You are on page 1of 123

1

Observaciones

En este archivo de Amazonas Cuestionario 2, se encontraron muchas

palabras del quechua o quechuaol. Asimismo algunas hojas se perdieron, o estn incompletas por no estar conservadas. En su mayora se encuentran descripciones religiosas de los santos patronos de los pueblos.

ndice EL UCHPA SARUY ........................................................................................................... 6 1.- Qu canciones populares hay en el lugar? .................................................................. 13 La vieja bruja y el caballito de siete colores...................................................................... 17 Marinera. ........................................................................................................................... 31 Triste de despedida. ........................................................................................................... 31 FOLKLORE DEL DISTRITO DE CHACHAPOYAS. .................................................... 37 El cuento se titula EL HUAICHO Y EL ZORRO ............................................................. 42 Coplas ................................................................................................................................ 64 SANTO PATORNO DEL PUEBLO DE OCALLI........................................................... 65 La Santa Patrona del Pueblo de Copallin .......................................................................... 72 Para el folklore nacional .................................................................................................... 76 Respuesta del Cuestionario N2 ........................................................................................ 76 PROVINCIA DE RODRGUEZ DE MENDOZA............................................................ 80 EL SANTO PATRONO DEL PUEBLO ........................................................................... 87 LA PATRONA .................................................................................................................. 92 El Santo Patrono del Pueblo .............................................................................................. 94 LA SANTA PATRONA DEL PUEBLO .......................................................................... 96 El Santo Patrono del pueblo .............................................................................................. 97 LA SANTA PATRONA.................................................................................................... 98 NARRACIN DEL SANTO PATRONO DEL PUEBLO DE LIMABAMBA ............. 102
3

Distrito de Totora ............................................................................................................ 107 Trabajo de Investigacin Folklrica (Escuelas de 2) . ................................................... 112 FOLKLORE .................................................................................................................... 114 PROVINCIA DE RODRIGUEZ DE MENDOZA 48-1 ................................................. 116 CUESTIONARIO 2......................................................................................................... 116

INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOLOGICOS AV. ALFONSO UGARTE 650 APARTADO 3048 LIMA PERU

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS LUYA

CUESTIONARIO N 2

EL UCHPA SARUY (Pisar las cenizas de la fiesta)

PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL SANTO PATRON EN LA PROVINCIA DE LUYA.- DEPARTAMENTO DE AMAZONAS APORTE DEL NORMALISTA RURAL ERNESTO BURGA REINA.

Con la misa reglamentaria, termina su serio compromiso el Caporal nombrado el ao anterior para pasar la ms grande de las fiestas del pueblo LA DEL SANTO PATRON SAN JUAN. El juez entrega al Prroco la nmina de los nuevos mayordomos y mayordomas, Caporales y Caporalas; Primero y segundo Fiador, que sobre todo llevarn durante todo un ao la Cruz de su compromiso, hasta llegar en medio de grandes sacrificios econmicos y preocupaciones constantes a la cumbre de su Calvario, esto es, a pasar la nueva fiesta.- Tan pronto como el Prroco, revestido de sus ornamentos y con el Guin eclesistico en la mano se presenta a sus fieles oyentes en las gradillas del Altar Mayor, todo el mundo baja la mirada como pretendiendo rehuir que le caiga encima tan comprometedora eleccin de ser Mayordomo o Caporal.

Seores: dice el Sacerdote, Amados hijos en Nuestro Seor Jesucristo; como acabis de ver, nuestros mayordomos y el devoto Caporal, taita Higinio, acaban de demostrarnos su ardiente f religiosa con el lujo y esplendor con que han solemnizado la ms grande de nuestras fiestas, la de nuestro Santo Patrn San Juan; vis, pues, en este momento y en el seno de nuestra Santa Madre Iglesia a or la nueva nmina de Mayordomos y Caporales que ha sido formada por inspiracin enviada desde el Cielo, por el Espritu Santo, quien desde luego, durante todo el ao enviar copiosas bendiciones y gran proteccin sobre todos los elegidos y ojal que ellas sean tan abundantes a fin de que, si es posible, pasen tan digna fiesta, que les dejar abiertas para siempre las puertas del Cielo. Con el mayor lujo y la mayor pompa lee la nmina y llama al nuevo Caporal.

Seor don Eugenio Cullampe: dgnese acercarse a este Altar, a adorar al Santo Guin, que es Smbolo de nuestra f y que os recordar constantemente las obligaciones que os imponen vuestro honroso nombramiento de Caporal.
6

Mirando de un lado para otro concierto orgullo y luciendo su elegante poncho listado, sale del seno de la concurrencia, el llamado por el seor Cura. Llega hacia l; se postra de rodillas reverente y besa el Guin, como seal de aceptar la caporala. Terminado este acto, baja el novel Caporal, pisando sobre lanas; pues ya se d cuenta de que desde ese momento todos sus ahorros comienzan a emprender el vuelo para desaparecer para siempre. Abajo le espera el Caporal cesante y en medio de la msica popular y de los danzantes y acompaado del seor Cura, autoridades y de todos los invitados se dirigen a servirse abundante y opparo almuerzo, preparado por el caporal, que acaba de quedarse sin nada en efectivo y con muchas deudas que pagar. Sentados a la mesa, donde campea abundante cantidad de yucas sancochadas; provocativo purtumute, picante aj, etc. Y roja chicha de jora depositado en grandes y elegantes pates lamistos, comienza la comilona que dura casi toda la tarde; hasta que al fin, cada uno haciendo eses y zetas se dirigen a su hogar, a dormir la sobervia mona que se ha pegado. Amanece el siguiente da poco a poco despierta don Ugenio y recuerda de todo lo ocurrido el da anterior; de la misa Del almuerzo Del copeo y felicitaciones que le llovan encima De la mona que se peg y de su nombramiento de Caporal. Y dice: . Shntu! Shant. As le llama a su mujer (Mara de los Santos), que est dormida todava Esta despierta y le contesta. Imata mnagu? (qu quieres?)

-- Macananlla ma ycunian! (Enteramente tengo sed!)

-- Anao. Priy Cporal husin pascaricuy. (anda a la casa del Caporal y desturcete bien).

-- Todava es muy temprano; para esto me ir ms tarde. Luego viene el dilogo.

-- Qu te parece Shant que para el ao pasaremos la fiesta de San Juan?

_ No te aflijas Ugenio por esto, que de cualquier manera y con la ayuda de taita San Juan, de nuestros parientes y amigos y por ltimo echando mano a nuestros animalitos y en fin vendiendo nuestra huerta de Huasingate hemos de mishar al taita Higinio musha.

-- Ojal pues sea as como t lo dices, Shantito. Entonces pues, para el uchpasruy (pisar las cenizas), mataremos al macho bis vandacho (al novillo pintado) que es muy daino.

As est bien que muera el macho ladrn, para que no estemos pagando cada vez por los daos que hace en las chcras y entrando en resentimientos con los vecinos.

-- Oy; Shant. A quines te parece que debemos buscar para que nos ayuden y acompaen en nuestra fiesta?

Para alto-rcuj (la que cuida las cosas en el alto de la casa), frutas, y todo lo que se necesita en la fiesta)

-- No hay como la mama Jerucha (Jernima).

-- Dices bien. A la mama Jerucha todos lo quieren y respetan.

Para pimera? (la que prepara la chicha y entrega al sirviente con medida)

-- No hay como la mama Jerucha, dices t, olvidndote de la mama Shilve (Silveria) -- Deveras, Ugenio. Y para masandera? (la que hace los panes) -- A la comadre Lulica (Dolores) -- Para sirviente? No fuera bueno que le llamrmos al sobrino Jashe (Jacinto) -- Como no, est bien. -- Para tocador, buscaremos a tayta Saturino Dipish, felizmente es nuestros compadre. Deveras tambin es nuestro mashacho (cuado). -- Al Pantalen buscaremos para que sople el churu (caracol) grande de mar). Ya est todo arreglado y alegres se levantan, para en seguida poner en prctica todo lo acordado.
8

Luego se retira a la casa del Caporal cesante a pedir el pascarillo y entonces le invitan a servirse el calentado y chicha encima. Llega el octavo da del nombramiento. Ya el macho bis dio fin a su regalada vida. Los invitados al Uchpa-saruy comienzan a llegar a la casa del Caporal, quin con semblante alegre les va recibiendo uno a una; la mesa ya est servida; llega el ltimo invitado y todos en medio de la ms grande alegra se sientan a ella devorando, de antemano, con las miradas, las ricas viandas que sobre ella estn colocadas; una vez que todos han ocupado su asiento, el dueo de casa invita a beber un pate de chicha y dice: Tytaycun, mmaycun (seores, seoras). Como ustedes bien saben he sido designado para pasar el ao entrante la fiesta de nuestro Tayta Patrn. cama huacchamacani (yo soy un hombre pobre), por esto pues confo en ustedes para que me ayuden a pasar, siquiera regularcito la fiestita que tayta San Juan a todos les ha de ayudar y bendecir. Todos, a esta splica contestan: Chashnama canga taytay, chashnamacanga (as a de ser seor, as ade ser). --Diosninchi pagaroshunga (Dios les ha de pagar) camnishcha taytaycun favorta rurapuangui. (ustedes siendo ser por buenos me harn este favor). Yo pues, por eso, conversando con mi Shant los hemos designado ya:a nuestro masha tayta Shat, para tocador; para churero, a nuestro huuqui Pantalin; para sirviente, a nuestro sobrino Jacinto. Todos los nombrados van haciendo una venia de aceptacin con la cabeza. --Para altorcuc, a mama Jerucha; para pimera, a mama Shilve; para masandera, a nuestra comadre Lulica y para cocinera a mama Braulia; les rogamos pues a todos ustedes; yo a mi Shant, que no nos desayren y nos ayuden con todo cario. Entonces se levanta de su asiento Tayta Shat y en nombre de todos los nombrados agradece la designacin: Todos nosostros te agradecemos Ugenio porque nos has designado y te decimos que no te aflijas para pasar tu fiestita que Tayta San Juan es muy milagroso y nosostros tambin te hemos de ayudar en todo lo que podamos. Terminados estos discursos sigue la comilona que generalmente termina en una borrachera de padre y seor mo y cada invitado regresa a su casa como Dios le ayuda.

Faltan ya seis meses para la fiesta y viene el LABRACUY (la preparacin de las velas). Para esto ya estn listos: el tocador tayta Shat con su pifuano (especie de flauta) hecha de madera escogida) y su tambor o tinya y el churero Pantalein con su gran caracol, a cuyo sonido, que se difunde por todo el pueblo quedan avisados de que el Caporal pide auxilio de todas sus amistades, que al oir el llamado van diciendo mash huiyariysa, a cayashunna; cuna rypasa (oigan seores, ya nos llaman, vamos en seguida) y nuevamente van llegando a la casa de don Ugenio quin seala: al que a de labrar las velas y a los que han de ir a ayudarle a sembrar y cultivar sus sementeras y con esta disposicin termina el LABRACUY, que como es natural ocasiona tambin fuertes gastos de dinero y la carne del macho bis ya agoniza. Faltan tres meses para el da de la fiesta y viene el YAMTA PALLAY (recoger lea). Suenan otra vez la tinya y el caracol y nuevamente acuden al llamado del Caporal; pero esta vez solamente los propietarios de acmilas y los hombres robustos que manejan el hacha con destreza sin igual; despus de tomar un sostenido cushal (caldo preparado con yucas, carne y arrz) en casa de don Ugenio; se dirigen todos en medio de la mayor alegra, arreando sus bestias a los lejanos sitios donde se encuentran la lea; ms o menos a las seis de la tarde estn de regreso y dejan la casa llena de lea buena la que servir hasta el final de la fiesta; se sirven una buena merienda y abundante chicha y se retiran, como es natural otra vez embriagados a sus casas, y siga el lector echando pluma a los gastos del pobre Caporal. Se acerca ya el final de los sacrificios de don Ugenio; les faltan solamente quince das para que alumbre la aurora del aniversario venturoso del Santo Patrn y llega el AVIO (despacho de fletes para conducir los productos del temple, lugar de clima clidos) Y ahora viene lo bueno. Desde este momento, la casa de Caporal se convierte en una verdadera colmena, de donde no se alejan ya las abejas ni los znganos; todas las designadas al principio comienzan al desempeo de sus labores: mama Lulica, preparando los ltiles para el amasijo; la cosinera para que ni un momento falte la comida, especialmente para los hueches (allegados con algn regalito) Durante las noches habrn ensayos de los danzantes y as, en medio de tantos trabajos se llega el da de la velacin del Santo Patrn, que es la antevspera del da de la fiesta, y el lector siga echando pluma a los gastos.

10

Para la velacin se avisa a todos los mayordomos y al Fiador Mayor. En este da se lleva a la casa del Caporal al Santo Patrn, que es colocado en un altar preparado de antemano donde ser velado por todos los invitados, en la misma habitacin se servir la cena: ocupan la mesa en el siguiente orden: a la cabecera de ella y al centro, el seor Juez de Paz, el Gobernador y el seor Alcalde, a los costados, con sus respectivas esposas; los dems invitados ocupan indistintamente cualquier sitio; entonces, cuando ya todos estn sentados, el Fiador Mayor, colocado en la puerta, a grandes voces llama, de uno en uno a todos los mayordomos para que presenten sus picantes y chicha y entonces va diciendo cada uno, al servir su plato: De parte de del mayordomo don Tiburcio, ustedes sabrn disculpar la pobrecita, etc (El Preceptor 1 est sentado dentro de la gentuza para que no se den cuenta de su presencia y cuando le notan, le dicen: salud tayta panchito, mestro) Como la comida es tan abundante y nadie puede devolver el plato si no est vaco, los invitados hacen su respectiva ALZA (juntar sobrantes de las comidas para lo cual van provedos de sus grandes lapas y cntaros donde van depositando, una vez que estn con el estmago lleno, todas las comidas que ya no pueden seguir sirvindose y la chicha que no pueden seguir bebindola. Esta alza les sirve para disfrutarla al da siguiente en sus respectivos hogares. Como van sirvindose los potajes, ya la trinidad de la cabecera de la mesa, est escogiendo de entre los concurrentes a las personas que sern las nuevas vctimas para el ao entrante, esto es mayordomos y Caporales, y la nmina queda hecha o formada. Al fin llega la vspera. La plaza est iluminada y en medio del reventar de avellanas, de un bullicio general y de una marcha de la banda popular, regresan nuevamente al Santo Patrn a la Iglesia donde el seor Cura est esperando para canta las vsperas, las que una vez terminadas, recibe del Juez de Paz la nueva Nmina que ser leda en la misa del siguiente da. La concurrencia sale del Templo y despus de distraerse en la plaza con las luminarias y la quema de del castillo se dirigen a la casa del Caporal cesante donde bailarn hasta el amanecer, para poco despus, todos trasnochados, concurrir a la solemne misa y procesin, en la que el seor Juez de Paz conduce el Guin, el Gobernador y el Alcalde las Masas, que son hechas de plata firme; las mayordomas sus elegantes y bien adornados centilleros, con
1

Preceptor: Persona que ensea (fuente: RAE)

11

siete velas bien adornadas y los fieles con sus ceras encendidas; la imagen del Santo Patrn es conducida por cuatro mayordomas robustas, en una anda adornada con vistosas flores de campo a cuyo centro han colocado una gran rosca de pan de un dimetro, por lo menos de cincuenta centmetros y un peso mnimo de cinco a seis kilos, sostenida entre cuatro gigantes y hermosas manillas de pltanos maduros, (las que despus de la procesin ir a la casa del seor Cura); delante del anda van los danzantes exhibiendo su indumentaria y su baile tpico, que para quedar lucidos en l, ensayaros quince largas noches. Cada uno de ellos lleva como adorno, adems de sus shacapas(53), atados a la cintura una manilla de plnos y una rosca de pan a cada lado de la cintura; la banda popular camina tras del anda, tocando sus mejores marchas. Al llegar a cada esquina, toda la concurrencia se detiene un momento, rezan sus oraciones y as regresan a la Iglesia, de donde se dirigen a la casa del Caporal cesante, como lo expresamos al principio; ya en ella, al Caporal entrante se le colma de toda clase de consideraciones y atenciones. Sentados a la suculenta mesa todos brindan por l, todos le felicitan y le auguran protecciones mil de San Juan, para que su fiesta resulte muy buena; conforma sigue el almuerzo, en medio de numerosas libaciones, el licor se les sube a la cabeza Comienza la ms animada conversacin y las ms sonoras vivas y palmoteos.. Qu viva don Ugenio! Dice uno. Qu viva dona Sant! Dice otro. Qu vivan los mayordomos cesantes!......Qu viva don Ashuco (Asuncin), Caporal para el ao entrante!.... Qu vivan los nuevos mayordomos!........ (copeo general). Salud don Ugenio, por lo bien que ha pasado su fiesta!.... Saludo mama Shant y que tayta San Juan le siga protegiendo!.... Salud.. Salud.. La mujer del Gobernador, ya bien quimbiada, se pone de pie y dice: Qu viva, qu viva, qu viva don Ugenio Todos contestan polpeando fuertemente la mesa: Qu vivaaaaaaaaaaaaaaaaaa Qu viva, qu viva, qu vivav tayta Ashuco Qu vivaaaaaaaaaaaaaaa.. Qu viva, qu viva qu viva la mama Shntu Qu vivavaaaaaaaaaaaaa. No hay duda la borrachera es ya legal, ya casi ninguno podr concurrir a la gran corrida de toros. Y.. ahora lector, suma las cuentas y dinos cunto le cuesta la fiesta? Pobre tayta Ugenio! TAL ES, EN BREVE SINTESIS, LA FORMA COMO SE CELEBRA EL UCHPASARUY EN TODOS LOS PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS. Seor Inspector de Educacin de Chachapoyas.
12

Tengo el agrado de poner a consideracin de su digno Despacho el FOLKLORE del lugar donde est ubicada mi escuela, como aporte modesto centro de los connotados que acrecentarn este trabajo.

1.- Qu canciones populares hay en el lugar? a) Existen algunas que solamente la cantan cuando estn borrachitos y es: Un triste Quisiera estar sentado en la loma de condor samana para mirarte todos los das cholita cuando te paseas en tu huerta.

Este triste la repiten sentados sobre un banco de madera que se halla en los corredores de la casa de la pretendida. Tienen a su lado una botella o dos de aguardiente o su cntaro de guarapo. Tienen la cabeza amarrada con un pauelo grande de color rojo como para que no les haga dao el sereno y desengaados de que no hay cuando abren las puertas se retiran a sus hogares tristes y pesarosos, melanclicos y dolorosos. Una marinera. Cuando vayas a Cutervo Le dirs a mi amada Que me espere los cuatro aos Que a los cinco volver (Se repiten dos veces)

Fuga.

Paloma, paloma, paloma del palomar a tros le das tu quisha (nido) y a m no me quieres dar. Bien hecho para otro da no vayas por donde vas
13

porque est muy rabioso nuestro to Toms.

Esta marinerita la cantan tambin cuando estn en grado heroico. Se consiguien un tamborcito o en su defecto un cajn de pino y le dan los golpes sin miedo y sin pereza, tan fuertes que opacan a los cantos y los gritos de los concurrentes y los bailarines son entusiastas y el sirviente agarra la botella de aguardiente y arroja el lquido sobre las cabezas de las parejas con su conocido Qu viva, que viva el seor fulano de tal (aqu menciona el nombre del que baila) y todos repiten al unsono: Qu viiiiiiiiiiiiiiii vaaaaaaaaaaaaaaaa, que viva, que viva, que viva y el tamborero que le d con mejor entusiasmo sin sentir ningn dolor en sus manos.

Entonces en medio del entusiasmo pide un momento de silencio el dueo de la casa y pronuncia un famoso discurso en la siguiente forma Seores amigos presentes: Man disculpar pues mi pobreza. Ustedes ser siendo mis familias san acordadoa de estos sus pobres hermanos. Y los seores aqu presentes tambin, muchas gracias, porque man dado la mano en mi pobre faina. Si no hubieran sido ustedes, seores me hubiera pescao las lluvias y mis sembraditos se hubieran perdido ser. No tengo mis hijos. Soy solito solamente los docitos con mi Beacha. Ella ya pues me acompaara trabajar siquiera para tener que comer todo el ao y para que compramos nuestros trapitos de nuestra cima. (aqu introduce un poco de quechua) Acu piaipa, seores, Acu tshuipa. Caya huutinchi chaipi quparinga. Piruna o huacucha vviash panga y mcunga. Chashna ypash tcuy cu piaipa, mcuipa

Traduccin.- Vamos a tomar, seores. Vamos a bailar. Maana cuando nos morimos ah se ha de quedar todo y algn indivduo o caballero vivo lo ha de llevar. As pensando todos debemos tomar y comer mientras la vida. En estos momentos es cuando recuerdan de alguna persona que durante el tiempo que ejerca alguna autoridad demostraba mucho abuso y cantan as:

Ojal te murieras Y te acabaran los gusanos


14

Porque has sido tan abusivo Maltratando a los cristianos.

Para disipar esos recuerdos que hasta cierto punto est ya trasformndose en clera y pudiera ser un pretexto para armar los con algn pariente que se cree ofendido por que su to fue talves abusivo, tratan de cambiar de disco y cantan otra distinta y de ms entusiasmo y le hacen que tome su pareja el cantor y baila hasta sudar y en cada parada le dan su intermedio y resulta olvidndose de todo y se tiende a dormir roncando.

Tambin son aficionados a tair la antarita, que es una sartita de los rudos de un carrizo bien delgado y de diferentes tamaos que las construyen los que saben. Pues la ponen en los huequitos pedacitos de cera negra y van gradundoles hasta dar con la msica deseada y en compaa de varios indivduos jvenes cada cual con su antarita recorren los caminos entonando diversos tristes y marineras. Gaitas y guitarras no usan. En las fiestas populares, los mayordomos contratan a los msicos de instrumentos de viento y entonces los jovencitos se asocian y coguiendo las hojitas de ciertas plantas, como los del morocho, de la lima y otra fomentan sus bailes en la casa de los vecinos que no han participado en la fiesta.

Los velorios son de dos clases: de los adultos y de los nios. En los velorios de los adultos se renen los familiares del difunto y los vecinos y se sientan sobre unos petates o cueros de ovejas en el suelo y permanecen en completo silencio hasta las nueve o diez de la noche y en seguida se sirven una taza de caf o mazamorra de miz con leche y en seguida se despiden algunos de los acompaantes y otros de mayor confianza se quedan a dormir y en la maana se van a sus hogares.

En los velorios de los nios pasa todo lo contrario. All acuden todos los vecinos, chicos y grandes en las noches y mientras los viejos y viejas estn en el saln, los jvenes que estn en el patio proponen a las jovenes a jugar el punto en tres, el guagua-micuy, el pacache, la viudita y as otras cositas Para esto se pone al frente de la sala, el joven y dice: (como suspirando) Ay, ay! y la joven responde: qu tienes amor? El joven responde: mal de corazn, y la joven pregunta: quin te lo caus? y el joven dice la Rosita u otro nombre de la muchacha que es de su predileccin y sta sale al patio y al presentarse al joven que suspir, le dice: aqu me tienes como si nunca me tuvieras y se abrazan. Luego, sta vuelve a suspirar
15

y contesta un joven que est escuchando o merodeando y se hace presente como quien dice me has de elegir repitiendo el dilogo en la misma forma que el anterior, se forman un buen grupo y comienza el juego en plena oscuridad y cada joven con su pareja se forman en crculo y de trecho en trecho y los padres muy contentos en la sala esperando el momento de participar de la mazamorra o el caf que estn preparando y como a las doce de la noche se retiran a dormir.

El casamiento es otra fiesta de gran novedad. Despus de mucho sufrimiento de parte de los nuvendos o novios para conseguir la voluntad de los padres de entre-ambos, llega el deseado da de las bodas. Los grandes preparativos de ambos suegros magnficos y esplndidos. Bastante comilona, chicha de varias calidades, el aguardiente con su derivado la mistela, se realiza la fiesta y despus de las ceremonias del curita se dirigen a la casa del padrino, quin se prepara con un caf especial para toda la concurrencia juntamente con los licores mencionados y en seguida se dirigen a la casa de la novia y all se sirven el almuerzo en medio de del mayor entusiasmo y alegra porque seguramente ya est haciendo efecto las abundantes libaciones y en el almuerzo se escuchan los discursos de parte de los familiarse como signo de despedida de los jvenes que empiezan sentirse independientes y quien sabe si comensarn a sufrir y en medio de lgrimas se expresan a s: (dirigindose al padre o madre de cada uno de los novios) Ustedes ya pues lo vern a este pobre muchacho o a esta pobre muchacha. Se han metido en compromisos sintiendo sus valores ser. Pero tayta Dios que les ayude y mientras vivamos nosotros estaremos juntos para ayudarles. Y responden: as he de ser tayta. Solamente queremos que vivan como gentes sin desordenes en sus casa. Tomando aunque sea un platito de shilshilcaldito. Y todos escuchan con una humildad tal que parece que nadie estuviera presente en ese acto. Y luego revienta la msica con su diana adecuada y comienza las vivas para los novios.

Pasadas las atenciones en la casa de la novia, en la tarde se dirigen a la casa del novio, donde les esperan con mucho cario y la mesa preparada para la merienda y en el trayecto entonan los msicos una cchua original y el novio luciendo su poncho nuevo con hermosas listas y los bordes ribeteados y la novia con su elegante pollorn de lana azl, cuatro dedos hacia abajo el fustn de cien hojas y el centro rosado. Las manos con los dedos llenos de anillos de planta que los padrinos le han proporcionado solamente para ese da y su arete que
16

tiene pendiente un pez de una cuarta de tamao, con paso menudo y demostrando recelo, se acerca a casa del novio, donde los padres del novio le encuentran con fuerte abrazo manifestndole que ya es ahora una hija de la casa y abrazndola lloran y as hacen con los padres de la novia y comienza el baile hasta que pongan la mesa con la cena.

2.- Qu cuentos y leyendas?

La vieja bruja y el caballito de siete colores Haba una vieja que viva toda su vida en un sitio muy solitario, pero que tena una hermosa casa y por esto le titularon LA VIEJA BRUJA. Como nico tesoro posea un caballito pequeo con los pelos teidos con los siete colores del arco iris; tan bien distribuidos en su cuerpecito que le daba un aspecto bastante atractivo a los que tenan la buena suerte de verlo. Y que lo tena casi escondido en un cuarto muy bonito y que solo se alimentaba de los mejores manjares y como una virtud encantadora transformaba las cosas en otras como lo pedan.

Esta vieja, adems, tena la curiosidad magnfica de entender de obstetrismo, claro que con magnficos resultados. Y entonces se hizo tan clebre en las poblaciones vecinas. Dej atrs a las Profesoras recibidas para tal ocupacin. Pero que una de estas atenciones, recogi a un nio muy hermoso y con una estrella en la frente. Y simulando de que ha nacido muertito, se lo llev a su casa y la cri cubrindola el rostro con una vejiga de buey y el nio bien atendido, creci y creci, hermoso y junto al caballito de siete colores, con quin sostena dialoguitos especiales, para tal o cual empresa.

Tambin tena una osa grande y mansa y con su cra.

Un da, el nio, diremos ya jovencito, se antoj conocer la ciudad que se divisaba desde los balcones de la casa de la vieja, y le dijo a su caballito: caballito, caballito, quiero que me traslades a la ciudad para conocer y luego volveremos y el caballito le dijo: no puedo porque la mama se puede enojar y de medio camino nos regresar y nos castigar. No; le dijo, el joven. Llevaremos un pedazo de sal y una porcin de pelos y vers que no nos dar alcance. Dicho esto, se pusieron en marcha y cuando ya estuvieron en media jornada, cuando
17

la vieja les echa de menos, y emprende viaje en persecucin de los fugitivos, y cuando ya estaba muy cerca de ellos, el caballito le dice al joven; arroja los pelos y mediante un milagro diablico, se transformaron en una montaa tan espesa en forma de bejucos o mimbres y mientras la vieja se entretenga en desenredarse, ya ellos estaban bien distantes.

