You are on page 1of 34

tica Conocimiento pre filosfico = conocimiento antes de los estudios previos de la tica. Qu es el ser humano?

La disciplina que se dedica a estudiar esta materia es la antropologa filosfica. Hay que resolver primero la verdad y despus que es el ser humano. Los vegetales nacen para un fin, crecen, cumplen su fin y mueren, pero el ser humano si quiere el cumple su fin, queda libre por el hecho de que tiene inteligencia y voluntad. Donde hay voluntad hay responsabilidad. Si lo comparamos con un perro, este no es responsable de sus acciones. Un pjaro es libre? No, porque no tiene conciencia, no tiene inteligencia. Conexin entre el cuerpo y el alma Algunos dicen que cuando el cuerpo est bien, el alma baila. Explicado en modo sencillo, tenemos que la inteligencia advierte (Se da cuenta) de modo natural la bondad y maldad de los actos libres, cualquiera tiene experiencia de cierta satisfaccin o remordimiento de las acciones realizadas. A partir de aqu surge la pregunta... a cerca de la calificacin de la conducta humana Qu es el bien y el mal? Porque esto es bueno o malo? La contestacin a estas interrogantes, lleva al estudio cientfico de los actos humanos, en cuanto buenos o malos que se denomina tica. Es la parte de la filosofa que estudia la moralidad (si la conducta es buena o mala) de lograr humano es decir considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos. Cul es la importancia del estudio de la tica? Porque los comportamientos de una persona cuando son positivos beneficia a todos y cuando son malos se daa el mismo y a los dems. La tica nos permite dar solidad en los principios lo que resulta de enorme utilidad en la orientacin de la conducta del hombre, sin l saber cientfico que el aporta la tica, resultara ms difcil para el individuo sortear los obstculos que encuentra en s mismos en el ambiente, en las doctrinas errneas etc. El que no vive como piensa, termina pensando cmo vive. Ejemplo una persona que sabe que el matrimonio es lo mejor en una pareja pero sabiendo que no debe engaar a su pareja este la engaa y termina pensando cmo vive.

Definicin etimolgica. Viene del griego Etnos que significa carcter, modo de ser que la persona adquiere a travs de las acciones. Moral viene del latn Mos que significa costumbre que es el comportamiento habitual. Caractersticas de la tica 1) Ciencia: segn Aristteles ciencia es un conjunto ordenado de verdades ciertas y universales que se demuestran y fundamentan en base al conocimiento y a sus causas. La tica expone y fundamenta cientficamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos. La tica es un saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas. Se distingue del conocimiento real y espontaneo que tiene cualquier hombre sin necesidad de razonamiento y pruebas cientficas. En cuanto al conocimiento universal la tica se distingue del conocimiento moral particular que versa o que trata sobre la moralidad de una accin concreta realizada por una persona y en una circunstancia determinada. De hecho el recto conocimiento particular no es ms que la aplicacin en el caso concreto de conceptos universales y verdaderos. La tica est fundamentada en principios universales que dicen relacin con la moralidad de los actos humanos. (Si una conducta es buena o es mala= moralidad). (Universal quiere decir que es vlido para todo lugar, todo tiempo y toda circunstancia). Ejemplos de principio universal: haz el bien y evita el mal. No hagas a los dems lo que ti no te gustara que te hicieran. 2) filosfica, porque para estudiar lo que son los actos humanos, y para saber lo que es el bien y lo que es el mal, utiliza verdades que han sido encontradas en otras ramas de la filosofa. La tica solamente podra determinar el orden moral, y el que debe cumplir, sin atender a lo que el resto de la filosofa ensea sobre dios y el bien, la naturaleza humana, el fin ltimo etc. La tica se fundamenta en la metafsica como el deber ser se funda en el ser, la metafsica estudia como las cosas son y la tica estudia como deberan ser. La tica necesita de la metafsica porque primero es necesario conocer lo que la cosa es, para saber cmo esta debera actuar ejemplo el hombre debe cumplir las promesas porque mantener la palabra dada es lo natural para l, lo correspondiente a su naturaleza social y al fin natural del lenguaje. La tica se fija primero en el modo de ser de las cosas en su naturaleza para despus afirmar sus postulados, parte del ser para llegar al deber ser. 3) Practica. Porque la moralidad de los actos humanos objeto de la tica no es una realidad meramente especulable como lo son las realidades independientes para nosotros ejemplo los astros y sus movimientos. tica es una ciencia especulativo-

practica, su objeto no es el bien abstracto sino aplicado a las personas humanas, no se detiene en la contemplacin de la verdad si no que aplica ese saber a las accione humanas, la tica pone en prctica la verdad, busca el conocer para hacer, Aristteles dice que estudiamos la tica para hacernos buenos, para hacernos virtuosos de otra manera seria intil, no la estudiamos para saber solamente si no para ponerla en prctica. Aqu la voluntad es importante, la tica se estudia para saber hacer y querer el bien. 4) Normativa, existen otros saberes como la medicina que establecen normas de conducta pero lo son de manera distinta a como lo es la tica por ejemplo el valor de las reglas medicas es condicionada, son validas en la medida que son validas el fin a que miran esa ciencia. Pero excede a la competencia de cada una de estas disciplinas, fundamental el valor de su propio fin. ( establece normas de conducta) La medicina determina cuales son los medios necesarios para mantener la salud o para recuperarla pero nada puede decir a quien se muestre dispuesto a mantener en peligro su salud por determinados motivos, disposicin extra de cuya vi licitud la medicina no puede juzgar a la tica en cambio le corresponde establecer cul ha de ser la actitud de la persona ante la salud. La tica es propiamente un saber normativo capaz de establecer virtudes y normas de valor absoluto he incondicionado cuyo valor no depende de normas establecidas por otras ciencias practicas.

El objeto formal y material de la tica Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El objeto es el estudio. Material es lo que estudia la ciencia, y el objeto formal es el punto de vista de donde se estudia su objeto. El objeto material de la tica: Son las acciones humanas, lograr, actuar. Hay que determinar estas acciones porque no todo lo que el hombre hace ni lo que en el ocurre modifica su ser. Acciones humanas, obrar actuar actos humanos no actos del hombre. Se distinguen los actos humanos de los actos del hombre. Actos humanos: Son aquellos que el hombre es dueo de hacer de omitir, de hacerlos de un modo o de otro, estos actos son libres, voluntarios interviene la razn y la voluntad. Ejemplo escribir, cantar etc.

Actos del hombre: Son acciones que no son libres ya sea porque falta el necesario conocimiento o voluntariado ejemplo los actos de un demente ya sea porque son procesos en los que el hombre no posee un dominio directo ejemplo desarrollo fsico, circulacin de la sangre etc. En el acto humano el hombre tiene conciencia de ser el mismo el autor, la causa de ese acontecimiento soy yo el agente activo y responsable En los actos del hombre el sujeto tiene conciencia de que algo ocurre en el pero es simplemente sujeto del cambio, se concluye lo anterior que las acciones de la persona humana son objeto material de la tica en cuanto son libres es decir presuponen la actuacin de la razn y la voluntad. Es decir los actos humanos. El objeto formal. Es el punto de vista del cual estudia los actos humanos, es la rectitud o moralidad de los Actos H. Es decir Estudia los actos humanos en cuanto que estos son o no conformes al verdadero bien a la naturaleza del hombre y por lo tanto de su fin ltimo y de su felicidad El objeto formal de la tica es aquello segn lo cual los actos humanos considerados formalmente en cuanto a tales y no en punto de vista particular o con relacin a una finalidad restringida, como lo seria los actos de un pianista o de un artista son calificados como buenos o malos. El sentido comn distingue el uso tcnico del uso tico, aplicando para el primero el calificativo de perfecto y para el segundo el calificativo de bueno. El bien y el mal afectan a la persona en cuanto tal en su totalidad ejemplos todos nos hemos arrepentido alguna vez de gestar un proyecto que se demostr eficaz pero me remuerde la conciencia. Me arrepiento no por una deficiencia tcnica porque aunque se alcanzo con xito el objetivo pre fijado su consecucin fue una pedida que una ganancia y reconozco que me haba puesto como fin algo que aparentemente era un bien.. La moralidad del acto humano Elementos que integran el acto humano 1) Objeto del acto que estoy haciendo? 2) Fin del sujeto cul es el fin de lo que estoy haciendo? 3) Circunstancias que lo rodean Para juzgar la verdad y la maldad de una accin es necesario juzgar la bondad y no bondad de cada una de las partes que lo componen pues el acto humano es un todo integrado en el que cada elemento contribuye a calificarlo de bueno o de malo, solo entonces es posible dar el diagnostico de la moralidad de la accin. El objeto del acto: constituye el dato primario y fundamental. El objeto de una accin es la accin misma pero tomada ya bajo su consideracin moral. Otra definicin es que es aquello que se hace pero en cuanto conocido por la

razn como conforme o no con la ley natural. Ntese que el objeto no es el acto sin ms sino que es el acto ya calificado ticamente, un acto fsico no tiene moralidad. Pues se trata de algo netamente material, la moralidad viene por la direccin que ha ese acto le impone la determinacin de una voluntad libre por ello un mismo acto fsico puede des empujar en objetos diversos.

