You are on page 1of 32

Re-escalamiento socio-poltico en la Provincia de Crdoba. Recuento y aprendizajes de las experiencias de metropolizacin y regionalizacin.

Equipo de Investigacin COORDINACIN SOCIO-POLTICA Y REDES


1

Introduccin En los discursos y agendas gubernamentales contemporneas no deja de estar presente la problematizacin del espacio mediante el concepto de regin y su referencia a la regionalizacin como procesos. Mercosur y Comunidad Europea son ejemplos de procesos de carcter transnacional, pero tambin a nivel nacional se observan regionalizaciones poltico-institucionales, tanto interprovinciales, por ejemplo la Regin Centro que conforman Crdoba, Santa Fe y Entre Ros, como sub-provinciales o inter-locales. Este fenmeno, no alejado de los procesos de descentralizacin y recentralizacin, dan cuenta de la discusin en torno a las escalas ms apropiadas de regulacin de las dinmicas socio-econmicas. La idea de la conformacin de regiones y micro-regiones econmicas, sociales y polticas advierte acerca de la relacin siempre presente, a manera de constitucin mutua, entre dinmica socio-econmica, regulacin y espacio. En Crdoba el fenmeno del re-escalamiento poltico se insinu ya en los 90 con la emergencia de mltiples y diversos entes inter-municipales. Pero, cul es el sentido de la emergencia de estos procesos?, cmo se desarrollaron en nuestra provincia?, qu aprendizajes pueden tomarse de las experiencias pasadas y presentes?

Victor Mazzalay (Director): Investigador de CONICET. Docente e Investigador de la Universidad Catlica de Crdoba. Dr. en Ciencia Poltica por la Universidad de Cuyo. Damian Lobos: Docente e Investigador de la Universidad Catlica de Crdoba. Licenciado en Ciencia Poltica por la Universidad Catlica de Crdoba. Hernn Camps: Docente e Investigador de la Universidad Catlica de Crdoba. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Catlica de Crdoba. Florencia Gross: Investigadora de la Universidad Catlica de Crdoba. Licenciada en Ciencia Poltica por la Universidad Catlica de Crdoba. Marcos Meyer: Estudiante de la Lic. en Ciencia Poltica por la Universidad Catlica de Crdoba. Victoria Liberatore: Estudiante de la Lic. en Ciencia Poltica por la Universidad Catlica de Crdoba.

En torno a estas problemticas, y con el solo fin de iniciar una discusin al respecto de estos interrogantes, este artculo presenta tres partes: en primer lugar una discusin relativa a la relacin entre dinmica socio-econmica o regin en s y el re-escalamiento poltico y su naturaleza vincular con la dinmica infraestructural. En una segunda parte se presenta un anlisis informado por diversas investigaciones acadmicas sobre el fenmeno de re-escalamiento poltico provincial, con especial nfasis en los procesos inducidos por el gobierno provincial en la ltima dcada (la conformacin de entes de Recaudacin Fiscal y Gestin, la creacin de Comunidades Regionales y la constitucin del Instituto Provincial de Planificacin Metropolitana). Finalmente, en tercer lugar, se presenta un conjunto de reflexiones finales en torno a la relacin entre dinmica socioeconmica y re-escalamiento poltico en la Provincia de Crdoba.

La dinmica social y la regin en s

El concepto de regin refiere a cierta homogeneidad, presente o pretendida, del espacio. Sin embargo, como existen mltiples elementos que caracterizan los espacios, se corresponden diversas maneras y criterios sobre la configuracin y delimitacin de espacialidades. De tal manera encontramos regiones geogrficas demarcadas a partir del relieve, regiones climticas, regiones culturales, regiones econmicas, regiones polticas, etc. La regin nunca deja de ser una construccin arbitraria del espacio con fines determinados, tanto cognitivos como de accin e intervencin humana, de manera tal que es posible identificar la existencia de mltiples espacialidades, muchas veces superpuestas, segn la dimensin que se est observando.

As como las homogeneidades fsico-biolgicas definen fronteras de las que dan cuenta las construcciones cognitivas de las ciencias fsicas y biolgicas, el mundo social (re)define espacialidades concretas de mayor intensidad de interaccin humana, propias a las relaciones sociales, definidas en las diversas instancias de cada modo de produccin. As, en cada forma -y estadio- de la (re)produccin social se definen escalas de interacciones sociales que resulta el fundamento objetivo del espacio en s (Lipietz A. , 1987). De all que el espacio regional (en s) resulta tanto el lugar cuanto las prcticas y relaciones sociales en una relacin de mutua afectacin. La idea de escala refiere a la dimensin o tamao de esas espacialidades concretas de interaccin social. La emergencia y consolidacin de una escala regional como un espacio diferenciado de otros se produce en la medida en que se logre una integracin de las prcticas e identidades de las diversas unidades que conforman el sistema fsico, biolgico y socio-econmico. El espacio social se configura a partir de la distribucin de relaciones, siendo los flujos los que advierten acerca de la morfologa que adquiere el espacio (Lefebvre, 2003). En tal sentido, la direccionalidad e intensidad de los flujos de las relaciones sociales dan cuenta de la particular articulacin de la dinmica socioeconmica, lo que define las espacialidades de las regiones en s. La clave es la integracin de las diversas unidades que conforman los sistemas. Por ejemplo, si se piensa en sistemas inter-locales, una regin con baja integracin socioeconmica es aquella en la que sus localidades o unidades demogrficas, tienen una dinmica social y econmica autnomas respecto de otras ubicadas en ese mismo espacio. Por el contrario, cuando stas se encuentran vinculadas por una dinmica que genera flujos sociales y econmicos inter-locales, se puede decir que existe una mayor integracin socio-econmica e interdependencia sistmica.

Re-escalamiento de la regulacin: regionalizacin poltica y regin para s

La homogeneidad de una regin nunca es absoluta, sino que refiere a un conjunto contingente de objetos para los cuales existe cierta coincidencia espacial. En este sentido toda homogeneidad espacial es siempre relativa a uno y/o un conjunto de objetos de regulacin. Por ejemplo, no resulta idntica la espacialidad de las relaciones sociales vinculadas al trabajo que aquella de la educacin, la salud, la recreacin, etc. Los objetos se regulan en una o diversas escalas resultando relativamente independiente entre s. As, todo proceso de re-escalamiento implica la discusin sobre la escala de regulacin de los objetos que conforman la dinmica social. La configuracin espacial de las dinmicas sociales y econmicas define las regiones en s. Ms especficamente, la relativa homogeneizacin y densificacin de relaciones un mismo espacio-tiempo configura la regin en s. Pero estas escalas de espacialidades no necesariamente coinciden con las territorialidades poltico-administrativas vigentes. Por esto es que todo proceso de reconfiguracin de escalas (re-escalamiento) implica un cuestionamiento a las territorialidades de las instituciones polticas, econmicas y sociales vigentes, que ordenan y regulan diversos objetos en un espacio-tiempo de interaccin social. La creacin de regiones implica la emergencia de nuevos objetos no regulados previamente (en una escala determinada) y/o el re-escalamiento de la autoridad sobre objetos ya regulados. El origen es la re-estructuracin de prcticas y relaciones sociales, en esta etapa es el paso a la etapa posfordista que importa cambios en el trabajo, el consumo y la re-localizacin de actividades, y el cambio tecnolgico que afecta las relaciones sociales y los flujos propios de todos los sectores de la sociedad. A esto obedece la emergencia de procesos de regionalizacin poltica como un problema de agenda pblica de las ltimas dcadas, a la procura de re-escalar las instituciones encargadas de regular las dinmicas sociales y econmicas re-estabilizar la produccin y acumulacin-. Es cuando se percibe un desfasaje entre regin en s y territorialidad de la autoridad que suelen emerger las reivindicaciones y/o proyectos regionales. Tal bifurcacin suele 4