De todos modos, la vieja se libr de la montaa boscosa y sigui de nueva la persecucin y furiosa la vieja aumentaba su clera y aceler su viaje y casi cerca de la poblacin divisaron que se aproximaba la vieja y dijo el caballito: sultalo la sal, porque nos va a alcanzar ya y de un modo extraordinario, la sal se transform en un mar extenso e insondable y la vieja ya no pudo ms caminar y se regres a su casa, triste y llorosa por hacer perdido sus dos joyas las ms preciosas.

Llegaron los viajeros a la ciudad y se hospedaron en la casa de un rey; quien al ver la cara fea del joven y mal vestido (porque as era la consigna de la bruja) le dieron un cuartito feo, sucio y sin ningn mueble. Pero este joven se hizo a todo porque se haca el pobre y confiaba en su caballito que le daba todo lo que l le peda y juntamente con su caballito vivan, das, meses y aos. Le dieron como el mejor empleo el de jardinero y el joven se entretena en el regado de las flores.

El rey tena dos hijas ya casaderas todas ellas y se asomaban a los balcones de vez en cuando para divisar a planicie. Un da, el joven se antoj baarse y creyendo que nadie le estaba escuchando, se quit sus andrajos y la careta y comenz a despedir luces la estrella de su frente. La nia que le escuch se hizo notar y desde ese momento le lleg tener simpata al joven; pero l no se daba por entendido de este descubrimiento.

Por este tiempo, el Rey, sintindose ya achacoso por su vejez, se propuso invitar a la juventud para que se declararan pretendientes o aspirante a la corona. En esto se mostr ms grave el rey y los mdicos le dijeron que solamente tomando la leche de osa se sanara y los pretendientes se remontaron por todos los mbitos de la campia y no consiguieron su objeto y como el jovencito jardinero tena su osa en la casa de su mama, que as le llamaba, le dijo al caballito: llvame a la casa de la mama para traer un vaso de leche de nuestra osa para remedio del rey.
18

Se fue y trajo consigo el vaso deseado, pero no le entreg al rey, directamente, sino que ofreci a uno de los aspirantes a yerno, pero con la condicin de que se dejaran poner una cifra o marca en una de las nalgas y sin ms requilorio, uno de ellos se animaron y se dejaron poner. Con esta leche el rey restableci y le lleg a tener ms estimacin al joven que le proporcion el remedio.

Restablecido el rey, seal un da para que todos los jvenes de la ciudad, todos a caballo pasaran por bajo los balcones de la casa del Rey para que las nias arrojen sobre la cabeza del que ir a ser el esposo, una manzana de oro, como smbolo de eterna simpata.

Llegado el da, todos se vistieron de lo mejor para ver si les pudiera tocar la buena suerte de ser los esposos de una de ellas. Listas las nias y con las manzanas en las manos, miraban a los pasaban y zas, la primera nia arroj la manzana sobre su pretendido el que le dio la leche de osa a su pap; y el jovencito jardinero, montando en su caballito de siete colores, se encontraba al ltimo de la comitiva y como pasaban y pasaban los jvenes y la tierna nia no arrojaba la manzana a ninguno de los que crean, esper que se acerque el jardinero y le arroj con todo el cario y afecto indescriptibles. La juventud, la hermana, y el rey que estaba en el saln la tuvieron a mal esta designacin y como castigo le designaron un cuartucho el ms despreciado, pero s junto a la sala de recibo y con una puertita que daba al saln de recibo. All vivan. La nia muy triste y le deca a su esposo: hasta cuando le vas 2 sacar esa tela que cubre tu cara? y le responda: Ha de llegar su da y lo veras, entonces se consolaba la nia.

Lleg el momento sublime de la prueba. Era el da en que el Rey deba poner la corona a su yerno. El yerno primero y su esposa se prepararon de lo mejor que pudieron y el jardinero y su esposa estaban distrados hasta ese momento y la esposa le dice a su esposo: cholito: creo que ya es hora; y arroja esa careta para que nos presentemos nosotros tambin. Entonces el joven se dirige a su caballito y le dice: caballito, caballito. Hoy ms que nunca quiero que presentes un vestido para mi seora y otro para mi; pero lo mejor que puedas. Vestidos que no se parezcan a ninguno de los concurrentes y en un abrir y cerrar de ojos estaba bien adornada la pareja y el jardinero se saco la careta y la estrella comenz a dar luces. El silln del rey daba frente a la puerta de entrada del saloncito del jardinero y en el preciso momento en que el Rey levantaba las manos con la corona para ponerla en la cabeza
19

de su yerno primero, cuando abri la puerta el jardinero y todos se quedaron perplejos y mudos al ver a un joven muy buenmozo y con su estrella en la frente y con los vestidos nunca vistos y el Rey se levanto de su silln y tomando la corona de sobre la cabeza del primero le coloc en la cabeza del jardinero. Entonces el jardinero comenz a narrar todo lo acontecido y de la leche de la osa y que l fue quien proporcion al yerno primero y que para mayor prueba muestre la marca que tena en la nalga. El Rey mand a que encarcelaran al yerno primero y desde entonces el jardinerito fue el Rey de esa comarca y vivieron muy felices hasta hoy. Este cuentito me narr una viejita llamada la mama pacha (Patricia).

b)

Cuenta que una pareja de indios, se supone que fueron casados.

Vinieron zafando del seno de sus familiares; seguramente temerosos de pertenecer a los espaoles que por entonces estaban por aduearse de las propiedades ms cmodas y ms frtiles en el valle de Utcubamba y para no ser vistos por estos se metieron en una cueva que hay al pie de Quipachacha y pasaban sus das llorando de hambre y sin ms amigos que los sapitos que existen en los parsitos llamados huicundos, que son una especie de pencas por sus hojitas, pero en realidad no lo son. Cuando fueron recogidos por sus padres, narraron todo lo acontecido y los sufrimientos que pasaron y entonces le llamaron desde ese da HUINCUCHO que hasta hoy perdura con ese nombre. Posteriormente se le llam San Isidro en homenaje al padre del seor don Pedro Quiroz, dueo de la Hacienda donde est ubicada mi escuela.Huincucho, quiere decir, rincn de las lgrimas.

c)

Como especie de fbula nos refieren los viejitos que, en la parte

superior de la Hacienda hay un cerro llamado Cacachaqui que verdaderamente se divide del plano y que all hay una campana encantada que cuando va a suceder alguna desgracia en la familia, el padre o algn pariente percibe el sonido de la campana y es regla fija que muy pronto de realizar algn fracaso o muerte. As es que para no or el sonido han tenido que bajarse a vivir junto al rio para que el ruido de la corriente no les permita darse cuenta del aviso y vivan felices sin preocupacin alguna.

Muy cerca de la Escuela hay una finca llamada Shaico, donde se elaboran chancacas y aguardientes, hay rboles frutales de toda especie. Un buen da se
20

encontraban libando unas copitas, creo que sera un da domingo, unos tres amigos del propietario don Nemesio Ramos. Los jvenes amigos fueron Carlos Chvez, alias el chapi, don ngel Meza y otro que no recuerdo el nombre por el momento y como ya se les haca la tarde y para llegar al puente tena que dar una vuelta inmensa, se propusieron vadear el rio Utcubamba, por que pareca estar con poco agua. Pero todos estaban a caballo y eran buenos jinetes, connotados chalanes y bien copiaditos arriesgan y adelanta la jordana don ngel y le sigue el otro amigo y por ltimo Carlos. Pero a los primeros no les sucedi ningn fracaso y al pobre Chiri, se le arrastr la corriente, pudiendo salvar solamente el caballito y don Carlos se fue para siempre. Comenzaron a la bsqueda con todo empeo pero fue imposible conseguirlo. Todo fue en vano y vino la noche por ultimo despus de varios meses o un ao, se lo encontraron en un sitio ms abajo del puente de Cclic, junto a la planta de la luz elctrica hoy destruida. As sucedi y as termino la aventura del joven Chiri Huaira.

Cuando notan que los amigos solamente son de oportunidad, le aplican este refrn: chate a la cama y vers quien te ama, refrn que quiere decir que cuando uno tiene plata y es costeadorcito, todos los amigos se renen y le rodean; pero cuando estn pobres, en la miseria, nadie le hace caso; todos se separan y le desamparan. Asi me cont el taita Meshe (Mercedes).

Cuando se ren entre compadres es de gozarles. Se aplican unos refranes y dichos: no rasques, no rasques, porque va a heder; quiere decir que le va a descubrir todo lo que sabe y lo que ha visto. Empleando su quechua nos hacen la siguiente adivinanza: mash, mash: jtam yuyo.

En castellano dice: Qu ser, que ser una cosa que tiene ojos en sus labios? La lpa para y repisa.

Ch)

Canciones infantiles.- Los niitos se renen en nmeros de eis u ocho y

cada uno con sus respectivos grupos de ovejas, que no pasan de cuatro o cinco, provistos de sus respectivos fiambres que llevan en un mantelito adecuado, consistentes en un poco de frejol cocinado y molido con un poco de condimento y rodeado de dos o
21

tres puados de mote, se dirigen al campo no muy distante de la poblacin. Acompaados en la cumbre de un pequeo carrito comienzan a entonar sus canciones en la forma siguiente:

La vecina de aqu del frente llamada Juana de Dios lo ha comido mi gallina esta maana, cierto ser?

Mi mamita me ha pegado con el rabo de la oveja por eso no estoy quieta por que el rabo no me deja.

Taita guaranguillo donde has tomado hasta bambolearte sin tener vergenza.

Cholita (bis)

mucho

te

quiero

toda la noche me tienes sambita querida suea que suea.

Estas canciones las entonan aportando cada una de sus partes y cuando una canta las dems bailan, luciendo sus centrito colorados y rotosos pero desplegando un airecito gracioso. Pero no practican estos actos junto al camino sino algo distante para no ser conocidas. Mientras tanto las ovejas pastan calando de rato en rato como avisando que estn sin novedad y por la tarde regresan al pueblo y cada cual se dirige a su hogar sin la menor novedad y listas para el nuevo da.

d) Las danzas las ejecutan solamente en las fiestas patronales y son de dos clases. Algunas veces las forman los adultos y otras lo nios. En ambas formas la indumentaria es la misma. Consiste en un calzoncillo blanco en forma de pantaln que cubre toda la pierna y al final le amarran con la shacapa que es un grupo de cascabeles vegetales y bien duros de cierto vegetal, cosidos con buena pita y como estn casi sueltos producen un sonido especial y al comps de la flauta y el tambor matizan los sonidos. Luego usan dos pauelos rojos y grandes y la colocan en forma de casulla, uno adelante y otro hacia atrs. En la cabeza una corona de varillitas de corrizo y adornadas de papel lustre y plumas de loros y al frente dos plumas grandes del pavo real. Hacia atrs de la corona venden unas tiras de cintas de diversos colores. Se proveen adems de una varilla larga de membrillo y
22

comienzan a practicar las diversas figuras que la msica indica. Estos individuos son llamados los danzantes que bailan con tanto gusto que no sienten la noche ni el cansancio. Sin embargo comen y toman sin medida y a cada rato. Algunas veces entonen sus canciones, pero despus de recitarlas y al comps de la flauta y en bombito. Estas canciones se llaman los dichos del danzante.

e) Los juegos que ejecutan son: el guagua mcuy, el punta en tres, la viudita de Beln, el quien tiene enemigo no duerme y la shushunga. Cada uno de estos juegos se desarrollan de distinta manera. Voy a desarrollarlos uno a uno y a grandes rasgos.

EL GUAGUA MICUY.- Consiste en formar una cadena de hombres y mujeres pero matizados que se forman al suspiro que hacen cada uno de los que juegan, como le indiqu al hablar de los velorios. En este juego se procura que la ms fuerte haga de madre y luego todos los componente se hacen de la cintura de cada jugador; ya se en los cinchos o fajas y en los cordeles del pollern de la muchacha. Uno se queda cierta distancia y entabla conversacin con la madre, pero imponindola para que realice en el acto y como la madre dice que no puede aceptar ningn compromiso por que tiene muchos hijos, le amenaza comerles uno a uno y ella responde. Pues no lo hars y no lo comers. En quechua dice: ma mcungui, ma mcungui y veras. El hombre responde: pues mcusha y vers mcusha. Hace un ademn de coger a uno de los que forman la cadena y la madre jira por un lado ya por otro con los brazos abiertos impidiendo la cogida y es un juego de mucha actividad que causa mucha risa por que se caen unos sobre otros al serpenteo de la cadena y el juego sigue hasta que el comedor haya comido a todos y la fiesta dura hasta bien tarde en la noche.

En el saln tambin se realiza un juego que a ejecutan los ya maduros y se llama el p-upa. Este juego consiste en sentarse en forma de rueda y a uno lo ponen al centro, ya sea hombre o mujer y la cubren la cabeza con un paoln, pero bien tapado, y le dan un puetazo fuerte, que le hacen ver chispas. Y preguntan P Upa? El tapado responde, tal fulano o fulana y si no da con el que le dio el puetazo, la vuelven a tapar repiten los
23

golpes, dicindoles mana alle upa o sea no eres un buen upa y el juego se repite por mucho tiempo.

LA VIUDITA DE BELEN.- Consiste este juego en formar un corro con el mayor nmero posible de muchachas y jvenes, colocadas en forma matizada y en nmero impar. El joven ms entusiasta se coloca al medio del crculo y todos se toman de las manos. Dice el joven: yo soy un pobre viudito de beln que quiero casarme y no hallo con quien. Se dirige a una nia y le pregunta: t me quieres por decirlo as, dicen: Ust me quieres? Esta pregunta la repite a odas las muchachas que forman el crculo y todas responden: No. Y al verse negado por todas las muchachas, adopta por escoger a cualquiera diciendo en esta forma: Pues, ni contigo,..ni contigo y les dice a todas en general y mientras tanto esta escogiendo a la de su predileccin y se lanza haca ella diciendo Slo contigo! Y se abrazan unos con otros, quitndose las parejas, y como son en nmero impar, seguramente se tiene que quedar uno sin pareja y este es el que nuevamente comienza a preguntar en la misma forma que el anterior. Ahora los jvenes procuran que se quede viuda una muchacha, para convencerse, cual es el que le precisa y todas tienen mucho cuidado para no ser descubiertas. Estos juegos la ejecutan en las noches, ya sea en velorio o en las casas de los parientes o amigos vecinos. Su duracin es larga porque interesa a los jovencitos.

LA SHUSHUNGA.- Este juego es un poco tosco. Consiste en castigar a la persona que se niega a jugar cuando le eligen por medio del suspiro causado por un joven o una jvena, como dicen ellos. Primero las amenazan y si a estas advertencias no hacen caso, se lanzan sobre la rebelde y la tumban al suelo, ya sea hombre o mujer y entre varios la la toman de los pies y otros de las manos y la menean de un lado para otro y sin ningn escrpulo de dejar descubiertas las mas intimaspero como estas las realizan las mas de las veces en la oscuridad, no se dan por resentidas y sigue la fiesta con todo vigor.

3.- Qu industrias y artes populares?


24

a).- No existen verdaderas industrias. Pero se pueden exponer lo que cada uno trabaja para su uso personal. Los hombres, unos se dedican a fabricar cucharitas de madera y tambin cucharones, que ellos le llaman Guishllas, que son de una madera especial, como el de la lima, el limn, el lanche y la lluga; para sus servicios propios o para obsequiar o vender. Estos trabajos se realizan, cuando estn desocupados de sus tareas agrcolas y cuando el da est lluvioso y no pueden salir al campo. Tambin se ocupan en preparar las sogas de cabuya y sus derivados, la ahuanahuasca, la huashanchana, tiles para el tejido de las mujeres en el cinchn, la cancha y la arretranca, tiles para los arrieros. Otros se ocupan de construir los aparejos o los enjalmes que son especies de monturas bien ordinarias, con forros de cuero rustico y sin preparacin, para las acmilas. b).- Existen lanas de solamente de ovejas churras. No se conocen las de raza merino. Con estas lanas tejen los ponchos y frazadas, los pollorones y centros, que son especie de faldas rusticas y toscas. De varios colores teidos, ya en anelinas del comercio o en las barbas del palo que as le dicen aqu. Pues son unos musgos que se depositan en las ramas de ciertos arbolitos y de color anaranjado-rojizo la cogen con mucha dificultad porque son muy pequeos y con esta sustancia tienen los colores y segn la curiosidad de la tintorera le dan varios aspectos con la misma tinta. Manera de trabajarlo. Compran la lana en vellones o en arrobas, completamente sucia y la lavan con todo cuidado y una vez lavado, se consiguen una rueca, que es un aparato de madera escogida que tenga tres pies, diremos, es un trpode, pero de forma adecuada. En esta rueca amarran la lana en suficiente cantidad y comienzan a invitar a todo el vecindario, es decir el sexo femenino, para que les ayuden en el descarmeno, que as le llaman o mejor le dicen la tuta minga o faena de noche. Para esto la duea se prepara de antemano, de bastante Chiclayo o calabazas, que la llevamos nosotros, y un perol de cobre la cocinan desde bien temprano y con dulce y maz comienza el trabajo y entre ellas hay una mujer bien chistosa que comienza a referirle y la cuenta con tanta gracia, que las mingas no sienten ni el trabajo ni la fatiga y en medio de risas terminan el trabajo. Despus de eso la duea se encarga de hacer los copos adecuados en nmero suficiente y comienzan repartir a las hilanderas que estn por ganarse el sustento diario
25

y tienen que entregar con prontitud convertidos en hilos del grosor que la duea necesita ya sea para la confeccin de ponchos, frazadas, llicllas o cortes para pantalones. Con el algodn trabajan reducidos nmeros de tiles, porque no cultivan el algodn. Compran en libras, calculando lo necesario para una alforja, un costal, una faja, un mantel, un pao de manos o un paosinga (especie de pauelo para amarrarse en la cabeza). El procedimiento para su preparacin es lo mismo que para la lana con diferencia de que se practica el desmote a mano y para el descarmeno acuden a la tishana minga o tuta minga. Y a las mingas que no concurrieron a la invitacin, les mandan su (shuyo) o cosa no ejecutada que la tiene que realizar como cosa suya y sin resentimiento alguno y al momento de entregar la obra a la duea recibe una atencin que le deja sumamente complacida. c).- La cermica no trabajan en esta regin, Sus utensilios domsticos: ollas, cntaros, etc, compran del pueblo de Huancas que dista tres leguas de la ciudad de Chachapoyas. Por lo tanto esta industria esta desconocida por los moradores del lugar. ch).- La orfebrera tambin esta desconocida absolutamente aqu. d).- Trabajos en cueros, es decir, de las pieles trabajan sogas o reatas de tres metros de largo, que sirven para asegurar las cargas que conducen en acmilas a otros lugares de la poblacin. En madera no se nota ninguna inclinacin. La carpintera est muy distante para ellos. Sus puertas la construyen de varios palitos amarrados con soguitas de cuero (que as le llaman a la piel del buey) y viven contentos. Los trabajos en plumas y en huesos estn completamente nulos y olvidados. e).- El cultivo de los mates son solamente para el uso de ellos solos. Son de la familia de los cucurbitceas y el terreno es apropiado. Cuando est maduro el fruto la recogen y despus de un cierto tiempo que ha permanecido orendose, la cortan con un cuchillo, en dos partes iguales; con tanto cuidado porque algunas veces se han malogrado los dedos por un falso corte. Despus la adornan con dibujos rsticos representando animalitos: como la lagartija (shurube) el shullic (grillo) para cada uno de los familiares. Para esto escogen un tizn de candela especial, y cogiendo el mate con una mano (izquierda) y el tizn con la derecha, la colocan junto a la boca y la soplan con tanto cuidado y le dejan los dibujos de color negruzco y cada uno de los familiares conoce su mate. El del papa supera en tamao y en dibujo.
26

f).- Producciones animales. Solamente cran gallinas pero en pequea escala para consumo de ellos mismos en algunas fiestitas que realizan, como bautismo, faenas, cumplimientos a ciertos parientes o amigos, compadres, etc. y venden una o dos a mucho impulso o a buen precio; pero de otra manera no les importa esta crianza como industria. E n vegetales, solamente cultivan el maz, el frejol, las habas la chicha , la yuca, la zanahoria, tambin en pequea escala; solamente para el sustento de la familia y un poco para que vendan en la ciudad de Chachapoyas y con este producto comprar los vestidos de toda la familia. En minerales no hay nada que decir, por cuanto no hay minas descubiertas de ninguna clase. Siendo esta la causa de que no hay exportacin absoluta, la importacin consiste en comprar lo sumamente necesario para el consumo de cada familia y no para comerciar. La sal, el kerosene y otros, son solamente para el consumo familiar.

4.- Creencias y costumbres.

a).- Supersticiones y practicas supersticiosas.- Esto si reina en este lugar. Es innato. Desde que nace el individuo, la madre o la que lo recoge (partera) , despus de baar al recin nacido, le dan un liquido compuesto de alcaparrosa, pero de la montaa, que la conocen con el nombre de uca cullpa. Dice que este remedio no permite que la brujen y que cuando crezca y le dieran algn bocado malo o brujera el estomago no consentir y ser arrojado (vomitar). Cuando se abulta el estomago, seguramente porque nunca toman purgantes, atribuyen a la brujera. Dicen, as es una persona acomodada, que de envidia le han curado y le hacen curar por medio de un curandero renombrado, llamado El Brujo. Y por regla general, estos brujos todos llevan de nombre Francisco y le llaman entonces el tayta Pancho brujo, parece que es un seudnimo. Pues hubo en aos anteriores un viejito Pancho de Colcamar, muy renombrado y a este viejito le nombran todos los que se dedican a este oficio, y si son mujeres, que tambin hay curanderas la llaman mama Pancha. El ave nocturna el bho le llaman aqu Chshic. Cuando esta ave canta por el lado de la casa en que viven es regla fija que suceder alguna desgracia, es decir, habran enfermedades, pestes y que ser la ruina en todo orden de cosas. Cuando oyen el Chuac y otro ruidito que le acompaan, shal, shal, shal, salen a la puerta de la casa y
27

todos en conjunto gritan A bruja ! A sucia bruja. Pensaras comernos brujsima. Pero te burlas con nosotros. Aqu est tu remedio. Hoy te vamos hacer chontiar con el lamisto. Y como al ave le importa estas amenazas, continan cantando y todos penetran al cuarto de dormir y sacan los orines que tienen de antemano bien guardado y con un olor repugnante ( pues tendr ms o menos ocho das ) y le arrojan a dormir muy tranquilos como seal de triunfos y alegres porque ya no se enfermaran mas. Hay un grillo muy pequeito, llamado Shullic, verdaderamente que en tan diminuto que apenas se deje notar y su canto es tan melanclico y triste que en los momentos que uno est solo, ese canto es penoso. El canto de este grillito es como imitando a los dobles de campanadas fnebres, asi: shir shir

shirshirshirshirshirshir. Al or esto los familiares se ponen en alerta y se compungen. Se miran unos a otros con tristeza, le dirigen las miradas al ms anciano o anciana o al que la creen enferma y se dicen unos a otros en voz baja: ya el taita creo se va morir o la mama. Pues estn viejitos. Estuviramos preparando su mortaja. Pelaremos ya nuestro maicito, con tiempo ya. Esta creencia supera en todos los nimos de la familia que parece que parece que ya est realizndose el acto. Hasta los ancianos se ponen muy tristes y aumentan su dolor. Se nota palpablemente, que cambian de semblante y al notar que todos se ponen en guisa de preparacin para los funerales uno de ellos se agravan y al final se mueren y el grillo, como para aumentar la supersticin desaparece totalmente. Siempre cuando una persona viaja, con seguridad va en pos de algn objeto. Durante el viaje se piensa va en el triunfo o el fracaso. Se conseguir o no lo que se desea. En estos devaneos, de repente pasa de un lado a otro una culebra y a esto inmediatamente viene la idea de que: si paso del lado derecho hacia la izquierda el viaje va a resultar muy mal y si al contrario el viaje es magnfico. En ambos casos el individuo viajero, continua o se regresa porque supone intil viajar cuando ya tiene aviso. En los sueos tambin creen: cuando suean que han visto un rio conagua turbia, es seal fija que en la familia habrn muertes. Si suean que les sacan un diente mucho peor, es ms segura la desgracia. Si suean un incendio, ms cerca est la desgracia y como se ven estas supersticiones habitan toda la familia desde que llegan al uso de la razn hasta que mueren.
28

b).- Supersticiones relativas a plantas y rboles, a los animales, al fuego, a la muerte y al juicio final. Hay una planta conocida con el nombre de campanilla, con flores blancas y rojas. Nada menos que el floripondio. Pero en esta planta tienen mucha fe, especialmente a la de flores coloradas. Pues dicen que es planta milagrosa que descubre todos los males que nos hacen. Se prueba esto de la siguiente manera: cuando aparece algn pauelo o prenda de vestir, extrao o usado por la familia dicen que esta brujeado y con sumo cuidado la recogen en la punta de una varilla y la colocan sobre la campanilla y como las hojas de los vegetales siempre llevan consigo algunos gusanitos menudos, aparecen sobre la prenda indicada y hacen comentario grande entre el vecindario y le atribuyen al vecino o vecina que la tienen ojeriza y sin mandarle a decir le gritan de frente: a bruja, brujisima condenad, acashca, diablo apanan. Nos quieres comer sinvergenza. Aqu estamos. Cmenos cmenos todito, con ropa con ropa y todo. Y viene el juicio por calumnia. Al juez, al segundo da y al tercero, a la crcel por haberle insultado, dicindole que es bruja. Con las hojas de esta planta se curan las llagas y para esto la cogen en ayunas y sin que nadie les vea y dietan de seguida de la manteca y del dulce y al cogerlo, se expresan as: arbolito, arbolito de las siete virtudes; aqu te he trado tu comida para que no me hagas nada a m. Entonces arrojan o la colocan con los bien cerrados una buena porcin de algodn bien escarmenado y se regresan a la casa sin mirar hacia atrs y entonces dicen que tiene buen efecto y la curacin es bien segura. Cuando ya esta planta se avejenta, creen con toda sinceridad que se vuelve brava y se come a todos los animales. As es que cuando se pierde una gallina o un puerco le atribuyen a la campanilla; aun cuando le robe el ladrn o le coma otro animal carnvoro muy pegados de suerte siguen criando y entonces le culpan a algn vecino odiado que este tiene la culpa para que se haya embravado y que seguramente no le han pagado su algodn. La vista que presenta este arbolito es curioso. Parece que alguien hubiera tendido una sabana sobre l. Tambin tienen otra creencia y es que cuando las plantas de maz o de trigo y en general toda planta que es sembrada, se pone grande y gruesa, abundante en granos, dicen que es tapia o mal agero. Se expresan diciendo: se ha viciado y es regla fija de que alguna de las familias se han de morir y no se alegran porque tal vez dependen del terreno que es frtil y la recogen los frutos con cierta displicencia. Cuando llega un insecto llamado liblula, que ellos le conocen huiracuchacuro, que significa animalito
29

del caballero, es regla fija que tiene que llegar de husped alguna persona extraa. Entonces se preparan al recibimiento. Ya matan de antemano una gallina, preparan los huevos,, barren las piezas de la casa y como en efecto asoma el husped y aumenta la creencia. Otro insecto, la mariposa, tambin cuando llega es seal inequvoca de visita de algn pariente y si es negra avisa luto en la familia. De todos modos es agorero este insecto. Cuando la lea que se pone al fuego es medio fresca, indudablemente despide una sustancia viscosa y la candela al topar con este ingrediente suena con un ruido especial: furururururururu furururururururu. Entonces que la candela habla y que es regla fija que va a llegar el que est ausente y se prepara tambin para recibirlo y aseguran que va a llover. Algunos perros se alejan del dueo y empiezan a buscarlo como han perdido el rastro, comienzan a aullar y se alborotan las gentes que la oyen y como no han de faltar vecinos que estn medio enfermos a veces coincide la fatalidad y es regla fija este augurio y aumenta la supersticin. Si se sucita algo extrao, por ejemplo: un matrimonio entre parientes, dicen: cerca estar el juicio final, porque no se respetan ni los parientes.