Ejemplo: acto fsico objetos diversos Hablar que estamos haciendo realmente? Insultando, rezando, alabando, Enseando, difamando. Entregar dinero sobornar( el objeto sera malo), pagar una deuda( bien, porque si no me quedo sin agua o sin luz etc.) , prestndolo ( bien) regalando( bien) . Ya que el objeto es un acto fundamental de la accin la moralidad depende principalmente de l, si el objeto es malo la accin necesariamente ser malo, si el objeto es bueno el acto ser bueno si lo son tambin la finalidad y las circunstancias, cuando el objeto es malo la accin es insicrecamente malo. Eje matar, mentir, al contrario cuando uno salva la vida de otra persona, teniendo como resultado la legtima defensa. Es decir que independientemente de cualquier intencin subjetiva que pueda tener quien acta esa accin tiene ya un significado moral negativo. Porque en si misma resulta que no se ordenan al verdadero bien de la naturaleza del hombre a su fin ltimo y a su felicidad esa negatividad moral intrnseca califica a la accin de modo terminante.

El fin del sujeto Es el objetivo que busca quien realiza un acto, (responde a la pregunta para que lo hice) Ejemplos: asesinar, posibles fines venganza, celos. Si la intencin del que acta es buena aade nueva bondad al objeto bueno, pero una intencin buena (por ejemplo ayudar a los pobres, no hace bueno un objeto malo) el fin justifica los medios tiene valor universal y permanente, por el contrario una intencin mala convierte en malo un objeto que en si mismo puede ser bueno ejemplo regalar para pervertir ms fcilmente. Regalar un anillo a una nia para abusar de ella.

En primer principio el objeto (accin) es buena, el fin es malo pero el resultado de estos hace que el objeto (accin) sea mala. En ocasiones la finalidad se efecta puede coincidir con el objeto de la accin por ejemplo en la persona que se emborracha con el solo deseo de embragarse esto sin embargo no es lo ms habitual. Las circunstancias son diversos factores que afectan al acto humano, el acto humano a dems de su objeto debe ser considerado en su circunstancia evidentemente debe tratarse de circunstancias implicadas en algn modo en la moralidad no de aquellas que no influyan absolutamente en la bondad o maldad de la accin. Se puede considerar algunas como las siguientes: a) Quien realiza la accin por ejemplo es ms grave el vicio de un personaje famoso que el de un individuo desconocido por la mayor trascendencia de su mal ejemplo. b) Que cosa designa la cualidad de un objeto y su cantidad ejemplo en el caso de un robo. c) Donde, en el lugar donde se realiza la accin, en caso de que afecta a la moralidad ejemplo marido violento d) con que medio re realizo la accin, si es una calumnia, si se publico en varios peridicos etc. Las circunstancias constituyen a aberrar o disminuir la verdad o malicia de la accin.

Determinacin de la moralidad del acto humano. En principio bsico para juzgar la moralidad es el siguiente: Para que una accin sea buena es necesario que lo sean sus tres componentes, objeto bueno, fin bueno, y circunstancias buenas. Para que el acto sea malo, basta que lo sea cualquiera de sus elementos. La razn de lo anterior obedece, a que los tres elementos del acto humano forman una unidad indisoluble, y basta que uno de ellos sea contrario a la normatividad tica, para que ese acto resulte todo l, ilcito. La ley natural Se entiende por ley natural, la ley eterna en cuanto se refiere a las criaturas racionales. Todo lo creado, los minerales, las plantas, los animales obedecen siempre a la ley de Dios. Ya que estn guiados por leyes fsicas y biolgicas. Pero al hombre dios le ha dado la inteligencia para conocer su ley y descubrir dentro de s misma, a esta ley grabada en el corazn del hombre, la llamamos ley natural. Y obliga a todos los hombres de todos los tiempos. Santo tomas de Aquino seala que la ley natural no es otra cosa que la participacin de la ley eterna en la criatura racional.

Esta participacin consiste a) Una ordenacin de la naturaleza hacia los bienes necesarios para el funcionamiento integral de la persona. Esta ordenacin da lugar a diversas inclinaciones naturales ejemplos instinto de conservacin, la sociabilidad y el afn de conocer la verdad etc. b) En una luz de la inteligencia por la cual se juzgan fcilmente cuales son los principios supremos del orden moral y cul es el orden recto y justo, para satisfacer las. de la naturaleza. Los preceptos fundamentales del orden moral estn impresos en la inteligencia y corazn de todo hombre.

Caractersticas de la ley natural La ley natural tiene unas caractersticas que la distinguen claramente de otras leyes. La primera a) Universalidad, quiere decir que la ley natural tiene vigencia en todo el mundo y para todas las gentes en todas sus circunstancias y para todos sus actos. esta caracterstica se explica diciendo que la validez? Humana es prcticamente al misma dentro de cualquier hombre, las variaciones tnicas son todas accidentales por eso las leyes de su naturaleza son tambin comunes. Lo anterior no impide, que algunos hombres no la cumplan y esas transgresiones no perjudican la vigencia de la ley. b) Inmutabilidad, es caracterstica de la ley natural que no cambie con los tiempos, ni con las condiciones histricas o culturales, la razn es clara, la naturaleza no cambia su esencia con el paso de los aos. No se puede cambiar la naturaleza humana porque nosotros no nos damos origen a nosotros mismos. ( inmutable: algo que no cambia) c) No admite dispensa, (dispensar: disculpar) indica que ningn legislador humano puede dispensar de la observancia de la ley natural. Cuando una legislacin humana establece una norma o permite determinadas conductas que contradicen la ley natural, emanan solo apariencia de ley y no hay obligacin de seguirlas, sino ms bien de rechazarla o de oponerse a ella. Por ejemplo una legislacin que aprobare el aborto. Evidencia, todos los hombres conocen la ley natural con solo tener uso de razn y su promulgacin coincide con la adquisicin de ese uso contra la evidencia parecera ah la aparicin de ciertas

Costumbres, contrarias a la ley natural pero como puede comprobarse histrica he antropolgicamente la evidencia de la ley natural puede ser oscurecida por el desenfreno de las pasiones y los vicios. Contenido de la ley natural La ley natural abarca todas aquellas normas de moralidad tan claras y elementales que todos los hombres pueden conocer con su sola razn sin embargo a pesar de su simplicidad podemos distinguir en la ley natural tres grados o categoras de preceptos. a) Preceptos inmediatos y universalsimos (habito de la sindresis): cuya ignorancia es imposible a cualquier hombre con uso de razn, se han expresado de diversas formas: no hagas al otro lo que no quieras para ti, da cada quien lo suyo, vive conforme a la recta razn, cumple siempre tu deber etc. Tomas de Aquino demuestra que todas las formulaciones anteriores pueden reducirse a una sola. Haz el bien y evita el mal, ha este principio se le llama principio de la sindresis, este principio constituye un verdadero habito natural y viene a resultar como una luz inextinguible , que impulsa al hombre a aprender los bienes reales como fines que debe conseguir y los males como realidades que debe evitar. b) Principios primarios o conclusiones prximas: fluyen directa y claramente de la conjugacin del primer principio (haz el bien y evita el mal) con las exigencias de la naturaleza humana y pueden ser conocidos por cualquier hombre casi sin esfuerzo o raciocinio ejemplo no mentir, no robar, no matar. Ejemplo: Principio de la sindresis: haz el bien y evita el mal Exigencia de la naturaleza humana: para la naturaleza humana, la vida es un bien. Da como resultado el principio primario de la ley natural: es bueno respetar la vida propia y ajeno c) Los preceptos secundarios o conclusiones remotas: Son Rotulados postulados ticos deducidos de varios preceptos primarios y se accede a ellos solo despus de un raciocinio ms elaborado as no resulta inmediato comprender la ilicitud de la venganza o la omisin de los deberes cvicos, etc.

