You are on page 1of 26

TEMA 1.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTEXTO Este conflicto que aconteci entre 1939 y 1945 puede clasificarse como verdaderamente mundial. Antes de analizar las consecuencias es conveniente que conozcamos el contexto histrico de dicho acontecimiento, el cual se caracteriz por una confrontacin ideolgica que viva el planeta desde los aos 20 del pasado siglo. El darwinismo fue una doctrina muy influyente, que determinaba el carcter evolutivo de la especie humana y, en consecuencia, la superioridad de unas razas sobre otras. Sobre esta teora, en la dcada de 1920 surge, bajo la influencia de pensadores como Sorel (Francia), Pareto y DAnnunzio (Italia) una ideologa basada en las races del marxismo, pero eliminando de sus postulados la lucha de clases y el mtodo revolucionario para la obtencin del poder: el fascismo. Esta corriente poltica respetaba el capitalismo pero limitaba la funcin de las empresas privadas dndole ms poder al estado, en cuanto a la organizacin de la produccin y a la distribucin de bienes, si bien no de forma tan extrema como en el modelo socialista. El fascismo se basaba en: El gobierno de los ms capacitados. La anulacin del pluripartidismo y del dogma liberal, al igual que el idealismo marxista. Una ideologa totalitarista y expansiva que pretenda extenderse por todo el mundo.

El fascismo se instal en toda Europa, ya que, adems de los pases en los que triunfaron regmenes de esta ideologa, en muchos otros tenan una importante representacin parlamentaria. En Espaa tuvo su mejor exponente en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Europa se hallaba, por lo tanto, entre dos totalitarismos: el fascismo y el comunismo. Con el estallido en 1929 de la Crisis Burstil que comenz en Nueva York, las economas occidentales quedaron muy daadas y ello supuso el desprestigio de los gobiernos democrticos, fortaleciendo la doctrina fascista.

1.1. Las causas inmediatas del conflicto Aunque son muchas las circunstancias que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial (es necesario recalcar que diversos historiadores defienden que sta tuvo su origen en la I Guerra Mundial y en el honor de las naciones derrotadas entonces) es indiscutible que las razones inmediatas de la misma estn relacionadas con las pretensiones de la Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler de anexionar varios territorios limtrofes. Hitler se haba autonombrado Fhrer tras la muerte de Hindenburg en 1934, haba rearmado el pas, violando el Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra (1914 1918); haba implantado el servicio militar obligatorio, retirado a Alemania de la Sociedad de Naciones y firmado pactos con Italia y Japn. Asumi el control de los ejrcitos (aunque no era militar), y anexion Austria el 12 de marzo de 1938, con un masivo apoyo popular ( Anschluss). En octubre de 1938, Alemania ocupa la regin checoslovaca de los Sudetes, y en marzo de 1939 se hace con el control del resto del territorio. Finalmente, la invasin de Polonia el 1 de septiembre de 1939 desencadena el estallido de la guerra. 1.2. ADOLF HITLER En lo referente a la personalidad de Hitler existen diversas teoras, no obstante todas ellas comparten que en su mente confluan los instintos ms viles y el mesianismo ms sublime. Su voz era atiplada, a veces temblorosa, reflejaba una personalidad de impulsos bsicos. En la nica grabacin que se conserva de l hablando normalmente (es decir, no siendo un discurso poltico) en una comida con su amante, expresa una voz tranquila, radicalmente diferente a la de los discursos y arengas militares. Ms all de su ideologa poltica, como ocurri con otros dictadores contemporneos, Hitler realiz una poltica ajustada a sus intereses personales, que se basaba en sus propias convicciones sustentadas en un profundo egocentrismo. No obstante, lo que ms destaca de l es su ausencia absoluta de compasin pese a que l no mataba a nadie personalmente y se sobrecoga con la visin de los cadveres. Aunque afirmaba amar a su pueblo, tras la derrota de sus ejrcitos en Stalingrado Hitler cambi radicalmente de parecer (como lo comunic a su arquitecto y ministro de armamento, Albert Speer, en el bnker de la Cancillera), motivo por el cual el rgimen nacional- socialista se termin volviendo contra s mismo.

Otra teora acerca de la estructura de la personalidad de Adolf Hitler tiene que ver con sus mltiples afecciones y enfermedades: impotencia sexual, afeccin pulmonar, espasmos en la pierna izquierda, mareos, daos auditivos, sntomas paranoides y un profundo y dramtico envejecimiento debido, principalmente, a que sufra el mal de Parkinson, irreversible, y que en aquella poca aseguraba su muerte a corto plazo. Estos pueden ser los motivos principales de que adelantase la guerra y agilizase sus episodios. Adems el empeoramiento de las enfermedades (especialmente el Parkinson) de Hitler coincidi cronolgicamente con los episodios de mayor represin durante la guerra. En cualquier caso, el arraigo del nacionalsocialismo en el pueblo alemn era muy fuerte, ya que varios aos despus de 1945 una parte significativa de la sociedad segua pensando que el nacionalsocialismo era una buena idea mal llevada a la prctica. Expansionismo alemn. Un pilar fundamental del fascismo es el ultranacionalismo. Hitler pretenda la creacin de un gran estado alemn, tnicamente y lingsticamente homogneo. Para ello, anexion Austria, y tambin la regin checoslovaca de los Sudetes, que era rica en yacimientos minerales y contaba con la mayor fbrica de armas de Europa. En la Conferencia de Munich (29 de septiembre de 1938), reunidas Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, se otorga a Hitler el control de la regin. No satisfecho con ello, en marzo de 1939 invade el resto del pas, estableciendo un protectorado fascista en BohemiaMoravia, y una repblica en Eslovaquia, no germnica, pero tambin bajo control nazi. 1.3. OTRAS CAUSAS DEL CONFLICTO En Polonia, desde abril de 1939, Alemania pretenda crear una va de comunicacin con la ciudad de Danzig, de poblacin mayoritariamente alemana. El rechazo de Inglaterra y Francia a esta iniciativa motiv el enfado de Hitler, que pas a reclamar todo el corredor polaco creado por el Tratado de Versalles. Paralelamente, Alemania haba firmado el Pacto de Acero con Italia el 22 de mayo, y el Tratado de no agresin entre el Tercer Reich y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (Pacto RibbentropMlotov) con la URSS el 23 de agosto. Estos acuerdos garantizaban a Hitler va libre para ocupar Polonia, y establecan las condiciones de reparto del este de Europa entre Alemania y la URSS. Finalmente, Alemania atac Polonia el 1 de septiembre de 1939. En virtud de sus alianzas con el pas atacado, Inglaterra y Francia declararon la guerra al III Reich el 3 de septiembre. Stalin atac Polonia por el este el da 17 de septiembre. Seguidamente, otros pases tomaron partido por uno u otro bando, y el mundo se dividi en dos bloques de combatientes: Los Aliados: EE.UU., Inglaterra y la Commonwealth, Francia, Blgica, Holanda, Polonia, Noruega, Yugoslavia, Grecia, y sus respectivas colonias, ms la URSS y China. El Eje: Alemania, Japn, Italia, Austria, Rumana, Eslovaquia, Hungra, Bulgaria y Finlandia.

1.4. PACTOS Y CARACTERSTICAS DEL CONFLICTO El 1 de septiembre de 1939 cinco ejrcitos alemanes invaden Polonia con cobertura generalizada de aviacin y blindados, adems de una poderosa artillera. Al mismo tiempo que atacaban los ejrcitos alemanes los rusos al invadir las provincias polacas de Bielorrusia y Ucrania, cogiendo las tropas de este pas entre dos fuegos. Rusos y alemanes se repartieron el territorio a travs del llamado Protocolo de Mosc que especificaba la divisin. En este momento, las relaciones entre Alemania y la URSS eran excepcionales. De la conquista de Francia a los combates extraeuropeos . El gobierno francs firm dos armisticios a Alemania e Italia, respectivamente, el 22 y el 24 de junio de 1949 que permitan la ocupacin de dos tercios del pas por parte de las tropas nazis, mientras que el terreno no invadido era dirigido por un gobierno colaboracionista desde Vichy cuyas mximas figuras polticas eran Petain y Laval, quienes iniciaron su propio proceso de regeneracin social. Slo la voz de De Gaulle, desde Londres, fomentaba la resistencia de una Francia Libre. En agosto los italianos ocupan la Somalia britnica y en noviembre de ese mismo ao los propios britnicos desalojan a los italianos de la zona de frica oriental. La operacin Barbarroja. Las relaciones entre la URSS y Alemania quiebran en noviembre de 1940, a raz de la visita de Molotov a Berln. Ms adelante, el 22 de junio de 1941, el ejrcito alemn penetr en las estepas rusas comenzando la llamada Operacin Barbarroja. Hitler tena de Rusia un concepto de pueblo brbaro; pretenda esclavizar a su poblacin y llevar a cabo proyectos de gran envergadura, tales como una autopista BerlnMosc o un gran lago artificial para el abastecimiento de Europa central. A diferencia de otras invasiones, en esta operacin las tropas alemanas cometieron violaciones y saqueos, lo cual fue vengado por los soviticos en su posterior avance hacia Berln. Tres grupos operan por el norte, centro y sur de en direccin a Leningrado, Mosc y Kiev. Al lado de las filas alemanas intervienen soldados de diferentes pases (Hungra, Rumana, Italia, Finlandia, Eslovaquia...). Aunque el ejrcito nazi consigue llegar a cuarenta kilmetros de Mosc y poner en sitio a Leningrado (sobrepasando Kiev), el

desgaste ante la defensa rusa y la llegada del invierno detienen la ofensiva. An con todo en 1941 las conquistas y alianzas del fascismo alcanzaban su mxima extensin. El retroceso de los Ejrcitos Invasores y el principio del fin. En 1942 tuvo lugar la batalla de El Alamein donde el octavo ejrcito britnico de Montgomery derrot a las tropas italoalemanas de Rommel. Los Aliados desembarcan en Sicilia el 9 de Junio de 1943, el 24 de ese mismo mes el Gran Consejo Fascista mand destituir al Duce y lo encarcel, nombrando en su lugar a Badoglio para que formara gobierno, lo cual lleva a que al da siguiente, 25 de Junio de 1943, el gobierno de Mussolini cayera. Italia pas a estar bajo control de Estados Unidos, con un gobierno de filiacin marxista. Paracaidistas del ejrcito alemn liberaron a Mussolini envindolo al norte para que se pusiera al frente de la Repblica Social Italiana de Sal. La Italia Liberada acord un pacto con los Aliados, por lo que el pas pasaba de ser enemigo a ser del ejrcito Aliado, participando en el final de la guerra con ejrcito propio. En ese mismo momento, la Italia ocupada por los alemanes lleg a aunar 20.000 combatientes de la resistencia antinazi. Tras la cada de la Repblica de Sal, Mussolini trat de huir a Suiza pero fue descubierto por miembros de la resistencia que lo fusilaron sin juicio previo junto a su amante (Clara Petacci) y sus colaboradores ms leales (Iterace y Farinacci). Los cuerpos sin vida fueron trasladados a Miln donde se expusieron en la Piazzale Loreto colgados por los pies. (Desembarco en Normanda y final de la Alemania nazi. Los Aliados deciden atacar Alemania por el flanco norte mediante la complicada y costosa operacin del desembarco en Normanda. Esta operacin se sald con un sonoro xito histrico en junio de 1944 que condujo a la liberacin de Pars. Mientras todo el territorio galo iba pasando a manos de los Aliados gracias a otro desembarco en Provenza que remont el valle del Rdano. Las divisiones germanas se ven obligadas al repliegue ante el peligro de envolvimiento y, en septiembre, los Aliados alcanzan la frontera germana (no belga) donde fracasa el ltimo contraataque nazi en la batalla de las Ardenas. En el desembarco de Normanda se utilizaron lenguajes muy poco usuales por parte de los Aliados para que los nazis no supieran las coordenadas de los norteamericanos y sus tropas adscritas en la conquista europea. Finalmente los ejrcitos aliados occidentales se lanzan al asalto de la Alemania hitleriana atravesando el Rhin a la vez que los rusos hacen lo mismo traspasando el Oder. La ltima resistencia de los alemanes se hizo casa por casa en Berln, al tiempo que Hitler se quitaba la vida junto a Eva Braun (con la que se haba casado poco antes), de esta manera Hitler se pega un disparo mientras mastica una pastilla de cianuro. Los cadveres de ambos fueron quemados por agentes de las SS. El 9 de mayo de 1945 se firma la rendicin definitiva de Alemania. Cabe Destacar que Alemania nunca firm la paz ya que firma, simplemente, una rendicin. La bomba atmica Los ltimos episodios de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en el frente oriental, con el enfrentamiento de los Aliados contra Japn. Estados Unidos, bajo el mando del general McArthur, oblig a las tropas japonesas a retirarse de Filipinas en marzo de 1945. Estados Unidos decidi atacar directamente a Japn antes de liberar los territorios ocupados. La tenaz resistencia nipona motiv al presidente estadounidense, Harry S. Truman, al lanzamiento de sendas bombas atmicas, los das 6 y 9 de agosto, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. A raz de estos hechos, el gobierno de Hiro Hito acept la rendicin incondicional el 14 de agosto. La decisin de utilizar las bombas atmicas fue una decisin personal del presidente Truman. Ambas ciudades se eligieron debido a que en ellas no haba ningn presidente occidental, aunque se amenaz a los japoneses con continuar con bombardeos de este tipo si no deponan las armas. El motivo del uso de las armas atmicas era la dificultad de conquistar Japn por los medios convencionales.

