You are on page 1of 66

Mquinas elctricas rotativas

Las diferentes etapas en que han sido desarrollados los convertidores electromagnticos de energa (mquinas elctri-

7.1 Origen de las mquinas elctricas cas que transforman energa mecnica en elctrica y viceversa) desde que en 1832 apareci el primer artilugio hasta nuestros das, han sido muy valiosas si analizamos las aportaciones que stos han prestado al desarrollo tecnolgico e industrial de la humanidad. El fundamento terico en el que se basa el funcionamiento de los convertidores electromecnicos se encuentra en los tres principios fundamentales de la induccin electromagntica, que podemos resumirlos en: Una corriente elctrica que circula por un conductor arrollado a un ncleo metlico de hierro o acero hace que ste se comporte como un imn. Las corrientes elctricas ejercen entre s fuerzas a distancia. Cuando se mueve un conductor en el seno de un campo magntico, se produce (induce) sobre l una corriente elctrica. Estos principios constituyen la gnesis de las mquinas elctricas y son debidos, en gran medida, al trabajo de tres grandes hombres de ciencia: Dominique Franois Jean Arago (1786-1853). Andr Marie Ampre (1775-1836). Michael Faraday (1791-1867).
Generador Mquina elctrica Motor

Energa mecnica

Energa elctrica

Teniendo en cuenta lo que hemos estudiado hasta el momento, podemos clasificar las mquinas elctricas rotativas en: Generadores. Transforman la energa mecnica en energa elctrica.
Energa mecnica

Energa elctrica Generador

7.3 Constitucin general de las mquinas elctricas

Motores. Transforman la energa elctrica en energa mecnica.


Energa mecnica Energa elctrica Motor

Podemos realizar otra clasificacin de las mquinas elctricas teniendo en cuenta el tipo de corriente elctrica que utilizan, el nmero de fases, etc., tal como se muestra en la Tabla 7.1 de la pgina siguiente. La constitucin de toda mquina elctrica rotativa (tanto de c.c. como de c.a.) es muy similar. Si sacrificamos un excesivo rigor cientfico por brevedad y sencillez, describiremos a continuacin las partes ms relevantes de toda mquina elctrica rotativa, lo cual nos permitir conocer tanto sus limitaciones como sus aplicaciones ms adecuadas. Toda mquina elctrica rotativa consta de los siguientes elementos bsicos, representados en la Figura 7.1. Inductor. Inducido. Escobillas. Culata o carcasa. Entrehierro.

Cojinetes.
243

Definicin Se entiende por mquina elctrica al conjunto de mecanismos capaces de generar, aprovechar o transformar la energa elctrica. Si la mquina convierte energa mecnica en energa elctrica se llama generador, mientras que si convierte energa elctrica en energa mecnica se denomina motor. Esta relacin se conoce como principio de conservacin de la energa electromecnica.

7.2 Definicin y clasificacin de las mquinas elctricas rotativas

Tipo de corriente Mquina elctrica Corriente continua Corriente alterna Generadores Dinamo (con excitacin) Independiente Serie Shunt o derivacin Compound Alternador Monofsico Trifsico Polos lisos Polos salientes Jaula Fase partida Condensador Espira de sombra Repulsin Repulsin en arranque Repulsin-induccin Induccin Monofsicos Rotor devanado Motores Motor (con excitacin) Independiente Serie Shunt o derivacin Compound Sncrono Histresis Reluctancia Imn permanente Induccin Polifsicos Sncronos Universales Jaula de ardilla Rotor devanado (a) Borde polar Pieza polar Ncleo polar Entrehierro

Tabla 7.1. Clasificacin general de las mquinas elctricas rotativas.

Inductor

Inducido Culata Bobina inductora

Es una de las dos partes fundamentales que forman una mquina elctrica, se encarga de producir y de conducir el flujo magntico. Se le llama tambin estator por ser la parte fija de la mquina. El inductor, a su vez, consta de los siguientes elementos: la pieza polar, el ncleo, el devanado inductor y la expansin polar. La pieza polar, sujeta a la culata de la mquina, incluye al ncleo propiamente dicho y a su expansin.
Bancada (b) Inducido o rotor Cojinetes Culata Tapa Colector
244

El ncleo forma parte del circuito magntico de la mquina junto con los polos, las expansiones polares, el entrehierro, inducido y la culata, y en l se encuentran los devanados inductores. El devanado inductor est formado por el conjunto de espiras que, en nmero prefijado para cada tipo de mqui-

na, producir el flujo magntico cuando circule la corriente elctrica.


Eje Polea de accionamiento

Fig. 7.1. (a) y (b). Partes constitutivas de las mquinas elctricas rotativas.

La expansin polar es la parte ms ancha de la pieza polar, y se encuentra prxima al inducido o rotor de la mquina. Inducido El inducido constituye el otro elemento fundamental de la mquina (Fig. 7.2). Se denomina tambin rotor por ser la parte giratoria de la misma. Consta, a su vez, de ncleo del inducido, devanado inducido y colector. El ncleo del inducido est formado por un cilindro de chapas magnticas que estn construidas, generalmente, de acero laminado con un 2 % de silicio para mejorar las prdidas en el circuito magntico. Este cilindro se fija al eje de la mquina, el cual descansa sobre unos cojinetes de apoyo. Las chapas que forman el inducido o rotor de la mquina disponen de ranuras en las que se alojan los hilos de cobre del devanado inducido. El devanado inducido se encuentra conectado al circuito exterior de la mquina a travs del colector, y es en l donde se produce la conversin de energa. El hilo de cobre utilizado para los devanados inducido e inductor es de cobre electroltico, el cual presenta una resistividad de 0,017 mm /m a 20 C de temperatura. El colector es un conjunto de lminas de cobre, denominadas delgas, aisladas entre s y conectadas a las secciones del devanado del inducido. Sobre las delgas se deslizan las escobillas.
2

Conductor flexible Escobillas Gua Delgas de cobre Mica Pieza de presin Resorte Portaescobilla Eje Apriete
Fig. 7.3. Escobillas.

Culata Como se observa en la Figura 7.1, la culata es la envoltura de la mquina elctrica y est hecha de material ferromagntico. Su misin es conducir el flujo creado por el devanado inductor. Tambin se unen a ella los polos de la mquina. Entrehierro Se denomina entrehierro al espacio existente entre la parte fija y la parte mvil de la mquina, es decir, entre el rotor y las expansiones polares, evitndose de esta manera el rozamiento entre ambos. Cojinetes Sirven de apoyo al eje del rotor de la mquina (Fig. 7.1b).
Ranuras Discos de chapa de unos 0,5 mm de espesor

7.4 Principios de funcionamiento de los generadores electromagnticos


Los dos principios fundamentales en los que se basa cualquier mquina que transforma la energa mecnica en energa elctrica (generador electromagntico) son los siguientes: Cuando un conductor que se encuentra situado en el interior de un campo magntico se mueve de tal forma que corta lneas de flujo magntico, se genera en l una fuerza electromotriz (fem). Al circular una corriente elctrica a travs de un conductor situado dentro de un campo magntico, se produce una fuerza mecnica que tiende a mover al conductor en direccin perpendicular a la corriente y al campo magntico (Fig. 7.4).
245

Brida de cierre

Fig. 7.2. Inducido.

Escobillas

Generalmente, se fabrican de carbn o de grafito, se hallan alojadas en un portaescobillas desde donde se deslizan sobre las delgas del colector y, mediante un conductor flexible, se unen a los bornes del inducido (Fig. 7.3).

b N S Lneas de fuerza d R c Mo vim A+ iento b C a ie orr nte Movimiento N S R a A IL

Fig. 7.6. Arrollamiento de Gramme. Fig. 7.4. Generacin de una fem.

En las mquinas rotativas, los conductores se montan paralelos al eje de rotacin y sobre el inducido, como se representa en la Figura 7.5. zas electromotrices generadas tienden a enviar corrientes ascendentes por ambos lados, desde el punto a al b, pero no circular corriente, puesto que la tensin entre a y b tiende a que circulen corrientes opuestas por ambos lados del arrollamiento (izquierdo y derecho). Debido a que entre a y b existe una diferencia de potencial, si las escobillas A+ y A se conectan a un circuito exterior, representado por la resistencia R, circular una corriente por ste y por ambas partes del arrollamiento. Si la tensin que se crea en cada conductor es Ec, y representamos por Z el nmero total de conductores que en un momento dado estn frente a una cara polar por Z, la tensin que se genera entre los terminales a y b de la mquina ser: Z E g = EC 2
Rotacin C N S

Fig. 7.5. Lneas de flujo magntico y fem inducida en una mquina elctrica rotativa.

y aplicando la ley de Ohm al circuito exterior, tendremos que la intensidad de corriente de la lnea es: Expresin 7.1. Eg IL = R + Ri donde: R = resistencia del circuito exterior. Ri = resistencia del arrollamiento del inducido. En los generadores de c.c. (dinamos) el campo magntico permanece en reposo, mientras que el inducido es el rgano mvil de la mquina. Por el contrario, en los generadores de c.a. el inducido, generalmente, permanece esttico y el campo magntico gira. Cuando gira el inducido, los conductores (C ) cortan las lneas de campo magntico, de este modo se genera en ellos una fem. Los puntos y las cruces representados en las secciones de los conductores (C ) de la Figura 7.5 indican el sentido de la fem generada cuando el inducido gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Para poder extraer la corriente generada, hay que conectar los conductores del inducido a un circuito de carga exterior por medio de las escobillas A+ y A, segn la

Figura 7.6, que representa el primitivo arrollamiento del anillo de Gramme. Si la mquina funciona como generador, por comparacin entre las Figuras 7.5 y 7.6 podemos observar que las fuer246

Si el arrollamiento del anillo de Gramme de la Figura 7.6 se reduce a una sola espira de rea S que gira con velocidad angular w perpendicular a las lneas de un campo magntico uniforme B, siendo a el ngulo que en un determinado instante de tiempo t forma la perpendicular al plano de la espira con las lneas de campo magntico (Fig. 7.7). De la Expresin 7.4 se deduce que la fem inducida en la espira es una funcin sinusoidal. Por tanto, si se coloca una espira dentro de un campo magntico, como se representa en la Figura 7.8, sta cortar en su giro las lneas de fuerza del campo magntico creado por los polos norte y sur, conectando de este modo sus extremos a sendos anillos sobre los cuales se apoyan las escobillas que estn conectadas al circuito exterior a travs de una resistencia. El aparato de medida registrar el paso de corriente elctrica.
Giro de la espira d E = (f0 cos wt) = E0 sin wt dt B a Piezas polares N Espira Escobilla S Resistencia
Fig. 7.7. Espira. Fig. 7.8. Generador elemental.