Ignorancia de la ley natural

Los principios morales sobre la ignorancia de la ley natural son:

1) Es imposible la ignorancia del primer principio de la ley natural (sindresis), a cualquier hombre dotado de uso de razn puede alguien equivocarse al apreciar lo que es bueno o lo que es malo pero no puede menos que saber que lo bueno ha de hacerse y lo malo evitarse. 2) Los preceptos primarios con conclusiones prximas pueden ser ignorados al menos durante cierto tiempo aunque se deducen fcilmente con un simple raciocinio pero el influjo de un ambiente degradado, la incultura, los vicios, etc., pueden inducir al desconocimiento de algunas consecuencias inmediatas de los primeros principios de la ley natural sin embargo esta ignorancia no puede provocarse mucho tiempo sin que el individuo sospeche por s o por otros de la malicia de sus actos habra que determinar adems si su ignorancia fue culpable en cuyo caso no existira atenuante. 3) Las conclusiones remotas pueden ser ignoradas de buena fe incluso por un tiempo largo ya que suponen un razonamiento ms elaborado y a veces difcil por ejemplo: entender la malicia de la sospecha temeraria o la ilicitud de la venganza.

La conciencia Moral Decamos que la conformidad de una accin con la ley natural la determina como buena o mala pero surge una nueva dificultad la ley natural es un conocimiento universal y las acciones son singulares Cmo aplicar la ley natural a cada accin? La aplicacin de la norma general a la accin singular se realiza a travs del juicio de la conciencia. Definicin de conciencia: Es el juicio que realiza la inteligencia partiendo de la ley natural con el cual dictamina sobre la bondad o maldad de un acto concreto. Se puede decir que la conciencia es la misma inteligencia cuando juzgan de la moralidad de una accin de acuerdo a los principios de la ley natural.

La ley natural o moral Accin concreta

\ Hombre Juicio de la conciencia Luego no debo responder as.

Lo que pienso responder es mentira.

El juicio de conciencia no es autnomo, la conciencia no pone en tela de juicio el valor de la ley moral sino la adecuacin de los actos a esa ley, de ah que necesariamente la deba suponer y juzgar a partir de ella, la conciencia no es autnoma no crea la norma sino que la aplica a cada caso por eso se suele decir que sin ciencia no hay conciencia. Esto es la conciencia no crea la ley moral sino que la ley moral es anterior a ella y en ella se fundamenta. Ejemplo: Podemos entender la accin de la conciencia comparndola con el modo de proceder de un rbitro en un encuentro deportivo que aplica los reglamentos a las situaciones concretas, el rbitro hace un juicio en el que no puede dejar de aplicar las leyes. (De la accin concreta a la accin natural)

Modalidad de la conciencia 1) Por su relacin al acto, tenemos la conciencia antecedente que es la que juzga sobre un acto que se va hacer mandndolo, permitindolo, aconsejndolo, o prohibindolo. Eje mandndolo cuando ayudo a una persona que est en la calle, mi conciencia me dice que lo ayude ( conciencia moral) Conciencia consecuente: es laque aprueba o desaprueba un acto ya realizado. Cuando realice un acto y mi conciencia despus lo juzga 2) En su relacin con la conformidad de la ley moral (ley natural), conciencia recta o verdadera es la que juzga la bondad, malicia de un acto en conformidad con la ley moral. Ejemplo en el caso de que el feto tenga mal formaciones es lcito el aborto. Conciencia errnea: es la que juzga en desacuerdo con la ley natural, estimando como buena una accin que en realidad es mala, o viceversa. Ejemplo cuando mi conciencia me dice que como el soborno es una prctica habitual entre mis colegas yo tambin puedo aceptarlas. La causa del error de este juicio es la ignorancia, que puede versar sobre la ley o sobre el derecho mismo. La ignorancia ya verse sobre la ley o sobre el derecho mismo puede ser invencible o vencible. Ejemplo: ignorancia sobre la ley el que no sabe que est prohibido leer libros que atentan sobre la honestidad de la costumbre y los lee. Ejemplo sobre Ignorancia sobre el hecho mismo, sera el caso del que conoce la ley pero desconoce que este libro en concreto es deshonesto y lo compra y comienza a leerlo. Ignorancia invencible: cuando el sujeto ni siquiera sospecha que su opinin es equivocada o sospechndola llego a una solucin objetivamente errnea a pesar de haber reflexionado, estudiado, consultado etc. Sobre ese asunto concreto. La ignorancia vencible: es cuando surgen dudas sobre la verdad sobre la propia opinin y se dispone de medios para descubrir la verdad pero no se emplea la debida

diligencia sea por pereza o malicia. Eje trabajador de la construccin tena los medios para preguntar a sus empleadores si se puede llevar unos sacos de cemento pero no pregunta y se los lleva porque quera llevrselos. 3) Segn el tipo de asentimiento: es decir segn el grado de seguridad con que se emite el juicio, la conciencia puede ser. Conciencia cierta: la que juzga con firmeza que un acto es bueno o malo

Conciencia probable: es la que dictamina sobre la moralidad de un acto solo con probabilidad, admitiendo la posibilidad o puesta Conciencia dudosa. Suspensin del juicio de conciencia, la conciencia no consigue concluir y no decide por la bondad o maldad de un acto Principios para seguir la conciencia. 1) Nunca es licito, actuar contra la conciencia cierta 2) Es necesario actuar siempre con conciencia verdadera, de ah la obligacin de formar la conciencia 3) La conciencia venciblemente errnea no es regla de moralidad por lo cual no es licito seguir el dictamen de este tipo de conciencia 4) Es lcito, actuar con conciencia invenciblemente errnea. Ya que un error invencible es compatible con la conciencia cierta. Y esta es norma de moralidad. Ante la duda abstente. Los medios para buena conciencia Aqu hay que distinguir: a) Los que hacen referencia al intelecto y los que hacen referencia b) A las rectas disposiciones de la voluntad. Porque se requiere formar la conciencia? Porque la conciencia solo aplica la norma objetiva al caso singular, si falta el conocimiento e esa norma, difcilmente se conseguirn una correcta aplicacin en caso concreto. Medio racional para formar la conciencia 1) El estudio de la ley natural tanto del contenido. primario como tambin de las mltiples conclusiones extradas de esos principios 2) El habito de reflexionar antes de actuar. cada uno le presta atencin a s mismo para escuchar la voz de su conciencia. 3) Peticin de consejo y ayuda a quienes tienen mayor conocimiento y virtud

Medios para recta formacin de la voluntad 1) Virtudes morales, para adquirir una conciencia bien formada hay que llevar una vida virtuosa. 2) La humildad y 3) Sinceridad. En la medida que tengo una vida virtuosa tengo una mejor conciencia

El bien y el mal El bien: Aqu distinguimos el bien moral y el bien ontolgico. Todas nuestras acciones persiguen un bien, nadie se busca un mal para as mismo. Definicin de bien de Santo tomas de Aquino: el bien es la primera realidad advertida por la razn prctica, por la razn que planea y dirige la conducta (Aqu santo tomas de Aquino quiere decir que el ser humano se da cuenta de lo que es bueno por el hecho de tener inteligencia y tener voluntad, por tener razn.) Puede suceder que aunque todos los hombres tengamos una idea espontanea de lo que es el bien, nos cueste definir su esencia de un modo exacto. La dificultad aumenta por el hecho de tener una gama de sentidos anlogos (se usan de manera parecida) eje decimos que esta casa y aquel hombre son buenos pero es claro que toda su bondad no puede ser del mismo tipo. Se emplea el mismo vocablo pero no se quiere decir exactamente lo mismo. Es buena la casa construida con materiales nobles, bien decorada dotada de espacios necesarios para hacer agradable la vida de quienes estn ah. En cambio es bueno el hombre que cumple sus obligaciones materiales, que es un trabajador competente, que es amable con los dems etc. La casa tiene bondad ontolgica, la que tiene todo ente por sus perfecciones y propiedades, el hombre tiene bondad ontolgica pero tiene a dems una bondad moral.

Bien ontolgico: es el que tiene toda realidad en cuanto que es. Todo aquello que es por el hecho de serlo es bueno, de acuerdo a la expresin filosfica clsica, es mejor el ser que la nada. Todo ser o todo acto en cuanto que es, se dice ontolgicamente bueno. El bien se identifica con el ser, nosotros lo primero que conocemos es lo que las cosas son y de ah sabemos que son buenas.

