You are on page 1of 16

AFGANISTN

Elizabeth Clavijo Jimnez y Eva Patricia Duque Daz 1 BACH. C

ndice
Introduccin. Historia. Poltica. Guerra actual (2001- presente) La mujer afgana. Conclusin Bibliografa.

Introduccin
Afganistn est situado en el corazn de Asia. Tiene limitaciones en el sur con Pakistn, al este con Irn, al oeste con Turkmenistn, Uzbekistn, al norte con Tayikistn, y con la Repblica Popular China al noreste a travs del corredor de Wakhan. Tiene alrededor de 30.419.928 habitantes con una densidad de 44.03 hab/km . La mayora de afganos son musulmanes, de los cuales el 80-89% son sunes y slo el 10-19% son chies, aunque hay una pequea minora de sikhs. Desde el 2006 hay unos 4.000.000 de alumnos de ambos sexos inscritos en escuelas. Aunque existen problemas como la falta de profesorado, las malas infraestructuras, etc. Actualmente hay unas 9.500 escuelas en el pas y hay una tasa del 36% de alfabetizacin. Las lenguas que se hablan son Pashto y Dari (persa). La agricultura es la fuente principal de ingreso de este pas. La economa ha sufrido bastante debido a agitaciones polticas y militares, as como tambin debido a una sequa severa que ha aadido dificultades al pas entre 19982001 Las industrias afganas se basan principalmente en el gas natural, los tejidos, las alfombras, los fertilizantes, el cuero y los plsticos. Sus principales exportaciones son el algodn, los frutos secos y la lana. Su alimentacin se basa en el trigo, el arroz, las frutas y las hortalizas. En Afganistn la esperanza de vida es de 44 aos. Afganistn es muy pobre; de hecho, en 1995 ocup el puesto 192 (el ltimo) en el ranking de pases segn el consumo de caloras de su poblacin. Miles de personas carecen de alimentos, vivienda y asistencia sanitaria. Entre 1979 y 2000, una tercera parte de su poblacin abandon el territorio, huyendo de la guerra, estimndose que son cerca de seis millones los refugiados afganos establecidos en Pakistn e Irn, quienes poco a poco han regresado a Afganistn. Kabul y Kandahar son una de las principales regiones. Esfuerzos internacionales para la reconstruccin de Afganistn llevaron a la creacin de la Autoridad Interina de Afganistn, como resultado del Acuerdo de Bonn de 2001. En enero de 2002, en la Conferencia en Tokio de Donantes para la Reconstruccin de Afganistn, se recolectaron unos 4.500 millones de dlares,
3

que seran administrados por el Banco Mundial. Las reas prioritarias para la reconstruccin incluyen instalaciones sanitarias para educacin y salud, mejora del sector agrcola, as como tambin carreteras, energa y telecomunicaciones. Dos tercios de la poblacin viven con menos de dos dlares al da. Posee una superficie de 647.947 kilmetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montaoso. En la regin noreste existe una importante actividad ssmica que con frecuencia causa cientos de muertes. Una buena parte del territorio es desrtico o semidesrtico, excepto unos cuantos valles frtiles muy poblados, como el de Herat. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones.

