You are on page 1of 3

Nueva Ley de Migracin El 25 de mayo pasado se public en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) una nueva Ley de Migracin (NLM)

y se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Poblacin (LGP), en lo sucesivo a estos cambios en la legislacin se les denominar conjuntamente como la Reforma. La mayora de las disposiciones de la Reforma ya entraron en vigor. Sin embargo, algunas otras disposiciones de la Reforma entrarn en vigor cuando se publique en el DOF el Reglamento de la NLM, mismo que est por salir. A partir de la Reforma, la NLM regula lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros a Mxico, as como el trnsito y la estancia de los extranjeros en Mxico. Por tanto, dichas cuestiones han quedado fuera de la LGP. Entre algunos de los cambios relevantes previstos por la Reforma se encuentran los siguientes: 1. Ingreso y estancia de extranjeros en Mxico. En trminos generales y sin pretender ser exhaustivo, la NLM contempla: (i) extranjeros cuya estancia en Mxico sea de hasta 180 das; y (ii) extranjeros cuya estancia en Mxico sea mayor de 180 das. 1.1 Estancia hasta 180 das. Cuando un extranjero pretenda tener una estancia en Mxico de hasta 180 das, con actividades no remuneradas y en algunos casos inclusive con actividades remuneradas en Mxico, podr solicitar esta condicin de estancia. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, turistas, personas de negocios y visitantes en viajes temporales a Mxico. Los extranjeros bajo esta condicin de estancia deben solicitar para su ingreso a Mxico una Forma Migratoria Mltiple para Extranjeros (FMM), misma que generalmente se entrega al extranjero en los aviones comerciales que vuelan hacia Mxico y otros medios de transporte equiparables. Salvo por los extranjeros que tengan vnculos con mexicanos o con extranjeros con residencia regular en Mxico, los extranjeros que tengan esta condicin de estancia (FMM) no podrn cambiar su condicin de estancia en Mxico por otra que les permita estancias mayores a 180 das (salvo que la autoridad llegase a implementarlo en la prctica) y tendrn que salir del pas al concluir el periodo de permanencia autorizado. Por lo anterior, salvo por las excepciones previstas por la NLM, los llamados cambios de caracterstica migratoria de turistas o persona de negocios a otras condiciones de estancia que permitan al extranjero permanecer en Mxico por ms de 180 das ya no sern una opcin para los extranjeros, sino que dichos extranjeros tendrn que optar por el llamado permiso de internacin a Mxico (Ver 1.2 siguiente). Una importante limitacin a lo anterior son las llamadas nacionalidades restringidas (i.e. cubana, brasilea, peruana, ciertas nacionalidades asiticas, africanas y de Europa del este, etc.), los extranjeros de estas nacionalidades

requiere de permiso o visa previa por parte de las autoridades migratorias para poder entrar a Mxico. 1.2 Estancia mayor a 180 das. Cuando el extranjero pretenda tener una estancia en Mxico mayor a 180 das, con actividades remuneradas o no remuneradas en Mxico, deber solicitar alguna de las siguientes condiciones migratorias: (i) residente temporal; o (ii) residente permanente. 1.2.1 Residente Temporal. La residencia temporal autoriza al extranjero para permanecer en Mxico por un tiempo no mayor a cuatro aos, con derecho a entrar y salir de Mxico cuantas veces lo desee. Los extranjeros que deseen obtener esta condicin de estancia debern solicitarla a las autoridades migratorias correspondientes. Al final del da, los extranjeros bajo esta condicin contarn con una tarjeta de residente temporal. 1.2.2 Residente Permanente. La condicin migratoria de residente permanente autoriza al extranjero para permanecer en Mxico de manera indefinida con permiso para trabajar a cambio de una remuneracin en Mxico, con derecho a entrar y salir de Mxico cuantas veces lo desee. No todos los extranjeros pueden solicitar su estancia en Mxico bajo esta condicin de estancia, sino nicamente los extranjeros que cumplan con las condiciones sealadas en la NLM (por ejemplo, los familiares de residentes permanentes, los extranjeros con ms de cuatro aos como residentes temporales, etc.) podrn solicitar esta condicin de estancia. Los extranjeros que califiquen para obtener esta condicin de estancia debern solicitarla a las autoridades migratorias correspondientes. Al final del da, los extranjeros bajo esta condicin contarn con una tarjeta de residente permanente. 2. Documentos migratorios FM-3, FM-2 y micas de Inmigrado actuales. Con la entrada en vigor de la Reforma, la expedicin de documentos migratorios FM-3 para No-Inmigrantes, FM-2 para Inmigrantes e Inmigrados y micas para Inmigrados ha quedado descontinuada. De conformidad con el artculo sexto transitorio de la NLM: 2.1 Los extranjeros con calidad migratoria de No-Inmigrante (FM-3) se equipararn al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Ver 1.1 anterior). 2.2 Los extranjeros con calidad migratoria de Inmigrante (FM-2) se equipararn al residente temporal (Ver 1.2.1 anterior). 2.3 Los extranjeros con calidad migratoria de Inmigrado (FM-2 o mica de Inmigrado) se equipararn al residente permanente (Ver 1.2.2 anterior). En virtud de lo anterior, los extranjeros que actualmente cuentan con un documento migratorio FM-2 o mica de Inmigrado debern solicitar su cambio por una tarjeta de residente temporal o residente permanente segn sea el caso. Asimismo, favor de tomar en cuenta que en el caso de extranjeros con documento migratorio FM-3 para realizar actividades remuneradas en Mxico

debern solicitar el cambio de su condicin de estancia a residente temporal con actividades remuneradas en Mxico (Ver 1.2.1 anterior). Los procedimientos para realizar los cambios respectivos de los documentos migratorios an no han sido publicados y se espera salgan en el Reglamento de la NLM. Sin embargo, suponemos que los trmites correspondientes debern ser realizados cuando el extranjero tenga que realizar un trmite ante las autoridades migratorias (por ejemplo, prrroga de FM-3 o refrendo de FM2), siempre y cuando el Reglamento de la NLM ya haya sido publicado.

LEY DE MIGRACIN TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de mayo de 2011 Nota de vigencia: El artculo 10; las fracciones I, II, III y VI del artculo 18; el artculo 21; los Captulos I y II del Ttulo Cuarto; el ltimo prrafo del artculo 74; los artculos 101 y 102; el artculo 117; el ltimo prrafo del artculo 112; los artculos 126 y 127, y los artculos 149, 157 y 158, de esta Ley, entrarn en vigor hasta que se encuentre vigente el Reglamento de la misma.

Artculo 60. Los extranjeros independientemente de su condicin de estancia, por s o mediante apoderado, podrn, sin que para ello requieran permiso del Instituto, adquirir valores de renta fija o variable y realizar depsitos bancarios, as como adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, con las restricciones sealadas en el artculo 27 de la Constitucin y dems disposiciones aplicables.

You might also like