You are on page 1of 13

Diagnstico Integrado

SEMIOLOGIA (Semion: signo; Logo: ciencia) Dolor Ha sido definido por la Asociacin Internacional para el estudio del dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un dao tisular existente o potencial, o descrita en trmino de ese dao. El dolor solo adquiere importancia clnica cuando es: Intenso. Persistente. Recurrente. Tipos de dolor

Dolor superficial o cutneo o somtico o epicrtico: provocado por algunos agentes qumicos, irritantes, pinchazos o calor. Se distinguen aqu 2 tipos: Tiene carcter vivo, punzante, comienzo y terminacin rpida. Conducido por fibras grandes mielinizadas, que tienen mucha capacidad de conduccin: 10 a 90 m/s. Este dolor incita al individuo a huir o a pelear. Dolor de tipo quemante, ms lento para ser percibido y de mayor persistencia en el tiempo, aun cuando el estmulo que lo origina desaparece. Es conducido por fibras mielinizadas ms pequeas, de menor velocidad de conduccin. Este tipo de dolor es intermedio entre el superficial y el profundo. Dolor profundo o visceral o protoptico: es originado en algunas formaciones como los msculos, el periostio, huesos, vsceras. Es trasmitido generalmente por fibras amielnicas que pertenecen a las vas aferentes del sistema neuro-vegetativo y que conecta a travs de los ganglios paravertebrales de la cadena simptica con la mdula espinal, o van va vagal al bulbo y desde ah, por el haz espinotalmico conectan con el diencfalo y la corteza cerebral. Se distinguen 3 tipos generales caractersticos: Dolor por inflamacin: donde las mucosas viscerales en condiciones normales no duelen al pinchazo, si estn inflamadas o lesionadas, se hacen sensibles a estos estmulos. Por ejemplo, ulceras gstricas, duodenales, etc. Dolor visceral por clicos: dolor provocado por la distensin de vsceras u rganos huecos, con musculatura lisa como el tracto digestivo intestinal, el aparato genital femenino y conductos como las vas biliares y los conductos excretores urinarios, sea por espasmos localizados o por obstrucciones mecnicas (clculos, torsin, etc). Generalmente es un dolor intermitente y no constante. La intensidad, iniciacin brusca, duracin, localizacin, irradiacin, dependen del rgano al cual afecta. Dolor visceral por isquemias: se presenta en rganos musculares cuando existe un dficit de irrigacin sangunea. Ejemplo: corazn. Cuadro comparativo entre dolor superficial y el profundo Superficial Profundo Bien localizado Mal localizado Punzante Vago Epicrtico (cutneo) Protoptico (visceral) Lmites ms precisos Impreciso
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

No es referido

Referido

Dolor central: se origina en los centros nerviosos mismos. Obedece a una estimulacin directa de los centros o vas nerviosas por estmulos dolorgenos y aun cuando la lesin se encuentra en el centro nervioso, los dolores se refieren a las partes perifricas. Dolor squico o funcional: depende exclusivamente de la esfera squica y no reconoce alguna causa orgnica. Generalmente es creado por la mente del enfermo (neuropatas o personas muy impresionables). Cualquier estmulo trivial (como latidos cardacos o movimientos viscerales) es capaz de provocar este dolor.

Semiologia del dolor Ubicacin o localizacin: permite una primera sospecha sobre la topografa del proceso y las estructuras comprometidas. Se debe tratar de provocarlo cuando se realiza la anamnesis. Tipo o carcter o naturaleza: es ms subjetivo, porque es percibido por el paciente. La naturaleza depende del estmulo dolorgeno que lo produce y del rgano al cual afecta. Ejemplos: Pungitivo (punzante): dolor pleural Constrictivo (opresivo): angina de pecho Terebrante (taladrante): periodontitis Fulgurante (descarga elctrica): neuralgia esencial del trigmino. Urente (quemante): herpes Zoster Sordo (leve pero continuo): cncer Gravtico (pesadez): cefaleas hipertensos arteriales. Clico (retorcijn): clico intestinal o biliar Lancinantes (pinchazos): tabes dorsal Pulsatil (latido): pulpitis Intensidad: grado o aspecto cuantitativo del dolor: leve, moderado, intenso. Irradiacin: hay que distinguir el dolor proyectado a lo largo del nervio irritado y de su territorio de inervacin perifrico como la neuralgia del trigmino o el herpes zoster, y el dolor referido a una zona cutnea distante, pero isosegmentaria respecto a la vscera o estructura profunda afectada. Comienzo o iniciacin: si se inicia en forma brusca o gradual; su relacin con el esfuerzo, comida, emocin, tos, etc. Es importante ver la distribucin del dolor en el tiempo, algunos se presenta diariamente (sicgenos) con intensidad uniforme. Otros son dolores ms temporales, como en las lceras. Notas temporales del dolor: - Duracin y evolucin - Horario y perioricidad en las 24 horas - frecuencia Relacin de la intensidad en el tiempo: la curva del dolor representa establecer la evolucin de la intensidad del mismo en funcin del tiempo. Indaga la forma de comienza, el curso y la declinacin del dolor. Circunstancias del dolor: Condiciones provocadoras, agravantes y amortiguadoras: esfuerzo, postura, tos, ingestin, alimentos. Concomitantes psquicos, fsicos y sensoriales - Squicos: angustia, irritabilidad. - Fsicos: taquicardia, palidez, midriasis. - Sensoriales: salivacin o sequedad de la boca.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

