You are on page 1of 28

LEY DEL PODER EJECUTIVO

Promulgan mediante Decreto Legislativo la Ley del Poder Ejecutivo DECRETO LEGISLATIVO N 560
CONCORDANCIAS: D.U. N 059-2001 D.U. N 126-2001 LEY N 27594 D.S. N 007-2002-PCM (R.O.F. DESP.PRES.) D.S. N 067-2003-PCM (R.O.F. PCM.) D.S. N 018-2002-PCM LEY N 27789 LEY N 27790 LEY N 27791 LEY N 27792 LEY N 27793

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica del Per de conformidad con lo previsto en el artculo 188 de la Constitucin Poltica, por Ley N 25187 ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre la organizacin y funciones del Poder Ejecutivo, los ministerios, organismos centrales, instituciones pblicas descentralizadas y empresas del Estado en estricta concordancia con las disposiciones del Texto Unico Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalizacin N 24650 y de las leyes orgnicas de creacin de regiones; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; Con cargo de dar cuenta al Congreso; Ha dado el Decreto Legislativo siguiente;

INDICE TITULO I : DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TITULO II : DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS TITULO III : DE LOS MINISTERIOS TITULO IV : DE LOS ORGANISMOS CENTRALES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES TITULO I DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

SUBTITULO I EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Artculo 1.- El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. Sus atribuciones y obligaciones estn establecidas por la Constitucin Poltica y por Ley. No pueden ser menoscabadas por norma o acto alguno.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27508 publicada el 13-07-2001, cuyo texto es el siguiente: Artculo 1.- El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. Personifica a la Nacin. Sus atribuciones y obligaciones estn establecidas por la Constitucin Poltica y la Ley. No pueden ser menoscabadas por norma o acto alguno. El Presidente de la Repblica presta juramento y asume el cargo ante el Congreso de la Repblica el 28 de julio del ao de su eleccin, por un perodo de cinco aos. En caso de impedimento temporal o permanente, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de ste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el vicepresidente que corresponda asume el cargo y completa el perodo presidencial. El ejercicio de funciones del Presidente de la Repblica asumido por el Presidente del Congreso por impedimento permanente, conforme al Artculo 115 de la Constitucin, se extiende hasta la juramentacin del cargo del Presidente de la Repblica electo o a quien corresponda, de conformidad con lo establecido en el Artculo 116 de la Constitucin.

Artculo 2.- Sin perjuicio de las atribuciones que el Artculo 211 de la Constitucin Poltica le confiere el Presidente de la Repblica: 1. Nombra y remueve al Presidente del Consejo de Ministros, quien refrenda la Resolucin Suprema correspondiente;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 2. Nombra a los Ministros, a propuesta del Presidente del Consejo de Ministro y los remueve con acuerdo de ste;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 3. Con acuerdo del Consejo de Ministros, nombra al Superintendente de Banca y Seguros por un plazo de cinco aos. El Senado lo ratifica;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 4. Con acuerdo del Consejo de Ministros designa a cuatro miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Per, entre ellos al Presidente del Banco. El Senado lo ratifica a ste;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 5. Propone al Senado la designacin del Contralor General de la Repblica para un ejercicio de siete aos; (*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 6. Nombra a los magistrados del Poder Judicial y a los miembros del Ministerio Pblico, a propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura. El Senado ratifica los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal de la Nacin y de los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia;(*)

(*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 7. Con acuerdo del Consejo de Ministros, designa tres miembros del Tribunal de Garantas Constitucionales;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 8. Nombra a todos los funcionarios cuyos cargos se mencionan en la presente Ley, as como sus equivalentes en los organismos e instituciones pblicas descentralizadas de nivel nacional;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 9. Nombra y remueve a los presidentes de los directorios de los Conjuntos Empresariales y de las Empresas del Estado de nivel nacional, de conformidad con la ley que regula la actividad empresarial del Estado;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 10. Nombra y remueve a los Prefectos Regionales;(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 8 de la Ley N 27594 publicada el 1412-2001. 11. Promulga, observa o veta leyes regionales; 12. Expide decretos supremos que delegan competencias administrativas a los Gobiernos Regionales; y, 13. Declara en estado de intervencin a los Gobiernos Regionales, de conformidad con los artculos 72 y 73 de la Ley de Bases de la Regionalizacin.

Artculo 3.- El Presidente de la Repblica expide decretos legislativos, decretos supremos y resoluciones supremas.

1. Los decretos legislativos emanan de autorizacin expresa y facultad delegada del Congreso, y deben sujetarse a la materia y dictarse dentro del trmino que especifica la ley autoritativa correspondiente, salvo el caso contemplado en el artculo 198 de la Constitucin Poltica. Son aprobados por el Consejo de Ministros, firmados por el Presidente de la Repblica y refrendados por uno o ms Ministros, segn su naturaleza. Deben ser publicados obligatoriamente en el Diario Oficial "El Peruano" y remitidos al Congreso de la Repblica para dar cuenta de su dacin. Son obligatorios desde el dcimo sexto da ulterior a su publicacin, salvo, en cuanto al plazo, disposicin contraria del mismo decreto legislativo.(*) (*) Ver Artculo 109 de la Constitucin de 1993 Los decretos legislativos que se refieren a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario. 2. Los decretos supremos son normas de carcter general que regulan la actividad sectorial o multisectorial a nivel nacional. Pueden requerir o no de la aprobacin del Consejo de Ministros segn disponga la ley. En uno y otro caso son rubricados por el Presidente de la Repblica y refrendados por uno o ms ministros, segn su naturaleza. Rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano" salvo disposicin expresa. 3. Las Resoluciones Supremas son normas de carcter especfico, rubricadas por el Presidente de la Repblica y refrendadas por el Ministro a cuyo Sector correspondan. Rigen desde el da en que son expedidas, salvo los casos en que requieran notificacin o publicacin, en cuya virtud rigen una vez cumplido tal requisito.

