You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE FILOSOFA

tica Reporte de lectura: Captulo primero de Fundamentacin de la metafsica de las costumbres de Kant

Lo nico bueno sin restriccin alguna, bueno en s mismo, segn Kant, es la buena voluntad, la utilidad no le da ni le resta nada. La razn debe influir sobre la voluntad en el sentido de producir una voluntad buena en s misma, este bien debe ser la condicin de cualquier otro bien, es decir debe ser el bien supremo. Para explicar lo anterior Kant recurre a la consideracin del concepto de deber. Para que una accin sea realizada por deber no debe responder a ninguna inclinacin o intencin de ningn tipo que no sea precisamente la de deber; Kant pone un ejemplo para ilustrar mejor su propsito: cuando un hombre no tiene nada por que vivir pero an as sigue viviendo no por ninguna inclinacin o miedo sino por deber, es cuando esta accin, su mxima, tiene valor moral, y ese valor moral est no en el propsito de la accin, sino en la voluntad, en el principio de voluntad. De todo lo anterior Kant propone lo siguente: el deber es la necesidad de una accin por respeto a la ley , es decir: si uno acta conforme al
concepto de deber kantiano no entra en accin ninguna inclinacin, entonces es la ley la que determina la voluntad. Por respeto Kant entiende un sentimiento que se origina en la razn y por eso distinto de los otros que se originan por inclinacin o miedo. Por consiguiente lo que se reconoce como ley se respeta y tal respeto quiere decir la subordinacin de la voluntad ante esa ley sin que nada ms influya en ese sentir. El respeto es efecto de la ley y no causa, y la ley es la siguiente: debo actuar modo que pueda querer que mi mxima deba convertirse en ley universal. Esto va dicho no en el sentido consecuencialista, el de pensar en que si decimos una mentira y lo hacemos aceptando que se convierta en una ley universal nos preocuparemos por que el mundo se llene de mentirosos y sus consecuencias, sino en el de que si esta mxima de mentir se volviera ley universal se destruira a s misma.

De esta forma Kant llega al principio del conocimiento moral de la razn vulgar del hombre.

Los ejemplos de los que hace uso Kant para ilustrar su concepto de deber me parecen bastante irreales, ya que el hecho de seguir viviendo, en un hombre que no slo no tiene nada sino que lo ha perdido todo y sufre por eso, y que lo haga por deber, sin ninguna inclinacin o miedo de por medio me parece ms que irreal. Es atribuirle una clase de animalidad desmedida al hombre, en el sentido de que ningn animal comete suicidio acititud que ms de uno tomara en el caso del hombre del ejemplo de Kant. No niego que puede haber casos, ni que los hubo, ni siquiera que los habr, lo que digo es que una generalizacin del tipo, de una forma que no se muy bien el mecanismo, terminara con el individuo.

You might also like