El protagonismo de USA. La alianza que se opuso a las fuerzas del Eje se form a finales de 1941. Los Estados Unidos sufrieron una grave derrota en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, que les motiv a entrar en combate contra las potencias del Eje. 1.5. La solucin final La Solucin Final hace referencia al mtodo nazi para la aniquilacin del pueblo judo. Se buscaba un mtodo rpido y que no dejara constancia de los crmenes ante los ojos del mundo. Para ello se utilizaron los campos de concentracin y exterminio con diferentes procedimientos, tales como los hornos crematorios, las cmaras de gas o las inyecciones letales. Para evitar dejar pruebas, Hitler reuni a las personalidades ms significativas del rgimen (Wannsee, febrero 1942) y les inst a ofrecerle una solucin final para el aniquilamiento de 12 millones de judos que existan por entonces en el mundo occidental (6 millones en Europa Oriental). Toda la poblacin juda europea fue llevada en trenes y vagones para ganado a campos de concentracin exterminio especializados en tales fines y situados, fundamentalmente, en Polonia. TEMA 2. LA GUERRA FRA. UN MUNDO BIPOLAR 2.1. LA GESTACIN DE UN PLANETA BIPOLAR ( Conferencia de Terranova. Se celebra entre los das 9 y 12 de agosto de 1941. A ella asisten los presidentes Roosevelt (EE.UU.) y Churchill (Inglaterra). Britnicos y norteamericanos se oponan a la conquista de nuevos territorios por parte de las otrora potencias coloniales, y a todo cambio territorial contrario a los deseos de los pueblos directamente afectados. Proponan el derecho de autodeterminacin a nivel mundial y que las naciones vivieran libres del temor y la pobreza. Se favoreca la colaboracin econmica en la posguerra y se buscaba que las naciones agresoras (Alemania, Italia, Japn) fueran desarmadas a la espera de la creacin de un sistema general de seguridad. Conferencia de Casablanca. Tiene lugar en enero de 1943 con la participacin de Roosevelt, Churchill y De Gaulle, quienes decidieron abrir un frente en el sur de Italia para atacar a Mussolini. Conferencia de Washington. Marzo de 1943. La guerra estaba cambiando de signo. Roosevelt y Eden (representante del Ministerio de Asuntos Exteriores britnico) plantearon el reparto del territorio alemn entre el Reino Unido y EE.UU. Tambin se acord la entrega a la URSS de Lituania, Estonia y Letonia (territorios que haban sido creados en el periodo de entreguerras). Primera Conferencia de Qubec. Agosto de 1943. Se planific la operacin del desembarco de Normanda y las operaciones terrestres en el Sudeste Asitico (Birmania). Tambin se abord la marcha de la campaa de Italia, que suscit un amplio debate entre los Aliados. Segunda Conferencia de Qubec. Septiembre de 1944. Se trata por primera vez el plan del secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Morgenthau, para la reconstruccin europea. De haberse puesto en marcha este plan la Alemania Occidental hubiese entrado en el mbito comunista. (Conferencia de Tehern. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943. En ella se renen por primera vez los tres grandes del momento: Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decide el apoyo a los Partisanos de Yugoslavia y se fija para mayo de 1944 el desembarque en Normanda (operacin Overlord). Durante esta conferencia se le da a Stalin la libertad de iniciar una ofensiva hacia el oeste, lo que provocar que todos los pases del este de Europa pasen a estar en poder de la Unin Sovitica despus de la guerra. En la Segunda Guerra Mundial, los pueblos del este de Europa desarrollaron un odio visceral hacia Occidente por la estrategia de los Aliados, concentrada en salvaguardar sus propios territorios y no prestando ayuda a los pueblos polaco o checoslovaco ante el avance de la Alemania nazi. La razn por la que se permiti a Stalin avanzar hacia el oeste fue, en primer lugar, porque al resto de los pases occidentales no les interesaban demasiado esos territorios, y adems porque dichos territorios ralentizaran el desarrollo de los Aliados. Finalmente, la Unin Sovitica convenci a los Aliados, por lo que consiguieron avanzar ms deprisa. La toma de las posesiones territoriales de Europa del Este gener un gran nmero de muertes a las tropas de la Unin Sovitica. Conferencia de Mosc. En octubre de 1944 tuvo lugar la Conferencia de Mosc a la que no pudo asistir Roosevelt por estar en la campaa electoral por la Presidencia (mando como representante oficial al Secretario del Estado, Cordel Hull). Se discutieron los aspectos prcticos de una inmediata divisin de responsabilidades o, lo que es lo mismo, un reparto de Europa. Se hizo una tabla numrica de 10 a 90

puntos, y cada nmero significaba el mximo o mnimo de influencia de las potencias vencedoras sobre los pases dominados por el fascismo. El cero o el 100 se evitaron por protocolo. As, el grado de influencia rusa en Rumana, por ejemplo, fue calificado con 90. El de Bulgaria, Hungra, con 80. El de Yugoslavia, con 50. O el de Grecia, con 10, pues este pas interesaba, especialmente, al Reino Unido. En la prctica, estas cifras eran toscos ndices de control poltico, y 10 y 10 eran formas refinadas de decir 100 y 0. Se cumpli a rajatabla esta tabla como se puede comprobar con el reparto del mapa al acabar la Guerra. Resea Histrica. Se da el ltimo gran reparto del mundo. El primero tuvo lugar en Tordesillas, 1494 (participaron Espaa y Portugal). El segundo fue en la conferencia de Berln, con el reparto colonial de frica, y el ltimo se da en la Conferencia de Mosc, en la que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial se reparten Europa, haciendo tablas para calificar el inters que cada pas iba a tener en los territorios liberados del fascismo para repartirlos de manera acorde a la resolucin de ese encuentro. Conferencia de Yalta. Das 411 de febrero de 1945. Tiene lugar la Conferencia de Yalta en Crimea (URSS). Es un hecho altamente significativo que esta reunin tuviese lugar en territorio sovitico, lo cual muestra: -La gran importancia de la URSS en esta fecha en los terrenos militar y poltico. -El auge de este pas en el concierto de las naciones ms poderosas del planeta. El horizonte de superpotencia planetaria de la URSS. En esta reunin internacional en la que estuvieron Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill y Josef Stalin se acord lo siguiente: Convocar para el 25 de abril de 1945 la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco (EEUU) como organizacin internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad. Liberar a los pases dominados por el nazismo. Construir autoridades provisionales ampliamente representativas de todos los elementos democrticos de estas poblaciones europeas mediante elecciones libres. Construir un orden mundial que se inspirase en leyes de paz, de seguridad, de libertad y de bienestar general de la Humanidad. Desmilitarizacin y desarme completo de Alemania y desmantelamiento del pas para su reparto entre la URSS, EE.UU, Francia e Inglaterra. Hacer pagar a Alemania los desastres de la guerra. Creacin de un gobierno provisional polaco de unidad nacional.

Las elecciones polacas se iban a convertir en el primer gran acontecimiento poltico conflictivo de la Guerra Fra. El gran drama militar vino de la mano de la Guerra Civil Griega de 1946 1949 y entre los seguidores del partido comunista heleno los sectores pro occidentales. Roosevelt no incluy en Yalta una clusula de supervisin internacional de las elecciones polacas. El 23 de marzo de 1946, el ministro de Asuntos Exteriores sovitico Mlotov anunci que las elecciones se haran a la manera rusa (slo con partidos de filiacin marxista). Roosevelt recibi con mucho disgusto la noticia, pues haba confiado en su interlocutor ruso, por encima incluso de Churchill, al que, por cierto, lleg a asegurar en varias ocasiones que Stalin no tena ambiciones territoriales. Ms tarde, Roosevelt acus a Stalin de haber violado los acuerdos de Yalta. De todas formas, durante sus ltimas semanas, Roosevelt nada hizo para inducir al general Eisenhower a avanzar sobre Berln, Viena o Praga, como deseaban los britnicos y as contrarrestar la influencia sovitica en el este. Pues Gran Bretaa quera ganar la guerra estratgica y polticamente, y evitar el avance sovitico sobre Occidente. Roosevelt se limit a protestar ante Molotov consiguiendo, solamente, que los veinte ministros del recin estrenado gobierno polaco, presidido por el pro sovitico Lublin, cuatro fueran filoocidentales. Por si fuera poco, a comienzos de marzo de 1945, Andrei Visinski, Vicecomisario sovitico de Exteriores, lleg a Bucarest e impuso al rey rumano Miguel la dimisin del gobierno Radescu, fiel a la corona, y su reemplazo por un ejecutivo dirigido por Petra Groza, un desconocido pro sovitico que no tena apoyos en

el pas. Tanto el caso rumano como el polaco, mostraron a los Aliados capitalistas que la URSS estaba decidida a consolidar su poltica de influencias y de intervencin en Europa Oriental. Slo se libraron dos pases de la influencia sovitica directa: Albania y Yugoslavia. Estos pases haban conseguido vencer a los invasores fascistas a travs de la resistencia civil y sin intervencin directa de las tropas soviticas por lo que la influencia de estas en sus gobiernos fue muy limitada. Para la opinin pblica britnica de la poca, Yalta fue el mayor xito poltico de Churchill. Para los polticos y habitantes de la Europa del Este, no comunista, Yalta fue la mayor traicin histrica britniconorteamericana al dejarles en manos soviticas. Traicin que an no han olvidado.

-CONSECUENCIAS DE YALTA: La conferencia de Yalta podemos considerar que supuso: 1. Un experimento de gobierno mundial 2. El desprecio a las pequeas potencias en la participacin de stas en la direccin de los asuntos mundiales. 3. Yalta anticipa el reparte de esferas de influencia que traer, ms tarde, un gobierno efectivo de Mosc y Washington y que se resume as: a) Mediterrneo: Para GB b) Europa Occidental-Pacfico-Amrica Latina bajo influencia de EE.UU. c) Europa del Este, fica y Asia para la URSS. 4. Yalta significa el fin del dominio del planeta por un nico pas, que vena siendo tradicional desde la Edad Moderna. 5. Yalta significa el arranque de la lucha entre el dogma marxista y el capitalismo. Conferencia de Potsdam. Del 17 de junio al 2 de agosto de 1945, donde se renen Stalin, Truman (nuevo presidente estadounidense tras la muerte de Roosevelt) y el laborista britnico Attle, ya que Churchill a pesar de su actuacin perdi las elecciones en Inglaterra. Se cambia el enfoque sobre el futuro de Alemania, ya que se desech el plan Morgenthau y se sustituy por un gobierno conjunto entre franceses, ingleses, norteamericanos y soviticos. Esta conferencia es el gran triunfo de Francia (un pas muy hbil diplomticamente). Alemania le debe su posterior evolucin a los miles de millones de dlares que, a fondo perdido, los norteamericanos y britnicos inyectaron en su economa tras la Segunda Guerra Mundial, para evitar que cayera en la rbita comunista. En Potsdam, el tema principal sobre el tapete fue Alemania, donde se confirmaron de facto las fronteras germanopolacas ideadas por Stalin. Se trat tambin de las reparaciones de la guerra que tanto interesaban a los soviticos. Ya no se habl en Potsdam de destruir econmicamente a Alemania, por lo tanto, en Potsdam se desech el Plan Morgenthau, de desmembracin territorial y se sustituy por un gobierno conjunto entre la URSS, EE.UU., Francia e Inglaterra. Aunque, como decimos, se busc mantener la unidad econmica y administrativa de Alemania, los Aliados impusieron un acuerdo sobre reparaciones que contradeca tal unidad, acuerdo que era provisional en espera del definitivo en el marco del tratado de paz que deba firmarse con Alemania (que nunca se realiz). Segn este acuerdo, se asign a los soviticos el 25% de las instalaciones industriales germanas, el resto pasara a control occidental. Con este pacto, se haca de cada potencia, en esencia, un rbitro para establecer las reparaciones de su propia zona, con escasas posibilidades de control sobre las otras; por lo tanto, se alentaba la divisin. As, a comienzos de 1946, una administracin conjunta estaba abocada al fracaso. 2.2. Consecuencias de los tratados internacionales Los efectos de los tratados posteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvieron una influencia directa sobre el mundo que conocemos en la actualidad. En primer lugar, tuvo un gran xito poltico y geogrfico la URSS de Stalin, que se convirti en una gran potencia mundial junto a Estados Unidos (que lo era desde la Guerra de Cuba en 1898). Su territorio fue ampliado y sum 24 millones de nuevos habitantes, de Stettin a Trieste, en una franja conocida como el Teln de Acero, en palabras de Winston Churchill. Paradjicamente, sus conquistas territoriales son las pactadas con Hitler en 1939, que copiaban las lneas del expansionismo ruso anterior a la Revolucin de 1917.