Artculo 4.- El Presidente de la Repblica preside el Sistema de Defensa Nacional y el Consejo Presidencial de Coordinacin Regional. a) El Sistema de Defensa Nacional, tiene la finalidad de garantizar la concepcin, preparacin, direccin y ejecucin de la Defensa Nacional. El estado garantiza la seguridad de la Nacin en su mbito externo e interno, mediante la Defensa Nacional, para lo cual adopta en forma permanente e integral las previsiones y medidas que garanticen la independencia, soberana e integridad del pas. b) El Consejo Presidencial de Coordinacin Regional coordina las polticas, planes y proyectos del nivel Regional e Interregional con aquellas de

alcance Nacional fortaleciendo el proceso de descentralizacin. Tiene por finalidad integrar la accin del Gobierno entre los niveles Nacional y Regional. El Presidente de la Repblica preside el Consejo Presidencial de Coordinacin Regional y lo integran el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economa y Finanzas y los Presidentes de los Gobiernos Regionales. Se rene en forma ordinaria una vez al mes o ms cuando con carcter extraordinario las circunstancias lo requiera. Su organizacin y funciones se reglamenta por Decreto Supremo. SUB-TITULO II DEL DESPACHO PRESIDENCIAL Artculo 5.- Integran el Despacho del Presidente de la Repblica y le dan apoyo y asesoramiento: 1. La Casa Militar; 2. La Secretara General de la Presidencia de la Repblica; 3. La Secretara del Consejo de Ministros; 4. La Secretara de Prensa; y, 5. Los Asesores especializados. (*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 del Decreto Ley N 25863, publicado el 25-11-92, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 5.- Integran el Despacho del Presidente de la Repblica y le dan apoyo y asesoramiento: 1.-La Casa Militar; 2.-La Secretara General de la Presidencia de la Repblica; 3.-La Secretara del Consejo de Ministros;

4.-La Secretara de Prensa 5.-Asesores Especializados; y, 6.-La Inspectora General, que es la encargada de programar las actividades que le son propias de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control". CONCORDANCIA: D.S. N 007-2002-PCM (R.O.F. DESP.PRES.)

Artculo 6.- La Casa Militar tiene a su cargo la seguridad personal del Presidente de la Repblica y la coordinacin y sus entrevistas relativas a asuntos castrenses. Asimismo, se encarga de la administracin y seguridad de la Casa de Gobierno.

Artculo 7.- La Casa Militar es dirigida por un Oficial General o Almirante de las Fuerzas Armadas, designado por el Presidente de la Repblica.

Artculo 8.- Los Edecanes acompaan al Presidente de la Repblica en todos sus actos oficiales, segn turnos establecidos. Lo representan protocolarmente en los actos que ste les encomienda.

Artculo 9.- La Secretara General de la Presidencia de la Repblica tiene a su cargo el procesamiento de la correspondencia oficial que dirige y recibe el Jefe del Estado e igualmente la de carcter privado que l le encomiende; y, bajo su direccin, elabora la Agenda Presidencial y canaliza las audiencias solicitadas al Jefe del Estado. Acta de enlace con las Secretaras del Senado y de la Cmara de Diputados y con sus Oficialas Mayores; y, en su caso, con la de la Comisin Permanente, as como con los distintos Despachos Ministeriales.

Artculo 10.- La Secretara del Consejo de Ministros tiene a su cargo, bajo la direccin del Presidente de la Repblica y en coordinacin con el Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros, la citacin a las sesiones y la preparacin de la Agenda de las reuniones de Consejo de Ministros; la redaccin de las actas de dichas reuniones; la transcripcin de dichas actas en el libro respectivo, luego de su aprobacin por el Consejo de Ministros y el archivamiento y custodia de

stas; as como el procesamiento de toda la documentacin relativa al Consejo.

Artculo 11.- La Secretara de Prensa tiene su cargo la informacin sobre las actividades del Presidente de la Repblica y la difusin de los asuntos que ste le encomiende, actuando en coordinacin y con el apoyo del Sistema Nacional de Comunicacin Social.

Artculo 12 .- El Presidente de la Repblica designar y remover a sus Asesores, para las materias o asuntos que considere necesarios.

Artculo 13.- El Despacho Presidencial constituye un programa presupuestal del Pliego Presidencia del Consejo de Ministros. TITULO II DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS SUB-TITULO I DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CONCORDANCIA: D.S. N 067-2003-PCM (R.O.F. PCM.)