EXAMEN FISICO GENERAL 1. Deambulacion o marcha Es la resultante de diversos mecanismos, puede estar alterada por problemas seos, articulares, musculares, etc. Hay distintos tipos de marcha, lo que se caracterizan por: - Ritmo: pasos con desigualdad e interrupciones, si son de igual amplitud, si se suceden regularmente o no. - Resultante: si es rectilnea o es curva. - Cintica de los diversos segmentos corporales: cmo se comportan las extremidades, la cabeza, el tronco. Deambulacin patolgica a) Unilaterales: Hemiplejia orgnica o marcha del segador: el enfermo avanza haciendo girar la pierna paralizada alrededor de la cadera, de tal forma que su pie rosa el suelo con su borde externo y la punta del pie. El brazo del lado afectado permanece inmvil y ligeramente flectado. Hemiplegia funcional histrica o marcha en Draga: el enfermo avanza arrastrando el pie por la punta o el dorso de los ortejos (extremidades distales de los dedos). b) Bilaterales Rectilneas Con hipertona: - Paraplejia espasmdica: debido a la contractura de los miembros inferiores, los muslos se presentan con una fuerte aduccin y las rodillas se rozan por su borde interno, de tal forma que la marcha se vea en pequeos pasos y el cuerpo se apoya sobre la punta de los pies, efectuando movimientos de balance del tronco. - Marcha del Parkinsoniano: actitud ms rgida, el paciente avanza como amenazando caer, por lo tanto, da pasos ms lento. Con hipotoma - Marcha Atxica o Lutica: con las piernas separadas, levantndolas mucho al dar el paso, por lo que se dejan caer violentamente sobre el suelo. Pasos ms lentos y distanciados, camina con cierta timidez. - Polineurtica: el enfermo levanta las piernas, pero flecta la pelvis y la rodilla; es como la marcha de los caballos. Curvilneas Marcha cerebelosa: hay un trastorno del equilibrio. Es la marcha del ebrio 2. Posicion y decubito Posicin: al estar de pie. Se puede detectar dolor, afecciones seas, musculares. Decbito: acostado en diferentes posiciones. Puede ser: Indiferente: posicin que se adopta sin estar enfermo. Obligado o Patolgico - Activo: si el paciente puede adaptarse a alguna posicin para aliviarse realizando un esfuerzo. - Pasivo: es obligado, impuesto por la enfermedad.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

Puede ser: Dorsal o supino: boca arriba, se da en cuadros como peritonitis, reumatismos agudos y algunos estados de enfermedades graves. Ventral o Prono: enfermedades con dolor abdominal, en clicos, en lceras gstricas. Lateral: en enfermedades cardacas. Posicin Ortopnea (recto): paciente incorporado, sentado o de pie, para permitir la entrada en juego de los msculos respiratorios auxiliares y permitir un vaciamiento venoso de la cabeza. Gena pectoral: las rodillas se acercan al pecho, se observa en algunos derrames pericardiacos. Opisttonos: con hiperextensin, en la cual se encuentra el paciente curvado hacia atrs. Se da en aquellos enfermos que presentan ttanos, y con menor frecuencia en intoxicaciones con estrisnina, tambin en algunos cuadros de meningitis. Emprosttonos: paciente curvado hacia delante, apoyando los pies y los brazos.