La segunda consecuencia de los tratados fue el nacimiento de estados comunistas en el este de Europa. La aparicin de la Guerra Fra, que durar desde agosto de 1945 hasta 1989, provoc una carrera armamentstica de proporciones nunca antes conocidas en la historia. Se produjo un cambio de la mentalidad de las sociedades europeas que vivieron un mundo antagnico bipolar hasta 1989. Tuvo lugar la prdida de la hegemona de Europa en el mundo, pese al mantenimiento del pluripartidismo democrtico en el occidente de Europa. Desde el punto de vista de la poltica interna de los pases aliados, se busc frenar a los partidos comunistas en Occidente para que no alcanzaran el poder. Surgieron la Comunidad Econmica Europea (CEE) y la OTAN (1949), y otras instituciones como el FMI, EM (1944), ONU, UNICEF, FAO, UNESCO y OMS (1945); todas ellas con el fin de salvaguardar la paz y la concordia mundiales, pero con un relativo fracaso. La OTAN, por ejemplo, pese a haber desaparecido el comunismo como amenaza para sus intereses, sigue activa contra el integrismo islmico. En economa, apareci el patrndlar en los pases capitalistas, frente al clsico patrnoro. En este sentido, hay que abundar en la bipolarizacin mundial y en el reparto de esferas de influencia entre la URSS y EE.UU. La creacin de la CEE a partir de la CECA en 1955 signific el comienzo de un espacio de libre intercambio de bienes en Europa. En Potsdam se realizaron una serie de ajustes fronterizos, que supusieron el desplazamiento forzoso de 36 millones de personas. Rusia ampli su territorio hacia Finlandia, Hungra y Rumana. Se apoder de Ucrania y Bielorrusia y de gran parte de Prusia Oriental, con lo que se asegur una gran cantidad de puertos sin hielo. Tambin alcanzaron Estonia, Letonia y Lituania. No obstante, para recompensar a Polonia, le concedieron tierras alemanas al este de la lnea OderNeisse. Alsacia y Lorena pasaron de manos de Alemania a Francia. Italia Cedi a Grecia las islas del Dodecaneso, y renunci a sus colonias africanas: Libia, Etiopa y Eritrea. El tratado de paz con Japn fue firmado en septiembre de 1945 en la Conferencia de San Francisco. Por l, Japn renunciaba a todas las conquistas en el sudeste asitico y las islas Kuriles, el sur de las Sajalin y las islas Pescadores pasaban a tutela sovitica. EE.UU. confirmaba su soberana en el Pacfico, hacindose con numerosas islas en este mar que le iban a permitir su control. Plan Marshall El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstruccin Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinacin previa de los pases europeos para su aplicacin. Para ello se reuni en junio-julio de 1947 una conferencia en Pars a la que, tras muchas dudas, acudi la URSS. Mosc pronto declin el ofrecimiento y oblig a sus pases satlites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemona americana. Pese a la campaa de los partidos comunistas, diecisis pases aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en Pars en septiembre de 1947. La Conferencia tena un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economa norteamericana, prevenir la expansin del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantacin y el mantenimiento de regmenes democrticos. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipit la aprobacin por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se cre la OECE (Organizacin Europea de Cooperacin Econmica) para repartir y concretar la ayuda. Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dlares entre 1947 y 1952. El xito del plan fue esencial para la recuperacin econmica y el asentamiento de los regmenes democrticos en Europa Occidental. La Espaa de Franco, que no cumpla ningn requisito democrtico, fue excluida del Plan lo que hizo an ms duro el lento proceso de recuperacin de nuestro pas tras la guerra civil. Origen de la Guerra Fra En muchos sentidos lo acontecido con las elecciones en Polonia (mayo de 1945) puede considerarse como el comienzo de la Guerra Fra, de la tensin de bloques antagnicos (comunista capitalista). Asimismo, la

posterior negativa de Mosc, y que hizo extensiva a sus pases satlites en Europa del Este, de recibir numerario del Plan Marshall (a partir de 19471948) tiene que ver, tambin, con el cese temprano de aportaciones dinerarias hacia la URSS procedentes de la Administracin Norteamericana (aunque no hay ningn pas que supere la aportacin econmica recibida de EE.UU. que la URSS en poca de Stalin). Pero sobre todo, despus de Yalta, la poltica sovitica asumi posiciones que parecan cuestionar, al menos, el espritu de los acuerdos alcanzados. Prueba de ello es que antes de iniciarse la Conferencia de Potsdam, en un movimiento poltico que cogi por sorpresa a EE.UU. y Gran Bretaa, Mosc traspas a la administracin polaca los territorios al este de los ros Oder y Neisse hasta la frontera checoslovaca, y de los que haban huido para refugiarse en las zonas occidentales de Alemania, ocho millones de alemanes. La expresin Guerra Fra fue empleada por primera vez por el prncipe don Juan Manuel de Espaa, en el siglo XIV. Fue retomada por el financiero norteamericano Bernard Barach, a comienzos de 1947, y popularizada por el periodista Walter Lippman. Designa habitualmente la confrontacin soviticonorteamericana que sigui a la disolucin, despus de 1945, de la coalicin antihitleriana. Pero no est necesariamente limitada a sta; tambin se ha podido hablar de guerra fra chino sovitica, e incluso, a propsito de los acontecimientos de 1968 en Francia, de guerra civil fra. En cada caso, los beligerantes buscaban el mayor nmero de xitos polticos y territoriales, empleando todos los resortes de la intimidacin, la propaganda, la subversin e incluso la guerra localizada, pero estando claramente determinados a evitar verse envueltos en operaciones armadas por las consecuencias fatdicas que habran tenido. El mundo slo ha tenido peligro de entrar en una guerra nuclear verdadera en el conflicto de Cuba de 1962. A la Guerra Fra contribuy la existencia de la ya mencionada CEE pero tambin la del COMECOM o mercado comn socialista, que naci en 1949. Asimismo hay que citar la existencia de la OTAN, an hoy existente, que surgi en 1949 y del Pacto De Varsovia que se firm en 1955. Qu es la Guerra Fra? La Guerra Fra se basaba en la creencia occidental (absurda en nuestros das) de que la era de las catstrofes no se haba acabado y de que el futuro del capitalismo y de la sociedad liberal distaba de estar garantizado, mxime cuando se esperaba una crisis de posguerra fuerte como haba sucedido en 1918. Adems, al finalizar la contienda, los partidos comunistas occidentales estaban en auge: Por la victoria rusa ante el fascismo. Por el nefasto recuerdo del nazismo Por la atraccin popular de las conquistas sociales del comunismo.

Fases de la Guerra Fra 1 de fuerte calado (1945-1955) Muy intensa. 2 distensin (1955-1973). Formal, porque hubo muchos conflictos, como en Vietnam o la crisis de Cuba de 1962. 3 endurecimiento (1973- 1989) Rearme de las milicias comunistas y posterior desintegracin del bloque sovitico. Adems de los dos grandes bloques de la Guerra Fra, en la Conferencia de Bandung en 1955 surgi el movimiento de los pases no alineados, que decidieron mantenerse al margen de la rivalidad soviticaestadounidense. TEMA 3. LA URSS Y EL BLOQUE SOVITICO 3.1. El imperio de Marx y la divisin de Alemania La gran expansin de las repblicas socialistas soviticas tras la Segunda Guerra Mundial y la formacin del bloque comunista de la Guerra Fra, supusieron para la URSS la obtencin de las mayores ventajas polticas de su historia. En los meses siguientes a la ocupacin rusa del este de Alemania, la URSS adopt una serie de transformaciones radicales, tales como: Reforma agraria. Expropiacin a los campesinos de sus tierras, para pasar a ser propiedad pblica del Estado. Nacionalizacin de los bancos.

Expropiacin de los monopolios industriales. Desnazificacin en territorios que haban sido dominados por los ejrcitos alemanes, como Checoslovaquia y Bosnia. Control de las autoridades, de la poltica y de la economa. Tras la Segunda Guerra Mundial, Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia pasaron a integrarse territorialmente en la URSS. El PCUS (partido comunista gobernante en la URSS) tambin obtuvo el control de RDA, Polonia, Rumana, Checoslovaquia, Hungra, Bulgaria, Yugoslavia y Albania. En 1947 surgi el Comiform u Oficina de Informacin Comunista que agrupaba a todos los partidos comunistas del mundo. La URSS y todos los pases del este (con la excepcin de Yugoslavia) terminaron por rechazar la ayuda del Plan Marshall estadounidense y aceptaron la creacin de un rea comn de planificacin econmica comunista con planes quinquenales al estilo de la URSS, que primaban la reconstruccin tras la guerra y especialmente el desarrollo del sector secundario, con especial atencin a la industria pesada. Los planes quinquenales eran un invento alemn del II Reich (Otto von Bismarck) que se aplicaban a todos los mbitos de la economa con unos objetivos predeterminados a largo plazo, que muchas veces dependan de factores incontrolables como el clima o la produccin de algunas materias primas, pero que tambin servan para definir la direccin del desarrollo tomada por el bloque comunista y las naciones que lo integraban. -El campo socialista: haba que crear un nexo comn en el llamado campo socialista y todos estos pases tuvieron las siguientes caractersticas en su poltica: 1. Adoptaron frmulas polticas de repblicas. 2. El proceso de transformacin polticoinstitucional fue liderado por los partidos comunistas locales con apoyo del PCUS. 3. Los nombres oficiales de todos estos pases fueron Repblica Socialista o Repblica Popular. 4. Se suprimieron todos los partidos polticos que no n filiacin marxista. 5. Se impuso la pena de muerte para los opositores al rgimen comunista. 6. Los cuerpos de polica poltica adquirieron una importancia vital (KGB, Securitate, Stasi...). 7. No exista libertad individual ni colectiva. 8. El ejrcito pasaba a tener un protagonismo inusual. 9. El Estado se comprometa a dar educacin y bienestar social a los ciudadanos durante toda su vida. 10. El Estado se comprometa a dotar de alimentacin bsica a los ciudadanos. 11. No exista la propiedad privada. 12. El Estado se ocupaba de la construccin de viviendas. 13. El ocio y el tiempo libre tambin eran organizados por el Estado. Todas estas transformaciones se hicieron bajo el poder de Stalin, quien lleg a ejecutar a 3,5 millones de disidentes reales o imaginarios, as como a prisioneros polticos en los gulags. El mandato de Stalin se caracteriz por: 1. Su autoridad sin lmites en el mbito interno: un poder absoluto. 2. Crear el mito de la implacable hostilidad extranjera y del concepto imperialismo aplicado a USA. Se transmita la idea segn la cual la URSS estaba sitiada y el enemigo estaba a sus puertas. 3. La creencia en la maldad intrnseca del capitalismo y necesidad de su destruccin. 4. El proletariado tena la misin salvfica de derrotar al capitalismo y hacerse con el poder a travs de organizaciones polticas unidas (partidos socialistas o comunistas), que siempre eran dirigidos por el PCUS desde el Kremlin. 5. El poder ruso fue slo una corteza que cobijaba a un gran conjunto de seres humanos y e ninguna estructura independiente era tolerada. 3.2. Nikita Kruschev y las sublevaciones populares (19561964) Tras la muerte de Stalin en 1953, se hace con el poder Nikita Kruschev (o Jruschov) en 1956, quien destruy el mito de Stalin, al que acus de tirano en el XX Congreso del PCUS. Bajo su mandato, se estableci un clima de relativa libertad. Los aos cincuenta. En 1953 se produce una sublevacin en la RDA por la calidad de vida de la ciudadana. Las clases obreras estaban descontentas porque la calidad de vida era muy baja, sensiblemente inferior a la de la zona occidental alemana, con una economa capitalista. En 1956, en Polonia hay un levantamiento por un socialismo ms humano. Se produjeron 50 muertes. En el mismo ao, en Hungra, con los mismos ideales y a favor de un mayor nacionalismo y un poder menos dictatorial controlado por la URSS, hubo ms de 3.000 muertos y se produjo una invasin del Ejrcito Rojo. Imre

