You are on page 1of 12

CASO APLICATIVO

BEMBOS
Docente: Magster Leovigildo Pereyra Alumnos:
Agreda Cisneros, Mara Claudia CairampomaHuillca, Juan Pabel Chambi Molleapaza, Diego Martel Alva, Alejandra

Marzo 2013

1.1 APORTES A TOMAR DE LA SITUACIN ACTUAL DELA EMPRESA BEMBOS QUE SERA SUJETO DE MEJORA PARA LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACIN DE MERCADO. Aporte 1 Es muy importante recalcar que el cliente de bembos valora mucho la: amabilidad, arreglo personal, rapidez y experiencia, y estn relacionados con lao colaboradores, se debe tomar en cuenta que bembos existe un ndice de rotacin elevado, esto es muy crtico pues hace que las capacitaciones no tengan un contundencia, se crea una percepcin de inestabilidad entre los dems colaboradores, no se logra una adecuada especializacin. la motivacin a los colaboradores de BEMBOS es muy importante sobre el cual se debe de trabajar, para ello que se deben realizar encuestas internas, de esta forma definir las acciones a tomar que generen mayor impacto Aporte 2 Creemos que el 100% de los gerentes de tienda , debieran empezar como practicantes y cumplan en estricto el perfil de una persona activa, carismtica, proactiva, colaboradora y dems que transmitan una sensacin positiva en la atencin de a nuestros clientes, y los clientes internos, es muy importante que si queremos seguir consolidndonos como una empresa con profunda vocacin de excelencia en nuestros servicios es muy importante que apueste por una mayor capitacin de estos gerentes de tienda para que entre estos y colaboradores con mayor grado de direccin ms amplia haya mucha ms coherencia y coordinacin. Aporte 3 BEMBOS apunta a sectores econmicos medio y alto, no cometamos el error de que por logara mayor participacin de mercado intentemos entrar a segmento s ms bajos incluso con precios relativamente ms bajos, esto sera percibido como una baja en la calidad y una asociacin negativa para con nuestra marca. Aporte 4 En el Per hay una clara defensa de nuestros productos oriundos, pues esto hace de nuestra gastronoma tenga una variedad nica y adems se manifiesta en una notoria oposicin contra el ingreso de transgnicos, etc. Se debe hacer pequeos sondeos con nuestros clientes y as se podra asociar nuestros productos con otro, as de la misma manera como se realiz con Inca Kola , sera interesante afianzar ms esto asocindolo con un producto Orgnico y natural y as recalcar lo muy peruanos que somos.

Aporte 5 Afianzar nuestra lnea de productos light, hoy hay una corriente en contra de la comida chatarra, si bien nuestros productos son de elevado valor en caloras, carbohidratos y grasas, al tener una carta con productos light nos acercamos a un segmento nuevo y notoriamente femenino y de esta forma nos posicionamos en la mente de los consumidores como chatarra gourmet o un nombre parecido pero no sea contundentemente comida fas food chatarra.

Aporte 6 Las ideas de franquicias deben de ser concebidas dentro de pases de la regin donde la llegada de una empresa de comida rpida netamente peruana tendra ms aceptacin, hoy Per cuenta con un prestigio y relevancia importante en temas como la gastronoma, adems estamos en realidades mucho ms semejantes, pases como Colombia, Brasil y Argentina seria apropiados. Aporte 7 Lima es una mescla de culturas, de tradiciones, de preferencias gastronmicas, etc. es muy importante la aceptar y trabajar para satisfacer a esa diversidad, para esto no se debe de monitorear a sus clientes pues tal vez hayan grupos nuevos y que sean representativos y muy homogneos y se le podra ofrecer una versin nueva, con fines de lograr su fidelizacin y lograr que sean consumidores frecuentes, debemos de entender que la gastronoma peruana es tan variada y aprovechar esta ventaja , pes recordemos que las franquicias como Mac Donals , u otras tienen pocas posibilidades de hacer variaciones a sus productos, y tiene formatos establecidos. Aporte 8 BEMBOS debe de apostar por llegar cada da mas a los ms jvenes de esta forma estamos asegurando clientes en el futuro, puesto que el tener mayor contundencia en el gusto de estos nuevos consumidores a la menor edad posible propicia mayor posibilidad de afianzar su preferencia hacia nuestros productos. Aporte 9 BEMBOS tiene una paleta de colores que es un triada de primarios, a mi criterio es una paleta muy adecuada pes por defecto atrae a los receptores de nuestros ojos, pero ojo es muy adecuada pero a la vez es muy bsica, nuestro segmento de mercado es gente joven y tiene una visn ms modernista de los ambientes e interiores , apostemos estos colores, con predominancia del amarillo para logara una percepcin de ambientes ms cmodos y amplios y en si se debe apostar por una paleta de colores ms amplia que permita jugar entre anlogos y complementarios a fin de lograr mayor armona y mejor estilo.