producirse por dos grandes tipos de discrepancias: a) cuando en un espacio existe una nica autoridad y poca homogeneidad socio-econmica, en el sentido de prcticas e identidades integradas (regiones en s), o cuando se perciben mltiples regiones en s y las autoridades se entienden lejanas y ajenas; b) cuando en una sola regin en s existe una multiplicidad de autoridades poltico-institucionales con capacidad regulatoria, situacin que requiere la resolucin de numerosos problemas de externalidades y bienes comunes, situaciones que la literatura ha denominado de diversas maneras como la trampa de las decisiones conjuntas (Scharpf, 1988) o la accin colectiva institucionalizada (Feiock & Scholz, 2010). Estas situaciones dan el marco de emergencia de diversos procesos polticos de reescalamientos mediante una reconfiguracin de las funciones y capacidades de los diversos niveles del estado, entendidos habitualmente como procesos de

descentralizacin y recentralizacin de funciones y competencias entre jurisdicciones, y ms precisamente por los diversos intentos de regionalizacin inter y sub-provincial. As, el espectro de situaciones posibles entre regin en s y autoridad/es regulatorias es el siguiente:

Tabla 1: Relaciones posibles entre regin en s y autoridad regulatoria Autoridad regulatoria Inexistente Integracin social y econmica espacial. Regin en s Inexistente IMPOSIBLIDAD Una nica autoridad Un gobierno sobre prcticas e identidades inexistentes o bien muy desarticuladas y sin una mnima cohesin interna. Dos o ms autoridades regulatorias Dos o ms gobiernos sobre prcticas e identidades inexistentes o bien muy desarticuladas y sin una mnima cohesin interna.

Procesos de estmulo poltico que pretenden la generacin de actividades integracionistas en espacios donde no existen o estn desarticuladas.-

Procesos de estmulo poltico que pretenden la generacin de actividades integracionistas en espacios donde no existen o estn desarticuladas.-

Una nica regin en s

ANARQUA

NO existe desfasaje

Situaciones de conurbacin y metropolizacin.

Existen 2 procesos posibles del re-escalamiento: o bien se rompe la integralidad de la regin en s o bien se adeca las instituciones de regulacin. Dos o ms regiones en s ANARQUA Emergen problemas de localismos y autonomismos. Proceso del reescalamiento intenta la generacin de una unidad integral (o una nica regin en s). No existe desfasaje (siempre que las mltiples unidades coinciden en el sentido de que a cada regin en s corresponde una nica unidad regulatoria)

Las formas de re-escalamiento poltico Los procesos de re-escalamiento no se desarrollan sobre una tabla rasa en la cual los actores encuentran un nico sentido y objetivo por el contrario, se desenvuelve en contextos institucionales que, como productos de luchas pasadas, poseen selectividades que condicionan las estrategias y resultados de las luchas presentes (Jessop B. , 2008b). Estos elementos, actores -individuales y organizados-, por un lado, y estructuras institucionales condicionan la emergencia y configuracin de los diversos re-escalamientos regulatorios, por otro, explican por qu si bien el re-escalamiento y la regionalizacin resulta un fenmeno global no existe uniformidad en los procesos polticos ni en los diseos institucionales resultantes. La literatura especializada ha caracterizado y diferenciado estos procesos a partir de diversos elementos coincidiendo, en general, en un conjunto de aspectos centrales que refieren en ltima instancia a los elementos arriba mencionados. Tomemos como ejemplo las siguientes propuestas de clasificacin. En primer lugar, quizs una de las clasificaciones ms reconocidas en torno a lo regional, encontramos la propuesta de Sergio Boisier 6

(1994), quien seala que existen: regiones pivotales, que son unidades espaciales menores a las unidades poltico-administrativa vigentes; regiones asociativas, conformadas por la unin poltica voluntaria entre unidades poltico-administrativas colindantes, y regiones virtuales, conformadas por acuerdos entre regiones pivotales o asociativas sin necesidad de contigidad territorial. Esta tipologa, que fue pensada principalmente desde la realidad Chilena, resulta muy interesante ya que se monta sobre dos dimensiones, el espacio y la organizacin poltico-administrativa. En tal sentido, las regiones asociativas y virtuales implican la articulacin institucional de diversas unidades poltico-

administrativas, una con contigidad espacial y la otra sin ella, mientras que la regin pivotal sugiere un espacio territorial gobernado por una nica autoridad regulatoria. Una segunda caracterizacin, sugerida por Martha Daz de Landa (2008), seala la importancia del origen de las iniciativas que dan comienzo a los procesos de reescalamiento, de tal modo existen, por un lado, procesos que emergen impulsados por la dinmica de los propios actores con asiento territorial en el espacio regional, que se entienden como iniciativas desde abajo; y, por otro lado, se observan otros promovidos por niveles superiores del estado, denominadas como iniciativas inducidas desde arriba. Finalmente, una tercera perspectiva, la de Bob Jessop (2004), advierte dos elementos caracterizantes: a) los agentes principales implicados, pblicos, privados o ambos, y b) la naturaleza de la articulacin inter-escalar, en el sentido de su verticalidad, horizontalidad, transversalidad, etc. A modo de sntesis, los siguientes resultan elementos que permiten diferenciar los procesos de regionalizacin, en cuanto a re-escalamiento de la autoridad de regulacin: la naturaleza del re-escalamiento (actores implicados, roles, iniciativa, adhesin), la forma poltica creada (organizacin interna, funciones y concepcin del espacio-territorio).

Emergencia de la regin para s: coordinacin y gobernanza Estos autores, y la mayor parte de la literatura de las ltimas dcadas, sugiere, que los espacios regionales pueden/deben emerger como agentes nicos capaces de modificar trayectorias y definir (o ms bien incidir) en su destino. De all la idea de Lipietz (1987) de un espacio para s o armazn regional, la explicacin de Keating (2003) sobre la emergencia de regiones como una arenas y actores a partir de su autoconstruccin como tal y de un poder regional, y tambin la propuesta de Boisier (1995b) de un proyecto poltico de escala regional como herramienta de desarrollo. No se puede pensar en las regiones como una unidad homognea con un nico inters e identidad. Estos procesos llevan implcitas relaciones de tensin entre diversos intereses e identidades en lucha por reconfigurar la distribucin de recursos y poder. La emergencia e institucionalizacin de una regin resulta de la disputa que se da entre las diversas fuerzas presentes en el espacio -instituciones, organizaciones y actores- y tambin de las relaciones entre ellas y otras provenientes desde fuera del mismo. En tal sentido, la emergencia de la regin para s es producto la construccin de un armazn regional hegemnico (Lipietz A. , 1987) que, mediante el uso de la autoridad regulatoria, orienta las caractersticas de la coordinacin-conduccin socio-poltica haciendo prevalecer sus intereses e identidades. La autoridad emergente en los procesos de re-escalamiento poltico es efecto de esta lucha de intereses, pero al mismo se encuentra selectivamente condicionada por las caractersticas de las instituciones pre-existentes. Como sostiene Jessop (2004), los procesos de re-escalamiento, desde la globalizacin a la regionalizacin trans y subnacional, provocan una proliferacin de escalas que se relacionan en una creciente y compleja maraa de jerarquas con diversas temporalidades y espacialidades. En algunos casos los sistemas institucionales generados tienen niveles de autoridad y jerarquas definidas, en cuyo caso la coordinacin puede resolverse de manera jerrquica mediante una autoridad central; mientras que en otros procesos deben generarse organizaciones que resuelvan la coordinacin-conduccin mediante la interaccin de actores polticos 8