Artculo 14.- El Presidente del Consejo de Ministros colabora con el Presidente de la Repblica en la direccin de la poltica general Gobierno. Coordina la actividad intersectorial de la funcin poltica administrativa del Estado. En funcin de dicha poltica, mantiene relaciones con el Congreso de la Repblica y con los Organismos Autnomos contemplados en la Constitucin Poltica. Mantiene los niveles de coordinacin del Poder Ejecutivo con los Gobiernos Regionales y Locales. Promueve la participacin y concertacin social y econmica en la gestin de Gobierno. El Presidente del Consejo de Ministros debe ser titular de un Ministerio.

Artculo 15.- Son atribuciones del Presidente del Consejo de Ministros: 1. Presidir el Consejo de Ministros cuando el Presidente de la Repblica no asista a sus sesiones;

2. Proponer al Presidente de la Repblica el nombramiento de los Ministros y opinar sobre la remocin de stos; 3. Concurrir a las Cmaras reunidas en Congreso, de acuerdo a lo que dispone el artculo 224 de la Constitucin Poltica; 4. Colaborar con el Presidente de la Repblica en la elaboracin y direccin de la poltica y programa general del Gobierno; 5. Presidir las Comisiones Permanentes de Coordinacin, as como las que le sean encomendadas por el Presidente de la Repblica; 6. Mantener relaciones de coordinacin con los Gobiernos Regionales respecto del ejercicio de las competencias administrativas delegadas por el Poder Ejecutivo y Gobiernos Locales; 7. Refrendar los Decretos Supremos y Resoluciones Supremas que le correspondan; y, 8. Ejercer las dems atribuciones que le encomiende al Presidente de la Repblica.

Artculo 16.- El Presidente del Consejo de Ministros es titular de un pliego presupuestal; para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un organismo tcnico - administrativo denominado Presidencia del Consejo de Ministros, cuya organizacin y funciones se norman por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. (*) De conformidad con el Artculo 1 del Decreto Supremo N 064-2003-PCM, publicado el 26-06-2003, se adscribe la Escuela Superior de Administracin Pblica -ESAP, organismo pblico descentralizado a la Presidencia del Consejo de Ministros. CONCORDANCIAS: D.S. N 067-2003-PCM SUB-TITULO II DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE COORDINACION Artculo 17.- Las siguientes Comisiones Permanentes de Coordinacin actan bajo la conduccin del Presidente del Consejo de Ministros:

1. Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros. 2. Comisin Interministerial de Asuntos Sociales. Dichas Comisiones de Coordinacin estarn integradas por los Ministros de los Sectores involucrados y coordinarn la poltica a seguir en los asuntos que les corresponda.

Artculo 18.- Con acuerdo del Consejo de Ministros podrn crearse otras Comisiones de Coordinacin para determinados asuntos especficos. Su conformacin, as como su presidencia, sern sealadas en el Decreto Supremo de creacin. TITULO III DE LOS MINISTERIOS SUB-TITULO I DEL NUMERO, DENOMINACION Y FUNCIONES BASICAS CONCORDANCIA: D.U. N 059-2001

Artculo 19.- Los Ministerios son los organismos administrativos del Poder Ejecutivo que formulan, en coordinacin con los Gobiernos Regionales, las polticas sectoriales de su competencia. Les corresponde dictar las normas sectoriales de alcance nacional en los asuntos de su competencia, y prestar, a travs de los organismos pblicos descentralizados que se reservan expresamente al nivel central de Gobierno, bienes y servicios sectoriales; as como supervisar y evaluar la ejecucin de las polticas sectoriales. Tienen a su cargo la supervisin y control de las instituciones pblicas descentralizadas que conforman el Sector correspondiente. Asimismo ejecutan las acciones e inversiones en los casos que le son reservados al Gobierno Nacional.

Artculo 20.- Los Ministerios son los siguientes: 01. De Relaciones Exteriores

02. Del Interior 03. De Justicia 04. De Defensa 05. De Economa y Finanzas 06. De Educacin 07. De Salud 08. De Trabajo y Promocin Social 09. De Agricultura 10. De Vivienda y Construccin 11. De Energa y Minas 12. De Transportes y Comunicaciones 13. De Pesquera 14. De Industria, Comercio Interior, Turismo e Integracin (*) (*) Numeral sustitudo por la Segunda Disposicin Complementaria del Decreto Ley N 25831, publicado el 10-11-92, siendo el texto el siguiente: "14. De Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales" 15. De la Presidencia El Ministerio de la Presidencia quedar desactivado al concluir el proceso de transferencia sealado en el artculo 35 y en la Novena y Dcima Disposicin Complementaria, Transitoria y Finales del presente Decreto Legislativo.

Nota: Mediante Decreto Legislativo N 866, publicado el 29-12-96, se cre el Ministerio de Promocin de la Mujer y Desarrollo Humano - PROMUDEH (*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: Artculo 20.- Nmero y denominacin de los Ministerios Los ministerios son los siguientes: 1. Ministerio de Economa y Finanzas 2. Ministerio de Relaciones Exteriores 3. Ministerio de Defensa 4. Ministerio de Justicia 5. Ministerio del Interior 6. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo 7. Ministerio de la Produccin 8. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 9. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 10. Ministerio de Salud 11. Ministerio de Educacin 12. Ministerio de Transportes y Comunicaciones 13. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento 14. Ministerio de Energa y Minas 15. Ministerio de Agricultura Artculo 21.- Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con las directivas del Presidente de la Repblica, formular conducir y evaluar la poltica exterior; ejercer, a travs de su Servicio Exterior, las actividades inherentes a la funcin diplomtica; actuar como rgano de gestin del Estado en asuntos internacionales; y negociar y suscribir tratados internacionales. Coordina con el Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integracin las acciones de integracin regional y subregional. Asimismo, coordina con el Ministerio de Economa y Finanzas, en todo lo concerniente a las polticas y asuntos econmicos y financieros del Estado y, con el Instituto Nacional de Planificacin y los Gobiernos Regionales, las acciones correspondientes a la cooperacin tcnica internacional.(*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 21.- Denominacin y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la representacin del Estado en el mbito internacional a travs de su servicio exterior. Protege y promueve los

