You are on page 1of 10

Verificacin ECG

VERIFICACIN ECG
EQUIPO: SCHILLER AT-1

Leydi Johana Olaya Valencia Abraham Yamith Farfam Jos Luis Rengifo

Santiago de Cali, 29 de noviembre del 2012

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

PROCEDIMIENTO

1. Uso Comn
Los electrocardigrafos se encuentran ubicados en los departamentos de electrocardiografa, de emergencia y en todas las reas de cuidado al paciente. 2. Nivel de Riesgo. Alto

Tipo Intervencin Mayor

Intervalo Anual

3. Descripcin
Un electrocardigrafo detecta la actividad elctrica del corazn y produce un registro grfico, un electrocardiograma (ECG), que es la tensin en funcin del tiempo. Cada parte del ECG est directamente relacionado con un evento cardiaco elctrico, y las variaciones o anomalas que se detectan en el ECG, a menudo se relacionan a un sitio particular del corazn. Cada traza del ECG, que se deriva de la actividad elctrica detectada por dos o ms electrodos, que estn colocados en ciertos puntos de la superficie de la piel del paciente, se llama una derivacin. Un ECG de 12 derivaciones registra desde 10 lugares con electrodos (aunque algunos dispositivos permiten el registro de un ECG de 12 derivaciones desde de menos de 10 lugares con electrodos utilizando algoritmos para derivar las derivaciones restantes). Mediante el uso de una grabacin de alta fidelidad de las mltiples derivadas, es posible examinar con precisin y cuantificar el ritmo y la morfologa de la forma de onda. Los niveles de voltaje y el tiempo entre los eventos, son medidos con calibradores o automticamente por el electrocardigrafo. La comparacin de las distintas derivaciones de las seales proporciona un diagnstico ms especfico y preciso de lo que sera posible con el registro de una sola derivacin. Varios estndares y normas incluyen los criterios de rendimiento para asegurar que los errores de registro no interfieran con la correcta interpretacin del ECG.

Adquisicin simultnea de las 12 derivaciones. Formato de impresin de 3 canales. Botn nico de operacin. Mltiples formatos de impresin. Funcin de copia. Varias velocidades de grabacin. Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 2 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

Modo automtico y manual. Impresora trmica integrada. Batera recargable integrada. Cargador de batera integrado. Peso reducido (Aproximadamente 2.9 Kg). ESPECIFICACIONES TCNICAS: Dimensiones: 290 x 210 x 69 mm (largo x ancho x altura) Alimentacin: 220-240 volts 50/60 Hz. Operacin independiente con batera recargable integrada con indicacin por LED para conexin de lnea y nivel bajo de carga de batera Consumo: Mximo 28 VA Tiempo de uso con batera: 2 horas de uso normal Derivaciones: Standard / Cabrera Circuito de entrada del paciente: completamente aislado elctricamente, resistente a desfibrilaciones (con cable paciente original Schiller) Rango de frecuencia de registro digital: 0 hz. a > 150 hz. (IEC/AHA) Amplificador ECG: o Registro asncrono simultneo de las 9 seales activas de electrodos (= 12 derivaciones estndar) Frecuencia de muestreo: 1000 hz. Deteccin de marcapasos: >= 2 mV / >=2 0.1 ms Filtro de miograma (temblor muscular): 25 hz. (40 dB/dec) o 35 hz. (20 dB/dec) programable Filtro de frecuencia de lnea: Sin distorsin, supresin de superposicin de 50 o 60 hz. de interferencia sinusoidal por medio de un filtro adaptado Panel de control: Bloque de teclas, con indicador por LED Indicador de LED por: Grupo de derivaciones, conexin de lnea, operacin por batera y batera baja (por destellos), falta de papel o bloqueo en el porta papel, estado de filtros (encendido / apagado) y Electrodo desconectado. Impresora trmica incorporada: --o Velocidad de papel: 5 / 25 / 50 mm/seg (directa) --o Sensibilidad: 5 / 10 / 20 mm/mV ajuste automtico o seleccin manual --o Papel de registro: Termo reactivo, plegado en Z (90mm x 90mm)

4. Herramientas . Generador de funciones y osciloscopio. Atenuador. Electrocardigrafo Schiller AT-1. Simulador paciente. Adaptadores para la conexin de cable de estimulacin conduce a probar el equipo. Analizador de Seguridad Elctrica.

5. PROCEDIMIENTO

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 3 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

Asegrese de entender cmo funciona el equipo, el significado de cada control e indicador, y sus distintas alarmas. Antes de comenzar cualquier inspeccin, lea cuidadosamente el procedimiento, el manual de operacin y los procedimientos preventivos y de inspeccin recomendados por el fabricante (incluidos tpicamente en el manual de servicio). Realizar la inspeccin con la batera para comprobar que las pilas estn cargadas y puede mantener una carga. 5.1 PRUEBAS CUALITATIVAS PAS X NA X X X X X X X X X FALL PARTE Chasis NA OBSERVACIN El exterior del equipo se encuentra limpio y sin muestras de abusos serios. Montaje El equipo no se encuentra sobre ningn tipo de vehculo, que tenga ruedas o movimiento. Por lo que no aplica AC plug Se observa en buen estado, las lengetas y tornillos no presentan movimiento. Cable de AC El cable no presenta daos. Electrodos Se encuentran disponibles en el laboratorio de electrnica, todava no caducan. Controles/Interruptores Buenas condiciones fsicas, instalacin segura y movimientos apropiados, al oprimir los botones se observa que funcionan los indicadores led. Indicadores/Pantallas Se observa la operacin de las luces e indicadores led. Alarmas en general La alarma de desconexin de derivadas funciona. Calidad de impresin La forma de la onda ecg es clara y se pueden visualizar todas las anotaciones como son: fecha, frecuencia, velocidad natural del papel, etc. Accesorios Hay disponibilidad de papel y electrodos. Transporte del papel El papel se mueve suavemente y sin desplazamiento hacia los lados. La puerta portarrollos abre fcilmente.

