You are on page 1of 5

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA CICLO BSICO DE INGENERA

SEMESTRE 3er. ASIGNATURA PROGRAMACIN CDIGO SYC-22113 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 2 0 3 3 MAT-21113 1.- OBJETIVO GENERAL Utilizar algoritmos eficientemente con ayuda del computador que permiten resolver problemas de ingeniera. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO En informtica la programacin es un proceso por el cual se escribe (en un lenguaje de programacin), se prueba, se depura y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico. Dentro de la informtica los programas son los elementos que forman el software que es el conjunto de las instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Por lo tanto la programacin es una de las principales reas dentro de la informtica para ingenieros. UNIDAD 1. Concepto de computador. UNIDAD 2. Algoritmos y estructuras de datos. UNIDAD 3. Tcnicas de programacin. UNIDAD 4. Estructura de datos en funciones y procedimientos. UNIDAD 5. Estructuras dinmicas y estticas de almacenamiento de datos. UNIDAD 6. Arreglo unidimensionales, arreglo multidimensionales y manejo de arreglos . UNIDAD 7. Turbo pascal. UNIDAD 8. Funciones y procedimientos de turbo pascal. UNIDAD 9. Datos complejos. UNIDAD 10. Sistemas de archivos. UNIDAD 11. Archivos aleatorios. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Informe o registro de experiencias, defensa en las actividades presenciales. Control de rendimiento. Auto-evaluacin, co-evaluacin y evaluacin. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el rea de la especialidad. Participacin en talleres, dinmicas de grupos, seminarios, etc: Auto -evaluacin/ co-evaluacin y evaluacin. Registros de participacin, otras. Auto-evaluacin/ co-evaluacin, evaluacin del docente /tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin/ co-evaluacin, evaluacin del estudiante. Prcticas de laboratorio.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir analticamente los componentes del computador.

CONTENIDO UNIDAD 1. CONCEPTO DEL COMPUTADOR. 1.1 1.2 1.3 1.4 Definicin de computador. Arquitectura del computador. Definicin de lenguaje de programacin. Definicin de algoritmos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores.

Expresar sintticamente algoritmos de problemas planteados de ingeniera.

UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Representacin de algoritmos. Diagrama de flujos. Diagramas de bloques. Seudo lenguaje. Programa.

Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores.

Aplicar un programa de manera analtica a travs de la traduccin de un algoritmo a un lenguaje.

UNIDAD 3. TCNICAS DE PROGRAMACIN. 3.1 Tcnicas de programacin. 3.2 Programacin estructurada. 3.3 Tcnicas modernas de programacin.

Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores.

Utilizar estructura de datos en funciones y procedimientos.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE DATOS EN FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS. 4.1 4.2 4.3 4.4 Estructura de un programa en turbo pascal. Definicin de constantes. Definicin de variables. Definicin de tipos de datos.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw

Ensayar analticamente con las estructuras dinmicas y estticas de almacenamiento de datos.

UNIDAD 5. ESTRUCTURAS DINMICAS Y ESTTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. 5.1 Instrucciones de decisin en turbo pascal. 5.2 Instrucciones de repeticin.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw

Definir arreglo unidimensionales, Arreglo multidimensionales y Manejo de Arreglos.

UNIDAD 6. ARREGLO UNIDIMENSIONALES, ARREGLO MULTIDIMENSIONALES Y MANEJO DE ARREGLOS. 6.1 Definicin de arreglo unidimensional. 6.2 Arreglo multidimensionales. 6.3 Manejo de Arreglos.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

Caracterizar las funciones incorporadas en turbo pascal.

UNIDAD 7. TURBO PASCAL. 7.1 Funciones incorporadas en turbo pascal.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

Utilizar las funciones y procedimientos definidos por el usuario en turbo pascal y la recursividad en la resolucin de problemas.

UNIDAD 8. FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE TURBO PASCAL. 8.1 Funciones y procedimientos definidos por el usuario en turbo pascal. 8.2 Recursividad.

Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores. Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo. Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores. Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill.

Definir los tipos de datos complejos, pilas, colas, listas, rboles y Grafos.

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 Definicin de tipos de datos complejos. Pilas. Colas. Listas. rboles. Grafos.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

Conceptualizar los sistemas de archivos.

UNIDAD 10. SISTEMAS DE ARCHIVOS. 10.1 Archivo secuenciales. 10.2 Archivo secuenciales indexados. 10.3 Archivos directos o de dispersin.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

Conceptualizar los secuenciales.

archivos

UNIDAD 11. ARCHIVOS ALEATORIOS. 11.1 Archivos aleatorios.

Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

BIBLIOGRAFA Aguilar, J. (2005). Fundamentos de Programacin. Mexico. Mc Graw Hill. Aguilar, J. Algoritmos, programacion y estructuras de datos schaum. Mexico. Mc Graw Hill. Garca, J.(2005).Una introduccin a la programacin. Espaa. Cengage Learning Editores. Xhafa, F. y otros. (2006). Programacin en C++ para Ingenieros. Thomson-Paraninfo.

You might also like