derechos e intereses permanentes del Estado, de sus nacionales ante la Comunidad Internacional y de los peruanos radicados en el exterior. Disea la poltica exterior y asegura su gestin coordinada y coherente de conformidad con las directivas del Presidente de la Repblica y la poltica general del Estado. Formaliza la relacin del Estado con otros Estados y con organismos internacionales. Negocia y suscribe Tratados, adems de otros instrumentos internacionales y vela por su cumplimiento, en coordinacin con los sectores correspondientes. Apoya la promocin comercial, turstica, cultural, de inversiones y de imagen del Per en el exterior." Artculo 22.- El Ministerio del Interior tiene a su cargo las actividades relativas a gobierno interior, seguridad interna, orden pblico y movimiento migratorio. Su accin se ejercita mediante la Polica Nacional y dems rganos que lo constituyen, cuyo funcionamiento dirige, supervigila y controla. La Polica Nacional y la Sanidad de las Fuerzas Policiales se rigen, adems, por sus leyes de organizacin y funciones y disposiciones especiales.

Artculo 23.- El Ministerio de Justicia promueve una eficiente y pronta administracin de justicia, constituyendo el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, el Tribunal de Garantas Constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Pblico. Asegura una adecuada poltica de readaptacin social en los establecimientos penitenciarios. Coordina la colaboracin del Poder Ejecutivo con la Iglesia Catlica, as como con otras confesiones. Formula y evala la poltica registral, archivstica, de bienestar familiar y de rehabilitacin social; y supervisa su cumplimiento. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.

Artculo 24.- Corresponde al Ministerio de Defensa desempearse como organismo de planeamiento y coordinacin del Sistema de Defensa Nacional; formular, ejecutar y supervisar la poltica de Defensa Nacional en el Campo Militar; y asegurar la participacin de las Fuerzas Armadas en el desarrollo econmico y social y en la defensa civil.

Artculo 25.- Corresponde al Ministerio de Economa y Finanzas planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica fiscal, financiacin, endeudamiento, presupuesto, tesorera, contabilidad, comercio exterior y las polticas de la actividad empresarial financiera del Estado; as como armonizar la actividad econmica. Asimismo, a travs de los rganos u organismos correspondientes, administra la ejecucin de polticas aduanera y de tributacin nacional, as como

los que por Ley expresa se le encargue administrar.

Artculo 26.- El Ministerio de Educacin formula y evala las polticas de alcance nacional en materia de educacin, cultura, recreacin y deportes y supervisa su cumplimiento. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.

Artculo 27.- Corresponde al Ministerio de Salud formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de salud y supervisa su cumplimiento. Norma las actividades de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin y ejecuta las correspondientes al cuarto nivel de atencin. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.

Artculo 28.- Corresponde al Ministerio de Trabajo y Promocin Social formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de relaciones laborales, empleo y formacin profesional, cooperativas y autogestin, as como inspeccin del trabajo, de higiene y seguridad ocupacional, remuneraciones, productividad y supervisar su cumplimiento. Asimismo, formula y evala la poltica de seguridad social en el rea de su competencia y la de migraciones laborales. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.(*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 28.- Denominacin y funciones del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo disea y promueve las polticas activas de empleo a fin de obtener un mejoramiento en su calidad y cantidad; desarrolla mecanismos que aseguren la productividad y empleabilidad de la fuerza laboral; fomenta el dilogo social; y disea, propone y supervisa el cumplimiento de las normas y leyes laborales."

Artculo 29.- Corresponde al Ministerio de Agricultura, formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de reforma agraria; de incremento del rea de uso agropecuario y forestal; de conservacin y racional utilizacin de los recursos aguas, suelos, forestales y de fauna silvestre, de produccin y comercializacin de productos agrcolas pecuarios, forestales y de fauna silvestre,

y de desarrollo agroindustrial y supervisar su cumplimiento. En coordinacin con los Gobierno Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia. Artculo 30.- Corresponde al Ministerio de Vivienda y Construccin formular, evaluar y supervisar las polticas de alcance nacional en materia de normalizacin, investigacin, desarrollo urbano, y edificacin. Igualmente formula normas sobre proteccin del medio ambiente y el patrimonio pblico de la nacin. Conduce el Registro Nacional de Licitaciones y Contratos de Obras Pblicas. En coordinacin con los Gobierno Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.(*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 30.- Denominacin y funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento regula y ejecuta las polticas en materia de vivienda, urbanismo, construccin y saneamiento." Artculo 31.- Corresponde al Ministerio de Energa y Minas formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia energtica, minera, y de preservacin del ambiente y control de la contaminacin como efecto del desarrollo de estas actividades, y supervisar su cumplimiento. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia.