Una cachuita.

Quin toca mi puerta? seora yo soy. Vengo a despedirme maana me voy. (bis). Fuga. Guaray que si Guaray que no me estas queriendo dices que no. (bis).

Ay ese puente -ay ese ro donde anduvimos los dos ya se quiebr ya se acab. Aun cuando vuelvas hacer de nuevo de calicante y arena Volver contigo ya no ya se quiebr, ya se acab
30

-----------------------Solo fui, solo nac; solo me pari mi madre. As solo me mantengo como la paja en el aire. Como quieres que te quiera forastero en tierra ajena maana cuando te vayas llorando me he de quedar.

Solo me queda en el alma gratos recuerdos de amor. Cholita, ya no hay remedio cholita lo sucedido. Sambita ya no hay remedio Negrita lo sucedido.

Marinera. Cantada por don Patricio Romero de las Pias, regin de Bagua. Edad 70 aos.

Atatay tu lamparn no tiene mecha ni querosn mejor quedas con bagazo aunque sea un pedazo. Si no tienes para aceite no te metas a invitar porque todos somos pobres no tenemos que gastar Si eres observativa, cmo no observas como no observas, colchones y sobrecamas para que duermas conmigo para que duermas no ms. (bis).

Triste de despedida.
31

Cantado por Carmen Limay de Luya en el sitio denominado Tunas Pata. Edad 45 aos.

A tierras lejas voy a partir pronto muy pronto me ausentar dejo a mi madre, dejo a mi amor sabe Dios cuando regresar. Mi pobre madre llorando est. Los que me quieren de pena estn. Porque es muy triste la despedida y siempre dan pena los que se van.

c).- Aparicin de fantasmas, espritus malignos y duendes.-Hay sitios conocidos por los habitantes de esta regin, donde al pasar tienen que santiguarse, forzosamente, porque de lo contrario ha de sucederles, sin duda alguna desgracia. En primer lugar presentar un bulto en forma de fraile o un jinete de buena mula. Este sitio se denomina quimza cruz, lugar situado en una quebrada, casi obscura. Este jinete al encontrar al pasajero, acelera a su mula y a los espoloneazos que le abriga, se desprenden chispas y de sus ojos brotan llamaradas de fuego y entonces el pasajero pierde la ecuanimidad y se desmaya. Para librarse de la presencia de este fantasma, se tiene que sacar el eslabn y el pedernal y se hace fuego y se desenvaina el pual y se frota en la piedra hasta que un ruido ahuyente al fantasma. Hacia las cercanas de la poblacin se encuentran cavernas profundas y al lado se hallan rboles conocidos con el nombre de higuern. Es frondoso, de hojas cabretillas. De aspecto imponente, sombro, oscuro. Del centro de esta espesura oyen los supersticiosos, a eso de las doce de la noche, carcajadas, llamadas, silbos, llantos, quejidos, lamentos, etc. Como si verdaderamente fuera algo humano. Y como tiene una esplanada para el hospedaje de los transentes, stos son los que sufren las consecuencias del duende. Dicen que les hacen dormir profundamente y a las bestias les cuelga de las colas, en los rboles de manera muy imposible para desenredarlos. Y las alforjas y camas de los pasajeros los cuelgan en las copas de los rboles mas altos y distantes. Despus de hacer estas travesuras y ya cuando se han despertado y se han
32

dado cuenta, el duende se re a carcajadas, en esta forma: jajayyyyyy jajayyyyyy upitaaaaaaaa. Luego les llama as: uuuuuuuuu uuuuuuuuu y llora:uuuuuu uuuuuu. Vuelve a rerse, cuando la encuentran a sus bestias colgadas y estn sufriendo para desprenderlo de los zarzales. Ch).-Curanderismo: la limpia, el jubeo y otras prcticas.- A este oficio se dedican ciertos hombres y ciertas mujeres, pero de baja escala. Los hombres son, por lo general viciosos de la coca, el aguardiente y el tabaco. No pueden ejecutar ninguna curacin sin estos ingredientes que son muy indispensables para el xito de sus operaciones. Cuando algn individuo, grande o pequeo se encuentra descarnado, esqueltico, muermo, paliducho, aseguran que est enfermo del susto; tambin dicen que tienen mal bocado o brujera. Que debe tener algo en el vientre y es necesario curarlo por medio de la chupada prctica que la llaman los curadores o brujos. Cuando son solicitados, la examinan minuciosamente y le piden los siguientes ingredientes: una libra de coca, dos botellas de aguardiente fuerte, dos o tres cajetillas de cigarrillos y que se les invite a dos o tres personas amigos del curador para que le ayuden en la chacchada y en la tomada. Seala una noche especial. Es en la noche del viernes, a las doce de la noche. Se acomodan casi junto al enfermo con un aspecto magistral y una demostracin de respeto al trabajo que van a ejecutar. El viejo curandero toma una porcin de coca, repitiendo unas cuantas frases en honor a las virtudes de la hoja de coca y emboca haciendo la seal de la cruz y esta operacin la ejecutan los acompaantes y despus de dar cuatro o cinco mascadas, toman el chufrn que es una aguja o guatopa o un hueso en forma de aguja y con este aparato ponen la cal en medio de la coca que tienen en la boca y en seguida beben una buena copa de trago, que as le llaman aguardiente y comienza el trabajo. A medida que van cebando y cebando las porciones de coca y menudeando los tragos, sale el curador hacia la puerta y dirigiendo su mirada al cielo, sopla con fuerza en distintas direcciones para ahuyentar a as brujas que en forma de chshic o de un gato se pueden aproximar a donde l est practicando sus operaciones. A estos animales les llama el viejo, po de las brujas. Luego penetra al cuarto del enfermo y contina la mascada de coca. Cuando ya siente que la coca est perdiendo de sabor pide la coca mascada de todos los ayudantes y formando una bola procede a limpiar el cuerpo del enfermo, sin escapar ni un solo punto de cuerpo y los residuos que se caen a la cama la recoge y le guarda en un trapo limpio pero no nuevo.
33

Esta operacin dura hasta las cuatro o cinco de la maana. En ese momento el curador sale a la calle o camino vecino y arroja la coca recogida en medio camino, diciendo al que pasara primero y se pisara sobre esto para que la enfermedad pase a otro cuerpo y el enfermo sane. En seguida advierte a los acompaantes: que no coman manteca durante todo el da para no arrancar la curacin y el viejo curador se encierra en un cuarto oculto y lejano de la poblacin para no ser visto durante dos o tres das y el alimento consiste en pura gallina con poca sal y nada de manteca. Y el enfermo a fuerza de mazamorra y caldo de arroz sin sal ni manteca y los miembros de la casa tambin tiene que observar la misma dieta. Esto la practican cuando la reconocen que es susto. Cuando es brujera la prctica es de la siguiente manera. Ya no coquean, pero s toman y fuman. El curandero tiene que ser nombrado y generalmente de Lamas, regin de la selva Loretana, el Lamisto. Su nombre el Puricho (Purificacin). Este individuo tiene una fisonoma rara, de mirada sospechosa y penetrante; mira solamente de de soslayo y nunca de frente. Impone respeto porque su fama es que chontea o inutiliza al que se burla de l. Tiene la cara pintada, es decir, es manchada con jaspe blancos y negros que le llaman los pintados. Este curador famoso, tiene de antemano en secreto, todas las macanas para sugestionarlos a los que los ocupan. Es un excelente nigromanta, prestidigitador. Lleva consigo varias botellas con lquidos de diferentes colores, sabores y olores; pepas desconocidas aromticas que le llaman el ashango y el ashanguito; cortezas, hojas de diversos vegetales conocidos por ellos. Nadie sabe de la presencia del curador. Llega en la noche a la casa del enfermo y stos tienen ya un cuarto bien secreto y aislado de la poblacin. A la media noche comienza el trabajo. De primera intencin le hace beber un vaso de licor preparado y es un excelente vomitivo, que le hace arrojar todo lo que tiene en el estmago y es tal el efecto que produce que el paciente se pone dbil y sin accin para nada y todos creen que se va a morir y el curador les alienta diciendo que no se preocupen, que est en sus manos y que se sanar bien. Como tiene ya preparado sus ingredientes, entre ellos est la harina de maz blanco y con sta la frota todo el cuerpo y vuelve en s el enfermo. Luego repite la operacin pero en pequea dosis y el, paciente tiene el estomago bien limpio y esta listo para resistir las dems operaciones. Al siguiente da y a la hora sealada comienza la chupada. El curador se cubre la cabeza con un pao negro y se inclina sobre el enfermo y colocando la de un buen rato de silencio, dice la mama Pache Au tayta Mauco. Lao muy largo
34

es el plazo. Lao para breve ser quiere. Acptalo ya pues para pronto se realice el casamiento y trabajen ya en nuestras chacras. Ya somos viejitos a que nos acompaen ya. Queda concertado el compromiso y aumenta la alegra de entre ambos. Se granean las copas. Se disipan los temores y se abre una confianza extrema que los muchachos ya no se arecelan de los viejos y conversan libremente y satisfechos del triunfo se despiden hasta el da arreglado para la realizacin del casamiento, como lo dicen ellos. Comienzan a preocuparse por los padrinos y por los gastos que demandara la fiesta. Conseguidos los padrinos se realiza la fiesta y viven ayudndose unos a otros. Techo de casas.- Para eso hacen tambin una faena pero a hombres y a mujeres. Los varones para que estn en techo. Aqu tambin los licores, chicha y aguardiente. Estos licores nunca faltan de las fiestas de cualquier ndole. Las atenciones con la comida son siempre abundante, reinando aqu el famoso sancochado que consiste en unos trozos de yuca bien guizados y con un buen pedazo de tocino que la reservan solamente para este trabajo, luego reina el mote pelado y los frejoles el trigo pelado, la chochoca. El arroz muy poco. El purtumete que es una mezcla de mote y frijol cocinados en una sola olla, muy agradable.

El rapto de las muchachas, no se realizan casi nunca entre la gente indgena.

5.- Conocimientos populares.

a).- Procedimientos y recetas populares para la curacin de la enfermedades.Cuando algn individuo es atacado del dolor de muelas ocurren a buscar el gusano llamada upacuro, oruga que se cra entre los sitios pantanosos o hmedos y partindolo en dos colocndolo sobre un trapo cualquiera le aplican sobre la cara dolorida, sosiega inmediatamente.

Para que los dientes no se carien los padres hacen que todos los hijos se hagan enjuagues con orines de la vaca, pero en ayunas y durante nueve das.

Cuando los familiares sienten un malestar estomacal, esto es, cuando les viene eructos ftidos, consiguen un pedazo de unto que es la grasa de la parte del diafragma
35

del cerdo gordo y la mezclan con aguardiente y orines y le llaman el unto borracho y con esta mezcla frotan toda la barriga del paciente.

Si sufren algn golpe, por cada de altura o le aplaste una piedra o un palo, consiguen el ollin que se forma sobre la tullpa, que es el lugar donde hacen fuego para preparar las comidas en un pote grande la disuelven en abundante aguardiente y le dan de beber al enfermo. Reemplaza a la rnica.

b).- Nombre con que vulgarmente se designan a los animales, plantas y rboles de la localidad y lo que saben de ellos.- Al zorrillo le llaman aash; a la comadreja le dicen huayguashillo; al gallinazo le dicen shuca; al gorrin, pichuhi; al zorzal, chquiac; a la lagartija, shuribo; al grillo shullic; a la lioblula, huiracucha curo; a la mariposa pishpinto. a la congona pero sin olor le dicen quishque rinrre, que significa oreja de perrito. Las hojas de esta plantita la emplean bien molida para limpiar el sarro de la lengua; al aliso la llaman, lambras; al Juan Alonzo le dicen quito casha.

c).- Hay un sitio que le nombran tacshana, porque all lavan la ropa; sunipampa, porque es muy larga; huincucho, porque todo el tiempo est hmedo el sitio por las gotas de agua que caen continuamente, hay un cerrito que le dice caparina, porque all le avisan con facilidad a los habitantes para cualquier cosa.

Ch).- El nico ro es el Urubamba, que quiere decir valle del algodn.

d).- No tienen nombres especiales los caminos.

e).- No existen tribus.

f).- Hablan castellano pero muy mal. Tambin hablan quechua, pero de la regin que es casi castellanizado, ejemplo: Chay don Cirilo Huamn ma smac huiracuchama; suma barba, puca huiya, ancash huijo. Pero suc csama ma gustahuancho. Chay ascunan; jojo joj ojo jo. Enemigo malushna ma rgchan.
36

Traduccin.- Ese don Cirilo Huamn es un hermoso caballero de buena barba, cara colorada, ojos azules; pero una cosa no me gusta. Esa su risa. Se re como el enemigo. Malo. Muy estentreamente.

g).- El nico hombre filntropo de esta localidad es Don Pedro Quiroz, el dueo de la hacienda donde funciona la escuela de mi cargo. Pues ha proporcionado galantemente una casa para el servicio de los nios.

San Isidro, 1 noviembre de 1947.

FOLKLORE DEL DISTRITO DE CHACHAPOYAS.

Desarrollado de conformidad con el cuestionario que la inspeccin de educacin ha proporcionado a todos los maestros de la provincia. Aporte de la auxiliar de la escuela de 2 grado N 131, seor Ernesto Burga Reina.

1.- Qu canciones populares hay en el lugar?

a).- Composicin potica para recitarla.- Cuando los indgenas estn alegritos, esto es, borrachitos, se abrazan con todo cario y entre el bamboleo de ambos, recitan la siguiente poesa:

Maana cuando me vaiga te has de quedar solita cantando triste como el pjaro sobre las ramas del albor. entonces pues no te har caso
37

aunque mi llegues a matar yo tambin tengo mi chola paque mi pueda cocinar.

(Esta poesa la o declamar al viejito Manuel Ocmin. Edad 70 aos). En la fiesta de la Cruz de Tingo Pampa.

b).- Cancin popular.- Cuando la alegra en una fiesta se prolonga hasta la noche, despus de la cena, se proponen a bailar. Entonces forman un grupito de los cantores que siempre estn a la guayta o merodeando la fiesta para ser invitados de improviso y entonan primero la marinera, as:

Imashira ma churayman mi shunguito en tu poder chaupi tuta sicatiymi rupa rupa ma puuyman.

Traduccn: Cmo quisiera colocarlo mi coranzoncito en poder tuyo y llegar a medianoche Para dormir, caliente, caliente!

Guaray que si guaray que no me estas queriendo dices que no.

Luego viene el guichunillo. (cachua).

Atatatatay que china tan sucia Tan buena mosa con cholo.

Aaaaanau que samba tan linda Tan garbosita conmigo.

Para estos bailes tienen que proveerse de una tinya o tamborsito, construido de una caja del quioco del maguey, osea de la parte ms gruesa de la base. La extraen la
38

yesca y los extremos lo cubren con la piel seca de la oveja o la del venado y al acompaado de las antaritas de diversos sonidos, calientan le baile.

La concurrencia acompaa con su conocido, juy, juy, juy y lo palmoteos que resuenan y siguen con la otra que dice, sbele, sbele, sbele, eso me gusta negra, eso no ma y suman a esta entusiasmo, con un, que viva, que viva, que viva, que viiiiiiiiiiiiiiivaaaaaaaaaaay la repitan cuantas veces sea posible y el sirviente que levanta el cntaro de Yacochao osea el guarapo y de vez en cuando la botella de aguardiente.

Por regla general, los bailes se realizan en toda fiesta religiosa, despus de las vsperas, en la casa del mayordomo. En las faenas, despus de la merienda, ya sea en las deshierbas, techos de casas, es decir, chacllas osea el da que amarran los carrizos para colocar las tejas.

Los dueos de estas fiestas, con el entusiasmo de todo el da resultan bien borrachitos y para alentarlos y no disgustarlo a los ayudantes en los trabajos, en un momento dado a separar la msica y colocndose en medio de la sal, dice: seores, amigos presentes: ustedes ya pues mande disculpar la pobrecita que les ey presentao. Ustedes tambin man de ocupar en cualquier fayna como familias, seores. Nosotros somos solitos. Solamente mi acompaa mi mujercita la Beachita. As pues seores, vamos alegrarnos, tomando nuestro yacochadito aunque sea.

En esto se presenta la esposa y agrega:

Acu piaypa taytacuna, acu mcuypa mmacuna. Causatinchi, mcuypa upiaypa seores caya huautinchi, tuquima quiparinga. Pi moso, pi runa, viviash panga, mi cunga.

Llau yanasas con entusiasmo cu tshuypasa. Traduccin: Vamos a tomar, seores. Vamos a comer, seoras. Ahora que vivimos, comamos y bebamos. Maana cuando nos muramos, todo se ha de quedar.
39

Que caballero o qu indio, vivsimo lo llevar y lo comer?. Mis buenas vecinas, bailemos con bastante entusiasmo.

Tenemos un viejito, llamado Juan de la Cruz Ocmn, (Juandela). Con mucha frecuencia nos sorprende con su famosa antarita y su bombito. Recorre las calles entonando diversas tonadas, ya tristes, ya alegres y se presenta a las puertas donde ve algn grupo de caballeros pidiendo as una copa de aguardiente. Es de un color bien moreno, pero atractivo con su modo de presentarse. No necesita de compaero para su do o macho que le llaman. Imita a la msica actual con tanta gracia que divierte a los transentes. Tantas son las atenciones que recibe, que al fin le vence la carga y se queda dormido en cualquier sitio de la calle, hasta el otro da, que se despierta muy tranquilo y sano.

Los velorios son de dos clases: de adultos y de nios. En los de los adultos no hay ninguna fiesta alegre. Todo es tristeza y dolor. Durante las noches se mantienen en completo silencio. Los dolientes cubiertos de su manta negra, permanecen bien sentados respondiendo de cuando en cuando a las preguntas que les hacen sobre cmo se produjo la muerte y de repente arrancan un llanto tan triste, que conmueve a los concurrentes que todos la acompaan a llorar. Al llantear, que as se llama, pronuncian palabras del recuerdo del difunto. Lo que ha hecho, lo que ha dicho, lo que ha comido y todo lo que ha practicado el difunto la manifiestan en medio del llanto.

En los velorios de los nios, pasa todo lo contrario. All acuden todos los del vecindario, especialmente en las noches. Es una alegra para la juventud, porque es cuando se presenta buena ocasin para atrapar a sus pretendidas. Mientras los padres estn en la sala conversando de asuntos pasados, los jvenes que se mantienen en el patio de la casa, proponen jugar a las muchachas. Ya el punta en tres o nunca tres, el guagua mcuy, el rabito arriba, la shushunga, el pacache, la viudita, etc. Para cualquiera de estos juegos, un joven se pone frente al saln y como las muchachas estn sentadas en el suelo junto a las mamacitas, el joven comienza a suspirar, diciendo: ayyyyy, ayyyyy. Uno de los amigos responde, qu tiene amor? Mal de corazn Quin te ha causado? La fulana detal. (aqu designa a la que es de su mejor aprecio), y sale. Al
40

presentarse al joven que le caus, le dice aqu me tienes como si nunca me tuvieras y se abrazan encantados. Esta vuelve a suspirar en la misma forma que el joven, pero llama a un joven y as forman un buen grupo de parejas, para comenzar en seguida cualquiera de los juegos mencionados. Todos estos juegos se realizan en plena oscuridad y en medio de una gritera espantosa de entusiasmo y los padres, esperando el caf o la mazamorra, o el chipche sango (calabaza bien picada y bien hervida, con harina de maz). Son las doce de la noche. Todos se retiran contentos comentando sobre el jueguito.

El casamiento es otra fiesta de gran novedad. Se desarrollan preparativos de ambas parejas o sea de ambas familias, para derrochar el da del casamiento. Mas se preocupan en preparar el guarapo, la chicha y el aguardiente porque sin estos licores la fiesta resulta muy mala, porque todos tienen que retirarse agradecidos de haberse emborrachado y comido. Los padrinos tambin tienen que prepararse, porque la primera atencin es en la casa del padrino y de all pasan a la casa de la novia y por ltimo a la casa del novio. Se consiguen msicos del pueblo vecino y la fiesta rechina, como dicen ellos. Los parientes de los novios tambin se preparan con buena chicha, mistela o vino y secos de gallina y arroz para brindarles en el momento de que comienza el almuerzo o la comida, manifestando que es su buena voluntad y parte por ser to o ta, cuado o cuada. Al comenzar el almuerzo, la madrina toma una cuchara de un sequito especial y la pone en la boca de la novia su ahijada y despus de comer ella, toma la novia otro bocadito y en medio de una sonrisa angelical, la brinda a su esposo; quien con una miradita de complacencia indescriptible la acepta y se nota que se van acercando ms y ms hasta que entablan conversacin muy ntima. En esto el padre de la novia se toma la palabra y dice: (dirigindose a los padres del novio) Ustedes ya pues lo vern a esta pobre muchacha. Se han metido en compromisos sintiendo sus valores ser. Pero Tayta Mito. (El Dios de los cielos) que les ayude. Mientras vivamos nosotros estaremos juntos para ayudarles en todos sus trabajitos. Los padres del novio responden: As de ser taytay. Rogaremos pues para que vivan como gentes, sin desrdenes en sus casas, tomando aunque sea un platito de shilshil caldito con su rocoto uchito. Y luego prorrumpen con un viva a los novios y comienzan las dianas y se granean las copas y vasos de licores. En el patio, a toda intemperie se hallan las cosineras al frente de las
41

tullpas atizando el fuego para hacer que hiervan las tremendas ollas del sancochado, el mote, las papas y el purtumute para la merienda y para todos los invitados en general.

2.- Qu cuentos y leyendas?

a).- Una viejita, pobrecita econmicamente, siempre presta sus servicios en las casas, ya en el hilado o descarmenado de lanas. Y nos narra con frecuencia sus cuentecitos que son dignos de atencin y dice: Quiren que les cuente un cuentito? nos dice con afabilidad, y empieza:

El cuento se titula EL HUAICHO Y EL ZORRO.- Dicen que antiguamente los animales hablaban. Bien. El huaichito representaba a un jovencito de buena presencia, bien

Trajeado, usaba pantaln blanco y silbaba a las mil maravillas, entonando diversas canciones. Tan bien quedaban sus silbos que las muchachas se desesperaban por seguirle y gozar de su compaa. Durante sus trayectorias las doncellas se disputaban del joven huaicho y l se mostraba muy orgulloso y vanidoso. Tanto y tanto fue su novedad y su fama que el zorro le lleg a tener envidia, hasta que deseaba hacerle desaparecer del orbe para quedarse l solo como dueo de la situacin. Y para conseguir su objetivo visitaba a una y otra persona de su mejor confianza i estimacin para que le dieran alguna salida sobre este proyecto y como para aumentar sus males le decan: No puedes imitar al huaicho en sus silbos porque t tiene una boca muy grande y el huaicho tiene bien chuiquitita. Entonces el zorro se puso en apuros para poder remediar este mal y no falt otro amigo que le sacara del apuro y le dijo, yo te coser la boca para que puedas silvar; y lo hizo tan bien la costura que su silbo le super al del huaicho y quiz mucho mejor en todo orden de cosas. Entonces el pobre huaycho se qued slo, triste y
42

doloroso al ver que las muchachas se apartan de l y se van con el zorro, airosas, chairosas, garbosas, sin hacerle caso ni juicio a sus lamentos.

El pobre huaichito pensaba noche y da sobre lo que debe hacer para quitarle a sus parejas y un buen amigo, no; me estoy equivocando, una buena amiga, llamada perdz, le dice: yo te voy a hacer la buena. Hoy vienen a la ciudad a pasar la noche en la casa de una amiga que cumple sus aos y vers cmo lo hago yo para servirte. Esta se posa en un sitio bien estratgico y en el preciso momento en que el zorro pasaba entonando su mejor cancin, vuela la perdz, dando un grito estridente, con todas sus fuerzas, que el zorro se asust demasiado y el abrir la boca con tanta fuerza, arranc los hilos del cosido y se qued como antes sin poder silvar. Cul sera su dolor, al ver que nuevamente las muchachas. El ruido que hace la perdz al volar, es: shiiiiiiiii.. pi, pi, pi piiiiiiiii.

b).- Relatar las leyendas del lugar.- Cuando el Inca Tpac Inca Yupanqui, despus de vencer a los Fulaps y Levantos, lleg triunfante a esta regin. Una vez su posesin de estas tierras, se mostr muy compasivo y carioso con los habitantes. En esto se present una muchacha, alta de cuerpo, de un color mate, gorda como representando a una verdadera AMAZONA, sus cabellos casi blancos, ojos con rasgos azulados, si se quiere pareca de una raza extraa. El Inca la mir detenidamente. Pareca que en su corazn naciera algo sugestivo. Y entre sus mltiples inquietudes se incorpora ante la muchacha y le dice: Cmuca shacha puyu ma cnqui, que quiere decir, t eres una suda nube. No eres la nube verdadera. I cuntas muchachas ms hay en estas tierras?. Le responden: son casi todas del mismo color. Entonces ordena que las traigan a todas a su presencia y demostrando su pasin extrema por esta raza, escoge una y le dice: cahuen ringue uran Cscuman. Conmigo te irs abajo al Cusco. La muchacha se pone a pensar sobre la propuesta, recuerda de sus padres que se quedaran solos, talvs abandonados, y le responde al Inca: cami
43

ryman. Cllpash ryman. Yo me ira. Corriendo me ira.. I con sus miradas seductoras le seala a sus padres, como manifestando que tiene pena de ellos. Pero a las instancias del Inca, acepta su oferta, pero con una condicin. Que con la multitud enorme de gente que dispona provean de agua a esta tierra. I el Inca para satisfacer esta propuesta, orden a su gente se pongan inmediatamente a la obra y como en efecto, comenzaron a trabajar para desbordar el ro o quebrada de abundante agua que se encuentra en la Jalca Grande, seguramente por medio de acueductos, que para ellos no era imposible. Pero cuando estaban en plena actividad, lleg noticias del Cusco en que era indispensable la presencia del Inca. Entonces suspendieron el trabajo y se regresaron. Pero se lo llev consigo a la bella sacha puya. Cuentan que en el sitio conocido con el nombre de Mitopampa, se detuvo el Inca y mirando a los caseros que dejaba, dijo: Sacha puyas, sachapuyas macananlla ma qupariniiiii Enteramente quiero quedarme! Esta es la verdadera leyenda sobre el origen de la palabra Cha-chapoyas. Sacha-Seudo. PuyoNube. En otros trminos: eres como la nube, blanca pero no eres nube. c).- Fbula.- Que una vez un indivduo, forastero y borrachito, se qued fuera del hospicio, por no haber llegado a recogerse en sus respectivas horas de costumbre de la posadera y se puso a dormir al pie de un muro casi abandonado. Cuando apenas abri los ojos despus de un buen sueo, observ a su alrededor algunos gallinazos, viejos, casi desplumados, en una actitud de consulta secreta y entonces se puso a escuchar lo que podra suceder y de repente se entabla un dilogo en la forma siguiente: El uno dice: Estos chachapoyas, son muy haraganes, despreocupados. Todo quieren devalde. No les gusta el trabajo. Todo les fastidia en corto tiempo y por eso nada perdura y por ltimo ni agua tienen en abundancia El otro le contesta as: Verdaderamente que a m me causa vergenza ver a tanto hombre sin iniciativas. Pues tienen muy cerca y bien cerca, un abundante ro que pasa subterrneo, de color negro y que nunca se ensucia. Si este ro fuera descubierto por estos hombres, dejando de pensar en cosas balades, que de nada les sirve a ellos, no estuvieran pobres, esperando que vengan los forasteros a llevar todo el dinero sin dejarles nada a ellos Pero, cmo has llegado a saber esto?.. Mira. Un da, cuando el hambre me devoraba no supe lo que voy a hacer. Cuando zas
44

percib un olorcito seductor hacia la plaza de armas y encontr un hermoso sabueso, bien gordo seguramente fue de familia acomodada y me banqueti opparamente, para ocho das, mi querido amigo. Cuando me puse a descansar, percib un ruidito algo sordo que me llam la atencin y colocando mi cabeza junto al suelo not una corriente bien sonora que pareca que corre entre paredes bien ajustadas y divisando hacia las alturas del cerro de Luya Urco, vea que mana una vertiente de agua clara que les provea a los vecinos de ese barrio Pero dime, por qu ser que no la descubren estos habitantes? Por las razones que ya te expuse y nada ms.. No; yo creo que el ro debe pasar muy profundamente y los hijos de este lugar no la perciben Si; mi abuelo me cont que pasa muy profundamente y que va a salir muy cerca de Rioja, en un sitio llamado Ro Negro.. En esto se levant el forastero y los shucas emprendieron el vuelo hacia otras regiones. ch).- Ancdota.- Muy cerca de Chachapoyas hay una finca llamada Shanico, donde se elaboran chancacas y aguardientes; hay rboles frutales de toda especie. Un buen da se encontraban en esta finca tres amigos, creo que fue un da domingo, los jvenes Angel Meza, otro forastero y Carlos Chvez, (a.el chiri) y el propietario don Nemes Ramos. Los visitantes fueron agasajados, de primera intencin, con abundantes tragos del conocido aguardiente y fue tanto el entusiasmo, que no se dieron cuenta de las horas que pasaba. Cuando se dieron cuenta del da, eran ya las cinco de la tarde y los heroicos visitantes se proponen regresar a la ciudad. Pero para esto tenan que dar una enorme vuelta de camino y temeroso de que la noche les sorprendiera en la parte ms escabrosa, se decidieron vadear el ro Utcubamba, bastante torrentoso y grande. El dueo, seor Ramos, les invita a quedarse, ms que arriesgar a semejante peligro; pero los intrpidos visitantes, se proponen y penetran uno a uno. Los dos primeros vadearon con felicidad. Pero el tercero, don Carlos chiri, ms borrachito, seguramente, emprende la marcha, en sitio ms correntoso y le arrastra sin esperanzas de poderle salvar. Solamente el mulito se salv, pero el jinete, ya no se le pudo alcanzar. Despus de varios meses encontraron el cadver, casi desconocido. As fue la aventura y as termin la vida de Don Carlos Chiri. Este apodo resulta de que el padre, don Pedro, siempre que
45

se encontraba en alguna cantina, entonaba la siguiente cancin: No me destapes la pierna, Chirin guayran, que significa: hace fro y corre aire.

d).- Canciones infantiles.- Los chicos y chicas se renen en grupitos, ya sea en las tardes o domingos y juegan cantando y bailando. Mi mamita me ha pegado con el rabo de la oveja; por eso no estoy quieta porque el rabo no me deja. La vecina de aqu del frente llamada Juana de Dios, lo ha comido mi gallina esta maana, cierto ser?