En cuanto que esta cosa que es, es apetecible por ser bueno es apetecible, la caracterstica de apetibilidad no es el fundamento esencial del ente, porque el ente no es bueno por ser amable o amado de hecho, si no que es amable por ser bueno, de lo contrario nuestro querer seria la causa de la bondad ontolgica de las cosas. Ejemplo: Un Auto no es bueno porque nos guste al revs nos gusta por su motor la eficacia de sus frenos, su decoracin etc As todas las cosas tienen una perfeccin y es esa perfeccin es tanto conveniente de lo que llamamos bien o bondad. Es claro que el bien, lo bueno es tal por contener alguna perfeccin que hace a la cosa apetecible. Aristteles deca que el bien es lo que todo desean pero porque todos deseamos el bien. Porque vemos en el algo que nos beneficia, que nos perfecciona. Para quin es apetecible ese ser bueno? Ese ser apetecible puede ser bueno para un hombre, para un animal, pero tambin muchas cosas que para el hombre son apetecibles, no lo son para los animales por ejemplo: la cultura es bien para el hombre porque este es inteligente en cambio para el animal no es un bien; as tambin lo que es un buen alimento para un animal no lo es quizs para el hombre. Ah bienes que coinciden por ejemplo el aire. El bien es objetico y la corriente que lo niega como objetivo es el relativismo o subjetivismo que dice que todo depende de lo que quiera el hombre, de la opinin de cada cual. De manera entonces que ha naturalezas diversas corresponden tambin diversos bienes. El bien que se apetezca depende de la naturaleza que tenga el ser, para saber que es bueno para un ser de una naturaleza determinada, ah que conocer esa naturaleza, de ah que sea necesario conocer la naturaleza humana para precisar lo que es bueno o malo para el hombre. Bien moral: se dice de aquellas acciones libres que conducen al hombre, a la consecucin de su fin ltimo, es consecuencia, el bien moral del hombre radica principalmente en la rectitud de su bondad en que su conducta se encamine a la verdadera perfeccin del sujeto desde una perspectiva antropolgica podra afirmarse que el bien moral de una accin es tal si resulta de acuerdo con la especifica naturaleza del hombre considerada en orden a su fin ltimo a su felicidad verdadera. De ah que es necesario estudiar la naturaleza del hombre para saber que es el bien humano y porque motivo ese bien se presenta como moral. La naturaleza humana conforma al hombre como un ser corporal y espiritual a la vez y esto hace que el hombre sea de una determinada naturaleza y esta le da un modo de actuar determinado observando el modo como acta el hombre deducimos fcilmente

su naturaleza: existen operaciones espirituales y libres por ejemplo hablar, razonar, amar etc. Y modos humanos de realizar acciones comunes a otros seres ejemplo comer, reproducirse etc. Por eso desde la antigedad clsica se define al hombre como; animal racional. En relacin a la naturaleza humana Aristteles seala que la naturaleza no esta inicialmente en el hombre de manera definitiva si no como principio o posibilidad que debe actualizarse mediante el obrar. El deca que el hombre deba complementar su naturaleza, esto era el bien del hombre, deba desarrollar sus potencias, las capacidades que tiene, por ejemplo el hombre tiene inteligencia que busca conocer la verdad y el hombre debe tratar de alcanzarla. Cualquier actividad humana deber encaminarse por ello a la realizacin o perfeccionamiento de la naturaleza. Todo el lograr del hombre tiene asi un sentido de finalidad .. Que no es otro que el despliegue de todas sus capacidades lo que ayuda a completar la naturaleza humana es un bien para el hombre ese bien es el bien moral para el hombre por ejemplo mentir no es un bien para el hombre porque no esta desarrollando sus capacidades, que es la inteligencia que busca la verdad por lo tanto estara hiendo en contra de su naturaleza. El bien consiste para el hombre en la rectitud de su conducta cuando acta rectamente, de acuerdo a su naturaleza acta bien, en cuanto a lo corporal nuestra naturaleza tiende a una serie de bienes materiales y vitales (vestimenta, vivienda, comida) por ser social apetece en la convivencia ordenada por los dems por ser espiritual lleva consigo una sed de verdad y bien. Uno se podra preguntar porque surge la moralidad especficamente del hombre? Ya que tambin los animales se comportan segn su naturaleza y sin embargo son incapaces de realizar acciones morales. La respuesta es que el bien adquiere en el hombre el carcter de moral porque el hombre es libre de manera que la consecucin de su bien depende y es pausada por su libre determinacin. El mal Es la privacin de un bien debido, es decir ausencia de algo que se debera poseer, (ausencia de un bien). El mal est sustentado por el bien, es real pero no es nada positivo, porque la privacin del bien debido se apoya en sujeto que es bueno, la realidad del mal es privativa, ( no tener, una carencia) ejemplo una persona enferma no es pura negacin si no un sujeto real dotado de muchas cualidades buenas, al que le falta una de perfecciones que debera tener, que es la salud. ( la enfermedad seria el mal)

El mal absoluto no existe ni debe existir porque el mal no se sustenta por si mismo, no puede encontrarse un ente que sea absolutamente malo, el mal solo es real en el sentido de que existen entes, que carecen de la perfeccin que deberan tener. Tipos de mal Como el mal se opone al bien, hay tantos tipos de mal, cuanto son los bienes de los que un sujeto puede ser privado. 1) Existe un mal fsico, que es privacin, de perfecciones ontolgicas ( algo es bueno porque existe) por existir. 2) Existe tambin un mal moral, que es la carencia ( la falta) de la bondad moral debida a los actos libres. Mal fsico

Esla privacin, de un bien debido, a la naturaleza corporia individual, como la enfermedad, los efectos corporales o psquicos. El mal fsico, es mal en sentido impropio (que yo carezca no me priva a alcanzar mi fin ltimo que es la felicidad) porque no constituye un desorden con respecto al fin ltimo, incluso podra servir a ese propsito. Mal moral Es la libre transgresin, por parte del hombre de las exigencias esenciales de la naturaleza, este tipo de mal solo se da en el hombre, porque es el nico ser libre. Del mal fsico el hombre no es libre, del mal moral el hombre es libre. l elige si es bueno o malo, un hombre solo es malo por apartarse voluntariamente del bien que le thes debido, este es el nico y verdadero mal. Pues supone la prdida del fin ltimo, la privacin del verdadero bien. El fin ltimo del hombre El hombre, tiene mltiples fines que entre s guardan un orden, hay fines ms inmediatos que otros, fines ms o menos importantes. Fines que se buscan solo para luego acceder a un fin posterior etc. Resulta fcil entender sin embargo que esa subordinacin no puede prolongarse hasta el infinito, porque de lo contrario nada haramos, as debe haber necesariamente un fin ltimo llamado tambin bien supremo. Por fin ltimo entendemos a aquel que se quiere de modo absoluto, y en razn del cual se quieren las dems cosas.

Aquel que se quiere de modo absoluto es decir, por encima de cualquier otro fin, ms que ningn otro bien, por ello el fin ltimo es nico ( es uno solo) su prioridad incuestionable reclama exclusividad. En razn se quieren todos los dems, esto significa que los fines intermedios se fijan en razn del ltimo, si resultan contrapuestos a este entonces se rechazan. El fin ltimo del hombre, existe un fin ltimo proporcionado a la naturaleza humana? Cul es el fin ltimo del hombre? Respuesta: para descubrirlo, emplearemos una va ascendente, partiremos del estudio de la naturaleza humana para llegar al termino del movimiento y dinamismo que lleva impreso en sus entraas Siguiendo la tica aristotlica tomista. La naturaleza humana ha sido creada de una determinada manera porque quien nos creo pens en un fin para l ser humano puesto que el fin de algo es como su razn de ser. Las caractersticas de la naturaleza humana estn determinadas por aquel fin que quien nos creo asigno al hombre. Si poseemos una naturaleza racional y libre es xq quien nos creo nos destino a un fin concreto. Todo ser a sido creado para algo por algo, por un fin, en orden a ese fin es que esta dotado de ciertas caractersticas concretas, asi las plantas y los animales se distinguen del hombre bsicamente porque fueron creados por y para un fin distinto. El hombre por su naturaleza est dotado de dos capacidades concretas conocer y amar por ello su fin ltimo debe tener tales caractersticas que le permitan zacear ambas capacidades de manera infinita y sin lmites es decir debe colmar esa capacidad suya de amar y de conocer. Asi la inteligencia aspira a la verdad absoluta que sacia la facultad de conocer y la voluntad aspira al amor absoluto que sacia la voluntad de amar. Un ser que sea amor absoluto y verdad absoluta deberan por lgica ser nuestro fin ltimo, felicidad. A ese ser muchas personas le llaman Dios. Aristteles sostena que la felicidad. Es la abstencin estable y perpetua del bien totalmente perfecto amable por si mismo que sacia todas las exigencias de la naturaleza humana y colma todos sus deseos. Es decir felicidad equivale a conseguir el fin ltimo y perfecto despus del . Nociones generales acerca del trabajo

El trabajo es una caracterstica esencial del hombre, tenemos necesidad de trabajar no solo para lograr el sostenimiento propio y el de nuestra familia sino tambin para lograr nuestro perfeccionamiento personal. El trabajo posibilita la actualizacin de las capacidades que nos son naturales y la adquisicin de virtudes y es un medio efectivo de servicio a los dems y de cooperacin al bien comn. El trabajo es un medio y no un fin en efecto se trabaja para vivir para perfeccionarse, y para contribuir al bien comn. Existen riesgos de convertirlo en un valor absoluto y es aqu donde la tica juega un papel (trascendental) fundamental. Dado que el trabajo es un medio, se orienta a fines que son los siguientes: a) El perfeccionamiento del individuo que trabaja b) La abstencin de sus medios de subsistencia c) La contribucin a lograr un mundo y unas estructuras ms acordes con la dignidad del hombre.