1.2 CONSTRUCCIN DE MATRIZ, EN LA CUAL SE RECOMIENDA ESTRATEGIAS A SEGUIR POR PARTE DE LA EMPRESA BEMBOS.

ESTRATEGIAS

QU HACER?

CON QU?

CUNDO?

Lograr una mayor participacin de mercado

Aumentar la expansin en provincias, dirigindonos al mismo segmento de mercado y sin alterar precios ni sacrificar la Calidad.

Apertura de nuevos locales en provincias que estn en vas de desarrollo (crecimiento, modernizacin), a travs de una investigacin de mercado para establecer si el producto tiene aceptacin, en qu niveles socioeconmicos, zonas, edades, etc. Identificar nuevos puntos de ventas con mayor frecuencia de pblico joven.

Capital humano adecuadamente capacitado. Financiamiento propio o intervencin de empresarios que estn interesados en franquicias.

De 2 a 3 aos, en este plazo de pretender que se afiance los puntos de venta que actualmente ya tenemos en provincia.

Aumentar la cantidad de establecimientos en lugares estratgicos para los sectores C/D.

Realizar un estudio de mercado para conocer los puntos y preferencias de los sectores socioeconmicos C/D.

Recursos materiales, seran los ismos pues solo ofreceramos un producto con menor proporcin. Todo dentro de nuestros mismos Locales Incorporacin de nuevos locales en sectores econmicos ms bajos pero sin alterar ni sacrificar costos ni calidad.

De 1 a 1 , em horrios de menor demanda de nus estros produtos. Cuando el estdio de mercado para algun sector em especifico sea viable.

Determinar los puntos comerciales de mayor afluencia en estos sectores.

Aumentar la frecuencia de consumo de los consumidores actuales. Y en especial tratar de llegar a los consumidores ms jvenes Posible y a los de mayor edad (Segmento A y B).

Realizar promociones en las redes sociales (Facebook y Twitter). Establecer nuevas alianzas estratgicas como cines universidades e Institutos.

Convenios con estos Centros de estudio y teniendo locales lo ms cerca posible a universidades representativas PUCP, UPC, USIL, UL, etc)

De Forma Peridica cada 6 meses

Realizar promociones especficas para los das de

Herramientas tecnolgicas que propicien un Marketing relacional Dndoles a los

menor venta. Ofrecer Productos ms saludables y con menos concentracin en grasas a los adultos que acompaan a hijos, nietos, etc.)

clientes lo que exactamente desea.

Financiamiento directo, Somos una empresa Solidad, y tenemos una lnea de crditos muy amplia con instituciones financieras de relevancia. Recursos materiales: aprovechando nuestra actual infraestructura.

Las ideas de franquicias deben de ser concebidas dentro de pases de la regin donde la llegada de una empresa de Comida Rpida netamente peruana tendra ms aceptacin.

Tener como primeros Con el Prestigio ya Ganado de posibles pases, donde poder Per pues nuestro pas cuenta aceptar propuestas de con un prestigio y relevancia franquicias: Colombia, Brasil y importante en temas como la Argentina apropiados. gastronoma, adems estamos en realidades mucho ms. Con las propuestas de inversionistas, y dando prioridad o invitando a empresarios a logar una franquicia de Bembos en algn pas de la Regin.

