You are on page 1of 27

Orgenes y antigedad

[editar]Primeros soportes
La piedra fue el soporte ms antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros das; pero la madera sera realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definicin, corteza interior de un rbol. En chino el ideograma del libro son las imgenes en tablas de bamb. Despus se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en 2 el III milenio a. C. El stilus , un instrumento en forma de tringulo, serva para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios, una escritura en forma de cua, de ah su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocan despus para que quedaran solidificadas. En Nnive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponan de talleres de copistas y lugares idneos para su conservacin. Esto supone que haba una organizacin en torno al libro, un estudio sobre su conservacin, clasificacin, etc. En China, en el segundo milenio a. C., los libros se hacan con lminas de bamb unidas con 3 cuerdas, pero posteriormente, la seda fue tambin utilizada como soporte de la escritura. Se escriba con la ayuda de pinceles. Diferentes soportes fueron utilizados a lo largo de los aos: hueso, bronce, cermica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto, adecuados para llegar a convertirse en un libro. En este caso, el cuerpo humano podra considerarse, tambin, como un libro, por medio del tatuaje. Si se admite que la memoria humana se desarrolla o se transforma con la aparicin de la escritura, no es absurdo pensar que esta facultad convierte al hombre en un libro viviente (esta idea fue desarrollada por Ray Bradbury en su novela El hombre ilustrado, y Peter Greenaway en su obra The Pillow Book).

[editar]El papiro
Artculo principal: Papiro.

Papiro egipcio.

En el Antiguo Egipto, las tablillas de madera o marfil del IV milenio a. C., fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen), rollos depapiro, escritos con tinta, ms ligeros y ms fciles de transportar. El ms antiguo soporte de papiro que ha llegado a nuestros das, aunque no tiene nada escrito, se descubri en la tumba de Hemaka, de la Primera Dinasta de Egipto, de alrededor 3 del 3035 a. C. Los papiros fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterrneas de la antigedad, tanto en Egipto, como en Grecia yRoma.

[editar]Elaboracin y uso del papiro


El papiro consista en partes del tallo de la planta del mismo nombre, machacadas con martillos y unidas entre s por medio de golpes, estando las fibras hmedas. Se hacan con ms de una capa de fibras, alternando su sentido para darles as mayor resistencia, es decir, se colocaba una horizontal y otra vertical. Esto lo diferencia del papel, cuyas fibras son hervidas o cocinadas. Se escriba en ellos con un clamo (tallo de una caa cortado oblicuamente) o utilizando plumas de aves. La escritura de los escribas egipcios se denomina hiertica o escritura sacerdotal que, a diferencia de la escritura jeroglfica, dispone de signos ms simplificados, ms adaptados a la escritura manuscrita (los jeroglficos solan grabarse en madera o muros de piedra).

[editar]Precedente del libro: el rollo de papiro o volumen


Los rollos de papiro, resultado del encolado de varias hojas, se envolvan en un cilindro de madera, enrollndolos. Algunos sobrepasan los cuarenta metros (crnica del reinado de Ramss III). Se desenrollaban horizontalmente; el texto est escrito por una sola cara y dispuesto en columnas. El ttulo se indica por medio de una etiqueta atada al cilindro. Los rollos en papiro que se conocen provienen de tumbas en las que se depositaban, con plegarias y textos sagrados, como el Libro de los muertos, datados de principios del II milenio a. C. Estos ejemplares muestran que el desarrollo del libro, bajo su aspecto material y en su apariencia exterior procede de un contenido estructurado por los valores religiosos (relatos mitolgicos y creencia en el ms all), simblicos (textos mgicos), polticos (textos de carcter histrico), econmicos (listados de impuestos, donaciones y ofrendas), didcticos (enseanzas), ticos (mximas y textos sapienciales), o literarios (poemas y cuentos). La influencia particular dada a la escritura esta motivada por la bsqueda de medios para conservar y transmitir los valores culturales.

[editar]El pergamino
Artculo principal: Pergamino.

Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invencin a Eumenes III, rey de Prgamo, de donde procedera el nombre de pergamineum que deriv en pergamino. Su produccin empez hacia el siglo III a. C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antlope, etc.) poda conservarse, por ms tiempo, en mejores condiciones; ms slido, permita, asimismo, el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada as como el tiempo de su preparacin.

[editar]Grecia y Roma

Los cilindros de papiro se llaman volumen en latn, palabra que significa movimiento circular, enrollamiento, espiral, torbellino, revolucin, en fin, rollo de hojas escritas, manuscrito enrollado, libro. Los romanos utilizaban tambin tablas de madera untadas con cera en las que se poda imprimir y borrar los signos con la ayuda de un estilete (que tena una extremidad acabada en punta y la otra redondeada). Estas tablas podan estar unidas de manera similar a las de los cdices. Servan, por ejemplo, para ensear a escribir a los nios (segn los mtodos descritos por Quintilianoen sus Instituciones Oratorias).

[editar]Descripcin
El volumen es enrollado alrededor de unos cilindros de madera. No permite ms que un uso secuencial: se est obligado a leer el texto siguiendo el orden en el que ha sido escrito, es difcil poner una referencia para acceder, directamente, a una parte determinada del texto. Los nicos volmenes que en la actualidad se siguen utilizando son los del Tor, en las sinagogas.

[editar]Difusin y conservacin del libro en Grecia


No se tienen muchas referencias acerca de los libros concernientes a la Grecia clsica. Algunos vasos del siglo V a. C. y del siglo VI a. C. representan unos volumina. No exista, sin duda, el comercio con el libro, pero existan algunos lugares dedicados a la venta de los mismos. La difusin, la conservacin y la reflexin sobre la catalogacin del libro y la crtica literaria se desarrollaron durante la poca helenstica con la creacin de grandes bibliotecas, que respondan al deseo enciclopdico que se puede encontrar, por ejemplo, en el afn de Aristteles y que respondan tambin, sin duda, a razones de prestigio poltico: en Alejandra, biblioteca creada por Ptolomeo I Ster y constituida por Demetrio de Falero. Lleg a contener 500.000 volmenes (en la parte del Museion) y 40.000 en el templo de Serapio(Srapeion). El Museion fue destruido parcialmente en el 47 a. C. (ver Biblioteca de Alejandra). en Prgamo, la biblioteca fundada por talo I, contena 200.000 volmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destruccin de la biblioteca de Prgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco despus, 391 por los cristianos y los ltimos libros desaparecieron en 641 con la conquista rabe. en Atenas, el Ptolemaion fue la que tuvo ms relevancia tras la destruccin de la Biblioteca de Alejandra. Importantes fueron tambin la Biblioteca de Panteno, hacia el 100; y la biblioteca deAdriano, en 132. en Rodas, se cre una biblioteca que intent rivalizar con la de Alejandra. en Antioquia hubo una biblioteca pblica de la que Euforin de Calcis fue director hasta finales del siglo III.

Las bibliotecas tenan sus propios talleres de copistas y la organizacin general de los libros aseguraba los trabajos siguientes: Conservacin de un ejemplar de cada libro Traduccin (Biblia de los Septantes, por ejemplo) Crtica literaria para catalogar los textos de referencia para su copia, como por ejemplo la Ilada y la Odisea

Constitucin de catlogos de libros La propia copia que permita la difusin de los libros.

[editar]El desarrollo de la edicin en Roma


La edicin de un libro se desarroll en Roma en el siglo I a. C., con la literatura latina influenciada por el helenismo. Esta difusin concierne, especialmente, al crculo literario. tico fue, por ejemplo, el editor de Cicern. Pero el comercio del libro fue extendindose progresivamente por todo el Imperio romano. El libro se difundi, por tanto, gracias a la extensin del Imperio que implic la imposicin de la lengua latina en la mayora de los pueblos (Espaa, frica, etc.) Las bibliotecas eran privadas o bien eran creadas por algunos particulares. Julio Csar quiso crear una biblioteca en Roma. Una biblioteca era, ya por entonces, un instrumento de prestigio poltico. En el ao 377 existan en Roma 28 bibliotecas, as como existan muchas pequeas bibliotecas en otras ciudades. Pese a esta gran difusin del libro no se tiene una idea exacta de la actividad literaria de la poca, dado que millares de libros se perdieron.