Historia
4

Por su posicin geogrfica excepcional, Afganistn, situado entre la pennsula india, la meseta iran y el Asia central, su historia, su arte y su arqueologa siempre han sido inducidas por la influencia de las regiones vecinas. Desde el paleoltico superior, el neoltico y la edad de bronce, Afganistn siempre ha sido un camino para los intercambios entre las culturas caspia, bactriana e hind. Entre 1600 y 1000 antes de Cristo, el pas estuvo habitado por las poblaciones de origen indoeuropeo. Las principales actividades econmicas fueron, hasta el siglo XX, el pastoreo y el cultivo del opio. La historia de Afganistn empieza realmente en el siglo VI antes de Cristo, con la conquista aquemnida. En el siglo IV, el pas entra en una nueva fase con la expedicin de Alejandro Magno. La fundacin de las "Alejandras", nombre dado por Alejandro a un gran nmero de ciudades a su paso, seis de las cuales existen todava en el Afganistn actual, as como la presencia de colonos griegos y macedonios, dieron lugar a la creacin del reino greco-bactriano hacia el 250 antes de Cristo. Este reino fue destruido en el siglo II antes de Cristo por invasores de origen escita, procedentes del norte. De este modo, en el curso de su historia, Afganistn pas por las manos de griegos, turcos sasnidas, rabes, mongoles y persas, entre otros; la colonizacin rabe llev all el Islam, que hoy es la religin del 90% de la poblacin. Otros pueblos tambin se asentaron en Afganistn, buscando tierras de pastoreo: uzbekos y tayikos del Norte, pushtunes, y grupos numricamente menores como hazaras e ismaelitas. Reino independiente desde el siglo XVIII, lleg a dominar militarmente durante algn tiempo a Irn y a la India y pudo resistir dos guerras contra el Imperio Britnico a fines del siglo XIX, gracias a lo difcil de su terreno y a la tradicin guerrera de sus habitantes. Buda en la roca afgana Convertido en "Estado-tapn" entre dos imperios, con fronteras trazadas artificialmente por estos y que dividen a pueblos que no las reconocen (cruzando a uno u otro lado de ellas en busca de pasturas para sus rebaos), el pas slo consigui liberarse del "protectorado" ingls en 1919, luego de una tercera guerra anglo-afgana, que esta vez dur cuatro meses. El lder de la independencia fue Amanullah Kan, nieto del emir impuesto por los britnicos. Desde el gobierno se propuso modernizar el pas y fue el suyo el primero en el mundo en establecer relaciones diplomticas con la Unin Sovitica. Fue derrocado en 1929 por el clan de los Mohammedzai (descendientes de la dinasta destronada en 1879) que coronaron a Mohamed Nadir Sha. La Constitucin de 1931 reconoci el poder de los jefes locales y cre un sistema que no fue impugnado hasta 1953.
5

Pese a las victorias militares sobre los britnicos, la presin econmica del mercado mundial oblig a Afganistn a hacer concesiones y a iniciar un proceso de "occidentalizacin", creando un ejrcito inspirado en los modelos europeos, fundando los primeros colegios laicos y adoptando un rgimen poltico de monarqua constitucional parlamentaria. Las relaciones de Afganistn con el mercado eran ms o menos las mismas de cualquier Estado incipiente: exportaba materias primas (lana, algodn, extracciones mineras como plomo, cobre y cromo) e importaba productos manufacturados. Durante y despus de la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia del vuelco completo de las economas occidentales hacia la industria blica, varios pases atrasados diversifican su actividad econmica, generando una relativamente pequea industria liviana, productora de bienes de consumo (alimentacin, textiles, etctera). Esto se da tambin en Afganistn. En 1973, distintos sectores, en particular industrial y minero, derrocan al rey y se hacen cargo del poder en un frente con el estalinista Partido Democrtico Popular de Afganistn. El ex presidente Mohammad Daud se pone al frente del gobierno, con casi la mitad de ministros del PDPA, pero manteniendo la vieja lnea nacionalista de disputas con Pakistn, y se proclama la repblica. Daud aspiraba a recibir los fondos que la Unin Sovitica (URSS) le provea por razones estratgicas, pero sin ajustar su poltica a los dictados del Kremlin y manteniendo eternamente una "tercera posicin". La ocupacin sovitica En 1978, en Irn, un frente popular encabezado por los fundamentalistas musulmanes chitas del Ayatollah Khomeini derroca a la monarqua pro-occidentalista del Shah. El nuevo gobierno expulsa a las tropas norteamericanas y barre con las bases militares que los Estados Unidos haban instalado a lo largo de la frontera con la Unin Sovitica. Este hecho marcara el destino de Afganistn. Ante la posibilidad de que los Estados Unidos busquen sustituir las bases perdidas emplazando otras nuevas en la frontera sovitico-afgana, la URSS corre al auxilio del rgimen de Kabul. Este y no otro fue el motivo de su asistencia militar al PDPA afgano. Si la URSS intervino en ese momento fue porque estaba en juego la seguridad de sus fronteras, del mismo modo que, despus de la Segunda Guerra Mundial, dirigi las expropiaciones en Europa Oriental slo porque era la nica forma de mantener el "cordn de seguridad" en torno a sus fronteras. Tan pronto como llegan las noticias de Irn, el PDPA, instruido por el Kremlin, derroca al gobierno de Daud y se instala en el poder, con el apoyo de una porcin considerable del ejrcito.
6

