You are on page 1of 11

Captura de ortofotos calibradas desde Google Earth Pro + StitchMaps

Elaborado por: Daniel Caarte, Mg.

Instalacin, configuracin y utilizacin Google Earth Pro 4.2


1.- Presionar doble clic en el archivo Google Earth Pro Gold.

2.- Presionamos un clic sobre los botones Siguiente, Siguiente e Instalar. 3.- Desactivar las dos casillas de verificacin y dar clic en Finalizar.

4.- Ejecutar el crack presionado doble clic sobre el archivo Crack.

5.- Presionamos un clic sobre los siguientes botones: Next, I Agree, Next, Next, Install, Finish. Con este paso ya tenemos instalado el crack sobre el Google Earth Pro y ya podemos utilizarlo sin problemas. 6.- Ejecutamos el Google Earth Pro desde el cono que se presenta en el escritorio, presionando doble clic.

7.- Escogemos NO actualizar la versin, cerrando la ventana que se presenta.

8.- Desactivamos Mostrar sugerencias al inicio y presionamos sobre Cerrar

9.- Nos acercamos al rea geogrfica donde vamos a trabajar y desactivamos cada uno de los elementos grficos que se encuentren en nuestra pantalla, con el fin de mostrar solo la informacin geogrfica necesaria.

10.- En la barra lateral de Google Earth desmarcamos las casillas Relieve, Fotografas, Lugares, Fronteras y etiquetas. Despus, cerramos la Barra lateral dando un clic sobre la opcin en el men Ver. A continuacin, pulsamos varias veces en la N (Norte) de los mandos virtuales de navegacin, arriba a la derecha de la pantalla de Google Earth, para corregir

cualquier mala orientacin de la captura. De igual modo, pulsamos varias veces en la X izquierda de la barra de inclinacin (a la izquierda de N) para evitar una toma oblicua. Por ltimo, ocultamos los mandos virtuales de navegacin en la pestaa Ver, Mostrar navegacin, Nunca.

Instalacin, configuracin y utilizacin de StitchMaps Plus 2.40


1.- Copiamos la carpeta StitchMaps, y la pegamos dentro de Archivos de programas.

2.- Localizamos e identificamos el archivo ejecutable localizado dentro de la carpeta Bin.

3.- Realizamos un acceso directo presionando clic derecho sobre al archivo y seleccionando las opciones Enviar a >, Escritorio (crear acceso directo).

4.- Deberemos hacer primero un ajuste en las opciones de energa del PC para que no apague el monitor durante la captura. StitchMaps trabaja con capturas de pantalla y no querramos pegar trozos negros con el logotipo de Windows en nuestro mapa. Para hacer esto seguimos las siguientes opciones: Inicio, Panel de Control Opciones de energa, Apagar el monitor tras cuatro horas o nunca, como queramos. En el Google Earth Pro nos situamos en la zona donde queremos hacer un mapa. Tenemos en cuenta que StitchMaps nos permitir elaborar un mapa con un zoom 10x de detalle en un monitor de 19 pulgadas formato 4:3, o de 9x u 8x de detalle con monitores panormicos grandes de 22 pulgadas o ms con resoluciones mayores. Es decir, la pantalla que nos presenta Google Earth nos sita en una altura que es diez veces la del mapa a obtener, aunque tambin podemos optar por obtener un mapa menos detallado, con un zoom con menor factor. 5.- Creamos la carpeta MapasGoogle, localizada en el disco local C:\. Ahora ya podemos abrir el programa StitchMaps. Sin cerrar Google Earth, abrimos StitchMaps pulsando doble clic en el cono de acceso directo localizado en el escritorio.

6.- Pulsamos en el icono que muestra dos globos terrqueos, abajo a la derecha "Stitch and calibrate Google Earth images".

7.- Maximizamos la ventana y vemos que se ha situado en la seleccin anterior, de hecho ha tomado el control de Google Earth. Pasamos a configurarlo pulsando en "Settings", arriba a la derecha.