Nagy, el lder de la revolucin, fue ejecutado y se produjo una fuerte represin. La URSS, en adelante, no toler ninguna disidencia. La crisis de los misiles en 1962. Aviones espa norteamericanos U2 descubren cabezas nucleares apuntando directamente a EE.UU. Desde la isla de Cuba se accion el aparato militar estadounidense, dos armadas (la sovitica y la norteamericana) rodearon la isla, afortunadamente todo se resolvi mediante el acuerdo entre Rusia y Washington, en el que no se cont con Castro, que se mostr profundamente enfurecido con ese acuerdo: Mosc retirara de Cuba los misiles nucleares. EE.UU sacara de Turqua (pas fronterizo con la URSS) sus misiles. EE.UU, se comprometa a no invadir militarmente la isla, pero inicia desde entonces un bloqueo econmico que dura hasta nuestros das. El conflicto fue de dimensiones descomunales y sus protagonistas, excepto Castro, acabaron con su vida poltica poco despus: Kennedy fue asesinado y Kruschev expulsado del poder. Pero hubo otra consecuencia: antes de este conflicto se haba intentado por parte de la ONU regular las armas nucleares pero sin xito. Despus de este conflicto se firm un tratado prohibiendo el almacenamiento de las bombas atmicas en el espacio, entre otras cosas. 3.3. La URSS del todopoderoso Brezhnev (19641982) y la decadente de Cherchenko. Leonid Brzhnev llega al poder en 1964. Se plante que el sector agrcola ocupase un papel importante en el conjunto de la economa sovitica y se intent que el campesinado tuviese mejores condiciones de vida. La produccin industrial aument en un 50% y la agricultura tan slo alcanz un 21% de incremento productivo. La economa sovitica de esta poca sigui caracterizndose por su sumisin a los intereses del Estado. No hay que olvidar que stos son los aos en los que la URSS, aprovechndose de de estos beneficios, se dot de una maquinaria militar que haca de este pas una potencia de proporciones inusitadas en este terreno. Son los tiempos en los que Brzhnev y sus colaboradores se lanzan a exportar la doctrina comunista por los pases del Tercer Mundo (sobre todo en frica y en Asia), financiando guerrillas procomunistas en esta rea geogrfica. Fue el propio Brzhnev el inspirador de la llamada soberana limitada, segn la cual un Estado socialista poda interferir en los asuntos de otra repblica de esta filiacin, en caso de sublevacin. Poltica exterior. Brzhnev fue el gran responsable de la decisin de intervenir en Checoslovaquia en 1968. Las medidas liberalizadoras adoptadas por Checoslovaquia bajo la direccin de Alexander Dubcek, Primer Secretario del Partido Comunista Checo desde 1968, provocaron los mximos apoyos de una parte muy importante de la poblacin del pas hacia la apertura, denunciando lo que llamaron dictadura burocrtica. Como Dubcek haba propiciado la libertad de prensa y la tendencia a construir o reconstruir organizaciones polticas, muchos checos utilizaron la propaganda en prensa y revistas para hacerse or. Este movimiento a favor del cambio estuvo conducido por intelectuales y obreros de las grandes empresas. La situacin inquiet a las autoridades soviticas, que animaron a los dems pases del Pacto de Varsovia a intervenir en Checoslovaquia. As, en agosto de 1968, tropas de Pacto, excepto Rumana, con unos 600.000 hombres, invadieron el pas provocando un masivo levantamiento popular. En abril de 1969, Dubcek fue destituido como Primer Secretario del Partido Comunista Checo y en junio de 1969 se le expuls del mismo. Esta circunstancia influy en dos acontecimientos internacionales significativos: 1) El primero tiene que ver con el hecho de que la Rumania de Ceaucescu no apoyase la invasin de Checoslovaquia de 1968, lo que le hizo aparecer ante las potencias occidentales como el buen comunista, capaz de plantar cara al rgimen de Mosc, lo que iba a proporcionar al gobierno rumano una mayor captacin de capitales y mercancas de la Europa capitalista y de Norteamrica. 2) El otro hecho tuvo que ver con el descrdito que supuso para los pujantes partidos de Izquierdas en Europa tal invasin, en fecha tan tarda. Dubcek procedi a poner fin a los juicios injustos, puso en libertad a los presos polticos y en marzo de aquel ao levanto la censura de prensa de forma relativa. Adems, flexibiliz los permisos para viajar al extranjero y la eleccin de cargos dentro del partido pas a ser secreta. Todos estos cambios fueron

extremadamente bien acogidos, porque vinieron acompaados de una mayor libertad de expresin. En otro orden de cosas, la poca de Brezhnev es la del auge de la Guerra Fra por excelencia. Logr xitos diplomticos con la firma del tratado de Limitacin de Armas Nucleares (SALT I) con el presidente estadounidense Richard Nixon. Dubcek fue enviado de embajador a Turqua y acab trabajando en cuestiones forestales, retirndose de la poltica activa ms tarde. Brzhnev tambin tom parte activa en los Acuerdos de Helsinki sobre Seguridad y Cooperacin Europea que tuvieron lugar en esta ciudad del 30 de julio al 1 de agosto de 1975 y a la que asistieron lderes polticos de treinta y cinco naciones. El acto final de la Conferencia comprenda tres acuerdos principales: Mtodos para impedir confrontaciones accidentales entre los bloques del poder. Propuestas de colaboracin econmica y tecnolgica y un tercer acuerdo sobre contactos ms estrechos entre los pueblos de naciones distintas, junto con la reafirmacin del respeto a los derechos humanos. Tambin se firm un acuerdo especfico sobre los problemas del Mediterrneo. Brzhnev modific la Constitucin en 1977 y algunas normas institucionales, con el objeto de estabilizar a la clase poltica y el rgimen institucional, de tal manera que no hubiese ni las liquidaciones y purgas de la poca de Stalin ni las luchas por el poder de la era de Kruschev. En economa, la era Brzhnev signific, en lneas generales, la decadencia progresiva del nivel de vida y de la produccin de la Unin Sovitica. Falleci Brhznev el 10 de noviembre de 1982 y fue sustituido por Yuri Andropov, quien muri poco despus y dej paso a Nicolai Chernenko hasta 1985. Ninguno de ellos pudo hacer frente a la revolucin tecnolgica que, a partir de 1980, cambi el mundo con la ciberntica y la informtica y que sorprendi a la URSS completamente desarmada. Tampoco pudieron plantarle cara a la aguda crisis econmica que desde 1973 azot el pas. Desde 1945 hasta 1980, la publicidad de los regmenes socialistas haba generado la amplia opinin social segn la cual el campo marxista haba realizado su propia poltica econmica sin contar con los pases capitalistas, salvo en lo que concierne a intercambios comerciales y tecnolgicos de estricta necesidad. Sin embargo, hacia finales de los aos setenta, estos pases eran incapaces de dotar a sus ciudadanos de los productos bsicos de alimentacin, vestido y vivienda, pero tampoco podan adquirirse estos productos en el extranjero al no haber convertibilidad de las monedas locales con las extranjeras ni libre circulacin de estas. 3.4. La disidencia Desde la primavera de Praga de 1968 y tras los acuerdos de Helsinki de 1975, empez a gestarse dentro de la URSS un grupo heterogneo, contrario al poder establecido, digno de consideracin. As, dentro del propio PCUS, Roy Medvedev ya haba establecido una tendencia, que se hace ms significativa en los aos setenta y que busca un comunismo ms humano, ms democrtico, ms descentralizado y con menos burocracia. En 1974 el clebre disidente y magnfico escritor y Premio Nobel de Literatura, Andrei Sakharov, es encarcelado por sus crticas al rgimen marxista y pide a las organizaciones internacionales que velen por la defensa de los derechos humanos en los pases comunistas, empezndose por la URSS. La KGB o polica secreta era el rgano de control social ms importante que ha conocido la humanidad, y su misin era espiar dentro y fuera del pas para frenar cualquier oposicin a la dictadura marxista que conoci la URSS. Sus mtodos derivaban en la ejecucin de los opositores, o de su confinamiento en campos de concentracin o psiquitricos, pues a muchos disidentes se les trataba como a enfermos mentales, lo mismo que se haca por cierto, con los homosexuales. La tortura estaba a la orden del da y en este ambiente, tal y como puede imaginarse, cualquier forma de oposicin resultaba heroica. As los opositores usaban el sencillo pero emotivo mtodo del samizdat, que consiste en la copia manual, manuscrita, de aquello que se quera difundir de mano en mano. La resistencia pasiva tambin fue otra forma de mostrar desacuerdo y consista en no participar en aquellas actividades que el gobierno promova y para las que peda la movilizacin social. Y, aunque de manera poco abundante, tambin se constatan algunas huelgas y explosiones sociales. Pero las mximas crticas al sistema tenan lugar en el seno de la semiclandestina iglesia ortodoxa rusa, n el colectivo judo o en aquellos grupos cristianos ms minoritarios. 3.5. Mijal Gorbachov y las reformas que cambiaron el mundo (19851991)

Es, sin duda, uno de los polticos que ms han contribuido a cambiar la sociedad actual sin ejercer de revolucionario. En efecto, estamos ante un poltico reformista que, a travs de cambios legislativos y medidas gubernativas, hizo transformar el curso de la Historia, probablemente sin proponrselo. Al llegar al poder en 1985, Gorbachov se encuentra un pas arruinado, improductivo, incapaz de distribuir su produccin y con un gran malestar social. Se plantea dos alternativas: continuar con la tradicin sovitica de sus antecesores, o plantear una reforma de primera magnitud. En poltica interior tuvo unos comienzos verdaderamente difciles, ya que tuvo en el ao 86 el accidente de Chernobil. La forma de resolverlo recordaba en todo al estilo comunista ms ortodoxo. Pero en el verano de aquel ao, y tras comprobar de primera mano que el crecimiento econmico de su pas era cero y que se corra un riesgo real de involucin, tom la iniciativa de emprender una reforma estructural del Estado que tild con dos palabras que pronto se hicieron famosas mundialmente: Perestroika: reestructuracin Glasnost: transparencia informativa y apertura Gorbachov liber la economa sovitica de sus ataduras anteriores, pero no acept reformas drsticas de corte capitalista sino que, ms bien, propuso un proceso gradual sin dejar que el Estado perdiera de golpe su protagonismo en el control de los resortes econmicos nacionales. Al estilo del proceso aperturista chino, desarrollado desde 1979 por Deng Xiaoping. Sin embargo, tales mutaciones reformistas se interrumpan entre los distintos territorios y grupos tnicos que componan la URSS. Gorbachov, desbordado por este fenmeno imprevisto, procedi a la represin de los movimientos independentistas de Estonia, Lituania y Letonia, territorios a los que priv, adems, del suministro de productos energticos bsicos. Adems, el protocapitalismo que intent establecer Gorbachov careca de lo ms bsico: el capital exterior. Pronto vendran los descontentos generalizados. Los reformistas radicales liderados por Boris Yeltsin estaban insatisfechos con las reformas y pedan una verdadera revolucin capitalista y la destruccin del Estado Sovitico. Los militares y los partidarios de la ortodoxia marxista estaban contrariados por las manifestaciones de afirmacin nacional de las minoras y por la desaparicin de la URSS, y por la direccin que tomaba la poltica exterior que consideraban humillante. Gorbachov fue atacado en mltiples frentes dentro de su pas, si bien las acusaciones ms importantes vinieron de los viejos comunistas ortodoxos, quienes reprocharon al lder sovitico: Echar por tierra el espritu marxista-leninista que haba caracterizado a la URSS desde 1917. Debilitar al pas al permitir el desmantelamiento del Pacto de Varsovia. Introducir a la Unin Sovitica en la rbita capitalista. Le acusaron de ceder, en todas las reuniones internacionales, cotas de soberana que haca tan solo dos o tres aos nadie hubiera imaginado. Desarmar al bloque comunista en tan solo unos meses. Fuera de las fronteras nacionales, Mijal Gorbachov fue considerado como un verdadero dolo, ya que no slo se atrevi a terminar con la crtica situacin por la que atravesaba su pas, sino que, adems, fue el principal impulsor del fin de la Guerra Fra. -El final de la Guerra Fra. Para el bienio 19891990 tanto el Pacto de Varsovia, como el COMECON estaban en trance de desaparicin, que se hara formal en 1991. Sea como fuere, la mayor aportacin de Gorbachov al avance del desarrollo del mundo est en haber contribuido a poner punto final a la Guerra Fra. Y fue en la Conferencia de Malta (que se eligi por su neutralidad), en 1989, entre George Bush y el lder sovitico cuando se sentenci esa finalizacin. En 1990 se proceda a la unificacin de Alemania y el 9 de noviembre de 1989 se daba inicio a la demolicin del Muro de Berln. En economa Gorbachov tuvo un crecimiento econmico cero e incluso con tendencias a la involucin peligrosa. Por si fuera poco, la agricultura sovitica, verdadera cenicienta del programa de reformas econmicas de Gorbachov pas por unos aos de sequa y penuria. Tendemos a pensar que Gorbachov pudo inspirarse en el modelo de reformas estructurales iniciadas en 1979 en China por Deng Xiaoping, aunque ste s control todos los resortes econmicos del Estado introduciendo verdaderas reformas

