You are on page 1of 4

Mxico: La paradoja de su democracia Manuel Alejandro Guerrero Universidad Iberoamericana/2004

El Doctor Manuel Alejandro Guerrero, estudioso de la poltica, nos presenta en su obra una lectura ligera en un texto de 210 pginas, en donde define a la democracia desde un punto de vista operativo y prctico, sustentndose en opiniones de politlogos como Sebastin Mazzuca (El acceso al poder poltico y el ejercicio del poder poltico). Establece el autor que la liberacin de la democracia, es el proceso donde se reflejan los derechos tanto a individuos como a grupos sociales, lo cual no quiere decir que el liberalismo sea la democracia, ms bien se refiere a la falsa creencia de que al abrir espacios para la participacin ciudadana es asuntos polticos se acabara con el autoritarismo, pues existen regmenes liberales que no son necesariamente democrticos. En este marco de apertura, hacia los aos setenta, surgi la necesidad de redefinir el rgimen poltico en Mxico, a fin de estrechar la relacin con la sociedad y modificar el modelo de desarrollo. El Doctor Guerrero, sustenta que en el perodo presidencial de Luis Echeverra lvarez (1970-1976) se migr de un desarrollo estabilizador aparente , a un desarrollo compartido pues el objetivo era fortalecer la economa promoviendo la produccin, la inversin en infraestructura y enfrentar el rezago en el mbito social, a fin de que el Estado se convirtiera en actor y ejecutor, mientras el sector pblico se posicionaba como impulsor del desarrollo. As aparece el trmino apertura democrtica la cual lejos de ser autntica, arrojaba resultados que caracterizaban todava a un rgimen autoritario, ya que en realidad no estaba dispuesto a tolerar una apertura que escapara a su control. Durante el gobierno de Jos Lpez Portillo (1976-1982) y con la reforma poltica de 1977 el escenario cambia de un descontento de la clase media, a una incorporacin institucional de este sector; lo cual no durara, pues despus del informe de 1982, los sectores medios aunados a los grupos empresariales se vieron seriamente daados en su economa como consecuencia de la crisis en este perodo, durante el cual, el gobierno se mostr imposibilitado a cumplir con compromisos de mejorar el nivel de vida de estos grupos sociales. En conclusin, la reforma de 1977 en el entorno de la crisis econmica dio paso al proceso de liberalizacin poltica.

La llegada de Miguel de la Madrid al poder (1982-1988) da origen a un total descontento de la ciudadana, marcando un deterioro en el modelo de desarrollo, que aunado a los vicios de la tecnocracia tales como: ineficiencia, corrupcin, exceso de burocracia, etc. provocan una crisis en el esquema de gobierno. Los sectores populares, obreros y campesinos contaban con pocas posibilidades de hacer frente a la nueva situacin econmica bastante quebrantada. Como resultado de este desajuste econmico y de alguna forma, como protesta al sistema imperante, el Partido Accin Nacional increment su popularidad, de tal forma que qued victorioso en las elecciones de 1983 en ciudades y municipios principalmente del Norte. En este perodo se aprobaron reformas electorales y se haba introducido la clusula de gobernabilidad para equilibrar la representacin proporcional. Con estos cambios el rgimen se preparaba para enfrentar las elecciones federales de 1988. A pesar de la situacin del pas, en 1988 obtiene Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la repblica (1988-1994) y pese al avance de la oposicin, el gobierno salinista recuper una buena cantidad de simpatizantes con el Programa Nacional de Solidaridad y la profundizacin de la liberacin econmica. De esta forma, no solo el sector popular sino tambin la clase media se vea beneficiada por el proyecto gubernamental de modernizacin y el sector empresarial por las privatizaciones. Con esto se mostraba al electorado, un aparente gobierno prometedor, sin embargo, en 1994 se desmoron tal concepto, por las falsas bases del modelo de desarrollo dando como resultado una profunda crisis. Esto deterior nuevamente la confianza, pues por una parte el inicio del Tratado de Libre Comercio y paradjicamente la aparicin del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional, aunado al asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia y Jos Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del mismo partido, la inestabilidad poltica e incertidumbre se adue del pas. Con el llamado voto del miedo gana los comicios Ernesto Zedillo Ponce de Len (1994-2000) con una ciudadana temerosa a lo desconocido, pero con una alta participacin electoral. Con los rezagos heredados de la administracin anterior, la disminucin de entradas de capital y la falta de reservas internacionales tiene lugar una crisis que daa tanto a la credibilidad como a la economa; lo que marca profundamente el gobierno de Zedillo.

