You are on page 1of 4

PARADA 1. BATUCO El Humedal de Batuco se encuentra en la Regin Metropolitana, corresponde a la Provincia de Chacabuco y comuna de Lampa. Ubicacin: 33 11 40.

7 Sur 70 49 37.9 Oeste Altitud: 488 m.s.n.m. Su geoforma es de valle, siendo plana la zona de anlisis (pendiente de 0 a 1%). Superficialmente no se encuentran piedras; el suelo es arcilloso y presenta rasgos de salinidad, de mal drenaje, est altamente erosionado por factores geolgicos, principalmente por el movimiento de las aguas del humedal. Una de las teoras que explica la salinidad de este sector es que minerales provenientes desde la cordillera de la costa y en mayor cantidad desde la cordillera de los andes fueron transportados a la zona a travs de flujos hdricos, los cuales quedaron retenidos debido al fenmeno de represa natural que se forma en el sector, adems dadas las condiciones climticas, el agua del humedal se evapora dejando las sales depositadas en el suelo. Debido a las observaciones concluimos a dems que este sector est formado por sedimentos que llegaron de diversos lugares. Con respecto al suelo se observaron dos situaciones: A) Suelo con arcilla expandible: a simple vista se deduce que hay presencia de horizontes B y C, debido a su gran salinidad y poca materia orgnica (ya que las plantas deben estar muy adaptadas a los suelos salinos), por lo tanto debido a su poca evolucin es difcil que est divido en variados horizontes. Este suelo presenta grandes y hartas grietas que nos llevan a deducir que es un suelo con arcilla expandible, que al evaporarse el agua que este posee se produce un agrietamiento del suelo, debido que su contraccin y expansin depende de las molculas de H2O. por lo tanto este suelo no se puede utilizar para produccin agrcola y forestal ni construccin debido al gran movimiento e inestabilidad que provoca, ya que es denso, pesado, plstico y por lo tanto se producen rompimiento de races y se genera una gran movilidad para los cimientos de las construcciones, a dems tampoco es muy recomendable para los animales ya que al ser tan salina la vegetacin (halofitas) este alimento les genera mucha sed. B) Suelo ex-fondo de Humedal: Este suelo, al ser muy salino tiene una alta conductividad elctrica de 5,16 dS/m y posee una saturacin de 0,7 m3agua/m3suelo. En este suelo se observ mayor vegetacin que en el suelo antes mencionado. Se pudo observar costras de sal con estructura laminar. Al igual que el suelo anterior, no se observ horizonte A y tambin se denota que es un suelo con pocos horizontes.

Vegetacin: Entre las especies leosas se pudo identificar gran cantidad de Acacia caven (Espino), Prosopis chilensis (Algarrobo), estas leguminosas no se encuentran muy cerca del humedal, pero una de las cosas que nos llam la atencin es que estas especies se pudieran adaptar a los suelos salinos, sin grandes complicaciones, y esto se not debido al buen estado de las especies. Estos son las especies que podran llegar a ser de mayor inters forestal. Entre las herbceas pudimos encontrar especies anuales, en gran cantidad Frankenia salina (Hierba del salitre), colita de zorro diversas especias por fednasiuf, especies que estn adaptadas a la alta salinidad del lugar, y algunas poseen cristales de sal en su epidermis. Observando el territorio, en lo alto de un cerro con exposicin sur se observ una explotacin minera y a medida que alejbamos la mirada de la explotacin se poda observar una mayor cantidad de vegetacin. A diferencia del cerro con exposicin Norte que presentaba menor vegetacin. Cuesta La Dormida, Exposicin Norte y Sur: Ubicacin: 33433,4 Sur. 705726,3 Oeste Altitud: 690 m.s.n.m. Esta es considerada como un monumento debido a la gran variedad de vegetacin que sta posee, que en su mayora es nativa. Cabe mencionar que hay que hacer la diferencia en el espacio intervenido en la cuesta, en que se desarrolla un ecosistema de quebrada, y crecen especies exticas, creando una vegetacin mixta, entre las especies encontramos dedal de oro y Phalaris aquatica entre otras. En la exposicin Norte se observa un menor desarrollo edfico debido a la falta de humedad, se puede observar una superficie escarpada y rocosa. En la exposicin Sur se observ un mayor desarrollo edfico, debido a la mayor cantidad de humedad, el suelo est poblado en su mayora con pastos, y se observa bosque esclerfilo. Exposicin Norte 35 Vegetacin de hbito rido. Echinopsis chiloensis (Quisco), Maytenus boaria (Maitn), Puya chilensis (Chagual), Lithraea caustica (Litre) Exposicin Sur 25 Vegetacin de hbito hmedo. Maytenus boaria (Maitn), Lithraea caustica (Litre), Quillaja saponaria (Quillay)

