You are on page 1of 11

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL CODIFICACION EN SALUD OCUPACIONAL

I. IDENTIFICACIN DEL CURSO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Numero de Crditos Acadmicos: 2 Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud Cdigo: C330304 Naturaleza del Curso: Terica Semestre: III Prerrequisito: LEGISLACION (C330204) Habilitable: S

II. DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA


Esta orientacin acompaar al estudiante en el conocimiento y la prctica de la competencia que vaya adquiriendo en la asignatura de Codificacin; no solo desarrollando su contexto especfico, sino adems en el proceso de integracin con las dems asignaturas que formarn su estructuracin profesional. Ser de suma importancia que conozca de antemano el contenido de cada sesin tutorial, aplicado al desempeo prctico de sus conocimientos conjugados sobre situaciones que conforman su diario vivir y trasladados al interior del proceso formativo que l debe tener en las tareas previas a cada tutora y dentro de cada sesion, los mtodos que se han de emplear para el desarrollo de cada encuentro orientador y las estrategias para el logro evaluador de sus conocimientos. El medio en que se desempea el ser humano, las actividades que desarrolla, los elementos que maneja, su condicin personal o las de otras personas y, en general una amplia gama de factores o condiciones lo exponen no solo a que le afecten en su condicin de individuo, sino adems como integrante del colectivo social. Esta afectacin se ve representada en las prdidas econmicas, las prdidas de salud y, lo que es ms grave, hasta la prdida de la propia vida, con grave detrimento personal,familiar y social. En el campo laboral la incidencia tiene ms compromiso, toda vez que si no se saca provecho de la experiencia que se vive con la aplicacin de los controles sobre los riesgos que envuelven el ejercicio del trabajo y de los hechos traumticos y lesivos

durante el desempeo ocupacional, por pequeos que estos hechos sean, se tiende a la repeticin de los eventos; quizs hasta ms graves cada vez, con serias repercuciones en el mbito de las responsabilidades fijadas por el ordenamiento legal. Por eso, la utilidad de verter a bases de datos confiables, merced a a una previa y rigurosa recoleccion y confrontacin, para una acertada codificacin, todos los elementos que constituyen dichos eventos. De esta manera se podrn integrar estudios y clculos estdsticos que ayuden a la prevencin, mediante acciones de educacin, promocin, mantenimiento y proteccin de la salud en conexidad con la vida. As, si en algunas ocasiones no es posible la eliminacin de las condiciones peligrosas, al menos se podr disiminuir al mximo la aparicin de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. Aparejado con lo anterior, es pertinente a la misma formacin profesional el conocimiento de teorias sobre causas y prevencin de eventos en materia de salud laboral, as como de los controles de estos acontecimientos, entre los que se debe poner en prctica distintos mtodos investigativos aplicados a los actos y hechos que necesariamente integran el acontecer de la accidentalidad y las consecuencias que afectan en estos casos a empleadores y trabajadores.

III. JUSTIFICACIN
Se busca con la presente materia de CODIFICACIN EN SALUD OCUPACIONAL dar a conocer al estudiante el tratamiento y aplicacin de mtodos investigativos y cdigos nacionales e internacionales para el estudio, evaluacin y manejo de los riesgos profesionales, en especial los accidentes de trabajo. Con base en esos datos estadsticos y numricos se deben determinar las tcnicas para identificar los factores de riesgo que se presentan en la actividad laboral. Para ello se deben observar tendencias, factores repetitivos, errores manifiestos de violacin u omisin de normas laborales,; todo ello, basados en informes de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. As se llegar a obtener, mediante el anlisis de procesos y procedimientos, informacin suficiente y amplia acerca de si en ellos hubo o hay riesgos no controlados ni observados, pero s manifestados o que puedan seguir manifiestndose, en caso de no aplicar los correctivos o controles necesarios, buscando orientar y encaminar todas las actividades a desarrollar en los programas que se implementen, a la luz de los criterios y ordenamientos de carcter tcnico, cientfico y jurdico.

