You are on page 1of 15

METODOS DE INVESTIGACION 1

Fascculo 1

Tipos de conocimiento: No cientfico Cientfico Filosfico

Proceso del conocimiento como interaccin: Sujeto-objeto-sociedad Para explicar el papel que desempea cada uno de estos elementos en relacin como proceso de conocimiento (sujeto-objeto-sociedad) ser a travs de 3 modelos: El mecanicista Idealista-subjetivo Objetivo-idealista

Modelo mecanicista Reflejo fiel, 100% objetivo y neutral, que un sujeto cognocente recibe pasivamente a travs de la contemplacin de su objeto del conocimiento. Modelo idealista-subjetivo Atribuye al sujeto la creacin del objeto mediante las estructuras del pensamiento (el sujeto crea el objeto). Modelo objetivo-activista Asume que tanto el sujeto como el objeto son activos y su relacin genera mutua transformacin. El conocimiento es un proceso de construccin de concepciones en el que interactan el sujeto, el objeto y la sociedad como elementos indisolubles en la prctica. La falta de conocimiento (desequilibrio) conduce a la bsqueda de nuevos saberes o destrezas. Es a partir de la experiencia propicia (acciones) como se va construyendo el conocimiento (se logra el equilibrio).

El conocimiento no cientfico se divide en 2: vulgar y emprico. El conocimiento vulgar: a travs de informacin de los mayores o noticias. El conocimiento emprico: a travs de la experiencia del individuo. El conocimiento emprico lo tienen las personas como resultado de su propia experiencia.

El conocimiento emprico lo tienen las personas como resultado de su propia experiencia.

Como se Adquiere

Intuitivo Descriptivo

Por sentido comn Por conocimientos previos

Vulgar Formas de Conocimiento Por su Fundamentacin Cientfico Por investigaciones No cientfico Emprico

Anlisis Filosfico y Critica

El conocimiento cientfico es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. La finalidad del conocimiento cientfico es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales, para en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.

La comunicacin del conocimiento cientfico se da a partir de un lenguaje especializado, diferente al de uso comn. Conocimiento filosfico. El instrumento que requiere el filosofo, y con el cual observa su entorno, es bsicamente el razonamiento. El anlisis y la critica son dos herramientas que tiene el filosofo para producir conocimientos. Diferencias entre conocimiento cientfico y filosfico. El cientfico, selecciona los fenmenos y su objeto de estudio. El filosfico estudia los fenmenos como totalidades. (es decir busca entender sus relaciones). Caractersticas del conocimiento filosfico. 1) Racional: uso de conceptos, categoras y principios lgicos en la explicacin de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentados a travs de la lgica. 2) Analtico: distingue, separa las partes de un todo. (teoras, categoras, conceptos cientficos y filosficos). 3) Critico: emite juicios de valor sobre una concepcin filosfica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulacin. 4) Totalizador: tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina. 5) Universal: que el conocimiento sobre un objeto sea vlido para toda persona en cualquier parte de uno. 6) Sistemtico: que exista ordenacin de principios (conceptos y categoras) que sustenten las teoras o argumentaciones, de forma que estas sean coherentes.

Fascculo 2

Ciencia y mtodo. Qu es ciencia? El conocimiento que explica en forma sistemtica la relacin que se establece entre las causas de los fenmenos, es lo que suele ser llamado ciencia.