econmicas, con inyeccin de capitales y empresas procedentes de los pases desarrollados. La diferencia fundamental entre ambos sistemas est en que China no inici ninguna apertura informativa, ni ninguna libertad social, y los procesos nacionalistas, muy inferiores a los de la URSS, no estallaron. 3.6. Boris Yeltsin y el final de la URSS (1991-1999) De orgenes verdaderamente populares, iba a convertirse en el primer presidente elegido democrticamente del pas y fue el verdadero artfice de la destruccin de la URSS para transformar el antiguo pas comunista, vanguardia del proletariado mundial, en un estado democrtico, al menos en la forma, llamado CEI. Su popularidad haba eclipsado a Gorbachov y se puso totalmente de manifiesto cuando abort un golpe de Estado en agosto de 1991. Sofocada la intentona golpista, aprovech la ocasin para ilegalizar al PCUS y crear la CEI el 9 de diciembre de 1991 (Acuerdos de Minsk), abanderando la ruptura de la URSS, y creando un nuevo pas, la Federacin Rusa, unida a Ucrania y Bielorrusia. Mientras tanto, la situacin econmica se deterioraba y en la misma proporcin lo hacia la popularidad de Boris Yeltsin. Su poltica econmica se hizo ms errtica y su apoyo oscilaba por momentos entre los reformistas y los conservadores. Perdi el control de la situacin poltica por sus problemas con el alcohol y de salud ya que, en 1994 y 1995, pas largos periodos de hospitalizacin, posiblemente por repetidos ataques cardiacos. Paulatinamente asumi una postura autoritaria, parecida a la de la histrica etapa anterior marxista, que se tradujo en la decisin de invadir Chechenia, ignorando por completo la opinin nacional e internacional. Dado su cada vez mayor nivel de incompetencia, organiz una campaa electoral en 1996 basada en un total control de los medios de comunicacin. El conflicto checheno. Los chechenos conforman un pueblo caucsico cuyo nombre se lo dieron los rusos y proviene de Chechen, nominativo de una aldea del lugar, aunque ellos se autodenominan nafcho. A finales del siglo XVIII ya estaban islamizados en la vertiente sun. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se produjo el proceso de conquista con la penetracin zonal por parte de los cosacos que instalaron determinadas fortalezas y colonias. Despus de la revolucin bolchevique, a finales de 1922, se cre la provincia autnoma de Chechenia que, en 1934, se uni a la de Ingushetia (un pueblo afn a los chechenos, cuyos idiomas pertenecen al mismo grupo). A finales de 1936, esta nueva provincia se convirti en la Repblica Socialista Sovitica Autnoma de ChecheniaIngushetia. Stalin acus a los chechenos de colaborar con los nazis y doscientos mil soldados del Ministerio del Interior de la URSS deportaron a los chechenos e ingushes, principalmente a Kazajstn, en 1946. Las aldeas de difcil acceso fueron simplemente bombardeadas. Ambos pueblos recobraron su autonoma en 1950 pero no pudieron regresar a algunos lugares donde vivan antes de la deportacin. Adems, en general, la tragedia se ha asociado a este pueblo que ha sufrido fuertes represiones por el poder ruso. Y es que los chechenos conforman un pueblo guerrero y orgulloso. Alexandes Slozhenitsin, cuando en Archipilago Gulag, caracteriza los diferentes pueblos con los que le toco vivir en sus aos de prisin, dice de los chechenos: Pero haba una nacin que no se dejaba dominar por la psicologa del sometimiento, y no se trataba de individuos, de rebeldes, sino de la nacin en su conjunto. Eran los chechenos [...] Ningn checheno en ninguna parte trataba jams de satisfacer y gustar a los jefes. Por el contrario, siempre se mostraban orgullosos delante de ellos e incluso abiertamente hostiles. En 1991, los chechenos se separaron de los ingushes, realizaron elecciones presidenciales y declararon la independencia. Mosc no reconoci ni lo uno ni lo otro, e inici una dura poltica de represin que llega hasta hoy, habindose conformado en el interior de aquel territorio un fuerte movimiento terrorista integrista islmico. Y lo mismo puede decirse de los estallidos de violencia furibundos acontecidos en mayo de 2005 en Uzbekistn, donde la revuelta islamista dej un saldo de 300 cadveres y cuyo objetivo es la creacin de un califato integrista en esta repblica caucsica, en posesin de Rusia hasta 1991. Vladimir Putin (20002008) En 1999, como Presidente interino, y el 26 de marzo de 2000 como Presidente electo, accede al cargo presidencial. Ha continuado con las privatizaciones de su antecesor, intentando terminar con los procesos violentos y mafiosos en el pas; ha sacado a los rusos de Afganistn definitivamente y ha impuesto mano dura en el conflicto de Chechenia, intentando doblegar a los separatistas de esta repblica caucsica. En marzo de 2003, Rusia ha sido, junto con Francia y Alemania, el pas que ms violentamente se ha opuesto a la invasin aliada, liderada por EE.UU. y Reino Unido, en

el Irak de Hussein. En el mbito interior de la Federacin Rusa, el pas ha sufrido varios atentados de los separatistas chechenos y no ha conseguido avances democrticos igualitarios en el reparto social de la riqueza, ni en la creacin de una poderosa clase media.

3.7. El problema de la Mafia Rusa Tras el hundimiento del Estado comunista, este he sido reemplazado por un sistema mafioso que sustituye el propio Estado. Se calcula que desde 1989 hasta hoy han muerto unas 30.000 personas por cuestiones mafiosas en la Federacin Rusa.

TEMA 4. EL LIDERAZGO NORTEAMERICANO Estados Unidos reconoci a la URSS en 1933 y a partir de este momento, hasta mayo de 1945, las relaciones entre ambos pases fueron excelentes. Sin embargo, desde 1945 la estrategia global de EE.UU. estuvo siempre dictada por la poltica de contencin frente a la URSS, pero tambin por el mantenimiento y expansin de la propia fuerza, con el fin de crear un orden internacional liberal que priorizase los intereses econmicos de las empresas norteamericanas como poltica exterior basada en la contencin y disuasin. Estados Unidos cre una tupida y numerosa red de alianzas polticomilitares entre las que destaca la OTAN, y la creacin de una infraestructura militar mundial que lleg a tener unos 500.000 soldados norteamericanos en 375 bases militares fuera de EE.UU. Estados Unidos ha venido aplicando un claro intervencionismo diplomtico, econmico o militar. Tras 1945, los principales enemigos de EE.UU. antes de la guerra: Japn y Alemania, ya estaban derrotados, y el resto de potencias occidentales se hallaban en franca decadencia, y slo haba competencia por parte de la URSS. En 1946, Estados Unidos produca el 50% de la riqueza mundial, con slo un 6,3% del total de la poblacin mundial. Harry S. Truman (19451952) Tras el fallecimiento de Roosevelt en 1945 fue el encargado de asumir la presidencia y de dirigir a EE.UU. en los ltimos meses de la contienda mundial. Fue quien acudi a la Conferencia de Potsdam y quien dio la autorizacin para el lanzamiento de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki. A l se le debe una poltica exterior intervencionista en cualquier pas del mundo que se sospechase tena filiaciones comunistas. McArtismo. Su autoridad y su popularidad se vieron considerablemente mermadas como consecuencia de la histeria anticomunista que se apoder de l, fomentada por el fenmeno de las cazas de brujas, por el cual el senador McCarthy se lanz obsesionado a la persecucin sin tregua de aquellos representantes de la administracin a los que consideraba comunistas. Tal es as que desde 1947 a 1954 las persecuciones, torturas e incluso destierros de algunos personajes pblicos, acusados de marxistas, crearon un clima muy negativo en el pas. Lista Negra: Chaplin, Capra, Brecht... -Doctrina Truman (Plan Marshall). Truman pas a la historia por el discurso que dio en marzo de 1947 y por el cual confirmaba que EE.UU. dara ayuda a los pases que haban combatido en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos necesitaba la recuperacin econmica de Europa, pues sus importaciones de productos americanos eran vitales para la economa a largo plazo del pas, y adems de este modo se garantizaban la fidelidad de estos pases al modelo econmico liberal y capitalista, que EE.UU. deseaba preservar ante el avance del comunismo. -Guerra de Corea. En junio de 1950, Truman tom la decisin de intervenir en la Guerra de Corea. Era la primera vez que la organizacin de las Naciones Unidas autorizaba el uso de la fuerza armada contra un pas miembro, Corea del Norte. Las tropas norteamericanas se establecieron al sur de Corea. El 15 de agosto de 1948 se proclam la Repblica de Corea, esta vez en la zona sur, con la capital en Sel. Los dos pases reclamaban para s el derecho de gobernar la totalidad del territorio coreano. Esta rivalidad anunciada hizo que el 25 de julio de 1950, las tropas de KimIISung atravesaran el infranqueable paralelo 38 en un intento de conquistar todo el pas. La guerra dur tres aos (1950 53), y el nmero de muertos fue altsimo. Fue la primera vez que se emplearon las bombas incendiarias de Napalm (bombas que explotan e incendian el terreno).

Combatieron por una parte la ONU, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Blgica, Canad, Francia... y por la otra Corea del Norte, China y la URSS. Dwight D. Eisenhower (19521960) Llev la Guerra Fra hasta las ltimas consecuencias, financiando ejrcitos anticomunistas y guerrillas de todo tipo para poner freno al supuesto avance del dogma marxista. Creador del estado del bienestar. Nuevas y mejores leyes a favor de la seguridad social, Modernizacin de los servicios pblicos. Construy carreteras y autopistas. Alza del nivel y calidad de vida entre la ciudadana norteamericana. Bajo su presidencia aparecen las clases medias.

John F. Kennedy (19611963) Se esmer en potenciar el complejo industrial militar que Eisenhower haba desatendido. Bajo su mandato, el gasto militar, as como el nuclear se multiplic por diez. -La Crisis de Cuba. El rgimen comunista implantado por Fidel Castro en Cuba en 1959, trastocaba de manera importante el equilibrio mundial que haba existido hasta entonces en la medida que la pequea isla iba hacindose cada vez ms comunista. El rgimen de Castro se ali con la URSS, que se encarg inmediatamente de llevar adelante la financiacin del nuevo rgimen cubano. Como contrapartida, la URSS pidi compensaciones a Castro en el terreno militar intentando convencerle de la necesidad de dotar a la isla de misiles nucleares de defensa ante posibles ataques norteamericanos. Fidel Castro acept. La CIA sospechaba de movimientos militares de cierta envergadura en la zona y puso en marcha sus mecanismos para confirmar tales sospechas, enviando agentes secretos a Cuba, sin conseguir nada positivo. Posteriormente moviliz los U2 de las fuerzas areas estadounidenses, los cuales consiguieron en una sola jornada cuarenta y dos fotografas de misiles nucleares de 1.800 kilmetros de alcance, as como veinticuatro grupos de misiles antiareos SAM y 22.000 soldados y tcnicos rusos. El 25 de octubre de 1962, Kennedy mand un telegrama a Kruschev instndole a retirar los misiles instalados en Cuba. El da 26, el mximo mandatario sovitico responda al presidente norteamericano aceptando su propuesta, siempre y cuando EE.UU. garantizase que jams invadiran Cuba y que EE.UU. desmantelase los misiles instalados en Turqua.

Kennedy se comprometi a cumplir la primera de las condiciones y demostr que los cohetes de Turqua no eran nucleares sino de tipo convencional. Los soviticos comenzaron a desmontar todos los misiles instalados en Cuba. La carrera espacial. Kennedy dedic una gran parte de los presupuestos nacionales a la carrera espacial. El 12 de abril de 1961 la URSS pona por primera vez a un hombre en rbita, Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok I. Estas circunstancias fueron las que motivaron que Kennedy auspiciase la carrera espacial contra los rusos. Kennedy comprometi a los EE.UU. en 1961 con el llamado proyecto Apolo, cuyo propsito era muy ambicioso, ya que pretenda superar en todo a los soviticos y llegar a la Luna antes de finalizar la dcada. El mircoles 16 de julio de 1969, uno de los ms complejos ingenios construidos por el hombre, con tres tripulantes, fue lanzado al espacio, y el lunes 21 Neil Armstrong pis la superficie de la Luna. -La Guerra de Vietnam. Fue J.F. Kennedy el responsable de la intervencin de EE.UU. en Vietnam. La razn oficial que Kennedy dio para entrar en la Guerra de Vietnam fue, principalmente, evitar que el comunismo se expandiera. Parece ser que fue, precisamente, la instauracin en 1949 de la Repblica Popular China, con modelo socioeconmico comunista y bajo el liderazgo de Mao Tstung, lo que motiv a Kennedy a considerar que, si abandonaba la pennsula de Indochina a su suerte, tras la retirada de la zona de las tropas coloniales francesas, toda la regin caera bajo influencia marxista. En julio de 1954, en los llamados Acuerdos de Ginebra, se pona punto y final a una guerra que vena desgastando al pas desde el siglo

XIX, que por aquel entonces era colonia francesa. La particin vietnamita se llev a cabo tomando como frontera el paralelo 17. Los comunistas dominaran el norte, y los pases capitalistas el sur. Adems, los Acuerdos de Ginebra prevean la retirada de los ejrcitos franceses y la celebracin de unas elecciones generales en 1956 para la reunificacin del pas, bajo la supervisin de una Comisin Internacional de Control. Sin embargo, los comicios fueron rechazados por el rgimen sudvietnamita de Ng Dinh Diem en base a que el norte, que contaba con unos tres millones de habitantes ms que el sur, tena mayor peso especfico en la consulta popular, hecho que a Diem le pareca injusto. Ho Chi Minh, dirigente del rgimen norvietnamita, habra barrido en aquellas elecciones, pues las estadsticas ms fiables le otorgaban una victoria del 80% en el sur, pero Eisenhower apoy a Diem en la violacin de los Acuerdos de Ginebra y Kruschev estaba entonces demasiado ocupado con Berln y Corea, para atender al tema vietnamita. El apoyo de China a Hanoi slo sirvi para que los funcionarios de la Casa Blanca pudieran justificar la intervencin militar norteamericana contra el peligro que poda suponer para la Pennsula de Indochina el caer en las tesis marxistasleninistas. En noviembre de 1961, Kennedy orden el envo de una brigada de marines al nordeste de Tailandia, y el 11 de noviembre comenz la ayuda militar directa a Vietnam del Sur. El 1 de noviembre de 1963, mientras el general americano Harkins afirmaba que la victoria militar de Diem estaba a unos meses vista, nueve prestigiosos generales sudvietnamietas derrocaban y asesinaban a Diem y a su hermano Nhu, a quienes la CIA recompensaba generosamente con 42.000 dlares y ayudaba a crear una Junta militar que provisionalmente gobernara el pas. Washington no slo alent y autoriz aquel golpe de Estado, sino que poco antes Kennedy acus a Diem de haber perdido contacto con el pueblo y comunic a los militares sudvietnamitas que no se opondra a ningn alzamiento militar espontneo contra Diem. -Asesinato. El mundo qued consternado cuando el 22 de noviembre de 1963 conoci la noticia de su asesinato en Dallas (Texas), en plena campaa para su reeleccin a la presidencia. An hoy no sabemos con exactitud qu poderes fcticos se encontraban detrs del magnicidio del presidente norteamericano, probablemente, ms desgraciadamente famoso. La hiptesis que tiene ms fuerza es la de que fue eliminado por grupos de extrema derecha, que le consideraban un comunista. Lyndon Baines johnson (19631968) El mismo da del magnicidio, a bordo del Air Force One que transportaba el cadver del presidente desde Dallas a Washington, Johnson jur fidelidad a la Constitucin sobre la Biblia familiar de un notario pblico. Durante esa breve ceremonia, Jacqueline Kennedy permaneci al lado de Johnson con el vestido todava manchado de sangre. En 1964 consigui uno de los ms espectaculares triunfos electorales con el 64% de los votos frente al candidato republicano Barry Goldwater. -Vietnam. De 1964 a 1967 la guerra no cambi sustancialmente las cosas. Fueron estos aos los ms duros de la contienda, en los que los avances y retrocesos de los ejrcitos se sucedan, pero sin ninguna ocupacin territorial definitiva. -Poltica Interior. El mandato presidencial de L.B. Johnson supuso la creacin del Estado del Bienestar junto a un intento claro de establecer modelos de igualdad social. Promulg la Ley de igualdad de oportunidades. Programa de construccin de casas baratas. El 30 de julio de 1965, Johnson organiz la seguridad social americana, a la que llam medicare, que inclua la atencin sanitaria de todos los ciudadanos norteamericanos y que sera financiada por las instituciones de la nacin. Tambin en 1965 se aprob la Ley de Educacin, que multiplicaba por tres el presupuesto de este campo. Se intent salvaguardar los derechos de los negros.