3. Estado nutritivo y constitucin Participan caracteres de tipo hereditario y heredados. La constitucin vara segn el sexo y la edad. Clasificacin de Hipcrates Los tipos constitucionales dependan de los diferentes humores del cuerpo, de lo que dependa la evolucin de las enfermedades: - Sanguneo - Flemtico - Melanclico - Colrico Clasificacin de Viale y Giovanni (morfolgica) - Normotipo: tipo atltico - Brevilneo: ms obeso - Longilneo: enjuto. Hoy en da se utiliza la clasificacin de Kretschmer en 1921. No solo se basa en lo morfolgico, sino tambin en lo funcional. Se distinguen 4 tipos: Leptosmico astnico: enjuto. Atltico. Pcnico: obeso. Displsico o especial: con desproporciones o deformidades (enanos, gigantes). 4. Constitucin y estado nutritivo Peso corporal: no debe ser mayor al 10% en relacin al peso terico. Peso ideal = Peso actual/peso terico = 1. Peso = talla 100 (1 metro) Tejido adiposo. Tejido muscular.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

5. Facie o facies A partir de la fisonoma se pueden detectar enfermedades. Hipocrtica o peritoneal: delgadez de la cara, prominencia de los arcos superciliares, piel fina, ojos enclavados y sin expresin. Se ve en los pacientes moribundos con enfermedad terminal, en peritonitis avanzada, deshidratacin y shock. Febril: ojos brillantes, zona eritematosa de los pmulos, que contrasta con el resto de la cara. Edematosa. Basedowuana: en pacientes con hipertiroidismo. Expresin trgica, hendidura parpebral dilatada. Presenta 3 signos: - Signo de stellwag: hay una disminucin del parpadeo. - Signo de Moeblus: el paciente no puede converge el globo ocular, por un defecto en el recto externo. - Signo de Von Graefe: al mirar hacia abajo, el prpado superior no sigue el movimiento del globo ocular. Mixematosa: con hipotiroidismo, expresin torpe, lento. Acromegalica: crecimiento excesivo de los maxilares, prominencia del mentn, labios gruesos. Expresin grosera. Dolorosa: expresin de sufrimiento. De la parlisis facial: la lnea media pasa al lado sano, existe parlisis de los msculos involucrados (de la mmica). No puede arrugar la frente, no puede ocluir el globo ocular afectado, las arrugas no estn visibles. Se da en trastornos del nervio facial. Adenodea: generalmente son respiradores bucales por obstruccin nasal, paladar ojival y retrusin del mentn. Escafodea: maxilar inferior ms prominente, tercio medio de la cara ms retruido. Caquctica: piel ms amarillenta, parecida a la peritoneal. Se marca lo esqueltico, sobresalen los pmulos. Se ve en paciente de tipo terminal. Parkinsoniana: fija, seria, sin expresin. Cushing o cara de luna llena: redonda, con piel brillante. Asimetras faciales.

6. Piel Importante es determinar el color, aspecto, humedad, untuosidad, turgor, temperatura local y anexos. a) Color Lesiones dermatolgicas primarias Mculas o manchas Pigmentarias: Por acmulo - Pecas o eflides. - Lunares o nevus. Por desplazamiento - Vitiligo. Por falta de melamina: leucodermia
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

10

Accidentales: como tatuajes. Vasculares: telangectasias. Hemorrgicas: equimosis.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