Tayta Guaranguillo donde has tomado, sin tener vergenza hasta bambolearte.

Cholit mucho te quiero. Cholit mucho te quiero. Por es quiero casarme. Por eso quiero casarme.

Estas canciones las cantan una a una y las otras bailan con gran algazara, luciendo sus centritos colorados y tanachos (rotosos). Estos cantos y bailes las realizan en la cumbre de algn cerrito. Nunca junto al camino, como para divisar y librarse de algn peligro

e).- Las danzas.- La ejecutan solamente en las fiestas patronales y son de dos clases: de adultos y nios. La indumentaria es la misma. Consiste en un calzoncillo de tocuyo blanco en forma de pantaln y en la canilla amarran la shacapa, que es un grupo de cascabeles vegetales y bien duros, cosidos con pita fuerte de trecho trecho y casi sueltos y producen un ruido especial y al comps de la flauta y el bombito, matizan los sonidos. Hacia la espalda y el pechopenden dos pauelos grandes, colorados, con dibujos. En la cabeza una corona, hecha de varillas de carrizo y adornados de papel de colores variados y plumas de aves teidas o naturales. Usan casaca colorada de lana y
46

una blanca con mangas largas como especie de roquete. Se proveen adems de una rosca de pan, bien grande y una manilla de pltanos maduros que las colocan a cada lado de las caderas y as se presentan a las procesiones de los santos patrones. Bailan con tanto gusto que no tienen descanso solamente para almorzar y comer.

f).- Juegos populares.- Los juegos que ejecutan son: el huahua mcuy; el punta en tres (nunca tres); la viudita; el quin tiene enemigo no duerme; el rabito arriba; la shushunga; el pacache y otros muchos. El juego titulado Rabito arriba, consiste en formar una columna de muchachas y jvenes invitados por medio del suspiro. Siempre matizados los personajes. Formada la columna, la pareja del ltimo grupo, que tiene que ser un joven y una muchacha, se ponen a cada lado de la columna y a la voz de: tres! Esto es uno dos tres. Corren apresuradamente para ganarse el sitio en el extremo de la columna y es cuando se llegan a dar unos encuentros tan fuertes que si el joven no es trejo la muchacha le pega un empujn hasta derribarle al suelo. Acto que causa mucha risa a los concurrentes. Cuando llegan iguales es muy curioso verlos luchar para ganarse el sitio. La ganancia consiste en que el vencido tiene que correr con todas las personas que forman la columna y las muchachas se jactan de ser las vencedoras y al joven la tienen por muy intil.

El huahua micuy.- Este juego tambin se ejecuta a base del suspiro. Consiste en formar una cadena de hombres y mujeres siempre matizados. En este juego se procura que la ms fuerte haga de madre y luego todos los componentes se toman de la cintura de cada jugador, ya sea de los cinchos, fajas o cordeles del pollorn de la muchacha. Uno se queda a cierta distancia y entabla conversacin con la que hace de madre, pero le impone para ejecutar una cosa imposible y lejos de sus hijos y como la madre se niega; y le amenaza comerles uno a uno y ella responde ma mcungui tytay ma mcungui. El guapo le dice: Mcusha.. mcusha.. mash chuagui y se hace edemanes de coger a la muchacha que se halla a la cola y la madre hace esfuerzos supremos para

impedir la cojida y es cuando al serpenteo que hace se caen unos sobre otros y el juegob resulta muy activo y muy divertido.

3.- Qu industrias y artes populares? No existen verdaderas industrias. Algunos trabajan solamente para su uso personal. Los hombres, unos cucharitas de madera y guishllas, que son especie de cucharones. Las maderas son especiales para estos trabajos. La lima, el limn, el lanche y la lluga. Estos trabajitos las hacen para su propio uso o para obsequiar y vender a bajo precio. El tiempo lluvioso es el aprovechado porque no pueden salir al cambo a echar de menos a sus sembros. Otros se ocupan en preparar sogas de cabuya, soguillas bien delgadas y con estas construyen las ahuanahuascas o sogas especiales para sostener el tejido; las huashanchanas o sea un tejido especial para sostener el otro lado del tejido hacia la cintura; las cinchas, armadura para sostener el enjalme que se usa en las bestias de carga; el cinchn o trenzado que se coloca en un extremo de la sobre carga para sostener a toda la carga que lleva el animal en sus lomos. Algunos tambin se dedican a construir arneses llamados enjalmes, que son armazones de madera y forrados con pieles de bueyes, tan cmodos que no maltratan a las acmilas. Como solamente existen ovejas churres, con sus lanas tejen los ponchos y frazadas; los pollorones y centros, que as le llaman a estos trabajos. Las mujeres hilan tan fino que casi imitan a los casimires. Los tien de variados colores, y como las anelinas cuestan mucho tienen que acudir los musgos que estn en las ramas de ciertos arbolitos y sobre algunas piedras. Estn tan diestras en las combinaciones que con el mismo tinte dan diversos matices, ya para los ponchos para las frazadas.

Manera de trabajar la lana.- Toda la lana de un carnero o de una oveja, se llama velln. As es que se proveen de varios vellones. Las lavan y bien secas le amarran en una rueca, que es un aparato de tres soportes naturales y que solamente una

planta les proporciona, llamada rueca caspi. En este aparato espera la lana a las mingas. La duea invita a todas sus amigas vecinas para la noche y sin ningn esfuerzo acuden. Pues ya tienen la seguridad de que van a ser bien atendidas por la duea del trabajo. Como en efecto, la preparacin consiste en una tanda de chipche sancu o la mazamorra de leche o de cocopa de pltano, que las sirven en lapas bien grandes y sin cucharas, que para tomarlas tienen que hacer ciertos movimiento de remolinetes, tanto para que se enfra, como para que se derrame con facilidad a la boca y al sorber hacen un ruido tremendo y como son varias las mingas parece que un carro est pasando por la calle. El trabajo lo realizan en medio de risas porque de antemano se consiguien a una mujer chistosa y as se termina el trabajo, llamado tuta minga o sea cooperativa de noche. Con el algodn trabajan reducido nmero de obras. Solamente hacen las alforjas pero s muy bonitas y bien laboreadas y las fajas para los hombres, algunas de ellas con dibujitos representando animalitos o nombres del que la usa. Los mates son cultivados porque el terreno es apropiado. Una vez maduros los frutos la recogen y despus de un cierto tiempo que ha permanecido orendose, la cortan en dos mitades iguales, con tanto cuidado para no cortarse la mano. Luego despus cogen un tizn adecuado y comienzan quemarlo la superficie dndole los dibujos caprichosos, pero s representando animalitos de diferentes clases. Sealando uno para cada familiar. El del padre es el ms grande y ms adornado. Producciones animales.- Cran gallinas, patos, pavos, cuyes, puercos, con cuyos productos se proveen las telas para sus vestidos, tocuyo, pauelos, herramientas, etc. De vez en cuando les utilizan para el cumplimiento a los padrinos o para gastarlos en algunas fiestas que se presentan. Venden muy poco. Nunca cran con fines lucrativos. Producciones vegetales.- Cultivan el maz, frejol, habas, alverjas, chauchas, muy poca cebada y trigo. Estos productos la emplean nica y exclusivamente para la alimentacin de su familia, pero jams como industria. Las yucas, zanahorias, camotes, cushes, zapallos, chiclayos para sus animales los chanchos y ellos mismos en forma de sancu; el aj para su caldo y como provocativo para tomar la chichita o yacochao, como le llaman.

Comercian algunas veces estos productos, pero en pequea escala, para comprar con el producto, la sal, el kerosene y algunas otras cosas de suma necesidad, el pan, el caf, el arroz, la manteca, pero tambin en reales y medios, nunca arrobas.

4.- Creencias y costumbres Supersticiones y prcticas supersticiosas.- Esto s reina en este lugar. Es innato. Creen en la auca culpa, que es la alcaparrosa y como lo vende un brujo conocido, todos la compran y al recin nacido la hacen beber a la mala, Creencia que consiste en que el individuo jams ser brujeado; le vuelven inmune. Si por negligencia le salen granos en el cuerpo, atribuyen al macho o gentil que le nombran a los antiguos peruanos (momias). Cuando aparecen quisten en el vientre, es otra brujera mayscula. Si la cabeza les duele consecutivamente, porque nunca toman purgantes, es tambin brujera. Cuando los gatos pelean es seal de que habrn disturbios en la casa. Cuando canta el bho en el techo de la casa, regla fija que alguien va a morir. Cuando el perro alla es porque el vecino morir, Cuando el arco iris se pone sobre la Iglesia, es porque pronto morir un rico o un sacerdote. Cuando el grillito canta, muerte segura en la casa donde canta. Si una culebra pasa de un lado para otro del camino es seal de fracaso en algn negocio.

b).- Supersticiones relativas a plantas y rboles, a los animales, al fuego, a la muerte y al juicio final.

Hay una planta conocida con el nombre de campanilla, de flores blancas y roja: Es el floripondio. Pero en esta planta tienen mucha f; especialmente en la de las flores coloradas. Pues nos dicen que es milagrosa porque descubre los males que nos hacen. Esto lo prueban de la siguiente manera: cuando se pierde alguna prenda de vestir y aparece de algn tiempo despus, ya no la usan, porque seguramente est brujeado; entonces con cierto cuidado y con la punta de un palito, cogen la prenda y colocan en las ramas de la campanilla y como estas hojas siempre conservan algunos bichos, se depositan en la prenda y atribuyen a la brujera y el comentario se hace general. Muestran a todo el vecindario y lanzan indirectas fuertes y grandes, gritando a viva voz: Las brujsimas ya nos quieren comer. A sinvergenzas. Aqu estamos. Cmannos, cmannos. Y las miradas son directamente a la que le tienen ojeriza y provican una demanda ante el Juez y bien pronto a la crcel. Con las hojas de esta planta curan a las llagas incurables. Pero para cogerlas tienen que madrugar y en ayunas se acercan ante la plata y llevando consigo una buena porcin algodn. Al coger la hoja dicen as: hojita, hojita misteriosa, espero que tu virtud me sane y pase este mal a la que me puso. Y cerrando los ojos se retira a su casa sin volver la mirada hasta llegar y cocinndolo con algunos granos de maz blanco, hacen los lavados y como por encanto desaparecen las llagas. Cuando esta planta llega a su vejez, dicen que se vuelve brava y que se da en comer animales, trasformndose en serpiente de siete cabezas. Este arbolito, con todo el algodn que lleva en su copa da un aspecto atrayente a los que la observan al pasar por su lado. Cuando llega a la casa el insecto conocido con el nombre de liblula y que ellos le denominan huiracucha curo (gusano del caballero), es regla fija que habr huspedes forasteros y desconocidos. Entonces se esconden o se deciden esperarlos, sacrificando sus gallinas, cuyes y huevos. Tambin creen en la mariposa negra. Cuando aparece este insecto y es de color negro, dicen es presagio de luto en la familia. Se alborotan y se comunican unos a otros. Vers fjate ese pishpinto como nos avisa. Ay tayta mito. Quin de nosotros ser estamos destinados ya.

Un da estuve en la casa del viejito, llamado, tayta Ushe, (Eusebio) y percib un ruidito algo extrao hacia el fogn y por curiosidad le pregunt, lo que era ese ruido, y me dijo que la candela le estaba anunciando tener husped en ese da. Como es esto? Le dije. Y me cont as: Seor: cuando la candela dice fururururururu furururururururu, entonces es regla fija que va a llegar algn husped. As es que la misma Rufa (Rufina) tiene que prepararse con alguna cosita para recibirlo. Algunas veces se realizan matrimonios entre parientes cercanos y los vecinos comienzan a criticarlos diciendo: juasus om. Qu pue ya no se respetan entre familias? Anau.. Cerca algo estar el juicio. Dios nos libre taita mito. Aparicin de fantasmas.- Hay sitios conocidos por los habitantes de esta regin, donde al pasar tienen que santiguarse, forzosamente, porque de lo contrario ha de sucederles alguna desgracia. Dicen: all se presenta un bulto en forma de fraile. Un jinete representando a un gringo bien alhajado, sobre un mulo negro y nos atajan. Este sitio se llama Quimsa Cruz (tres cruces), lugar situado en una quebrada, casi obscura. Seor, al pasar tenemos que sacar nuestro pual y hacerle rozar ante las piedras hasta que salga chispas y si no segurito nos tienta el fraile o el gringo. Tambin tenemos que sacar nuestro eslabn y sacamos chispas: llip.. llip.. llip.. llip y entonces el fantasma corre y pasamos tranquilos. Esto lo sabemos, dicen, porque mi tayta viejo me ha contado. Que ese gringo cuando sale al encuentro de sus ojos brotan chispas de candela y de su boca de su mula caen sus babas de plata y cuando nos gana el nimo nos desmayamos y nos miremos. Por eso, seor, nosotros nunca andamos de noche por estos sitios. Por los caminos de las cercanas existen unos rboles frodosos, pegados hacia las rocas, con hojas de color cabretillo oscuro; su aspecto es algo imponente y los supersticiosos nos cuentan que de entre las hojas y a eso de las doce de la noche, oyen unos quejidos lastimosos; silbos, carcajadas, llamamientos, llantos, lamentos et., como si verdaderamente fuera de algo humano. En alguno de estos sitios existe una esplanada para hospedaje de los transeuntes. Estos son los que sufren las consecuencias del Duende. Dicen que les hace dormir fuertemente, profundamente. Que a las bestias de los arrieros les cuelga de la cola en las ramas de los rboles vecinos; los crines los enreda de manera que no pueden desenredarlos y que las alforjas

y camas de los pasajeros los cuelgan en las copas de los rboles ms altos y distantes. Y despus de hacer estas travesuras y cuando ya se han despertado, los duendes comienzan a rerse y burlarse de los pobres viajeros y cuando dan cuenta de sus cosas tienen que sufrir para hacerse de ellos y he aqu que los duendes comienzan a reirse a carcajadas, en esta forma: jajyyyyyyyyyyyy jajyyyyyyyyyyy.. upitaaaaaaaa. Luego les llama as: uuuuuuuuuuu.. uuuuuuuuu y enseguida llora uuuuuuuuuuuu.. uuuuuuuuuuuuu y vuelve a reirse cuando ya los hallana a sus bestias colgadas de sos colas entre los zarzales.

Curanderismo.- A este oficio se dedican ciertos hombres y mujeres, pero son de baja alcurnia. Los hombres, son, por lo general viciosos a la coca, el cigarro y el aguardiente y para saciar sus vicios se han metido a engaar a los pobres creyentes. No pueden ejecutar sin estos ingredientes que les son indispensables para pasar la noche complacidos y para el xito de sus operaciones. Cuando algn indgena, por algn descuido se siente decado, atribuye de seguro, a algn mal abocado (hechicera o brujera). Si se pone plido y flaco, sin ganas de comer, es seguro que est enfermo del susto y entonces tienen que acudir al curandero. Este vive en un lugar algo distante de la poblacin como para hacer creer que est un tanto pactado con el demonio para que le ayude en sus curaciones. Como este se desvela coqueando y tomando, duerme todo el da y creen que es verdaderamente brujo y sabe mucho de curaciones. Le respetan y le obedecen. Cuando son solicitados, les hace que los presenten a los enfermos, y una vez presentes les examina minuciosamente y les descubre que han sido cuyados y que si les puede curar y que se sanarn cuando les chupa. Para dar principio a la curacin piden los siguientes artculos: una libra de coca, dos botellas de aguardiente tres cajetillas de cigarrillos, maz blanco. Que se les debe invitar a dos o tres individuos pero de esos que l les seales, (sus compinches) para que les ayuden en la tomada y en la coqueada y en la limpiada y en la chupada. Sealan una noche que sea de viernes (noche de los brujos) y en un cuarto aislado y bien oscuro, comienzan los ajetreos. El enfermo tiene que permanecer casi sin respirar y el viejo curandero, demostrando un aspecto magestuoso, comienza a poner la coca en boca, pero pronunciando de antemano una especie de

oracin, casi imperceptible y todos repiten y comienzan, tan calmadamente que se demoran una hora para la primera. Tan luego el viejo diga que ya est, todos le entregan el bolo de la coca, el viejo comienza a pasarlo por todo el cuerpo y procurando juntarlo los residuos en un trapo limpio, pero viejo, para que despus de las tantas limpiadas, sean arrojadas a un lugar por donde tienen que pasar algunas gentes madrugadoras. Luego se toman grandes cantidades de aguardiente y comienzan de nuevo la mascada. A las doce de la noche, sale el curador hacia la puerta y mirando al espacio, sopla con bastante fuerza y en distintas direcciones para ahuyentar a las brujas que seguramente le estn merodeando para hacerle arrancar. Dice que la bruja se presenta en forma de bho (chsic) o de un gato negro. A estos animales llama el viejo el po de las brujas. Y luego vuelve al cuarto y contina con la mascada de coca y el copeo. Esta operacin dura hasta las cuatro de la maana hora en que el curador limpia el cuerpo con harina de maz blanco para que no la arranquen la dieta y sale para su casa a volver a la siguiente noche a repasar la curandera pero en otra forma. Suplica a los acompaantes que no que no comiera manteca y otros ingredientes y el viejo se oculta en un cuarto lejano y pasa los das comiendo solamente gallinas y advierte que los parientes del enfermo observen una rigurosa dieta durante dos o tres das como para atribuir a stos un caso de mala curacin. Cuando la brujera es fuerte y los curanderos de aqu no lo atinan el mal, ocurren al brujo de Lamas (El Puricho) Purificacin. Este individuo tiene una fisonoma rara; es de mirada sospechosa y penetrante; mira solamente de soslayo y casi nunca de frente. Impone respeto porque su fama es que si se burlan de l inmediatamente les chontea o sea les brujea. Tiene la cara pintada de blanco i moreno. Le llaman el cisuro o ciso rabo. Este curador famoso lleva consigo siempre varias botellas con lquidos de varios colores, sabores y olores; pepas desconocidas pero aromticas llamadas ashando y ashanguito y la famosa pesca, cortezas de diverso vegetales conocidos por ellos solos. Es un excelente nigromanta, prestigitador de nota. Nadie sabe de la llegada de ese lamisto a la poblacin, porque llega a las doce de la noche sin ser visto por nadie y permanece cerrado todo el da y solamente de audiencia a los que le van a ocupar. Este brujo llega a la casa del enfermo a eso de la media noche y comienza a pulsarlo y examinarlo minuciosamente y luego comienza el trabajo. Este ya no pide

coca, solo trago y cigarros. De primera intencin le hace beber un vaso de un licor de color verde y pronunciando ciertas palabras magas, espera el resultado. Mientras tanto l est preparando el gusano para tenerlo en la boca y presentar al enfermo y a los familiares. Cuando el enfermo comienza a vomitar y arrojar todo desperdicio del estmago, porque fue un vomitivo excelente, y cuando est casi agnico con debilidad, dice: vamos a chuparlo y vern que ha estado cuyado y haciendo una gran esfuerzo y ciertas macanas sobre el vientre del enfermo, saca de la boca, en medio de sangre, que seguramente ha salido de sus dientes, el gusano envuelto en pelos de mujer y otras sustancias que ya lo tena preparado; y los dueos del enfermo se admiran de este al y en medio de lamentos queman al gusano y el brujo da al paciente otro ingrediente que ya sabe y lo vuelve en s y seguramente como lo tiene el estmago limpio se tranquiliza y el brujo obtuvo su triunfo y la buena paga est seguro. Cuando practica estas operaciones el brujo se cubre la cabeza con un pao negro dibujado de animales salvajes, culebras, tigres, etc. Comienza a explicarlos de cmo lo hubieran tenido al paciente si no ocurran a l a tiempo y la noticia se extiende a todo el vecindario y como este es forastero, no le importa decirles con franqueza que tal o cual vecina ha sido la que le ha dado el mal bocado. Y entonces comienza la ojeriza que perdura muchos aos. La curacin cuesta un bien de cuarenta libras o le dan dinero efectivo y cuando el brujo se prepara para regresarse, le hacen un fiambre especial y hasta le proporcionan un carguero hasta su tierra y le acompaan hacia las afueras de la poblacin y cuidado que hasta lloran al despedirse. Se quedan con pena y hacen una propaganda de la curacin del Puricho Lamisto Brujo.

Relato sobre la formacin del lugar.- Un anciano, llamado Aparicio Chumbe, muy curioso en relatos antiguos, nos dice que a l tambin le contaron que cuando los Levantos, indgenas de Fulap, quisieron sembrar yucas, camotes y manes, formaron sus chcras en esta esplanada, haciendo rozos en distintas partes; porque todo era una montaa formada de rboles de cedro, nogales e ishpingos y que a estos sitios acudan los indgenas del pueblo de Huancas. Que estas gentes eran casi todos de un color blanco rosado y que como por apodo les llamaban las sachas puyus, que quiere decir las blancas nishcas, o que eran unas mujeres y hombres como las nubes, pero que en realidad eran solamente apodadas o en otros trminos se burlaban tratndoles as y que

en estos instantes fue cuando se asom por estas tierras, en son de conquista, el Inca Yupanqui. Como las gentes de esos tiempos, as como los de ahora, son muy noveleros, se acercaron al Inca para saludarlo y ofrecerle sus servicios y cuando preguntaba por el origen de stos, le decan que eran las sachas puyus de esta regin. Y como queda dicho de esto resulta el nombre de Chachapoyas que es ya castellanizado y tenemos hasta hoy este nombre. Que despus le dieron el nombre de frontera de los Chachapuyos, por los espaoles que acompaaron a don Alonso de Alvarado.

Ceremonias con que solemnizan algunas fiestas.-Nacimientos.- Cuando nace una criatura se preocupa el padre para dar el remojo del nuevo llegado, que as lo llaman o la nueva llega si es mujercita, La madre, bien envuelta con cuatro y cinco frazadas de lana gruesa se mantiene en cama durante dos o tres das nada ms. Cuando llegan las vecinas o familias a felicitarle, a la pregunta que hacen; qu es pue el nuevo llegao, responde; ya tengo mi limosnerito o mi lavanderita y el tayta o pap est buscando la botella de aguardiente de vino para convidar el Huambra ishpa o sea la orina de la criatura. Prepara su guarapito y al que llega a felicitarlo convida una o dos copias, esto es si es varncito y si es mujercita se entiende la mamita y el papacito se hace el esquivo, un algo como si tuviera envidia. Pero si es varn ese da se tira una bomba de padre y seor mo, durante tres o cuatro das. Ya no se acuerda de nada durante ese tiempo. En seguida se preocupa para buscar el padrino del nio. Pa esto tienen que acudir forzosamente al compadre de matrimonio, porque l es el que tiene que servirles de apoyo en todo orden de cosas. Tambin se antojan buscar a una persona acomodada a fin de que les proporcione el vestidito para el bautismo. Ya listo todo el personal, se preparan con la chicha y el aguardiente; las gallinas y los cuyes, las mejores papas y purtumute y esperan el da sealado. El padrino se encuentra ya comprometido y manda coser el vestidito consistente en una camisita y un paal de franelilla y un pauelo grande de color osado. El paal est bien ribeteado y adornado con tiral de un color escandaloso para llamar la atencin. En seguida el padrino tiene que hacer buscar los centavos chicos como uno dos soles y le guarda en el bolsillo para arrojarles a los muchachos en el trayecto de la Iglesia a la casa del compadre. Prepara algunas pesetas para obsequiar a la madre del chico y a la que le conduce a la Iglesia y que seguramente

tiene que ser la partera o sea la obstetriz. El tayta curita exige una vela da castilla que el sacristn la tiene bien agarrado e inmediatamente pasa el bautizo coloca en el cajn de la mesa de la sacrista y si hay cuarenta bautizos, se quedan cuarenta velas. Si el bautizo se realiza de noche, el padrino o madrina tiene que echar mano a los centavos que cambi de antemano y de trecho en trecho del trayecto a la casa del compadre arroja de dos en dos centavos, les hace con tanta fuerza que los muchachos se tienen que demorar para buscarlos y mientras tanto el padrino acelera el paso. Pero los chicos le siguen y le gritan: padrino sebooooooo.. padrino seboooooo capillo capillo.. capillo y si no se muere el muchachilloooooooo. Ya llegaron los padrinos. A veces el padre de la criatura se antoja preparar unos msicos y revienta la famosa diana y despus de repartir los restos del capillo a los de la casa, comienza el baile hasta las primeras horas de la maana. Pero borrachitos hasta la pared del frente. Si amanecen no se escapa el conocido quita sueo, consistente en buen caldo de gallina con bastante aj y la buena chicha que se llama el pescarillo. Luego se retiran muy contento quedando invitados para la otra fiesta llamada de cumplimiento. Preparativos para nuevos gastos. Las faenas, son otras tantas fiestas, si se quiere, que demandan gastos para ver realizados sus proyectos. Siempre son para los trabajos de agricultura o para los techos de las casas, ya sea de tejas o de pajas, para las deshierbas del maz, se preparan con tiempo de las bebidas ms generales: La chicha o el guarapo y el aguardiente. Entonces en la noche sale el antaristo con otro acompaante, llamado el machero y un tercero con sus calabasos de guarapo a la espalda y llegan de casa en casa y al comps de la antarita comienzan a pedir un auxilio con su vocabulario conocido y luego de haber conseguido la voluntad del solicitado, le brinda un vaso del licor que ellos escoge. Estas invitaciones duran hasta casi el amanecer y regresan a la casa del patrn o dueo de la chacra para darle cuenta de su cometido y duermen un rato. Al da siguiente, cada cual con sus herramientas, se aproxima a la casa donde el invitador les espera con el vaso de guarapo. (Como se ve para todo es guarapo). Entonces toman el desayuno consistente en un buen plato de caldo, de agua pura, con sus huevos batidos, bastante perejil o shilshil. Una lapa de mote y un matecito de aj el ms picante y si llegara a faltar el aj, los invitados llaman al sirviente diciendo: falta el que pide, el motivador y le llaman as porque por regla general cuando pica el aj se desea tomar la chicha para apagar la fuerza.