IV. COMPETENCIAS
Mediante el proceso formativo, el estudiante obtendr de la parte terica la comprensin de los datos o informacin que confronte, para interpretarlos y poder explicar o justificar hechos o conductas del diario acontecer laboral y, lo que es ms importante, adelantar acciones especficas para el planteamiento y resolucin de problemas, a travs de los diversos talleres,con lo cual dar paso a la aparicin de nuevas y mejores condiciones en su vida profesional y su aporte a lo econmico y social de la colectividad.

V. OBJETIVO GENERAL
Establecer los lineamientos para el reporte a las Administradoras de Riesgos Profesionales, de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en las empresas. Conocer las pautas y estrategias para la investigacin de accidentes de trabajo. Conocer y aplicar la clasificacin de riesgos, codificacin y registro de datos para el seguimiento estadstico de las causas de ausentismo en las empresas. Preparar datos para las estadsticas bsicas que en salud ocupacional se utilizan para el manejo y/o anlisis de informacin, con el fin de crear las estrategias de intervencin sobre los riesgos laborales y comunes, y poder elaborar programas ms confiables de Salud Ocupacional en torno a la accidentalidad.

VI. CONTENIDOS
PRIMERA SESIN GENERALIDADES DE LA CODIFICACIN. NOTA: Con anterioridad a la sesin, el estudiante deber hacer consecucin de las normas relacionadas para esta tutora y darles la debida lectura. 1. Talleres de autoevaluacin y de introduccin al conocimiento y manejo de tablas y formularios sobre Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ( AT-EP). 2. Origen, aplicacin y trascendencia laboral y empresarial de la codificacin. 3. Conocimiento del glosario jurdico. 4. Contexto de normas legales relativas a los riesgos profesionales ( AT-EP ), como son la Ley 100/93, Decreto Ley 1295/94, Ley 776/02, Decreto 1832/94, Decreto 1772/94, Decreto 1530/96, Decreto 1607/02, Res. 156 del 2005, Resoluciones 1401 y 2346 del 2007.

SEGUNDA SESIN. NOTA: El estudiante deber conseguir, previamente,copia de los formularios utilizados por cualquier Administradora de Riesgos Profesionales ( ARP), tanto para la afiliacin de trabajadores como para reportar accidentes o enfermedades profesionales. Adems, consultar las normas citadas antes que especficamente definen los riesgos profesionales. 1. Conocimiento de los riesgos profesionales y sus diferencias. Causales e implicaciones socioeconmicas ( costos ), el tipo de prestaciones asistenciales y econmicas y la gravedad de sus secuelas o los beneficios de su rehabilitacin 2. Conocimiento de las clases de riesgos en que se clasifican las empresas segn sus actividades econmicas 3. Exposicin sobre reportes de accidentes de trabajo 4. Registro de lesiones

5. Taller y evaluacin prctica sobre diligenciamiento de reportes de accidentes de trabajo . 6. Teoras sobre accidentalidad. 7. Taller sobre aplicacin de mtodos de investigacin de accidentes de trabajo. 8. Teora sobre reportes de enfermedades profesionales. TERCERA SESIN 1. Taller sobre: Agente del Accidente, Agente de la lesin, Clase de Accidente, Parte del Cuerpo Afectada, Acto Inseguro, Condicin Ambiental Peligrosa y dems elementos de la codificacin. 2. Sistemas de cdigos utilizados, normatividad legal aplicada, integracin e interpretacin de cdigos 3. Codificacin de diferentes informes de Accidentes de Trabajo aportados por los estudiantes 4. Teora sobre reporte de enfermedades profesionales. 5. Teora sobre los ndices de frecuencia, severidad, lesiones iincapacitantes, ndice global, horas-hombre trabajadas, promedio de das perdidos. 6. Codificacin extratutorial de un reporte de accidente dado por el docente.