Pendiente Tipo de Vegetacin Especies en cada exposicin.

Cuesta La Dormida, Camino a Caleu: Ubicacin: 33321,2 Sur 795949,7 Oeste Altitud: 1170 m.s.n.m Suelo La dormida Ubicado en Cuesta La dormida, en la alta ladera con una pendiente exposicin Sur al 10% moderadamente inclinada, el relieve es excesivo y el microrelieves es . Es un suelo de origen In Situ, estratificado de color pardo rojizo oscuro, en tono 5YR, textura areno francosa en el horizonte A. mas en profundidad se puede presentar un lmite de horizonte AB de color pardo en tono 7,5YR, textura areno francosa, mas en profundidad podemos encontrar un color pardo oscuro 7,5YR areno francosa bien estructurado en el horizonte B. Este suelo es moderadamente drenado y posee races en todos los horizontes, a medida que aumenta la profundidad, va disminuyendo la cantidad de races.

Profundidad (cm): Corresponde a la materia orgnica con bajo nivel de descomposicin. 0 0,5 Principalmente se observa una delgada capa de variadas hojas tpicas del bosque esclerfilo.
O 0,5 20 Pardo rojizo oscuro (5YR 2/3) en seco; Negro (5YR 2,5/1) en hmedo. i A

Areno francoso, no adhesivo, suelto en seco, friable en hmedo, no adhesivo en mojado. Estructura granular; abundantes races medias. Lmite lineal gradual.

20 40 AB

Pardo (7,5YR 4/3) en seco, pardo muy oscuro (7,5YR 2,5/2) en hmedo. Areno francoso, no adhesivo, ligeramente duro en seco, firme en hmedo y no adhesivo en mojado. Estructura bloque angular grueso; races comunes medias. Lmite lineal gradual.

40 80 B

Pardo oscuro (7,5YR 3/2) en seco, negro (5YR 2,5/1) en hmedo. Areno francoso, no adhesivo, duro en seco, muy friable en hmedo y no adhesivo en mojado. Estructura bloque angular grueso. Races comunes medias.

Flora y vegetacin: Se pudieron observar diversas especies nativas, debido que haba una construccin (camino pavimentado) la cual denota el factor antrpico, se observ tambin la intrusin de especies exticas. Las especies descritas a continuacin son nativas. Especie Blechlum hastatum Ephedra chilensis Schinus polygamus Colletia spinosisima Adiantum scabrum Situacin abitica relacionada

Observaciones: El horizonte O se mezcla rpidamente con el horizonte A El interior del bosque esclerfilo, en la quebrada, se pudo observar un suelo Oi que se mezclaba rpidamente con el horizonte A, se vea una gran y diversa vegetacin, al estar encontrados en la quebrada, las hojas de los arboles eran de mayor tamao que lo visto en zonas de escases de agua. Se poda observar un follaje frondoso, a dems de lquenes filamentosos, porosos y

Suelo 1
2,5/1 5YR, negro 3/2 7,5 YR, pardo oscuro Suelo2 3/4 5YR pardo rojizo oscuro 4/6 10YR pardo amarillento oscuro

Crucero Ephedra chilensis

You might also like