Todos listos ya se dirigen a la obra y atrs el odre de guarapo o dos o tres ctaros de chicha y en medio de un bullicio infernal comienzan la deshierba y por la tarde unos se quedan al borde de las huertas durmiendo hasta el amanecer, sin acordarse de la comida ni de sus hogares. Llega la hora del almuerzo en la chacra. El sirviente tiende un poncho en el suelo. Extiende una canasta de mote y colocados los mates con el potaje de chochoca y el cuchecran tostado, se sientan alrededor de la mesa y principian el almuerzo en medio de una conversacin alegre y se granean los pates de chicha. Por la tarde, despus del trabajo, se dirigen a la casa del patrn en medio de los toques de la antarita y las griteras de las mujeres que en ese trabajo se llaman las sacudidoras y terminan bailando hasta las primeras horas de la maana y se retiran a sus hogares en plena bomba. El corta pelos o lantarutuy.- es el llamado al procedimiento de cortar el pelo que se halla apelmasado con la suciedad y hasta cierto punto parece que al propsito le formaran las porciones y aparecen en nmero de veinte o mas y en cantidades diferentes para diferentes valores en el da de la fiesta. Para esto se preparan con antelacin con bastantes gallinas, cuyes y yucas, el famoso mutepurto y la buena chicha de jora y abundante aguardiente. Una vez listos, comienzan a invitar a los amigos y stos a otros amigos y forman una cadena y llegan a la casa del muchacho y el encuentro es colosal con el graneo de las copas y se sientan a la mesa a saborear los guisos y terminada la comida, el padre del chico se halla junto al padrino del nio, levanta al muchacho a la mesa y cogiendo unas tijeras invita a su compadre padrino para que le hiciera el favor de hacer el primer corte de pelito y le brindan el ms grande y despus que corta tiene que obsequiar algo de valor y forzosamente brinda un torito, si es varn y alguna cosita pequea si es mujercita la criatura. Luego pasan las tijeras a todos los invitados quienes tienen que depositar en un plato colocado en la mesa los medios soles o soles y tambin pesetas y se brindan copas a granel hasta marearse bien, se retiran a sus casas. Matrimonios.- Nunca se realiza el matrimonio en la gente plebe como en los civilizados. Estos tienen que procurar captar la voluntad de los padres y luego entablar amistad con las muchachas y aquellos en cambio despus de captarse la voluntad de las

shipillas todava se presentan a los padres. Yo presenci un caso curioso en la forma siguiente: Un padre llamado Lucas tuvo dos hijas bonitas y de una de ellas se enamor un alumno mo y como el padre de la muchacha era mal talante o de cscara amarga como se dice y me busca de padrino, esto es para acompaarlo para que se presente ante los padres. Seguramente despus de haber conseguido la voluntad de la muchacha. La madre de la muchacha se llamaba Juana y nos dirigimos a la casa citada y les aseguro que yo tambin un poco de miedo por el desaire que me pudiera sobrevenir. Pero cobrando nimo nos dirigimos a la aventura. Miramos de un lado para otro para localizarlos y notamos que el viejito se hallaba en la sala y la viejita en la cocina y nos dirigimos a las cocina y despus de saludarlo con el cario que me distingue, comenc a manifestarle los deseos del joven acompaante y ella, despus de vacilar un momento, me respondi en el sentido de que por parte de ella estaba aceptado con gusto; pero que era necesario ori la voluntad del viejito. Aqu eran los apuros de ambos aventureros. Sin embargo hicimos fuerza de voluntad y penetramos. Le saludamos atentamente y felizmente me recibi con agrado y mi alma volvi a mi cuerpo al ver que no somos rechazados y sentados un buen rato entablando conversacin sobre uno y otro asunto y sin poder arrancar sobre el tema, de repente comer la viejita dicindole que nosotros hemos venido a pedir la mano de la hija para que se case con el joven acompaante y el viejito nos mir de pies a cabeza con una mirada penetrante y luego dirigindose a m responde con cario. Que estaba muy bien nuestros deseos porque l tambin le conoca al jovencito y que le haba visto muchas veces cargado su aradito en las fainas, pero que para realizarlo era menester unos cuatro aitos nada ms. A esto se incorpora la viejita y llegando al lado del viejito le dice: Au Luquitas. No lo pongas mucho plazo. Lao para breve ser quiere. Acurdate lo que t tambin te apurabas cuando me buscaste para casarnos y entonces el viejito baj el plazo y al fin se cas y hasta hoy viven felices y contentos. Cuando alguna persona desea fabricar una casita ya sea de paja o de tejas, cuenta a sus amigos y vecinos y cuando ya est la casa en contravaras invita a sus parientes para que le ayuden a amarrar los carrizos que ellos le llaman challa y comienzan a llegar los amigos cada uno con un tercio o carga de carrizos y entregan al dueo de la casa con el nombre de hueche y as se llega a juntar numerosas cargas de este material y hasta cierto punto parece que el dueo no se preocupa en conseguir los carrizos sino un solo tercito porque es regla fija que no tiene que faltar los hueches y el dueo tiene que

portarse con la comida y el trago y la chicha a granel hasta que ya no puedan ni pararse. La comida se compone solamente de locro de trigo pelado y maz pelado con frejoles y la carne en abundancia.

5.- CONOCIMIENTOS POPULARES Procedimientos y recetas populares para la curacin de enfermedades.Cuando se enferman casi nunca se preocupan para usar medicinas de botica. Ocurren a las hojas de ciertos vegetales o a las grasas de algunos animales. As cuando les duele las muelas hacen uso de la hoja de la chilca cocinada y con eso se hacen enjuagatorios. Si no calma el dolor, abren la boca y se colocan sobre la olla que est hirviendo y el vapor penetra a la boca y obtienen la curacin rpidamente, pero se hincha la cara y se apostema en seguida. Si el estmago les duele porque nunca usan purgantes, consiguen un pedazo de unto o grasa cruda de cerdo y mojndolo en aguardiente le pasan con eso todo el vientre y dicen que es unto borracho y se sanan. Para un golpe fuerte por una cada por ejemplo, juntan el holln de sobre las tullpas y mezcladas con orines la beben y obtienen mejora en el instante. Nombre con que vulgarmente se designan a los animales, plantas y rboles de la localidad.- Al zorrillo le llaman aasho; a la comadreja le dicen huayguashillo; al gallinazo, shuca; al gorrin, pichuche; al zorzal, chquiac, a la lagartija, sharivo; al grillo, shllic; a la liblula, huiracucha curo; a la mariposa, pishpinto. A la malva pequea le denominan cuche micuna; a la congonita le dicen quishque ringre o rinrre, que significa orejitas de perrito pequeo; al aliso, lambras y al Juan Alonso le llaman quito casha. Nombres de sitios, pueblos, lugares, montaas, etc. Hay un sitio llamado Tullpuna que quiere decir lugar donde el agua hierve; otro sitio se llama pcara porque el terreno es de color colorado; Tingo pampa, porque all se encuentran ciertas personas cuando se citan para sus amoros; Shajshe, donde los muchachos tienen su vestiditos felposos muy parecidos a las plumas de ciertas gallinas.

Hay un sitio denominado Curiquingue que significa sitio donde se encuentra oro. Tambin existe un pueblo llamado Taquia que quiere decir lugar delos bailes seguramente en aquellos tiempos antiguos se distinguan sus habitantes en las danzas. Hay un lugar llamado Barreta cucho, pues cuentan que en ese lugar se encant una barreta de un obrero que comenz a abrir el acueducto para conducir el agua a la ciudad, cuando el Inca Tpac Inca Yupanqui ofreci a la Sella Sachapuyu en cambio de su cario ilimitado que le tena . El nico ro es el Utcubamba, que quiere decir valle del algodn y verdaderamente hay plantaciones de esta planta que demuestran haber sido cultivado por los primitivos para sus vestidos llamados la pacha o sea el umapao especie de pauelo para cubrir la cabeza. El camino de Mitopampa llamado as porque toda la vida permanece el camino hecho un atolladero formado de greda amarilla y pegajosa; pues Mito es greda, en quechua. Quipachacha nombre que significa antes de los blancos seudos de Chachapoyas. Pues dicen los antiguos que primero aparecieron en las cercanas de Lavantu y luego se esparcieron por Huancas, quipa, quiere decir, antes. No existen tribus. Hablan el castellano pero muy mal. No conocen lo que es concordancia o cosa parecida. Hablan el quechua pero no como los del Centro o del Sur. Es un quechua que ms se aproxima al castellano. Es quechua del lugar o sea regional. Ejemplo: Hay un caballero que tiene una voz bastante estentrea y su risa es muy sonora. Una viejita nos dice as: Chay don Fidel chima ninsa, smac huiracchumpuca barba, ancash hhuiyjo, smac huiya. Pero suc csama ma gustahuancho. Chay cunanma jo jo.. jo.. jo.. jooo enemigo mlushna ma rgonan. Traduccin: Ese don Fidel ampuero que le llaman, es un buen caballero, de bonita barba, de cara colorada, de ojos azules. Pero su modo de rerse no me agrada. Como al enemigo malo se parece su risa. Muy gruesa, muy fuerte, parece radio. Algunas veces vienen a la ciudad ciertos indgenas y al regresarse beben la chicha hasta decir no ms, juntamente con sus hijos y la madre de ellos y el marido quiere imponerse como Jefe de familia y la reprende a su mujer porque ha tomado sin medida y ella lo resonde: anqui mi matas no mi privars de tomar llau viditay. Maana

cuando mi muera hay se quedar todito para las cholas de ti. Pues no mi voy dir. Aqu mtame, cmeme indio runacho y comienza a llantear en voz alta y triste pronunciando palabras de recuerdo de sus sufrimientos.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOLOGICOS AV. ALFONSO UGARTE 650 APARTADO 3048 LIMA PERU

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

BONGARA

CUESTIONARIO N2.

Es la flauta o pfano, un tambor llamado tambin tinya. El que maneja estos instrumentos es conocido con el nombre de maestro tocador. Al comps cadencioso de la tinya y el pfano, los danzantes despliegan su destreza y emocionados enconan versos llamadas coplas en todos melanclicos que al oyente emociona grandemente.

Coplas -1Santsimo Sacramento Rey de la Eterna Gloria Prenda segura de las almas Como Creador infinito

-IIAlabamos al Creador En da del Sacramento Cantando tus alabanzas A Jess Sacramentado III Hoy sale su Majestad En manos de su ministro Publicando a las criaturas Alabado sea el Santsimo.

Esta cancin es entonada a dos voces por los danzantes; la entonacin es de dos maneras; la una pausada y es la llamada del rey Inca y la otra prolongada y sentimental y es la llamada del rey David. Yambrasbamba, a 15 de noviembre de 1949.

SANTO PATORNO DEL PUEBLO DE OCALLI El santo patrono del pueblo de Ocall, es el apostol San Simn; la estatua del Santo est hecha de mrmol; el tamao es ms o menos de un metro; debido al material de que est hecha la estatua pesa aproximadamente cincuenta kilos. Viste hbito de Obispo. Las andas fabricadas de madera fina, se adorna ricamente cuando tiene que ser llevado al santo en procesin. Queriendo hacer historia de los orgenes del santo, el apstol San Simn, nos encontramos slo con tradiciones que por el transcurso del tiempo se han transformado ya en verdaderas leyendas, leyendas que, a pesar de ser ms de dos, pueden convertirse en una sola, porque el fondo de todas ellas es el mismo. Pues se comprende, por lo dicho, que de la leyenda original o principal resultaron aquellas gracias al gusto y predisposicin artstica de las personas, al narrar. Segn esta leyenda, Juan de la Vega, viajaba a las tierras de los Chachapuyas, siguiendo una va, por la que primero debi tocar en Acullica, as se llamaba este puerto, segn tradicin, antes de su fundacin. No se conoce el punto inicial de Juan de la Vega, pero en el viaje toc en Quito (Ecuador) endonde al visitar un establecimiento comercial se encontr con la estatua del santo que estaba de venta; Juan de la Vega se decidi comprarle, pero el comerciante bien intencionado sabiendo que el que lo iba a comprar se decida llevarlo consigo en su largo viaje, le cont lo que pasaba con el santo, cosa que apenas poda explicarse por su gran asombro, pues siempre se decidieron tambin comprarlo otras personas, pero en el momento que queran llevarlo el santo pesaba tanto que era imposible moverlo.

Juan de la Vega no dejando tambin de asombrarse atribuy esto a un milagro y sin dudar que la voluntad del santo sea ya contraria, busc un carguero quien al cerciorarse que el peso era insignificante no opt cargarlo hasta el lugar ya sealado como punto final del viaje. Conviene observar que San Simn en esta oportunidad pes muchsimo menos de lo que realidad deba pesar; El santo quiso ser conducido por ellos hacindose liviano milagrosamente. Continu el viaje, el santo era llevado en espaldas del carguero; motivaba a la admiracin la tranquilidad del viaje a pesar de los fuertes soles, unas veces, espantosas lluvias otras y ms que todo lo enteramente quebrado y peligroso del camino ya que tenan que pasar por altas cimas y quebradas con climas tambin variados, cosa que les haca vivir horas de impresin al llegar a tierras desconocidas. De repente un da de esos de continuo viaje, al descender una colina divisaron en las profundidades un ro torrentoso, ancho y crecido, era el ro Maran por donde, imprescindiblemente, tenan que pasar. Llegaron a la orilla, donde sin ms ayuda y auxilio que la Divina Providencia, se determinaron pasar la noche mientras pase lo crecido del ro y sea posible, aun cuando sea con dificultad, el cruce del ro. Se quedaron dormidos y al aparecer la aurora del nuevo da se encontraron al otro lado como si terminaran de cruzar el ro en viaje ininterrumpido; pero el momento que les pareca estar cruzando el ro pisaban slo aroma, piedras y huellas de un creciente. Pasaron sin darse cuenta ni acordarse del ro que haban visto. Al ascender la nueva colina y caminando alguna distancia cuando volvieron la mirada hacia atrs, divisaron de nuevo el ro, siempre crecido, entonces recin llegan en s y se dan cuenta de que por milagro del santo que van conduciendo se ven al otro lado del ro. Continuando el viaje llegaron a Acullice (Ocall) que hasta entonces no era ms que cuatro o cinco casas diseminadas en el capo. Como no haba donde hospedarse, seguramente y por lo rstico de dichas habitaciones, Juan de la Vega se alej en la plaza, levantando su carpa para pasar la noche. Al da siguiente pensaron continuar el viaje, pero les fu imposible, pues el pen como de costumbre fu a levantar la carga que contena el santo y no pudo porque ya pesaba mucho. En vista de este fenmeno raro Juan de la Vega dijo: Si para comprarlo en Quito San Simn se hizo liviano y ahora que me encuentro en este lugar se hace el pesado, quiere decir que no quiere ir ms adelante, lo cual dice a las claras, que yo tambin debo quedarme aqu, y as lo

hizo. Despus de algunos das continu viaje dejando la imagen encargada para regresar a establecerse en este lugar. Despus de un corto tiempo regres en compaa de sus dos hermanos y fund el pueblo bautizndolo con el nombre de Ocall, derivado de Acullico, declarando como patrono del pueblo fundado a la milagrosa imagen de San Simn. El santo es por dems milagroso, todos sus devotos cuentan con orgullo los milagros realizados, razn por la cual en momentos difciles y peligrosos, llaman al santo seguros de que por El han de ser socorridos. Cuenta un natural del lugar, devoto del santo que, hace muchos aos, estando viajando en el ro Huallaga en una pequea embarcacin en compaa de cuatro personas ms, naufragaron; ste invoc, en medio del peligro, ya en brazos de la muerte, a San Simn pidindole la salvara, pues el nufrago, estaba muriendo ahogado; efectivamente debajo de la embarcacin, completamente enajenado se encontr gracias al milagro, agarrado de una cadena, cuyo otro extremo estaba fuertemente unido a la embarcacin, que le sirvi para salvarse del naufragio. Pues no puede dudar que haya sido salvado de la muerte gracias al milagro, porque sus cuatro compaeros murieron en esa hora fatal. La gente que era por dems supersticiosa, atribuye al santo una serie de suportaciones que por la coincidencia en la realizacin se ha arraigado y llegado hasta nuestros das, as, es costumbre supersticiosa del pueblo pasearlo en procesin cuando se presentan epidemias y plagas para que desaparezcan y parece en realidad obra de milagro; citar slo un caso presenciado de estos: no hace ms de dos aos invadieron la poblacin mantas de langostas que amenazaban grandes perjuicios en la agricultura exponiendo al pueblo al hambre, toda la poblacin alarmada, sin tener ninguna posibilidad de atacarles, no hicieron ms que sacar en procesin al santo a fin de que haga desaparecer del lugar dicha amenaza y no pasaron tres das cuando todas las langosta haban desaparecido sin hacer perjuicios considerables en la agricultura. Cuando por el sol constante y falta completa de lluvia corre peligro que se sequen las plantas de cultivo y se presentan epidemias es cuando, en procesin solemne y llena de fervor es paseado el santo por todo el pueblo y, parece raro, el tiempo cambia y se presenta en la forma deseada. Si la lluvia es tambin constante y ofrece prejuicios, hacen lo mismo, seguros de que han de conseguir el cambio del tiempo. Siempre que se

presenta algo inesperado que les va a ocasionar daos, es cuando, para evitar todo esto, ocurren al santo patrono cantando siempre con la fe y seguridad.

El calendario, seala como da de San Simn el 28 de Octubre de cada ao, y es en esta fecha, precisamente que el pueblo celebra su fiesta patronal. Antes de que esta fecha se convierta en feria, como sigue siendo desde hace tres aos, la fiesta se celebrara con grande pompa, llena de costumbres lugareas que pasaremos a narrar luego. Parodia a la celebracin del da del Patrn, la celebracin del da de la vspera que siempre alcanzaba gran alboroto y mucha alegra. En este da se haca el encuentro a la Virgen del Carmen quien era trada de la hacienda vecina El Carmelo, hacienda de la que es patrona. Este encuentro y recibimiento a la voz revesta verdadera alegra donde se beba y coma en abundancia.

Las bebidas eran en especial la chicha preparada de jora y man y la mistela que era una mezcla de aguardiente con miel. Las comidas eran a base de cuyes y gallinas con pltano, yucas, mezcla que se llamaba charque.

La Virgen era trada todos los aos en esta fecha y regresada con la misma poma despus de terminada la fiesta.

Este da de vspera o anterior al propio da (del patrn) es de verdadera fiesta, da en que se preparan los nimos y principian, sin escatimaciones a hacer un verdadero derroche de esparcimiento y alegra.

Mientras se hace el recibimiento a la Virgen, los mayordomos y caporales, con personas llamadas curiosas, llenos del mayor fervor componen las andas y preparan los centilleros; mientras se ocupan en este, en el templo bailan las pallas y saraos.

Mientras en el templo se ocupan en dichas composturas se hace el plaza piche que consiste en barrer la plaza; esto lo hacen generalmente, los nios llenos del mayor inters y procurando terminar en el menor tiempo posible porque una vez terminado se sirve dulces de toda clase y preparados en un gusto exquisito; estos dulces o conservan son de papaya, huayaba, frijoles, maz, etc.

La msica es la tpica compuesta de flautas, antaras y tambor, tambin se contrata msicos de otros lugares, generalmente, del mismo departamento.

El da del patrono o da solemne es celebrado dando la aurora; todos, desde el indigente, vestido de terno nuevo no ha desentendido de todo trabajo del hogar, por insignificante que son, para pasar el da en el templo, en la invitacin y en los bailes. El albazo despierta a los que, por el desvelo y embriagues, se encuentran dormidos. En seguida la banda toca diana en puerta de todos los mayordomos y caporales, quienes sirven en abundancia dulces, chicha y aguardiente.

A la santa misa del patrono asiste todo el pueblo y en la procesin que reviste el aspecto de solemne bailan hasta la terminacin las palla y saraos al son de la msica de cantos que entonan ellas mismas; sus vestidos, que eran especiales, tienen muchos adornos y alhajas de oro y plata.

Despus de la misa, las casas de los mayordomos y caporales reciben a los invitados, quienes comen y beben. Los invitados tienen que llevar a casa de todos los mayordomos.

Despus del da del patrono siguen seis das ms de fiesta, das que se celebran siguiendo ms o menos las mismas costumbres an cuando ya la pompa es menos que en el da del patrn.

Despus del da del Patrn hay bautizo y casamientos, ceremonias despus de las cuales termina la fiesta de mayor alboroto en el ao.

Ocall, Noviembre de 1948.

(Firma) Rosa E. Guadalupe Noriega. Directora de la Sec. N 147 Ocall

(Firma) Luis A. Bobadilla Ocampo. Director de la Esc. N 145 Ocall.

(Firma)

Mercedes Guadalupe Vega. Auxiliar

(Firma) Calixto Torres Latorre Auxiliar

(Firma) Trinidad Vega de Dvila. Auxiliar

(Firma) Antonio Silva Quispe Auxiliar

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOLOGICOS AV. ALFONSO UGARTE 650 APARTADO 3048 LIMA PERU

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

BAGUA

CUESTIONARIO N2

Cuest. N2

Folklore de la Prov. de Bagua Dpto Amazonas.

Recogido por los maestros de esa Prov., enviado por el Insp. Educ. (sin of. De envo). Pasado recibo of. N6054 de 8/7/48

Envo del Insp. De Educ. de Bagua) Cuest. N2

Escuela de 1er Gdo de Mujeres N11423

PARA EL FOLKLORE NACIONAL

Respuesta del Cuestionario N2

1) La Santa Patrona del Pueblo de Copalln Nuevo 2) Su origen 3) Leyendas.- Milagros i supersticiones que se le atribuyen. 4) Da en que se le festeja 5) Forma en que se le festeja

DESARROLLO

La Santa Patrona del Pueblo de Copallin

La Santa Patrona del Pueblo de Copallin Nuevo es Mara Magdalena, esculpida de madera de cedro, barnizado, su aspecto es hermoso; tiene en la mano derecha un mazo pequeo de madera i en la mano izquierda una calavera representada en madera:

El tamao de la imagen es 42 centmetros. Su peso es 4 Kilos.

Vestuario.- Su vestido interior es de gnero blanco, adornado con blondas i exterior es de raso de seda blanca i una capa de la misma tela i color, un par de aretes de oro i un collar del mismo metal.

Sus andas.- Estn construidas de madera de cedro.

Su origen.- La Patrona Mara Magdalena tiene su origen en Copallin Viejo, pueblo que fu ubicado en el corazn de la montaa en pleno dominio aguaruna.

Milagros.- En un desdichado da del ao 1845, los habitantes de Copallin Viejo fueron asaltados por los salvajes, quienes despus de masacrarlos, les quitaron la vida he incendiaron el poblado.

Los sobrevivientes imploraron la misericordia de la Patrona Magdalena, la que milagrosamente les libr de la muerte desastroza, calmando la furia de los invasores.

En tales circunstancias sacaron de la Iglesia a la Patrona Magdalena con algunas reliquias y despavoridamente huyeron i se dirigieron al Pueblo de la Peca i manifestaron su triste aventura donde permanecieron dos das.

Las autoridades de la Peca, compadeciendo la situacin de los invadidos le dieron asilo, cedindoles una fraccin de sus tierras en el sitio denominado Palacio Grande donde levantaron el recinto del nuevo Copalln que hasta hoy existe.

Superticiones.- Los habitantes de Compallin Viejo tenan como costumbre anual hacer que se visiten los Santos Patronos, de los pueblos de Copallin Viejo i de Santiago de Lomas, en las fechas 25 de Julio i 15 de Agosto por er la central de la fiesta de cada uno. Como demostracin de atencin y cario se daban obsequios varios de productos sacados de la Selva. Faltando en esto, los habitantes crean que los fenmenos de la naturaleza: heladas, inundaciones i huracanes provenan como venganza de los Santos Patronos i tambin tenan la vana creencia que el Patrn San Felipe Santiago era esposo de la Patrona Mara Magdalena i por no descontentarles i recibir castigos tenan que cumplirlo.

Fiestas.- En Copalln Viejo la fiesta duraba 9 das, 4 anteriores i 4 posteriores, siendo la central el 15 de Agosto.

Forma en que le festejaban: Intervenan un conjunto de doce hombres danzantes, mandados por un jefe llamado (El viejo) el que diriga la danza.

Sus atavos.- Lo constituan un turbante, confeccionado con plumas de variados colores i tallados de madera un dibujo que representaba un ave pequea colocado en la parte superior; en la camiza i pantaln no tenan ningn adorno; sobre los pies llevaban un conjunto de sonajas confeccionadas con frutos secos de un rbol llamado (shacapa).

El jefe llamado (El viejo) tena en la cabeza una cabellera postiza de cabuya i un turbante adornado con listones de telas de caprichosos colores i un espejo en la parte superior como distintivo, en una mano llevaba un ltigo para dirigir la danza i un manojo de flores en la otra para hacer sus ofrendas.- Para dar principio la danza hacan su reverencia a la imagen festejada i hablaba su dicho as: Este pobre viejo ha venido a este pueblo agraciado pisando abrojos i espinas a saludar i alegrar a nuestra Santa querida.

Ejecutaban la danza incaica mixtificada con Aguaruna.- La msica era dirigida por una persona experta llamado el (Pingullero) imitando al gorgeo de las pavas i algunas aves cantoras de la Selva.

Los instrumentos musicales eran: flautas, antaras (tamanas) de carrizo i un tambor pequeo llamado (caja) hecho de aros de madera i piel de venado.

Sus comidas.- Durante la fiesta consista en el consumo de carnes de variedad de aves i animales silvestres.

Sus bebidas ms usadas i comunes en la fiesta era el (masato) preparado de yuca molida i fermentada, tambin la chicha de maz i el aguardiente en poca cantidad.

Al finalizar la fiesta como demostracin de despedida entonaban yaraves imitando el canto de algunas aves extraas.

No se adjunta fotografas ni dibujos, por no existir.

Los habitantes de Copallin nuevo, en sus supersticiones, fiestas, msica i costumbres etc., han sobrevivido a las de Copallin Viejo hasta el ao 1897.

Eventualmente las fiestas se celebran en la fecha 15 de agosto, durando 7 das, 3 anteriores, 3 posteriores a la central con la asistencia del Prroco i pblico en general.

A la Patrona Mara Magdalena en su da de fiesta los habitantes acostumbran sacarlo de la Iglesia en procesin, hacindole recorrer por los ngulos de la plaza principal, acompaada por la imagen de San Pedro, ambos en sus andas adornada con flores naturales.

Las mujeres en nmero de 4 llevan en sus hombros a Mara Magdalena i los hombres tambin en nmero de 4 llevan a San Pedro por ser as la costumbre del pueblo en medio de numerosa concurrencia animada con repiques de campanas i cohetes. Sin intervencin de danzantes.

La msica criolla son: dianas, marineras cachuas, balses, marchas, yaraves, etc. etc.