El valor del flujo magntico f a travs de la espira es: Expresin 7.2. f = B S cos a Como a = w t, llamando al producto B S = f0, tenemos que: Expresin 7.3. f = f0 cos (wt) La fuerza electromotriz E inducida en la espira en un instante t se obtiene derivando el flujo con respecto al tiempo. dfd E = = (f0 cos (wt)) = w f0 sin (wt) dtdt Considerando E0 = w f0: Expresin 7.4. E = E0 sin (wt)
Fig. 7.9. Giro de la espira de 0 a 360.

La forma de esta corriente elctrica es una onda sinusoidal como lo es tambin la fem inducida. Por tanto, durante el giro de la espira de 0 a 360, que se representa en la Figura 7.9, a travs de las posiciones A (0), B (0 a 90), C (90 a 180) y D (180 a 270), para
A N S R C N S R N N B S R D S R

247

pasar de nuevo a la posicin A inicial, se produce la onda sinusoidal de la Figura 7.10, que, como se puede observar, se corresponde con la representacin de una corriente o tensin alternas.
I Componente fluctuante Componente constante A Intensidad o tensin que se genera B C D A t + 0 90 180 270 360 Una vuelta

Fig. 7.12. Componentes constante y fluctuante de una c.a.

siderar como el resultado de superponer dos tipos de corrientes: una constante y otra fluctuante alterna. En caso de que se precise una corriente que tenga mayor componente constante, hay que aumentar el nmero de espiras (Fig. 7.13).
Fig. 7.10. Onda sinusoidal.

Para obtener una corriente continua, bastar con sustituir los anillos por dos semicilindros que giren al unsono con la espira, como se indica en la Figura 7.11, de tal forma que cuando cambie el sentido de la fem inducida en la espira, tambin cambien los semicilindros de la escobilla, dando como resultado una corriente elctrica que siempre ir dirigida en el mismo sentido.
I t
Fig. 7.13. Aumento del nmero de espiras.

+ 0

7.5 Arrollamientos del inducido


180 360 N S Colector

Los conductores se alojan en el inducido de la mquina, en ranuras realizadas sobre la superficie del cilindro, como se indica en la Figura 7.2, que son paralelas al eje de giro, con lo que se les asegura una buena sujecin y proteccin contra choques, y al no sobresalir de la superficie del cilindro, se reduce el entrehierro y, como consecuencia, la reluctancia de la mquina es menor.
R
Fig. 7.11. Generacin de una corriente continua.
248

Esta situacin se consigue por medio del colector, sobre el cual se montan los semicilindros llamados delgas. La corriente as obtenida tiene carcter unidireccional, su intensidad vara con el tiempo (Fig. 7.12) y se puede conDebemos recordar que reluctancia es el cociente entre la fuerza magnetomotriz N I (nmero de espiras del circuito inductor multiplicado por la intensidad que por l circula) y el flujo f del campo magntico. NI = f

A las ranuras del inducido se las recubre de un aislante antes de efectuar el arrollamiento de los conductores, como se representa en la Figura 7.14.
Chapa de inducido

En la Figura 7.15 se observa que para pasar de una escobilla a la siguiente, el camino recorrido A-B-C-D se realiza por delante del polo norte (tramo A-B), y por el opuesto, al pasar por el polo sur (tramo C-D), con lo que, por regla general, en este tipo de arrollamiento el nmero de escobillas coincide con el de polos. Arrollamiento ondulado o serie
Aislante Conductores

La caracterstica ms destacada de este arrollamiento (Fig. 7.16) es la siguiente: partiendo del extremo de una bobina, A, sta, una vez que atraviesa el polo norte, llega al polo sur, de tal forma que el lado A-B de la espira est en conexin con el C-D situado bajo el polo siguiente.
Fig. 7.14. Ranura de inducido.

Los arrollamientos utilizados en las mquinas elctricas se conocen con los nombres de: Arrollamiento mltiple o imbrincado. Arrollamiento ondulado o serie. Con ellos se consigue aumentar la fem total de la mquina, ya que en vez de una espira, como habamos utilizado hasta ahora, se emplea un conjunto de ellas por cada polo que posee la mquina. Arrollamiento mltiple o imbrincado Este tipo de arrollamiento (Fig. 7.15) consiste en conectar un extremo de una bobina A a una delga del colector y el otro extremo D a la siguiente delga. De este modo se dispone del mismo nmero de delgas en el colector que de bobinas en el inducido.
C S N B Armadura B N A N E D A C S D F Colector N E Delgas del colector
Fig. 7.16. Arrollamiento ondulado o en serie.

De esta manera, no vara el valor de la fem inducida, por lo que sera necesario utilizar solamente dos escobillas, aunque por regla general se emplean tantas como polos. Por tanto, la diferencia esencial entre ambos arrollamientos consiste en que en el arrollamiento imbrincado las conexiones se realizan superpuestas, mientras que en el ondulado se realizan hacia adelante, encontrando este ltimo mayor aplicacin en mquinas de pequeo tamao.
F B Armadura B N A C S N D E A Colector

F E C S D Delgas del colector N

7.6 Polos y excitacin de las mquinas de corriente continua


Actualmente se construyen mquinas de tamao ms reducido que hace algunos aos debido a la tecnologa de fabricacin y a los materiales que se usan para su construccin, sin que ello conlleve prdidas de potencia de la mquina.
249

Fig. 7.15. Arrollamiento mltiple o imbrincado.

En la Figura 7.17 se puede apreciar dos tamaos diferentes de mquinas elctricas de la misma potencia. Sin embargo, el nmero de lneas de flujo magntico que circula por los polos, inducido y yugo de ambas mquinas, es el mismo. Por este motivo, la tendencia actual es la de la construccin de mquinas multipolares. Igualmente, las mquinas disponen de unos pequeos polos denominados polos de conmutacin o interpolos mediante los cuales tratamos de evitar que se produzcan chispas entre escobilla y colector, lo que hara que ste se quemase y se acortase la vida de la mquina. puede regular dicho flujo slo con variar la corriente que circula por la bobina que constituye el electroimn. stas se denominan bobinas excitadoras, y la corriente que circula por ellas, corriente de excitacin. Dicha corriente puede ser suministrada por la propia mquina elctrica, denominndose, en este caso, mquina autoexcitada. Por el contrario, si la corriente de excitacin se la suministra otra mquina (generador auxiliar), entonces se dice que la mquina posee excitacin independiente. Los distintos sistemas de excitacin empleados dan lugar a que las mquinas elctricas, bien generadores, bien motores, posean caractersticas de funcionamiento diferentes y, por tanto, de utilizacin. En la Figura 7.18 se representa el circuito elctrico y el esquema bipolar de una mquina con excitacin independiente, cuya corriente de excitacin es generada por otra mquina auxiliar. La Figura 7.19 representa tanto el circuito elctrico como el esquema bipolar de una mquina autoexcitada cuyas bobiMquina hexapolar (a) Ie Corriente excitadora + Re Ii Corriente de inducido f Yugo Ncleo del inducido Polo Bobina excitadora Ub Inducido f (a) Circuito elctrico Entrehierro Ii Expansin polar + Mquina bipolar (b) N f S Ub f

Fig. 7.17. Mquinas de igual potencia, cuyos inducidos tienen el mismo dimetro, diferencindose en el nmero de polos y en la seccin del yugo o armadura.
250

Excitacin de las mquinas de corriente continua Por regla general, el flujo magntico de cualquier mquina elctrica est originado por electroimanes, de esta forma se
Ie (b) Esquema
Fig. 7.18. Mquina con excitacin independiente.

Corriente de excitacin Bobinas excitadoras R ep Ie + Ri Corriente Ii de inducido f N Ub Ie + Ri Ii f S Ub f f (a) Circuito elctrico (b) Esquema

Fig. 7.19. Mquina autoexcitada.

nas excitadoras, representadas por Re, estn conectadas en derivacin (paralelo) con los bornes del inducido. El valor de la corriente de excitacin ser Ub Ie = Rep donde Ub es el valor de la tensin en bornes de la mquina y Rep la resistencia de las bobinas de excitacin en derivacin. Generalmente, el valor de esta corriente oscila entre el 0,5 % y el 5 % del valor de la corriente a plena carga, dependiendo del tamao de la mquina. En las Figuras 7.20 y 7.21 se muestran dos ejemplos de mquinas autoexcitadas con excitacin serie o compuesta, respectivamente. Se denominan mquinas con excitacin serie las que tienen conectadas las bobinas excitadoras en serie con el inducido. Por dichas bobinas circula la corriente total de la mquina, y los conductores que las forman tienen gran seccin y pocas espiras. Por el contrario, las mquinas con excitacin compuesta presentan las bobinas de excitacin tanto en serie como en derivacin, lo que da lugar a dos tipos diferentes de esta clase de mquinas: Mquinas con excitacin en derivacin larga (Fig. 7.21a). Mquinas con excitacin en derivacin corta (Fig. 7.21b). Entre ambas no existen diferencias en las caractersticas de funcionamiento, y solamente se distingue una de otra en
Ub Ii = Ri = Resb Resb Ie = Ii + + Ri Bobina de excitacin Ub N Ri S Ii f Ub Inducido Ie f
251

(a) Circuito elctrico

Fig. 7.20. Mquina con excitacin serie.

