You are on page 1of 28

SNOOPER mini SNOOPER mini H

Manual de instrucciones SNOOPERmini / SNOOPERminiH


1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 5 5.1 5.2 5.3 5.4 Uso. ...........................................................81 Tipos de equipo.......................................82 Advertencias de seguridad....................83 Informaciones importantes sobre el equipo. ......................................................84 El montaje el equipo y la pantalla. ..........84 Campos de aplicacin...............................86 Rango de medicin...................................86 Desconexin automtica...........................87 Iluminacin de la pantalla..........................87 Modo de medicin...................................88 Iniciar el modo de medicin. ......................88 La concentracin de gas elevada. .............90 Fijar el punto cero Cundo y cmo?....90 Comprobar la exactitud de la indicacin Cundo y cmo?..................................91 6 6.1 6.2 6.3 7 7.1 7.2 7.3 7.4 8 9 Ajuste.......................................................92 Complementos auxiliares y requisitos.......92 As ajusta los valores................................93 Error de ajuste Qu hay que hacer?....96 Mantenimiento y cuidado ......................97 Resumen...................................................97 La tapa del sensor.....................................98 Cambio de filtro.........................................99 Cambio de las pilas/bateras...................100 Datos tcnicos.......................................101 Indicaciones para su eliminacin........102 Anexo.....................................................103 Smbolos utilizados.................................103 Declaracin de conformidad. ...................104

79

Espaol

Espaol Garanta Para el cumplimiento de la garanta en cuanto a la funcin y la seguridad, se tienen que cumplir las siguientes normas. La empresa Hermann Sewerin GmbH no se responsabiliza de daos que resulten por no cumplir con las notas indicadas. Las siguientes notas no presentan una ampliacin de las condiciones de garanta, las condiciones de responsabilidad de las condiciones de venta y entrega de la empresa Hermann Sewerin GmbH. zz Es imprescindible que lea el manual de instrucciones antes de poner en marcha el equipo. zz Utilice el producto nicamente conforme con su prevista disposicin. zz El equipo est previsto para una aplicacin industrial y profesional. zz nicamente el fabricante o personas autorizadas pueden realizar reparaciones en el equipo. zz El fabricante no se hace responsable de daos que se hayan causado tras haber efectuado cualquier tipo de modificacin por cuenta propia. zz Utilice nicamente piezas de recambio autorizadas por la empresa Hermann Sewerin GmbH. zz Se pueden utilizar nicamente los tipos de pilas indicados. Se reserva el derecho de realizar cambios tcnicos dentro del perfeccionamiento tcnico.

80

Uso
El SNOOPERmini es un equipo para la deteccin de gas para instaladores y tcnicos de servicio en la localizacin de fugas en tuberas instaladas de forma visible. Aplicacin (ejemplos): zz La deteccin de fugas de gas en puntos de conexin de: tuberas, accesorios de tuberas, bridas, conexiones, vlvula reguladora de gas o similares. zz Localizacin de fugas en tuberas de gas natural instaladas de forma visible en edificios. zz Comprobacin de los puntos de salida de gas en tuberas de gas instaladas de forma invisible o no accesible. zz Comprobacin en el punto de conexin a la lnea de acometida domstica. ATENCIN! Peligro de muerte! No emplee el SNOOPERmini como equipo de aviso de gas. No es apto para el control del lmite inferior de explosin (LIE) ni del aire ambiental ni del ambiente en pozos y canales. 81

Espaol

Espaol

Tipos de equipo
El equipo est disponible en dos modelos: zz SNOOPERmini > con cuello de cisne flexible zz SNOOPERminiH > con sensor de mano (cable helicoidal, y con cuello de cisne flexible) El uso de los dos tipos del equipo no se distingue. El equipo est disponible para los siguientes tipos de gases: zz Metano CH4 zz Propano C3H8 zz Hidrgeno H2 Nota: El tipo de gas est descrito en la parte trasera del equipo y no se puede cambiar. Sobre este manual de instrucciones: Por regla general, los textos e imgenes muestran el equipo SNOOPERmini para el tipo de gas metano. Tambin son vlidos para el equipo SNOOPER mini H y los tipos de gas propano y hidrgeno. 82

Advertencias de seguridad
zz No abra nunca la carcasa (excepcin: el compartimento para pilas). De lo contrario se perdera todo tipo de prestacin de garanta. zz El cuello de cisne no se puede desmontar. No le doble demasiado. El ngulo mximo permitido es de 90. zz No lleve nunca el equipo por el cuello de cisne o por el sensor de mano! zz Evite el contacto del cuello de cisne con agua. El agua daa el sensor.