La ciencia es una serie de hechos, leyes y teoras que cubren segmentos restringidos de la realidad y que se han ido modificando de manera ms o menos radical a travs del tiempo. El conocimiento que conforma la ciencia ni es completo, ni es permanente. Concepciones de la ciencia a travs del tiempo. Clsica o antigua. Concepto de ciencia en la poca antigua platn (428-348a.c.), filosofo ateniense, vierte su concepto de ciencia en sus obras menon, la repblica y el tettes; sin embargo esta ltima es la que dedica expresamente el tema. Platn piensa que cuando una opinin se liga con un razonamiento causal resulta ser ciencia permite conocer la causa de un objeto, conocer por que el objeto no puede ser diferente de lo que es. Para platn el conocimiento se fundamenta en el recuerdo de las ideas que son las causas y los principios de las cosas sensibles y que el alma conoci en el mundo superior. Aristteles (384-322a.c.) se dedica a casi toda la ciencia en su tiempo. Para el empirismo, la nica va de acceso al conocimiento es la experiencia, para el racionalismo poseemos una serie de conceptos e ideas ante de haberlas percibido en la realidad. Concepto de ciencia en la poca moderna. Galileo Galilei (1564-1642), la ciencia es la unin de la demostracin necesaria con la sensata experiencia y con sus fundamentos. Con l se introduce una nueva forma de hacer ciencia: la experimentacin. Concibi a las matemticas y a la experimentacin como los medios para hacer ciencia. Augusto Comte (1798-1857-positivismo) El carcter fundamental de la filosofa positiva es considerar todos los fenmenos como sujetos a las leyes naturales fenmenos como sujetos a las leyes naturales invariables, cuyo conocimiento preciso y cuya reduccin al menor nmero posible son finalidades de todos nuestros esfuerzos. Emmanuel Kant (1724-1857-neopositivismo) Introdujo en el ideal cientfico el concepto de sistemacidad, al concebirla como: la unidad sistemtica, que es, en primer lugar lo que hace de un conocimiento comn una ciencia. Concepto de la ciencia en poca contempornea. Albert Einstein La ciencia es comprender los fenmenos, reducirlos por un proceso lgico, algo ya conocido en apariencia evidente. (teora general de la relatividad).

Eli de Gortari La ciencia es la explicacin objetiva y radical del universo. Es una explicacin porque describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraa sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que ejercen unos y otros. Ernest Nagel El propsito distintivo de la ciencia es el descubrimiento y la formulacin. Jos Gmez Romero Los aspectos fundamentales de la ciencia es que no incluyen a la creencia, ya que esta no tiene valor de verdad en s misma, pues no puede demostrarse ni como falsa ni como verdadera. Por qu la construccin y concepcin de la ciencia varan de una poca a otra? Ya que elijamos llamarla pura o aplicada, la historia de la ciencia no es algo aparte de la vida comn de la humanidad (L. Hogben). La ciencia pura responde a los requerimientos de su poca y su entorno social. La ciencia aplicada, responde a las necesidades de la sociedad. La ciencia es un conocimiento de la realidad, el ms ordenado y ms completo que hay de esta. Las condiciones histrico sociales y los intereses de determinados grupos motivan ciertos tipos de investigacin y condicionan el rumbo de la ciencia. Por los valores morales y la concepcin del mundo que se tiene es un momento histrico determinado. Cul es la relacin que guarda la ciencia con la filosofa? La filosofa no descubre nuevos hechos ni propone leyes que explique su comportamiento (Luis Villoro). La reflexin filosfica debe recordar la exigencia de fomentar y desarrollar la investigacin misma, un conjunto de valores morales como la honestidad, el respeto por la vida humana, la sociedad y la naturaleza. Para muchos filsofos es difcil lograr objetividad; sobre todo la analizar fenmenos sociales puede intervenir nuestros intereses de clases. La necesidad de filosofar, reflexionar racional y crticamente sobre los problemas de la ciencia y la relacin que estos tienen con la filosofa, como la posibilidad de una vida ms justa y plena.

En qu se diferencian las ciencias formales de las factuales? La clasificacin es una actividad constante y necesaria como ordenadora de objetos, ideas, conceptos y ciencias. Ciencias formales (lgica y matemticas). Estudian objetos ideales u abstractos. Emplean a la coherencia lgica como criterio de verdad. Recurren a la demostracin como forma definitiva de comprobar las hiptesis. Sus investigaciones implican exclusivamente procesos lgicos.

Ciencias factuales (naturales y sociales). Estudian fenmenos o hechos fsicos. Utilizan a la experiencia como criterio de verdad. Recurren a la verificacin como la forma de comprobar las hiptesis. La comprobacin es siempre probabilstica, nunca acabada. Sus investigaciones implican procesos de observacin y/o experimentacin.