autnomos, para lo cual se requiere una coordinacin anrquica o heterrquica, horizontal y/o vertical (Lechner, 1997). De tal modo, la regulacin su orientacin y sesgo- termina definindose entre una multiplicidad de actores interdependientes en el marco de emergentes sistemas polticos complejos. En otros trminos, en cada espacio-tiempo particular la regulacin de las dinmicas socio-econmicas, sus caractersticas y mecanismos, se resuelve entre una multiplicidad de actores que desarrollan una lucha de intereses e identidades con el fin de orientar la coordinacin-conduccin socio-poltica. La emergencia de la perspectiva de la gobernanza da cuenta de esta complejidad contempornea en la definicin de la regulacin de lo comn (Jessop B. , 1999; Aguilar Villanueva, 2006; Mazzalay V. , Gobernanza E Influencia. Una Propuesta Analtica para los Procesos Socio-Polticos en la Escala Local Y Regional., 2009; 2011). Gobernanza refiere a las caractersticas de la conduccin socio-poltica y el sistema de decisin pblica colectiva formal e informal. En el fondo gobernanza refiere a la manera en que se articulan Estado y Sociedad, o ms bien un conjunto de unidades estatales con autoridad sobre la regulacin y un conjunto de actores no estatales con capacidad de influir en las decisiones (y no decisiones) pblicas. En los re-escalamientos polticos la redefinicin de las caractersticas de la gobernanza, tanto formal como informal, se ven afectadas tambin por la estructura polticoinstitucional sobre la que se asienta cada proceso. Dos elementos resultan claves tanto en la estructura formal cuanto en la arena informal; la incorporacin de la sociedad civil (su modalidad y caractersticas), y la articulacin institucional de las diversas unidades estatales intervinientes2. Estos aspectos advierten acerca de las dos dimensiones que caracterizan de los modos de gobernanza, la centralidad del estado y los niveles de interdependencia en la resolucin de lo comn (Mazzalay V. , 2011; 2009).
2

Estas dos direccionalidades de coordinacin, Estado-Estado y Estado-Sociedad, han sido abordadas por la literatura como problemticas de gobernanza multinivel la primera (Morata, 2002), como gobernanza informal la segunda (Christiansen, T.; Follesdal, a. & Piattoni, S., 2003), y tambin de manera integrada como estructuras gobernanza (Mazzalay V. , 2009; 2011)

En general, la complejidad de los sistemas polticos emergentes en los procesos de reescalamiento requiere la articulacin entre unidades poltico-administrativas como un insumo crucial para una regulacin-coordinacin social ms eficaz, que logre dar soluciones a los problemas de la fragmentacin3. Si bien en cualquier espacio existe una multiplicidad de actores e instituciones con una diversidad de intereses y con variados grados de autonoma, autoridad y recursos de poder, cuando el re-escalamiento regional se forma sobre un espacio con instituciones gubernamentales locales con autonoma poltico-institucional, la problemtica de la coordinacin es mayor porque emerge una arena inter-institucional ms compleja. En un espacio-tiempo determinado la regulacin social se produce por intervencin de todas las jerarquas del estado (local, provincial, nacional, e incluso los estamentos internacionales). De alguna manera todas las escalas de autoridad estn presentes en la regulacin ordenando de manera total o parcial los diversos aspectos de la dinmica socio-econmica. En esta arena inter-institucional, la coordinacin jerrquica no resulta tan simple debido a los niveles de autonoma real que poseen los actores en sus relaciones polticas. Es abundante y variada la literatura que advierte acerca de la autonoma relativa que tienen los actores polticos y administrativos en los complejos sistemas burocrticos estatales contemporneos; vase, por ejemplo, los estudios sobre la gobernanza multinivel en la Comunidad Europea (Morata, 2002), tambin los trabajos sobre las relaciones intergubernamentales que da cuenta de los conflictos que suceden por la distribucin de recursos y transferencias (Cingolani, Mazzalay, & Nazareno, 2009) y los estudios sobre el diseo e implementacin de polticas y programas (Agranoff, 2006). En sntesis, la regionalizacin como proceso refiere siempre a reconfiguracin del espacio y la regulacin del mismo. El espacio, como reproduccin-reconstruccin social, en el sentido de Lefebvre (2003), se suscita en el marco de una tensin dialctica entre dinmica socio-econmica y regulacin poltica. As, cada proceso de re-escalamiento y la
3

Todas las jerarquas del estado estn siempre presentes en la regulacin social, la instancia se define de acuerdo al objeto particular. En los procesos de re-escalamiento sub-nacional interviene adems la discusin de las competencias y la tensin de estas en relacin a la dinmica de los flujos de las relaciones sociales y econmicas.

10

regulacin resultante son efecto de una relacin dialctica entre estas dos instancias: a) la dinmica socio-econmica de base infraestructural y b) la configuracin polticoinstitucional encargada de la regulacin -las jerarquas, coordinaciones y los modos de gobernanza-.

Re-escalamiento poltico en la Provincia de Crdoba

En las ltimas dcadas, en la Provincia de Crdoba, se produjeron diversos intentos de reescalamiento poltico. A continuacin se presenta informacin producto de diversas investigaciones y estudios que, sin la pretensin de ser un estudio sistemtico del fenmeno, intenta realizar un anlisis informado de sus caractersticas y desempeos4. En primera instancia se muestra, a modo de ejemplo la manera en que se producen las estructuraciones espaciales de las dinmicas socio-econmicas. En segundo lugar se analizan los intentos de re-escalamiento poltico de las ltimas dcadas, con nfasis en aquellos inducidos desde arriba por el Gobierno Provincial.

La dinmica socio-econmica y el espacio La dinmica de las interacciones humanas configura flujos de circulacin de bienes materiales y simblicos que, en su carcter de estructuras de desplazamientos, delimitan espacios territoriales a partir de densidades relacionales diferenciales. Dado que cada actividad social resulta relativamente independiente de otras, existe una espacialidad para
4

La informacin fue relevada y producida en el marco de los siguientes proyectos: 1. proyecto PICT 33149, se llev adelante entre 2007 y 2009 financiada por el programa FONCyT de la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica; 2. plan de trabajo 2010-2011 de CONICET del Dr. Vctor Mazzalay y 3. proyecto GRF con ejecucin 2010-2011, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tcnica de la Provincia de Crdoba. Agradecemos tambin a la Universidad Catlica de Crdoba que ofici de lugar de trabajo de los proyectos de investigacin arriba referidos.