83

Espaol

Espaol

Informaciones importantes sobre el equipo

4.1 El montaje el equipo y la pantalla SNOOPERmini La tapa del sensor con placas filtrantes zz Protege el sensor de gas. El cuello de cisne La pantalla La tecla de altavoz zz Encender/apagar la seal acstica. La tecla ON/OFF zz Encender/apagar el equipo. zz Fijar el punto cero. El gancho zz Para la fijacin del cinturn. SNOOPERminiH (como SNOOPERmini) 84

El sensor de mano

La pantalla El valor de medicin/el tipo de gas Las barras del tiempo zz Muestran el tiempo restante, p. ej. del periodo de calentamiento. Informacin del estado de la unidad Smbolo de altavoz (tachado) zz La seal acstica est apagada. Smbolo de batera zz Muestra la capacidad actual de las p ilas/bateras; cuanto ms barras estn visibles ms cargadas estn. Abreviaturas: ADJ Adjust (ajustar) APF Auto Power Off (desconexin automtica) BAT Battery (pila) CAL Calibrate (calibrar) CWT Calibration waiting time (Tiempo de espera antes de la calibracin) ERR Error (error) HT Heat (calentar) PPM Unidad ppm VOL Unidad % Vol. ZRO Zero (Fijar el punto cero)

85

Espaol

Espaol 4.2 Campos de aplicacin El equipo tiene dos campos de aplicacin. zz Medicin > vase captulo 5 zz Ajuste > vase captulo 6 4.3 Rango de medicin El equipo trabaja con un rango de medicin, pero con dos unidades (ppm, porcentaje de volumen). El cambio entre las unidades se realiza automticamente por el equipo. Conversin. 10.000 ppm = 1 % Vol. Indicacin de los valores de medicin ppm ppm Porcentaje de volumen Valores lmite 0 100 ppm > 100 2.000 ppm CH4, C3H8: > 2.000 22.000 ppm (0,2 2,2 %Vol.) H2: > 2.000 10.000 ppm (0,2 1,0 %Vol.) Resolucin 5 ppm 50 ppm 0,2 %Vol.

86

4.4 Desconexin automtica El SNOOPERmini se desconecta automticamente, zz en el momento que la potencia de la pila/batera no sea suficiente. (En la pantalla se muestra durante unos instantes BAT.) Es posible que aparezca este efecto inmediatamente despus de encender el equipo. Cambie las pilas o cargue las bateras (vase captulo 7.4). zz siempre cuando el equipo ha estado 20 min. sin haberlo usado (sin pulsar una tecla) y cuando no ha habido ningn cambio en la pantalla. (En la pantalla se muestra durante unos instantes APF.)

4.5 Iluminacin de la pantalla El equipo enciende la iluminacin de la pantalla automticamente: zz al pulsar una de las teclas (duracin de la iluminacin 20 segundos), zz en caso de una concentracin de gas superior a 25 ppm.

87

Espaol

Espaol

Modo de medicin

5.1 Iniciar el modo de medicin Nota: Encienda el equipo siempre en una atmsfera limpia (p. ej. en ambiente de aire fresco.)

88

Qu hay que hacer? 1.

Qu ocurre?

Por qu?

Indicacin en la pantalla

El equipo se enciende y pulsar unos 2segundos emite una seal acstica. 2. esperar En la pantalla hay dePeriodo de calentamiento, unos stellos intermitentes, se 20 segundos. reducen las barras del tiempo.

3.

El equipo est preparado para medir.

Nota: El equipo necesita, despus de encenderlo, un minuto para reconocer si funciona con pilas o bateras. La seal de la batera aparece en la pantalla despus de este tiempo. 89

Espaol

Espaol 5.2 La concentracin de gas elevada El equipo le indicar siempre automticamente por medio de una seal acstica una concentracin de gas elevada al usuario. Seal acstica del equipo (tecla de altavoz) zz Encendida: Transicin lenta del tono de intervalo a un tono permanente. zz Apagada: En el momento que el equipo mida un valor superior a 1% Vol suena un tono permanente. 5.3 Fijar el punto cero Cundo y cmo? Al trabajar con el SNOOPER mini es posible que se abate el punto cero (p. ej. en el caso de que se deje el equipo preparado para medir durante algn tiempo sin uso). En este caso la pantalla muestra un valor diferente de cero. zz Pulse la tecla ON/OFF por unos instantes. En la pantalla aparece ZRO. El equipo est listo para fijar de nuevo el punto cero. zz Pulse dentro de 5 segundos la tecla ON/OFF por unos instantes. Se fija el punto cero.