[editar]Edad Media
Finalizando la Edad Antigua entre los siglos II y III, y ya en la Edad Media, el cdice sustituy al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o cdice adquiri el aspecto rectangular, til para tomar notas o escribir mientras se lea. El formato de los cdices fue mejorando con la separacin que conocemos hoy. Desde ese momento fue posible acceder directamente a un punto preciso del texto. El cdice resultaba ms manejable, poda ponerse sobre una mesa, facilitando de esta forma que el lector pudiera tener la visin de las palabras, las maysculas y la puntuacin, lo que permita una lectura silenciosa; posteriormente se aadieron las tablas de las materias y los ndices, que facilitaron el acceso directo a la informacin requerida. Fue ste un formato tan eficaz que todava se utiliza hoy, despus de ms de 1.500 aos de su aparicin. El papel reemplaz, progresivamente, al pergamino. Una materia ms barata que permiti una difusin ms amplia del libro.

El cdigo Manesse, un libro de la Edad Media.

[editar]El libro en los monasterios


En el 304 innumerables libros cristianos fueron destruidos por orden de Diocleciano. Durante los perodos convulsos de las invasiones, los monasterios pudieron conservar, para Occidente, textos religiosos y algunas obras de la antigedad. Asimismo, Bizancio dispuso de importantes centros de copia. El papel que jugaron los monasterios en la conservacin de los libros es bastante ambiguo: la lectura era una actividad importante en la vida religiosa, su tiempo se divida en plegarias, trabajo intelectual y trabajo manual (en la orden de los benedictinos), por ejemplo. Era necesario hacer copias de determinadas obras. Haba, pues, unas scriptoria (plural de scriptorium) en muchos monasterios en los que se copiaban y decoraban los manuscritos que se guardaban en armarios.

El siguiente prrafo necesita de fuentes confirmatorias. pero, contrariamente a lo que se cree, la conservacin de los libros no tena siempre, como finalidad, la preservacin de la antigua cultura, sino la de entender los textos religiosos con la [cita requerida] ayuda de la antigua sabidura . Algunas obras no fueron copiadas porque los monjes [cita requerida] consideraron que eran muy peligrosas. Por otra parte, y por necesidades de uso, los monjes reutilizaban raspando los viejos manuscritos, destruyendo as obras muy [cita requerida] antiguas. La transmisin del conocimiento estaba centrada, sobre todo, en los textos [cita requerida] sagrados.

[editar]Copia y conservacin de los libros


Pese a esta ambigedad, hay que reconocer que los monasterios, tanto en Occidente como en el Imperio Oriental fueron los custodios de muchas obras profanas de las bibliotecas creadas por Cassiodoro (Vivarium, en Calabria, hacia 550), o por Constantino en Constantinopla. Haba, por tanto, muchas bibliotecas, pero la supervivencia de los libros dependa, a menudo, de las luchas polticas e ideolgicas, que conllevaban, con frecuencia, las destrucciones masivas o los daos incalculables de las ediciones (dispersin de los libros, por ejemplo) durante las disputasiconoclastas ocurridas entre 730 y 840.