Mtodo cientfico Suelen afirmarse errneamente, que el mtodo cientfico es el rasgo distintivo de la ciencia que nos permite diferenciarla de cualquier otra rea de la cultura. Gracias a l la ciencia existe, ha crecido y generado por un lado, leyes y teoras y por otro lado, todos los inventos y bienes de consumo y de servicio derivadas de ellas. Gracias a el, el investigador orienta su trabajo hacia la consecucin satisfactoria de metas. Qu es el mtodo cientfico? Conjunto de procedimientos para valorar los procesos y resultados de nuevas investigaciones. Se podra decir que es una lgica instrumental, una estrategia de trabajo aplicable a todo proceso de investigacin. Principales propiedades del mtodo cientfico. El mtodo cientfico, como procedimiento general que tiene en comn todas las ciencias formales y factuales para el descubrimiento y planteamiento de nuevos problemas; la formulacin de

hiptesis y su comprobacin; la obtencin de nuevos conocimientos y su relacin con otros, manifiesta las siguientes caractersticas: Es racional. Es objetivo. Es sistemtico. Es universal. Es flexible. Es histrico.

Racional Surge del uso del razonamiento, implica procedimientos y principios lgicos. Objetivo Su correcto empleo conduce a establecimiento de conocimiento confiable y valido. Sistemtico Su estructura dinmica est integrada por una serie de etapas interconectadas. Flexible Procedimiento general cuya aplicacin concreta depende del objeto de estudio y enfoque terico adoptado. Universal Procedimiento lgico que puede ser adoptado a cualquier campo cientfico por cualquier cientfico. Histrico Resultado del desarrollo de la ciencia a travs del tiempo. Tipos de mtodos. Mtodo cientfico. Presenta la estructura general (plan de trabajo) de la investigacin, considerando el objeto de estudio y el problema de investigacin, su funcin es guiar el trabajo. Metodologas para la investigacin.

Seala que, como y para que se va a realizar la investigacin; para ello se plantean los procedimientos o pasos especficos a seguir para la concrecin del trabajo. (tcnicas e instrumentos). Tcnicas Son un conjunto de operaciones (acciones) para llegar a el objeto de la investigacin. Instrumentos Son los medios necesarios para operar (manejar) el objeto de investigacin. Estructural funcionalismo y mtodo comparativo. Descartes aporta al racionalismo su mtodo mediante el cual pretende satisfacer 2 aspectos fundamentales: el que debemos hacer para encontrar la verdad y cmo hacerlo. La sntesis Es estructurar nuevamente el fenmeno estudiado para no quedar con conocimientos a medias, fragmentos aislados y sin sentido; la sntesis posibilita la obtencin de conocimientos verdaderos. hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada. Entonces la sntesis indica que es preciso repetir el experimento o proceso de pensamiento, hasta que este seguro del conocimiento que se pretende alcanzar. Descartes propone 2 procedimientos bsicos para llegar al conocimiento de la verdad: Intuicin y deduccin. La intuicin Comnmente se define como la percepcin espontanea de una verdad sin la intervencin de la razn. La deduccin Nos lleva al conocimiento de las verdades particulares; a las consecuencias que traen consigo los principios generales. Ren Descartes en su discurso del mtodo propone 4 reglas para alcanzar la verdad: La duda de lo no evidente. La divisin de las dificultades. Ir de lo ms simple a lo ms complejo.

Recuentos y divisiones. Materialismo histrico y mtodo del anlisis concreto. El conocimiento se construye a partir del contacto directo con la realidad, y los sentidos son los que posibilitan dicho contacto. El conocimiento verdadero solo se lograra con el contacto y observacin controlada de los fenmenos o del fenmeno. Observacin Inicio de la experimentacin se examina cuidadosa y concienzudamente el objeto de conocimiento. Formulacin de la hiptesis Momento en el que intervienen la razn para dar una supuesta explicacin e interpretacin de las caractersticas, causas y consecuencias de un fenmeno enmarcado en la realidad. Comprobacin de la hiptesis Verificacin de las hiptesis planteadas; situacin que permite afirmar, reafirmar o negar un razonamiento dado, sobre el fenmeno en cuestin. El positivismo desarrolla el concepto del mtodo cientfico, como forma de abordar a la realidad y medio para construir el conocimiento cientfico. Teora crtica y mtodo crtico. El materialismo dialectico parte del hecho de que el conocimiento es un reflejo del mundo, inseparable del cambio objeto del conocimiento en el curso de la practica social. El materialismo dialectico impone un gran peso a la prctica material del ser humano y de acuerdo con esta posicin es el nico espacio donde se elabora el conocimiento. Reflejo sensorial, la realidad a partir de los sentidos. Pensamiento lgico abstracto, donde el sujeto conceptualiza el objeto, descubre sus contradicciones internas y sus relaciones internas y externas, donde se establece una relacin de identidad y diferencia. El materialismo dialectico fundamenta su mtodo en 3 leyes bsicas: 1. Ley de la contradiccin. 2. Transformacin reciproca entre cualidad y cantidad.

