You are on page 1of 3

WIKI .- Que es Wiki ?

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido')1 es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. Uso educativo de los Wikis? Elaboracin de enciclopedias temticas de una determinada materia. Investigaciones bibliogrficas. Recopilacin de artculos de diarios y revistas de acuerdo con un determinado tema especfico. Elaboracin de guas educativas y materiales complementarios a los manuales de clase. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE BLOGS Y WIKIS

Semejanzas 1 Los blogs y las wikis formaron parte de la evolucin de la web 1.0 a la web 2.0 2 El objetivo principal de estas dos herramientas es compartir informacin de una forma fcil de acceder y gratis. En las dos herramientas existe la posiblidad de editar lo presentado en un tiempo futuro, haciendo fcil la actualizacin de lo presentado. 3 Tanto los blogs como las wikis, tienen su publicacin en la red y no necesita software especfico. 4 Ambos pueden subir videos e imgenes lo que es un punto muy favorable para el que lee o ve el blog o wiki ya que es ms fcil y puede tener una idea ms a travs de imgines o vdeos. 5 Ambos poseen los famosos "widgets" los cuales ayudan a organizar, los puedes tener en privado al igual que puedes permitir grupos que entren a tu blog. Los dos pueden utilizas "RSS feeds", Se utiliza para difundir informacin actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Diferencias 1 Los wikisse definen como aquel software que permite ser editado por cualquier personaque tenga conexin a la internet, mientras que los blogs se definen como undiario online personal, ya sea para compartir experiencias o para realizardiscusiones 2 Los wikis poseen los conocidos post files los blog no tienen esta.

3 El blog tiene una caracterstica muy interesante y es que lo ordena el contenido cronolgicamente. En los wikis las personas pueden editar los wikis de los dems a diferencia a los blog que tu editas solamente tu blog los dems solo comentan. 4 el wiki tiene un historial a diferencia al blog que archiva los post viejos. 5 Los blog poseen una caracterstica tecnolgica que el wiki no y es que el blog puede ser editado y puedes postear desde tu telfono mvil.

Aula tradicional Organizacin filas el

Los alumnos pueden desarrollar pensamientos negativos de sus capacidades

Se evala a los estudiantes en pruebas basadas en los criterios Provoca discriminacin y diferencias sociales Los objetivos propuestos no llegan a cumplirse

Aula no tradicional Mtodos de enseanza individualizado y mtodos activos Con los nuevos programas de aprendizajes didcticos los alumnos pueden ampliar su conocimiento de una manera ms divertida y eficaz El internet permite ms atencin de parte de los estudiante ya que pueden interactuar de diversas maneras adems los licenciados pueden avanzar ms sin aburrirse.

Aula cooperativa Mtodos colaborativos

Permite que haya ms integracin entre los estudiantes en la cual se aprecian las relaciones afectivosociales

El objetivo es que haya igualdad entre todos y los criterios de cada uno sean escuchados no criticados.

Actividades que los estudiantes realizan


1. Cada alumno dispondr en Moodle de un wiki de acceso personal y restringido. 2. El uso del mismo girar en torno a la resolucin de actividades generales, para las que los alumnos irn creando nuevas pginas en su "Wikicuaderno" personal. 3. El profesor podr realizar un seguimiento continuo de su actividad sin ms que ir revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrn disponer de todo su trabajo centralizado con una pgina inicial a modo de ndice. 4. El profesor podr escribir anotaciones de correccin en alguna pgina de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportacin o correccin. 5. Dependiendo de la configuracin existente y de los grupos disponibles, podremos conseguir que los "wikicuadernos" sean visibles por el resto de compaeros o no. 6. El Wiki es la forma como crear conocimiento con la ayuda de mis compaeros de estudio. 7. El Wiki lleva un registro (historial) de aportes: + cuando le aadi algo al texto; cuando le quito por considerar que sobraba su contenido.

You might also like