(b) Esquema

Ii = I Ie Ie Ii + Rep Ri Bobinas excitadoras en derivacin f (a) Derivacin larga Res I f Bobinas excitadoras serie Ub Rep Bobinas excitadoras en derivacin i i = Ie + II Ie I + Ri Res Bobinas excitadoras serie f Ii Ub f (b) Derivacin corta Ie + N Ri Ii f S Ub f (c) Esquema

Fig. 7.21. Mquina con excitacin compuesta.

que las bobinas en derivacin se conectan antes o despus que las bobinas en serie (derivaciones larga y corta, respectivamente).
Lnea neutra con carga Lnea neutra en vaco Rotacin del generador b S d + Rotacin del motor c

7.7 Lnea neutra en vaco y en carga


La lnea neutra es aquella que divide al inducido y sobre la cual se sitan las escobillas.
252

a N

Si la mquina no tiene carga, es decir, trabaja en vaco, la lnea neutra es la representada en la Figura 7.22 para una mquina bipolar. Cuando la mquina trabaja en carga, la lnea neutra se desva como consecuencia de la reaccin del inducido, que,
Fig. 7.22. Lnea neutra en carga.

en caso de que la mquina se comporte como generador, esta desviacin se efectuar en el mismo sentido de rotacin, y si la mquina se comporta como motor, en sentido contrario, a fin de mejorar en ambos casos la conmutacin. donde: E0 = Tensin en vaco generada en bornes de la mquina. f = Flujo por polo en Wb. n = Velocidad de giro del inducido en rpm.

7.8 Curvas caractersticas de funcionamiento de los generadores de corriente continua

En la clasificacin general de las mquinas elctricas de la Tabla 7.1 se observa que los generadores de corriente continua (dinamos) se diferencian entre s por el tipo de excitacin. El anlisis detallado de cada uno de estos tipos de excitacin proporciona un conocimiento ms amplio del funcionamiento de los generadores de c.c. por medio de las grficas de sus curvas caractersticas de funcionamiento. Curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin independiente En una dinamo con excitacin independiente (Fig. 7.23), la tensin generada en las bobinas del inducido en vaco es directamente proporcional al nmero de lneas de fuerza de flujo magntico cortadas en la unidad de tiempo y a la velocidad de giro.
Ii Ie + Re Ri r Velocidad = 1 000 rpm

Fig. 7.23. Dinamo con excitacin independiente.

K = Constante (depende del nmero de conductores en serie entre las escobillas positiva y negativa). Mediante la Expresin 7.5 se obtiene la grfica de la curva de saturacin en vaco de la dinamo (Fig. 7.24) que indica la variacin de la tensin E0 con la corriente Ie de excitacin, mientras permanece constante la velocidad de giro del inducido.
Tensin en vaco E0, en voltios E0 120 100 80 60 40 20 e 0r 0 0,4 0,8 1,2 1,6 2,0 2,4 2,8 Corriente de excitacin Ie, en amperios Ie
Fig. 7.24. Curva de saturacin en vaco de una dinamo.

Esta grfica se obtiene de la siguiente forma: 1. Excitando la dinamo con un generador auxiliar de c.c. en el que las rpm del inducido tienen un valor constante previamente determinado. Variando la corriente de excitacin Ie mediante el reostato r.
Eb f

2. De esta manera obtendremos los valores de E0 e Ie. La curva de la Figura 7.24 comienza con un valor de E0 = er y con Ie = 0. Este hecho es debido al magnetismo

remanente de las masas polares. Si la dinamo tiene carga conectada a sus bornes, como en el caso de la Figura 7.25, la caracterstica de tensin determina la variacin de sta con la corriente de la lnea en los bornes de la dinamo cuando la velocidad y la corriente de excitacin permanecen constantes.
253

Es decir: Expresin 7.5. E0 = K f n

Ie + Re Ri Ii

Se suele expresar en tanto por ciento de su valor, siendo sta: Expresin 7.6.
Carga Eb

E0 Eb Regulacin de tensin = Eb Curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin en derivacin La Figura 7.27 representa una dinamo con excitacin en derivacin y sin carga, tambin llamada autoexcitada. Haciendo circular una corriente Ie por la resistencia Re del circuito de excitacin se obtiene la recta oM de la grfica de la Figura 7.28 y que responde a la ecuacin E0 = Re Ie.
Fig. 7.25. Dinamo en carga.

De esta forma se obtiene la curva de la Figura 7.26, en la cual se aprecian dos cadas de tensin: Una debida a la reaccin del inducido y que resulta de difcil determinacin. Otra producida por la cada de tensin en la resistencia del inducido Ri Ii (donde Ri es la resistencia de las bobinas del inducido e Ii es la corriente del inducido).
h Ie Ii + IL f Re E (V) Cada debida a la reaccin del inducido Ri Eo Plena carga Voltios Eb Eg Cada Ii Ri por la resistencia del inducido f r
Fig. 7.27. Dinamo con excitacin en derivacin.

Amperios Ii (A) E0 (V)

Fig. 7.26. Curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin independiente.

Tensin final Corriente de excitacin final Curva de saturacin en vaco, E0 M

Por consiguiente, la tensin en bornes Eb disminuir cuando la corriente suministrada por la dinamo aumente debido a que: Se reduce el flujo de los polos de excitacin por la reaccin del inducido. La tensin en los bornes Eb se diferencia de la Eg generada en la cada de tensin en la resistencia del inducido Ri Ii. Es importante conocer la regulacin de tensin de la dinamo, que se define como la variacin de la tensin en bornes Eb cuando se suprime la totalidad de la carga conectada y se mantiene fija la velocidad de giro del inducido.
254

c a o bd

Fig. 7.28. Proceso de autoexcitacin.

Ie (A)

Suponiendo que la dinamo gire a la velocidad determinada para la curva de saturacin y que el interruptor h est

abierto, se engendrar la tensin oa = er debida al magnetismo remanente. Si a continuacin se cierra el interruptor h, la tensin oa produce una corriente de excitacin igual a ob que automticamente eleva el valor de la tensin a oc, la cual, a su vez, elevar la corriente excitadora al valor od, y as sucesivamente. Este proceso se denomina autoexcitacin. En el punto M de corte de la curva de saturacin con la recta E0 = Re Ie se detiene el proceso de autoexcitacin debido a que, pasado este punto, son menores los valores que se obtienen en la tensin generada necesarios para que la corriente excitadora se mantenga. Al conectar una o varias cargas a la dinamo, el resultado aparece como indica la Figura 7.29. Se produce la cada de tensin en el inducido Ri Ii. Como la corriente de excitacin depende de Eb al ser Re constante, si disminuye Eb la corriente de excitacin tambin disminuye. Comparando esta grfica con la curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin independiente, comprobamos que la tensin generada en bornes de una dinamo en derivacin es menor que la engendrada con excitacin independiente. Curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin serie En este tipo de excitacin, la corriente excitadora coincide con la de carga o lnea de la dinamo, segn se puede observar en la Figura 7.30, y cuando la dinamo no tiene carga (vaco), la tensin en sus bornes se debe slo a la tensin generada por el magnetismo remanente.
Ie Ii + Re Ri II Circuito exterior f f Carga Eb + Ri Eb f f Conexiones para obtener la curva 1 E0 (V) Cada debida a la reaccin del inducido Cada Ii Ri por la resistencia del inducido Plena carga Eb Cada debida a la disminucin de la excitacin Re + Ri f Conexiones para obtener la curva 2 0 II (A)
Fig. 7.30. Dinamo con excitacin serie.

f Ii Carga Eb
Fig. 7.29. Curva caracterstica de tensin de una dinamo con excitacin en derivacin.

La curva caracterstica de la tensin disminuye al aumentar la corriente suministrada mediante la dinamo, ya que: Se reduce el flujo de los polos de excitacin por la reaccin del inducido. De esta manera, como se ve en la Figura 7.31, se determina la forma de la curva caracterstica de tensin de una dinamo serie en carga, en la cual hay que considerar la cada de tensin debida, por una parte, a la reaccin del inducido y por otra, a las bobinas de excitacin (Re Ii) que la hace diferente de la curva de saturacin en vaco.
255

(V) 1, saturacin en vaco Voltios Cada debida a la reaccin del inducido Cada Ii Re en el inducido y bobinas en serie Par electromagntico Ii Par electromagntico Ii Rotacin N SN Rotacin r S 2, tensin en los terminales Dinamo Amperios Motor (a) (b) (A)

Fig. 7.31. Curva caracterstica de una dinamo serie.

Fig. 7.32. (a) Par electromagntico resistente de una dinamo. (b) Par electromagntico de un motor de corriente continua.

7.9 Caractersticas de los motores de corriente continua


La diferencia fundamental entre un generador y un motor de corriente continua estriba en la utilizacin que se hace de la mquina, la cual viene dada en funcin de la transformacin de energa que tiene lugar durante su funcionamiento y que, en caso del motor, se trata de conversin de energa elctrica en energa mecnica. Los distintos tipos de excitacin de motores de c.c. son los mismos que se utilizan para los generadores, lo que implica que una misma mquina funcione como generador o como motor. Par electromagntico de una mquina de corriente continua Los conductores del inducido de una mquina de c.c. se encuentran sometidos a fuerzas que hacen que ste gire en sentido contrario a las agujas del reloj debido a que por ellos circula una corriente elctrica, como se indica en la Figura 7.32a-b. El valor de esta fuerza es: F = B L I (N) donde: B = Densidad media de flujo para el radio r del inducido.
256

Expresin 7.7. Me = N F r = N B L I r (N m) f Como B = , siendo S la seccin del flujo para el radio r S del inducido e igual a: 2prL S = p donde p corresponde a los polos de la mquina. Sustituyendo B y S en la Expresin 7.7 y haciendo operaciones, se llega a la expresin ms simplificada del par electromagntico: Expresin 7.8. Me = K f Ii en la que K es una constante que depende de cada tipo de mquina. De la Expresin 7.8 se observa que el par electro-

magntico de toda mquina de c.c., bien se comporte como generador, bien como motor, es directamente proporcional al flujo magntico y a la intensidad del inducido. La Figura 7.32a representa una mquina de c.c. que funciona como un generador accionado por un motor auxiliar, el cual produce un giro contrario a las agujas del reloj, y una fem en sus bornes. L = Longitud activa de los conductores en metros. I = Intensidad en amperios. Si el nmero total de conductores de que dispone el inducido es N, el par electromagntico Me vendr dado por:

Dicha fem da lugar a que circule por los conductores del inducido y por el circuito exterior una corriente elctrica. Pero como los conductores que forman el inducido estn dentro de un campo magntico, se encuentran sometidos a fuerzas que tienden a que el inducido del generador gire en el mismo sentido que las agujas del reloj, lo cual hace que se cree un par resistente opuesto al giro del generador. Este par debe ser inferior al par motor que hace girar al generador. En la Figura 7.32b, la mquina funciona como motor y, por tanto, las fuerzas originadas en los conductores del inducido hacen que ste gire en sentido contrario a las agujas del reloj. De la misma forma que en el caso anterior, se genera en los bornes una fem que, si la mquina se comporta como motor, se opone a la corriente que circula por los conductores del inducido; esta fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) del motor. Ecuacin de la intensidad de un motor de corriente continua Si se considera un motor con excitacin independiente, como se muestra en la Figura 7.33, y sabiendo que la fem generada se opone a la corriente que circula por los conductores del inducido y es opuesta a la fem aplicada, tendremos que su valor vendr dado por: Expresin 7.9. Eg = Eb Ri Ii en la que: Eb = Tensin en bornes. Ri Ii = Cada de tensin en el inducido. Despejando Ii de la Expresin 7.9 obtenemos: Expresin 7.10. Eb Eg Ii = Ri que es la expresin de la intensidad de un motor de c.c. conectado a una tensin de Eb y con una resistencia de inducido Ri. Si en la Expresin 7.10 se multiplican los dos miembros de la igualdad por Ii se obtiene la ecuacin de las potencias: Expresin 7.11. Eg Ii = Eb Ii Ri Ii2 donde: Eg Ii = Potencia elctrica transformada por el motor en potencia mecnica. Eb Ii = Potencia suministrada al motor. Ri Ii2 = Potencia disipada en calor por el circuito del inducido.

C a s o prct i c o 1

Un motor de c.c. se encuentra conectado a una lnea de 220 V con excitacin en derivacin y produce 12 CV con los siguientes datos: Corriente de excitacin, 2 A. Resistencia de inducido, 0,3 . Rendimiento, 80 %. Calcula: a) Potencia absorbida por el motor, Pa. Corriente absorbida de la lnea, Il. Corriente de inducido, Ii. Fuerza contraelectromotriz, Eg.
257

Ie + Ii f

b) c)
+ Re Ri Eg

Eb

d) Solucin a) Potencia suministradaPs h = = Potencia absorbidaPa


f
Fig. 7.33. Motor con excitacin independiente.

C a s o prct i c o 1 (c o n t i nua c in )
despejando Pa: 12Ps Pa = = = 15 CV h0,80 en vatios: 15 736 = 11 040 W b) c) d) 11 040Pa II = = = 50,18 A UI220 Ii = Il Ie = 50,18 2 = 48,18 A Eg = Eb Ri Ii = 220 (0,3 50,18) = 204,95 V regla general, un valor despreciable frente a Eb. Este hecho implica que cuando el flujo f disminuye, la velocidad tiene que aumentar para poder generar el valor de Eg que se necesita.

7.10 Curvas caractersticas de funcionamiento de los motores de corriente continua


Las caractersticas de funcionamiento de los motores de c.c. se obtienen mediante las curvas que representan la variacin de la velocidad y la variacin del par electromagntico con la corriente del inducido cuando permanece constante la tensin. Para su representacin grfica, basta con utilizar las frmulas del par y de la velocidad en los distintos tipos de excitacin de los motores de corriente continua. Me = K f Ii (Par electromagntico) (Velocidad) Ecuacin de la velocidad de un motor de corriente continua De la Expresin 7.9 se deduce que la fcem de un motor se diferencia de la fem aplicada en la cada de tensin en el inducido Ri Ii. Por otro lado, y segn la Expresin 7.5, Eg es proporcional al flujo y a la velocidad de giro: Eg = K f n de donde: Eg n = (rpm) Kf sustituyendo Eg por su valor expresado en la Expresin 7.9 resulta que: Expresin 7.12. Eb Ri Ii n = Kf en la que: n = Velocidad de giro del motor en revoluciones por minuto. Eb = Tensin en bornes del motor. f = Flujo por polo.
258

Eb Ri Ii n = Kf Curva caracterstica de un motor de corriente continua con excitacin en derivacin En el caso de un motor con excitacin en derivacin (Fig. 7.34), la tensin en bornes Eb y la corriente de excitacin Ie son constantes, as como el flujo f. Este hecho hace que el par motor sea igual a: M = K f Ii = K' Ii siendo K' = K f = constante.
f

IL Ie Ii + Eb Re Ri f

Fig. 7.34. Motor de c.c. con excitacin en derivacin.

Ri Ii = Cada de tensin en el inducido. De la Expresin 7.12 se deduce que la tensin en bornes, Eb, es constante por ser la tensin de la lnea a la que se conecta el motor, y que la cada de tensin, Ri Ii, tiene, por Su representacin es una recta que pasa por el origen de coordenadas, como se ve en la Figura 7.35.

1 300 100 80 Par y rendimiento % 60 rpm f Ie Re (a) Eb es constante r f Ii 1 200 1 100 rpm + Ri rendimiento 40 Pa le re c m tro a gn tic o f Plena carga Eb (b) Eb es constante Ie Re Ii 20 0 + Ri 0 10203040 Corriente en el inducido 50 f r

Fig. 7.35. Curvas caractersticas de funcionamiento de un motor con excitacin en derivacin.

De la misma forma, la ecuacin de la velocidad ser igual a: n = K'' (Eb Ri Ii) en la que K'' = 1/K f = constante, siendo su representacin grfica una recta que decrece al aumentar la corriente de carga, segn se aprecia en la Figura 7.35. No obstante, la principal caracterstica de este tipo de motores es la de poseer velocidad regulable. Para ello, basta con intercalar resistencias variables en el circuito de excitacin o en el de inducido que permiten aumentar o disminuir la velocidad del motor, como se representa en la Figura 7.36a-b. Cuando la resistencia se conecta en serie con las bobinas de excitacin, como indica la Figura 7.36a, la corriente de excitacin disminuye, y con ella tambin el flujo, por lo que el motor girar con ms revoluciones. Este hecho se conoce como la regulacin de la velocidad mediante el control del campo de excitacin. Por el contrario, si la resistencia se conecta en serie con las bobinas del inducido (Fig. 7.36b) se consigue que la tensin aplicada a sus bornes disminuya, lo que implica, de acuerdo con la Expresin 7.12, que sta tambin disminuya, situacin que recibe el nombre de regulacin de la veloci-

dad mediante el control de la resistencia del inducido. Curva caracterstica de un motor de corriente continua con excitacin en serie En este tipo de motores, las curvas caractersticas del par electromagntico y de la velocidad se obtienen haciendo
Fig. 7.36. (a) Regulacin de la velocidad mediante el control del campo de excitacin (aumenta la velocidad). (b) Regulacin de la velocidad mediante el control de la resistencia del inducido (disminuye la velocidad).

que la tensin en bornes Eb sea constante, lo que implica que el flujo de excitacin aumente con la intensidad de la carga, ya que la corriente del inducido es a la vez corriente de excitacin (Fig. 7.37). De esta manera, el par electromagntico es directamente proporcional a la intensidad de carga. Las curvas de la Figura 7.38 se obtienen a partir de las frmulas generales de las Expresiones 7.8 y 7.12, en las cuales observamos que si la carga del motor disminuye, tambin lo har el flujo de excitacin, por lo que el motor tendr que incrementar su velocidad para mantener la fcem necesaria. En la Figura 7.38 se observa que si la intensidad de carga disminuye en un motor serie, la velocidad crece muy rpiIe = Ii f + Eb Re Ri
259

f
Fig. 7.37. Motor de c.c. con excitacin serie.

oFluj 140 Plena carga Ii 120 Par y flujo 100 80 60 40 20 0 rpm 2 000 1 800 1 600 1 400 f r Ii Re rpm Eb + Ri f Pa r el tr ec om

Fig. 7.40. Regulacin de la velocidad mediante el control del flujo por polo (aumenta la velocidad).

o tic 1 200 n 1 000ag 800 600 400 200 0 020406080 Corriente de inducido en amperios

Fig. 7.38. Curvas caractersticas de funcionamiento de un motor con excitacin serie.

una parte de la corriente Ii circule por las bobinas de excitacin, y as el flujo f disminuya. Curva caracterstica de un motor de corriente continua con excitacin compuesta En este motor tanto la curva representativa de la velocidad como la del par electromagntico se encuentran entre las correspondientes al motor serie y al motor derivacin, como se puede observar en la Figura 7.41. damente, lo que puede llegar a producir daos irreparables en el mismo, por lo que siempre un motor de este tipo debe estar conectado a la carga. Esta cualidad los hace idneos para su utilizacin en gras y en maquinaria de traccin. La regulacin de velocidad de estos motores se consigue intercalando una resistencia r en serie con el bobinado inducido (Fig. 7.39), de tal manera que la tensin aplicada en bornes se reduzca en Ii r y, a su vez, la fcem se obtenga a menor velocidad.
Res f Ie Eb Rep Ii + Ri

En caso de que se precise aumentar la velocidad manteniendo constante la tensin, habr que disminuir el flujo f.
f
Fig. 7.41. Motor de c.c. con excitacin compuesta.

Ii r

f r Eb Re Ii + Ri

La tensin en bornes Eb es constante, as como la corriente en las bobinas en derivacin, mientras que la correspondiente a las bobinas serie aumenta con el valor de la carga del motor, pero ms lentamente que en el caso del motor con excitacin serie. Por regla general, los motores con excitacin compuesta se proyectan para conseguir caractersticas de velocidad y de par de arranque intermedias entre las de los motores serie y derivacin. En la Figura 7.42 se representan las curvas correspondientes al par y a la velocidad del motor con excitacin compuesta.
f
260

Fig. 7.39. Regulacin de la velocidad mediante el control de la tensin en bornes del motor (disminuye la velocidad).