Artculo 32.- Corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de construccin, conservacin mejoramiento y empleo de la infraestructura de vas de transporte y sus instalaciones, as como las de desarrollo y regulacin de la cirulacin a travs de las vas y medios de transportes nacional o internacional, de la comunicacin postal y de telecomunicaciones, y supervisar su cumplimiento. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programa que le corresponde en las materias de su competencia. (*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-07-

2002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 32.- Denominacin y funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones El Ministerio de Transportes y Comunicaciones integra interna y externamente al pas, para lograr un racional ordenamiento territorial vinculando las reas de recursos, produccin, mercados y centros poblados, a travs de la regulacin, promocin, ejecucin y supervisin de la infraestructura de transportes y comunicaciones." Artculo 33.- Corresponde al Ministerio de Pesquera formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de conservacin, extraccin, transformacin y comercializacin de los recursos hidrobiolgicos, as como la de los servicios de infraestructura pesquera y de apoyo a la actividad artesanal y supervisar su cumplimiento. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia. (*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: Artculo 33.- Denominacin y funciones del Ministerio de la Produccin El Ministerio de la Produccin formula, aprueba y supervisa las polticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas y productivas comenzando en los sectores industria y pesquera, promoviendo su competitividad y el incremento de la produccin as como el uso racional de los recursos y la proteccin del medio ambiente. A tal efecto dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento. Artculo 34.- Corresponde al Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integracin formular y evaluar las polticas de alcance nacional en materia de produccin, normalizacin y comercializacin interna industrial y artesanal, as como la de promocin del turismo, y supervisar su cumplimiento. En el plano internacional, coordina las acciones de integracin regional y subregional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economa y Finanzas. En coordinacin con los Gobiernos Regionales, formula los planes y programas que le corresponde en las materias de su competencia. (*) (*) Artculo sustitudo por el Artculo 1 de la Ley N 27779, publicado el 11-072002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 34.- Denominacin y funciones del Ministerio de Comercio Exterior

y Turismo El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la poltica de comercio exterior y la de turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promocin de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinacin con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economa y Finanzas y los dems sectores del gobierno en el mbito de sus respectivas competencias. Asimismo, est encargado de la regulacin del comercio exterior. El Titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado, y est facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia. En materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turstica, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promocin, orientacin y regulacin de la artesana. Artculo 34-A.- Denominacin y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social disea, propone y ejecuta la poltica de desarrollo social y humano promoviendo la equidad de gnero y la igualdad de oportunidades para la mujer, la niez, la tercera edad y las poblaciones en situacin de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas. (*) Artculo incorporado por el Artculo 2 de la Ley N 27779, publicado el 1107-2002. Artculo 35.- Corresponde al Ministerio de la Presidencia, dentro del plazo establecido por Ley, concluir el proceso de transferencia de los proyectos especiales, instituciones pblicas descentralizadas, empresas de Estado, funciones y recursos, que expresamente se enumeran en las leyes orgnicas de creacin de las regiones existentes y en la Ley de Bases de la Regionalizacin, a los Gobiernos Regionales. Las dems instituciones competencias y recursos del Ministerio de la Presidencia que se integren a los Ministerios y Organismos de acuerdo a lo dispuesto en sus leyes de Organizacin y Funciones, y que se mencionan en la Novena Disposicin Complementaria, Transitoria y Finales, se efectuarn en un plazo no mayor de 90 das calendarios; hasta su total desactivacin. En tanto se cumple lo dispuesto en los prrafos anteriores, el Ministerio de la Presidencia dirige, coordina y evala las polticas de alcance nacional de la actividad empresarial no financiera del Estado, de los proyectos especiales binacionales o multinacionales, de los proyectos especiales de carcter social y de los asuntos que el Gobierno le encomiende en el marco de los planes y programas de desarrollo. CONCORDANCIA: D.LEG. N 599, 8DT

Artculo 36.- Bajo la direccin del Presidente de la Repblica y la coordinacin del Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros ejecutan las funciones correspondientes a sus respectivos Sectores. Adems de las funciones antes descritas, los Ministerios tiene todas aquellas que le encomienda la Constitucin y la Ley. SUB-TITULO II DE LA ORGANIZACION DE LOS MINISTERIOS CAPITULO I DE LA ALTA DIRECCION Artculo 37.- El Ministro es responsable poltico y est a cargo del Sector o Sectores que se le confan. Es titular del respectivo pliego presupuestal. Establece los objetivos y orienta, formula, dirige y supervisa las polticas de su competencia, en armona con las disposiciones constitucionales, la poltica general y los planes del Gobierno. Tiene a su cargo la regulacin de los servicios pblicos que competen a los Sectores de su competencia. Supervisa la aplicacin de la poltica sectorial por parte de los rganos y organismos correspondientes del Gobierno Regional. Refrenda los actos presidenciales que ataen al Sector o Sectores a su cargo. Expide resoluciones ministeriales y resuelve, en ltima instancia administrativa, las reclamaciones interpuestas contra rganos dependientes de l, salvo en los casos que la ley exige Resolucin Suprema. Podr delegar las facultades y atribuciones que no se sean privativas a su funcin de Ministro de Estado.

Artculo 38.- No hay Ministros interinos. En caso de impedimento temporal de un Ministro, desempear la cartera el Ministro que designe el Presidente de la Repblica, por un plazo no mayor de cuarenta y cinco das.