Corrientes de Fuga - ECRI Indicado Chasis 100A Tierra 500 A a travs de paciente 10 A a travs de paciente y con Tension de lnea

Medido 0.1 A 74 A

10 A

0.1 A

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 4 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

5.2 PROCEDIMIENTO

Respuesta a las bajas Para la prueba se utiliz el ITEM 129 del simulador paciente metrn, que equivale a un pulso de 0,125 Hz. La seal extrada fue:

Figura 1. Imagen obtenida en una seal de 0,125 Hz Al medir la amplitud de la seal con la ayuda de un pie de rey digital marca westward, se obtuvo una medicin de 9,78 mm.

Figura 2. Medicin de la amplitud Posteriormente la amplitud se divide a la mitad para poder conocer el punto en el que debo cruzar una lnea horizontal con respecto a la seal, que debe continuar hasta que se encuentre con la misma. 9,78/2 = 4,89 En 4,89 se debe cruzar una lnea hasta que se cruce con la cada de la seal y posteriormente se debe medir la distancia desde el punto de inicio de la seal, hasta el punto de cruce.

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 5 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

Figura 3. Medicin de la distancia de cruce La distancia medida fue de 77,57 mm. Aplicando la formula dada en la gua de laboratorio, tenemos: 25mm 77,57mm 1s x

77,57/25 = 3,1 s F= Ln (0, 5)/-2t = Ln (0, 5)/-2 (3) F = 0,036 Hz

Por lo que se puede aplicar que: 1500 mm /11 mm = 136. En cuanto a lo referente al porcentaje de error permitido por la ECRI se tiene que es del 5%, por lo que podemos verificar si el equipo en evaluacin pasa o no pasa la prueba.

VELOCIDAD DEL PAPEL: La distancia entre el primer pico de onda R y el quinto debe ser de 100 2, al medir esta distancia con el pie de rey tenemos que mide 100,5. Por lo que podemos concluir que cumple con lo esperado.

PRUEBAS DE ALARMAS: Se realiz la prueba para taquicardia y bradicardia, en las cuales se encendi la alarma de aviso. Tambin se observ que se encienden los leds que avisan cuando una de las derivadas esta desconectada.

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 6 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD y LINEALIDAD: Las pruebas de sensibilidad muestran que resultados de 1 mm por mv, lo cual se puede observar en la siguiente muestra:

Figura 4. Graficas de sensibilidad a 5, 10 y 20 mm/mv

PRUEBAS DE RESPUESTA EN FRECUENCIA

Figura 5. Atenuador y frmulas usadas para calcular las resistencias y atenuar la seal a 1mV. Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 7 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

Figura 6. Atenuacin en 60 Hz.

Figura 7. A) Referencia en 25Hz.

Figura 7. B) Caida al 70% de la seal. La seal se cae a su 70% de la referencia en 25Hz aproximadamente en 41Hz.

PRUEBAS DE RAZN DE RECHAZO DEL MODO COMN

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 8 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

Figura 8. Configuraciones diferenciales y modo comn. Razn de rechazo de modo comn:

Ingresando una seal de 10 Vpico en modo comn, se puede observar la siguiente respuesta:

8. Respuesta a 25Hz La cual dio de salida 0.1mVpico, de esta manera se puede determinar la ganancia en modo comn: Vincm * Gcm = Vout Gcm=Vout/Vincm = 0.1m/10 = 0.00001 Gcm = 0.00001 Se tiene una ganancia diferencial de: Vind * Gd = Vout Gd=Vout/Vind = 1Vp/1mVp = 1000 Gd=1000 Por lo tanto el CMRR sera: CMRR = 20 log (Gd/Gcm) = 20 log (1000/0.00001) = 20 log (100000000) = 20*8 = 160 dB

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 9 de 10

Procedimiento de Inspeccin ECG Schiller AT-1

CONCLUSIONES Se pudo comprobar prcticamente las caractersticas de un electrocardigrafo, entre las cuales estn una alta ganancia diferencial, una alta razn de rechazo en modo comn, una buena sensibilidad, buena linealidad y adems filtra las frecuencias de 60Hz. Se logr realizar la comprobacin del equipo apoyndose con los procedimientos de ECRI y revisando tanto sus caractersticas cuantitativas como cualitativas. Se realizaron pruebas para verificar los diferentes filtros que tiene el dispositivo y fueron correctas las pruebas realizadas. Con las pruebas realizadas se valida lo visto en clase tanto en la parte de ECG como en la parte de seguridad elctrica la cual es sumamente importante en cualquier equipo biomdico.

Este procedimiento sigue algunas de las recomendaciones de ECRI (Emergency Care Research Institute) Pgina 10 de 10

You might also like