11

cada una de ellas. Ntese, como ejemplo, que las relaciones sociales vinculadas al sistema educativo pueden requerir un desplazamiento diferente al necesario en el trabajo, o para adquirir bienes y servicios de salud, para las relaciones comerciales e incluso para la recreacin. Cada sistema de relaciones sociales posee un asiento territorial configurando espacialidades que pueden coincidir en diversos grados de intensidad con otras. Visto desde el territorio, las diversas actividades y relaciones sociales motivan desplazamientos poblacionales que, en superposicin, configuran territorios de alta densidad de flujos sociales. Los ejemplos ms destacado de espacialidades que condensan alta densidad en cantidad y diversidad de relaciones social, son los espacios de contigidad fsica de unidades que se presuponen independientes, o provienen de condiciones de autonoma y la evolucin los crecimientos urbansticos genera su encuentro. De esta realidad emerge el concepto de aglomeraciones poblacionales, presente en las estadsticas oficiales, el cual advierte acerca de fenmenos de conurbacin fsica de localidades. stas incluyen las reas metropolitanas y espacios de tamao poblacional mediano y pequeo en los cuales se hace presente este fenmeno. En la Provincia de Crdoba, se identifican, entre otras los siguientes sistemas de aglomeracin poblacional, el Gran Crdoba, Jess Mara - Colonia Caroya - Colonia Vicente Agero - Sinsacate; Ro Segundo - Pilar, Villa Mara - Villa Nueva; Curo Brochero - Mina Clavero; Carlos Paz- San Antonio y otras comunas. Si bien la contigidad fsica promueva altos niveles de desplazamientos inter-locales, no constituye una condicin necesaria para la conformacin de sistemas interdependientes en espacios inter-locales. El fenmeno urbano latinoamericano en las ltimas dcadas ha avanzado hacia un modelo de poli -centralidad y conjuntos cerrados perifricos a los ncleos urbanos -los denominados country- que, trascendiendo la conurbacin, resultan parte integrantes de una nica dinmica funcional de las ciudades (Montoya Garay, 2006). De tal modo, las dinmicas socio-econmicas (regin en s) ha reconfigurado la espacialidad de las relaciones sociales y econmicas generando sistemas inter-locales reescalando la espacialidad de los objetos de regulacin. Estos son los orgenes de muchas

12

de las tensiones entre relaciones sociales y territorialidades de las autoridades de regulacin. El caso paradigmtico de muestra Provincia de Crdoba es la regionalizacin metropolitana en torno a la capital provincial. Obsrvese a continuacin, a modo de ejemplo, la configuracin de flujos poblacionales en el sistema inter-local metropolitano.

La metropolizacin cordobesa La metropolizacin cordobesa comenz a manifestarse desde hace ms de dos dcadas. El principal sntoma es un aumento poblacional superior de las localidades cercanas a la capital ya en el perodo inter-censal 1980-1991, que luego se profundiz en la dcada siguiente con reflejo en el censo 2001 (Tecco & Lucca, 2007; Bressan, Fernandez, & Lopez, 2005). Las causas de este crecimiento son las migraciones que en numerosas ciudades ronda el 50% (Bressan, Fernandez, & Lopez, 2005). La tendencia general de este fenmeno es hacia la diferenciacin socio-econmica de los espacios de modo tal que hacia las localidades ubicadas al oeste-noroeste de la capital provincial se direccionan, de manera tendencial, las clases sociales altas y medias, mientras que hacia el norte y este migran los sectores bajos y medios bajos (Tecco & Lucca, 2007; Bressan, Fernandez, & Lopez, 2005). El mercado inmobiliario y los gobiernos locales, mediante mecanismos regulatorios como impuestos y valor de la tierra, seleccionan el tipo de poblacin a recibir. Ya en 1999, en circunstancias de una entrevista con objetivos acadmicos 5, un intendente de una localidad del sector noroeste adverta su preocupacin por la calidad de los migrantes sealando que haba decidido incrementar las tasas e impuestos con un fin selectivo del tipo de poblacin a recibir. Pero el fenmeno supera la idea de un incremento relativo diferencial de la poblacin y se introduce en la dinmica de las relaciones sociales re-escalando las mismas, generando desplazamientos y reconfigurando los flujos de las relaciones sociales en el espacio. Las
5

Investigacin de Vctor Mazzalay Beca CONICOR 1999

13

motivaciones de los viajes cotidianos que efecta la poblacin son variados y adquieren una dimensin importante; ejemplos de esa situacin da cuenta el estudio de Bressan, Fernandez y Lopez (2005) que muestra que a inicios de la dcada pasada en algunas localidades, como Malvinas Argentinas o Unquillo, uno de cada cuatro habitantes viajaba diariamente a la ciudad de Crdoba y que 8 de cada 10 se desplazaban a la capital provincial para proveerse de ropas y vestimentas. La manera en que se distribuyen esas estructuras de relaciones en un espacio inter-local define sistemas con uno o varios epicentros y con diversos grados de integracin entre las unidades locales que lo conforman. Los sistemas tienen la potencialidad de ser variable el tiempo pero obedecen a tendencias de estructuracin que conducen, con lentos y pequeos cambios, al aumento de la interdependencia y a la generacin de una o varias centralidades articuladoras. Vase esto en el caso del sistema de desplazamientos metropolitano de Crdoba6.

Grficos 1. Sistema de desplazamientos metropolitanos con Crdoba Capital

Insertar aqu grafico 1 que est en documento adjunto,

Grficos 2. Sistema de desplazamientos metropolitanos sin Crdoba Capital,

Debe considerarse como variable proxy, no como una descripcin acabada de las relaciones infraestructurales. El mapeo de la red metropolitana es realizado a partir de informacin relevada en las diversas investigaciones arriba referidas. La informacin sobre los vnculos inter-locales fue provista por Intendentes y Presidentes Comunales entrevistados a los fines de los diversos proyectos. Los nodos representan Localidades y los vnculos indican desplazamientos poblacionales entre estas.

14

Insertar aqu grafico 2 que est en documento adjunto,

Ntese el impacto que tiene la ciudad capital provincial sobre el sistema de desplazamientos metropolitano. Incluso, en el marco de las investigaciones, se observa una escasa variacin entre datos de 1999, 2008-2009 y el relevamiento 2010-2011. Tanto en los indicadores de densidad7 (en torno a 0,10) como en la configuracin estructural (se ve un el alto nivel de correlacin entre las matrices relacionales, a valores superiores a 0,66 de pearson). Los datos de las investigaciones acadmicas referidas informan que tras una dcada de diferencia la estructuracin del sistema de desplazamientos sociales inter-locales resulta con escasas variaciones, posee un centro articulador que otorga unidad sistmica, en cuya ausencia se dibujan subsistemas (componentes) separados con diversos agentes de articulacin que cumplen roles de centralidad moderada y localidades perifricas (vase las diferencias entre los grafos que representan sistemas con y sin la presencia de Crdoba Capital). La magnitud del rol articulador de Crdoba Capital se ve claramente en el anlisis de clusters del sistema de desplazamientos, donde la presencia de la capital provincial estructura un sistema nico con diversos subsistemas, mientras que ante su ausencia se estructuran dos sistemas inter-locales y un conjunto de unidades aisladas sin integracin
7

En anlisis de redes la densidad indica la cantidad de vnculos posibles sobre los probables. Esto arroja un valor que indica el nivel de articulacin que tiene un conjunto de componentes de una estructura reticular.