[editar]Transformacin de la edicin del libro en el siglo XII


La transformacin de las ciudades en Europa cambi, asimismo, las condiciones de la produccin de los libros que ampliaron su difusin, poniendo fin al periodo monstico del libro. Estos cambios vinieron acompaados por la renovacin intelectual de la poca. En torno a las primeras universidades se desarrollaron las nuevas estructuras de produccin: los manuscritos de consulta servan tanto para los estudiantes como para los profesores que enseaban teologa o artes liberales. El desarrollo del comercio y de la burguesa suponan, de igual modo, una demanda de textos especializados, o no (derecho, historia, novelas, etc.); y es en esta poca cuando empiezan a desarrollarse los escritos en lengua vulgar (poesa cortesana, novelas romnticas, etc.) El cometido del editor era, en consecuencia, cada vez ms importante. Se crearon entonces varias bibliotecas reales: como la de San Luis o la de Carlos V. Tambin se coleccionaban libros en las bibliotecas privadas que adquirieron gran auge en los siglos XIV y XV. Es precisamente en el siglo XIV cuando se difunde por Europa la utilizacin del papel. Este soporte, menos caro que el pergamino, proceda de China y lleg a Europa por intermedio de la culturarabe (siglos XI y XII en Espaa). Se utiliz, sobre todo, para las ediciones econmicas, mientras que el pergamino serva para las ediciones de lujo.

[editar]El libro en Oriente


El libro (de hueso, escamas, madera o seda) ya exista en China desde el II milenio a. C.. Se conoce El libro de seda con temas astronmicos escrito para el 400 AC. El papel fue inventado hacia el siglo I. El descubrimiento del empleo de la morera se atribuye a Tsai Louen, pero es posible que su utilizacin fuera ms antigua. Se reproducan los textos con la ayuda de unos sellos grabados en relieve. En el siglo XI, un herrero, Pi Cheng, invent los caracteres mviles, pero esta tcnica no se emple mucho quiz porque, a causa de la tinta empleada, los grabados no tenan muy buena calidad. Los Uigur, pueblo del Turquestn utilizaban, tambin, esta tcnica. [editar]Descripcin Se conocen muchos y diferentes formatos de libros en China: los libros en rollo, grabados en madera, los libros giratorios, encolado de hojas en serie, y los libros mariposa.

[editar]Civilizacin rabe
En el siglo VIII los rabes aprendieron a fabricar el papel, tal y como lo hacan los chinos, y lo dieron a conocer en Europa. Los rabes crearon unas impresionantes bibliotecas, dignas de su gran cultura. Son ellos, precisamente, los que transmitieron una parte importante de las obras griegas a Europa. Sirve como ejemplo el redescubrimiento de las obras de Aristteles comentadas

porAvicena, descubrimiento que dio lugar a enconadas disputas entre Toms de Aquino y Siger de Brabant.

[editar]poca Moderna

Pgina de la Biblia de Gutenberg.

Pintura de Carl Spitzweg (1850).

Lo que la plvora ha hecho por la guerra, la imprenta lo ha hecho por la mente Wendell Phillips

La elaboracin de las tcnicas de impresin por parte de Gutenberg hacia 1440 dio paso a la entrada del libro en la era industrial. El libro ya no era un objeto nico, escrito o reproducido de acuerdo con la demanda. La edicin de un libro requiere de toda una empresa, capital para su realizacin, y un mercado para su difusin. Por consiguiente, el coste de cada ejemplar baja considerablemente lo que, a su vez, aumenta notablemente su expansin. El libro en forma de cdice e impreso en papel, tal y como lo conocemos actualmente, aparece, por tanto, a finales del siglo XV. A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables.

[editar]Cronologa de innovaciones en la era moderna del libro


1449: Misal de Constanza, primer libro impreso de la historia por tipos moviles. Autor: Johannes Gutenberg. 1465: Aparece el primer libro impreso con letras romanas o serifadas. 1472: Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en Espaa y en castellano. Autor: Juan Prix de Heidelberg. Segovia. Ca. 1475: Recuyell of the Historyes of Troye fue el primer libro impreso en idioma ingls.