El trabajo como un medio de perfeccionamiento humano El trabajo no solo expresa la dignidad del hombre al situarlo por encima de todo el resto del orden fsico del cual domina sino que ha de servir para aumentar esa dignidad proporcionando al individuo el medio propicio en que desplegar las potencialidades de la naturaleza esto significa que al realizar las variadas acciones pertenecientes al proceso de trabajo estas han de servir al proceso de l humanidad Al perfeccionamiento de. persona El trabajo es una realidad beneficiosa para el hombre an cuando su realizacin implique esfuerzo, fatiga o cansancio. El trabajo es un bien para el hombre a pesar de ser un bonun ardum que significa un bien arduo. Segn santo tomas de Aquino. Muchas veces es tambin un bien placentero que colma de satisfacciones ntimas pero en todo caso es un bien digno es decir adecuado a la dignidad del hombre: Un bien que expresa esa dignidad que la aumenta El trabajo es un bien del hombre y de su humanidad porque mediante l no slo transforma y adapta el entorno a sus legitimas necesidades si no porque realiza su ser mismo en cierto sentido con el trabajo el hombre se hace ms hombre.

Todo orden social del trabajo que se considera recto. Toda estructura laboral que pretende ser justa deber necesariamente al hombre permitir hacerse ms hombre e impedirle a su vez a travs de l se degrade y menoscabe su dignidad. De lo anteriormente antes sealado es posible descubrir el fundamento de lo que sealamos bien hacer. El sujeto, la persona humana que realiza el trabajo, el hacer Como nadie es una obra acabada todos debemos conquistar nuestro ser de persona, cada uno de nosotros posee una gama de potencialidades a realizar y a cada a uno compete ser el mejor trabajador posible que rehnda en ser mejor persona, todos los hechos muestran que de alguna manera a su artfice en alguna medida cuando se mira lo realizado se puede ver tambin a quien lo hizo, as en el modo de hacer las cosas, en el modo en que se realiza un trabajo o una tarea se reflejara en la persona misma, pues lo que hago me hace. As no da lo mismo la forma en que cada cual realiza su trabajo, puede ocasin de perfeccionamiento o no, la persona puede hacerse ms digna con l. La manera de hacer las cosas bien de ser mejor persona y desarrollar la propia naturaleza es ejerciendo las virtudes humanas en el trabajo. Un trabajo indigno o deshonesto, o un trabajo como se realiza como medio o como mercanca no demnifica al hombre pues no lo considera como un sujeto (como persona) tampoco no cumple con su vocacin originaria al trabajo quien realiza mal un trabajo, pierde el tiempo. O hace difciles las relaciones con las personas de su entorno. El hombre al trabajar debe unir dos claves que permiten hablar de trabajo propiamente humano: por una parte hacer lo que debe hacer con la mayor perfeccin posible y por otra que eso que se hace lo ayude a hacer mejor persona y hacer mejor a las personas con las que trabaja. Dicho de manera ms concreta en el trabajo el hombre debe poder desarrollarse personalmente y fomentar en otros las virtudes humanas. El acto de trabajar no slo genera efectos externos como la produccin o transformacin de algo, sino que repercute interiormente en quien lo ejecuta, as para que el trabajo favorezca la dignidad propia del ser humano es necesario que en los ambientes laborales se propicie la sinceridad, la confianza, la lealtad, la sencillez, la responsabilidad, la cortesa, la justicia, la puntualidad, el orden, el respeto, la amabilidad etc. En fin que cada trabajador se emende en ir creciendo lo que generara crculos virtuosos. Nuestro trabajo ser realmente humano cuando logremos desarrollar plenamente la competencia tcnica (el saber hacer y la competencia humana, el perfeccionamiento de las virtudes que nos hace mejores como persona)

El abogado debe conservar su independencia con efecto de revelar a sus clientes una asesora y consejos imparciales y prestar una debida representacin de sus intereses. El abogado debe evitar que su independencia se pueda ver afectada por conflictos de inters. Confesionalidad y secreto profesional: el abogado debe estricta confidencialidad a su cliente, la confidencialidad se extiende a toda la informacin relativa a los asuntos del cliente que el abogado ha conocido en el ejercicio de su profesin. En el cumplimiento de esta obligacin el abogado debe exigir que se le reconozca el derecho al secreto profesional con que la ley lo ampara. El imperativo tico de la capacitacin permanente. De todo lo anteriormente dicho queda claro que para desempear bien la profesin ser necesario tener una cierta competencia intelectual lo que se producir en tener conocimientos y habilidades que permitan desarrollar el trabajo de manera profesional es all donde conviene hacer intrapie de lo importante que resulta desde que se es estudiante plantearse el estudio como actividad seria y profesional. Ya en esta primera etapa constituye un trabajo que debemos realizar lo ms perfectamente posible porque ser la clave de nuestro posterior desempeo profesional. Desde estudiante se debe tener un desempeo adecuado no conformarse con lo estrictamente impartido por cada asignatura, complementar los conocimientos a travs de la lectura de libros por ejemplo, ocupar el internet como medio. Hoy por hoy para cualquier trabajo que se realice la formacin no termina nunca estamos inmersos en un mundo altamente competitivo que nos obliga a buscar constantemente una superacin profesional. El esfuerzo por capacitarnos lo mejor posible supone superar la resida y la pereza desechar todas aquellas costumbres que nos conducen a la pobreza y rutina mental, superar el anquilosamiento profesional (el dejarse estar) y evitar a toda costa el convertirnos en simples burcratas, para terminar no debe olvidarse que un trabajo verdaderamente profesional jams descuidar el orden, la puntualidad la constancia y en general el cuidado de todo los detalles.

La deontologa. Es el estudio de los deberes, referidos principalmente a la actividad profesional, por lo que existe de ontologa del mdico, del ingeniero del abogado, etc. Nosotros mencionaremos algunos puntos sobre la de ontologa jurdica. La ontologa jurdica(deberes morales del abogado)considera como la principal obligacin moral jurista en cualquiera de sus facetas tener el conocimiento y la capacidad para ejercerla, para ello es indispensable tener un buen conocimiento de la ley de la jurisprudencia y de la prctica de los tribunales a lo cual podemos aadir el deber de actualizarse constantemente en los aspectos doctrinales varan de acuerdo a la actividad que se realiza por ejemplo una de las funciones ms importantes es la funcin de juzgar. Es verdad que la vida social en s misma es conflictiva cada vez ms violenta con manifestaciones de poder en todos los mbitos en los que cada quien pretende obtener el mayor beneficio para sus fines lcitos o ilcitos en un ambiente de esa naturaleza es ms complicado definir cules son los deberes de los que ejerce la profesin de abogado en un mundo que clama por la realizacin de la justicia. Del anlisis deontolgico de la conducta de vida en los diferentes aspectos en que puede realizarse la profesin de abogado: es primordial la del juez. Cules son los principales deberes morales del juez? Es la imparcialidad sin la cual es difcil la administracin de justicia. La imparcialidad se consigue con determinados factores por ejemplo: es incompatible con el desempeo de cargos polticos o estar inmerso en una serie de intereses econmicos o comerciales que afecten su funcin. Legalmente cuenta con los medios para defender su imparcialidad por ejemplo: la aftencin o la recusacin para aquellos casos en que el juez esta unido por relaciones de parentesco o amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes en estos casos surge el deber moral y la obligacin jurdica de abstenerse de juzgar as como en los casos en que por razones personales puede renunciar, jubilarse, pedir traslado, etc. La gravedad y la importancia de la funcin judicial se advierten de un modo grfico en la fuerza que adquiere una sentencia firme. Sobre la cosa juzgada no se puede volver. El juez tiene por tanto la capacidad de transformar lo ambiguo en jurdicamente definitivo.

El notario: tiene sus deberes especficos como es el de proceder con absoluto apego a la verdad sin certificar datos falsos y guardando el secreto profesional.

Cuando se habla de la verdad en la funcin notarial se quiere decir que el notario no puede mentir que no puede autorizar la mentira presentada por el cliente si este sabe efectivamente que es mentira. El deber moral de no mentir es parte de la deontologa del notario aun cuando la verdad interesa ms al cliente porque de ella depende la firmeza del acto jurdico.

10.05.2012. El ministerio pblico: tiene como principal deber la investigacin imparcial con absoluto apego a la verdad, tiene que ser un colaborador estricto de la justicia a travs de una investigacin seria de los hechos respetando primordialmente el principio de inocencia. El fiscal est obligado a ejercitar la funcin penal apenas llegue a conocimiento de que existen indicios de delito. El abogado litigante: es quien presenta mayores complicaciones morales en el desempeo de la profesin. Se considera como principales deberes generales del abogado en relacin a sus clientes los siguientes: el deber de conocimiento refirindose a la relacin cliente-abogado, al aceptar un caso surge el deber de fidelidad con el cliente guardando absolutamente el deber de derecho profesional negndose a proporcionar cualquier tipo de informacin perjudicial para el mismo a la parte contraria. El deber de igualdad de trato que consiste en el deber moral de tratar a todos los clientes por igual sin distinciones por su rango o posicin econmica.