Artculo 39.- El Vice-Ministro es la autoridad inmediata al Ministro. Es nombrado por Resolucin Suprema. Formula, dirige y supervisa, por encargo de ste, la poltica del Sector bajo su responsabilidad, y orienta y supervisa las actividades que cumplen los rganos del Ministerio a su cargo y las de las instituciones pblicas descentralizadas del Sector, de conformidad con las directivas sealadas por el Ministro. Expide Resoluciones Vice-Ministeriales sobre asuntos administrativos. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, es Vice-Ministro el Secretario General de Relaciones Exteriores, quien podr usar indiscutiblemente ambas denominaciones.

Artculo 40.- En los Ministerios que tengan a su cargo ms de un sector, podr haber un Vice-Ministro para cada uno, debiendo el Ministro delegar en uno o varios de ellos la supervisin de los rganos de asesora y apoyo. Salvo estos casos, no podr haber ms de un Vice-Ministro.

Artculo 41.- El Ministro puede encargar a un Viceministro para que, con retencin de su cargo, desempee el de otro Viceministro, por ausencia del titular y por un plazo no mayor de cuarenta y cinco das. En los Ministerios donde exista un slo Vice-Ministro, corresponde al Ministro designar al funcionario que debe reemplazarlo en caso de ausencia.

Artculo 42.- La Alta Direccin podr contar con Asesores especializados para el anlisis de la poltica y actividades que le competen y la elaboracin de los estudios y emisin de los dictmenes que les encomiende. CAPITULO II DE LA COMISION CONSULTIVA Artculo 43.- En cada Ministerio habr una Comisin Consultiva integrada por no menos de seis ni ms de doce miembros, salvo la del Ministerio de Relaciones Exteriores que podr contar con un nmero mayor. Sus integrantes sern profesionales o especialistas de reconocida capacidad o experiencia, designados por Resolucin Ministerial. El cargo de miembro de la Comisin Consultiva es honorario y de confianza, y no inhabilita para el desempeo de ninguna funcin pblica o actividad privada.

La organizacin y funciones de las Comisiones Consultivas sern determinadas por Ley. CONCORDANCIAS: R.M. N 004-2002-VIVIENDA CAPITULO III DE LOS CONSEJOS SECTORIALES DE CONCERTACION Artculo 44.- En cada Ministerio funciona un Consejo Sectorial de Concertacin encargado de concertar polticas, planes y programas de desarrollo sectorial en el marco de las orientaciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Cada Consejo Sectorial de Concertacin est conformado por los representantes del Ministerio, de los organismos descentralizados de nivel nacional, de las instituciones representativas vinculadas al sector y de los Gobiernos Regionales. Lo preside el Ministro. Su organizacin y funciones se norman por Decreto Supremo. Se excepta de la presente disposicin a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior. CAPITULO IV DE LAS COMISIONES Y JUNTAS Artculo 45.- En los Ministerios podr haber Comisiones, Juntas y otros rganos integrados por representantes de diversos sectores o instituciones encargados de asesorar, supervigilar, orientar, coordinar o en general, realizar las polticas o acciones correspondientes a algn rea del Sector. El Ministerio les dar el apoyo tcnico o administrativo requerido para el cumplimiento de sus fines. CAPITULO V DE LOS ORGANOS Artculo 46.- La Oficina de Inspectora Interna es la encargada de programar y ejecutar las actividades de Control de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. El Inspector depende directamente de la Alta Direccin.

Artculo 47.- La Oficina de Planificacin y Presupuesto formula, bajo la direccin

del Ministro, la poltica del sector o sectores; realiza el proceso de planificacin en coordinacin con el Instituto Nacional de Planificacin y las Secretaras Regionales de Planificacin y Presupuesto; coordina la formulacin del Presupuesto del Ministerio, y de los organismos pblicos descentralizados de nivel nacional y evala su ejecucin. Evala los proyectos de inversin y de cooperacin tcnica y econmica.

Artculo 48.- Las funciones de asesora y apoyo estn a cargo de Oficinas. Cada Ministerio determinar las que le corresponde de acuerdo a sus funciones y necesidades sin que en ningn caso pueda prescindirse de las Asesora Jurdica, Administracin y Comunicaciones.

Artculo 49.- Las Direcciones Generales son los rganos tcnico - normativos o de lnea que formulan y proponen las normas y acciones de poltica de alcance nacional sobre la materia de su competencia y supervisan su cumplimiento; y elaboran los correspondientes planes, programas y presupuestos del Sector. Ejecutan en los casos pertinentes acciones e inversiones de alcance nacional. Las Direcciones Generales dependen del Vice-Ministro respectivo. Los Directores Generales expiden resoluciones directorales.