90

5.4 Comprobar la exactitud de la indicacin Cundo y cmo? Segn las normas de la asociacin alemana DVGW, se debe comprobar la exactitud de la indicacin semanalmente o cada seis meses, dependiendo de la frecuencia del empleo y la experiencia. Tipo de gas del equipo Metano Propano Hidrgeno Gas de prueba Margen de indicacin permitido 1 % Vol. CH4 0,8 1,4 % Vol. 1 % Vol. C3H8 1.000ppm H2 800 1.400ppm

zz El equipo debe estar preparado para medir (vase captulo 5.1). zz Conecte ahora con ayuda de un dispositivo de comprobacin adecuado (p. ej. SPE-Y) el gas de prueba. zz Compare la desviacin del valor indicado en la pantalla con los valores permitidos indicados en la tabla. En el caso de que se sobrepase o quede por debajo de los valores lmite, fjelos de nuevo (vase cap. 6).

91

Espaol

Espaol

Ajuste
Ajuste el equipo de nuevo en el momento que la exactitud de la indicacin vare ms de lo que est permitido (vase cap. 5.4).

6.1 Complementos auxiliares y requisitos Complementos auxiliares necesarios: zz Un dispositivo de comprobacin adecuado (p. ej. SPE HG, SPE-Y) zz Un cabezal de prueba zz Gas de prueba dependiendo del tipo de gas del equipo. (vase la tabla en el cap. 5.4) El manual del dispositivo de comprobacin contiene todas las informaciones importantes sobre la conexin del dispositivo de comprobacin con el equipo. Requisitos para un ajuste reglamentario: zz Apagar el equipo zz La cabeza de prueba an no est puesta. zz La atmsfera del medio ambiente no est cargada (p. ej. aire fresco) 92

6.2 As ajusta los valores Qu hay que hacer? Preparar el ajuste 1. El equipo se enciende mantenga pulsado y pul- y emite una seal acstica. Se reducen las barras del tiempo. Periodo de calentamiento, aprox. 60 segundos Qu ocurre? Por qu? Indicacin en la pantalla

se simultneamente 2. esperar

93

3.

El equipo est preparado para ajustar .

Espaol

Espaol Qu hay que hacer? 4. conecte el gas de prueba Comenzar el ajuste 5. pulsar brevemente 6. esperar 7. Se reducen las barras del tiempo. El ajuste arranca automticamente Tiempo de espera antes de la calibracin 94 Qu ocurre? Por qu? Indicacin en la pantalla

8.

Emite una seal acstica breve

ajuste terminado

Qu hay que hacer? Error de ajuste

Qu ocurre?

Por qu?

Indicacin en la pantalla

Se emite por poco tiempo una seal acstica (Tremolo) y se indica el error en la pantalla.

Posteriormente se indica nuevamente: ADJ

95

Abandonar el modo de ajuste (dos posibilidades) A) pulsar unos 2 segundos B) pulsar brevemente El equipo se encuentra en el modo de medicin. Espaol El equipo se apagar.

Espaol 6.3 Error de ajuste Qu hay que hacer? En el caso de que ocurra el error 001 ERR (como descrito en el cap. 6.2) el equipo no se pudo ajustar de forma reglamentaria. zz Repita el ajuste. zz En el caso de que aparezca el error nuevamente, por favor, pngase en contacto con el fabricante. 96

Mantenimiento y cuidado
El mantenimiento y cuidado del SNOOPERmini incluye los siguientes puntos: Qu? Mantenimiento Comprobar la precisin de indicacin Ajuste Cuidado Tapa del sensor Cambio del filtro Cambio de las pilas/ las bateras Cmo? --vase captulo 5.4 vase captulo 6 limpie con un trapo hmedo vase captulo 7.2 vase captulo 7.3 vase captulo 7.4 Por quin? Empresa autorizada Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Cuntas veces? Una vez al ao Entre semanalmente y cada seis meses (segn DVGW). En el momento que la precisin de la indicacin diverja. Cuando sea necesario Cuando sea necesario Cuando sea necesario Cuando sea necesario