Luego de superadas las dificultades Interna, como por ejemplo la rotacin significativa del Personal de BEMBOS. Cuando se d la oportunidad, pero empezar a buscar empresarios interesados a partir del 2014, luego del cierre del ejercicio fiscal.

Lanzamiento de Platos ms variados y una carta de productos ms variada. Alejndonos del trmino comida Chatarra.

1. Ampliar nuestra carta con productos nuevos, propiciando la innovacin de productos orientados a nuevos grupos de consumidores con preferencias particulares, yb que forman parte de nuestros actuales Consumidores. Apoyarnos (Relacionarnos) en algn producto orgnico oriundo del Per, as como se realiz con Inca Kola.

Con los Recurso ya Existentes y la eliminacin de productos que actualmente tienen cada en su demanda. Con la Especializacin de los actuales colaboradores(Chefs) Con la identificacin del Producto (Orgnico y Originario del Per). Lanzamiento de Campaa Publicitaria en medios de Comunicacin Masivo.

Luego de Detectado un Producto con una disminucin en su demanda del 35%, se debe de reemplazar este producto por un propuesta nueva. Al inicio de cada ao y al Intermedio de este. En meses prximos al Julio. Cuando de proponga la nueva Campaa Publicitaria que se realiza en BEMBOS

Afianzar nuestro Posicionamiento de productos 100% Peruano

Con Recurso Propios y usando los presupuestos ya establecidos para el rea de Marketing

Ofrecerles a nuestros clientes un ambiente mucho ms modernista y con colores y un diseo de interior ms de vanguardia, acogedor, con tendencia de colores anlogos complementarios de los ya existentes (Rojo azul y amarillo)

Usar una paleta de colores ms amplia en el pintado del interior de nuestros locales, si bien la triada de colores primarios que es la que usa BEMBOS es buena se puede usar a los anlogos y complementarios de estos colores.

Con una inversin propia que no ser muy significativa pero si de gran impacto visual. Trabajando de forma intensiva e n das de venta poso representativas.

Tomando los meses del ao en que las ventas generales en Bembos Desciendan as no se tendrn que sacrificar muchas ventas y se ofrecer una propuesta interesante a fin de reactivar las ventas.

Disminucin de la Rotacin de Personal, propiciando que nuestros clientes nos prefieran pues tenemos un personal con un trato muy positivo para con ellos

Encuestas internas, totalmente annimas. Identificacin de principales causas de renuncia.

Identificacin de motivos de no renovacin de contrato por parte del cliente.

Propuestas de motivacin adecuadas para con nuestros colaboradores adems de incentivos econmicos que propicien su ptimo desempeo e identificacin con su puesto de trabajo. Con la asesora de Psiclogos y personal cespitado y conocimientos adecuados en RRHH:

Cuando nuestros colaboradores estn en el 3 (tercer) meses posterior de; y de forma general de manera bimestral.

Incrementar la capacidad de direccin y gestin de los actuales gerentes de tienda. Superando incoherencias e incoordinaciones entre los gerentes de mayor responsabilidad de direccin y los gerentes de tienda.

Capacitacin permanente y de alto nivel a los gerentes de Tienda. Que gerentes de tienda y Gerentes de mayor responsabilidad de direccin tengan un trabajo coherente y eficiente.

Con programas de capacitacin, orientados a gestin de procesos, optimizacin de recurso y toma de decisiones. Con charlas, realizadas entre los gerentes de tienda y gerentes de mayor responsabilidad de direccin propiciando un aprendizaje mutuo.

Cuando se detecte ineficiencias y malas prcticas en el desempeo de los gerentes de tienda o de su subordinados. En periodos de baja en ventas, logrando que le costara de oportunidad sea menor.

Con los recurso Empresa y dentro jornadas de trabajo gerentes de capacitados.

de la de las de los tienda

You might also like