11

La palidez patolgica se puede deber a Disminucin de hemoglobina en la sangre (anemia). Vasocontriccin capilar perifrica. Combinacin de ambos anteriores. Trastornos trficos de la piel, enfermedades del colgeno Espesor de la piel. Depsito de pigmentos anormales. Dentro de los ms destacados: - Bilirrubina: da una coloracin amarillenta. - Carotinina, xantonina, urocromo: semiamarillenta - Hemosiderina: color bronceado. - Plata: coloracin griscea. - Anilinas: plomiza. - Lipoides: coloracin amarillenta. Cianosis: coloracin azulada de la piel y mucosas por aumento absoluto de la Hb reducida sobre un 5% de la sangre capilar perifrica o por la presencia de un derivado de la Hb (sulfa y beta hemoglobina), esto se observa en los capilares subepidermicos y submucosos. O sea, habr cianosis cuando adquiera la sangre capilar el color azul de la sangre venosa. Esto se observa sobre todo en pieles delgadas, casi transparentes y rica en capilares, como en las mucosas de los labios, en la regin sublingual, en la zona retroauricular y en los pmulos. Bilirrubina: importa la intensidad y tonalidad. Ictericia: cuando la bilirrubilemia total en la sangre est alterada. Existen 4 tonalidades diferentes de ictericia. Ictericia es la coloracin amarilla de piel y mucosas por aumento del pigmento biliar en la sangre. Clnicamente se hace manifiesta cuando la concentracin normal de 0,2 a 0,8 mm% de bilirrubinemia total sobrepasa los 2 mm%. Rubnica: en pacientes con coloracin amarilla de la piel pero con una tonalidad rosada. Esto se hace presente en pacientes con problemas hepatocelulares recientes. Verdnica: problemas de clculos biliares, con obstruccin de la va biliar. Adems en problemas hepticos de larga evolucin. Flavnica: presente en pacientes que presentan adems anemias hemolticas, donde la tonalidad es amarilla plida. Melnica: coloracin amarilla oscura. Pacientes con problemas hepticos de larga evolucin o problemas tumorales al hgado. Anemias: Anemia perniciosa: coloracin rojiza pero con tinte amarillo en la piel. Anemia hemoltica: color plido amarillento. Anemia por prdida de sangre: blanco plido. Otras afecciones que dan coloracin blanco azulado, que recibe el nombre de lividez. - Insuficiencia renal crnica - Cncer, sobre todo en el gstrico. - Shock - Lipotimia
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

12

b) Anexos de la piel

Pelos. Tricosis: alteracin o anomalas del pelo. Hipertricosis: aumento en la cantidad. Hipotricosis. Cantidad abundante: en el hombre hirsutismo (cantidad normal) y en la mujer virilismo, donde constituye una alteracin patolgica. Alopecia: puede ser circunscrita o difusa. Es la deficiencia normal del cabello de origen congnito o adquirido. Tambin puede ser natural. En la circunscrita intervienen factores traumticos, como por ejemplo la radiacin. En la difusa intervienen enfermedades del orden sistmico (leucemias, cncer o enfermedades de tipo crnico). Calvicie: prdida natural o adquirida de los bellos, pero es mucho ms acentuada, no es solamente regional. Uas Color: depende del lecho subyacente; en los anmicos es plido. Aspecto. Forma: - Vidrio de reloj: ua de convexidad exagerada. - Forma de cuchara: forma cncava (coiloniquia) Espesor. Resistencia.

7. Conciencia y estado squico del paciente. Conciencia es un fenmeno squico complejo, que incluye vigilancia, atencin, memoria, lenguaje simblico, inteligencia, percepcin y orientacin. Existen: - Alteraciones de conciencia transitorias o prolongadas - Alteraciones de conciencia por depresin o excitacin Por depresin transitoria: - Lipotimia o desmayo: prdida total o parcial de la conciencia, ya sea por isquemia o anoxia cerebral, de carcter temporal y de causa extracardaca. No debe ser mayor a 3 minutos, ya que puede ocasionar lesiones irreparables de las clulas nerviosas. - Sncope: prdida de toda percepcin y motilidad voluntaria, pero ahora se encuentra tambin alterada la circulacin y la respiracin. Clnicamente se observa una palidez y cada de la presin arterial. Entre los factores desencadenantes estn: ayuno, tensin nerviosa, fatiga fsica y mental, posicin de pie inmvil y prolongada, mala ventilacin, etc. - Shock: Trastorno de la circulacin que produce una rpida y acentuada disminucin de la perfusin tisular, o que origina hipoxia y acidosis, por tanto, grave compromiso de la funcin celular. Depresin prolongada - Somnolencia: el paciente se encuentra indiferente, pero responde a todos los estmulos, contesta preguntas, se alimenta, y se encuentra orientado en el tiempo y en el espacio.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

13

Confusin mental u obnubilacin: paciente conciente, pero todas sus actividades son ms lentas. Hay tambin desorientacin parcial en el tiempo con alteraciones variables de sus conductas y del lenguaje. Estupor o sopor: precede al coma o bien lo sigue. La actividad fsica y mental est reducida al mnimo. El paciente se encuentra en inconciencia parcial, los reflejos estn conservados y es capaz de responder a los grandes estmulos. Coma: prdida total de la conciencia, donde los reflejos cutneos, abdominales, tendinosos se encuentran disminuidos. En los grados mximos de depresin desaparecen los reflejos corneales y pupilares y el paciente no responde a la luz, no deglute ni controla sus esfnteres. Entre las causas tenemos: alteraciones traumticas (conmocin, confusin cerebral), causas vasculares (hemorragias, hematomas subdurales), causas inflamatorias (encefalitis, meningitis), intoxicaciones exgenas o endgenas.