15

sistmica, lo cual no quiere decir que estn aisladas sino que se integran con relacionamientos didicos contingentes.

Grfico 3. Clusters del sistema de desplazamientos metropolitanos CON la Ciudad de Crdoba

Insertar aqu grafico 3 que est en documento adjunto,

Grfico 4. Clusters del sistema de desplazamientos metropolitanos SIN la Ciudad de Crdoba

Insertar aqu grafico 4 que est en documento adjunto,

Como conclusin se puede postular que la dinmica socio-econmica configura y reconfigura los flujos de las relaciones sociales en el espacio, generando sistemas de escala regional inter-local. Tanto los espacios conurbados como aquellos que sin esa 16

condicin configuran sistemas de desplazamientos inter-locales, dan cuenta de situaciones de tensin entre las divisiones territoriales de las unidades poltico administrativas encargadas de la regulacin, por un lado, y la dinmica socio-urbana que se desarrolla en ese espacio-tiempo, por otro. A esta tensin entre dinmicas sociales trans-jurisdiccionales y competencias regulatorias divididas en territorialidades polticoadministrativos se antepusieron, en la Provincia de Crdoba, diversos intentos de reescalamientos polticos emergidos desde la esfera poltico-gubernamental. En el apartado siguiente se analizan estos esfuerzos.

Re-escalamiento poltico y reconfiguracin poltico-institucional de la regulacin Los procesos de re-escalamientos polticos dados en la Provincia de Crdoba en las ltimas dcadas han emergido como iniciativas gubernamentales. Salvo excepciones8 se ha tratado de procesos inter-gubernamentales en los que la sociedad civil no ha participado o bien lo ha hecho de manera perifrica. Los 90: re-escalamiento poltico como intentos emergentes desde abajo Durante los aos 90 se observ una importante proliferacin de entes intermunicipales en la Provincia de Crdoba. Como resultante en el ao 2000 se contabiliza la existencia de ms de 65 entes de cooperacin intermunicipal con una gran diversidad de objetivos (Parmigiani de Barbar, 2003), entre los que se cuentan acuerdos para la construccin de gasoductos (al oeste del Departamento Coln), Tribunales Comunes de Faltas (por ejemplo entre las localidades de Ro Primero y Ro Segundo), el ENINDER que agrupaba localidades de varios departamentos del norte provincial y el ADESUR que agrupaba localidades de varios departamentos del sur provincial (Cingolani M. , La cooperacin intermunicipal como instrumento de la poltica de desarrollo. Estudio de caso de dos entes
8

Un caso excepcional del que se tiene conocimiento es el de un ente de desarrollo en la micro-regin Jess Mara-Colonia Caroya-Colonia Vicente Agero-Sinsacate, el cual estaba compuesto tanto por gobiernos locales como por organizaciones no gubernamentales de alto impacto regional (Mazzalay V. , 2011).

17

de cooperacin intermunicipal en la Provincia de Crdoba, 1997). Este fenmeno de conformacin de entes refleja pone de manifiesto la percepcin generalizada por parte de los decisores polticos locales sobre la necesidad de coordinar polticas para regular la dinmica socio-econmica, evitar disfuncionalidades, crear economas de escala para la realizacin de obras y prestacin de servicios, y para la consecucin de diversos bienes comunes que requieren la eliminacin de externalidades negativas o la generacin de positivas. En el marco de este contexto de emergencia de prcticas cooperativas desde abajo surgi la denominada Regin Central de Crdoba, la cual logr conformar una propuesta de coordinacin intergubernamental horizontal de alcance regional. Este importante proyecto no logr consolidarse en una estructura institucional de regulacin a escala regional que permitiera afrontar las disfunciones propias de externalidades identificadas por los propios actores. Una de las razones de este fracaso fue que los Intendentes y Presidentes Comunales perciban al gobierno de la capital provincial con una orientacin competitiva con respecto a otros centros urbanos ms pequeos, particularmente en la bsqueda de recursos y la radicacin de inversiones (Mazzalay V. , 2001b). De este modo, evidencia la literatura, la multiplicidad de iniciativas no implic el xito en la consolidacin de instituciones que sirvan de marco para el desarrollo de la cooperacin a lo largo del tiempo. De los entes intermunicipales cordobeses de los 90, algunos quedaron en la formalizacin de la firma de los acuerdos y otros slo lograron establecer acciones cooperativas durante un tiempo. Adems, varios de ellos fueron creados para un fin particular como la construccin de una obra y luego se desintegraron. Aquellos que perduraron lo hicieron desarrollando actividades poco complejas y repetitivas, como la compra conjunta de insumos o medicamentos (Cingolani M. , 2006). En suma, los intentos de re-escalamiento poltico-institucionales emergidos desde abajo por iniciativas de gobiernos locales no lograron institucionalizar estructuras estables de coordinacin intermunicipal; a los entes les result muy dificultoso constituirse en espacio

18

institucional, poltico y de gestin para la construccin, negociacin y resolucin conjunta de las problemticas comunes. Los numerosos estudios de investigacin dedicados a la problemtica local en la Provincia de Crdoba dan cuenta tanto de la necesidad de re-escalamientos polticos cuanto de que el infra-municipalismo y la fuerte autonoma local, y las escasas capacidades institucionales de muchos gobiernos locales, entre otros, resultan factores que condicionan la emergencia de polticas y la coordinacin intergubernamental (Daz de Landa, M. y Parmigiani de Barbar, C., 2004; Cingolani M. , 2006; Mazzalay V. , 2001b; Tecco & Lucca, 2007; Mazzalay, V.; Camps, H. y Sarmiento, G., 2006; Diaz de Landa, M. y Mazzalay, V., 2001). En ese contexto y durante la ltima dcada, cobr particular relevancia el intento del gobierno provincial de promover el re-escalamiento polticoinstitucional de la escala local. La Provincia ha generado tres iniciativas de re-escalamiento poltico como procesos inducidos desde arriba.

El re-escalamiento inducido desde arriba Casi de manera posterior a la mayora de los intentos emergentes desde abajo que se desarrollaron durante los 90, y en menor medida de manera paralela a procesos intermunicipales tardos, durante la ltima dcada se produjeron dos iniciativas de regionalizacin inducidas por el Gobierno Provincial. La primera, durante la gestin 19992003, consisti en la constitucin de los denominados Entes de Recaudacin Fiscal y Gestin que tenan dos objetivos principales, la tercerizacin del cobro impositivo y la coordinacin intermunicipal para el desarrollo (Ley 8864 del ao 2000 - Acuerdo econmico-financiero y fiscal entre la Provincia de Crdoba y las municipalidades y comunas). El estudio de Daz de Landa y Parmigiani de Barbar (2004) da cuenta de las dificultades que esa iniciativa tuvo para conformar y consolidar una instancia de cooperacin para el desarrollo regional. En muchos casos estos entes no lograron conformarse porque los Concejos Deliberantes no sancionaron las ordenanzas correspondientes que ratificaran la regionalizacin, y cuando esta instancia s fue 19

