You are on page 1of 8

MULTIPLICACIN DE LAS COLONIAS DE ABEJAS

REPRODUCCIN NATURAL.
La reproduccin natural de una colonia de abejas, enjambrazn natural, es un fenmeno biolgico que sirve para la propagacin de la especie. La colonia se multiplica por escisin y para que este hecho se produzca han de darse una serie de condiciones. Entre las condiciones que estimulan la enjambrazn natural sobresalen las condiciones climatolgicas y el medio ambiente: temperatura suave, floracin abundante y flujo de nctar creciente. Tambin tenemos que tener en cuenta otros factores como la edad de la reina, tendencia gentica, estado de los panales, etc. Todo ello hace que, en relativamente poco tiempo, la colmena de abejas pasa de una poblacin de 20.000/30.000 individuos a ser de unos 60.000/70.000. Esta superpoblacin tiene varios efectos La presencia de miles de abejas jvenes aumenta de forma considerable la cantidad de jalea real presente en la colmena, que sobrepasa las necesidades de la misma. La reina realiza una puesta abundante por el incremento de abejas pecoreadoras y de provisiones (nctar y polen) que pueden llegar a bloquear la zona de puesta de la reina. El espacio se hace insuficiente y la temperatura interior tiende a subir debido a que la ventilacin se ve dificultada. Se produce entonces en la colmena una limitacin de su capacidad mientras que en el exterior los recursos son abundantes. Todo ello desemboca en la presencia de un gran nmero de celdas reales y en la escisin de, aproximadamente, la mitad de la poblacin que abandona la colmena para crear una nueva familia.

La enjambrazn natural crea varios problemas al apicultor: Disminuye la produccin de miel, la colonia de abejas se debilita de tal forma que se rompe el equilibrio existente y el futuro tanto biolgico como econmico queda comprometido. La enjambrazn natural es un fenmeno difcil de controlar, sobre todo si las inspecciones o los controles de las colmenas estn distanciados en el tiempo. La multiplicacin y mejora de las colonias de abejas no considera la captura de enjambres como el mejor sistema de reponer las prdidas o el incremento del censo apcola.

MULTIPLICACIN ARTIFICIAL
El apicultor, para multiplicar sus colonias de abejas, rene los elementos esenciales de las mismas por distintos procedimientos partiendo de colonias llamadas cepas reforzando el material biolgico acudiendo a otras llamadas donantes. La mejor poca de realizar esta multiplicacin corresponde a la misma que las abejas elijen para la enjambrazn natural pero lgicamente adelantndose a ella, con el fin de evitar la prdida que siempre supone para el apicultor esta funcin biolgica de multiplicacin natural de las colonias de abejas. Existen infinidad de procedimientos cuyo fin es el mismo: la obtencin de una nueva colonia. La sencillez y rapidez de algunos contrastan con su crecimiento o capacidad productiva que es ms lenta. El sistema ms adecuado para el apicultor est condicionado por varios factores: la estructura de su explotacin, el objetivo final de la multiplicacin (venta, incremento propio del censo, etc.) y su propio nivel tcnico para abordar esta prctica apcola. MULTIPICACIN POR DIVISIN. Divisin simple. Elegida la colonia cepa el mtodo consiste en dividir en dos todo el material biolgico: abejas, cra y tambin las reservas (miel y polen). La seleccin de la colonia cepa es la ocasin para que el apicultor realice una mejora masal de su explotacin eligiendo para esta accin a colonias que destaquen de aquellos caracteres que sean ms interesantes para la explotacin: productividad, mansedumbre, etc.

Si en esta operacin utilizamos colmenas completaremos la cmara de cra con cuadros con cera estampada o con cera estirada si se dispone de ellos. La disposicin de las colmenas resultantes debe ser tal que se reparta la pecorea. En este sistema podemos considerar la variante de localizar o no a la reina. En el primer caso conviene reformar la colonia hurfana por tener un desarrollo ms lento e incluso es conveniente desplazar esta colmena, a otro asentamiento, para evitar la prdida de la pecorea. Es un mtodo rpido, sencillo, que no necesita de un material especfico y que se realiza en el mismo colmenar. Como principal inconveniente del mtodo es el fuerte debilitamiento de una colonia, cepa, que es buena productora. Otro problema es que una de las colonias resultantes, la hurfana, ralentiza su desarrollo por la necesidad de la cra de una nueva reina y su posible prdida de pecorea si no es factible su desplazamiento. Divisin en abanico. El mtodo consiste en orfanizar previamente la colonia cepa para posteriormente dividir en tantos ncleos como cuadros dispongamos con realeras. El ncleo se completa con cuadros con reservas y con cra de la