CUARTA SESIN Talleres para calificar la actividad extratutorial programada en la anterior sesin y sobre clculo de ndices en general. 2. Mesa redonda sobre la importancia de la afiliacin al Sistema de Riesgos Profesionales, reporte de contingencias laborales, inspeccin e investigacin socioeconmica de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, evalundolos para tenerlos como base de los correctivos, mediante la promocin de la salud, prevencin y control de los riesgos laborales que se identifiquen, como consecuencia del anlisis y estudio de dichos informes. 3. Evaluacin escrita sobre teora y normatividad afin con la codificacin. 1.

VII. ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES


Presentacin de contenidos Desarrollo de talleres integrupales Mesas redondas y debates Lecturas complementarias (libros, peridicos, boletines, revistas,etc.) Talleres Evaluaciones.

VIII. ESQUEMA DE EVALUACIN


La evaluacin se realizar mediante un proceso cuantitativo y cualitativo, de conformidad con el estatuto estudiantil. En toda caso, la evaluacin es el resultado del desarrollo pedaggico. Los talleres, las mesas redondas, los debates, los trabajos de consulta darn calificaciones permanentes y progresivas. Todo informe escrito deber ser sustentado. Se realizar una evaluacin escrita en la cuarta sesin. Las evaluaciones escritas se realizarn de acuerdo con lo establecido por la Universidad.

Por encima de todo, el estudiante debe asumir su responsabilidad acadmica, de tal modo que lo primordial no es la nota, sin el proceso que se desarrollar; sta se toma como un indicador del alcance de los objetivos, segn lo establecido por la ley, pero lo central est en la adquisicin, desarrollo y confrontacin de sus conocimientos con la realidad, que debe llevar al estudiante a un permanente cambio de actitud, coherente con la filosofa de la Universidad y los requerimientos de su perfil profesional.

IX. BIBLIOGRAFA
AGRICOLA DE SEGUROS, Compaa. Conceptos Bsicos para el Manejo de Estadsticas en Salud Ocupacional. ARSEG.Compendio de Normas en Salud Ocupacional. Clasificacin Internacional Unificada de Actividades Econmicas. Henao R., Fernando. Codificacin en Salud Ocupacional. Manual de Anlisis y Codificacin de Lesiones Profesionales. Normas Legales en Salud Ocupacional. Normas mencionadas en la primera Tutora.

PGINAS DE CIBERCONSULTA www.minproteccionsocial.gov.co. www.suratep.com.

X. TUTORES
MARCOS MARTINEZ. Tel. 7479400. Extensin 103. Correo electrnico: marcosmartnez1@hotmail.com GUSTAVO ADOLFO SERNA Tel. 7449985. Cel. 3155891918. Correo electrnico: dotasegarmenia@hotmail.com