Artculo 50.- Todos los cargos mencionados en el presente Ttulo son de confianza. Lo son tambin los cargos inmediatos inferiores al de Director General.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90, cuyo texto es el siguiente: Artculo 50.- Son cargos de confianza los cargos de Ministro y Viceministro, asesores y miembros de las comisiones consultivas, los titulares de las instituciones pblicas descentralizadas del nivel nacional, as como los secretarios regionales, asesores, jefes de instituciones pblicas descentralizadas de nivel regional. Los dems funcionarios se incorporan a la funcin pblica por concurso". (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 595, publicado el 01-05-90, siendo el texto el siguiente: "Artculo 50.- Todos los cargos mencionados en el presente Ttulo son de

confianza. Lo son tambin los cargos inmediato inferior al de Director General. As mismo, en los Gobiernos Regionales son cargos de confianza los Secretarios Regionales, Director de Oficina Sub-Regional de Desarrollo, Jefes de Instituciones Pblicas Descentralizadas de Nivel Regional, Asesores, Directores Generales o Ejecutivos" TITULO IV DE LOS ORGANISMOS CENTRALES SUBTITULO I DE LOS ORGANISMOS GENERALES Artculo 51.- Son Organismos Centrales con rango ministerial los siguientes: 1.- Instituto Nacional de Planificacin; 2.- Instituto Nacional de Comunicacin Social. 3.-Instituto Nacional de Administracin Pblica. (*) (*) Numeral adicionado por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90.

Artculo 52.- Al Instituto Nacional de Planificacin le compete realizar una planificacin integral para el Sector Pblico y orientar en forma concertada las actividades de los dems sectores. Asesora al Presidente de la Repblica, en la orientacin y conduccin de la poltica nacional de desarrollo y a los organismos del Estado en lo que aade al desarrollo nacional, regional y local.

Artculo 53.- El Instituto Nacional de Comunicacin Social es un organismo al que le corresponde formular, supervisar y evaluar las polticas de comunicacin social del Sector Pblico. Promueve las actividades privadas de comunicacin social.

Artculo 53 A.-El Instituto Nacional de Administracin Pblica tiene por finalidad orientar, promover y conducir la transformacin y funcionamiento de la administracin pblica, en concordancia con los requerimientos de la sociedad y el

Estado.(*) (*) Artculo adicionado por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90.

Artculo 54.- Los organismos con rango ministerial se rigen por sus leyes de organizacin y funciones respectivas. Los Jefes de los Organismos Centrales dependen directamente del Presidente de la Repblica y asisten al Consejo de Ministros con derecho a voz pero sin voto. Los Decretos Supremos o Resoluciones Supremas que correspondan a estos organismos centrales sern refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros. SUB-TITULO II DE LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Artculo 55.- Son organismos dependientes del Presidente del Consejo de Ministros: a) El Instituto Nacional de Estadstica. (*) (*) Literal modificado por el Artculo 3 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90, cuyo texto es el siguiente: "a) El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica". (**) b) El Consejo Nacional de Poblacin. (*) (*) De conformidad con la Primera Disposicin Complementaria del Decreto Legislativo N 866, publicado el 29-10-96, se transfieren al Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano las funciones que corresponden al Consejo Nacional de Poblacin, entre otros. (**) De conformidad con el Numeral 1.1 del Artculo 1 del Decreto Supremo N 066-2003-PCM, publicado el 28-06-2003, se fusiona la

Subjefatura de Informtica del INEI y la Presidencia del Consejo de Ministros, a traves de su Secretara de Gestin Pblica. La fusin se realiza bajo la modalidad de fusin por absorbcin, correspondiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros la calidad de entidad incorporante, de conformidad con el Numeral 1.2 de la citada norma. CONCORDANCIA: D.LEG. N 866 1DC

Artculo 56.- El Instituto Nacional de Estadstica es el organismo encargado de conducir el Sistema Nacional de Estadstica y normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las estadsticas oficiales de pas en coordinacin con los organismos del nivel nacional, regional y local. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 4 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 56.- El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica es el organismo encargado de conducir el Sistema Nacional de Estadstica e Informtica. Regula, coordina y realiza actividades de estadstica bsica y derivada, as como el anlisis de la estadstica oficial. Asimismo, formula y evala la poltica nacional de informtica y regula las actividades de informtica del Sector Pblico"

Artculo 57.- El Consejo Nacional de Poblacin es el organismo encargado de formular, coordinar, normar las polticas y programas nacionales de poblacin: as como de efectuar el seguimiento del Programa Nacional de Poblacin que realizan las entidades del sector pblico y no pblico.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES Primera.- Las normas de organizacin y funciones de los ministerios se adecan a las normas y principios de la presente Ley y a las normas sobre Regionalizacin. En cada Ley de Organizacin y Funciones de los Ministerios se establecern los organismos pblicos descentralizados que se transfieren a los Gobiernos Regionales o liquiden.

Segunda.- Los proyectos especiales de carcter binacional o multinacional localizados en las zonas de frontera acordados con otros pases sern conducidos por el Gobierno Nacional hasta su fase de operacin, para lo cual sern

transferidos al Gobierno Regional respectivo. Su calificacin como proyecto binacional o multinacional se realizar por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Tercera.- Los Gobiernos Regionales, a travs de la Oficina Regional de los Registros Pblicos correspondiente, asumen en su mbito, las funciones de la Oficina Nacional de los Registros Pblicos. El Jefe de dicha Oficina debe reunir los mismos requisitos exigidos para ser Magistrado de la Corte Superior. Estas oficinas cuentan, necesariamente, con una Junta de Vigilancia que acta como rgano mximo de los Registros Pblicos en la regin y ltima instancia administrativa en materia registral, y con una Comisin Facultativa competente para conocer, en grado de apelacin, las denegatorias de inscripcin y dems actos de los registradores y ejercer control permanente sobre las actividades de stos. Creado el Gobierno Regional o Gobiernos Regionales de Lima y Callao, segn sea el caso, el personal, recursos materiales y financieros y acervo documental de la Oficina Nacional de los Registros Pblicos se transfieren a la Oficina Regional u Oficinas Regionales de los Registros Pblicos correspondientes.