superada no se logr la tercerizacin el cobro impositivo, que era el objetivo central del proceso. Ante el fracaso de ese proyecto poltico se gener una segunda iniciativa, actualmente vigente, instituida por la Ley de Regionalizacin de la Provincia de Crdoba N 9206 del ao 2005. Dada la autonoma local, asegurada con rango constitucional, se gener una compleja ingeniera institucional; se cre en el espacio departamental una instancia autoritativa nueva, las Comunidades Regionales, que coexisten con los Gobiernos Locales, quienes, a su vez, son las autoridades de la instancia regional en un rgano colegiado de Intendentes y Presidentes Comunales. Han sido reducidas las actividades producidas por las Comunidades Regionales que hayan tenido impacto en el conocimiento y la opinin pblica y que abarquen problemticas de mediana o gran escala regional, como por ejemplo planificacin regional, realizacin obras conjuntas, coordinacin de servicios, etc. 9. A diferencia del proceso de regionalizacin anterior este ltimo se sugiere ms exitoso porque logr la conformacin formal institucional de Comunidades Regionales en todos los departamentos y el proceso ha cubierto toda la geografa provincial. Esta diferencia podra explicarse por el modo de utilizacin de los incentivos. El anterior proceso se impuls mediante un incentivo selectivo negativo, aunque disfrazado de positivo (en un contexto de crisis fiscal el Gobierno Provincial amenazaba a los Gobiernos Locales de no refinanciar deudas municipales), mientras que el actual proceso utiliz un incentivo selectivo positivo, ya que se impuls sobre la descentralizacin de competencias jurisdiccionales compartidas (sobre las denominadas zonas grises -art. 7 de la Ley 9206-10) y de otorgar recursos financieros para ser administrados y distribuidos de manera conjunta por quienes integren las Comunidades Regionales.

Quizs el vertedero de residuos la Regin Calamuchita sea la accin de mayor impacto, en cuanto a inversin y extensin territorial, de las producidas por las Comunidades Regionales. En este marco de escasez, no debe subestimarse esta experiencia e indagar las razones de este avance en la generacin de bienes comunes. 10 Vase la discusin sobre la cuestin espacial en la Comunidades Regionales de Crdoba en el trabajo de Damin Lobos (En Prensa).

20

El aspecto espacial resulta la principal diferencia entre los Entes de Recaudacin Fiscal y Gestin y las Comunidades Regionales; en el primer caso se otorgaba libertad a los Gobiernos Locales para articular el re-escalamiento sin necesidad de contigidad espacial, mientras que en el segundo, actualmente vigente, se delimitan los territorios regionales en la misma legislacin, al circunscribir el espacio regional a la divisin poltica departamental, lo que asegura la contigidad territorial. Por ltimo cabe mencionar un intento de re-escalamiento sustantivamente diferente a los anteriores, la creacin del Instituto de Planificacin Metropolitana (IPLAM) en el ao 2008. En este caso se crea un instituto tcnico que tiene por finalidad la planificacin en la llamada Regin Metropolitana de Crdoba y se firma un convenio de avance para el plan de ordenamiento territorial del rea Metropolitana de Crdoba con un conjunto de gobiernos locales. Si la dificultad de encontrar objetos de regulacin comn resulta un elemento condicionante de la coordinacin regional en el caso de las Comunidades Regionales (Mazzalay V. , Subnational Regionalisation in Argentina: The Effects of Subjective Interdependence and the Relationships between Actors on Intermunicipal Cooperation, 2011), este dilema parece saldase mediante la estrategia de la planificacin temtica. El IPLAM no estipula una demarcacin fsica del espacio metropolitano, sino que toma objetos particulares de regulacin fijando a partir de stos las delimitaciones espaciales particulares. As es como el proyecto de puesta en valor del Canal Maestro Norte implic un nico convenio entre la provincia y la municipalidad de Crdoba, el Plan Vial Director (que crea los 3 anillos viales) requiri un acuerdo con todos los gobiernos locales en torno a 40 km. de Crdoba, al tiempo que la Ley de Uso de Suelo en su primera etapa slo inclua a los gobiernos locales directamente colindantes con la capital y requiri de la adhesin de los consejos deliberantes locales, mientras que en la segunda etapa el radio de regulacin excedi los 40 km de la capital provincial, incluyendo por ejemplo la Falda, Cosqun u otras. Vase a continuacin la Tabla 2 que muestra de manera comparada las caractersticas de los re-escalamientos polticos inducidos desde arriba por el Gobierno Provincial.

21

22

Tabla 2: Caractersticas de los procesos de re-escalamiento poltico inducido en Crdoba Entes de Recaudacin Fiscal Marco Normativo: Ley 8864 (ao 2000) Forma de la unidad poltica autoritativa creada Organizacin interna Los Entes debieran ponerse de acuerdo entre s para que su organizacin interna sea similar. Comunidades Regionales Marco Normativo: Ley 9206 (ao 2005) Las Comunidades Regionales estn gobernadas por una Comisin Regional integrada por todos los intendentes y presidentes comunales del territorio de del departamento y el legislador del mismo. Se explicita la creacin de una Mesa Ejecutiva y una Sindicatura. - Facilitar la descentralizacin de funciones y la transferencia de competencias - La planificacin y generacin del desarrollo de la Regin IPLAM Marco Normativo: Ley 9595 (ao 2008) El IPLAM es un instituto tcnico dependiente del gobierno de la provincia. Consiste en un equipo tcnico conformado por un coordinador general y tres direcciones; de gestin Institucional, de planificacin y de proyectos estratgicos. - Investigacin, innovacin y coordinacin de polticas de ordenamiento territorial a travs de la elaboracin de planes y proyectos estratgicos. - Receptar aportes y sugerencias de los gobiernos locales. Concepcin del EspacioTerritorio asignado para la regulacin Abierta; se otorgaba libertad a los Gobiernos Locales para articular el reescalamiento sin necesidad de contigidad espacial. Por ejemplo, las localidades que conforman el Ente 5 y las que integran el Ente 6 se encuentran entremezcladas en el espacio. Cerrada; las regiones tienen lmites precisos que se corresponden con los de los Departamentos. En tal sentido se sugieren como regiones asociativas inter-locales. Abierto; si bien el espacio es el circundante a la ciudad de Crdoba, los lmites dependen de cada objeto de regulacin.

Funciones

- Recaudacin de impuestos, el cual ser tercerizado a una empresa mediante una licitacin - Generacin de proyectos de desarrollo regional

Proceso de reescalamiento

Naturaleza del re-escalamiento

Horizontal inter-gubernamental de escala inter-local.

Horizontal inter-gubernamental de escala inter-local.

Vertical inter-gubernamental entre provincia y gobiernos locales.

23

poltico

y actores implicados Iniciativa Forma de adhesin Inducido desde arriba La firma del acuerdo de refinanciamiento, obligaba a la creacin de entes la las ciudades de menos de 30,000 habitantes Los incentivos en este caso funcionan mediante la inclusin del Ente dentro de un plan de saneamiento fiscal, los municipios para poder hacer frente a sus deudas necesitaran adherirse al convenio Inducido desde arriba La creacin de entes es voluntaria para las ciudades de ms de 30,000 habitantes Los incentivos fueron las nuevas competencias (reconociendo a las CR el ejercicio jurisdiccional y normativo en las zonas grises) y la provisin de recursos. Inducido desde arriba La adhesin es voluntaria para todos los gobiernos locales.

Tipo de incentivos utilizados

Los incentivos es la provisin de bienes sin costos.