Los instrumentos musicales son de metal (cobre) teidos por msicos del lugar en nmero de cinco.

Sus comidas en la fiesta consisten, en carde ganado vacuno, porcino, cabro i aves de corral; arroz, yucas i pltanos servidos en general a todos los asistentes.

Sus bebidas son: el aguardiente, abundante chicha, guarapo i algunos licores, brindados por los mayordomos en comn a todos los concurrentes a la fiesta.

No se adjunta fotografas por no haber fotgrafo.

Copallin 18 de Mayo de 1948 Teodolinda T. de Puerta Directora

Escuela de 1er grado de varones N 11406

Para el folklore nacional

Respuesta del Cuestionario N2

1) 2) 3) 4) 5)

Santa Patrona del pueblo La de Copalln Nuevo. Su origen Leyendas.- Milagros y supersticiones que se le atribuyen. Da en que se le festeja Forma que se le festeja

DESARROLLO

La Santa Patrona del pueblo de Copalln Nuevo, es Mara Magdalena, esculpida de madera de cedro, su aspecto es hermoso; en la mano derecha tiene un mazo pequeo i en la mano izquierda una calavera, ambos representados de madera. Su tamao es: metros 0.42; su peso es cuatro kilos. Vestuario: Su vestido interior es de gnero blanco adornado con blondas i exterior es de razo de seda blanca, una capa blanca, de la misma clase de tela i un par de aretes i un collar, ambos de oro. Sus Andas: Estn construidas de madera de cedro. Su origen: La Patrona Magdalena, tiene su origen en Copalln Viejo, pueblo que fue ubicado en el corazn de la montaa, en pleno dominio aguaruna. Milagros: En un desdichado da del ao 1845 los habitantes de Copalln Viejo, fueron asaltados por los salvajes, quienes despus de masacrarlos incendiaron el poblado. Los copallinos imploraron la misericordia de la Patrona Magdalena la que, milagrosamente les libr de la muerte desastrosa, calmando la furia de los invasores en tales circunstancias sacaron de la Iglesia a la Patrona Magdalena, con algunas reliquias huyeron despavoridamente a refugiarse en el pueblo de la Peca, para manifestar su triste aventura permanecieron dos das.

Las autoridades de la Peca, compadeciendo la situacin de los invadidos les dieron asilo, cedindoles una fraccin de sus tierras en el sito denominado Palacio Grande, donde levantaron el recinto del Nuevo Copalln que hasta hoy existe. Supersticiones: Los habitantes de Copalln Viejo, tenan como costumbre hacer que se visiten los Santos Patronos de los pueblos de Copalln Viejo y de Santiago de Limas, hoy Peca, en las fechas 25 de julio i 15 de Agosto, por ser la central de la fiesta de cada Patrono. Como demostracin de cario se daban obsequios varios sacados del producto de la selva, porque tenan la creencia que San Felipe, era esposo de Magdalena i al no cumplir en esto tenan que descontentarse los esposos Felipe i Magdalena, porque crean que los fenmenos de la Naturaleza: Vientos, lluvias, heladas, truenos, relmpagos, arcoris etc. Etc. Provenan de la venganza de los patronos. Fiestas: En Copalln Viejo las fiestas duraban nueve das, cuatro anteriores i cuatro posteriores a la central 15 de Agosto.

Forma que le festejaban:

Intervenan un conjunto de danzantes hombres, en nmero de doce, mandados por un jefe llamado el Viejo, l que diriga la danza. Sus atavos: Lo constituan un turbante confeccionado con plumas de variados colores i tallado de madera, un dibujo que representaba un ave pequea, colocado en la parte superior del turbante; en la camisa i pantaln, no tenan ningn adorno; sobre los pies llevaban un conjunto de sonajas, confeccionadas con frutos secos de un rbol llamado Shacapa. El jefe llamado el Viejo, tena en la cabeza una cabellera postiza de cabuya i un turbante adornado con listones de telas de caprichosos colores i un espejo, para distinguirse mejor; en una mano llevaba un ltigo, para dirigir la danza i en la otra un manojo de flores, para hacer sus ofrendas. Para dar principio a la danza, hacan su reverencia a la imagen festejada; el Viejo hablaba su dicho as: Este pobre viejo ha venido pisando abrojos 2 y espinas, a este
2

Abrojos: Planta de la familia de las Cigofilceas, de tallos largos y rastreros, hojas

compuestas y fruto casi esfrico y armado de muchas y fuertes pas. Es perjudicial a los sembrados.

pueblo agraciado, para saludar i alegrar a nuestra Santa querida Ejecutaban la danza mistificada: incaica i aguaruna. La msica era dirigida por un experto llamado (El Pingullero) imitando a la pava i al gorgeo de otras aves cantoras de la Selva.

Los instrumentos musicales eran: flautas, antaras i tamanas de carrizo, un tambor pequeo llamado caja, hecho de madera i piel de venado.

Sus comidas.- Durante la fiesta consuman carnes animales i aves silvestres.

Sus bebidas, ms usadas i comunes era el masato, preparado de yuca molida i fermentada, la chicha de maz i el aguardiente.

Al finalizar la fiesta como demostracin de despedida entonaban yaraves imitando el canto triste de algunas aves extraas.

No adjunto fotografas ni dibujos, por no existir.

Los habitantes de Copallin Nuevo, en sus superticiones, fiestas, msica i costumbres etc, etc, han sobrevivido a las de Copallin Viejo hasta el ao 1897.

Actualmente las fiestas se celebran en la fecha 15 de agosto, duran siete das: tres anteriores i 3 posteriores a la central con la asistencia del Prroco i pblico en general; a la Patrona Mara Magdalena en su dia lo pasan de la Iglesia, en sus andas bien adornadas, i en procesin recorren por los ngulos de la plaza, acompaada de la imagen de San Pedro tambin en sus andas adornada con flores naturales.

Las mujeres en nmero de cuatro llevan a la Patrona en sus hombros i los hombres en el mismo nmero a San Pedro, por ser as la costumbre, en medio de numerosa concurrencia i con asistencia del Prroco animada con repiques de campanas i cohetes, sin intervencin de danzantes.

La msica criolla son: marineras, el cachuas, marchas, dianas etc.

Los instrumentos musicales son de metal (cobre) teidos por msicos del lugar en nmero de cinco.

Sus costumbres al principio de la fiesta, los mayordomos, hacen un brindis de comida servida en mesa pblica en la plaza i en comn a todos los asistentes.

No adjunto fotografas por no haber fotgrafo.

Copalln 17 de Mayo del 1948

(Firma) Victor Puerta V. Director

PROVINCIA DE RODRGUEZ DE MENDOZA Dpto Amazonas


Folklore Cuestionario N2 Ao 1948

Recogido por los maestros de esa Provincia, enviado por el Inspector de Educacin Sr. Nicolas Mori Reategui con oficio N 174 de 17/6/48.

RESULTADO DE LA INVESTIGACIN DEL FOLKLORE NACIONAL RESPUESTAS AL CUESTIONARIO NUMERO DOS

1.- EL SANTO PATRONO DEL PUEBLO.- El santo Patrono del pueblo de Jumbilla, es San Juan Bautista.

La imagen del Santo est fabricada de madera de cedro, cubierta de yeso y pintura de esmalte fino; mide ochenta centmetros de altura.

SU VESTUARIO.- El vestido interior es de gasa, el exterior es de raso de esas con flores de diferentes colores sobre un fondo violado; lleva un cinturn de tela adornado con franjas doradas y una hebilla de plata al centro.

En la mano derecha sostiene un guin de plata (Bandera) con dos campanillas, como smbolo de triunfo y en la mano izquierda lleva un libro de madera cubierto con el mismo metal que sirve de pedestal a un cordero tambin de plata smbolo de que es pastor de ovejas del Gremio Humano.

LAS ANDAS.- Antiguamente el Santo era conducido en una Anda de madera adornada de flores de hermosos colores, y pocos aos atrs en un carro tambin de madera con cuatro ruedas, siempre adornado con flores.

2.- LEYENDAS.- Sobre el origen de la devocin al Santo, segn tradiciones se sabe que muchos aos atrs, casi al principio de haberse fundado este Pueblo, uno de los habitantes fue en busca de su ganado al sitio denominado Jaujabamba (lugar que ocup la primera poblacin de Jumbilla y que por la escasez de agua se traslad al sitio que en las actualidades ocupa), dicho personaje despus de haber recorrido una gran extensin de esos campos y sin poder encontrar lo que buscaba se sent a descansar y oy una voz que deca AQUI ESTOY , la que fu escuchada varias veces hasta que se traslad hacia el sitio de donde proceda y se encontr con la imagen colocada sobre una piedra en una ruina que pareca ser de un edificio antiguo; en el momento tom la imagen y la condujo hasta un riachuelo donde se sent a descansar y a beber agua porque le cegua una gran cantidad de dones (ortpteros de color negro) que le atacaban a cada paso por lo que crean que estos insectos eran los devotos que acompaaban a la imagen, dicho riachuelo tom desde entonces el nombre de SAN JUAN YACO (agua de San Juan).

Al tener conocimiento del hallazgo, todos los habitantes fueron al encuentro de la imagen y la veneraron como patrn de este pueblo.

MILAGROS.- Uno de los milagros que se le atribuyen al Santo Patrono es, que a sus devotos les haca prosperar en la cra de ganado lanar, es por esto que los mayordomos pasaban la festividad con mucha pompa.

SUPERSTICIONES.- La vspera de la fiesta de San Juan era considerada como da bendito y creen hasta en la actualidad que bajo el influjo del santo a las doce de la noche arden el oro y la plata que habitantes de la poca del coloniaje depositaron en el interior de la tierra; si el fuego lanza una llama blanca es porque el entierro es de plata y si llama es de color amarillo rojizo es porque el entierro es de oro, pues estas emanaciones aparecen en distintos sitios dentro y fuera de la poblacin.

Otra supersticin era lo de ver la suerte de los nios en el mismo da y en la misma hora, para esto tenan que tomar un huevo fresco y velarlo hasta las doce de la noche, a esta hora en la obscuridad y slo con la luz de una vela encendida se vea en el interior a la persona, representada por un punto negro y grande, si deba morir entonces

slo apareca la forma de un atad, si tena que ser casado iba acompaado de otro punto y los hijos eran representados por otros pequeos en nmero igual a los que deba tener.

3.- DA EN QUE SE LE FESTEJA.- El da en que se le festeja es el 24 de Junio de todos los aos, da en que el mayordomo manda celebrar la gran misa solemne en honor al Patrn, pero comienza desde un da antes y termina con la descomposicin del altar y de las andas.

4.- FORMA EN QUE SE LE FESTEJA.- En aos atrs esta fiesta se celebra con gran solemnidad, el devoto que entraba como mayordomo para pasarla tena que preocuparse de los preparativos, lo primero que haca era una invitacin a las personas que deban de servir de cocineras, sirvientes, a los dueos de acmilas para conducir las cargas, a los que deban ejecutar la danza y les brindaban un banquete y desde entonces quedaban como comprometidos.

AL YANTA PALLA.- Esto consista en que todos los amigos y relacionados de la invitacin del mayordomo tenan que concurrir con el fin de poner leas en gran cantidad, al toque de la flauta, del tambor y con quema de cohetes, por su parte el mayordomo les agasajaban con chicha, guarapo, aguardiente y abundante comida.

Cuando ms se acercaba el da de la festividad se aceleraban los preparativos, en la casa del mayordomo tenan que matar bueyes, carneros y cerdos, las cocineras se ponan en accin, en la casa haba que preparar la chicha de jora en abundancia, dulce de diferentes especies, tortilla (pan de maz) y hacer todos los preparativos para componer el voto y para el convite.

EL HUICHE.- Cuando ya faltaban dos o tres das para el da del festejo, todas las vecinas, parientes y amigos llevaban el huiche (obsequio) que consista en variedad de productos como huevos, arroz, quesos, gallinas, cuyes, manteca, etc. que

daban a la esposa del mayordomo, como ayuda, recibiendo en cambio un plato de dulces, frutas y tortitas y el picante, consistente en carne seca picada y frita.

EL MUSIACH.- Faltando dos das para la fiesta el mayordomo invitaba a una comida a las autoridades, vecinos notables y msicos, como tambin a las personas que deban asistir en los actos religiosos y en el curso de la comida beban guarapo, chicha y aguardiente hasta embriagarse. Esta invitacin era con el fin de solicitarles su ayuda.

EL VOTO.- En la tarde de la vspera de la fecha central se colocaban las mesas del voto en la puerta del templo, colmados de figuras de pan entre ellas la que representaba al santo patrono, adornado de flores y cintas; al centro iba un gran ramo de flores en forma de cruz, al contorno gran cantidad dulces, gallinas y cuyes guisados adornados de ajes y cebollas; al pi de las mesas se colocaban grandes depsitos de chicha fuerte de jora que brindaban a todos los que se acercaban y un individuo tena que hacer propaganda gritando: ponga su devocin, quera decir que el que se llevaba el ramo de flores quedaba como mayordomo y deba llevarse el voto para devolver el ao siguiente en mejor forma del que haba recogido; en el momento que se levantaba el ramo se daban vivas, dianas, se quemaban cohetes y continuaban bebiendo chicha.

EL CASTIGO DE LOS SIRVIENTES Y COCINERAS.- Los sirvientes que estaban encargados de brindar la bebida as como las cocineras, se dejaban robar algunos cntaros de guarapo, chicha, gallinas o cuyes, y, entonces los supuestos ladrones colocaban a los objetos robados en la punta de un palo y luego los sacaban con la banda de msicos a pasear por las calles hasta llegar a la casa del mayordomo, all tenan que castigar a los sirvientes y cocineras, atndolos a un poste, les hacan beber guarapo hasta embriagarles.

LA ENFLORACIN.- En la tarde de la vspera de la celebracin de la misa, se llevaba a cabo la enfloracin y compostura de los altares y andas; para esto el mayordomo haca preparar junto a la iglesia varias pailas de mazamorra de maz que la llamaban UPE y otros tantos depsitos de chocolate y tortitas que servan a todos los que ayudaban a componer y a los que llevaban flores y materiales; con este motivo todo el contorno de la iglesia se llenaba de un inmenso gento.

LA PROCESION.- Antes de la celebracin de las vsperas se traa cerca del anochecer al Santo Patrono en procesin desde las afueras de la poblacin, en una anda de madera lujosamente arreglada que despus se cambi por un carro con cuatro ruedas halado por individuos.

El Santo era conducido acompaado por todos los fieles y al son de una marcha especial entonada por la banda de msicos, repique de campanas y quema de cohetes, por delaten iban los danzantes.

LAS VISPERAS.- Una vez que la imagen estaba en el templo se cantaban las solemnes vsperas en medio de la misma alegra y despus se pasaba a la LOA.

LA LOA.- Se llevaba a cabo en los corredores de la puerta falsa del templo donde se colocaba al Santo y dos jvenes ceidos de una buena banda y con jarros de flores picadas al cinto, hacan un relato histrico de la biografa del Santo, al final de cada acpite decan: msica y en el acto la banda entonaba una pieza musical, cuando ya se encontraba cansado se retiraba haciendo muchas genuflexiones y sala el segundo joven para hacer lo propio hasta terminar el acto, donde los cantores entonaban el Viva, Viva San Juan Patrn del Pueblo, a continuacin el Sacerdote y las autoridades eran agasajados con dulces y licores.

LA RETRETA.- Era ejecutada por la banda de msicos, acompaados por una gran cantidad de gente que daba vueltas por el contorno de la plaza y en las cuatro esquinas se llevaba a cabo el baile de enmascarados, estos eran individuos disfrazados que imitaban a ciertas personas y bailaban tambin reproduciendo algunos defectos de otras; el paseo se haca a la luz de mechones, o con antorchas de tela con sebo y adems se encendan lumerias formadas de lea seca y ramas.

EL VISPERAS - UCHO.- Despus de la retreta las autoridades, msicos y relacionados pasaban a la casa del mayordomo donde se les serva abundante comida y bebida, comenzando luego el baile que duraba hasta el amanecer.

EL ALVASCO.- Consista en que a las cinco de la maana del da central de la fiesta los violinistas, cantores y msicos iban al templo y alababan al santsimo con algunos cantcos y msicas religiosas y luego despus volvan al picanteo en la casa del mayordomo.

DIA DEL FESTEJO.- En este da el mayordomo mandaba celebrar una solemne misa con sacerdote de la parroquia, a ella asistan todos los fieles, en especial las autoridades y personas notables, por invitacin del mayordomo.

Terminada la misa se sacaba la imagen en procesin, por el contorno en la plaza, al son de la msica entonada por la banda de msicos, repique de campanas y cnticos de los fieles, por delante de la imagen iban los danzantes.

Despus de la misa pasaban todos los concurrentes a la casa del mayordomo, donde eran agasajados en un banquete, consistente en variados potajes servidos en gran abundancia, aparte de que en el centro de la mesa se colocaba una enorme cantidad de purto-mute (maz pelado y cocido con frejol) y aj.

LOS CONVIDADOS

/// LOS CONVIDADOS.- Una vez que se encontraron hartos de comer, hacan el alza, es decir guardaban todos los sobrantes en unos depsitos grandes llamados mates y los llevaban a su casa. Durante el almuerzo se beban en abundancia la chicha, el guarapo y el aguardiente preparados con anticipacin, de tal manera que todos se levantaban embriagados, luego despus comenzaba el baile hasta el anochecer donde se continuaba bebiendo.

Algunos mayordomos preparaban corrida de toros donde toreaban hombres embriagados y otras veces se sacaba la vaca loca, que consista en que un hombre cubierto con una piel de ganado vacuno, con astas en la cabeza y enorme cola corra en diferentes direcciones acometiendo a mujeres y nios.

El PASCACHCUY

Al da siguiente de la fiesta nuevamente el mayordomo haca una invitacin para desatar el altar y las andas que haban compuesto y despus les servan un picante, siendo el principal plato un preparado de cuy servido a la puerta del templo.

EL AGRADECIMIENTO

Era un banquete ofrecido a las personas que haban cooperado personalmente o con objetos la celebracin de la fiesta, tambin era otro igual al del da de la misa, all tena que consumirse toda la bebida que haba sobrado.

LOS DANZANTES Eran individuos que ejecutaban un baile rtmico al son de la tinya y del tambor que tocaba el maestro tocador, ste no llevaba ninguna ornamentacin, en cambio los danzantes tenan la cabeza cubierta por una especie de mitra adornada de plumas por la parte delantera; colgando del cuello se pona dos pauelos de diferentes colores que caan uno por delante y otra por detrs, el resto del cuerpo se cubran con la piel de algn animal, adems llevaban una especie de pao o toalla grande fabricada de algodn que sujetaban con las manos por sus extremos, en los pis se ataban las chacupas (sonajas) que producan un sonido especial cuando movan los pis.

Jumbilla, 25 de Noviembre de 1,949.

(Firma) Julia Candamo de Cceres Directora de la Escuela de Segundo grado de mujeres.

INVESTIGACIN FOLKLORICA RESOLUCIN DE LOS CUATRO PUNTOS DEL CUESTIONARIO N2 DEL SEOR FEJE DE LA SECCIN DE FOLKLORE Y ARTES POPULARES DE LA DIRECCIN DE EDUCACIN ARTSTICA Y EXPRESIN CULTURAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIN PBLICA

EL SANTO PATRONO DEL PUEBLO

La ciudad de Jumbilla en la que funciona la escuela de 2 Grado de Varones N 121 tiene, por Patrono del pueblo, a San Juan.

El material de que est hecho es de madera y es de asegurar que sta sea de buena calidad que se ha mantenido inclume desde que fuera encontrado el Santo, hace cuatroscientos aos, poco ms o menos.

Las prendas que lo adornan o constituyen sus vestidos son: un pao de algodn lleno de dibujos y de forma rectangular que sirve para guardar todo su vestuario; dos guiones o banderas, el uno de satn de seda estampado, de color amarillo obscuro, con franjas doradas y el otro, de plata, con sus dos campanillas y una pequea cruz del mismo metal; una ropa interior o tnica de gasa, cosida a mano; un alba de etamina; dos vestidos exteriores de satn estampado multicolor; un cinturn de tela de color rosado, adornado con franjas doradas y en cuya parte media existe una hebilla de plata de forma circular; dos coronas tambin circulares, la una de plata y la otra de tallo de cebada, con alma de cartn y aforrada de satn de color granate.- en la mano izquierda lleva un libro de madera empastado de plata y sobre el libro descansa un corderito tambin de plata.la efigie est parada sobre un pedestal de madera y su estatura es de ochenta centmetros. El 23 de junio de los aos en que se celebraba la fiesta del Patrn, era conducido en un carro de madera de cuatro ruedas rica y curiosamente ornamentado con flores y telas de vistosos colores.- Tanto de la parte anterior como posterior del carro pendan gruesas pitas de cabuya; las de adelante servan para halarlo y las de atrs, para frenar la

velocidad con que sola caminar a veces debido al riguroso declive del cuello o a las marcadas irregularidades de las calles del pueblo.

LEYENDAS, MILAGROS Y SUPERSTICIONES QUE SE LE ATRIBUYEN

Ocurriendo a una de las fuentes vivas (dos personas de muy avanzada edad) que por fortuna he podido encontrar, tuve la suerte de ser informado, aunque no literalmente, de la siguiente manera: Cierto da sali un individuo, habitante ya de este lugar, hace desde luego muchsimos aos, en pos de sus ganados vacunos, para darles sal como lo saba hacer peridicamente.- Al faltarle uno de ellos y no atinando el camino que deba seguir, se sent sobre unas hojas secas al pi de un tupido bosque.- no haba transcurrido mucho tiempo cuando oy que una voz le deca: Ven por ac que ac estoy.- Pensando seguramente que el duende poda aprovechar de su soledad para burlarse de l no dio mucha importancia alguna a dicho llamamiento, sin perjuicio de llenarse la cabeza de mil ideas que eran capaces de trastornarle y de sentir cierto abatimiento en su pecho. Como el llamamiento se repeta cada vez ms claro, el individuo llevado un tanto de su curiosidad tuvo que decidirse a caminar en direccin de esa voz que iba hacindose ms familiar a sus odos y creyendo que de tal modo poda llamarle alguna fortuna escondida en aquellos lugares de Jaujabanba, donde estuvieron radicados muchos aos ha habitantes de Jumbilla.- muy cerca ya del sitio donde se modulaba el llamamiento, observ cierto cambio en la Naturaleza: que el Sol se haca ms radiante, ms ntido y bello el firmamento, ms tenue el susurro del viento y que las flores del campo dejaban que sus ptalos sedeos esparramaran la frescura de su aroma.- Luego, alentado un tanto por la influencia que el Santo comenzaba ya a ejercer sobre l, dirigi la mirada hacia aquel sitio y descubri Oh hallazgo!, una imagen parada sobre un muro de piedras en ese mismo lugar al que los naturales de Jaujabanba llamaron San Juan y protegida, por su parte superior, por un embovedado de bejucos y ramas y flores de rboles mil.- Lleno de la ms completa alegra y dando gracias a Dios por haberle iluminado para ser el descubridor de tan valiosa reliquia, la trajo consigo hacia la ciudad.- Millares de insectos de color negro a los que se conoce con el nombre vulgar de dondes, acompaaron enfurecidos, desde San Juan hasta el ro Cocta, al viajero que portaba sobre sus hombros a la efigie.- Luego despus regresaron

un algo ya pacficas y como demostrando tristeza y desconsuelo al lugar de su procedencia.- Por eso, el vulgo que tiene la tendencia natural de dar cierta personificacin a los seres inertes o inanimados, dice que esos insectos eran los devotos que acompaaban y alababan al Santo y que, al arrebatrseles su tesoro tan querido, bajaron a su despedida.- En esto hay supersticin; pues los dones son insectos que tienen el instinto de acometer a fuerza de picaduras dolorossimas a todo ser animal extrao que se les presente, si

(Se extraviaron las hojas que continuaban con el relato)

Contina

Vez ms solemne.- Concludo el acto y al comps de un alegre huayno que entonaba la banda se encaminaban todos los concurrentes a la casa del mayordomo.- Al llegar a sta los msicos tocaban una diana y el cohetero quemaba un par de avellanas (nombre que le dan a los cohetes) que esparcan en el aire una luz blanca amarillenta descompuesta en chispas que semejan rayos. A pocos momentos los asistentes se servan un charqui de papas con cecina y libaban muchos vasos de guarapo o copas de aguardiente. Saciados su hambre y su sed los convidados se recogan a sus hogares, quedando muchos de ellos para continuar la tarea. Muy a las cinco de la maana del da 24, da de gran solemnidad y regocijo para toda la ciudad, tena lugar el albazo o ceremonia que consista en ciertos cnticos religiosos entonados por el maestro de capillas a la puerta de la iglesia. Hecho esto se dirigan a la casa del devoto en donde, como era costumbre ya aeja, servan el huma-caldo o caldo de cabez de carnero o buey, muchos vasos de chicha y varias botellas de aguardiente. LA MISA Al tercer repique de campanas y ms o menos a las ocho de la maana comenzaba la misa a la que asistan los parientes del mayordomo y otras personas invitadas del lugar. Era el da de San Juan. 24 de junio, fiesta patronal. A media misa se oa el estampido de los cohetes sobre la atmsfera que cubre el templo. Las coquetonas (unas bonitas y otras feas) bien cubiertas con sus paolones multicolores, apenas dejan

ver de cuando en cuando sus traviesos y seductores ojos que buscaban dentro de la multitud a sus enamorados o pretendientes. Tal vez eran la iglesia y los santos testigos de algunas miradas o seas de amor. En plena misa se constituyen cerca del sagrario los nuevos mayordomos quienes, al besar el guin con absoluta uncin y buena voluntad, adquiran el sagrado compromiso de celebrar la fiesta del Patrn del pueblo, en el ao que segua. Terminada la misa, todos inclusive el taita cura, se trasladaban a la casa del mayordomo, al par que la banda ejecutaba en todo el trayecto otra de sus cachuas caractersticas. Al llegar se tocaba diana y se quemaba los ltimos cohetes. EL ALMUERZO

Muchas personas o sirvientes se repartan el papel de conducir a casa del devoto a las autoridades y vecinos invitados del lugar.- A partir de las once y media del da tena lugar el almuerzo.- El Prroco ocupaba en la mesa el lugar ms preferente y todos le guardaban la mejor consideracin y respeto; sin embargo, se tomaba copiosamente el guarapo, la chicha o el aguardiante hasta embriagarse por completo.- Despus de almorzar se armaba el baile y hasta el mismo seor cura (de cientos uno) sacaba su pareja y con la sotana levantada y a medio palo le echaba su marinera.- De seguro, en pleno calor de la jarana surgan rias entre los borrachinos o alguno de stos maltrataba a su mujer celndola con otros.- Todo contribua a realzar la fiesta.- De este modo y a los acordes de tonadas selectas ya de violines o de instrumentos de viento, se pasaba el resto del glorioso da de San Juan.

EL AGRADECIMIENTO

Al da siguiente tena lugar una fiesta similar, aunque con muy pocos convidados ya.- Participaban de la comilona, que era preparada en seal de agradecimiento, las personas que de cualquiera manera haban ayudado al mayordomo, sea con su contingente personal o dndole sus acmilas o fletes para la conduccin de sus cargamentos de vveres, desde un da de camino.- So pretexto de tal agasajo se terminaba con todo lo que tena el mayordomo o devoto de San Juan, dejndolo en la pobreza ms espantosa. As quedaba solemnizada la fiesta del Patrn del pueblo y nuestros odos parecan seguir oyendo hasta cuatro o cinco das despus, las alegres marineras o los huaynos y las cachuas.

