You are on page 1of 3

JONS

Captulo 1
Jons huye de Jehov 1:1 Vino palabra de Jehov a Jon hijo de Amitai, diciendo: 1:2 Levntate y ve a Nnive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de m. 1:3 Y Jons se levant para huir de la presencia de Jehov a Tarsis, y descendi a Jope, y hall una nave que parta para Tarsis; y pagando su pasaje, entr en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehov. 1:4 Pero Jehov hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pens que se partira la nave. 1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que haba en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jons haba bajado al interior de la nave, y se haba echado a dormir. 1:6 Y el patrn de la nave se le acerc y le dijo: Qu tienes, dormiln? Levntate, y clama a tu Dios; quiz l tendr compasin de nosotros, y no pereceremos. 1:7 Y dijeron cada uno a su compaero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quin nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cay sobre Jons. 1:8 Entonces le dijeron ellos: Declranos ahora por qu nos ha venido este mal. Qu oficio tienes, y de dnde vienes? Cul es tu tierra, y de qu pueblo eres? 1:9 Y l les respondi: Soy hebreo, y temo a Jehov, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: Por qu has hecho esto? Porque ellos saban que hua de la presencia de Jehov, pues l se lo haba declarado. 1:11 Y le dijeron: Qu haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo ms y ms. 1:12 El les respondi: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietar; porque yo s que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. 1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo ms y ms contra ellos. 1:14 Entonces clamaron a Jehov y dijeron: Te rogamos ahora, Jehov, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque t, Jehov, has hecho como has querido. 1:15 Y tomaron a Jons, y lo echaron al mar; y el mar se aquiet de su furor.

1:16 Y temieron aquellos hombres a Jehov con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehov, e hicieron votos. 1:17 Pero Jehov tena preparado un gran pez que tragase a Jons; y estuvo Jons en el vientre del pez tres das y tres noches

Captulo 2
Oracin de Jons 2:1 Entonces or Jons a Jehov su Dios desde el vientre del pez, 2:2 y dijo: Invoqu en mi angustia a Jehov, y l me oy; Desde el seno del Seol clam, Y mi voz oste. 2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rode la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre m. 2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas an ver tu santo templo. 2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeme el abismo; El alga se enred a mi cabeza. 2:6 Descend a los cimientos de los montes; La tierra ech sus cerrojos sobre m para siempre; Mas t sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehov Dios mo. 2:7 Cuando mi alma desfalleca en m, me acord de Jehov, Y mi oracin lleg hasta ti en tu santo templo. 2:8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. 2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofrecer sacrificios; Pagar lo que promet. La salvacin es de Jehov. 2:10 Y mand Jehov al pez, y vomit a Jons en tierra.

Captulo 3
Nnive se arrepiente 3:2 Levntate y ve a Nnive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te dir. 3:3 Y se levant Jons, y fue a Nnive conforme a la palabra de Jehov. Y era Nnive ciudad grande en extremo, de tres das de camino. 3:4 Y comenz Jons a entrar por la ciudad, camino de un da, y predicaba diciendo: De aqu a cuarenta das Nnive ser destruida. 3:5 Y los hombres de Nnive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y lleg la noticia hasta el rey de Nnive, y se levant de su silla, se despoj de su vestido, y se cubri de cilicio y se sent sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nnive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les d alimento, ni beban agua;

3:8 sino cbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y convirtase cada uno de su mal camino, de la rapia que hay en sus manos. 3:9 Quin sabe si se volver y se arrepentir Dios, y se apartar del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepinti del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo.

Captulo 4
El enojo de Jons 4:1 Pero Jons se apesadumbr en extremo, y se enoj. 4:2 Y or a Jehov y dijo: Ahora, oh Jehov, no es esto lo que yo deca estando an en mi tierra? Por eso me apresur a huir a Tarsis; porque saba yo que t eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 4:3 Ahora pues, oh Jehov, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4:4 Y Jehov le dijo: Haces t bien en enojarte tanto? 4:5 Y sali Jons de la ciudad, y acamp hacia el oriente de la ciudad, y se hizo all una enramada, y se sent debajo de ella a la sombra, hasta ver qu acontecera en la ciudad. 4:6 Y prepar Jehov Dios una calabacera, la cual creci sobre Jons para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jons se alegr grandemente por la calabacera. 4:7 Pero al venir el alba del da siguiente, Dios prepar un gusano, el cual hiri la calabacera, y se sec. 4:8 Y aconteci que al salir el sol, prepar Dios un recio viento solano, y el sol hiri a Jons en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sera para m la muerte que la vida. 4:9 Entonces dijo Dios a Jons: Tanto te enojas por la calabacera? Y l respondi: Mucho me enojo, hasta la muerte. 4:10 Y dijo Jehov: Tuviste t lstima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni t la hiciste crecer; que en espacio de una noche naci, y en espacio de otra noche pereci. 4:11 Y no tendr yo piedad de Nnive, aquella gran ciudad donde hay ms de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

You might also like