You are on page 1of 2

Causas del trastorno bipolar

El origen del trastorno parece ser orgnico, aparece espontneamente y desde el nacimiento, se cree que se relaciona con el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales; el paciente tiene problemas para producir sustancias como serotonina, noradrenalina, norepinefrina, dopamina y acetilcolina, que regulan los estados de nimo del ser humano. Una de las causas de la enfermedad posiblemente sean los cambios especificos del metabolismo del neurotransmisor monoamina y sus receptores. Es heredable en un 80%. Lesin neuronal: Como consecuencia de sufrir un golpe o accidente a cualquier edad, generando una alteracin en los tejidos del cerebro y de manera secundaria ocasionar trastorno bipolar. Fisiolgico: Consumo de drogas y alcohol perjudica las funciones neuronales y acenta el riesgo en quienes tienen antecedentes familiares. Psicosocial. Un medio violento, estresante y opresivo en el hogar tambin es detonante en quienes tienen predisposicin gentica, de modo que el padecimiento puede manifestarse de manera ms temprana, por ejemplo, desde la adolescencia.

Causas del trastorno bipolar Factores genticos Existe un mayor riesgo de padecer de depresin clnica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposicin biolgica. Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrn la enfermedad. Adems, la depresin grave tambin puede ocurrir en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad. Esto sugiere que hay factores adicionales que pueden causar la depresin, ya sean factores bioqumicos o ambientales que producen estrs y otros factores psicosociales. Factores bioqumicos Se ha demostrado que la bioqumica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe, por ejemplo, que las personas con depresin grave tpicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias qumicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Adems, los patrones de sueo, que se ven afectados por la bioqumica del organismo, son generalmente diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos. La depresin puede ser inducida o aliviada con ciertos medicamentos, y algunas hormonas pueden alterar los estados de nimo. Lo que an no se sabe es si el "desequilibrio bioqumico" de la depresin tienen un origen gentico o

es producido por estrs, por un trauma o por una enfermedad fsica u otra condicin ambiental. El ambiente y otros factores de estrs Los siguientes se han definido como factores que contribuyen a la depresin: la prdida de un ser querido, problemas en una relacin, problemas econmicos o un cambio significativo en la vida. A veces el comienzo de la depresin ha sido asociado con el de una enfermedad fsica aguda o crnica. Adems, aproximadamente una tercera parte de las personas con cualquier tipo de trastorno depresivo tambin exhiben de alguna manera un trastorno de alcoholismo o frmacodependencia. Otros factores psicolgicos y sociales Las personas con ciertas caractersticas tales como pesimismo, baja autoestima, sensacin de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupacin excesiva son ms propensas a padecer de depresin. Estos atributos pueden resaltar el efecto de las situaciones de estrs o interferir con la capacidad de enfrentarlas o reponerse de las mismas. La crianza y las expectativas relacionadas con el sexo femenino pueden contribuir al desarrollo de estos rasgos. Aparentemente, los patrones de pensamiento negativo tpicamente se establecen en la niez o adolescencia. Algunos expertos han sugerido que la crianza tradicional de las nias puede fomentar estos rasgos y posiblemente sea un factor determinante en la alta incidencia de depresin en la mujer. El riesgo de sufrir depresin es mayor para la mujer que para el hombre El nmero de mujeres que sufren de depresin grave y distimia es el doble que el de los hombres. Esta proporcin de dos a uno no depende de factores raciales o culturales ni de la situacin econmica. La misma proporcin existe en otros pases del mundo. El mismo nmero de hombres y mujeres padece de trastorno bipolar (maniaco-depresin), pero las mujeres tpicamente tienen ms episodios depresivos y menos episodios de mana. Asimismo, un nmero mayor de mujeres padece de una variedad de ciclos rpidos del trastorno bipolar, que puede ser ms resistente al tratamiento estndar. Se sospecha que una variedad de factores nicos en la vida de la mujer juegan un papel muy importante en la depresin. La investigacin hoy en da se concentra en entender estos factores, que incluyen: factores reproductivos, hormonales, genticos o biolgicos; el maltrato y la opresin; factores interpersonales; y ciertas caractersticas psicolgicas y de personalidad. Aun as, las causas especficas de la depresin en la mujer no son claras, ya que muchas mujeres que han sido expuestas a estos factores no sufren de depresin. Lo que s est claro es que independientemente de los factores que contribuyen a la misma, la depresin es una enfermedad para la cual disponemos de varios tratamientos eficaces.

You might also like