Para ello, la resistencia r se conectar en paralelo con las bobinas de excitacin (Fig. 7.40), lo que permitir que slo

Par motor serie rpm serie Par motor compuesto rpm compuesto Par motor en derivacin

despejamos Eb y multiplicamos ambos miembros de la ecuacin por Ii, se obtiene: Expresin 7.13. Eb Ii = Eg Ii + Ri Ii2 siendo: Eb Ii = Potencia absorbida por el motor y proporcionada al inducido (W). Eg Ii = Potencia elctrica transformada en mecnica por el motor. Ri Ii2 = Potencia calorfica disipada en el inducido. La Figura 7.43 representa un balance energtico entre la potencia elctrica suministrada al motor y la potencia mecnica en el eje del mismo.
Par motor y rpm rpm en derivacin Corriente en el inducido, Ii Plena carga

Fig. 7.42. Curvas caractersticas de funcionamiento de un motor de c.c. con excitacin compuesta.

7.11 Balance energtico de un motor de corriente continua


Si en la ecuacin: Eg = Eb Ri Ii

7.12 Relacin entre caballo de vapor, par y velocidad de un motor de c.c.


Dado un motor de c.c., en el que M representa el par motor (kg), Me el par electromagntico (kg), C.V. caballos de
Potencia Potencia Potencia Prdidas Potencia Prdidas Prdidas
2

suministrada al motor (EbIL) suministrada a la excitacin EbIe suministrada al inducido EbIi en el inducido, en la excitacin serie y en los contactos de las escobillas RiIi elctrica transformada en mecnica EgIi en el hierro por ventilacin y rozamiento en escobillas y cojinetes

100 % 2% 98 % 6% 92 % 2% 4%
261

Potencia mecnica en el eje 86 %


Fig. 7.43. Balance energtico de un motor de c.c.

vapor y n la velocidad de giro (rpm), y teniendo presente que el par entregado a la carga por un motor se denomina par de frenado, siendo ste menor que el par electromagntico debido al par de retardo producido como consecuencia del rozamiento, la resistencia al aire y las prdidas en el hierro en el motor se tiene que: Expresin 7.14. (caballos de vapor a la salida) 2pn M = C.V. 4 500 Expresin 7.15. (caballos de vapor transformados) 2 p n Me = C.V. 4 500 Como la potencia transformada de elctrica a mecnica es igual a: Eg Ii e igual a Eg Ii C.V. 736 podemos expresar: Expresin 7.16. Eg Ii2 p n Me = 7364 500 Las Expresiones 7.14, 7.15 y 7.16 son de utilizacin en todos los motores de corriente continua. Estas prdidas aumentan con la velocidad de giro de la mquina, siendo independientes de la carga para una velocidad determinada. b) Prdidas en el hierro Por corriente de Foucault (k n2 B2). Por histresis (k' n B1,6). Siendo: k, k' = constantes. n = velocidad de giro en rpm. B = densidad mxima de flujo magntico. Estas prdidas son de difcil cuantificacin y se suponen independientes de la carga de la mquina. c) Prdidas en el cobre En el inducido y excitacin serie (Ii2 Ri). En la excitacin en derivacin (Ie2 Re). Dependen del valor de la carga. d) Prdidas en las escobillas Por resistencia de contacto de la escobillas (2Ee I i). Siendo: Ee = cada de tensin en una escobilla e) Prdidas distribuidas de carga Generalmente se considera su valor como un 1 % de la potencia total suministrada a la mquina.

7.13 Prdidas y rendimiento en las mquinas elctricas


Prdidas de potencia Los diferentes tipos de prdidas de potencia en toda mquina elctrica de corriente continua pueden clasificarse en:
262

Rendimiento de una mquina elctrica El rendimiento de toda mquina se define por: Ps h= Pa siendo: Ps = Potencia suministrada. Pa = Potencia absorbida. Pp = Potencia perdida. a) Prdidas mecnicas Resistencia del aire.

Rozamiento de los cojinetes. Rozamiento de las escobillas.

Si la mquina se comporta como generador: Expresin 7.17. Ps hg = P s + Pp Si se comporta como motor: Expresin 7.18. Pa P p hm = Pa

C a s o prct i c o 2

Un generador de corriente continua presenta los siguientes valores: Potencia nominal, 1 000 kW. Tensin nominal, 600 V. Resistencia de inducido y arrollamientos serie, Ri = 0,006 . Corriente suministrada, 1 666 A. Fem a plena carga, Eg = 612 V. Prdidas mecnicas y en el hierro, 24 V. Corriente de excitacin en derivacin y en vaco, Iev = 12 A. Calcula: a) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. b) 1. 2. 3. 4. A plena carga: Corriente suministrada. Prdidas en la excitacin en derivacin. Prdidas en el inducido y derivacin serie. Prdidas en los contactos de las escobillas. Prdidas distribuidas de carga. Prdidas totales. Potencia absorbida por el generador. Rendimiento a plena carga. A media carga: Prdidas en la excitacin en derivacin. Prdidas en el inducido y en la derivacin serie. Prdidas en los contactos de las escobillas. Prdidas distribuidas de carga. 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. b) Solucin a) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. A plena carga: Iec = Ii + Iev = 1 666 + 12 = 1 678 A

Eb Iev = 600 12 = 7,2 kW Ri Ii2 = 0,006 1 6782 = 16,9 kW 2 1 678 = 3,36 kW 1% de 1 000 kW = 10 kW 24 + 7,2 + 16,9 + 3,36 + 10 = 61,46 kW Ps + Pp = 1 000 + 61,46 = 1 061,46 kW Ps1 000 hg = = = 0,94, el 94 % Pa1 000,46 A media carga: Ii = 1 666/2 + 12 = 845 A 7,2 kW Ri Ii2 = 0,006 8452 = 4,28 kW 2 845 = 1,69 kW 1 % de 500 kW = 5 kW 24 + 7,2 + 4,28 + 1,69 + 5 = 42,17 kW Ps /2 + Pp = 500 kW + 42,17 kW = 542,17 kW 542,2 kW 500Ps /2 hg = = = 0,92. En %, hg = 92 % Pa542,2 5. 6. 7. Prdidas totales. Potencia absorbida por el generador. Rendimiento a media carga.
263

7.14 Mquinas elctricas de corriente alterna rotativas


El gran desarrollo de la Electrotecnia oblig a generar e investigar cada vez ms a fin de dar respuesta al creciente consumo de energa elctrica. Por la dificultad que ofreca el transporte de corriente continua a grandes distancias, al contrario de lo que ocurra con la alterna, el mundo de la tecnologa plante un nuevo dilema, que era el de llevar a cabo el transporte de energa mediante corriente alterna y que se haca en los centros de consumo con los receptores que hasta el momento funcionaban con corriente continua. Galileo Ferraris encontr el principio de campo magntico giratorio, el cual sera de gran importancia en el futuro de las mquinas elctricas de corriente alterna, y que posteriormente Dobrowolsky o Tesla utilizaran en aplicaciones prcticas. Es en 1885 cuando Ferraris realiza experimentos con corrientes alternas independientes de igual intensidad y frecuencia, pero desfasadas entre s, hacindolas circular por devanados colocados sobre un bastidor. De esta manera comprob que en el espacio interior de este bastidor apareca un campo magntico rotativo que denomin campo magntico giratorio porque se desplazaba a una velocidad angular que dependa de la frecuencia de la corriente que se utilizaba para generarlo. Esto dio pie a que, en 1887, apareciera el primer motor de induccin de corriente alterna realizado por Nicola Tesla y a que, posteriormente, en 1889, Dobrowolsky presentara el motor experimental de corriente alterna trifsica con rotor en jaula de ardilla. Campos magnticos giratorios El estator de una mquina elctrica de induccin (motor) es igual al del generador de c.a., mientras que, por otro lado, el rotor, denominado de jaula de ardilla, es totalmente distinto y formado por un cilindro de barras de cobre o de aluminio (Fig. 7.44).
264

Fig. 7.44. Rotor de jaula de ardilla (cortesa de AEG).

La Figura 7.45 representa la seccin de una mquina bifsica de induccin en la que los arrollamientos del estator se encuentran separados 90 elctricos entre s. Hay que tener en cuenta que: P Grados elctricos = Grados mecnicos 2
Estator B2 Rotor B1 i2 S2 E2 i1 E1 i1 Imx i2 S1

Estas barras se unen en sus extremos mediante dos anillos de metal, como se puede apreciar en la Fig. 7.44. Dado que no existe conexin elctrica entre el rotor y el estator, la corriente que circula por l es inducida por el campo magntico que crean las bobinas del estator.
a) b) c) d)
Fig. 7.45. Campo magntico giratorio de una mquina bifsica.

Las bobinas B1 y B2 se conectan a cada una de las dos fases de la red, siendo i1 e i2 las corrientes que circulan por ambas bobinas en un instante dado. Los campos magnticos producidos por ambas bobinas se representan en la Figura 7.46. Si se considera un instante determinado a partir de la posicin a) de la figura, las corrientes i1 e i2 son iguales a: i1 = Imx cos wt i2 = Imx sin wt
MR (wt = 30) MR (wt = 45) M1 (wt = 30) M1 (wt = 45) M2 (wt = 30) M2 (wt = 45)

Por consiguiente, en la fase L1 se produce una componente de fuerza magnetomotriz igual a: M1 = N i1 = N Imx cos wt (Av)
Fig. 7.47. Resultante de la fuerza magnetomotriz.

independientemente del valor que tenga wt.


N

Conclusiones: La fuerza magnetomotriz posee velocidad e intensidad constantes.


S N S (b) i1 = O i2 = Imx S (a) i1 = Imx i1 = O

Si se invierte la conexin de una de las fases, tambin se invierte el sentido de rotacin del campo magntico.
N S

En la Figura 7.48 se representa el campo magntico giratorio de una mquina trifsica en la que las bobinas B1, B2
(c) i1 = Imx i2 = O N (d) i1 = O i2 = Imx E3 S3 i3 B2 i2 S2 E2
Fig. 7.46. Variacin del campo magntico giratorio.