A pesar del malestar y las crticas de grupos del gobierno, e incluso del partido gobernante, Ernesto Zedillo toma la iniciativa a la reforma de 1996 a la cual se le atribuye la apertura de espacios de competencia autnoma, plural y equitativa, poniendo fin a la liberalizacin poltica y grupos de poder arbitrarios, evitando con esta accin la aparicin de protestas de tipo anti institucional. Esta reforma es el ejemplo ms claro de un rgimen de gobierno en Mxico, cada vez ms abierto a la democratizacin del poder pero que todava no forma parte de la vida poltica del pas. El autor destaca el tema de la debilidad del Estado para imponer espacios de negociacin, dando lugar con esto, a que en la dcada los ochenta, cuente con una menor capacidad para disponer de recursos como consecuencia de las crisis econmicas. El problema central de esta debilidad, sostiene el autor, es que el Estado sigue operando con reglas informales, pues las formales no han gozado de legitimidad, provocando con esto, que cada vez sea ms difcil generar las condiciones necesarias para asegurar un ejercicio democrtico del poder en Mxico. Bajo este esquema, el gobierno recurre al clientelismo a fin de asegurar el control poltico. En esta etapa el Estado protegi mediante subsidios y prestaciones a todo tipo de grupos desde campesinos hasta organismos empresariales. Tambin destaca como una forma de clientelismo, el favorecer a los empleados de niveles inferiores en la administracin pblica, ofrecindoles la certeza de conservar su empleo por aos y que automticamente al ser contratados, se garantizaba su incorporacin al sindicato correspondiente y a su vez eran afiliados al partido oficial. Esta larga permanencia de los empleados con bajos sueldos dio lugar a pequeas mafias y a la prctica de la corrupcin al recurrir a la mordida para acelerar algn trmite solicitado; quiz esto tolerado, alentado y protegido por niveles superiores.. Por otra parte en el tema de la justicia, en una entrevista con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia seala que: el problema ms grave es que habiendo leyes, no se cumplen. La expedicin de justicia es lenta, con enormes distorsiones, amaada, con grandes inconsistencias, lo cual termina por favorecer la impunidad. El resultado es una poblacin desconfiada, un deficiente desempeo de los servidores pblicos y una amplia ilegalidad, lo cual implica una aceptacin tcita del estado, acerca de la prdida de su capacidad para ejercer su autoridad.

Resalta el autor el poco inters del ciudadano comn respecto a asuntos polticos y lo relacionado con sus derechos y obligaciones, atribuyndolo a la falta de educacin y a la desigualdad socio-econmica. Paradjicamente, sostiene, en el siglo XXI la sociedad vive una mayor pluralidad poltica; existen alternativas de partidos dndose una libre competencia por el poder, se aceptan triunfos y derrotas electorales. Hay libertad para decir y hacer en la vida pblica y otras expresiones pblicas; sin embargo por lo que respecta a la educacin cvica se sigue mostrando una pobre participacin democrtica. La realidad es que la poblacin no se siente protegida por sus representantes ni percibe que stos representen sus intereses polticos. Aunado a la falta de educacin cvica y la poca participacin ciudadana, resalta el descontento por falta de empleo, el insuficiente crecimiento econmico, la inseguridad pblica, la corrupcin y la enorme lista de promesas incumplidas por parte de los gobernantes, lo que conlleva al alejamiento en las urnas durante los procesos electorales, (traducido en abstencionismo), vindose afectada la relacin con el gobierno ocasionando desinters y nula canalizacin de demandas, con lo que prcticamente tenemos a un ciudadano moderno ausente de la vida pblica. Concluye el autor estableciendo que a pesar del desarrollo de la democracia en el pas, los espacios de control por parte del gobierno, son cada vez menores, lo cual obliga a las instituciones a recurrir a medidas clientelistas o populistas para lograr encontrar un punto de afinidad con la ciudadana y un hilo de control territorial y poltico.

You might also like