3. Negacin de la negacin. El materialismo dialectico concibe a la naturaleza y a la sociedad como realidades en continuo cambio y transformacin a travs de un proceso de oposicin de contradicciones. Principios y etapas. Procedimiento Conjunto de acciones, generalmente consecutivas, que se realizan para cumplir una tarea, resolver un problema o adquirir un conocimiento. Mtodo Estudiar, conocer y explicar la realidad en una forma ordenada y sistemtica. Principios Verdades necesarias que son validas en s mismas y constituyen la base para cualquier verdad y para cualquier afirmacin, adems tambin los fundamentos, las bases para que las cosas sean lo que son. Cules son los principios lgicos que fundamenta a todo procedimiento de investigacin? La lgica es una disciplina que estudia los procesos del pensamiento. Sin los principios lgicos que existen todo pensar y toda ciencia serian imposibles. a) Principio de identidad; este principio se formula A=A es decir lo que es, es. Toda cosa es idntica a s misma. b) Principio de no contradiccin; este principio se formula A no A una misma cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto. En otras palabras, la misma cosa no puede afirmarse y negarse al mismo tiempo y bajo el mismo respecto. c) Principio de tercero excluido; este principio se formula A o no-A este principio afirma que 2 proposiciones son contradictorias, si la una es verdadera la otra es necesariamente falsa, por razn de que la misma podra ser o no ser. De 2 proposiciones contrarias no surge una conclusin, es decir se excluye a la tercera propuesta. d) Principio de razn suficiente; se afirma que una proposicin es completamente verdadera. Etapas. Investigacin cientfica Proceso de trabajo cuidado y orientado por mtodos, procedimientos y principios con el propsito de ampliar, corregir, comprobar o aplicar el conocimiento cientfico.

El proceso de la investigacin cientfica suele iniciarse con una pregunta o dificultad, con un hueco en nuestro conocimiento, es decir, con el planeamiento del problema que lo caracterizamos como el traducir el tema de investigacin a trminos concretos y especficos, lo que implica 2 momentos de un mismo proceso, su delimitacin y formulacin (precisar y formular la pregunta correspondiente), respecto al apoyo de la pregunta mencionada es hacer referencia al marco terico, que precisamente tiene la funcin de cimentar el problema con la utilizacin de enfoques tericos que se consideran validos para un correcto encuadren y finalmente esta respuesta tentativa no es otra cosa que la hiptesis, que exige para ser cientfica basarse en sus conocimientos cientficos, tener en cuenta reglas para su formulacin y concluir con su comprobacin, al obtener as el producto ultimo de nuestra investigacin. Estas etapas no se aplican siempre de manera mecnica Planteamiento del problema Precisar y formular la pregunta correspondiente Respuesta (hiptesis) Comprobacin (hiptesis) La ciencia no tendr razn de ser si la realidad se nos revelara de manera inmediata y evidente. Estas etapas se relacionan entre s, son dinmicas y poseen elementos tan verstiles como el fenmeno o hecho a investigar. Procedimiento Serie de acciones consecutivas, para resolver un problema o adquirir un conocimiento. Lgica Formas de razonamiento, es un apoyo para la investigacin cientfica. Etapas Planteamiento del problema; es el punto de partida de la investigacin que se formula en su forma de pregunta. Marco terico; soporte del problema planteado. Formulacin de la hiptesis; est constituida por una respuesta tentativa sujeta a comprobacin. Comprobacin de la hiptesis; el paso de la explicacin provisional a la explicacin fundamentada y comprobada.