B3 B1

y en la fase L2: M2 = N i2 = N Imx sin wt (Av) siendo N el nmero de espiras por fase. La resultante de estas dos componentes de la fuerza magnetomotriz MR ser, segn la Figura 7.47, igual a: MR = M 1 + M 2 = (N I mx cos wt) + (N I mx sin wt) =
2 2 2 2

i1 E1 S1 i1 Imx p i2 i3

=NI

mx

cos2 wt + sin2 wt = N I

mx

Es decir: Expresin 7.19.


a) 2p b) c) d)
265

MR = N Imx

Fig. 7.48. Campo magntico giratorio de una mquina trifsica.

y B3 estn separadas 120 grados elctricos y cuyos extremos se conectan a una red trifsica bien en estrella o bien en tringulo. El campo magntico resultante originado por las tres bobinas en los instantes a), b), c) y d) se representa en la Figura 7.49, y, como en el caso anterior, tiene intensidad constante. y representa la velocidad a la que tiene que girar un alternador del mismo nmero de polos para proporcionar la misma frecuencia que se aplica al motor. Par motor En la Figura 7.50 se representa las intensidades que circulan por el rotor de un motor, as como la direccin del par en cada barra de ste, tal y como son producidos por el campo giratorio.
N N S S

(a) i1 = Imx i2 = 1/2 Imx i3 = 1/2 Imx N N S (c) i1 = 1/2 Imx i2 = Imx i3 = 1/2 Imx (d) i1 = Imx i2 = 1/2 Imx i3 = 1/2 Imx S Sentido de rotacin del campo S (b) i1 = 1/2 Imx i2 = 1/2 Imx i3 = Imx N x O x

Fig. 7.50. Tensin, intensidad y par en un motor de induccin. Fig. 7.49. Variacin del campo magntico giratorio.

7.15 Caractersticas de funcionamiento de los motores de induccin


Velocidad de sincronismo A la velocidad del campo magntico giratorio se le denomina velocidad de sincronismo (ns) y es igual a: Expresin 7.20. 120 ns = f (rpm) p siendo: f = frecuencia p = nmeros de polos Al cortar el campo magntico las barras del rotor, se engendran en ellas fuerzas electromotrices que dan lugar a corrientes que circulan en los sentidos representados por puntos y cruces en la Figura 7.50, encontrndose sometidas a fuerzas que tienden a moverlas en direccin perpendicular al campo magntico, siendo aproximadamente tangenciales a la circunferencia de rotacin y produciendo con ello el par motor. En un motor elctrico, el par M y la velocidad de giro n estn relacionados de tal forma que cuando la velocidad decrece

el par aumenta, como puede observarse en la Figura 7.51. Par de giro El valor del par de giro del motor viene dado por: Expresin 7.21. M = K f Ir
266

Mk M MA MS MN Mm Mb

7.16 Ecuaciones del par motor e intensidad del rotor en funcin del deslizamiento
Considerando: f = Flujo giratorio por polo; Er = Tensin del rotor; Xr = Reactancia de dispersin del rotor; Rr = Resistencia del rotor; f = Frecuencia de red; s = Deslizamiento; Ir = Intensidad del rotor; jr = ngulo de desfase entre Ir y sEr; M = Par motor; sEr = Tensin engendrada en el rotor para cualquier deslizamiento con f = cte; sf = Frecuencia en el rotor para cualquier deslizamiento; sXr = Reactancia de dispersin para cualquier deslizamiento, tenemos que la intensidad en el rotor vendr dada por: Expresin 7.24.
ML 0 nN nS n MA Mk MS MN nS Par de arranque (para n=0) Par mximo Par mnimo Velocidad nominal Velocidad de sincronismo MN Mm ML Mb Par Par Par Par normal motor resistente de aceleracin

Fig. 7.51. Curvas representativas del par y la velocidad de giro.

siendo: K = Constante. f = Flujo magntico del campo giratorio. Ir = Intensidad de corriente del rotor. Deslizamiento La velocidad de giro del rotor del motor debe ser menor que la velocidad del flujo magntico, puesto que si tuvieran la misma velocidad, las barras del rotor no cortaran a las lneas de flujo y, por tanto, no se engendrara en ellas la fem, resultando que la corriente en el rotor sera nula. Debido a la resistencia del aire y al rozamiento, el rotor no llega a alcanzar la velocidad del flujo (velocidad de sincronismo), por lo que la diferencia entre la velocidad de sincronismo y del rotor se denomina deslizamiento. Expresin 7.22. s = ns nr En tanto por ciento de ns: Expresin 7.23. ns nr s = 100 ns s Er Ir = Rr2 + (s Xr)2

y el factor de potencia cos jr ser: Expresin 7.25. RrRr cos jr = = ZrRr2 + (sXr)2 Hay que hacer notar que Ir tiene dos componentes, que son: Ir cos jr, en fase con sEr. Ir sin jr, retrasada 90 respecto a sEr. La nica componente que produce el par es Ir cos jr, por lo que el par total resultante se expresar como: Expresin 7.26. M = K f Ir cos jr Si se sustituyen las Expresiones 7.24 y 7.25 en la Expresin 7.26, se obtiene el par motor en funcin del deslizamiento.
267

Expresin 7.27. K f s Er R r M = R r2 + s2 X r2

Como el deslizamiento s es muy pequeo, tanto funcione el motor en vaco como a plena carga, el producto sXr es despreciable frente a Rr, de este modo las Expresiones 7.24 y 7.26 se convierten en: Expresin 7.28. s Er Ir = Rr Expresin 7.29. K f s Er M = Rr La intensidad y par motor son directamente proporcionales al deslizamiento tanto en vaco como a plena carga. Con esto se consigue que las caractersticas de arranque del motor sean buenas, por lo que su utilizacin principal se da en aquellas aplicaciones que conlleven arranques y paradas sucesivas.

7.18 Motor de induccin con rotor devanado


Si se precisa combinar el buen par de arranque del motor con rotor de alta resistencia con las elevadas caractersticas de funcionamiento del motor con rotor de baja impedancia, es preciso variar la resistencia del rotor. Esto se consigue utilizando un arrollamiento trifsico en el rotor en vez de la jaula de ardilla, como indica la Figura 7.53. Durante el proceso de arranque, toda la resistencia est en el circuito, suprimindose gradualmente hasta cero cuando el motor adquiere velocidad. Dado que el motor de jaula de ardilla posee velocidad constante, si se precisa variar la velocidad hay que utilizar este tipo de motor, el cual permite obtener un margen de velocidades amplio, que va desde cero hasta un 95 % aproximadamente.

7.17 Motor de induccin con rotor de alta resistencia


En la Figura 7.52 se representa la relacin entre la variacin del par y la corriente del rotor con la velocidad en un motor de induccin de jaula de ardilla y baja impedancia. Podemos observar que en reposo, el motor absorbe aproximadamente seis veces y media la corriente a plena carga, a la vez que desarrolla un par motor de arranque de una vez y media el par a plena carga. Si se aumenta hasta tres veces la resistencia del rotor, se puede duplicar el par de arranque, reduciendo prcticamente la corriente en un 25 %. En este caso se dice que el rotor es de alta resistencia.
Escobillas Corriente en el rotor Corriente en % de la corriente de carga 300 Par expresado en % del par a plena carga 250 Par motor 200 150 100 50 0 0 Par motor a plena carga Corriente a plena carga Velocidad a plena carga 600 500 400 300 200

100 Arrollamiento trifsico del rotor Anillos deslizantes Reostato

Fig. 7.53. Esquema del motor de induccin con rotor devanado.

7.19 Motor con doble jaula de ardilla


Otro procedimiento que permite disponer de un rotor de alta resistencia en el arranque y baja durante el funcionamiento, es el de utilizar un rotor devanado con doble jaula de ardilla (vase Figura 7.54).
268

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Velocidad en % de la velocidad de sincronismo


Fig. 7.52. Variacin del par motor y corriente del rotor.

La Figura 7.55 representa diferentes tipos de ranuras de rotores para motores de induccin de jaula de ardilla.
(a) (b) (c)

Fig. 7.54. Rotor con doble jaula de ardilla. Fig. 7.55. Tipos de ranuras.

Las barras gruesas se sitan en el interior del rotor, siendo su reactancia muy elevada a la frecuencia de la red y circulando muy poca corriente a rotor parado. Por el contrario, las barras delgadas de la superficie del rotor poseen pequea reactancia, pero una resistencia elevada. De este modo, en el momento del arranque, solamente transportan corriente las barras de alta resistencia del rotor, comportndose como un rotor de alta resistencia. Por el contrario, cuando el motor alcanza velocidad, la reactancia en las barras gruesas disminuye a la vez que la corriente total del rotor aumenta hasta que la velocidad hace que la corriente prcticamente se iguale con la corriente que circula por las barras delgadas, siendo la resistencia pequea en el momento de funcionamiento.

7.20 Balance energtico, rendimiento, deslizamiento y factor de potencia de un motor de induccin


Balance energtico La Figura 7.56 representa el balance energtico de un motor de induccin. Rendimiento Considerando que la potencia de salida del estator (Ps,e) es igual a la potencia de entrada en el rotor (Pe,r), tenemos que:
Potencia Prdidas Prdidas Potencia Prdidas Prdidas Potencia
2 2

elctrica suministrada al estator = 3E eIe cos fe en el cobre del estator = 3Ie Re en el hierro del estator transmitida al rotor a travs del entrehierro (3E rIr cos fr en el caso de un rotor devanado) en el cobre del rotor (= 3Ir Rr en el caso de un rotor devanado) por rozamiento y ventilacin mecnica suministrada por el eje

100 % 3,5 % 2,5 % 94 % 3,5 % 2%


269

88,5 %

Fig. 7.56. Balance energtico de un motor de induccin.