EXPLICACIN DE TERMINOS

Duende, es un personaje diablico que dicen que llama a las gentes en la soledad de los caminos o los campos. Darles la mano, quiere decir ayudarles. Tortitas, son tortas o tortillas. Chacchando, quiere decir mascando. Temple, llaman a los lugares donde se producen muy abundantemente las caas de azcar y los rboles frutales. Tongos, son conjuntos de barras de chancaca generalmente de forma circular, colocadas unas sobre otras. Huascachos, son tiras delgadas de carne de longitud variable. Llicllas, o paolones. Manillas, son conjuntos de pltanos o de guineos. Tinya, especie de tambor. Diana, es una msica ligera que ejecuta la banda para expresar la alegra del pueblo. Maestro de capillas, es el cantor que ayuda al cura en la celebracin de la misa o las vsperas. Huayno, cierta clase de baile. Charqui, es la cecina o las papas bien preparadas que dan un plato muy apreciable.

Jumbilla, 22 de noviembre de 1949.

(Firma) Julio Huamn y Arista Director de la Escuela de 2Grado de Varones N 121.

LA PATRONA

1)

La Santa Patrona del Pueblo.- La Santa Patrona del distrito, es

Nuestra Seora de La Merced. Segn Referencias fue hecha, por el escultor Don Asuncin Melndez en el ao 1870. El cuerpo de la imagen est fabricado de madera y yeso. El tronco consiste en una sola pieza, sostenida, por un armazn consistente en cuatro soportes tambin de madera, los que parten desde la peaa hasta la cintura; el rostro y las manos son de yeso. Su Vestuario.- La Virgen lleva el vestido de las Mercedarias, mandados a Pedro Nolazos, Raymundo de Peafer y Jaime de Aragn. Lleva el ttulo de Patrona de las Armas, por haber sido la redentora de los cautivos en la Edad Media. En la cabeza lleva una corona de plata, que en su parte superior tiene una cruz sobre la representacin del mundo, del mismo metal. Sobre la frente y contorneando el rostro exhibe una guirnalda bien adornada con flores de azahares, lentejuelas, mostacillas y perlas de colores verde y amarilla. Todo el vestido exterior est lujosamente adornado; hacia adelante ostenta una cabeza adornada en toda su extensin con vistosos dibujos de hojas y ramas de uva, combinadas con flores, hechas especialmente con lentejuelas, mostacillas, e intercalados con piedras de distintos colores: rojo, verde y amarillo; cubre todo el cuerpo desde los pies hasta los hombros un manto adornado a similitud de la tnica. La cabeza est cubierta por un velo fino de color blanco y que baja por la espalda, el que se encuentra fijado por la cereza y guirnalda. La fimbria del vestido termina en un sintillo metlico de color amarillo, lo que a su vez termina en unos flecos o filigranas torcidos y del mismo material. La tnica es ceida por el sngulo de color negro, adornado con lentejuelas de distintos tamaos y termina en una borla de trensillas doradas. Pendientes del cuello lleva un collar de cuentas de oro, siendo mitad de este metal y la mitad de otro metal, que sostiene una crucecita de oro; adems ostenta dos collares ms de perlas amarillas, terminando el uno en una cruz y el otro en una medalla, y por ltimo lleva otro collar de perlas grandes y blancas, que sostiene en su parte inferior una especie de farolito pequeo, el que encierra una

piedra de color rojo; y completando los adornos tiene un rosario blanco de perlas pequeas. En la mano derecha lleva un par de escapularios de plata y un ramo de flores, hechas con filigranas de metal blanco y en la mano izquierda sostiene los grillos. En sentido horizontal y hacia delante de los pies se encuentra una media luna de plata, con tres estrellas; dos en los extremos y uno en la parte cntrica y superior. El tamao de Virgen es de un metro diez centmetros, fuera de la peaa. Como Patrona est colocada en la parte cntrica y superior del retablo. Las andas.- La anda para la Patrona no difiere en lo menor, de la del Patrono, y por lo tanto considrese como tal la del Santo Patrono; anotndose nicamente que para el adorno de la Anda de la Patrona, se prefiere siempre, en hacerlo en forma de escudo, o con los emblemas de la Patria, por considerarla como Patrona de las Armas del Per. 2) Leyendas, Milagros y Supersticiones que se le atribuyen.- Se

le atribuye como milagros y supersticiones, que nuestra Seora de la Merced, defiende a sus devotos de las peleas y de las guerras, as como defendi a los esclavos cristianos que estaban bajo la dominacin de los moros, por el ao de 1218, fecha en que fue fundada una Congregacin con el ttulo de Nuestra Seora de la Merced. 3) Da en que se le festeja.- El da en que se le festeja a la Santa

Patrona, o sea a la Virgen de la Merced, es el 24 de Setiembre de cada ao, durando como en el Santo Patrono dos das, la vspera y el da. 4) Forma en que se le festeja.- Para el festejo de la Santa Patrona

hacen los mismos preparativos y las mismas ceremonias, que la del Santo Patrono, a los menos en estos tiempos; solo s, anotaremos que siete aos atrs, la fiesta de la Patrona, era amenizada, para dar mayor relace, por el conjunto de pallas, cuyo origen pareca ser rezago de las Pahllas o las Vrgenes del Sol. Las Pallas consistan, pues en un grupo de nios o nias, que bailaban a delante de la imagen, a manera de pastoras, semejando la fiesta de Navidad. El Conjunto de pallas era pues un conjunto de nios y nias, que se preparaban o ensayaban los distintos tonos de baile; as como la danza, con muchos das de anticipacin a la fiesta. Los nios hacan de Incas; y sus atavos consistan, en un vestido de color

blanco adornado con perlas de distintos conlores, en el acabeza llevaban una corona de esmalte y un abanico en la mano para las nias; y para los nios consistan en un vestido largo, estilo incaico, en la cabeza una corona de laurel, en el pecho el escapulario mercedario, que era hecho de cartn adornado con franjas de esmalte y por ltimo en la mano derecha llevaba un bastn; tal eran los atavos de las llamadas pallas. Esta costumbre de presentar, para relazar las fiestas Patronales, los conjuntos de Pallas ha desaparecido, llevndose a prctica solamente la presentacin de las Danzantes, que no solo constituyen, recuerdos antepasados, recalcando escenas anteriores tanto en sus msicas como en las danzas que ejecutan, sino sirviendo de distraccin y sobre todo para dar mayor realce a las fiestas de los Santos Patrones del Distrito.

12 de Mayo de 1948 Victor Infantes Angulo Director de la Escuela de Segundo Grado de Varones N1230

En atencin a su circular N10 hemos podido conseguir lo que a continuacin indicamos. Investigacin del Folklore Nacional.

El Santo Patrono del Pueblo

1. El Santo Patrono del pueblo es San Miguel Arcngel, el rostro es de yeso i el cuerpo es de madera. El vestuario es estilo guerrero lleva en la

mano derecha una espada, en la izquierda su escudo i en la cabeza una corona que semeja una casco. La anda es de madera, en el centro lleva la peaa o sitial donde se coloca la imagen; tiene a los costados dos palos horizontales, que ellos sirven para conducirla anda en hombros de cuatro personas; ella es adornada con papeles de color, simulando un dosel, donde representan una flor, un esendo etc; el cuerpo de la anda est adornada con sbanas blancas o de colores. 2. La tradicin de la imagen de San Miguel es el siguiente: El rostro fue traido por un carpintero de Chachapoyas del Distrito de Santa Rosa, all ofreci no solo esta imagen sino otras ms. Como los ciudadanos de este Distrito iban a Santa Rosa a pasar all sus fiestas, se encontraron con dicho carpintero (que no sabemos el nombre); all el Sr. Lucas Villa al ver varios rostros de imgenes escogi el de San Miguel suplicando al carpintero que haga el cuerpo de dicha imagen que es de madera. El Sr. Villa obsequi a cada pueblo el ao 1870 como patrn de su pueblo natal i titular de la Iglesia. 3. La fiesta del Patrono es: el 29 de setiembre de todos los aos. Durando la fiesta desde el 28 que comienza sus vsperas hasta su da que termina con la misa. 4. Para la celebracin de la fiesta, los caporales i mayordomos se renen en la casa parroquial con el objeto de hacer los ajustes, esto es: (reunir dinero para el arancel del sacerdote, cantor i sacristn). Despus salen de la casa parroquial i hacen un segundo ajuste para los msicos i danzantes. El caporal dona para el adorno la anda i los mayordomos los candileros i mallas objetos que sirven para poner siete velas en los candilleros. Una vela en las mallas, especie de candelero. Todos estos aparatos estn adornados con papel picado, simulando dibujos de figuras humanas, animales i plantas. En la vspera llevan todas estas composiciones a la Iglesia con la imagen respectiva en medio de cnticos, msica y danza. En la noche se lleva la vspera con los requisitos que hace el sacerdote en la Iglesia, terminada la ceremonia los feligreses saben a la puerta del templo i all uno o varios nios hablan una loa, (esto es la vida i milagros del Santo) buscado por cada devoto despus salen por el permetro de la plaza toda la comitiva con faroles de

papel, con mechones o antorchas (trapo encerrado con el polvo de una planta llamada palina), en cada esquina de la plaza ejecutan un baile popular de marinera pachua (baile incaico). El da del Patrn al arrayar el alba hacen una pequea oracin en el templo con repiques de campanas i quema de cohetes, esto se llama (el ablaso), en sequida se dispersan a la casa de los mayordomos a comer el almuerzo chico (desayuno). A las 10 a.m. es la misa solemne i cantada, que una vez terminada, salen en procesin la imagen en su anda respectiva, por el permetro de la plaza, terminada la ceremonia, van al almuerzo granda. Los danzantes hacen la danza tpica del lugar con ocho figuras que cada una tiene su nombre: carachupa, trapiche cushillo, shuca danza, viuda yuyo, perdiz i buitre; la msica de ella consiste en un tambori i una flauta de carrizo de origen incaico, tratando de representar en cada figura lo que el nombre indica, por ejemplo: en la que figura cushillo imitan a los monos; en la figura trapiche, imitan al trabajo del trapiche propio del lugar i ponindose tres que representan las maras del trapiche, los hacen de bueyes i los dems son arrieros de ellos i el baile consiste en dar vueltas alrededor de los que forma el trapiche. El atavido del danzante consiste una banda roja o blanca, un pauelo en cada mano, en la frente una corona de bejuco adornada con cintas de colores i plumas de aves teniendo al centro el pico de la ave dios de du; en la pierna un conjunto de frutos secos que le llaman shacapa que les sirve para llevar el compaz del baile por el sonido semiargentino que dan. El nmero de danzantes es 12: Raymundo Vargas, Abelino Gngora, Benjamin Vargas, Ramn Tuesta, Natividad Castro, Cirilo Espinoza, Pedro Castro, Abelardo Espinosa, Jos Gngora, Abelardo Silva, Concepcin Jose Collazos i Toms Grndez.

LA SANTA PATRONA DEL PUEBLO

1)

La Santa Patrona del Pueblo es Nuestra Seora de las Mercedes.

Su rostro es de yeso i el cuerpo es de madera. El vestido es de la orden Mercedaria, adornada con franjas; es esendo de su escapulario es de plata, corona de plata, en la mano un ramo de flores, de alambre de plata i en la otra mano los grillos (que nos recuerda que es la fundadora de la orden mercedaria, redentora de cautivos; una media luna, apocalptica. La anda es lo mismo que

del Patrono, lo adornan con los emblemas de la Patria, que nos recuerda ser la Patrona de las damas del Per. 2) La imagen fue hecha por el escultor Seor Asuncin Melndez, el

aos 1876 i obsequiada al pueblo para Patrona. 3) La fiesta de la Patrona es: el 24 de setiembre de cada ao,

durando la fiesta lo mismo que del Patrono. 4) Para la celebracin de la fiesta, se hacen los mismos preparativos

que para la del patronono. Antes de hoy, tena en sus fiestas un conjunto de pallas, cuyo origen pareca ser resago de las pakllas o las vrgenes del Sol, el conjunto era de nios i nias. Los nios hacan de incas. Los atavos consistan para las nias, un vestido blanco adornado con perlas; en la cabeza una corona de esmalte i en la mano un abanico de papel. De los nios, era el vestido largo, un vestido estilo incaico, un bastn en la mano derecha, en la cabeza una corona de laurel o esmalte i en el pecho el escapolario mercedario, hecho de cartn con adornos de franjas i esmalte.

Huambo, 12 de mayo de 1948. Rosa Mercedes Silva de Ortiz Auxiliar encargada de la Direccin.

El Santo Patrono del pueblo

El Santo Patrono del pueblo es el Seor de los Milagros; procedente de la ciudad de Quito (Ecuador) de donde fue trado por el Seor Cura MOri y fue obsequiado a la Iglesia por su hermana la Seora Manuela Mori.

El material empleado para el modelado del Santo Patrono es el yeso y su forma revela cierto arte escultrico. Tine una estatura de m. 0.40. Vestuario.- El vestuario es sencillo: consta de una toalla confeccionado de razo de seda que lo tiene en color azl y en blanco y como adorno relucen lentejuelas,

avalarios y franjas. En la cabeza ostenta tres potencias de plata y sie la frente una corona de hilos de plata entretejidos curiosamente. Presenta en las manos un conjunto de monedas de plata obsequio de sus devotos.

LA SANTA PATRONA

La Santa Patrona es la Virgen del Perpetuo Socorro representada en un cuadro que se conserva encristalado. Decora un marco dorado de madera con dibujos florales. Sus dimensiones son: m 0,47 de largo por m. 0.40 de ancho.

Andas.- En el lugar las andas que acostumbran en las procesiones tienen la base de madera firme y de stas se levantan como hasta m. 1.30 con carrizo y tallos de cafeto o guayabo, columnas, arcos, describiendo crculos, cuadrados, rectngulos y formas de hojas y flores; todo lo cual se cubre despus ya sea con flores naturales y/o empleando papeles de diverso color; adems se intercalan lanas pequeitas circulares y estrelladas.

LEYENDAS

1)

A cerca del Seor de los Milagros las gentes mayores del lugar

refieren: que en la reciente formacin del pueblo los Santos Patronos eran San Francisco y la Virgen de las Mercedes a quienes se les tributaba culto en una capilla de propiedad particular. Poco despus los pobladores edificaron su templo y trataron de proveerlo de imgenes, en estas circunstancias y coincidiendo con tal preocupacin delos buenos catlicos circulaba la novedad de que el Cristo que guardaba la Seora Manuela Mori, en su residencia llamada Repanguray, obsequio de su hermano, le haba revelado en un sueo, cuyo dialoguito entre el Cristo y la Seora dice a la letra: Aia!. No, porque te guardo en recuerdo de mi hermano. Es verdad que aqu tambin me rinden culto, pero tus peones se Oye Manuela a m me convendra ms estar en la Iglesia de

emborrachan

Los pobladores llenos de confianza solicitaron el Cristo y la creyente seora cedi. De esta manera el Crucifijo fue trasladado a este templo y constituido Patrono del pueblo.

1.

A cerca de la Patrona la Virgen del Perpetuo Socorro, la seora

Mara Mestanza refiere que ella encontr el cuadro en el trayecto de Tunapata a su regreso de Chachapoyas habindolo recogido de un sito visible del camino por donde en esos momentos haban pasado ya otras personas sin haberle visto. La Seora guardaba la Imagen en su bal y continuamente en sueos se presentaba reclamndola que se la rindiese culto pblico. Entonces obedeciendo esto coloc la Imagen en un lugar preferente de su casa y comenz a practicar la devocin del Santo Rosario fundndole al mismo tiempo un voto como acostumbra tener ac toda imagen (el voto consiste en exponer ante la imagen, el da de su fiesta, comestibles escogidos).

Habindose propagado esta devocin la Seora vi conveniente colocar la Imagen en la Iglesia lo que qued al agrado del pueblo, quienes en seguida la eligieron como Patrona.

Milagros.1) Se cuentan muchos milagros entre ellos citaremos algunos:

Encontrndose un nio de 10 aos en su chacra lejana de la poblacin, desapareci de aquella y el padre confundido peda al Seor de los Milagros la aparicin de su hijo amado. Y efectivamente a los ocho das volvi a la casa y manifest a su padre que se haba encontrado en un escondrijo de donde le sac un hombre y lo condujo hasta la casa con un ltigo en la mano.

2)

El seor Antonio Reyna por medio de oraciones logr restituir un

par de bueyes que lo haba tenido perdido durante tres meses.

3)

Habiendo sido una Seorita vctima de un riguroso tratamiento,

los mdicos desauciaron a la enferma, sta en medio de sus padecimientos y delirios llena de f peda a la Virgen del Perpetuo Socorro le devolviera la salud,

con este motivo rez la novena. Al 8 da de haber empezado, los mdicos en su visita ordinaria encontraron a la enferma admirablemente mejor y a los 15 das de terminada la novena se encontraba ya completamente sana. Desde entonces empez a venerarla con ms fervor a su Virgen liberadora.

Supersticiones.1) Algunas gentes del lugar deducen de la observacin del rostro

plido o encendido de la imagen el estado de satisfaccin o disgusto para con sus devotos.

2)

Tambin acostumbran a observar la direccin de la llama de la

vela cuando ponen como limosna por alguna prdida o por la salud de un enfermo, segn la direccin de la llama deducen el sitio donde pueden encontrar la prdida; si arroja abundante luz deducen favorablemente y si la luz es escasa lo consideran como anuncio de una desgracia

3)

Da en que se le festeja.- Los das que dura la fiesta son cuatro

(mes octubre). Das anteriores a la fecha central son dos (mircoles, jueves) y posterior uno (sbado).

4)

Forma en que se festeja.- Las fiestas patronales se festejan en la

siguiente forma: Comienza el da mircoles con vsperas del Seor Santsimo, con asistencia de la banda de msica, danzantes y cohetes. Terminada las vsperas, el pueblo reunido a la cabeza del Prroco y de las autoridades, frente a la Iglesia, se efecta las alusivas a la imagen de cada fiesta, para nios y nias, que son solicitada por los mayordomos y preparados para dicho acto por los maestros de la localidad. Despus de cada loa la banda aplade con dianas i en seguida intervienen el conjunto de danzante (Parada).

Terminada esta actuacin, el pueblo recorre los cuatro ngulos del plaza, acompaado de danzantes i banda de msica, haciendo la escala en cada esquina, donde se efectan bailes (marinera, Cachua).

Luego despus las autoridades acompaan al Sacerdote a la casa parroquial con comida y msica y danzas.

En seguida se dirigen a la casa del Caporal, donde se divierten hasta las primeras hora del da siguiente.

A las cinco de la maana se realiza el albozo, que consiste en dianas, quema de cohetes y los mayordomos llevan bebida y conservas de distintas calidades, para brindar a los acompaantes. A las ocho se hace el aseo de la plaza, con los devotos, danzantes y banda de msica.

A las nueve comienza la misa cantada con asistencia oficial. Despus se realiza la procesin del Santsimo al contorno de la plaza. Todos los asistentes son invitados por el Caporal, para acompaarle a su casa a servirse el almuerzo.Este mismo procedimiento se emplea en los das que dura la fiesta.

Los danzantes intervienen en el desarrollo diario de la fiesta de cada imgen.- La parada se compone de seis danzantes y un pifanero (hombres). Sus adornos consisten: en una banda roja, una corona con plumas de diferentes aves y un pico de Dios te d, llevando en cada mano un pauelo: En los pies se cien sonajas con dos sonidos grave y agudo. Las danzas son: presentacin, modanza, el comps de danza y tambin acostumbran el gallo, el trapiche, la carachupa, el mono, la Shura danza, la esa, la media luna, el cojo, la perdiz, el gajsko, etc. La msica es variada.

El pifanero lleva una flauta de madera, un tambor pequeo.

Representan las costumbres incaicas.

Longar, mayo 15 de 1948 Lizanda Salazar R.

NARRACIN DEL SANTO

PATRONO DEL PUEBLO

DE

LIMBABAMBA

1948

NARRACIN DEL SANTO PATRONO DEL PUEBLO DE LIMABAMBA

El Santo Patrono del Pueblo.

a) El patrono del pueblo de Limabamba es Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, imagen muy venerada por los moradores del pueblo.

Cuentan que en el siglo XVIII Limabamba fue una hacienda del sacerdote espaol llamado Juan Nepomuceno Ortega Porras, que dicho padre, hizo traer de su tierra la imagen de Santo Toribio en los ltimos tiempos de la colonia junto con el de la Inmaculada i de San Juan, a quien la design patrono de su finca, cuya fiesta se realizaba con una rustica capilla de la hacienda, ms tarde en la poca de la Repblica el pueblo lleg a ser anexo del distrito de Totora i continuaban rindindole culto como patrono a San Juan hasta el ao en que Monseor Emilio Lissn en su visita pastoral

crey conveniente cambiar de patrono i en efecto lo consagr como tal, a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo que era muy festejado en la capillita ya mencionada, hasta el ao 1925 en el que nuestro prelado de hoy Monseor Octavio Ortiz Arrieta, en su primera visita pastoral que hizo a este pueblo lo traslad personalmente al actual templo que recin se terminaba i hoy ocupa en el retablo un lugar de mejor preferencia.

b) La imagen aludida est hecha de madera i yeso pintado al oleo se ve que con el trascurso del tiempo ha perdido su respectivo encarne.

c) Como vestuario lleva alba, casulla, estola singulo manijeulo, adems mitra i bculo de plata, un pectoral de vidrio azul engastado en este metal que pende de una cadena que tambin es de plata i un anillo adornado con una piedra de topacio.

d) El anda en el que lo pasean el da de su fiesta es de madera mal tallada.

Leyendas, milagros i supersticiones que se le atribuye.

e) La vida i milagros del santo es bastante conocida en la Historia de nuestra Patria, no obstante ello, los moradores del lugar con el ardor de su f en el santo le solicitan devotamente gracias especiales para sus necesidades corporales i espirituales, las que les concede palpablemente, los favorecidos del Santo hacen un comentario pblico de los beneficios que reciben por su intercesin. Asimismo nos refiere el relato de los antepasados, que en una de las visitas, que hizo a su dioses el Arzobispo Monseor Toribio Alfonso de Mogrovejo toc a estas ubrrimas tierras mendocinas, despus de cumplir su noble apostolado retorno a la Capital del Departamento i a su paso el santo peregrino sembr un naranjo en el distrito de Cochamal, rbol que fue de sabrosos frutos hace poco ha desaparecidos, despus de saciar la sed de muchos transentes de pasadas generaciones.

Tambin se conoce de frente fidedigna que en la ciudad de Chachapoyas existe en la antigua Iglesia de Santa Ana, un autgrafo escrito por el Santo, reliquia de inapreciable valor, que se conserva piadosamente.

f) Las supersticiones engendradas en el espritu de los hijos del pueblo est de acuerdo con la falsa creencia que tienen en la imagen del Santo, a quien le consideran con sus facultades vitales, por la siguiente tradicin de que en pocas remotas contaron sus ascendentes haberle encontrado en las noches de invierno pasendose en la plaza i que para confirmar su visin iban al da siguiente a echarle de menos en el templo i lo encontraban el rostro cubierto de roci, el vestido calzado hmedo i salpicado de lodo; mito fantstico que se ha hecho popular i persiste hasta nuestros das, motivo por el cual que los habitantes de hoy, estn sugestionados a tal extremo que miran ilusiones as cuando no celebran su fiesta en la fecha convenida o lo hacen con poca reverencia, dicen que ven la faz de la imagen muy disgustada i atribuyen como castigos los percances de la vida que por coincidencia les sobreviene, otras veces dicen ver la faz risuea de la imagen cuando tienen la conciencia tranquila por haber cumplido con su deber, obrando en la rectitud de su conducta moral religiosa.

Da en que le festejan El da en que la Iglesia celebra la fiesta del Santo que es 27 de abril el pueblo de Limabamba se consagra a su Santo Patrono tributndole todo el fervor de su alma.- gran devocin i cario i la festejan pomposamente dos das poca en que el pueblo hace derroche de indecibles alegras i al finalizar la fiesta la mayora en el sexo masculino se entregan a los brazos de Baco.

Forma en que se le festeja. Para festejar al Santo Patrono del Pueblo, el alcalde con el visto bueno del prroco, nombra a cierto numero de personas con el titulo de caporales i mayordomos quienes aceptan tal designacin con la mejor voluntad i comienzan a prepararse todo el ao en el sentido de hacer repetidos viajes a Chachapoyas en la Jalca, llevando negocios con el fin de proveerse de la parte econmica (dinero) para comprar cerca, papeles de color, artculos comestibles tales como arroz, harina, fideos, cacao, etc. i sobre todo para disponer de dinero suficiente para pagar los derechos del seor cura, sacristn, cantor i msicos, mientras estos ajetreos van cebando a sus animales (ganado, caneros, cerdos gallinas, cuyes etc) que lo sacrifican en la antevspera de la fiesta, para que disfruten en regaladas comilonas todos los concurrentes ella.

Llegada la vspera los caporales i mayordomos invitan los maestros de ambos sexos i dems personas que conocen tienen gusto artstico en el recortado de papeles de color para concentrarse en la casa del 1er caporal i decorar los candelabros que le conocen con el nombre de mallas los que son de madera rusticamente construidas i los candeleros que estn colocados con unos aparatos del mismo material que lo llaman centilleros que son de 5 i 7 candeleros respectivamente, se ejecuta este trabajo los acordes de la banda de msicos terminada la compostura, los invitados son agasajados con dulces manjares aguardiente i chicha, luego despus dichos aparatos i vela debidamente adornados son paseados por el contorno de la plaza por las personas de la simpata de los caporales siendo en esto los preferidos los forasteros terminado el recorrido que lo hacen con la banda de msica se dirigen al Templo para depositarlos al pie de los altares en este mismo momento los buenos mayordomos conducen las dems velas que han de servir para las ceremonias religiosas, las que son colocadas en el retablo al comps de una marcha religiosa que ejecutan los msicos, luego al son de la msica van a la casa del 2 caporal a servirle la comida que es precedida por el Prroco autoridades, empleados pblicos, familiares i dems personal de mayor afecto de los devotos, son invitados con mucha insistencia.

En la noche asisten a las solemnes vsperas gran concurrencia de fieles que elevan sus preces al Cielo en demanda de bendiciones divinas, terminado este acto religioso, los caporales i mayordomos iluminan con mechones i faroles de papel un sector de la plaza i d comienzo la retreta i baile popular que lo realizan en los cuatro ngulos de ella, en seguida van a la casa del 1er caporal donde continan bailando hasta el amanecer en completo regocijo, los msicos para reforzar sus energas toman a media noche una rica cena que lo denominan quitasueo. Al despertar la aurora del nuevo da la banda de msicos acompaado del candor caporal i algunas personas en estado de embriaguez va la puerta del Templo rezar i cantar el Santo Trisagio con honor del Padre Eterno, en esta ceremonia interviene el prroco, concluida esta inadecuada forma de rendir culto al Supremo Hacedor que le conocen con el nombre de Albazo sirven manjares i aguardiente en abundancia; de aqu van a comer en la casa de los mayordomos designados por los caporales que por costumbre le llaman almuerzo chico de este lugar los musicos con el caporal i algunos acompaantes ingresan a la plaza hacer un simulacro de limpieza que se denomina plaza piche, acto que realizan al toque

de marchas cvicas bastante aguardiente brindan en esta oportunidad los devotos de la fiesta; despus de algunos minutos las campana se hechan a vuelo, llamando

obstinadamente a todos los hijos del pueblo para que se aproximaran a oir la pomposa misa del Santo Patrono, en efecto, se ve como por encanto una emocionante romera de fieles que penetran devotamente al Santo Templo para el fin indicado, durante el Santo Sacrificio de la misa se deja notar ciertas costumbres caractersticas del lugar i son las siguientes, antes del evangelio reparten todos los hombres ramos de flores artsticamente confeccionados i prxima a la consagracin distribuyen cirios encendidos los mimos, que lo llaman cera de manos, con los cuales van al presbiterio acompaan al prroco en el acto solemne de la consagracin i elevacin de la Santa Hostia i divino Caliz terminada la misa sacan en solemne procesin la imagen del Santo Patrono en su respectiva anda con flores naturales i papeles de color, la costumbre arraigada de pasear en hombros de los devotos tiene que pasear la imagen por (no se puede leer por un sello despintado sobre la hoja) de la plaza, terminando los actos religiosos del 1er caporal invita a todos los asistentes de la misa a su casa para tomar el almuerzo grande que as lo conocen el que es muy opulento dado los numerosos potajes que sirven en l, es amenizado por la banda de msicas, presidido siempre por el ser. cura a quien le hacen grandes diferencias en el servicio, durante el almuerzo sirven a granel copas de aguardiente vasos de chicha, dado a la exigencia de los visitantes la mayor parte de los comensales especialmente los hombres levntense de la mesa algo mareados con los vapores del alcohol i en este estado de grata complacencia, organizan entusiasmados una humeante farra en el que se divierten toda la tarde libando a menudo los licores ya mencionados i en medio de sus alegras van vivas a los caporales i mayordomos.