1476: Grammatica Graeca, sive compendium octo orationis partium fue el primer libro impreso en idioma griego, por Constantino Lascaris. 1485: De Re Aedificatoria, primer libro sobre arquitectura. 1488: Missale Aboense, primer libro impreso en Finlandia. 1494: Oktoih primer libro impreso en idioma eslavo y alfabeto cirlico. 1499: Catholicon, diccionario bretn-Francs-Latn, primer diccionario trilinge, primer libro impreso en idioma bretn y primer diccionario francs. 1501: Harmonice Musices Odhecaton, impreso por Ottaviano Petrucci, es el primer libro de partituras impreso con tipos mviles. 1511: Hieromonk Makarije imprimi el primer libro en Valaquia (en idioma eslavo). 1513: Hortulus Animae, polonice, posible primer libro impreso en idioma polaco. 1517: Psalter, primer libro impreso en idioma bielorruso antiguo por Francysk Skaryna en el mes de agosto. 1540: El impresor italiano Juan Pablos (Giovanni Paoli) establece la primera imprenta de Amrica en la Ciudad de Mxico. 1541: Bovo-Bukh fue el primer libro no religioso impreso en idioma ydish. 1545: Linguae Vasconum Primitiae fue el primer libro impreso en idioma vasco. 1547: Martynas Mavydas compil y edit el primer libro en idioma lituano. 1550: Abecedarium fue el primer libro impreso en idioma esloveno por Primo Trubar. 1556: La Compaa de Jess adquiere una imprenta en Roma e imprime su primer libro: Assertiones Theologic. 1564: El primer libro impreso en idioma irlands fue impreso en Edimburgo. Era una traduccin de la Liturgia de John Knox hecha por el obispo de las islas Hbridas, John Carswell. 1564: Primer libro fechado impreso en idioma ruso, Apostol, impreso por Ivan Fyodorov. 1568: El primer libro en idioma irlands impreso en Irlanda fue un catecismo protestante. Adems contena una gua de pronunciacin y diccin del idioma irlands. 157374: El impresor italiano Antonio Ricardo (Riccardi) ayuda a la Compaa de Jess de la capital del Virreinato de Nueva Espaa (actual Mxico) a establecer una imprenta. 1577: Lekah Tov, una disertacin sobre el libro de Esther fue el primer libro impreso en Israel. 1581: Biblia de Ostrog, primera edicin completa de la biblia en idioma eslavo. 1581: Antonio Ricardo introduce de manera clandestina una imprenta en el Virreinato del Per donde comienza a imprimir naipes, grabados y estampas religiosas bajo la proteccin de los jesuitas establecidos en la ciudad de Lima. 1583: Es autorizada la imprenta de Antonio Ricardo en el Virreinato del Per por orden del Rey de Espaa Felipe II. 1584: Catecismo para instruccin de los indios, y de las demas personas que han de ser enseadas en nuestra Sancta Fe es el primer libro impreso en Per y Suramrica por Antonio Ricardo. 1593: Doctrina Christiana fue el primer libro impreso en las islas Filipinas. 1605 Primera impresin del "Quijote". Autor: Juan de la Cuesta. 1640: The Bay Psalm Book, fue el primer libro impreso en Norteamrica. 1651: Abagar, de Filip Stanislavov fue el primer libro impreso en idioma blgaro moderno.

16781703: Hortus Malabaricus incluye la primera impresin de tipos en idioma malayalam. 1802: New South Wales General Standing Orders fue el primer libro impreso en Australia. 1908: Aurora Australis fue el primer libro impreso en la Antrtida.

[editar]poca contempornea
La introduccin de las prensas para imprimir utilizando el vapor, llevaron la revolucin industrial a la produccin de libros, poco despus de 1820, as como los nuevos molinos de papel funcionando tambin a vapor, constituyeron las innovaciones ms importantes despus del siglo XV. Ambas hicieron bajar, notablemente, los precios de los libros a la vez que aumentaban su tiraje. Muchos elementos bibliogrficos, como la posicin y formulacin de los ttulos y de los subttulos se vieron afectados, tambin, por esta nueva produccin en serie. En 1886 Ottmar Mergenthaler inventa la linotipia, que mecaniza el proceso de composicin de un texto para ser impreso. Despus del siglo XIX aparecieron nuevos tipos de documentos: fotografa, registros sonoros, cine, etc. La ruptura se produjo en los aos 1990. La generalizacin de los cdigos numricos multimedia, que codifica de una manera nica y simple (0 1) los textos, las imgenes fijas, las imgenes animadas, y los sonidos es una invencin, sin duda, tan considerable como la de la escritura. El hipertexto mejor, de forma notable, el acceso a la informacin. Por ltimo, Internet hizo bajar los costes de produccin y de difusin, como lo hizo la impresin a finales de la Edad Media.