misma colonia cepa e incluso con otros de diferentes colonias que, en principio, no intervienen en el proceso. Los ncleos resultantes se colocan alrededor del antiguo lugar de la colmena cepa para que las abejas pecoreadoras se repartan. Es un mtodo sencillo de realizar, no necesita de material especfico y es un mtodo adecuado para la reposicin o el incremento del censo propio. En condiciones de flora o clima adverso necesitan alimentacin de apoyo e incluso de abejas y cra. Debe hacerse, por el escaso material biolgico utilizado, al inicio de primavera. Con este mtodo perdemos la colonia cepa. MULTIPICACIN MEDIANTE NCLEOS. Ncleos hurfanos. La realizacin de este mtodo se basa en la extraccin de la colmena cepa de al menos tres cuadros de cra ms las abejas que estn sobre ellos. Otros dos cuadros con miel y polen completarn el ncleo, pudiendo proceder de la misma o de cualquier otra colmena donante. Si las reservas no son abundantes se complementar el ncleo con alimentacin complementaria. El ncleo as formado se trasladar a distancia conveniente para evitar la prdida de abejas pecoreadoras. Es un buen mtodo para descargar el exceso de poblacin de las colmenas con exceso de poblacin lo que ayuda, en un momento determinado, a controlar la posible enjambrazn natural. La bsqueda de la reina, para evitar su traslado al ncleo, puede suponer, si no est marcada, una prdida importante de tiempo al

mismo tiempo que estos ncleos necesitan un mnimo de 40-50 das para arrancar. Una variante de este sistema es la utilizacin de varias colmenas para la formacin del ncleo. Pueden intervenir un nmero de colmenas variable y el debilitamiento de las mismas estar en relacin inversa con la cantidad de colmenas utilizadas. Con el fin de evitar la lucha de las abejas, provenientes de varias colmenas es necesario rociar los panales con algn lquido o jarabe para homogeneizar olores. En este caso la bsqueda de las diferentes reinas y el tiempo empleado puede hacer inviable el sistema. El resultado final, a veces, no es el deseable debido a la heterogeneidad del origen de las abejas que forman el ncleo. Ncleos con injerto de realeras. Este proceso complementa a los anteriores y el sistema es ms complicado necesitando de material especial y exige cierta especializacin del apicultor Lo que se consigue con este mtodo es acortar el proceso por la ausencia de la cra de reina en sus primeras fases. La accin comienza con la organizacin de las colmenas de las que vamos a extraer las realeras. Unos das ms tarde se forman los ncleos y cuando las realeras estn cerradas se injertan una o mejor dos realeras en uno de los cuadros de los ncleos. Si los ncleos se han formado con cra reciente hay que tener la precaucin, antes de proceder al injerto, de destruir las realeras creadas por las abejas.

En todos estos procesos en los que intervienen el cambio de reinas suponen una oportunidad para que el apicultor mejore los caracteres productivos de su ganadera. Ncleos desnudos. Se puede considerar que 10.000 abejas (aproximadamente 1 Kg) son suficientes para la creacin de un ncleo partiendo nicamente de abejas adultas. La procedencia de este enjambre desnudo puede ser muy diversa y no importa el tipo de colmena. Sin embargo en el ncleo hay que colocar un cuadro con cra, alimentacin de apoyo y el resto, hasta cinco cuadros cera estampada. Este sistema tiene varias ventajas: fcil de obtener; su creacin, previo a la introduccin de un cuadro con cra facilita el control de varroosis; su coste es bajo y adecuado para la reposicin de bajas o ampliacin del apiario. MULTIPICACIN MEDIANTE PRCTICAS REVERSIBLES En la propia colmena cepa. De la colmena cepa se extraen tres cuadros de cra de todas las edades y sin abejas que se intercambian por otros tres estirados y vacos. Sobre la cmara de cra se coloca un doble excluidor de reinas y un alza en la que se introducen los tres cuadros con cra. Al alza se le da salida por una piquera que debe estar en diferente cara que la piquera de la cmara de cra En el alza se crear, en las circunstancias indicadas, un rea de orfandad que har que las abejas construyan realeras.

Nacida y fecundada la reina e iniciada la puesta se trasladar a un asentamiento diferente con el fin de no perder la pecorea. Es un mtodo que no exige material especial y en el caso de fallo se desmonta el alza y no se produce prdida de material biolgico. Este sistema se puede utilizar en buenas condiciones de clima y de flora. Empleo de nucleros medio-cuadro. El proceso se inicia con la retirada de un cuadro de la cmara de cra cuyo espacio es ocupado por dos medios cuadros unidos. Pasado un tiempo, que variar en consonancia con el clima y la flora, se extraen estos medios cuadros que estarn cubiertos de cra y de abejas y se les traslada a un ncleo especial (nuclero), en el que se separan y as poder formar una unidad biolgica que iniciar su andadura con la cra de reina. Es imprescindible proporcionar al conjunto reservas alimenticias y se traslada a un nuevo asentamiento para evitar la prdida de poblacin. El mtodo exige disponer de nucleros. Tiene la ventaja de manejar escaso material biolgico y las reinas obtenidas con el sistema se fecundan antes cuanto ms pequeo sea el nuclero del que proceden.

Los dos medio-cuadro, que equivalen a un cuadro normal, se pueden conseguir y utilizar en colmenas de la explotacin hasta su momento de utilizacin especfica en la multiplicacin.

Jess Llorente Martnez Dr. Veterinario

You might also like