ANEXO
RESOLUCION 1401 DE 2007 (Mayo 14) Diario Oficial No. 46.638 de 24 de mayo de 2007 Ministerio de la Proteccin Social Por la cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. El Ministro de la Proteccin Social, En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el artculo 83 de la Ley 9a de 1979 y el numeral 12 del artculo 2 del Decreto Ley 205 de 2003, CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de la Proteccin Social, definir polticas y programas de prevencin en materia de riesgos profesionales, para lo cual se requiere contar con informacin peridica y veraz, sobre las contingencias de origen profesional ocurridas a los trabajadores dependientes e independientes. Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en su funcin de recomendar las normas tcnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo, cre mediante el Acuerdo nmero 004 de 2001 la Comisin para el Desarrollo de Normas Tcnicas de Proteccin de la Salud de los Trabajadores, la cual estableci como prioridad reglamentar, entre otros temas, la investigacin de los accidentes e incidentes de trabajo; Que la investigacin de los accidentes e incidentes de trabajo tiene, como objetivo principal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas; Que corresponde al Ministerio de la Proteccin Social, unificar las variables para la investigacin de accidentes e incidentes de trabajo, para que sus resultados puedan ser aplicados en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiolgica y en la recoleccin y anlisis de informacin estadstica; Que es deber de los aportantes, de las administradoras de riesgos profesionales y del Ministerio de la Proteccin Social, realizar la evaluacin estandarizada de los informes de investigacin de accidentes e incidentes de trabajo; Que en desarrollo de los programas de salud ocupacional, los aportantes deben investigar y analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, con el objeto de aplicar las medidas correctivas necesarias y de elaborar, analizar y mantener actualizadas las estadsticas; Que conforme lo dispone el artculo 4 del Decreto 1530 de 1996, los comits paritarios de salud ocupacional o vigas ocupacionales deben participar en la investigacin de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las empresas donde laboran; Que en mrito de lo expuesto, este despacho RESUELVE: CAPITULO I Generalidades Artculo 1. Campo de aplicacin. La presente resolucin se aplica a los empleadores pblicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economa solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; a las administradoras de riesgos profesionales; a la Polica Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares. Artculo 2. Objeto. Establecer obligaciones y requisitos mnimos para realizar la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia. Artculo 3. Definiciones. Para efecto de lo previsto en la presente resolucin, se adoptan las siguientes definiciones:

Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos. Investigacin de accidente o incidente: Proceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. Causas bsicas: Causas reales que se manifiestan detrs de los sntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas bsicas ayudan a explicar por qu se cometen actos subestndares o inseguros y por qu existen condiciones subestndares o inseguras. Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestndares o actos inseguros (comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestndares o condiciones inseguras (circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente). Aportantes: Empleadores pblicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economa solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliacin colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral. Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. Artculo 4. Obligaciones de los aportantes. Los aportantes definidos en el artculo anterior tienen las siguientes obligaciones: 1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 de la presente resolucin. 2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) das siguientes a su ocurrencia, a travs del equipo investigador, conforme lo determina la presente resolucin. 3. Adoptar una metodologa y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo, que contenga, como mnimo, los lineamientos establecidos en la presente resolucin, siendo procedente adoptar los diseados por la administradora de riesgos profesionales. Cuando como consecuencia del accidente de trabajo se produzca el fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoriamente el formato suministrado por la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, conforme lo establece el artculo 4 del Decreto 1530 de 1996, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

4. Registrar en el formato de investigacin, en forma veraz y objetiva, toda la informacin que conduzca a la identificacin de las causas reales del accidente o incidente de trabajo. 5. Implementar las medidas y acciones correctivas que, como producto de la investigacin, recomienden el Comit Paritario de Salud Ocupacional o Viga Ocupacional; las autoridades administrativas laborales y ambientales; as como la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado el empleador, la empresa de servicios temporales, los trabajadores independientes o los organismos de trabajo asociado y cooperativo, segn sea el caso. 6. Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para implementar las medidas correctivas que resulten de la investigacin, a fin de evitar la ocurrencia de eventos similares, las cuales debern ser parte del cronograma de actividades del Programa de Salud Ocupacional de la empresa, incluyendo responsables y tiempo de ejecucin. 7. Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas a partir de cada investigacin de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la empresa o fuera de ella, al personal vinculado directa o indirectamente. 8. Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las acciones tomadas. 9. Remitir, a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes de investigacin de los accidentes de trabajo a que se refiere el inciso primero del artculo 14 de la presente resolucin, los cuales debern ser firmados por el representante legal del aportante o su delegado. 10. Llevar los archivos de las investigaciones adelantadas y pruebas de los correctivos implementados, los cuales debern estar a disposicin del Ministerio de la Proteccin Social cuando este los requiera. Artculo 5. Obligaciones de las administradoras de riesgos profesionales. En relacin con la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo, las administradoras de riesgos profesionales tienen las siguientes obligaciones: 1. Proporcionar asesora a sus afiliados, en materia de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. 2. Desarrollar e implementar una metodologa para la investigacin de los incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los aportantes. 3. Remitir, para aprobacin de la Direccin General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Proteccin Social, los formatos de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. 4. Suministrar a los aportantes el formato de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo con su respectivo instructivo. 5. Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los aportantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan con los requerimientos contenidos en la presente resolucin. 6. Capacitar continuamente al aportante, al equipo investigador y al Comit Paritario de Salud Ocupacional o Viga Ocupacional, en la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo y en la implementacin de correctivos. 7. Participar, cuando lo estime necesario, en la investigacin de accidentes de trabajo que, por su complejidad, consecuencias o falta de conocimiento tcnico del aportante, hagan aconsejable la recoleccin de datos oportunos que permitan conocer las causas y emitir recomendaciones ms precisas.