El abogado que se dedica a la investigacin: actualmente ocupa un lugar muy importante entre las posibilidades del abogado, el dedicarse a la investigacin las universidades dedican una parte de su presupuesto para promover la investigacin cientfica; deberes especficos del abogado investigador: tiene el deber de proceder a la investigacin por amor a la verdad. El deber de la sinceridad en la aportacin de los resultados obtenidos. El deber de respetar el derecho ajeno a la investigacin y el dominio o propiedad de los frutos de su trabajo. Deberes del abogado docente, el que se dedica a dar ctedras en las facultades de derecho tiene tambin deberes morales que acatar en los que se destaca: 1) Investigar la verdad. 2) Reconocer la verdad.

3) Ensear esa verdad.

Su principal deber es evitar la ignorancia: no es ignorante el que no sabe, sino el que no sabe lo que pudiera y debiera saber. El docente tiene el deber de estar actualizado en la materia que imparte, ser totalmente responsable en cuanto a honestidad, puntualidad y reconocimiento de la verdad puesto que slo transmite conocimiento sino que es un ejemplo vivo para el futuro abogado por lo que tiene gran parte de la responsabilidad moral de las generaciones a las que contribuyo a formar.

Cdigo de tica profesional: Naturaleza y fines. En general, un cdigo no es la tica sino ms bien su forma coactiva necesaria cuando no existe un acuerdo tcito (no est expreso) de una determinada comunidad o grupo en torno a ciertos valores o al ejercicio de determinadas virtudes. Un cdigo puede servir como remedio frente a ciertas prcticas incorrectas particularmente de quienes se inician en una determinada disciplina. Dado que el cdigo marca un etnos deseable en la profesin y establece o recoge una cierta tradicin moral en ella para mantener su dignidad y prestigio permite fijar ciertos estndares de comportamiento y sobre todo hacerlos exigibles. Un cdigo puede impedir tambin la paradoja del aislamiento es decir aquella situacin tan comn en las empresas donde cada miembro quiere actuar moralmente bien slo si los dems tambin lo hacen; con el resultado que en definitiva nadie acta moralmente bien por miedo hacer el nico. Un cdigo de tica implica contenidos objetivos, fijos admitidos por todos no negociables. Por ello la actuacin ticamente correcta implica un cierto riesgo (el riesgo de quedarse slo) pero tambin la posibilidad de ser socialmente reconocido y premiado. Cuando existe una referencia tica objetiva tenida por vlida por todos

los miembros de una organizacin por el slo hecho de pertenecer a ella las acciones pueden ser juzgadas bajo un mismo parmetro. Sin embargo y como sealbamos el cdigo no es la tica. Los cdigos ticos jams podrn suplir la responsabilidad de la decisin personal. Por lo dems no es poco frecuente que la existencia de cdigos se deba precisamente a comunidades o grupos donde la falta a la tica es demasiado frecuente y se recurre a ellos como mecanismo de resguardo.

Una profesin no se logra con cdigos sin duda con ello es posible estndares mnimos de comportamiento o interrelacin que sin su existencia no se dara, en tal sentido son una especie de mal menor. Sin embargo la tica efectivamente presente y en ejercicio en las conductas humanas ser lo nico que en verdad har a una profesin mejor.

Tipos de cdigos Se suelen sealas tres modalidades de cdigos: A) Cdigos aspiracionales o ambicinales: Son declaraciones del ideal al que los profesionales deberan aspirar. B) Cdigos educativos: estos buscan apoyar el entendimiento de sus postulados y comentarios y postulaciones extensivas para justificar alguna ideologa moral subyacente. C) Cdigos normativos: que estn compuestos por reglas detalladamente codificadas con la intencin de regular y establecer las pautas a seguir en una profesin completa. Se supone que sirven de base para juzgar actos ya sea corporativamente en alguna profesin o a individuos particulares en ellos se apoya las sanciones sobre la conducta del profesional. Funciones de los cdigos de ontolgicos (las funciones de los cdigos de tica profesional)

La mayora de los cdigos de ontolgico derivan de una mezcla de los modelos anteriores. En conjunto sus funciones pueden resumirse as: a) Sirven como documento capacitador o ancla moral de las profesiones, evita la posible ansiedad, tensin o confusin, ante un determinado problema o situacin, ofrecen directrices y simplifican la ideologa que rige la profesin. b) En su forma aspiracional o ideal sirven como fuente de sociabilizacin de la profesin y como ayuda para conseguir ciertos objetivos, al mismo tiempo fomenta el orgullo profesional, la identidad y el espritu de cuerpo c) En su forma educativa sirven para sostener la finalidad de la profesin, evitando su distorsin por intereses ajenos a su cometido a la vez permite aminorar los efectos de una posible degradacin del estndar de la profesin de vida al ingreso de seudo profesionales Relaciones del abogado con el cliente (importante) Respecto a la informacin sobre el servicio de profesionales, el abogado para formar su clientela podr informar honesta y verazmente sobre sus servicios profesionales. En particular el abogado le est prohibido a) Prometer resultados que no dependen exclusivamente de su desempeo profesional b) Ofrecer el empleo de medios contrarios al derecho c) Dar a entender que posee la capacidad de influir en la autoridad personalmente o por medio de terceros. d) Revelar informacin protegida por el deber de confesionalidad e) Informar la identidad de sus clientes sin contar con su autorizacin Constitucin y trmino de la relacin profesional El abogado tiene la autoridad de aceptar o rechazar los encargos. Los motivos de su decisin (plena libertad) La calidad de cliente se adquiere al inicio de la relacin profesional, se entiende que se inicia la relacin profesional cuando una persona natural o jurdica manifiesta a un abogado su intencin seria de que se abogado le proporcione servicios profesionales y el abogado consciente expresa o tcitamente en prestar sus servicios. Se entender aceptacin tacita si el abogado omite manifestar su voluntad al respecto dentro de un tiempo prudencial sabiendo o debiendo saber

que esa persona razonablemente confa en que ese abogado le prestara sus servicios. Termino de la relacin profesional La relacin profesional termina: a) Finalizan los servicios profesionales para los cuales el abogado fue contratado b) Llega hacer imposible continuar prestando los servicios para los cuales el abogado fue contratado c) El abogado renuncia al encargo cumpliendo con los deberes y cargas establecidos en las leyes y el cdigo de tica profesional. d) El cliente pone trmino a los servicios profesionales En cuanto a la renuncia al encargo profesional el abogado una vez que acepta el encargo no puede renunciarlo si no por causas justificadas sobrevinientes que afecte su honor, su dignidad o su consciencia o por incumplimiento de las obligaciones morales o materiales del cliente hacia el abogado o si se hace necesaria la intervencin exclusiva de un profesional especializado. Tambin podr renunciar si el cliente incurre en actos ilegales o incorrectos El abogado que renuncia debe continuar cuidando los asuntos del cliente por un tiempo razonable que es el tiempo necesario para que este pueda obtener nueva asesora o representacin profesional. El abogado debe tomar las medidas necesarias para evitar la indefensin del cliente (que no quede sin defensa el cliente) Deber del correcto servicio profesional Es deber del abogado servir a su cliente con eficacia y empeo para hacer valer sus intereses o derechos. Por eso el abogado no debe asumir el cargo que excede sus conocimientos y capacidades profesionales. El deber del abogado de servir al cliente no afectara su independencia y no contingentara su conciencia. El abogado no puede exculparse de un acto ilcito atribuyndolo a instrucciones de su cliente 23.05.2012. El abogado debe actuar conforme con las instrucciones recibidas por el cliente. Si las instrucciones fueran a su juicio perjudiciales para los interese del cliente o si las estimare contrarias a la tica el abogado debe manifestrselo al cliente y segn el caso podr poner trmino a su relacin con el cliente.

Responsabilidad del abogado por sus actuaciones errneas: El abogado debe reconocer prontamente su negligencia en la gestin del asunto encomendado y realizar todas las acciones que sean tiles para evitar perjuicios al cliente. El abogado a de velar por que su cliente acte correctamente tanto respecto a magistrados y funcionarios como de la contraparte sus abogados y terceros que intervengan en el asunto. Honorarios profesionales: Art.33 del cdigo de tica. El abogado negociara y convendr los honorarios profesionales con el cliente libre y lealmente. En consecuencia se prohbe al abogado abusar de su posicin de privilegio en desmedro del tiempo, as como obtener un provecho indebido a partir de la situacin o estado de vulnerabilidad en que ste pueda encontrarse. El provecho o retribucin (el honorario) nunca debe constituir el mvil dominante de los actos profesionales.

