You are on page 1of 13

Qu es la luz ?

> Inicio > Ciencia y Tecnologa


El concepto luz se define como una onda electromagntica compuesta por fotones (partculas energizadas), cuya frecuencia y energa determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano. El concepto es estudiado por la fsica, especficamente una ciencia a la que llaman ptica, que aborda el comportamiento, caractersticas y manifestaciones de la luz. Desde siempre la fsica ha intentado explicar los fenmenos que experimenta la luz, destacando cientficos como Newton, Huygens, Fresnel, Young, Millikan, Einstein y muchos ms. La principal caracterstica que se concluy de los fenmenos experimentados por la luz fue la doble naturaleza que presenta; naturaleza ondulatoria (de ondas) cuando se propaga, y naturaleza corpuscular (de partculas) cuando interacta con la materia. Este postulado es uno de los principios bsicos de la mecnica cuntica. Los colores anteriormente mencionados dan origen a lo que llaman como espectro electromagntico que consiste en una distribucin de las energas de las radiaciones electromagnticas. Se ordena de menor a mayor longitud de ondas (ultravioleta infrarrojo). Dentro del espectro electromagntico existe una zona llamada espectro visible, que es la regin que el ojo humano es capaz de percibir, y en la que a cada longitud de onda se le atribuye un color. A la radiacin electromagntica que se ubica en esta zona del espectro electromagntico se le llama luz. El espectro visible, no posee lmites, pero por lo general el ojo humano slo es capaz de ver longitudes de ondas que van desde el 400 a 700 nanmetros (nm). La luz tiene la capacidad de transportarse en el vaco. Su velocidad es una constante universal, conocida como la constante de Einstein, cuyo valor es 299.792.458 m/s y se aproxima a 300.000 km/s. Esta cifra vara si no es en el vaco. En la materia, depender de la estructura molecular de sta, especficamente de sus propiedades electromagnticas (permeabilidad elctrica y magntica), pues stas pueden presentar valores diferentes para distintas longitudes de ondas o frecuencias de la luz. Actualmente existen hiptesis de variaciones que puede experimentar la velocidad de la luz en el vaco. Es una teora que se basa en la afirmacin de que la velocidad de la luz en tiempos del Big Bang era mayor que en nuestros das. Sostiene que al pasar la energa del vaco a la materia, la luz aumenta su velocidad; por el contrario, cuando la energa pasa del medio material al vaci, la velocidad disminuye. Si esto fuera cierto, los postulados de la conservacin de la energa quedaran obsoletos.

UNIDAD DIDCTICA 5

LA LUZ

1.- Qu es la luz?
La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La luz es una radiacin electromagntica.

Caractersticas de las ondas electromagnticas


Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vaco" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

Caractersticas de las ondas Propiedades de las ondas


La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa. Las ondas electromagnticas se clasifican segn su frecuencia como puede verse en el siguiente diagrama:

Ms informacin sobre el Espectro Electromagntico Ms informacin sobre el Espectro Electromagntico

La LUZ es la radiacin visible del espectro electromagntico que podemos captar con nuestros ojos.

Ms informacin sobre la luz

2) Algunas propiedades de la luz


La luz presenta tres propiedades caractersticas:

Se propaga en lnea recta.

Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

Cambia de direccin cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

2.1.- La luz se propaga en lnea recta


La luz se propaga en lnea recta. La lnea recta que representa la direccin y el sentido de la propagacin de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representacin, una lnea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que s tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagacin rectilnea de la luz es la formacin de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.

Sombras, penumbras y eclipses


- Si un foco, grande o pequeo, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras ntidas. - Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formar sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero s del otro. Este fenmeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

Ms informacin

2.2.- La luz se refleja


La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia.

La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que la incidente. La reflexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Ms informacin Por qu vemos los objetos?


Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos. Existen dos tipos de reflexin de la luz: reflexin especular y reflexin difusa. Reflexin especular: La superficie donde se refleja la luz es perfectamente lisa (espejos, agua en calma) y todos los rayos reflejados salen en la misma direccin.

Ms informacin
Reflexin difusa: La superficie presenta rugosidades. Los rayos salen reflejados en todas las direcciones. Podemos percibir los objetos y sus formas gracias a la reflexin difusa de la luz en su superficie.

Ms informacin

Imgenes en un espejo plano


Al trazar los rayos, segn las leyes de la reflexin, se forma una imagen virtual "detrs del espejo".

Ms informacin Imgenes en espejos curvos


Los espejos curvos pueden ser cncavos (superficie curva con la parte central ms hundida) o convexos (superficie curva con la parte central saliente).

Ms informacin

2.3.- La luz se refracta


La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desva, es decir, se refracta. Las leyes fundamentales de la refraccin son: - El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. - El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio en el que pueda propagarse se denomina ndice de refraccin (n) de ese medio: n = c / v

Ms informacin

La dispersin de la luz, una manifestacin de la refraccin


La luz blanca es una mezcla de colores: si un haz de luz blanca atraviesa un medio dispersor, como, por ejemplo, un prisma, los colores se separan debido a que tienen diferentes ndices de refraccin.

Las lentes
Se emplean para muy diversos fines: gafas, lupas, prismticos, objetivos de cmaras, telescopios, etc. Existen dos tipos: - Lentes convergentes: Son ms gruesas por el centro que por los extremos. Los rayos refractados por ellas convergen en un punto llamado foco. - Lentes divergentes: Son ms gruesas por los extremos que por el centro. Los rayos refractados no convergen en un punto, sino que se separan.

Ms informacin Imgenes a travs de lentes


Para analizar las imgenes se emplean diagramas de rayos.

Ms informacin Ms informacin

3) La luz y la materia: los colores de las cosas


La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz: - Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma direccin, de modo que vuelve a salir. As, se ven imgenes ntidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc. - Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imgenes a su travs. Ejemplos: Madera. metales, cartn, cermica, etc.

- Translcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razn, no se ven imgenes ntidas a su travs. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

.
En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores primarios, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los dems. Si se mezclan en las mismas cantidades producen luz blanca.

Los colores de los objetos se deben a dos causas distintas: - Color por transmisin: Algunos materiales transparentes absorben toda la gama de colores menos uno, que es el que permiten que se transmita y da color al material transparente. Por ejemplo, un vdrio es rojo porque absorbe todos los colores menos el rojo.

- Color por reflexin: La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y slo refleja el amarillo. Un cuerpo es blanco cuando refleja todos los colores y negro cuando absorbe todos los colores (Los cuerpos negros se perciben gracias a que reflejan difusamente parte e la luz; de lo contrario no seran visibles).

4) El ojo y la vista
El ojo humano es un completo instrumento ptico gracias al cual podemos percibir todos los fenmenos vistos hasta ahora.

Ms informacin Defectos de la vista


Se denomina ojo "emtrope" al ojo normal, es decir, aqul que enfoca bien los objetos lejanos y cercanos. Los defectos ms habituales de la visin son: - Miopa: Se produce en ojos con un globo ocular anormalmente grande, el cristalino no enfoca bien y la imagen de los objetos lejanos se forma delante de la retina y no en su superficie. Los miopes ven borrosos los objetos lejanos, pero bien los cercanos. Se corrige con lentes divergentes, que trasladan la imagen ms atrs. - Hipermetropa: El globo ocular es ms pequeo de lo normal y la imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina. Los hipermtropes ven mal de cerca pero bien de lejos. Se corrige usando lentes convergentes. - Astigmatismo: Es un defecto muy habitual que se debe a deformaciones en la curvatura de la crnea. La visin no es ntida.

Actividades

Activities
Activity 1 Activity 2 Summary Quiz: Units 1 - 5 Sciences instruments

You might also like