You are on page 1of 2

Reglas prcticas para coordinadores de grupos

Las que siguen son algunas de las sugerencias ms usuales para el coordinador de grupos. Suelen ser tiles en tanto sirvan para contener una situacin o para permitir la marcha del trabajo y la participacin de sus miembros. Podra ser, sin embargo, un ejercicio interesante preguntarse en qu medida esta pautas tiles traen el riesgo, en algunas circunstancias, de convertirse en clichs capaces de camuflar los problemas reales reforzando las rutinas defensivas y estrategias de engao que dificultan el trabajo grupal.

Como manejarse con los distintos roles en un grupo


EL PENDENCIERO Use el mtodo de la discusin. No le permita monopolizar el grupo. EL QUE NO COOPERA TODO LO RECHAZA Apele a sus ambiciones. Reconozca su conocimiento y experiencia. selos. EL POSITIVO Es de gran ayuda en la discusin. Permtale contribuir al mximo y frecuentemente. EL FALTO DE INTERES, DURO DE PENETRAR Pregntele sobre su trabajo. Trate e obtener de su parte ejemplos del trabajo en que tiene inters. EL SABELOTODO Dejo que el grupo se las entienda con sus teoras. EL SABIHONDO No lo critique. Use las tcticas del s pero.... EL LOCUAZ Interrmpalo con tacto. Limite su tiempo en el uso de la palabra. EL PREGUNTON CONSTANTE Trata de atrapar al que dirige la reunin. Pase sus preguntas de vuelta al grupo. EL TIMIDO Hgale preguntas fciles. Aumente su confianza propia. Dle crdito.

Roberto Arana- Reflexion Zona 2- www.scribd.com/roberto_arana_1

Pgina 1

Sugerencias para el coordinador de un grupo


Modo de actuar el participante Motivo Lo que debe hacerse

Habla demasiado

Altamente discutidor

Tenga presente que puede ser que se necesiten sus Puede ser muy vehemente o cualidades ms adelante. tener deseos de exhibirse Interrmpalo diciendo: Es interesante, veamos lo que sus compaeros piensan de eso Trate de que el grupo se ocupe de l todo lo posible. Personalidad combativa. Mantenga su genio bajo su Interruptor de oficio. Puede control y no deje que el grupo tener normalmente buena se excite disposicin y estar afectado por problemas personales.

Roberto Arana- Reflexion Zona 2- www.scribd.com/roberto_arana_1

Pgina 2

You might also like