Forma y oportunidad para convenir los honorarios. A En cargados de un asunto profesional el abogado procurar (no es obligacin) acordar los honorarios a la brevedad posible. A su vez acordado el monto y modalidad de pago de los honorarios el abogado procurar hacer constar dicho acuerdo por escrito de manera clara y precisa dentro de un tiempo prudencial.

Pacto de cuotalitis. Se entiende por pacto cuotalitis cuando el abogado asume la representacin del cliente en un asunto con cargo a una retribucin que solo corresponde si se tiene xito en el asunto. Ha efecto de esta regla no se entender que sea pactado otra litis si el abogado recibe por sus servicios una remuneracin a todo evento y adems se conviene un premio por xito en el asunto El acto de cuotalitis se regir por las reglas siguientes: a) Constara por escrito b) La participacin del abogado nunca ser mayor que la del cliente o tratndose de 2 o ms clientes a la suma que a estos les corresponda en conjunto c) Se aplicara a la distribucin de los gastos y las costas la participacin del abogado y del cliente acordada en el pacto a falta de acuerdo los gastos y costas sern de cargo del abogado. A falta de acuerdo d) En el evento de que el abogado renuncie al mandato judicial perder todo derecho a exigir honorarios salvo que dicha renuncia obedezca a una causa causa sobreviniente justificada, en este caso el abogado tendr derecho a cobrar una cantidad razonable por sus servicios y por los gastos incurridos atendida la participacin originalmente convenida siempre que sobrevengan beneficios econmicos atribuibles a la actividad profesional desplegado salvo acuerdo en contrario si las pretensiones litigiosas se ven anuladas o reducidas por desistimiento renuncia o transaccin o porque el cliente pone trmino anticipado al encargo, el abogado tendr derecho proporcionales a los servicios prestados e) Si el asunto es resuelto en forma negativa a las pretensiones del cliente el abogado no cobrara honorarios ni gasto alguno y soportara los costos del juicio a menos que se haya estipulado expresamente algo diferente.

Controversia por los clientes acerca de los honorarios

El abogado debe evitar toda controversia con el cliente acerca de sus honorarios hasta donde esto sea compatible con su dignidad profesional y con sus derechos a recibir adecuada retribucin con su servicio. En caso de verse obligado a demandar al cliente (no le pago) es preferible que se haga representar por un colega (certamen hasta aqu)

La empresa y su lugar en la vida social tica contempornea Muchas veces los conceptos de poder y autoridad se utilizan como sinnimos, esto que es una confusin (no son sinnimos) pone de relieve una notable falta de entendimiento de los procesos reales de influencia por lo que una persona puede seguir las ordenes de otra, en efecto la autoridad y el poder representan modos opuestos de influencia en el comportamiento de las personas. El poder es la capacidad de una persona para premiar o castigar a otras que estn bajo su potestad. La autoridad por el contrario (al poder) es la capacidad que tiene una persona para apelar eficazmente a los motivos trascendentes de otros. (Una persona capacitada, un verdadero lder, la obtiene por un prestigio profesional) (Una persona que tiene poca autoridad y mucho poder es una persona que tiene el trabajo por pituto. Y una persona que tiene mucha autoridad es alguien que tiene competencia, sea reconocido por su calidad humana) La autoridad se basa en la libre aceptacin por el parte de quienes obedecen de las ordenes que formula la persona que la posee de hecho solo la autoridad hace que alguien sea obedecido en sentido estricto en rigor obedecer no significa hacer lo que otra persona quiere porque tiene el poder coactivo para imponer su voluntad si no aceptarlo porque lo quiere. Autoridad es aquello que las personas dan a quienes la dirigen, un signo de reconocimiento de la calidad de vida de un directivo por parte de quienes estn patrocinando. El poder se basa nicamente en el hecho de percibir o reconocer que una determinada persona (aquella que tiene el poder) posee un cierto imperio o fuerza (no necesariamente fsica se entiende) que puede ejercer para imponer coactivamente premiando o castigando sus mandatos. Normalmente cualquier superior por el hecho de ser tal tiene un cierto grado de poder que el otorga un marco de atribuciones sobre otros, sin embargo la calidad de superior no conlleva necesariamente la autoridad que implica que los subordinados tengan cierta confianza en que los mandatos de ese superior son adecuados y beneficiosos para todos y que por lo mismo vale la pena cumplirlos. Naturalmente la calidad de un superior no depende tanto del poder que necesita para que sus rdenes sean efectivamente cumplidas como de su autoridad. Aunque por cierto de la cantidad de poder depender su poder coactivo, solo por medio o

temor a represalias o sanciones. As si su superior posee muy poca autoridad nadie atender a sus mandatos a menos que tenga gran poder, an as siempre podr vencerse el miedo y por temor a las represalias, si goza en cambio de autoridad, no necesitara ejercer poder para que sus mandatos sean aceptados

El liderazgo Hace hasta algunos aos. El liderazgo era un concepto difcil de explicar y en apariencia solo concerniente a quienes ejercan altos cargos polticos, econmicos etc. Sin embargo en la nueva economa el lder es un tpico transversal que incumbe a todos. Generalmente la figura del lder se identifica con quien va a la cabeza, sobre sus hombros descansa la responsabilidad de llevar a delante todo gnero de proyectos. Se distingue como una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de poder transmitir sus pensamientos a los dems, con la capacidad de comprender a otros y de armar equipos de trabajos eficientes. Lo anterior parecera indicar que el liderazgo solo est reservado a unos cuantos y que de alguna manera vendra dado por un nombramiento o designacin especifica. Sin embargo ello no es as, en todos los equipos de trabajo desde los escolares hasta los de alta direccin de empresas encontramos al menos a una persona que simplemente sienten el peso de una responsabilidad sobresale con su iniciativa amplia visin de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y fines decisiones, sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad dad con que se expresa y se distingue con su facilidad de dialogo y la habilidad con que se relaciona con todos dentro y fuera del trabajo. Este tipo de personas sobresale a dems por poseer un sin nmero de hbitos y valores (alegra, amabilidad, orden, perseverancia etc. las cuales son virtudes) que despierta en nosotros admiracin y respeto. En otras palabras el lder es un digno modelo y un ejemplo de personalidad. Sin duda nadie es capaz de dar lo que no tiene por ello el liderazgo implica un reto constante de superacin en todos los aspectos que se relacionan con el desarrollo completo y armnico de la persona. Se traduce en definitiva en alcanzar virtudes y en especial adquirir y desarrollar las virtudes cardinales esto es prudencia, fortaleza (resiste obstculos y sobreponerse), templanza (autodominio, seoro de s mismo) y justicia. (Dar a cada uno lo que le corresponde)

Prudencia en relacin con el liderazgo: el lder pone los medios oportunos y adecuados al fin que desea concibir. No es agresivo, sabe persuadir y ayuda a quitar los obstculos. La fortaleza: el lder es una persona que no cambia o que altera el rumbo pocas veces, pero no por porfa siega si no porque defiende los bienes arduos, muestra horizontes difciles y sabe resistirlos. Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde. El lder a comete (emprende) empresas difciles. Es una persona emprendedora. Templanza: el lder tiene autodominio y es capaz de reconocer sus errores. (Al contrario una persona que no tiene templanza y est enojada por diversos problemas llega enojada a clases y se enfurece con todos, no tiene autodominio de las adversidades) Justicia: el lder da a cada uno lo suyo. Lo que le corresponde. As el lder est continuamente preguntndose qu tan fuerte templado, justo y prudente ha sido y desde luego con quienes trabaja, pues el lder en definitiva es un servidor por quien a prende a obedecer, ha sido requisito esencial para saber conducir. La tica en la empresa niveles: 1) De las competencias laborales: se entiende por competencia laboral el conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes requeridas para desempear con xito un puesto de trabajo. Existe en el mundo variados modelos de compresin, anlisis, he incluso capacitacin en competencia laborales. Sin embargo el ms conocido es aquel que clasifica o distingue entre Competencias duras Hard: conocimientos y habilidades referidas a ellos, saberes (lo que uno habitualmente dice que se maneja en la tcnica) Competencias blandas o soff: actitudes y habilidades referidas a ellas, comportamientos, (como yo me desenvuelvo en el ambiente laboral) estas ltimas tienen mucho que ver con la tica. Hay que hacer tres aclaraciones importantes relativas a la palabra competencia. En primer lugar por competencia nos estamos refiriendo a la relacin de competencia que se da en el mercado, aquellos que las empresas diariamente hacen para lograr sus objetivos, esto es competir con otras. En segundo lugar dado que nos referimos a la actitud ticamente correcta de quienes trabajan en una empresa es obvio que para tener una actitud de este tipo no hace falta ser un experto en tica. Finalmente al decir tica como competencia laboral queremos decir tica como elemento de optimizacin de las