No conozco hogar en el que no haya un libro. A la hora de mirarlos, de tocarlos con las manos y pasar sus hojas, lo hacemos con una visin modelada por el presente siglo. No solemos preguntarnos por qu sus hojas son de papel y no de pergamino, o por qu se disponen de forma individual y no enrolladas en un eje de madera. Desde el momento que surgi el inters de trasmitir los conocimientos, y no solo de eso, sino tambin de perpetuarlos, el humano ha utilizado algn tipo de soporte perdurable donde plasmar sus conocimientos en un principio econmicos, despus mitolgicos, literarios e incluso cronsticos-. Sera un error ver esto solamente como una novedad tcnica. El hecho de pensar en las generaciones venideras como principales receptoras del mensaje escrito fue un avance sin comparacin en la cultura humana.

Etimologa- Libro es una palabra que proviene del latn liber, parte interior de la corteza del rbol. Los romanos la usaban como materia prima para fabricarlos. Paralelamente, en la India se escrib en hojas de palmera, mientras los japoneses lo hacan en rollos.

Bullae, Ur, 3700 a.C

HistoriaLos primeros testimonios de escritura los encontramos en el oriente frtil, concretamente en Mesopotamia. En torno al 3000 a.C. se datan las bullae, piedras o fragmento de piedras donde se plasmaban, a golpe de martillo y cua, mensajes complejos, relacionados con la administracin y economa. Sumerios, babilonios, asirios o hititas las usaron.

Juicio de Osiris, papiro egipcio 2000 a.C. En torno al 2000.a.C. los egipcios ya escriban en soporte perdurable. El papiro se extraa de unas plantas acuticas muy abundantes en las orillas del Nilo, por lo que no debe parecernos extrao su uso abundante en aquel territorio. Despus de un elaborado proceso de desecacin y prensado, se obtena unas hojas flexibles que nicamente podan ser usadas por una cara. Era conocido en todo el mediterrneo oriental, pero hasta la poca Helenstica, entre el siglo IV-III a.C., no alcanz su apogeo.

La materia prima del papiro se extraa a orillas del ro Nilo Debemos comprender que fue un producto bastante caro. En el siglo I d.C. la hoja de papiro costaba unos 60 dlares de la actualidad. Esto en Egipto, imaginemos cunto se pagara para la importacin a Europa o Asia Menor. La difusin y conservacin de la cultura fue tarea casi imposible, no ya entre los alanos y los hunos, por ejemplo, sino entre los propios romanos en poca de Augusto el 90% de los habitantes de Roma no saba leer y escribir, si bien practicaban prodigiosamente la transmisin oral. En los colegios solan trabajar con tablillas de cera reutilizable.

La materia prima de los pergaminos era la piel de los animales Antes de nuestra era, surgira un nuevo tipo de soporte de escritura. El pergamino se extraa de la piel de las reses muertas -vacas, ovejas-, y no de una fuente vegetal. Tras quitarles el velln, tras un proceso de secado, se consegua un soporte mucho ms firme y

duradero que el papiro. Bajo Roma naci algo muy parecido al libro actual, el codex membranei. En el Museo Britnico podemos ver el ejemplar ms antiguo conservado: De Bellis Macedonicis, concebido en su formato actual. El mismo poeta Marcial, en torno al 80 d.C., nos recomienda comprar aquellos libros que se hacen ahora de hojas de tamao que tu mano puede abarcar.

Aqu vemos las acciones del secado, al sol, y el alisado manual. Era una tarea lenta y poco rentable. Es falso que se necesitaran miles de animales para hacer un libro. Las pieles solan estar en torno al medio metro cuadrado, lo que daba para unas doce hojas. Por tanto, un libro de unas cincuenta pginas requerira entre diez y doce pieles. No obstante, todava era mucho el gasto para tan poca produccin.