Richard Nixon (1969-1974)

Las elecciones de 1968 las gan el republicano Richard Nixon. Nixon redujo las fuerzas armadas en Vietnam de 550.000 a 24.000 hombres. El 27 de enero de 1973, Washington y Hanoi firmaron la paz. El

da 29 de marzo, las ltimas tropas norteamericanas abandonaron Vietnam. En 1974 se recrudeci la guerra de Camboya, y el 5 de marzo de 1975 Vietnam del Norte desencaden el ataque final. El avance sobre Saign se produjo en tres direcciones sin encontrar oposicin. El 17 de abril, el ejrcito comunista entraba en Phnom Penh, y el da 30 llegaban a los carros de combate norvietnamitas a Saign. El general Minh se renda sin condiciones. La Guerra de Vietnam haba terminado. En 1972 la popularidad de Nixon era extremadamente alta en su pas gracias en parte a la excelente imagen que haba cultivado su secretario de Estado, Henry Kissinger. Y fueron muy celebradas sus visitas a Pekn en 1972 y a Mosc, en mayo de aquel mismo ao. Y el alto el fuego en Vietnam hizo aumentar su popularidad mientras firmaba un pacto con la URSS para la no proliferacin de armas nucleares. Sin embargo, y al igual que haban hecho los presidentes que le gue haban precedido, insufl de armas convencionales a cuantas guerrillas anticomunistas haba por el mundo. En 1971 una enorme serie de documentos secretos militares procedentes del Pentgono fue robada y entregada al New York Times, que fue publicada en su total integridad. La reaccin de Nixon no se hizo esperar. Autoriz a una unidad especial de investigacin a utilizar todos los medios posibles para vengar tal afrenta. Dicha unidad irrumpi en la sede del Partido Demcrata en el complejo de oficinas del Watergate a finales de mayo y en el mes de junio de 1978, destrozndolo todo. Desde entonces comenzaron a aparecer en el Washington Post unos desgarradores artculos en los que se acusaba al presidente Nixon y a su Administracin de ladrones, antidemcratas y gente deshonesta. En efecto, era la primera vez que ocurra algo similar en EE.UU. y los protagonistas de estos acontecimientos no daban crdito a toda una catarata de hechos que les haca sumergirse ms y ms en escndalos monumentales. Y, por si fuera poco, el juez John l Sirica impuso a los integrantes de la Unidad Especial (que seguan rdenes de Nixon) duras penas de cadena perpetua. Pero an hubo ms cuando el 13 de julio de 1973 un miembro de la Casa Blanca afirm pblicamente que todas las conversaciones de Nixon eran grabadas secretamente por orden propia del presidente, mediante un ingenioso sistema que se pona en marcha al iniciarse cualquier conversacin en el Despacho Oval, quedando grabada de inmediato. Esto, que no era nuevo, provoc que en el Congreso los lderes parlamentarios demcratas instasen a Nixon a que dichas grabaciones fuesen escuchadas pblicamente. Pero, lejos de arriesgarse a una mayor inestabilidad nacional, el presidente no accedi a esta peticin y, agobiado por la oposicin y acorralado por la opinin pblica e incluso por su propio partido que tena miedo de que esteasunto le salpicase, opt por dimitir en agosto de 1974.

TEMA 6. LAS GRANDES POTENCIAS ASITICAS: CHINA, INDIA Y JAPN, EL CASO DE CAMBOYA. Y EL CONFLICTO RABE ISRAEL Y JAPN. 6.1. La antesala nacionalista en China [] 6.2. De la invasin japonesa a la Repblica Popular [] 6.3 Mao y la Revolucin Mao Ts-tung La reduccin del modelo productivo del sector primario a comunas hizo bajar notablemente la productividad del campo. En su afn por producir acero a toda costa para acercarse a las naciones ms industrializadas del mundo, mand construir altos hornos por todo el pas que destrozaron an ms el suelo productivo agrario y no lograron obtener sino acero de bajsima calidad, que no pudo utilizarse para prcticamente ningn proceso industrial. El desastre econmico citado propici que Mao dimitiera como Jefe del Estado, cargo que pas a Liu Chao Chi. Estos malos resultados productivos trajeron tambin el distanciamiento de los soviticos para siempre del rgimen de Mao Ts tung a partir del ao 1960, dejando de enviar Mosc desde entonces ayuda tcnica y material a China. Mao Tstung impuso el culto a su persona de forma obligatoria y en diciembre de 1964 Chou EnLai, Primer Ministro desde la creacin de la Repblica Popular, anunci el inicio de la famossima Revolucin Cultural que inculc, desde 1966, los principios maostas al pueblo y que activ la destruccin de los dogmas que ChouEnLai y sus colaboradores imputaban a los nuevos burgueses, calificativo que no era ms que una excusa para purgar cualquier mnima disidencia al rgimen, aniquilndose sistemticamente a los que disentan.

La Revolucin Cultural influy notablemente en una buena parte de Occidente, especialmente en la Francia de De Gaulle, y fue, entre otros, uno de los factores desencadenantes de las revueltas europeas de 1968. Esta Revolucin Cultural en China provoc la masiva destruccin de obras de arte y libros considerados contrarrevolucionarios, lo que provoc una perdida cultural irreparable. De todas formas, lo curioso del caso es comprobar que Mao no utiliz tal y como sucedi con otros regmenes comunistas, ni polica secreta, ni mtodos correctivos permanentes como comits de calle populares, pues gobernaba como los antiguos emperadores, a travs del terror social. Se calcula que esta revolucin cultural tan peculiar le cost al pas la vida de ochenta millones de personas. Las escenas de asesinatos y violacin de Derechos Humanos fueron totales e incluso lleg a haber conatos de antropofagia para demostrar los sublevados que llevaban la aniquilacin del enemigo hastalmites de perfeccin social. -Ruptura chino-Sovitica. China haba iniciado una confrontacin con la Unin Sovitica al reivindicar diversos territorios fronterizos que Rusia se haba apropiado en el siglo XIX. La prensa de ambos pases enerv los nimos: mientras en los peridicos de la URSS se hablaba de Mao como de un nuevo Hitler, o del heredero de Gengis Khan, los diarios chinos denunciaban a los nuevos zares soviticos y al neocolonialismo fascista de Brezhnev. De las palabras se pas a los hechos: hubo verdaderos combates fronterizos en la regin de Usuri, afluente del Amur, entre 1967 y 1969. La fraternidad internacionalsocialista se haba volatilizado y con ello haba fallado uno de los dogmas marxistas. Por primera vez dos pases comunistas luchaban con las armas entre s. Los Estados Unidos consintieron en 1971 el ingreso de la Repblica Popular de China en la ONU, en detrimento del gobierno nacionalista confinado en Taiwn. Poco despus, el presidente Nixon y Mao Tstung iniciaron un desbloqueo de las relaciones chinonorteamericanas. Mao falleci el 9 de septiembre de 1976.

Deng Xiaoping. En diciembre de 1978, Deng Xiao Ping, una antigua vctima de la Revolucin Cultural, se hizo con las riendas del poder (sin este hombre la China que conocemos, segn el profesor, no sera lo que es). Deng Xiao Ping naci el 22 de agosto de 1904 en Sichuam. De 1920 a 1940 dirigi las guerrillas comunistas contra los nacionalistas durante la guerra civil. En 1956 fue elegido Secretario General del Partido Comunista Chino. Entre 1966 y 1969 fue destituido de todos sus cargos durante la Revolucin Cultural, acusado de ser capitalista, pues provena de una familia de clase acomodada antes de la instauracin del modelo marxista en el pas. En marzo de 1967 vio cmo se suicidaba su hermano Deng Shuping, por las presiones de los guardias rojos. Un cuado, Pu Desan, muri en la crcel y su hijo mayor, Deng Pufang, qued paraltico de cintura hacia abajo al arrojarse, envuelto en llamas, por la ventana del tercer piso de su laboratorio de fsica nuclear, donde haba sido encerrado por unabanda de agitadores. Bajo su mandato se inicia un proceso de cambios que va a configurar una reforma econmica trascendental para el futuro econmico de China. Deng tom grandes decisiones que transformaron radicalmente a China y que han abierto un nuevo captulo de su historia. Coloc al pas en el camino para salir del subdesarrollo, logrando imponer sus tesis de modernizacin econmica, basadas en la apertura exterior, el libre mercado y la introduccin de la tecnologa avanzada. Los objetivos de la reforma econmica eran hacer la economa china ms dinmica y eficiente. Se pretendi dar mayor autonoma a los agentes econmicos, responsabilizando a los directores de las empresas de los resultados de estas, a travs de un proceso de descentralizacin de la toma de decisiones. Una gran parte de los beneficios se dej en manos de las empresas y los trabajadores para que decidieran qu hacer con ellos. Con esta forma de actuar, el gobierno, en lugar de controlar cada unidad de produccin, esperaba controlar la economa a travs del mercado. Los desgraciados sucesos de la Plaza de Tiananmen de 1989 causaron un fuerte desgaste para la poltica de Deng sobre todo en el mbito internacional, lo que supuso un serio revs para la economa en 1989 y en 1990. Sin embargo, las reformas econmicas siguieron adelante y despus de 1990 hubo recuperacin con rpido crecimiento econmico. Deng impuls el llamado socialismo de caractersticas chinas sin renunciar jams a los principios cardinales del marxismoleninismo. En el pas desde entonces se han concentrado 10.000 empresas norteamericanas, 5.000 inglesas, 3.000 alemanas, 2.000 italianas y 600 espaolas y se ha convertido en el primer pas en reserva de moneda extranjera, pues posee 2 billones de dlares y 500.000 millones de euros. La renta per cpita asciende a 2.500 dlares. Se trata de la economa exportadora ms grande del mundo.