Alteraciones de conciencia por excitacin - Delirio: sndrome squico de desorientacin con o sin ilusiones o alucinaciones. Es un estado de perversin de la conciencia producido por desrdenes de las facultades mentales, presentando ideas incoherentes como lgicas o anormales. - Alucinacin: el paciente tiene la conviccin de ver o escuchar algo que no existe. - Ilusin: hay una falsa interpretacin de una impresin o imagen sensorial. Hay, por tanto, una percepcin sensorial crnica producto de una imaginacin exaltada.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

14

Durante el interrogatorio es posible formarse una idea en relacin a: Orientacin: es fcil ver si el paciente se orienta o no en el espacio. Memoria. Amnesia: prdida de memoria, la que puede ser remota o lejana y reciente. Atencin. Voluntad: la prdida de la voluntad se denomina avulia y es un estado de negativismo. Personalidad: se pueden ver las tendencias o inclinaciones morales, religiosas, sociales, emotivas, fsicas, squicas del paciente. Emociones: cualquiera que sea su personalidad, el enfermo puede estar en un estado emocional diferente segn circunstancias, como el temor, la tristeza, alegra. Juicio o ideacin: es una funcin superior de la mente humana, resultante de todos los procesos squicos elementales, como la percepcin, la emocin, la atencin, etc. Conducta: es el resultado de un completo proceso mental y de la eficiencia de su aplicacin en su vida, sea esta social o individual. Hay pacientes que se caracterizan por su debilidad mental: Imbecilidad: deficiencia squica de tipo congnita, donde el individuo tiene un juicio de un nio mayor de 3 aos, pero menor de 7. Idioca: el enfermo tiene el grado ms bajo de la deficiencia congnita, por lo que la persona tiene una mentalidad inferior a la de un nio de 3 aos (oligofrnico) Lenguaje Afasia: trastornos del lenguaje de origen cerebral que no se deben a alteraciones de conciencia o demencia. Hay una prdida de la memoria de los signos. Mutismo: es la prdida de la emisin de la palabra sin sonido alguno. Es una forma de negativismo o resultado de la simulacin. Mudez: incapacidad de emitir una palabra, como consecuencia de un trastorno congnito, como el caso del sordomudo. Anartria: incapacidad de articular la palabra por trastornos de la musculatura labio gloso laringea. Disartria: articulacin imperfecta de la palabra por trastornos de la musculatura intrnseca Bradilalia: lentitud de la palabra debido a la rigidez de la musculatura intrnseca. Esto puede deberse a un trastorno extrapiramidal. Lenguaje incoherente: las palabras son emitidas sin correlacin de ideas. Afona: prdida de la voz por una afeccin de las cuerdas vocales. Disfona: alteracin de la voz por algn trastorno traqueal.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

15

Caso Clnico Paciente S. F. N. R. Femenina de 37 aos de edad Interrogatorio mixto con ayuda de familiar A.H.F. de importancia negados A.P.N.P. niega tabaquismo, etilismo, toxicomanas, con dieta adecuada en cantidad y calidad, vive en casa propia con TSID en cd. Aldama A.P.P antecedentes quirrgicos por ciruga correctiva visual Lasix hace 5 aos y eventos obsttricos, niega diabetes, hipertensin, alergias y otras patologas. A.G.O menarca 13 aos, F.U.M. 20/12/12, Menstruacin 28/5, G2 P0 C2 A0. P.A. Inicia hace tres das con dolor abdominal tipo clico, en epigastrio, irradia a hipocondrio derecho, aumenta con las comidas, ayer comienza con vmito incoercible en 15 ocasiones de contenido gastrobiliar, acompaado de evacuaciones diarreicas, refiere aproximadamente 15 das de odinofagia y disfagia progresiva, es atendida en Aldama pero al no ceder el cuadro se traslada a este hospital para continuar su manejo. E.F: paciente consciente, orientada, cooperadora, con fascies dolorosa, disfnica, normocefala, sin exostosis ni hundimientos, pupilas ICNR, con ptosis palpebral izquierda, mucosa oral mal hidratada, cuellos cilndrico sin masas ni adenomegalias, pulsos carotideos palpables, trax normolneo, simtrico, con adecuados movimientos de amplexin y amplexacin, campos pulmonares con adecuado murmullo vesicular, no estertores ni sibilancias, ruidos cardiacos de adecuada intensidad y frecuencia, abdomen globoso a expensas de distensin abdominal, doloroso a la palpacin en epigastrio, mesogastrio y en hipocondrio derecho, Murphy +, Blumberg -, peristlsis aumentada en frecuencia, timpanismo a la percusin, extremidades integras, eutrficas, con fuerza muscular 5/5, reflejos osteotendinosos adecuados, no edema de miembros plvicos, llenado capilar 2 segundos. MIP Moiss Rodolfo Rivero Beltrn