Resultado final del proceso. El pergamino est listo para ser usado. Papiro y pergamino convivieron durante largo tiempo, pero cundo se separaron sus caminos. El papiro casi nunca duraba ms de doscientos o trescientos aos en buen estado, y quiz era algo ms econmico. Algunos dicen que la expansin del cristianismo fue clave en la consolidacin del cdice. Hay que tener en cuenta que era una religin en crecimiento interesada en asentar su doctrina y difundir las Escrituras.

Man uscritos del mar Muerto o Rollos del Qumram, s. III-I a.C Aunque de un modo ms simple, algunos musulmanes escribieron el Corn sobre paletas de cordero. De este modo era ms fcil y segura su transmisin. Posteriormente, sobre todo en frica, encontramos algunas suras y azoras del libro sagrado musulmn sobre osamentas de gacelas u otros animales autctonos.

Tablas cornicas somales sobre hueso La llegada del papel revolucion la cultura del mundo. Su origen es oriental. Este invento se suele datar en el s.II d.C. y se le atribuye a Cai Lun, un eunuco de la corte del emperador chino Hedi. Sus primeros hallazgos se sitan en una torre abandonada de la Gran Muralla. Sin embargo, los expertos aseguran que el verdadero hacedor es un desconocido. Con anterioridad a esa fecha deban existir otros modelos ms rudimentarios de papel, si bien quiz no se encontraron por su mala confeccin y el paso del tiempo.

Representacion figurada de Cai Lun Segn Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, anlisis microscpicos muestran que para confeccionar el papel se tejan fibras de camo, en ocasiones mezcladas con lino. Pronto se percataron de que no era una superficie slida sobre la que escribir. A estos paos los trataban con yeso, almidn o cola y luego lo dejaban secar. As conseguan una pasta delgada y consistente.

Zhi, papel chino del siglo II d.C.; su creador fue Cai Lun

Los primeros testimonios escritos denominan al papel chino zhi. Solo los libros ms lujosos usaban seda. En cualquier caso, unas hojas se pegaban a otras hasta conformar largos tramos que se enrollaban en una vara, lo cual era un gran inconveniente a la hora de buscar cierta informacin. Para subsanar el problema los chinos dispusieron las hojas en forma de remolino y mariposa. De este modo se poda consultar cada hoja independientemente., muy

similar a nuestros actuales libros. Este tipo de producciones se datan entre los siglos V y X. En el siglo VI ya se conoca el proceso de elaboracin en los territorios actuales de Japn, Corea y Vietnam.

Mapa de la ruta de la seda Los rabes no tardaron en copiar la tcnica. En la batalla de Talas, en el 751, los musulmanes y chinos se enfrentaron por el dominio de Asia central. Ganaron los hijos de Al. Fue entonces cuando conocieron el secreto del papel y lo traspasaron a occidente. El monopolio lo tuvo durante largo tiempo Samarcanda, sustituida posteriormente por Bagdad, Damasco y El Cairo. Algo comprensible, pues todas ellas eran importantes centros musulmanes, pero sobre todo puntos clave de la Ruta de la Seda. En el siglo XII ya se conoca en Al -Andalus y el reino de Aragn. En el siglo XIII se usaba en la Toscana. Este ltimo dato es muy interesante. Son los aos en que la industria lanera llega a su auge en Florencia, se produce un espectacular crecimiento de las ciudades y la consolidacin de los burgueses-mercaderes que hacan sus operaciones y registraban el balance de sus negocios en libretos con tapas de piel y hojas de papel. Pero no olvidemos que hasta el siglo XI el papiro todava se utilizaba en Europa occidental.

El oficio del copista en los scriptoria no era tarea sencilla, pero aument con el auge universitario Hasta, por lo menos, el siglo X, todo el mundo, que saba, escriba a mano. Es tpica la imagen del monje benedictino o cluniacense copiando grandes libros becerro en elscriptorium de una gran biblioteca; tengamos en mente, por ejemplo, la de El nombre de la rosa. Y esta idea nos servir de mucho pues es bastante fiel a la realidad en Europa. Debido a los elevados precios de los manuscritos los estudiantes no podan costearse copias de textos originales, por esto dependan tanto de la exposicin de esos textos en las escuelas universitarias. Los exemplar nacieron a la luz de este problema. No reproducan libros enteros, sino fragmentos que poder estudiar por separado del libro en s. As se facilit la amplia circulacin de textos en el mundo universitario.