Ps,e = Pe,r = 3 Er Ir cos jr Si Ie es la intensidad del estator de una fase y cos je el factor de potencia, la potencia absorbida ser igual a:
Amperios rpm 1000 Rendimiento 40 800 30 600 20 400 10 200 0 0 0 2 4 Factor de potencia Corriente Par motor 6 8 10 12 14 Caballos 100 80 60 40 20 0

Pa = 3 Ee Ie cos je en la que Ee es la tensin del estator. Por lo que: Potencia suministrada = Potencia absorbida Prdidas y el rendimiento ser: Expresin 7.30. Potencia suministrada Ps h = = Potencia absorbidaPa Deslizamiento Si en la ecuacin: s Er Ir = R r2 + (s Xr)2 se multiplican ambos miembros por Ir Rr, se obtiene: s Er Ir Rr Ir2 Rr = = s Er Ir cos jr R r2 + (s Xr)2 por lo que: Expresin 7.31. Ir2 Rr s = Er Ir cos jr siendo: Ir2 Rr = Prdidas en el cobre del rotor por fase. Er Ir cos r = Potencia por fase transmitida. Si se multiplica el numerador y denominador de la Expresin 7.31 por el nmero de fases, se obtiene: Expresin 7.32. Potencia en el cobre del rotor s = Potencia transmitida al rotor Factor de potencia La Figura 7.57 representa las caractersticas de funcionamiento de un motor trifsico de induccin; en ella se obFig. 7.57. Caractersticas de funcionamiento de un motor de induccin trifsica.

serva cmo el factor de potencia aumenta con la carga del motor.

7.21 Alternadores

Los alternadores son generadores de corriente alterna cuyo fundamento es parecido al de los generadores de corriente continua, aunque existen algunas diferencias en su construccin. A diferencia de un generador de c.c. (dinamo), el alternador no precisa de colector, por lo que no es necesario que

el inducido sea el que gire. Los alternadores reciben el nombre de generadores sncronos por la relacin que existe entre su velocidad de giro y la frecuencia de la tensin generada. 60 f n = p donde: para f = 50 Hz; 3 000 n = p n = Velocidad de giro en rpm. p = Nmero de pares de polos. f = Frecuencia (ciclos por segundo). As pues, el rotor girar a una velocidad constante igual a la de sincronismo de la red. Generalmente, la mayora de los alternadores son de inducido fijo; por tanto, es el campo magntico el que gira.
270

Par en libras-pie; rendimiento y factor de potencia en % rpm 1200

En la Figura 7.58 se pueden observar las partes fundamentales de un alternador monofsico de campo magntico giratorio, denominado rotor, y los conductores alojados en forma de bobinas conectadas en serie en el estator, o parte fija de la mquina, de tal forma que sus tensiones se sumen.
1 A 2 3 4 B Estator 2 1 A N Rotor S N S B 4 N S S N 3

Fig. 7.59. Bobinas del estator.

Al estar conectado en serie el grupo de bobinas, la fem total ser igual a la fem de uno de los grupos de bobinas multiplicada por el nmero de grupos. Hay que tener presente que como las fem de un grupo de bobinas no estn en fase, sino que forman cierto ngulo entre s, la fem total del grupo ser la suma vectorial de todas las fem individuales, como se indica en la Figura 7.61. Resultando que si E es el valor de la fem de un grupo de bobinas y que sta es igual a la de los otros cuatro, la fem generada en los cuatro grupos de bobinas ser: Eg = 2E cos 45 + 2E cos 15 = 2E (cos 45 + cos 15) = = 2E (0,7 + 0,9) = 3,2E Los alternadores se clasifican en funcin del tipo de inductor y de la forma en que se disponen los polos, segn se muestra en el Cuadro 7.2.
Fig. 7.58. Alternador monofsico de polos salientes.

La representacin de la tensin en los terminales A y B del grupo de bobinas es la correspondiente a la Figura 7.59 con cuatro ciclos por revolucin. En la prctica, y con motivo de aumentar la capacidad del alternador, el arrollamiento del estator se realiza en varias ranuras, como se indica en la Figura 7.60, en la que se observa que est formado por cuatro grupos de bobinas conectadas en serie con cuatro bobinas por grupo.
N S o de Sentid iento movim lospo de los A + B 4 A+ 3 2 1 B +B A
271

Fig. 7.60. Arrollamiento del estator con cuatro ranuras por polo.

e4 e3 e2 e1 Estator Rotor 30 Eg E4 30 45 E3 30 45 E1 30 E2

Fig. 7.62. Seccin de alternador de polos salientes. Fig. 7.61. Fuerza electromotriz, Eg, del grupo de bobinas.

Inductor fijo Clasificacin Inductor mvil Polos salientes

Cuadro 7.2. Clasificacin de los alternadores.

Polos lisos (rotor, cilndrico) N S

7.22 Construccin de un alternador


Fig. 7.63. Ranuras del rotor.

En la Figura 7.62 se muestra una seccin de un alternador de polos salientes. El estator o inducido se construye de lminas de acero laminado al silicio y dispone en su interior de bobinas donde se producirn las corrientes inducidas (Fig. 7.63).
272

7.23 Fuerza electromotriz de un alternador

Considerando las variables que determinan la expresin fundamental de la fuerza electromotriz inducida (fem): Expresin 7.33. E = N El rotor est formado por un nmero determinado de polos norte y sur rodeados de las bobinas de excitacin. La corriente de excitacin del alternador se produce en una dinamo auxiliar llamada excitatriz, cuya tensin de excitacin es independiente del alternador.

Se obtiene: a) La variacin del flujo, , que representa la diferencia entre el valor del flujo mximo y el valor del flujo mnimo, es decir: = fmx fmn correspondiendo el valor mximo al caso en que el polo inductor se encuentra frente a la bobina y el valor mnimo a la situacin en que ningn polo inductor est frente a la bobina, segn muestra la Figura 7.64. b) La variacin del tiempo, , determina el valor del flujo mximo, el cual, segn se aprecia en la onda sinusoidal de la Figura 7.65, corresponde al punto = 1/4 del periodo. Como ste viene dado por T = 1/f y la frecuencia f es f = n p, resulta que: 1 T = np por lo que la variacin del tiempo para el valor del flujo ser: Expresin 7.34. 1 = 4np c) El nmero N representa el nmero de conductores activos que tiene el rotor del alternador. Dado que toda espira comprende dos conductores activos, N vendr dado por: Ncond. N = 2 Sustituyendo en la ecuacin general de la fem de la Expresin 7.33, se obtiene el valor medio de sta, que es: Ncond. Emed. = fmx. 4 n p 2 Expresando la fem en valor eficaz, y teniendo presente que Eef/Emed = 1,11 (factor de forma), resulta que: Expresin 7.35. Eef = 2,22 fmx. n p Ncond. expresin de la fem generada en un alternador que gira a n rpm con p pares de polos y N conductores activos en el rotor.
Dt V Fmx. V Fmn. = 0 N N S S
Fig. 7.64. Variaciones del flujo, .

S N +F t

Fig. 7.65. Variacin del tiempo, .

7.24 Fundamento del alternador trifsico


Disponiendo de tres bobinas idnticas, desfasadas 120, como se indica en la Figura 7.66, se generarn tres fuerzas electromotrices del mismo valor y de la misma frecuencia, pero desfasadas entre s 1/3 del periodo. De tal forma que, al efectuar el inductor (rotor) una vuelta, generar en cada una de las bobinas un periodo de la fuerza electromotriz.

Normalmente, las bobinas que corresponden a una misma fase se unen en serie a fin de que sus fem se sumen (Fig. 7.67). No obstante, y a efectos de mejorar la utilizacin del alternador, se puede doblar el nmero de bobinas del estator, como se indica en la Figura 7.68. Generalmente, se puede afirmar que: El inducido de un alternador trifsico comprende tantas bobinas por fase como pares de polos. Las bobinas correspondientes a una misma fase se pueden conectar entre s en serie o en paralelo.
273

E S 0 V3 +E e1 e2 e3 E3 t E 12 0 E1 S 0 E S N S 0 E2 120 V2 V1

Fig. 7.66. Alternador trifsico.

L3 (fase 3) E S E S N SS L2 (fase 2) E

7.25 Motores monofsicos


S S S E L1 (fase 1)

Cuando en un motor de induccin bifsico o trifsico se desconecta una de las fases, el motor sigue girando y soportando toda la carga. En estas condiciones, el estator no producir un campo giratorio. En este caso, el motor se denomina de funcionamiento monofsico, como se muestra en la Figura 7.69.
E E

Al aplicar una corriente alterna al estator se origina un flujo alterno f, que cuando aumenta o disminuye induce corrientes en las barras del rotor.
Fig. 7.67. Alternador trifsico con tres grupos de bobinas en serie.

E E f S N E S S S N S S E S S L1 (fase 1)
274

Fig. 7.69. Motor monofsico.

L3 (fase 3) E E L2 (fase 2)

Cuando el rotor est parado, los ejes magnticos de las corrientes del rotor y del estator son iguales y los dos flujos se encuentran alineados, por lo que no se produce par de arranque del motor. Motor de fase partida Para poder arrancar un motor monofsico de induccin se dispone de un arrollamiento auxiliar (B') en el estator, siFig. 7.68. Alternador trifsico con tres grupos de bobinas en serie y dos pares de polos.

tuado con un ngulo de 90 con respecto al arrollamiento principal (B) (vase Fig. 7.70).
EL I2 EL I2 B B' EL I1 a I2 R I1 B' I1 B I1 C R EL g I2

Fig. 7.70. Motor de fase partida. Fig. 7.71. Motor con condensador.

Motor universal Este motor es muy semejante, tanto en construccin como en conexin, a un motor de corriente continua serie, con algunas modificaciones a fin de obtener un funcionamiento aceptable con corriente alterna. La Figura 7.72 representa el esquema elctrico y el diagrama vectorial del motor universal. Como puede observarse, el arrollamiento B' (auxiliar) se realiza con hilo ms delgado que el arrollamiento B, por lo que presentar una resistencia R ms elevada. Por tanto, la corriente I1 estar retrasada con respecto a la tensin E, pero menos que I2, existiendo un ngulo a de desplazamiento entre ambas corrientes. Al descomponer I1 en sus dos componentes: I1 sin a retrasada 90 respecto a I2 I1 cos a en fase con I2 la nica que contribuye a formar el par de arranque, junto con I2, es I1 sin a, por lo que dicho par vendr dado por la siguiente ecuacin: Expresin 7.36. Ma = K I2 I1 sin a
Xe Re I Xi EL Ei Ri Esquema elctrico EL a

Este tipo de motores suele desarrollar pares de arranque comprendidos entre 0,75 y 2 veces el par a plena carga. Motor con condensador Si en el esquema de la Figura 7.70 se intercala un condensador en serie con el arrollamiento auxiliar (B'), las condiciones de arranque mejoran considerablemente (vase Fig. 7.71). El desfase g existente entre I1 e I2 depende de la capacidad del condensador, pudiendo, con uno solo de ellos, obtener un par de arranque superior a 3,5 veces el par a plena carga.
Ei F Diagrama vectorial IR I

Fig. 7.72. Motor universal.