competencias profesionales en el trabajo. En tanto capacidad para ser eficazmente Hbil, es decir un saber hacer de una determinada manera basado en determinados principios, y hacia determinados objetivos. Ahora bien hay que tener en cuenta, que en el plano de la motivacin de las acciones y la rectitud de intencin, las razones para comportarse de un modo ticamente adecuado, no puede ser jams razones que aludan a que de ese modo sea ms competitivo y ello por una razn elemental, y es que la tica no se deja instrumentalizar. Si un acto moral se pone al servicio de otra cosa entonces deja de ser el acto que es, para transformarse en otro tipo de acto, la bondad moral de la persona, es un valor mucho ms importante que ser competitivo en el mercado. Por lo mismo desde el punto de vista de los fines e intereses corporativos de una compaa, si puede hablarse de tica como ventaja competitiva, en cuanto referencia al modo en que adecuada disposiciones ticas de sus miembros y colaboradores benefician a la empresa como conjunto en sus intereses y fines especficos. En definitiva la efectiva aplicacin de valores y virtudes a la gestin puede llegar a sr un factor de rentabilidad aunque jams estar motivado por ellos. Niveles en que la tica se hace presente en el mundo laboral y empresarial 1) Reclutamiento de personas. Es comn que una empresa frente a la necesidad de ocupar un puesto vacante solicite al mercado un determinado perfil, y ser normal que reciba una importante cantidad de ofertas, que se ajusten a ellas. Sin embargo y como la vacante a ocupar es solo una el seleccionado se ver obligado a buscar elementos diferenciadores entre esas ofertas que bsicamente y desde el punto de vista del perfil le ofrecen lo mismo. As por ejemplo escoger segn los aos de experiencia, que cada candidato tenga de su profesin, despus tal vez cierto curso especial de capacitacin y as sucesivamente. Como sea el seleccionador terminara siempre e sub universo que cumplir con el requisito. Cmo escoger entonces? R. en definitiva lo que decidir la contratacin (aunque por cierto los pasos anteriores tambin lo han decidido en parte) ser la impresin que el seleccionador se forme de la persona en la entrevista personal y desde luego tambin los informes de los psiclogos laborales que probablemente se requerirn. Y all que primara? R. la presencia laboral, el carcter demostrado, el modo de hablar y comunicarse, la fuerza manifestada, la prudencia y templanza que el postulante transmite. Pese a su edad y el mpetu general de sus aos ms un seleccionador serio y consciente de su decisin buscara algo ms all, algo ms de fondo.

Finalmente aquellas cualidades, presencia, carcter demostrado, modo fuerza etc. no bastan ni sobran para darle una idea de la persona ser entonces cuando se interesar, en la visin de las cosas que tiene el candidato en su visin del mundo, del hombre, del y trabajo y de la empresa, de los valores que vive. De las virtudes que demuestra, y de aquellas por las que lucha y esas otras de las que carece pero se esfuerza por alcanzar. He aqu lo que constituir el incremento diferenciador 2) La motivacin para el trabajo depende en gran medida, del grado de satisfaccin del trabajador y en el concurren varios factores uno de ellos es la satisfaccin o insatisfaccin moral. La conciencia recrimina interiormente cuando se ha actuado de modo contrario a lo que ella dictamina como bueno y al revs, directivos y empleados experimentan una cierta insatisfaccin con su trabajo cuando por ejemplo las polticas y prcticas de la empresa son contrarias a sus conciencias o creencias ( soborno, trabajar el domingo etc.) Existen presiones para actuar mal (publicidad engaosa o poco clara) o cuando las actuaciones no son percibidas como justas (evaluaciones de desempeo justas, acenso por compadrazgo etc.) lo peor de todo esto es que en casos como estos quienes reciben el supuesto bien, se sienten culpables y no saben i es uno que ser el prximo afectado, la motivacin para el trabajo y el entero clima laboral tambin suele deteriorarse con la maledicencia de compaeros y colaboradores son bien conocidos los efectos de las murmuraciones, las crticas negativas las calumnias las disputas fuera de tono, los desprecios y las enemistades, estas actuaciones a menudo causan des memorarizacin, mal ambiente, perdida de la motivacin y de energa por el contrario la calidad humana de las personas evita estas actuaciones y favorece los efectos contrarios.

3) Aumento de reputacin o buena imagen. La reputacin en honradez es un factor importante para la captacin y la atencin de un cliente. Si una empresa acta mal ya sea incumpliendo una promesa, no dando la calidad prometida por un producto o simplemente por un mal servicio aparecen quejas se crea mala reputacin y caen las ventas en cambio un cliente satisfecho, tiende a comprar de nuevo y habla a otros sobre los servicios y de la empresa en cuestin. La buena reputacin tica es tambin deseable para los individuos. La fama de ser una persona honrada, integra, leal es a menudo un importante criterio para la seleccin de candidatos por lo menos para determinados cargos. En la carrera profesional una persona que goza de buena reputacin tica cuenta con un

importante activo que puede ser muy valorado por razones de credibilidad o confianza. 4) Desarrollo de la autoridad del lder. El liderazgo no se basa en el poder si no en la autoridad es decir en la aceptacin y seguimiento de una persona por s misma, por su peso moral o del nivel de ejercicio afectivos de las virtudes cardinales que requiere confianza mutuo, si un lder a dems tiene poder dependiendo del uso que le d su autoridad podr ir aumentando o disminuyendo ( la autoridad se gana da a da) 5) Es la generacin de confianza, las transacciones sean econmicas o no, siempre requieren cierta dosis de confianza. En algunos sectores en general esa confianza puede significar incluso quedar excluido del negocio. Se confa en alguien cuando se tiene suficiente certeza de que actuara buscando lo conveniente para uno. (o al menos para ambos) eso requiere trato y tiempo si bien nos ayuda que se nos diga que alguien es de fiar ello no ocurre as siempre. 6) Lealtad de empleados, clientes y accionistas. De la confianza en una persona o institucin surge lealtad y la lealtad incide significativamente en la creacin de valor en la empresa que resulta especialmente significativa cuando el conocimiento y la capacidad intelectual son los principales activos de una organizacin.

Prudencia y toma de decisiones: La inteligencia practica. Definicin de prudencia: ( es la persona que emplea los medios ms adecuados para lograr ese bien) Es la capacidad de ver las cosas correctamente, de apreciar la realidad en su adecuada dimensin, implica el recto juicio de las circunstancias del caso, para saber que hacer aplicando la norma general que regula la materia a ese caso en particular . O dicho de otra manera dispone a la razn prctica para discernir a toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios ms rectos para hacerlo. Facetas de la virtud de la prudencia Las facetas de la virtud de la prudencia pueden sintetizarse en tres: 1) Optimizar el pasado

2) Diagnosticar el presente 3) Prevenir el futuro a) Optimizar el pasado (darse cuenta lo que paso hacia atrs, experiencias ajenas) tiene que ver con estudiar los precedentes, valorar lo ya ocurrido y extraer experiencias, implica el uso de la memoria propia y ajena. Si los precedentes estn en la experiencia ajena habr que preguntar. Ello implica desde luego saber donde realizar la mejor consulta pero tambin la capacidad de aprender a hacer enseado. Como un concejo jams surtir una decisin personal para que sirva se requiere la capacidad de aprender es decir docilidad, que no es inferioridad, s no enriquecimiento con la experiencia y la ciencia de otros, decimos optimizar el pasado porque hay que retener lo positivo de este y rechazar lo negativo. b) Diagnosticar el presente: Un buen diagnostico del presente requiere necesariamente tres cualidades. 1) Detallismo, es decir saber mirar alrededor, ver lo pequeo y sin importancia aparente, no predisponerse ver solo lo que se quiere ver. 2) Inteligencia del presente, esto es caer en cuenta de lo que est ocurriendo saber Como estn las cosas 3) Capacidad de extraer conclusiones una vez mirado el presente, anticipar algunas lneas previsibles ( que se pueden prever) c) Diagnosticar le presente: c) Prevenir el futuro. Hay que tener en cuenta que en la practica la previsin del futuro es siempre incompleta por ejemplo cuando aparecieron los barcos a vapor se pens que en las embarcaciones perderan importancia y as ocurri, sin embargo no fu el caso de la maquina elctrica de afeitar que hasta el da de hoy no ha logrado traspasar a la maquina manual. Por otra parte tambin deber tenerse en cuenta que prevenir el futuro no significa eliminar el riesgo, dado que el futuro es siempre arriesgado. Su prediccin se traduce ms bien en una apuesta por aquella solucin que tenga ms perspectiva de realizacin.

You might also like