Texto chino en negativo sobre madera para la impresin de textos religiosos en el s. I d.C. El siguiente hito en la historia de los libros fue la imprenta. Nuevamente los chinos tomaron la delantera al Viejo Continente. Ya en el siglo I d.C. se documenta la costumbre de tallar los textos en negativo de madera para luego grabar textos religiosos, oraciones o retratos de Buda en papel. Este tipo de impresin parece haber surgido a orillas del ro Yagtze (o ro Amarillo), desde donde prolifer a los territorios adyacentes. En el ao 932 Feng Dao propuso al emperador tallar una serie de clsicos en piedra para hacer copias con mayor rapidez y repartirlas por el reino.

Los tipos mviles los invent Bi Sheng entre el 1041-1048 Ms difcil fue la creacin de los primeros tipos mviles. Hacia 1040, Bi Sheng intent su fabricacin. Emple una pasta blanda que luego endureci a fuego, pero no era tan consistente como el metal. La impresin mediante esta tcnica estaba mucho ms avanzada en Corea. Entre 1390 y 1400 el rey Sejong promulg unos decretos que, an hoy, nos parecen de lo ms moderno: Para gobernar bien es necesario difundir el conocimiento de las leyes [] Nuestro territorio es el ms oriental de todos y los libros procedentes de China son escasos. Los bloques de madera se desgastan con facilidad y, adems, es muy difcil grabar todos los libros del mundo. Quiero que se fabriquen caracteres de cobre para la imprenta [] Estos cargos corrern a cargo del Tesoro Real porque el pueblo no puede asumir los costos de obra semejante.

Corea innov en los tipos mviles y los hizo en cobre en el s.XV El xito de estos grandes cambios en oriente fue mediocre. China no vio en la imprenta una revolucin cultural, ni mucho menos. Para comprender este proceso es necesario recordar que no usan un sistema silbico, como el ingls o el alemn. En otras palabras, en los idiomas eslavos o romnicos se combinan las slabas para componer palabras, mientras que en el mandarn la expresin de ideas se hace de modo separado mediante diferentes ideogramas, que a su vez pueden tener significados dispares dependiendo de la entonacin aplicada. La complejidad del idioma era tal que no fue rentable la impresin por esta va.

Tipos mviles. Su combinacin facilitaba la rpida reproduccin de los inaccesibles originales Aqu es donde Europa entra en la historia del libro con paso firme. El descubrimiento de la imprenta en Occidente fue posible gracias a tres innovaciones: la prensa, el metal fundido y la

tinta grasa. Que Johannes Gensfleish, ms conocido como Gutenberg, imprimiera la Biblia hacia 1447, no debe parecernos algo novedoso.

Grabado de Gutenberg en la imprenta, 1447 En realidad ya se conocan los rudimentos de la imprenta. Los orfebres realizaban sellos para adornar las cubiertas de los libros, los fundidores usaban punzones para gravar con relieve la herldica en los escudos y en las cecas reales ya se acuaba moneda en moldes con smbolos en negativo desde haca mucho tiempo. Solo haca falta juntar las diferentes disciplinas y mtodos de fabricacin para dar el gran salto. As los primeros tipos mviles europeos fueron una aleacin de plomo y estao.

Imprenta alemana del renacimiento, s.XVI En 1500 solo doce pases conocan el secreto de los tipos mviles, y ya haban sido impresos cuarenta mil ediciones de libros. Vanoccio Viringuccio ya cita la fundicin de tipos en su obra Pirotechnia, en 1540. A mediados de 1550 la nueva tecnologa haba llegado a Amrica. Los libros dejaron de ser artculos de lujo. Los lectores queran llevarlos consigo en sus viajes, por lo que se imprimieron en cuartillas y octavillas; algo as como el libro de bolsillo actual.

You might also like