Jiang Zemin y Hu Jintao. El 19 de febrero de 1997, Deng muri a los noventa y dos aos de edad. Dejaba tras de s una reforma econmica de magnficas dimensiones que deba afrontar la aceptacin del sistema capitalista dentro de la peculiaridad comunista local, as como las posibles demandas de cambio poltico que pudieran producirse o las desigualdades econmicas que la reforma gener. Y todo ello sin olvidarnos de la corrupcin existente en el pas, de la ms alta del mundo. Su sucesor, Jiang Zemin, cedi ms tarde el poder a otro dirigente tambin cercano a Deng Xiao Ping, el actual presidente de la Repblica Popular China, Hu Jintao. La criminalidad y la represin del Estado. La delincuencia y el crimen organizado tambin tienen un tratamiento especial en China y cada ao se aplica la pena capital a unas diez mil personas, en ejecuciones que son televisadas y a las que se da alta publicidad. A los familiares de los ajusticiados se les hace pagar los procesos judiciales y la bala o la soga con que se quita al vida al delincuente. Todo ello, sin olvidarnos de que los rganos de quienes acaban de ser justiciados se usan para trasplantes mdicos por orden de las autoridades judiciales. 6.4. La descolonizacin de Asia Los imperios coloniales, tras la Segunda Guerra Mundial, vivan las propias modificaciones acontecidas en la metrpolis como consecuencia de la contienda. As, ya en 1943, tuvo lugar, por parte del Reino Unido, una cesin de soberana en Egipto (reconquistado en la Guerra Mundial) y en India, a lo que sigui una nueva etapa de las relaciones entre Reino Unido y sus colonias, ms paritaria y simblica. El otro gran imperio colonial europeo, el de Francia, haba tomado la resolucin de dotar de autonoma a las reas geogrficas bajo su dominio. Otros imperios menores iban a seguir los pasos de estas dos grandes potencias. 6.5. La divisin de India y el nacimiento de Pakistn India era una colonia britnica desde 1850 a travs de la instalacin de un virrey. Entre 1857 y 1858 se produjeron fuertes motines antibritnicos, duramente reprimidos por Londres. India era proveedora de especias, t, caf, algodn y seda, adems de constituir un importante mercado para las mercancas britnicas. En 1885 naci el Congreso Nacional Indio para recoger la demanda de la poblacin de participar en el gobierno, convirtindose este partido en la principal organizacin nacionalista del pas. Durante los aos treinta del siglo XX la ideologa so. El lder del movimiento era Jawaharlal Nehru. En 1935 se firma una Constitucin que dejaba a los nativos participar en la administracin, pero reservaba a Gran Bretaa el control de la polica y de la poltica exterior. India particip en la II Guerra Mundial y entre 1942 y 1943 pasaron por una hambruna que mat a tres millones de personas. Tras la contienda blica Gran Bretaa, al ver que era imposible parar el proceso de independencia, empez a negociar. Al mismo tiempo, entr en accin Mathama Gandhi que impuls la tctica de desobediencia civil: no cooperacin con los ingleses, boicot de productos britnicos y la predicacin del retorno a la artesana textil; todo esto a travs de la noviolencia. Los musulmanes, que eran una fuerza muy relevante en el pas, se oponan al Congreso Nacional Indio y, dirigidos por Gina, planteaban la particin del pas y la creacin de un estado musulmn, Pakistn. La particin se llev a cabo y con ella la independencia de India el 15 de agosto de 1947. En la particin se sigui el criterio de la particin religiosa: los musulmanes tuvieron el Estado de Pakistn. Hubo, como consecuencia, un enorme trasplante de poblacin (casi 13 millones de personas). Empez el antagonismo entre musulmanes e hindes radicales (los llamados sijs). Surgi la violencia de inmediato en la campia y tambin en las grandes ciudades.Se calcula que alrededor de medio milln de personas murieron en 1947. Gandhi fue a Delhi y predic la tolerancia a hindes y musulmanes, pero el 20 de enero de 1948 un extremista hind le dispar. Pakistn obtuvo la proteccin de EE.UU. mientras que India la de la URSS. Aos ms tarde, Indira Gandhi trat de erradicar el sistema de castas, pero sin xito. Tambin quiso reglamentar el crecimiento demogrfico a travs de la contracepcin y la esterilizacin forzosa. A finales de 1947, los dirigentes indios decidieron utilizar la fuerza para incluir el principado himalayo de Cachemir en su Estado. All la mayora de poblacin era musulmana, que quera unirse a Pakistn y no a India. El conflicto de Cachemira se convirti en una guerra abierta entre India y Pakistn. Al final de la guerra Cachemira se encontraba dividida en dos. El conflicto por Cachemira dur otros 50 aos provocando dos nuevas guerras. En la actualidad, India es el segundo pas ms poblado del mundo con ms de 900 millones de habitantes y con un altsimo Desarrollo en el sector cuaternario (I+D+I). 6.6. GUERRA Y PARTICIPACIN DE COREA Corea ocupada por Japn. Al final de la II Guerra Mundial el ejrcito sovitico se apoder de la mitad norte, en la que pas a gobernar Kim ll Sung. Los EE.UU. expulsaron a los japoneses del sur e

instauraron un gobierno nacionalista dirigido por Syngman Rhee. En 1950, tropas chinas, soviticas y norcoreanas invadieron el sur. La ONU conden la invasin y aprob el envo de tropas militares multinacionales. La guerra dur casi tres aos. En esta guerra hubo planteamiento de utilizacin de armamento nuclear. La Repblica Popular de Corea (nacida el 9 de septiembre de 1948) tuvo dos dcadas de crecimiento econmico importante. Durante los aos 70 se paraliz, debido a la crisis del petrleo y por la incapacidad de acceder a las nuevas tecnologas. En 1994 muere Kim ll Sung. Se desata una lucha por la sucesin que, al final, pas a su hijo Kim Yong II. Desde ese periodo Corea se ha convertido en uno de los pases ms pobres del mundo, y donde los derechos humanos siguen siendo pisoteados (existen campos de concentracin para presos polticos). En el sur, tras la muerte de Syngman Rhee en 1965, una serie de militares se hicieron con el poder. Desde la dcada de los ochenta, Corea del Sur se ha convertido en una de las economas ms dinmicas de Asia. 6.7. EL CASO DE CAMBOYA Estaba bajo el control francs. En 1953 Francia dio la independencia a su colonia. Durante la Guerra de Vietnam el pas fue utilizado por los Vietcong para llegar al sur de Vietnam y proveer a la guerrilla comunista. Animados por los comunistas norvietnamitas, se constituy el movimiento de los Jemeres Rojos, que inici una guerra contra el gobierno. En 1970 Lon Nol, con el apoyo de EE.UU. dirigi un golpe de Estado que fue un xito. Sin embargo, la guerrilla le oblig a huir. En su lugar se puso Pol Pot, el Secretario General del Partido Comunista. Pol Pot gobern bajo un rgimen de terror junto a sus milicias, los Jemeres Rojos, desde 1975 a 1979, asesinando en ese periodo a dos millones de personas y llevando al pas hacia un comunismo agrario, destructivo de ciudades y de la influencia occidental. Las tropas vietnamitas invadieron Camboya y tomaron la capital, Phnom Penh, el 7 de enero de 1979. Pol Pot huy a la selva donde muri en 1998; en Camboya se instaur un sistema poltico comunista de partido nico de tintes marxistas. 6.8. Por qu prendi el comunismo en Asia? El comunismo en Asia prendi por el mimetismo geopoltico, la carencia de modelos democrticos en la zona, la influencia religiosa del Budismo y el Confucionismo, el bajo grado de desarrollo social, la falta de clase media y numerosos campesinos jornaleros, y la fuerte conciencia nacionalista y de rechazo de la cultura occidental. 6.9. ORIGENES Y CARACTERSTICAS DEL CONFLICTO RABE- ISRAEL. En el mes de noviembre de 1947, la mayora de la Asamblea General de la ONU vot a favor de la particin de Palestina con un estado judo y otro rabe, y los pases musulmanes no aceptaron esta solucin. En el invierno de 19471948, Palestina sufri una cruenta guerra civil. El 14 de mayo de 1948, tras el abandono del territorio por parte de las tropas britnicas, el dirigente judo Ben Gurin proclam la independencia y la creacin del Estado de Israel. De inmediato Egipto, Irak, Siria y Jordania declararon la guerra a Israel (cuarenta millones de rabes contra seiscientos mil judos). Tras la firma de armisticios entre febrero y julio de 1949, el 11 de mayo del mismo ao, Israel se incorpor a las Naciones Unidas, mientras ocupaba el 80% de Palestina. El resto del territorio fue incorporado a Jordania. Apareci entonces el problema de los refugiados rabes de Palestina que huyeron a pases vecinos. Al final de la contienda, los palestinos se encontraron con que ya no tenan Estado propio. Unos pocos de ellos fueron capaces de encontrar un nuevo lugar en otras partes de Oriente Prximo y Medio. La mayora permaneci en los miserables campos de refugiados al cuidado de la ONU. Conflicto del Canal de Suez. En 1954 subi al poder de Egipto el general Nasser que inici una marcada gobernacin de tintes marxistas. Los problemas se agravaron en 1956, cuando los ingleses evacuaron la zona del Canal de Suez e hicieron entrega de los derechos que an mantenan en Egipto, para que esta gran obra de ingeniera fuese de titularidad internacional. Nasser, por su parte, anunci que el Canal de Suez sera nacionalizado. El primer ministro britnico Anthony Eden replic con la intervencin militar (1956), a la que se uni el ejrcito francs, pues Pars no permita la constante ayuda egipcia a los nacionalistas argelinos. Los israeles, que vean en peligro su seguridad, entraron tambin en el conflicto. Francia, Inglaterra e Israel fueron obligados a retirar sus tropas. En Inglaterra se produjo la cada de Eden y en Francia termin la IV Repblica, mientras que la figura de Nasser sali fortalecida.

Otra consecuencia significativa fue la invasin, el 29 de octubre, por parte de Israel, de la pennsula del Sina con la argumentacin de apoyo a la coalicin internacional en el mencionadoconflicto. La Guerra de los Seis Das. Del 5 al 10 de Junio de 1967 tuvo lugar la conocida guerra de los seis das. La causa inmediata estaba en la presin de Egipto ante Naciones Unidas para que esta institucin retirase sus tropas de la parte de la pennsula del Sina. Las tropas hebreas ganaron. La guerra termin e Israel ocup la totalidad de la pennsula de Sina, incluida la franja de Gaza, reforz su posicin en Cisjordania y en el Canal de Suez y se anexion el sector jordano de Jerusaln. Sin embargo, el 22 de noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU vot la resolucin 242 en la que se peda a Israel la retirada de los territorios ocupados. Moshe Dayan comand las operaciones de la guerra de los seis das. En febrero de 1971 Israel rechaza la resolucin de la ONU que pide la retirada de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Das. En mayo de aquel ao, Israel se niega a hacer concesiones a Egipto para la reapertura del canal de Suez (cerrado desde la Guerra de los Seis Das). En agosto de 1972, durante los Juegos Olmpicos de Munich, un grupo de terroristas de Septiembre Negro atac el pabelln de Israel y tomaron de rehenes a un grupo de atletas judos que luego mataran. En febrero de 1973 un avin de transporte civil libio fue derribado por elejrcito israel. La Guerra de Yon Kippur. Pero el conflicto ms grave iba a tener lugar el 6 de octubre de 1973 cuando inicio la denominada Guerra del Yon Kippur, el da sagrado de los judos. En esa fecha, las tropas de Egipto y de Siria atacaron al ejrcito israel en el canal de Suez y en los Altos del Goln ocupados por Israel desde 1967. Tras un buen inicio de Egipto y Siria, las tropas de Israel reaccionaron ganando la contienda. El 24 de octubre se acord un alto el fuego que desmilitariz el Canal de Suez y los Altos de Galn, que fueron ocupados por la ONU. Acuerdos de Camp David. En 1978 se firm un tratado de paz entre Egipto e Israel en Camp David. Ya en 1975, el canal de Suez se reabri al mundo. Para concretar esta paz, tuvo mucho que ver la llegada a la presidencia de El Cairo de Annur AlSadat, en 1970, quien realiz una poltica neoliberal, occidentalista y capitalista y que contaba tambin con el apoyo de EEUU. En Camp David se alcanzaron dos acuerdos: Se estableca el marco adecuado para las relaciones internacionales en Oriente Medio con buenas intenciones de paz y se reduca la presencia militar juda en Gaza y Cisjordania. Se generaba un tratado de paz entre Egipto e Israel. As este pas se obligaba a devolver gradualmente la pennsula de Sina, mientras que Sadat se comprometa a reconocer a Israel. Intifada y reconocimiento mutuo. A finales de la dcada de los 80, la forma de protesta ms efectiva contra Israel fue la Intifada, una sublevacin masiva del pueblo palestino en las tierras ocupadas que empez en 1987. La segunda Intifada tuvo lugar desde el ao 2000. En 1991 tiene lugar la Conferencia de Madrid, bajo la presidencia de Felipe Gonzlez, de aqu las negociaciones se trasladan a Oslo y los acuerdos de esta cumbre se ratifican solemnemente el 13 de diciembre y prevean la retirada israel de los territorios ocupados en 1967, y el reconocimiento mutuo palestinoisrael. En gran medida fue un triunfo de Bill Clinton e Itzhak Rabin. En julio de 1994 el ejrcito hebreo evacua Gaza y Jeric, y Yaser Arafat, lder de la OLP desde 1964, es aclamado como lder y elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Arafat no acept que Cisjordania y Gaza recibiesen el nombre de nacin ni lo acept como estado. En 1995 nuevos acuerdos en Oslo provocaron la salida de los judos de ocho grandes ciudades de Cisjordania. Rabin y Arafat recibieron el premio Nobel por estos acuerdos. Rabin fue asesinado por un extremista del Likhud. En la actualidad, la Autoridad Nacional Palestina se enfrenta al auge del partido integrista Hamas, que domina ampliamente en Gaza y que propone el terrorismo integrista como forma de lucha. Palestinos refugiados y palestinos desplazados. La poblacin palestina actual supera los 6 millones y medio de personas. Cerca de un tercio del pueblo palestino vive en Gaza y Cisjordania (1.154.000 y 1.707.000 respectivamente). La mitad de los palestinos son refugiados o desplazados. La ONU denomina refugiados a los palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares en 1948 y sus descendientes, y desplazados a los que huyeron durante la guerra de 1967 y sus descendientes.