Ten en cuenta que: I = Intensidad del motor; f = Flujo; Ei = Tensin de inducido; Xi = Reactancia de los bobinados del inducido; Xe = Reactancia de los bobinados de excitacin; Ri = Re-

sistencia del arrollamiento del inducido; Re = Resistencia del arrollamiento de la excitacin; I X = Tensin en la
275

reactancia del inducido (X = Xe + Xi); I R = Tensin en la resistencia del inducido (R = Re + Ri); EL = Tensin de lnea. En funcionamiento con corriente continua, el par motor y la velocidad son las de un motor de corriente continua serie, y cuando funciona con corriente alterna, la velocidad disminuye al aumentar la carga. Motor sncrono Si al arrolllamiento de la mquina de la Figura 7.73 se aplica una fuerza electromotriz alterna, sta hace que circule una corriente, tambin alterna, a travs de los conductores a, b, c y d que forman el arrollamiento. la expresin de la velocidad de giro ser: Expresin 7.37. fp a n = 360 La clasificacin que se hace de los motores paso a paso se establece por el tipo de estator o por el tipo de rotor, segn se indica en la siguiente tabla. Las caractersticas y aplicaciones de este tipo de motores se indican en la Tabla 7.2.
a Estator Unipolares Bipolares Rotor Imn permanente Reluctancia Hbridos Movimiento S N d b N S c Tipo motor Imn permanente Reluctancia variable Hbrido Presin paso Buena Par Alto Rendimiento Paso Bueno Alto (3,75) Bajo (< 1,8) Aplicacin Robtica, perifricos, ordenadores Sistemas de control
Fig. 7.73. Motor sncrono.

Tabla 7.2. Clasificacin de motores paso a paso.

Debido a que estos conductores se encuentran dentro de un campo magntico, se ejerce sobre ellos una fuerza. A su vez, sobre los polos acta otra fuerza igual y de sentido contrario que hace que el rotor de la mquina gire. Como la corriente es alterna, la fuerza que acta sobre el rotor cambia de sentido. Para que esto no suceda, el propio rotor debe girar a la velocidad de sincronismo: 120 f rpm p Motor paso a paso Estos motores se caracterizan porque el rotor gira un determinado ngulo (a) por cada paso que realice.
276

Normal Bajo Bajo Buena Bajo-Medio Bajo Instrumentacin Muy bajo de presin, medicina

Tabla 7.3. Caractersticas de los motores paso a paso.

C a s o prct i c o 3
Un motor gira el rotor un ngulo a = 9 con una frecuencia de paso de fp = 560 Hz. Determina su velocidad de giro. Solucin 560 9fp a n = = = 14 s 360360 Llamando: a = ngulo de paso. n = velocidad (rpm). fp = frecuencia de paso.

Actividades de enseanza-aprendizaje

7.1. Anlisis de un motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla


Tipo de actividad De habilidades cognitivas. Objetivos Conectar y arrancar el motor en estrella y en tringulo. Invertir el sentido de giro del motor. Conectar un inversor de sentido de giro. Determinar la relacin entre la tensin de lnea y de fase en la conexin en estrella. Determinar la conexin correcta del motor de acuerdo con la tensin indicada en la placa de caractersticas. Duracin estimada 2 horas Medios didcticos y tecnolgicos Motor de induccin trifsico (100 o 300 W); dos voltmetros; un selector de arranque (trifsico); un inversor de sentido de giro. Procedimientos 1. Realiza las conexiones de acuerdo con el esquema elctrico de la Figura 7.74. 2. Arranca el motor y mide la tensin de lnea entre las fases L1 y L2 y la tensin de fase entre los terminales del motor U1 y U2, indicando el sentido de giro y la conexin del motor. 3. Conecta los conductores exteriores a la caja de bornes de la siguiente manera: L1 V1 L2 U1 L3 W1
L1 L2 L3 N PE F1...F3 V V W2 U1 U2 V1 V2 W1

Con el motor en funcionamiento, mide la tensin de fase entre los terminales U1 y U2 indicando el sentido de giro y la conexin del motor. 4. Modifica el circuito de acuerdo con el esquema elctrico de la Figura 7.75. 5. Con el motor en funcionamiento, realiza las siguientes mediciones: Tensin de fase entre U1 y U2. Sentido de giro. Conexin. 6. Realiza las conexiones que se precisan en el inversor, para lo cual el motor deber:
Fig. 7.74

Estar desconectado en la posicin 0 del inversor. Girar a la derecha en la posicin 1 del inversor. Girar a la izquierda en la posicin 2 del inversor. 7. Monta el circuito de acuerdo con el esquema elctrico de la Figura 7.76 y arranca el motor

cambiando el sentido de giro mediante el inversor.


277

L1 L2 L3 N PE F1...F3 L1 L2 L3 N PE F1...F3 102 V W2 U1 U2 V1 V2 W1 W2 U1 U2 V1 V2 W1

Fig. 7.75 Fig. 7.76

Evaluacin de la actividad 1. Deduce cmo se conectarn los conductores exteriores a los terminales de la caja de bornes de un motor trifsico y dnde debe conectarse el conductor PE. 2. Analiza cmo se invierte el sentido de giro en un motor trifsico. 3. Argumenta cmo se deben colocar los puentes en la caja de bornes y qu terminales se conectarn cuando el motor se conecte en estrella. 4. Argumenta cmo se deben colocar los puentes en la caja de bornes y qu terminales se conectarn cuando el motor se conecte en tringulo. 5. Deduce de qu manera debe conectarse un motor trifsico a un sistema de alimentacin 220/380 V si en la placa de caractersticas figura un voltaje de 220/380 V. 6. Considera por qu un motor con la indicacin de 220 V en su placa de caractersticas no debe conectarse en tringulo a un sistema de alimentacin de 220/380 V. 7. Deduce qu voltaje deber figurar en la placa de caractersticas de un motor trifsico que se conecta a 220/380 V con arranque estrellatringulo.
278

7.2. Anlisis de las caractersticas de un motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla y con conexin estrella y tringulo
Tipo de actividad De habilidades cognitivas. Objetivos Conectar y arrancar el motor en estrella y en tringulo. Determinar el par nominal del motor a partir de los datos de la placa de caractersticas. Medir la corriente de arranque del motor en conexin estrella y en conexin tringulo. Conectar un conmutador de arranque estrella-tringulo reversible. Duracin estimada 2 horas Medios didcticos y tecnolgicos Motor de induccin trifsico (jaula de ardilla) 100 W o 300 W; voltmetro; ampermetro; selector de arranque; conmutador estrella-tringulo. Procedimientos 1. Realiza las conexiones de acuerdo con el esquema elctrico de la Figura 7.77 para comprobar las caractersticas de arranque en conexin tringulo. 2. Determina el par motor nominal a partir de los datos de la placa de caractersticas. 3. Antes de proceder al arranque del motor, sita el selector de velocidad en n = 1 500 y el par M en x1. Arranca el motor y ajusta el par nominal calculado del mismo una vez que alcance el rgimen de marcha. Seguidamente, desconecta el motor con la carga nominal. Vuelve a conectar nuevamente el motor despus de una pausa y mide la corriente I de arranque a plena carga en conexin tringulo. 4. Conecta el motor en conexin estrella conforme al esquema elctrico de la Figura 7.78.
L1 L2 L3 N PE F1...F3 L1 L2 L3 N PE F1...F3 A V A V W2 U1 U2 V1 V2 W1 W2 U1 U2 V1 V2 W1
279

Fig. 7.77 Fig. 7.78

5. Arranca el motor con la carga nominal y mide la corriente de arranque I en conexin estrella. 6. Completa el esquema elctrico de la Figura 7.79 de forma que sea posible arrancar el motor por medio de un conmutador estrellatringulo. 7. Pon el conmutador en posicin estrella y mide el valor de la corriente de arranque y de la corriente despus de la aceleracin. Corriente de arranque. Corriente despus de aceleracin. Por ltimo, coloca el conmutador en posicin tringulo y mide la corriente inmediatamente despus de la conmutacin y despus de alcanzar la velocidad final. Corriente despus de la conmutacin. Corriente despus de alcanzada la velocidad final. Evaluacin de la actividad 1. Deduce por qu no arranca el motor en conexin estrella si tiene conectada la carga nominal. 2. Determina por qu en la prctica los motores de induccin trifsicos de rotor de jaula de ardilla, y para una potencia de salida aproximadamente entre 5 y 10 kW, se arrancan en estrella.
L1 L2 L3 N PE 0Y U1 V1 W1 U2 V2 W2 W2 U1 U2 V1 V2 W1
Fig. 7.79

3. Analiza de qu forma influirn los valores de corrientes altos sobre el sistema de alimentacin. 4. Valora cul ser la influencia de una conexin estrella o tringulo de un motor sobre sus caractersticas de arranque. 5. Deduce por qu en un motor de induccin trifsico se pasa de estrella a tringulo despus de arrancar.
280

Autoe valuacin
1. 2. 3. Compara el concepto de generador con el de motor. Deduce el principio de funcionamiento de las mquinas elctricas rotativas. Analiza en un generador de corriente continua con excitacin independiente, y otro con excitacin en derivacin, la corriente de excitacin y la corriente de inducido. Diferencia las partes constructivas de toda mquina elctrica rotativa. Deduce qu se entiende por regulacin de tensin. Deduce la diferencia entre C.V. a la salida y C.V. transformados. 10. 7. 8. 9. Compara el rendimiento de un generador con el de un motor. Argumenta el concepto de campo magntico giratorio. Define los conceptos siguientes: Velocidad de sincronismo. Par motor. Deslizamiento. Par de giro. Justifica la diferencia entre motor de fase partida y motor con condensador. 4. 5. 6.

Acti v idades
281

You might also like