8. Emitir conceptos tcnicos sobre cada investigacin remitida, as como recomendaciones complementarias, en caso de ser necesario, a fin de que el aportante implemente las medidas correctivas para prevenir eventos similares. 9. Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las investigaciones de accidentes y tener los soportes disponibles cuando el Ministerio de la Proteccin Social lo solicite. 10. Remitir informe semestral, con sus respectivos soportes, a las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin Social para efecto del ejercicio de la vigilancia y control que le corresponde, sobre los aportantes que han incumplido las medidas de control recomendadas o que habindolas adoptado, fueron insuficientes para el control del riesgo causante del accidente. El informe deber contener los siguientes datos: Nombre o razn social, documento de identidad, direccin, departamento y municipio del aportante; nombre y documento de identidad del trabajador accidentado; fechas del accidente de trabajo, del envo de la investigacin a la ARP, de las recomendaciones de la ARP al aportante, de verificacin de la ARP; recomendaciones incumplidas y razn del incumplimiento. 11. Informar a los aportantes sobre los resultados de las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo, para que sean tenidos en cuenta de forma prioritaria en las actividades de prevencin de riesgos profesionales. Artculo 6. Metodologa de la investigacin de incidente y accidente de trabajo. El aportante podr utilizar la metodologa de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo que ms se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo con su actividad econmica, desarrollo tcnico o tecnolgico, de tal manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva como herramienta tcnica de prevencin. Artculo 7. Equipo investigador. El aportante debe conformar un equipo para la investigacin de todos los incidentes y accidentes de trabajo, integrado como mnimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del rea donde ocurri el incidente, un representante del Comit Paritario de Salud Ocupacional o el Viga Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional. Cuando el aportante no tenga la estructura anterior, deber conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal fin. Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la investigacin deber participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional, propio o contratado, as como el personal de la empresa encargado del diseo de normas, procesos y/o mantenimiento. Pargrafo. Los aportantes podrn apoyarse en personal experto interno o externo, para determinar las causas y establecer las medidas correctivas del caso. Artculo 8. Investigacin de accidentes e incidentes ocurridos a trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo. Cuando el accidentado sea un trabajador en misin, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la responsabilidad de la investigacin ser tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio del trabajador asociado y del contratante, segn sea el caso. En el concepto tcnico se deber indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada una. Para efecto de la investigacin, se seguir el mismo procedimiento sealado en los artculos anteriores. CAPITULO II Informe de investigacin