El personaje que merece la mejor atencin desde todo punto de vista es el prroco a quien lo despiden con obsequios de manjares dulces i huevos i al cantor i a los msicos tambin les hacen pequeos regalos inclusive una botella de aguardiente, a cada uno.

As queda terminada la fiesta agotando todos los recursos de los devotos i muchos de ellos quedan pobre i con deudas que cancelar.

Es todo cuanto podemos relatar en obsequio a la verdad los del personal docente de las Escuelas N 1133 i 1135.

Limabamba a 15 de junio de 1948

(Firmas)

Distrito de Totora

Folklore de la Santa Patrona de ste distrito

1.- La Santa Patrona del Pueblo.- Esta poblacin que lleva por nombre Totora distrito bien antiguo, que en tiempos atrs tena en lugar de Iglesia un edificio hecho especialmente para depositar all numerosas imgenes llamada capilla, esta capilla segn manifestaciones fue hecha en su propiedad de un sr. Llamado Antonio Portocarrero, dicho sr. Mand confeccionar de madera una imagen en culto que le puso por nombre Virgen de Mercedes Patrona del mencionado distrito, esta imagen ocupa una urna de la parte centro superior del retablo.

Al travs de los aos deteriorase aquella capilla i los santos i el retablo estaban guardados en casas particulares, al ver esto los moradores de esta localidad se propusieron levantar una Iglesia que hasta hoy no se construye nicamente la parte del presbiterio donde colocan el retablo se encuentra bruscamente embarrado, hoy all se encuentra la referida Patrona.

Esta Patrona lleva como vestuario una capa de color rosa se saca durante el ao i para el da de su celebracin le cambian otro por el mismo estilo pero color cabretillo.Las andas son confeccionadas de madera teniendo en el centro una especie de cajoncito para amacizar a la Virgen. Tiene adems dos travesaos a las dos puntas sirviendo esto paraque las mujeres la pasean en su procesin.- Para esto adornan dicho material con sbanas flores a veces papeles de color.

Milagros.- Los milagros que han experimentado los devotos de esta imagen son muchsimos entre ellos manifiestan que en sus cadas de enfermedad invocan para mejorarles i de pronto les favorece despus si les pasa algn atraso rueganle(70) interceda pasndole su rezo donndole algo de sus productos para su voto i mas que todo le rinden homenaje por su historia de su intervencin en el manejo de las armas.

Da en que se le festeja.- El da en que se le festeja la fiesta de la Patrona no se puede precisar porque vara debido a la existencia de un solo prroco para todas las Iglesias de la Provincia, i es as que mas unas veces se celebran en su fecha que es el 24 de septiembre i otras otras veces se altera.

Los das que duran la fiesta tambin no se puede precisar porque unas veces hay mas devotos i otras veces menos devotos, los das anteriores la fiesta central de la Patrona es un da i los posteriores son 4, 5, 6, hasta 7 das.

4) Forma en que se festeja.- La forma en que se le festeja esta fiesta es la siguiente: Viene el Prroco buscado por los devotos, en la vspera, del mismo modo los msicos i danzantes segn el gusto i la voluntad de los devotos.

Estos danzantes son unos hombres que llevan distintos vestidos mejor dicho segn su gusto, pero como uniforme una banda roja que envuelve bajando del hombro por el pecho i la espalda, adems de llevar una corona adornada con plumas de aves i un hermoso pico de una ave llamado dios-tede que le colocan en la cabeza, tienen tambin mas pepitas de rbol que se ponen en los pies i hace un gran ruido, esto se llama shacapa estos bailan al frente de la imagen asistidos por un msico que toca una flautita, estele llaman tocador.

Para hacer el arreglo de la imagen el caporal hace repicar las campanas encargndose de este arreglo el Tesorero de dicha imagen; el caporal i los mayordomos componen los cantilleros en su casa, i despus a las 4 5 de la tarde sacan de la casa del devoto i le llevan a la Iglesia gran nmero de acompaantes al comps de una marcha que asisten los msicos de viento, de all sale la gente i se dirigen a su casa para regresar

las vsperas los tres repiques de campana, una vez terminada las vsperas, toda la gente se dirige a la casa de los devotos donde bailando toda la noche saliendo al albazo a esto de las 3 de la maana i en la puerta de la Iglesia sirven dulces aguardientes i chicha.- Algunas horas despus comienza la misa con la asistencia de los fieles i despus de larga ceremonia sale el Prroco acompaado del Sacristn i por atrs la gente en donde 4 mujeres conducen la Virgen en su anda i dan la vuelta alrededor de la plaza rezando algunas oraciones introducindola nuevamente al Templo resan el bendito acompaado de la banda de msica luego salen todos. El Prroco se desviste en la sacristia el vestuario que celebra la misa i se toma la delantera la casa del devoto. Del mismo modo todos los concurrentes la misa con el fin de tomar el almuerzo grande que le dicen, que es servido por el caporal esa comitiva se compone de 3 i 4 potajes que de antemano ya se han preparado matando cuyes, gallinas, chancho i haciendo el amacijo (panes tortillas etc,) concluido eso salen para arreglar estas imgenes en la Iglesia.

Esta celebracin siguie asi ao tras ao porque el Alcalde hace una relacin llamada dctrina en esta relacin ponen el nombre de las personas que tienen que ser devotos para c/ao que viene, nombrando en la misma forma un caporal i 2 3 mayordomos.

Totora, 25 de Mayo de 1948 (Firmas)

El Patrn del Pueblo

Los naturales del distrito de Milpuc veneran como Patrona de su Pueblo a Santa Ana llamndole la mama Aguela por ser madre de la Virgen Santsima.

Esta imagen segn los naturales fue trada del distrito de Huambo, donde fue hecho por el escultor Sr. Manuel Lpez, en el ao de 1868.

La de cedro trada de las Montaas de Huairuro.

Vestuario de la Santa.- Santa Ana viste ricas telas de sedas adornadas con piedras preciosas y lentejuelas de oro; adems lleva en el cuello collares de oro maciso, con aretes en filigrana, en el pecho un topo de oro que azugeta la Capa que lleva y en la cabeza lleva una corono de plata macisa.

Da de su Fiesta Los caporales y mayordomos que son las personas devotas de pasar la fiesta mas menos con anticipacin de diez das se dirigen a la Capital de la Provincia con el objeto de anticipar al Sr. Cura y a los msicos el da que comienza la fiesta, mientras tanto en el pueblo la casa del Caporal se encuentra concurrida por todos los familiares para hacer los preparativos que consiste en la preparacin del aguardiente, la chancaca, la chicha, el almidn, la fabricacin de los panes y dulces luego matan la res, los cuyes y las gallinas.

La fiesta comienza el 25 de julio para lo cual el Caporal tiene que invitar a todos sus parientes, autoridades y amigos y en especial a las personas ansiosas para componer el sentillero, que adornan con papel de distintos colores, esmalte dorado, etc, compostura que lo hacen livando copas de aguardiente, vino, chicha, dulces y a los acordes de la banda; terminada la compostura el Caporal elige especialmente a una de las autoridades para que condusca el Sentillero Mayor a la Iglesia saliendo de la casa del Caporal dan la vuelta la plaza acompaado de la banda y de todos los invitados, entran la Iglesia y le colocan al pie de la imagen.

En seguida el Caporal a la cabeza de todos los invitados se dirigen a su casa a servirse la cena, donde dan lugar preferente al Sacerdote quin ocupa la cabecera de la mesa a sus costados las autoridades y as siguen las personas ms visibles del lugar; se nombran los sirvientes para que atiendan con las viandas y las copas. Aqu hay que hacer notar la preferencia que lo hacen al Sacerdote, pues sin ninguna ponderacin sirven media gallina en el plato que el padre atocigado por la cantidad tiene que pasarlo a su Cantor.

Terminada la cena todos los invitados desfilan a la Iglesia para celebrarse las vsperas que consiste en alabanzas que se hacen a la imagen. Seguidamente toda la gente se renen a escuchar las loras que consiste en discurzos dirigido a la Santa ensalsando sus milagros, despus viene la retreta que consiste en toda la gente acompaando al Caporal con la banda dan vuelta la plaza bailando y livando en las cuatro esquinas; luego pasan al Cabildo donde el Caporal pone la banda a disposicin de las autoridades para que se divierta el pueblo en general, comenzando el vaile que dura hasta la hora del albazo.

El Albazo.- A las cuatro de la maana el Sacristan repica las campanas, al oir esto se suspende el vaile entonses todos encabezados por el Cantor van a la puerta de la Iglesia para celebrar el albazo que consiste en una serie de oraciones y cantos siempre alabando a la Santa, despus de esto el Caporal y los mayordomos sirven el Ampi (agua dulce) para tomar el draqui macho donde se embriagan por lo general todos los concurrentes.

Terminado el albazo pasan al almuerzo chico en la casa del ayudante del Caporal, demorndose hasta las once mas menos hora en que comienza la misa anunciada por los continuos repiques de las Campanas.

La Misa.- Comienza con la asistencia de casi todo el pueblo, presidida por las autoridades que ocupan los asientos de preferencia en la sota-banca, el Sacerdote con su voz imponente comienza a decir la misa que es contestada por el Cantor que se encuentra en el coro acompaado de su violn.

En media misa sea en el momento de la elevacin del caliz el Sacristan toma un azafate lleno de ramitos de flores lo hace que el Sacerdote vendisca y comienza a repartir a todos los asistentes en la misa quienes exiben el ramito como seal de haber odo misa.

Terminada la misa viene la prosecin para lo cual la imagen puesta en su anda lo sacan en hombros las personas mas visibles del pueblo acompaados de la banda y todos los concurrentes y dando vuelta la plaza ingresan de nuevo a la Iglesia.

En este instante el Cantor lee la nmina de las personas que pasaran para el ao prximo dicha fiesta la cual es echa por las autoridades con el visto bueno de Prroco.

En seguida todos salen a la plaza y esperan al Seor Cura quin es tomado por el Caporal y las autoridades y pueblo en general y van a la casa del Caporal a service el almuerzo grande con los acordes de la banda y con lo que dan por terminada la fiesta.

Milpuc, 15 de Mayo de 1948

Trabajo de Investigacin Folklrica, realizado por los maestros de las Escuelas de 2 Grado N 1140 y la de 1er Grado N 11315 del distrito de Cochamal; relacionado con el Cuestionario N 2.

1) Patrono del Pueblo San Marcos Esta Imagen est construida de madera y yeso. Su vestuario consiste en un habito talar de tela corriente. Su anda est construida de madera, la que en la epoca de la fiesta se adornan con papel cometa y flores artificiales.

2) Se ignora la existencia alguna de leyendas a cerca de este santo Los creyentes le atribuyen el protectorado del ganado vacuno por lo cual le veneran para que interceda y aumente el ganado, etc., se prueba por el sinnmero de limosnas que recibe de casi la mayora de los pueblos de la provincia.

3) La fiesta se celebra en el mes de Noviembre, sin tener fecha conocida en este mes, pues de todas maneras, comienza un da mircoles en la vispera de Corpus Cristi, el jueves es el da de Corpus Cristi, este mismo da por la tarde se celebra la vispra de la Virgen del Rosario: el Viernes es el da de la virgen del Rosario; por la tarde la

vispera del Santo Patrono San Marcos, siendo su da el Sbado, por la tarde vispera de Santa Barbara, la patrona del pueblo, siendo su da el Domingo, durando estas fiestas cinco das, siendo la fiesta central el da Sbado.

4) Tanto en las vsperas cmo en el da de la fiesta es amenizada por la banda del pueblo (instrumento de viento, quema de cohetes, juegos artificiales En el da, se celebra la Santa Misa despus de la cual solo el Santo en prosecin acompaado de danzantes.

Los danzantes con son un nmero de seis (hombres) que se colocan en dos filas teniendo en cada fila un maestro que se coloca al centro y estos bailan al son de un flautn y un tambor que es ejecutado por un individuo llamado Director. La indumentaria de estos danzantes consiste en un vestido corriente con una banda roja; en la cabeza llevan una corona de forma piramidal, adornado con plumas y un pico de una ave llamada tucan en la parte delantera, en los pies llevan una especie de sonajas que la llaman chacapas, y dos pauelos que llevan en sendas manos y adems los maestros llevan como distintivos una banieca que tambin les sirve para castigar a los que se equivocan en la danza.

Las danzas que ejecutan son:

123-

La presentacin que es a manera de saludo El comps La Salve Dolorosa.- que vailan cuando ejecutan una mcica a

modo de Yarav 45678Fuga.- (con mcica de estribillo) El trapiche.- Simulan un trapiche Perdiz.- Simulando un ave Pumaya.- Simulando al oso Mondanza.- Una danza a manera de despedida Cochamal 19 de Mayo de 1948 (Firmas) Sello de Direccin.

FOLKLORE

I.

En el pueblo de Omia, capital del distrito de s nombre, de la

provincia Rodriguez de Mendoza, departamento de Amazonas; S venera como patrona la imagen de la Virgen del Rosario, que se conserva en tres figuras, la grande que sale en las proseciones las los chicas que estn solo en sus nichos, la mas pequea que es la primitiva, tiene un collar de oro que en la actualidad costara, de quinientos seiscientos soles, una corono i media luna de plata, pero de dos tres kilos, los vestidos son de terciopelo a mano con franjas doradas, las imgenes son de madera, hechas artsticamente.

II.

Segun tradiciones, se dice que la imagen chica, fue traida por los

Espaoles, al antiguo pueblo de Poie, que fue destruida por los salvajes salidos del centro sudeste del oriente y que los sobrevivientes de aquel pueblo lo trajeron al paraje Omimia, que pretendieron llevarle otro sitio del valle Huayabamba, pero que milagrosamente volvia la Virgen su capillita, que era un hacendado, donde en forma particular, lo rendian culto todos los vecinos del barrio caserio; mas tarde todos los vecinos encabezados por don Victor Terrones hicieron una erogacin i reunieron cuarenta pesos i compraron la capilla i hacienda, i principiaron a formar el pueblo i construyeron su Iglecia alta por los aos de 1888. Teniendole como patrona i duea de la hacienda la Virgen.

III.

Desde tiempos muy remotos, se festejan o celebran las fiestas,

patronales, entre el tres al ocho de Octubre de cada ao, debiendo caer siempre el da de la fiesta en domingo.

IV.

Las fiestas se pasa por turno, todos los narradores del distrito

obligatoriamente; cada ao tiene siete devotos el que encabeza i hacer mayores gastos es el Caporal i los demas son los mayordomos, estos son nombrados por el alcalde municipal, i el Prroco los llama al publico el da de la misa, para el ao siguiente.

El Caporal dispone i ordena los mayordomos lo que deben preparar para el realse de la fiesta, faltando seis meses, por medio de esquelas papeletas; esto es, para las velas, mechones, dinero. danzantes i comida, etc. etc..

La fiesta consta de vispera i da en la vspera, adornan la imagen las velas i sentilleros en la casa del Caporal, y con danza i la banda de musicos, que tocan instrumentos metalicos, en prosecin lo llevan a la Iglecia; luego despues, musicos danzantes convidados van a la cena, donde los mayordomos ya designados.

Los danzantes son seis ocho que vailan haciendo tantas figuras al zon de la flauta i el tambor, que toca un maestro, llamado Taidor; sus vestidos es: camiza blanca, pantalon negro, banda roja, corona de cintas multicolores, con plumas de aves i con pies de dos decimentros, de tucan que hay en estos bosques, i la sonaja en los pies.

Despues de la una que termina las siete, van los msicos i danzantes, i llevan al cura la Iglecia i comienza las vsperas, con gran concurrencia en el tiemplo.. Terminada las vsperas se ilumina la plaza con mechone encendidos, se dice algunas loas en el atrio, i despus llevan al cura s convento, luego pasan la retreta i vaile popular en los angulos de la plaza, pasando en seguida toda la gente a vailar, en la casa del caporal hasta las dos tres de la maana, viniendo en seguida la costumbre del Alvazo. La misa comienza a las diez de la maana al que asisten todos los invitados i parientes de los devotos, terminada la misa, el cura msicos i danzantes i invitados van a la casa del caporal donde se sigue la comilona toda la tarde, repartiendose algunos tambien la casa de los mayordomos, segun el devoto sigue el festejo hasta dos dias que lo llaman el concheo; as terminan las fiestas patronales, para repetirlas al ao siguiente.

Omia, 10 de junio de 1949 Director Escuela 1er Grado N11300 (Firma)

PROVINCIA DE RODRIGUEZ DE MENDOZA 48-1

CUESTIONARIO 2

48-1-72

Santo Patrn del Pueblo de San Miguel.- Es el Arcangel San Miguel. Su cuerpo est fabricado de madera, la cabeza y el resto de yeso. Est parado con el pie izquierdo sobre una pequea esfera de madera que representa un mundo. Su vestuario como de militar, ostenta en la mano derecha una espada y en la mano izquierda un escudo de defensa del mismo metal. El tamao del Santo Patrono es de 0.75 centmetros. Las andas consisten unas especies de tableros como mesas de forma rectangular.- San Miguel

48-1-73 Da en que se le festeja.- Al Santo Patrono se le festeja el 29 de Setiembre de todos los aos. La celebracin de la fiesta dura dos das o sea el 28 y 29.

Forma en que se le festeja.- A horas seis de la tarde conducen a la iglesia, al Patrono o Patron en Andas, los sentilleros de velas bien adornados con banda de msicos y danzantes, haciendo un recorrido por el centro de la Plaza. A hora siete principia la ceremonia de la vspera acto religioso que dura una hora. El Prroco relata vida y milagros del Santo o Santa terminadas las loas, comienza la retreta. Al dia siguiente principia la misa con largo sermn por el Prroco terminado este acto sale la Procesin Solemne acompaado por un conjunto de danzantes. Este acto religioso es cuando con un buen banquete acostumbran a servir los mejores potajes a base de gallina.- San Miguel

48-1-74

Danzas.- La Shuca (Danza).- Uno de los compaeros se coloca al centro cubrindose con un poncho, por la abertura de dicha cubierta, dejan salir una jaja; otro de los compaeros hace de buitre, al son del baile, fingen querer llevar a su presa, por cuya actitud los compaeros la espantan al son del baile con el vocablo SHU.

El Trapiche.- Despus que todos han dado dos vueltas en el aire, tres se colocan al centro e imitan al trapiche, luego dos se colocan adelante, formando la yunta de bueyes, otro se coloca tras de la yuna, los dems imitan el ruido del trapiche con el vocablo arrrrrrr, la yunta sigue su camino, procurando pescar al arriero.- San Miguel

48-1-75

El Runa (danza).- Se prepara un adorote, un pauelo colorado y unas cuantas hojas de coca. Unos de los compaeros hace de mujer y el otro de hombre; se pintan de indios y bailan al centro, mientras los otros lo hacen alrededor hasta que al final terminan en disgusto, de lados.- S Miguel

EL COJITO (Danza)

Dos se colocan al centro ambos llevan bastones y bailan imitando al cojo, los dems bailan normalmente.

LA SERPIENTE (Danza)

Este baile consiste en que los que se encuentran a la cabeza, bajan por el centro y al final se cruzan, contornean a sus compaeros por detrs y volvindose a cruzar

nuevamente en la cabeza, enseguida comienzan a dar vueltas a cada uno de los compaeros, abrindose paso con las manos.- San Miguel

48-1-76 LA SANTA PATRONA DE HUAMBO

La Patrona de este distrito es Nuestra Seora de la Merced. Segn referencias esta imagen fue hecha en 1870. El cuerpo de la imagen est fabricado de madera y yeso. El tronco consiste en una sola pieza, sostenida, por un armazn consistente en cuatro soportes tambin de madera. La Virgen lleva vestido de las Mercedarias, en la cabeza lleva una corona de plata. Todo el vestido exterior esta lujosamente ataviado. El tamao de la Virgen es de 1.10 c.m.

DA QUE SE LE FESTEJA

El da de su fiesta es el 24 de setiembre de cada ao, durando como en el Santo Patrono dos das, la vspera y el da.- Huambo.

48-1-77

FORMA EN QUE SE LE FESTEJA

Para el festejo de la Santa Patrona amenizan un conjunto de Pallas o Las Virgenes del Sol. Estos danzarines consisten en un grupo de nios o nias que bailan delante de la imagen, a manera de pastora, semejando a la fiesta de Navidad. Su vestido es de color blanco, adornado con perlas de distintos colores, en la cabeza una corona de laurel, en el pecho el escapulario mercedario fabricado de cartn con franjas de esmalte.- Huambo.

48- 1 83

PATRN Y PATRONA DE SAN NICOLS

El 8 de setiembre de cada ao se festeja en esta ciudad, capital del distrito y de la provincia, la fiesta del Patrn y el 10 del mismo mes la de la Patrona. El Patrn lleva el nombre de San Nicolas. La Patrona llevan vestidos especiales adornados con abalorios, sus altares estn completamente iluminados. Todos los habitantes del distrito tienen la creencia del milagro, por lo que son sus fervientes devotos a las celebraciones de la fiesta y santo rosario.- San Nicols

48-1- 84

SANTO PATRN DEL LUGAR- DISTRITO DE AIA

El Santo Patrn de este pueblo es el Seor de los crucificados; procedente de la ciudad de Quito Ecuador, donde fue trado por el cura Mori, obsequiado a la iglesia. El material de que est fabricado es de yeso. Tiene una estatura de 0.40 c.m. El vestuario es sencillo. LA SANTA PATRONA

Es la Virgen del Perpetuo Socorro, representado en un cuadro. Sus dimensiones son: 0.47 c.m. de largo por 0.40 de ancho.- Saugar

48- 1 85

LEYENDAS Y MILAGROS QUE SE LE ATRIBUYEN SAUGAR

48- 1 87

DA EN QUE SE LE FESTEJA

Los das de su fiesta son cuatro (mes de Octubre). Das Anteriores, fecha central (mircoles, jueves) y posterior uno (sbado).

48- 1 88

FORMA EN QUE SE LE FESTEJA

Las fiestas patronales se festejan en la siguiente forma: comienza el mircoles en vsperas del Seor Santsimo con existencia de banda de msicos, danzantes y cohetes, bailes (marineras y cachua) despus se dirigen a la casa del caporal donde se divierten hasta el amanecer. Al da siguiente comienza la misa cantada, con asistencia oficial. Despus se realiza la procesin de la imagen por el contorno de la plaza. Todos los asistentes son invitados por el caporal a su casa donde sirven su gran almuerzo.- Los danzantes intervienen en el desarrollo diario de la fiesta en cada imagen. La parada se compone de seis danzantes y las danzas son: El gallo, El Trapiche, La carachupa, El mono, La chica, La perdiz, etc. Laugar

48-1-90

EL SANTO PATRONO DE LIMATAMBO

Santo Toribio de Mogrovejo imagen muy venerada por los moradores. La efigie est hecha de madera y yeso, pintada al oleo. Como vestuario lleva alba, casulla, estola, estola, un pectoral de vidrio azul que pende una cadena de plata, y un anillo adornado con piedra de topacio. El anda es de madera mal tallada. Limabamba

LEYENDAS, MILAGROS Y SUPERSTICIONES QUE SE LE ATRIBUYE LIMABAMBA

48-1-96

EL SANTO PATRONO DE SANTA ROSA

La patrona de la villa de Santa Rosa de Huamanga es Santa Rosa de Lima. El cuerpo de la imagen es de madera, el busto y las manos de yeso. El vestido interno es de gnero fino adornado con blondas. El delantal de seda blanco con lentejuelas amarillas; la capa es de pana negra con franjas de color oro. Como alhajas lleva aretes de oro, un

rosario con cuentas y cruz de oro, una cadena con un cristo del mismo metal. En una mano tiene un nio y en la otra una iglesia de madera. El anda es de madera. Sta. Rosa.

48-1-97

LEYENDAS, MILAGROS Y SUPERSTICIONES QUE SE LE ATRIBUYEN SANTA ROSA

48- 1- 100 SANTA PATRONA DE TOTORA

La Santa Patrona de este pueblo es la Virgen de Mercedes. Esta imagen lleva como vestuario una capa de color rosa. Las andas son de madera. Totora.

48-1-101

DA QUE SE LE FESTEJA

El da de la celebracin de su fiesta varia de fecha debido a la existencia de un solo prroco para todas las iglesias de la provincia. Los das que dura las fiestas son de 4 a 5 das y hasta 7. Totora.

48-1-102

FORMA EN QUE SE LE FESTEJA

Su forma que se le festeja es la siguiente: Viene un prroco de otro lugar buscado por los devotos, en la vspera del mismo modo los msicos y danzantes. Estos danzantes llevan distintos vestidos. Para hacer el arreglo de la imagen el caporal hace repicar las campanas encargndose de este arreglo el tesorero. Despus de 4 o 5 sale la Procesin de la Virgen en su anda. Despus sirven en la casa del caporal el banquete con 30 por potajes de cuyes y gallina y chancho. Totora.

48-1-103

SANTO PATRN DE MILPUE

La Santa Patrona de este pueblo es Santa Ana. Su vestuario es de ricas telas de seda adornadas con piedras preciosas i lentejuelas de oro, adems lleva en el cuello collares de oro. En la cabeza una corona de plata macisa. Su fiesta se celebra el 25 de julio de todos los aos. Milpue.

48- 1- 105

FORMA EN QUE SE FESTEJA

A las 4 de la maana el sacristn repica las campanas, al or esto se suspende el baile entonces todos van a la puerta de la Iglesia para celebrar el abrazo que consiste en una serie de oraciones y cantos alabando a la Santa. Despus el mayordomo sirve El Ampi (agua dulce) donde se embriagan por lo general todos los concurrentes. La misa comienza con asistencia de todo el pueblo. Terminado este acto viene La procesin y por ltimo el almuerzo en casa del caporal acompaado de banda de msicos. Milpue.

48-1- 107

SANTO PATRONO DE COCHAMAL

Es San Marcos esta imagen est construida de Madera y yeso. Su vestuario consiste en un hbito de tela. Su anda es de madera en la que en poca de fiesta la adornan con papel cometa y flores artificiales. La fiesta se celebra en el mes de noviembre, sin tener fecha fija, pero de todas maneras comienza un da mircoles, el jueves, el da de Corpus Cristi, el viernes es la vspera y el sbado la fiesta central. Cochamal.

48- 1- 108

DANZAS

Las danzas que ejecutan en la fiesta de San marcos son: La salve dolorosa.- que bailan cuando ejecutan una msica a modo de yarav. El Trapiche.- Simulan el Trapiche Perdiz.- Simulan el ave. Pumaya.- Simulan el oso. Modanza Una danza a manera de despedida.- Cachonal.

48- 1- 109

SANTO PATRONO DE QUIA

En este pueblo, capital del distrito de su nombre, de la provincia Rodriguez de Mendoza, departamento de Amazonas, se venera como patrona a la Virgen del Rosario. Tiene un collar de oro, una corona y media luna de plata, pesa de dos a tres kilos. Su imagen es de madera hecha artsticamente.

48-1-110

DA QUE SE LE FESTEJA

Su fiesta se celebra entre el 5 al 8 de octubre de cada ao, debiendo de caer siempre el da central domingo.

You might also like