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

16

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Cirugia correctiva visual Lasik: Es una ciruga de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la cornea con el fin de mejorar la visin y reducir la dependencia de una persona de las gafas o de los lentes de contacto. Usted no debe someterse a este procedimiento si est tomando ciertos frmacos que necesitan receta, como Accutane, Cardarone, Imitrex o prednisona oral. Mensturacion regular Dos embarazos, cero partos, dos cerareas, cero abortos La odinofagia es una condicin en la cual una persona experimenta dolor cada vez que traga. Vomito incoercible Vmito que resiste al tratamiento o est fuera de control. Disfagia dificultad para comer Facie Dolorosa: entrecejo fruncido, frente arrugada, rictus bocal. Exostosis: Tumor formado por tejidos seos que se desarrolla en la superficie de un hueso. ICNR = Isoconormoreactivas (normalidad completa). Ptosis palpetral: descenso en el parpado superior. NORMOLINEO: es un trax mediano, con un ngulo xifoideo intermedio. Para valorar la amplexacin se observa si existe movimiento torcico durante la respiracin desde el frente del paciente (movimiento de los hombros hacia arriba, costillas a los lados, etc.) Y para valorar la amplexin se coloca una mano en el esternon del paciente y otra en la espalda para comprobar que el torax se ensancha con la respiracin. Este ruido se percibe en todas aquellas partes en que el pulmn este en contacto con el trax. Se ausculta en el trax posterior a nivel de vrtice, partes medias y bases de los pulmones. Se origina por la entrada de aire hacia los alveolos pulmonares durante la inspiracin. Caractersticamente es suave y armnico. Cuando se considera normal se denomina "murmullo vesicular. Estertor o estertores en medicina son ruidos anormales durante la respiracin. abdomen globoso ( con abdomen abultado, grande.... depende de muchisimas cosas puede ser por grasa, distension intestinal, etc) Signo de Murphy: interrupcin brusca de la respiracin al palpar la vescula biliar. Es caracterstico de la colecistitis. Signo de Blumberg: dolor agudo lancinante que se produce al presionar suave y profundamente una zona alejada de donde duele y retirar rpidamente la mano (dolor de rebote). Se observa en casos de irritacin peritoneal y en la apendicitis. Meteorismo o timpanismo: Es un problema en la que el abdomen se siente lleno, apretado y distendido, generalmente debido a un exceso de gases intestinales

La ptosis palpebral surgi por la ciruga de Lasik ENFERMEDAD RELACIONADA CON EL SISTEMA DIGESTIVO COLECISTITIS AGUDA COLELITIASIS AGUDA DOLOR ABDOMINAL AGUDO PANCREATITIS AGUDA COLECISTITIS CRONICA CARCINOMA DE PANCREAS GASTROENTERITIS
El tratamiento de eleccin de la colelitiasis sintomtica (clico biliar, colecistitis, etc.) es la colecistectoma (extirpacin de la vescula biliar), adems del tratamiento mdico del dolor y de la inflamacin. Es preferible intervenir con ciruga laparoscpica en los primeros das de la fase aguda del clico o de la colecistitis. El tratamiento no quirrgico, con tratamiento mdico de cidos biliares orales que facilitan la disolucin de los clculos puede ser una alternativa en pacientes en los que el riesgo de una intervencin quirrgica no recomienda su realizacin. La litotricia, recomendada en algunos casos de pacientes con litiasis nica no calcificada de menos de 20 mm y vescula con funcionamiento normal. No puede realizarse en pacientes con antecedentes de pancreatitis, con quistes o aneurismas hepticos, entre otros Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

17

Esteban Arriagada

You might also like