24

Reflexiones finales

Las regiones no existen de manera natural, sino como construcciones sociales con fines cognitivos o de accin-intervencin. En tal sentido, la referencia a regiones indica la existencia de sistemas de relaciones sociales que generan espacialidades de alta densidad de relaciones y/o homogeneidades identitarias. Como efecto de la disyuntiva que provoca el desfasaje entre la espacialidad de los sistemas de relaciones e interacciones humanas (materiales y simblicas) y las divisiones territoriales poltico-administrativas se producen los diversos intentos de re-escalamieto poltico que procuran generar sistemas de regulacin (en sentido amplio) ms eficientes. El desempeo de los procesos de re-escalamientos polticos inducidos desde arriba por el gobierno provincial, ha mostrado logros escasos e inferiores a las expectativas que generaron sus respectivos lanzamientos y puestas en marcha. Tanto stos como aquellos emergidos desde abajo por impulso de los propios gobiernos locales, en contadas ocasiones han superado los tpicos dilemas de la accin colectiva y generado la coordinacin necesaria para el logro de regulaciones inter-jurisdiccionales, impidiendo la institucionalizacin de nuevas escalas regulatorias eficientes. Las investigaciones acadmicas sobre los procesos cordobeses sugieren, en consonancia con la literatura especializada, que algunas de las principales causantes han sido, entre otras, la dificultad para identificar objetos de regulacin comn, la escasez de recursos (atada a un acompaamiento insuficiente del gobierno provincial durante el desarrollo de estos procesos), la escasa confianza de los actores implicados, la dificultad para fijar objetivos comunes alcanzables y el elevado e inaccesible costo de aquellos objetivos que logran consensuarse.

25

Para los tres casos de re-escalamiento poltico inducido la coordinacin se realiza de manera horizontal, dada la autonoma local, pero en el ltimo caso la coordinacin se realiza con el accionar de una especie de primus-inter-pares que sera el IPLAM. Los logros del IPLAM en la sancin de normas regulatorias comunes (y armonizacin legislativa) sugiere que su rol resulta un factor importante en la coordinacin, al menos de algunos objetos. Ntese que los proyectos de re-escalamiento analizados crearon nuevas escalas de regulacin asignndoles objetos vacos y abiertos, tales como el desarrollo y que la polisemia que acompaa a este objeto requiere un primer paso de definicin y delimitacin del mismo11. En el caso de la creacin de IPLAM la definicin recae en un nico actor, con lo cual esta dificultad result saldada imponiendo una particular perspectiva por sobre otras.12 Esto da cuenta de la importancia del vnculo entre la espacialidad del objeto de regulacin y el espacio territorial asignado a las instituciones con autoridad de regulacin. Los Entes de Recaudacin Fiscal pretendieron la regulacin de objetos en espacios prefijados y autodefinidos por los actores, al tiempo que en las Comunidades Regionales la fijacin del espacio corri por cuenta de la legislacin pre-existente (zonas grises). Por su parte el IPLAM se encarg de regular objetos diversos de acuerdo a las espacialidades especficas de cada uno. Las experiencias de re-escalamiento implican la generacin de una nica autoridad de regulacin (por caso el IPLAM donde la regulacin se plasma mediante una ley provincial) sobre un objeto previamente inexistente (el desarrollo metropolitano), o bien sobre objetos cuya regulacin est fragmentada entre diversas autoridades (regulacin del uso
11

Si bien existe una hegemona discursiva que vincula al desarrollo con la actividad econmica, el problema emerge cuando los espacios de regulacin fijados incluyen la regulacin de actividades econmicas contradictorias. Esto implic en la experiencia que, dada la diversidad de actores, se convierta la regulacin del desarrollo (promocin del mismo) en un objeto de disputa entre intereses contradictorios. Por ejemplo en regiones/departamentos donde la actividad turstica coexiste con la actividad agropecuaria, las fumigaciones necesarias para una afectan las posibilidades de la otra. Esto se observ principalmente en los dos primeros procesos (Entes y Comunidades Regionales) 12 Por ejemplo, algunos actores, principalmente ambientalistas, manifestaron su disconformidad con la zonificacin de actividades contaminantes presente en la Ley de Uso de Suelo.

26

de suelo, sistema de cobro impositivo y zonas grises). Con todo, los proyectos de reescalamiento provincial han respondido claramente a un intento de regionalizacin inducida desde arriba con claras intensiones tecnocrticas de coordinar funciones de regulacin del espacio y generar condiciones estables de acumulacin, sobre todo en territorios en que no est clara la delimitacin jurisdiccional para la regulacin de diversos objetos. Dado que el espacio no es un objeto de regulacin, sino que es soporte de los objetos a ser regulados (relaciones sociales en torno a interacciones humanas o entre humanos y objetos), los procesos de re-escalamientos deberan asentarse sobre objetos con espacialidades especficas. Esto indica la necesidad de dejar de lado la escencializacin y pretensin de homogeneidad de los espacios regionales, paradigma rector de los dos primeros procesos de re-escalamientos polticos analizados. Este parece ser la perspectiva que se encuentra en el IPLAM al igual que en otras experiencias desarrolladas en el pas y el mundo, por ejemplo los entes de servicios pblicos cuando el territorio de prestacin abarca muchas jurisdicciones. En qu medida los intentos de re-escalamiento poltico, en la Provincia de Crdoba, han avanzado en la conformacin de regiones para s, como sugiere la literatura? Como se advierte arriba, las regiones para s implican la conformacin de un sujeto colectivo capaz de desplegar una estrategia de de coordinacin-conduccin poltica y el despliegue acciones y polticas coordinadas que permita avanzar hacia una regulacin socio-poltica eficaz.13 Las relaciones de coordinacin entre actores encargados de la regulacin indican situaciones en las que dos gobiernos locales establecen acuerdos que permiten la
13

Este objetivo resulta particularmente dificultoso cuando, como sucede en el caso de la Provincia de Crdoba, los espacios de regulacin configurados contemplan situaciones de desfasaje entre regiones en s y autoridades con capacidad de regulacin, por ejemplo cuando existe una nica dinmica socio-econmica y diversas unidades de regulacin con una autonoma relativa elevada (regin metropolitana) o bien cuando el espacio contempla diversas regiones en s (o ms bien partes de regiones en s) y se crea una nica autoridad regulatoria (una comisin que requiere coordinacin horizontal entre los gobiernos locales) como sucede con las Comunidades Regionales.

27

generacin de bienes colectivos comunes (desde una obra pblica hasta el ahorro de recursos pblicos en la generacin de una economa de escala) o bien el enfrentamiento de externalidades negativas (como puede ser la armonizacin de legislacin impositiva, de polica local y trnsito, etc.). En qu medida los espacios re-escalados coordinan acciones conformando regiones para s? Los estudios sobre los procesos de re-escalamiento poltico dan cuenta de que se trata de procesos gubernamentales sin inclusin formal efectiva de la sociedad civil y de bajos niveles de integracin. Esto parece indicar que se trata de procesos que configuran estructuras de gobernanza estado-cntricas y de baja interdependencia. Este formato de los procesos, junto con otros indicadores, sugiere que resulta ser dbil la construccin de regiones para s que promuevan tanto el desarrollo de manera eficaz, cuanto la igualdad y la equidad. Al tratarse de re-escalamientos de la autoridad con las caractersticas arriba mencionadas, las cuales resultan en ausencias o debilidades de controles horizontales y verticales que funcionen de manera clara y aceitada accountability-, se produce la conformacin de arenas informales de gobernanza y de sus respectivos ncleos de poder (Mazzalay V. , En Prensa), que definen la orientacin del sesgo regulatorio. Esto implica la necesidad de cuidar con sumo celo la conformacin de bloques hegemnicos que promuevan intereses particulares en desmedro del bien comn general. Esta es la tarea pendiente para la prxima etapa del inevitable re-escalamiento de la autoridad regulatoria.