6.10. LA GESTACIN DE LA MODERNIDAD EN JAPN. Durante la Edad Moderna, Japn fue un pas aislado tanto del rea geogrfica asitica como del resto del mundo. Sus habitantes vivan bajo postulados feudales, rebozados de pureza racial, que hacan de este pas una isla imbuida de fuertes sentimientos de superioridad y protonacionalismo que influiran en la gestacin del Estado Imperial japons. El feudalismo que este pas conoci desde el siglo XVI a la primera mitad del siglo XIX se bas en: El vasallaje y la divisin social clsica (seores, guerreros o samuris y campesinos o pescadores). La pureza de la sangre La espiritualidad (basada en el budismo). El respeto a la autoridad, a la jerarqua y a la tradicin. La supervivencia era difcil debido al territorio, poco apto para el cultivo, que se encuentra en esta isla. Por esta razn la pesca, el arte y los productos salidos del mar formaron el contrapeso econmico a la escasez de la agricultura (slo paliada por el cultivo del arroz). Fruto de esta pobreza, el latrocinio se pagaba con el enterramiento vivo de los ladrones, y los mayores, para no ser una carga econmica, se suicidaban mediante la autoinmolacin. Desde 1600 hasta 1868 domin el pas la dinasta Tokugawa, que perpetu el modelo social piramidal. A partir de 1868 y hasta 1912 gobern Japn la dinasta Meiji, a la que se debe la modernizacin del pas: transform las instituciones de corte antiguo por otras de aspecto ms prximo a las occidentales. Con MutsuHito el pas se abre a la vanguardia que ms tarde le llevara a convertirse en sper potencia. Entre 1912 y 1926 gobern YoghiHito, que continu la obra renovadora de su antecesor introduciendo un nuevo modelo de empresa basado en la industria militar. En 1926 lleg al trono HiroHito, que rein hasta 1988. Fue el monarca impulsor del fascismo japons y de la poltica exterior de agresin y conquista del rea territorial asitica en el mbito interior. Hiro Hito (19261988). Hizo desaparecer las libertades constitucionales que los ciudadanos japoneses tenan desde 1868. Fue el iniciador de la conquista de Manchuria, invadi China en 1937, identific a Japn con el pacto AntiComitern (gnesis del nacimiento del Eje), e intent crear la llamada esfera de coprosperidad de la Gran Asia Oriental, que culmin con el ataque japons a Pearl Harbor, inicindose la guerra contra EE.UU. y los pases de la Comonwealth en diciembre de 1941. En 1945, tras una cruenta agresin en Asia, incluida la explotacin de 500.000 asiticas (sobre todo coreanas), el lanzamiento de dos bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki, y pese a una fuerte oposicin interna a la paz, Hiro Hito firm el 15 de agosto la rendicin japonesa incondicional. Japn fue uno de los pases ms castigados por la guerra (un 80% de las ciudades fueron arrasadas) y tuvo que pagar fuertes sumas a los EE.UU. en concepto de reparaciones de guerra. Tras la derrota, el pas fue ocupado por tropas estadounidenses, britnicas, australianas y neocelandesas al mando del general McArthur, las cuales disolvieron el ejrcito japones e iniciaron un proceso judicial similar al acontecido en Nuremberg, donde los mximos responsables de las fuerzas armadas fueron juzgados y ejecutados, aunque se cuid de salvaguardar la imagen de HiroHito, evitando que se le inculpase en el proceso, hasta el punto de hacerle pasar por un personaje afable y atrapado por las circunstancias. La duda sobre la implicacin de HiroHito quedar siempre, aunque es difcil pensar que ste no tuviera una implicacin directa en las acciones militares japonesas. Estamos pues ante la mayor campaa de publicidad positiva realizada por las potencias occidentales, en las que aparece siempre como un elemento de concordia y amante de la paz. Estas potencias, lideradas por EE.UU., llegan al punto de mantenerle en el ejecutivo aunque sin poder real. Los estadounidenses quisieron as evitar una ruptura traumtica del vnculo ancestral entre el emperador y el pueblo, que podra haber llevado al pas nipn a caer en manos de los cantos de sirena comunistas. El general McArthur y sus colaboradores depuraron la administracin poltica de la nacin y expulsaron a 200.000 personas, todas ellas sospechosas de seguir manteniendo afinidad con el antiguo rgimen fascista. Suprimieron las leyes y disposiciones que restringan las libertades de asociacin y reunin dictadas por el derrocado emperador. Redactaron una Constitucin similar a la estadounidense, que otorgaba un parlamento elegido por sufragio universal de ambos sexos y donde la potestad de representar al pas recaa en el Legislativo. Se introdujeron reformas que pusieron fin a la centralizacin poltica que haba llevado a cabo HiroHito, dando cierta autonoma local, pero no poltica, a las instituciones

ubicadas fuera de Tokio. El emperador renunci pblicamente a su divinidad, aunque muchos nipones siguieron adorndolo como a un dios viviente. Shigeru Yoshida. Desde 1948 a 1954 gobern el pas Shigeru Yoshida, lder del PLD (Partido Liberal Demcrata) convirtindose en el hombre de confianza de los EE.UU., en el ms firme defensor de la va japonesa hacia el capitalismo liberal y en un frreo muro defensor contra el comunismo (todo esto bajo la mirada estadounidense que ocup el pas de 1945 a 1952). Al final de la Guerra Fra, Japn fue desarrollando un ejrcito propio que en 2004 en la posguerra de Iraq tuvo su primera misin internacional. Yoshida con el apoyo de la administracin de EE.UU: Llev a cabo una importante reforma agraria que aument el nmero de pequeos propietarios. Depur los responsables de los grupos financieros que colaboraron con el gobierno fascista. Estableci una legislacin laboral que aseguraba la libertad sindical y de huelga y la contratacin colectiva. Reform el sistema de enseanza.

Japn cay en una terrible inflacin, ante la cual Yoshida elimin empresas pblicas y privadas que eran deficitarias, aumentando el nmero de parados, aunque gracias primero a la Guerra de Corea y a la posterior de Vietnam consigui salir de la crisis, comerciando siempre con los dos bandos en contienda. En la poltica interior surgieron escndalos de corrupcin. 6.11. EL MUNDO INDUSTRIAL JAPONS. En los aos 60 comenz un gran despegue econmico de Japn debido al desarrollo de industrias pesadas, qumicas, navieras, mineralgicas y que se bas en tres factores: Planificacin estatal cuidadosa. Auge de la empresa privada. Desarrollo de una exitosa campaa de espionaje industrial por todo el mundo. En 1971 HiroHito visit los EE.UU., donde se produjeron grandes protestas por este hecho, pero esta visita no relaj la situacin y las imposiciones al comercio japons no disminuyeron. Pese a esto, las empresas niponas se instalaron en el mediooeste de EE.UU. levantando fbricas de automviles y productos electrnicos que invadieron en el mercado local, arruinndolo. Con este movimiento pretendan evitar problemas sindicales y arraigar su producto en Amrica. En los arranques de este siglo el sentimiento de fortaleza nacional parece volver a resurgir, aunque a diferencia de pocas anteriores, cuando pareca que Japn iba a crear una prspera relacin con China, en la actualidad se piensa que es a una Pekn dominante a la que hay que temer y se busca de nuevo a los EE.UU. como aliado primordial. La relacin JapnChina es una continua disputa por la futura soberana econmica de Asia. As, mientras China veta la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU a los japoneses y sus jvenes son an ms antijaponeses que sus abuelos, Japn presiona a Europa y Rusia para que no venda armamento al gigante chino. Tras la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento del ejrcito nipn, los EE.UU., para evitar que Japn cayera en manos comunistas, dotaron a Tokio de:

Ayuda econmica Constitucin Legislacin laboral Liberalismo econmico. La economa nipona ha tenido un gran desarrollo econmico: Entre 1955 y 1960 el PNB fue del 8% anual. Entre 1961-1965 el crecimiento fue de un 10%. Entre 1965-1970 fue del 9%. Entre 1971-1980 del 6%. Entre 1980-1990: incremento del 3,7%. Entre 1991-2000: auge productivo 2,9%. Entre 2000-2005 es del 2,3%.

Debido, en gran parte, a la competencia que mantiene con EE.UU y la UE, Japn se ha lanzado a la conquista de la Amrica Latina, preparando para este fin a una autntica legin de industriales, comerciantes y empresarios, a quienes se les est enseando el idioma espaol, para controlar la economa de aquel territorio. Economa. El alto porcentaje de poblacin que trabaja fuera del hogar tambin forma parte de la explicacin del alto desarrollismo japons hasta la actualidad (el 37,9% de mujeres casadas trabaja fuera del hogar, aunque percibiendo menos sueldo que los hombres). El sector secundario est constituido por grandes grupos financieros, como es el caso de Mitsubishi, y sus 44 empresas, que acapara el 10% del PNB. Los ltimos 5 aos se est asistiendo a la aparicin de pequeas y medianas empresas, que empiezan a hacer competencia a las grandes multinacionales, aunque an lejos de competir con ellas. El pas tiene una fuerte dependencia energtica y en materias primas, y las fbricas estn distribuidas desigualmente por el territorio nacional, concentrndose en el litoral meridional. La industria del automvil japons pasa a ocupar en 1960 el primer puesto en fabricacin de automviles cuando el mercado era prcticamente inexistente en el pas. Esta industria emplea al 10% de la poblacin activa, con el 12% de la produccin industrial y el 25% de las exportaciones. El sector absorbe el 96% de la demanda interna y exporta coches a EE.UU., Europa (UE), Asia y Amrica Latina, en este orden. La punta de lanza del actual sistema econmico japons es la electrnica, que es el mximo mbito industrial del pas con un espectacular crecimiento desde los aos 70 y que ha evolucionado desde la comercializacin de televisiones y calculadoras a la produccin de ordenadores y al mbito de la robtica y las telecomunicaciones. Otra de las razones para explicar el desarrollo econmico japons sera la gran capacidad de ahorrar que poseen los nipones, que deriva del alto precio de las viviendas, del gasto en educacin y en sanidad. De este modo el ahorro suple la carencia de servicios pblicos que el estado japons proporciona. La industria qumica representa el 19% de la produccin industrial y se ha expandido rpidamente (segundo puesto mundial tras EE.UU) y abastece a la industria electrnica y del automvil. El sector evoluciona favorablemente gracias a las fibras textiles artificiales, la fotografa, el caucho sinttico y, por supuesto, la industria farmacutica. 6.12. CARACTERSTICAS Y PECULIARIDADES DE LA SOCIEDAD NIPONA. Los grupos dirigentes de la economa japonesa forman una lite cerrada a la que slo se tiene acceso por lazos familiares o por la universidad en la que se estudie (un 70% de la lite poltica y econmica ha estudiado en la Universidad de Tokio). Una cuarta parte del Parlamento ocupa altos cargos en las grandes empresas, de ah el alto grado de endogamia que ha obligado a dimitir a ms de un parlamentario. Por debajo de esta lite de privilegiados se encuentran los sarariman que poseen un puesto vitalicio en la empresa a cambio de fidelidad absoluta (son unos 10 millones de japoneses). Despus encontraramos a los asalariados no permanentes, expuestos a perder sus puestos de trabajo. Detrs de estos se encuentran los pequeos propietarios campesinos, y los ms desfavorecidos en la escala social que seran los inmigrantes coreanos o burakumis, los campesinos de terreno pedregoso y los pescadores. Poltica. En Japn existe un partido poltico, el PLD (Partido Liberal Demcrata), que viene gobernando el pas desde 1948 con una oposicin liderada por el Partido Socialista, que nunca ha accedido al ejecutivo, lo que da un ambiente monocolor a la vida poltica nipona. Otra oposicin al PLD es la del Partido Demcrata, de tendencia ms conservadora y que, de la mano de Yuhio Hatoyama, lleg al poder en septiembre de 2009 y que gobern hasta junio de 2010. Le ha sucedido, del mismo partido, Naoto Kan. A principios de los 70 afloraron muchos movimientos anarquistas, y grupos que reivindicaban la lucha armada y las acciones terroristas (Ejrcito Rojo Japons, de corte marxista leninista). Al otro extremo de la balanza poltica encontramos el auge desde 1980 de grupos de extrema derecha que proclaman la superioridad de la raza nipona y los ms puros valores tradicionales. Demografa. Con una poblacin cercana a los 130 millones de habitantes, es uno de los lugares ms poblados del mundo por kilmetro cuadrado. Su suelo es poco apto y carece de fuentes de energa. Japn se ha transformado en un pas moderno donde se estrella el tpico de que una sociedad moderna no puede tener elementos tradicionales, o una estructura de comportamiento clsica en su intrasociedad.

Sistema educativo. El sistema educativo es muy rgido, los nios aprenden a tener obligaciones desde muy pequeos: Educacin primaria: empieza a los 6 aos y hasta los 11 es obligatoria y gratuita (libros inclusive) aprenden adems de la lengua, matemticas () Modelos de disciplina y a amar a su pas. Enseanza secundaria bsica: de los 11 a los 14 aos (240 das lectivos al ao). Enseanza secundaria superior: donde estudian los nios con mejor expediente, de los 14 a 18 aos (240 das lectivos al ao). Los mejores expedientes llegan a la universidad tras unas pruebas de acceso muy duras. Los que acuden a sta tienen el futuro asegurado, pues no hay pas donde el xito, el triunfo social y los estudios estn ms unidos. Trabajo. En Japn el trabajo es un bien supremo y la prdida del empleo es en muchos casos traumtica, llegando a existir barrios en Tokio y Yokohama donde malviven los que han perdido su puesto de trabajo y no pueden superar el deshonor que esto supone. Los japoneses trabajan un mnimo de 48 horas semanales y los cargos de responsabilidad suelen salir los ltimos del puesto de trabajo. Se suele ascender por edad y hasta los 30 aos no se suele ganar ms del equivalente a 1.200 al mes. Slo se toman una semana de vacaciones y la importancia nacional e internacional de la empresa dignifica al trabajador. Las ocupaciones en el sector pblico no son tan codiciadas. En la empresa funciona la jerarqua en cuanto a edad y cargo, el maestro (Osempai) es el lder, mientras el aprendiz (Komai) es el trabajador ms joven. Prevalece siempre el inters pblico ante el individual, existe una total significacin a lo colectivo frente a lo particular.

You might also like