Cuarta.- La defensa de los asuntos e intereses de los Gobiernos Regionales y su representacin en juicio est a cargo de Procuradores Pblicos que integran el Sistema de Defensa Judicial del Estado.

Quinta.- En el plazo de sesenta (60) das, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo aprobar las modificaciones de la organizacin y competencias del Tribunal de Aduanas, el Consejo Nacional de Minera, el Tribunal Fiscal, el Tribunal del Servicio Civil, el Consejo de Licitaciones, Contratos y Obras Pblicas, en los trminos siguientes: a) Conocer de los recursos de revisin interpuestos contra resoluciones de los Consejos Regionales, que en ltima instancia devinieran en incompatibles y contradictorios entre s, afectando la unidad jurisdiccional sobre la materia. b) Conocer de aquellos recursos que sean de alcance nacional. En cada regin se establecern los correspondientes Consejos Regionales, siendo competentes para conocer en ltima instancia de los reclamos en

las materias correspondientes.(*) (*) Disposicin derogada por el Artculo 14 del del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90.

Sexta.- Transfirase a los Gobiernos Regionales, el personal, recursos materiales y financieros, maquinaria, equipo y acervo documental, a cargo de las Centrales del Sistema Nacional de Cooperacin Popular, para ser transferidos con criterios de descentralizacin a las Municipalidades Provinciales de su jurisdiccin. Los recursos de la sede central de la Oficina Nacional de Cooperacin Popular, sern transferidos al Gobierno o Gobiernos Regionales que se constituyan en el rea del actual Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Stima.- El Consejo Presidencial de Coordinacin Regional tiene como Secretara Tcnica a la Comisin Presidencial de Regionalizacin constituida por Decreto Supremo N 091-89-PCM. Esta Comisin constituye un Pliego Presupuestal del Sector Presidencial del Consejo de Ministros. El Ministerio de Economa y Finanzas asegurar y proporcionar los recursos presupuestales necesarios a partir del Ejercicio Fiscal de 1990. (*) (*) Disposicin derogada por el Artculo 14 del del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90.

Octava.- Los rganos rectores de los Sistemas Administrativos Nacionales implementarn mecanismos de coordinacin para articular su accin con los Gobiernos Regionales, en cuanto a principios, normas, campos funcionales y procesos tcnicos.

Novena.- Al concluir el proceso de transferencia de las funciones, competencias y recursos a los Gobiernos Regionales, referido en el primer prrafo del artculo 35 del presente Decreto Legislativo, los dems organismos e instituciones pertenecientes al mbito del Ministerio de la Presidencia se transferirn, segn el plazo establecido en el segundo prrafo del artculo 35 del presente Decreto Legislativo, como sigue: a) El Programa de Asistencia Tcnica y Capacitacin de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo se integra a la estructura orgnica de la Comisin Presidencial de Regionalizacin, la cual a partir de dicha

integracin se constituye en Organismo Pblico Descentralizado. Por decreto supremo se norma su organizacin y funciones.(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 14 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90. b) Las Corporaciones Departamentales de Lima y Callao, en tanto sean transferidas al Gobierno Regional o Gobiernos Regionales, segn sea el caso, se integrarn a la Presidencia del Consejo de Ministros dentro del plazo establecido en el segundo prrafo del artculo 35 del presente Decreto Legislativo. c) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, el Museo de la Nacin, y el Instituto Nacional de Becas y Crdito Educativo al Ministerio de Educacin. d) El Instituto Nacional de Desarrollo, la Corporacin Nacional de Desarrollo, el Programa de Desarrollo de Zonas de Emergencia y el Programa de Asistencia Directa a la Presidencia del Consejo de Ministros.(*) CONCORDANCIA: D.LEG. N 600 1DTF

e) Los Proyectos Parque Industrial Cono Sur y Cono Norte de Lima al Ministerio de Industria, Comercio Interior y Turismo e Integracin.(*) (*) Inciso derogado por el Artculo 14 del Decreto Legislativo N 563, publicado el 05-04-90. f) El Consejo Nacional de la Vicua al Ministerio de Agricultura. (*) (*) Inciso derogado por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 588, publicado el 20-04-90. g) El Consejo Nacional de Prevencin de Uso Indebido de Drogas al Ministerio de Salud. h) El Instituto Nacional de Fomento Municipal a los Gobiernos Regionales. El Programa de Equipamiento Bsico Municipal y la administracin del Fondo de Fomento Municipal sern asumidos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dcima.- Al culminar las transferencias sealadas en la Disposicin anterior, el Ministerio de la Presidencia queda desactivado. En esta accin se respetar la estabilidad y derechos adquiridos de los servidores.

Dcima Primera.- Derganse los Decretos Legislativos Ns 217 y 261, as como las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Dcima Segunda.- El presente Decreto Legislativo entra en vigencia a partir del da de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". POR TANTO: Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho das del mes de Marzo de Mil Novecientos Noventa. ALAN GARCIA PEREZ Presidente Constitucional de la Repblica JULIO VELASQUEZ GIACCARINI Ministro de Defensa, encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros

You might also like