Fascculo 3

Proceso de investigacin. Lo que se requiere bsicamente para llevar a cabo una investigacin es: La identificacin de un problema, ciertos conocimientos, curiosidad, habilidades metodolgicas, una serie de recursos materiales y mucha perseverancia. Etapas del proceso de investigacin. Es a partir de la observacin que el hombre realiza rudimentarias explicaciones acerca de la naturaleza. El proceso de investigacin se conforma por 3 elementos fundamentales: Un sujeto que investiga. El objeto que se investiga. Los medios con los que se investiga. Etapas Planteamiento del problema; reglas para un correcto planteamiento del problema. El problema debe ser planteado, no sin antes haber recopilado toda la informacin posible sobre el hecho que se pretende investigar. Cualquier problema debe formularse mediante conceptos claros y precisos, evitando en lo posible la ambigedad. Por lo general el planteamiento de un problema se hace a manera de pregunta. Todo problema debe plantearse en trminos de su operatividad terica y experimental. Elaboracin del marco terico. Para que el investigador pueda estructurar el marco terico de su investigacin tendr que seleccionar un sector del universo de teoras que se refieren a su investigacin. El marco terico tiene la finalidad de encuadrar y ubicar el objeto, as como permitir la descripcin y orientacin de las posibles soluciones del problema planteado, puesto que en l se debe dar la unin entre los problemas y sus soluciones. Formulacin de la hiptesis. hiptesis=algo no comprobado=afirmaciones sin fundamento

Una hiptesis cientfica es aquella formulacin que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relacin entre 2 o mas variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenmenos que le interesan en caso de que se compruebe la relacin establecida. La hiptesis es mediacin entre el conocimiento comprobado y el conocimiento supuesto o posible. Comprobacin de la hiptesis. La comprobacin cientfica de la hiptesis constituye uno de los momentos mas importantes de la investigacin, una de las caractersticas mas importantes de la investigacin una de las caractersticas ms importantes de la hiptesis es su posibilidad de comprobacin, es decir, la capacidad de ser sometida a prueba comparndola con datos y hechos que pueden ser observados. Comunicacin de los resultados. Presentar un informe, comunicar nuevos conocimientos acerca de los fenmenos del mundo objetivo; para ello es preciso omitir o incluir pasos en la argumentacin, discriminar o rescatar informacin, organizar los juicios de una forma comprensible, en fin, que para realizar un informe se requiere de un esfuerzo y una dedicacin especial. Identificacin de la estrategia metodolgica. El proceso de la investigacin se inicia con una fase de planeacin en la que se identifica y determina la estrategia metodolgica a seguir en el trabajo. Elegir el objeto de estudio. Intencin de lo que se har con el objeto de estudio. Justificacin de nuestro trabajo (especificar necesidades, motivos, y utilidad). Formulacin o planteamiento del problema (se deben seguir las normas que establece la metodologa de las ciencias sociales). Las preguntas claves que formularemos se clasifica segn su intencionalidad: a. Definitorias Qu es? b. Descriptivas Cmo es? c. Explicativas Por qu ocurre? d. Predictivas Qu pasara si?

La jerarquizacin de los problemas debe estar de acuerdo con su secuencia temporal o cronolgica. Marco terico Fundamentarlo e insertarlo en un marco terico y conceptual de referencia, para derivar de l las posibles respuestas que fungirn como la hiptesis de la investigacin. Para formular las hiptesis de trabajo debeos tener en cuenta, as como se menciono en el problema, las reglas metodolgicas. Indicar el mtodo ms adecuado para comprobar la hiptesis (seleccionar y justificar) el uso de las tcnicas de investigacin. Asignacin de recursos (humanos, materiales y financieros). Organizar las actividades que se requieren para la investigacin (presentar un cronograma o agenda de trabajo, determinando la tarea y los tiempos requeridos para cada una). Presentacin de los resultados obtenidos en la investigacin: Titulo Resumen Introduccin Temas a desarrollar Conclusiones Bibliografa Anexos La estrategia metodolgica de cada una de estas etapas depender del objeto de investigacin, de los recursos del investigador y del conocimiento que el investigador tiene respecto a dicho objeto. El ciclo de la investigacin principia con un problema. La razn de ser de la investigacin es que el investigador, con los medios disponibles, le encuentre una resolucin fundamentada en el desarrollo terico y/o en la experiencia cientfica.

You might also like