7.1 Resumen

97

Espaol

Espaol 7.2 La tapa del sensor La tapa del sensor se puede desenroscar. En el momento que se desatornille la tapa, se podr ver el sensor. ATENCIN! Sensor sensible! Evite tener contacto con el sensor. Jams intente de retirar el sensor. Es imprescindible que evite el contacto con agua! Cambie la tapa o lmpiela, en caso de que este sucia. Limpiar zz Desatornille la tapa del sensor y quite las placas filtrantes (vase cap. 7.3). zz Limpie la tapa del sensor cuidadosamente con un lquido lavavajillas habitual en los comercios. zz Seque la tapa hasta que no contenga ninguna humedad. zz Ponga una nueva placa filtrante suelta en la tapa del sensor. zz Atornille la tapa del sensor al cuello de cisne. A la vez, se pondr el filtro en la posicin correcta.

98

7.3 Cambio de filtro En la tapa del sensor se encuentra una placa filtrante. Cambie el filtro en el momento que se vea sucio. zz Desatornille la tapa del sensor. zz Apriete desde arriba con ayuda de una herramienta auxiliar (p.ej. un destornillador pequeo) para exprimir la placa filtrante sucia de la tapa del sensor. zz Ponga una nueva placa filtrante suelta en la tapa del sensor. zz Atornille la tapa del sensor al cuello de cisne. A la vez, se pondr el filtro en la posicin correcta. 99

Espaol

Espaol 7.4 Cambio de las pilas/bateras El compartimiento de las pilas cierra con un cierre rpido (1/4 vuelta). Puede abrirlo con una herramienta auxiliar (p. ej. una moneda, un destornillador). ATENCIN! Las polaridades de las dos pilas/bateras en el compartimiento de las pilas se sitan en la misma direccin.

100

Datos tcnicos
Periodo de servicio: Alimentacin elctrica: mnimo 8 h 2 bateras NiMH (cada una mnimo 1600 mAh) o 2 bateras alcalinas Mignon Proteccin: IP54 Temperatura de trabajo: -10 C hasta +60 C Temperatura de almacenamiento: -25 C hasta +70 C Presin de aire: 950 hPa hasta 1100 hPa Humedad del aire: 15% rF hasta 90% rF (sin condensacin) Dimensiones: 5015030 mm (anchoaltoprofundidad) Peso: aprox. 130 g

101

Espaol

Espaol

Indicaciones para su eliminacin


La eliminacin de equipos y accesorios se rige por el Catlogo Europeo de Residuos (CER). Denominacin del residuo Equipo Botella de gas de prueba Pila, batera Clave de residuo CER asignada 16 02 13 16 05 05 16 06 05

102

Equipos usados para el reciclaje Los equipos usados pueden retornarse a Hermann Sewerin GmbH. Nosotros nos encargaremos, sin coste alguno, del reciclaje o de la eliminacin cualificada por empresas certificadas.

Smbolos utilizados: ATENCIN! Este smbolo advierte de peligros, que pueden poner en peligro al usuario o destruir/ daar el equipo.

Nota: Este smbolo indica informaciones y consejos que sobrepasan el manejo habitual del equipo.

103

Espaol

Declaracin de conformidad CE
Producto:

SNOOPER mini
Equipo de mano para la medicin de gas alimentado por batera Hermann Sewerin GmbH Robert-Bosch-Str. 3 33334 Gtersloh - Alemania

Uso: Fabricante: Direccin:

El producto cumple las siguientes directivas:

Espaol

2004/108/CE

Compatibilidad electromagntica

Para la valoracin de la conformidad se aplicaron las siguientes normas: EN 61000-6-1 EN 61000-6-2 EN 61000-6-3 EN 61000-6-4

Gtersloh, 2008-08-15

Dr. S. Sewerin (Gerente)

104

ke_snooper_mini_08-08-15_es.doc

Hermann Sewerin GmbH Robert-Bosch-Strae 3 33334 Gtersloh Germany Telefon +49 5241 934-0 Telefax +49 5241 934-444 www.sewerin.com info@sewerin.com

15.08.2008 104171 de, en, fr, es, it

You might also like