Artculo 9. Contenido del informe de investigacin. El documento que contenga el resultado de la investigacin de un incidente o accidente deber contener todas las variables y cdigos del informe de accidente de trabajo, establecidos en la Resolucin 156 de 2005 o la norma que la sustituya, modifique o adicione, en cuanto a informacin del aportante, del trabajador accidentado y datos sobre el accidente. Para determinar las causas, hechos y situaciones es necesario, adems, que en el informe de investigacin se detallen caractersticas especficas sobre tipo de lesin, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesin precisa que sufri el trabajador; agente y mecanismo del accidente, sitio exacto donde ocurri el evento. Respecto del agente de la lesin, se debe incluir informacin como: tipo, marca, modelo, velocidades, tamaos, formas, dimensiones y las dems que se consideren necesarias. El informe debe contener una descripcin clara y completa del accidente, el anlisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y dems datos propios de la investigacin. Artculo 10. Descripcin del accidente o incidente. El informe deber contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el accidente o incidente, de acuerdo con la inspeccin realizada al sitio de trabajo y las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere importante o que aporte informacin para determinar las causas especficas del accidente o incidente, tales como cundo ocurri, dnde se encontraba el trabajador, qu actividad estaba realizando y qu pas, por qu realizaba la actividad, para qu, con quin se encontraba, cmo sucedi. Para obtener la informacin, el aportante puede acudir al reconocimiento del rea involucrada, entrevista a testigos, fotografas, videos, diagramas, revisin de documentos y dems tcnicas que se consideren necesarias. Artculo 11. Causas del accidente o incidente. Son las razones por las cuales ocurre el accidente o incidente. En el informe se deben relacionar todas las causas encontradas dentro de la investigacin, identificando las bsicas o mediatas y las inmediatas y especificando en cada grupo, el listado de los actos subestndar o inseguros y las condiciones subestndar o inseguras. Artculo 12. Compromiso de adopcin de medidas de intervencin. Enumerar y describir las medidas de intervencin que la empresa se compromete a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares, indicando en cada caso quin (es) es (son) el (los) responsable (s) y cundo se realizar la intervencin. Adems, se deben especificar las medidas que se realizarn en la fuente del riesgo, en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores. Las recomendaciones deben ser prcticas y tener una relacin lgica con la causa bsica identificada. La empresa implementar las acciones recomendadas, llevar los registros de cumplimiento, verificar la efectividad de las acciones adelantadas y realizar los ajustes que considere necesarios. Artculo 13. Datos relativos a la investigacin. En el informe se debe relacionar lugar, direccin, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigacin; nombres, cargos, identificacin y firmas de los investigadores y del representante legal. CAPITULO III Disposiciones finales Artculo 14. Remisin de investigaciones. El aportante debe remitir a la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de los quince (15) das siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigacin del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos en el artculo 3 de la presente resolucin.

Recibida la investigacin por la Administradora de Riesgos Profesionales, esta la evaluar, complementar y emitir concepto sobre el evento correspondiente, determinando las acciones de prevencin que debe implementar el aportante, en un plazo no superior a quince (15) das hbiles. Cuando el accidente de trabajo sea mortal, la Administradora de Riesgos Profesionales remitir el informe dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la emisin del concepto, junto con la investigacin y copia del informe del accidente de trabajo, a la Direccin Territorial de Trabajo o a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de la Proteccin Social, segn sea el caso, a efecto de que se adelante la correspondiente investigacin administrativa laboral y se impongan las sanciones a que hubiere lugar si fuere del caso. Para efecto de la investigacin del accidente de trabajo mortal, los formatos deben contener, como mnimo, los requisitos establecidos en la presente resolucin. La Direccin General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Proteccin Social podr solicitar, en cualquier tiempo, los informes de que trata el presente artculo. Artculo 15. Sanciones. El incumplimiento de lo establecido en la presente resolucin ser sancionado de conformidad con lo establecido en los literales a) y c) del artculo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994. Las investigaciones administrativas y las sanciones por incumplimiento de la presente resolucin sern de competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin Social, de conformidad con lo previsto por el artculo 115 del Decretoley 2150 de 1995. Artculo 16. Vigencia y derogatorias. La presente resolucin rige a partir de su publicacin y deroga las normas que le sean contrarias. Publquese y cmplase. Dada en Bogot, D. C., a 14 de mayo de 2007. El Ministro de Proteccin Social, Diego Palacio Betancourt.

You might also like