Bibliografa
Agranoff, R. (2006). Inside Collaborative Networks: Ten Lessons for Public Managers. Public Administration Review , 66, 56-65. 28

Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y gestin pblica. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Boisier, S. (1994). Crisis y alternativas en los procesos de regionalizacin. Revista de la CEPAL (52). Boisier, S. (1995b). En busca del esquivo desarrollo regional: entre la caja negra y el proyecto poltico. Santiago de Chile: ILPES, Serie Ensayos. Doumento 95/26. Bressan, J. C., Fernandez, S., & Lopez, S. (2005). Una mirada de la Regin Metropolitana Crdoba desde las localidades en crecimiento. In C. Tecco, J. Bressan, C. Lucca, S. Lpez, S. Fernandez, M. Snchez, et al., Regin Metropolitana Crdoba (RMC): un estudio del sistema urbano y de su articulacin a la red de ciudades del cono sur (pp. 59-88). Crdoba: IIFAP - Universidad Nacional de Crdoba. Christiansen, T.; Follesdal, a. & Piattoni, S. (2003). Informal Governance in Ruropean Union: an introduction. In T. &. Christiansen, Informal Governance in European Union (pp. 1-21). Cheltenham - UK.: Edward Elgar. Cingolani, M. (2006). Descentralizacin y relaciones intergubernamentales. In Gobiernos Bajo Presin. Crdoba: EDUCC. Cingolani, M. (1997). La cooperacin intermunicipal como instrumento de la poltica de desarrollo. Estudio de caso de dos entes de cooperacin intermunicipal en la Provincia de Crdoba. In Hacia un nuevo modelo de gestin local. Buenos Aires: UBA-FLACSO. Cingolani, M., Mazzalay, V., & Nazareno, M. (2009). Gobiernos Locales, redes y distribucin del gasto provincial en Argentina. El caso Crdoba . XXVIII International Congress of the Latin American Studies Association. Rio de Janeiro:

http://lasa.international.pitt.edu/members/congresspapers/lasa2009/files/CingolaniMonica.pdf. Daz de Landa, M. (2008). La cooperacin intermunicipal y reconfiguracin de las relaciones intergubernamentales: el dilema de la accin colectiva institucionalizada. XIII 29

Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Buenos Aires: CLAD. Diaz de Landa, M. y Mazzalay, V. (2001). Liderazgos y diseo institucional de los gobiernos locales: condicionantes de la descentralizacin desde abajo. VI Congreso Internacional del CLAD. Buenos Aires: CLAD. Daz de Landa, M. y Parmigiani de Barbar, C. (2004). Cooperacin Intermunicipal inducida para el desarrollo regional-local: el pacto de sanueamiento fiscal en la Provincia de Crdoba. Anuario del Centro de Investigaciones Jurdicas y Sociales - UNC , VII. Feiock, R., & Scholz, J. (2010). Self-organizing federalism: collaborative mechanisms to mitigate institutional collective action dilemmas. New York: Cambridge University Press. Jessop, B. (1999). Crisis del Estado de Bienestar. Santa Fe de Bogot: Siglo del Hombre Editores. Jessop, B. (2008). El Futuro del Estado Capitalista. Catarata. Jessop, B. (2004). La economa poltica de la escala y la construccin de regiones transfronterizas. Revista eure , XXIX (89), 26-41. Jessop, B. (2008b). State Power. Cambridge: Polity Press. Jessop, B. (2002). The Future of Capitalist State. Cambridge: Polity Press. Keating, M. (2003). The Invention of Regions: Political Reestructuring and Territorial Government in Werstern Europe. In B. N., B. Jessop, & M. A. Jones, State/Space (pp. 256277). United Kindom: Blackwell Publishing. Lechner, N. (1997). Tres formas de coordinacin social. Revista de la CEPAL . Lefebvre, H. (2003). Space and the State. In N. Brenner, B. Jessop, M. Jones, & G. Macleod, State/Space (pp. 84-100). Oxford: Blackwell.

30

Lipietz, A. (1987). Lo nacional y lo regional, cul autonoma frente a la crisis capitalista mundial? Cuadernos de Economa (11), 75-100. Lipietz, A. (2003). The National and the Regional: Their Auntonomy Vis--vis the Capitalist World Crisis. In N. Brenner, B. Jessop, M. Jones, & G. Macleod, State/Space (pp. 239-255). United Kindom: Blackwell. Lobos, D. (En Prensa). Las narrativas escalares y la produccin del espacio; reconfiguraciones y resistencias en la regionalizacin sub-provincial cordobesa. Studia Politicae . Mazzalay, V. (En Prensa). Arenas de gobernanza, ncleos de poder y redes de influencia socio-poltica. Estudios de casos de Comunidades Regionales en Crdoba, Argentina. Studia Politicae . Mazzalay, V. (2011). Coordinacin socio-poltica en Crdoba. Estructuras de gobernanza en el desarrollo local-regional. Crdoba: EDUCC. Mazzalay, V. (2001b). El desarrollo econmico en la Regin Cental de Crdoba: estrategias individuales en un marco de competencia. In Cooperacin Intermunicipal en Argentina. Buenos Aires: INAP-EUDEBA. Mazzalay, V. (2009). Gobernanza E Influencia. Una Propuesta Analtica para los Procesos Socio-Polticos en la Escala Local Y Regional. Administracin Pblica y Sociedad ( N 16), 63-88. Mazzalay, V. (2011). Subnational Regionalisation in Argentina: The Effects of Subjective Interdependence and the Relationships between Actors on Intermunicipal Cooperation. Bulletin of Latin America Reseearch , 30 (4), 453-472. Mazzalay, V.; Camps, H. y Sarmiento, G. (2006). Relaciones de cooperacin intermunicipal en la Regin Central de Crdoba. Estructuras perceptivas como condicionante. Studia Politicae (07).

31

Montoya Garay, J. W. (2006). Cambio urbano y evolucin discursiva en el anlisis de la ciudad latinoamericana; de la dependencia a la globalizacin. Bogota: Universidda Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas . Morata, F. (2002). Gobernanza Multinivel en la Unin Europea. VII Congreso Internacional del CLAD. Lisboa: CLAD. Morata, F. (2004). Regiones y gobernanza multinivel en la Unin Europea. Valencia: Tirant lo Blanch. Parmigiani de Barbar, C. (2003). El reordenamiento territorial de las polpiticas pblicas en la Repblica Argentina: propuestas, concreciones y perspectivas, miradas desde la crisis. VIII Congreso Internacional del CLAD. Panam: CLAD. Scharpf, F. W. (1988). The joint-decision trap: lessons from german federalism and european integration. Public Administration , 66 (3), 239-278. Tecco, C., & Lucca, C. (2007). La gestin intermunicipal de la Regin Metropolitana. IX SEMINARIO NACIONAL DE REDMUNI. Moron: REDMuni.

32

You might also like