8.- En la pestaa "Files", seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el mapa final en "Stitched maps directory". En "Single maps format" seleccionamos BMP (no es recomendable elegir JPG porque da problemas al convertirlo despus, al pasarlo a OZI, por ejemplo, si es muy grande), y activamos 24 bit en "Pixel format".

9.- En la pestaa "Defaults", seleccionamos Kilmetros en "Distance units". Saltamos ahora a la ltima pestaa de "Settings", a "Plus". All, elegimos en Map image directory, la carpeta donde guardaremos la calibracin del mapa, en View area escogemos Large (1024x1024). Activamos las casillas "Save map automatically" y "Save calibration automatically", y subimos a 250 millones el "Critical number of map image pixels". Por ltimo, nos aseguramos de tener 24 bit, bmp y el formato de calibracin en "OziExplorer 2.2" (es el formato de calibracin ms verstil). Validamos y salimos de "Settings", pulsando en "Accept".

10.- Activamos ahora la pestaa "Map", arriba a la derecha e incrementamos el valor de la casilla "Rows", con la flecha hacia arriba. Podemos ver cmo se acerca factorialmente. Slo podremos seleccionar un valor tope de diez acercamientos (u ocho o nueve, en monitores panormicos grandes), correspondiendo a diez cuadrculas. Despus de seleccionar los acercamientos, que generan una factorizacin cuyo resultado se refleja en la cuadrcula del mapa en miniatura, podemos contar los mapas, que va a capturar el programa, sirvindose del zoom de Google Earth y que, despus, unir y calibrar.

11.- Pulsamos, a continuacin en "Images". El visor se desplaza a cada una de las porciones de la cuadrcula para capturar la imagen. Escribimos un nombre al mapa final que queremos capturar y comenzamos a escanear las imgenes pulsando en "Scan". Cuando termine, esperamos a que genere el mapa final en una ventana. Sin cerrarla, pulsamos en "Calibration", arriba a la derecha y en "Save calibration". Cerramos las dos ventanas y el Google Earth. Buscamos el resultado en la carpeta elegida, C:\MapasGoogle, donde encontraremos dos archivos, un archivo de imagen (*.bmp) y un archivo de calibracin (*.map) que podremos cargar y unir en el Global Mapper.

Instalacin, configuracin y utilizacin de Global Mapper 10


1.- Presionar doble clic sobre el archivo global_mapper10_setup. Presionamos un clic sobre el botn Next, aceptamos los trminos de licencia, seguimos presionando tantas veces como lo solicite el programa Next, Next, Next, desmarcar la opcin Launch the program y luego presionar Finish.

2.- Copiamos el archivo patch, y lo pegamos en la carpeta donde se instal el Global Mapper. Lo ejecutamos y presionamos el botn Patch, para registrarlo. Presionamos Exit para salir.

3.- Creamos un acceso directo de este programa al escritorio, y lo ejecutamos presionado doble clic sobre su cono.

4.- Escogemos la opcin de abrir un archivo buscndolo en la carpeta C:\MapasGoogle. Para que aparezca debemos seleccionar la opcin All Supported Raster Types en la parte inferior derecha y presionar el botn Abrir.

5.- Presionamos clic derecho en la barra de la escala y escogemos Use Metric Distance Units. En el men File, escogemos la opcin Export Raster and Elevation Data, para posteriormente seleccionar Export Geo TIFF.

6.- Presionamos un clic en el OK del mensaje sobre la proyeccin. Modificamos dentro de File Type la opcin 24-bit RGB (Full Color, Large Storage Required) y luego presionamos Aceptar. Escribimos el nombre del archivo, haciendo referencia al mapa que estamos capturando, para despus presionar el botn Guardar.

7.- Realizada la conversin y exportacin de este mapa, cerramos el Global Mapper y abrimos el ArcMap con la finalidad de utilizar este archivo como un raster de fondo y as empezar a vectorizarlo con herramientas de ESRI.

You might also like