En marzo y agosto de 1979 se producen dos importantes levantamientos, el ltimo en la misma Kabul. Las fuerzas leales al PDPA son impotentes para reprimirlo y, viendo amenazado al gobierno, el Kremlin manda tropas por su propia cuenta. El entonces presidente del gobierno, Amin, que perteneca a la fraccin del PDPA ms distanciada de la URSS, protesta contra la entrada inconsulta de tropas en su territorio. Taraki, el jefe de la fraccin ms leal a la URSS, se entrevista con el primer ministro sovitico Brezhnev y acuerda la sustitucin de Amin, pero la maniobra sale mal y es Taraki el que resulta asesinado. El Kremlin decide intervenir en forma directa. El 24 de diciembre empieza el desembarco sovitico en Kabul, llegando a 5.000 efectivos el da 27. Derrocan y mata a Amin y lo reemplazan por Babrak Karmal. Los tanques soviticos tenan el poder. La ocupacin sovitica fue condenada no solamente por las grandes potencias, sino por varios estados rabes que no vean con agrado la primera incursin sovitica directa en "tierras del petrleo". China y Albania se unieron contra la ocupacin, ya que el gobierno chino privilegiaba la buena vecindad con los norteamericanos desde los aos setenta. Entre enero y febrero de 1980, mientras el nmero de efectivos soviticos iba creciendo, se organiz una "red" mundial para el entrenamiento de rebeldes afganos o muyaidines (guerreros santos). Egipto, Arabia Saudita, Irn e incluso China tuvieron sus campos de entrenamiento, pero el grueso de la organizacin de la guerrilla antisovitica se hizo desde Pakistn. Se dice que, all, la CIA financiaba con miles de millones de dlares a los muyaidines. La ocupacin slo fue apoyada por los Estados aliados del Kremlin (salvo China y Albania), por la OLP y por tres pases rabes que dependan estrechamente del apoyo militar de la URSS: Siria, Libia y Argelia. Para noviembre, los efectivos soviticos llegaban a un milln (1.000.000). La organizacin de la guerrilla antisovitica se bas en antiguas organizaciones militares campesinas, que si bien tenan que recibir un extenso entrenamiento militar antes de estar en condiciones de luchar con los soviticos, tenan la ventaja de conocer a la perfeccin los difciles terrenos montaosos en que se libraban las batallas. El motivo por el que a la guerrilla le fue tan sencillo encontrar una base social en el campesinado no slo hay que buscarlo en el "atraso" o en los "lazos ancestrales" de estos campesinos con los jefes regionales y con el islam, sino sobre todo en la desastrosa poltica del gobierno pro sovitico, que nunca llev a cabo una verdadera reforma agraria, aunque tomara algunas medidas parciales en favor de los campesinos (por ejemplo, la eliminacin de la usura y el establecimiento de tasas de inters fijas y relativamente bajas, o la expropiacin indemnizada de un reducido nmero de latifundios). Los campesinos se alinearon en su mayora con los fundamentalistas. La guerra entre las tropas soviticas y los muyaidines se desarroll durante diez aos.
7

La retirada sovitica se producir en febrero de 1989 y el gobierno de Mohamed Nayibul ser destituido por los muyaidines de Burhannudin Rabbani. En 1992 se instaura la repblica islmica de Afganistn. A partir de este momento, prosiguen los movimientos de poblacin y cuatro fuerzas tratan de luchar por el control de la capital, Kabul. Estas fuerzas son: tayicos, hazara, uzbekos y los pastunes del Hizb-Islami. El derrocado Rabbani Unos aos despus, en 1994, comienza la formacin de los talibanes en Kandahar, al sur del pas. Su origen parece estar en la etnia Pastn, proveniente de los campos de refugiados de Pakistn e integrada por estudiantes de teologa cuyo principal objetivo era derrocar al gobierno de Rabbani para instalar en Kabul uno de carcter estrictamente islmico. Su primera ofensiva se producir en 1995, pero no ser hasta 1996 que ocupen definitivamente Kabul. Desde su llegada al poder impusieron de forma estricta la Sharia, ley islmica basada en el Corn y la sunna (tradicin musulmana). Los efectos producidos fueron, sin duda alguna, devastadores: Basan su estructura social en el cdigo pastunwal, lo que les obliga a hablar en past y resolver sus disputas en el consejo tribal o jirga. Se mand a todas las mujeres a sus casas, prohibindoles trabajar, el acceso a las universidades y la atencin mdica se vio bastante restringida. Se les aplic el hejab, que dara paso al posterior burka (velo que cubre todo el cuerpo). Aunque Afganistn no tiene salida al mar, est ubicado estratgicamente en el camino entre las aguas del Ocano ndico y las repblicas ex soviticas del Asia Central, donde se estima que hay abundantes reservas de petrleo an no explotadas; Afganistn es, pues, el nico territorio a travs del cual se podra construir un oleoducto para sacar el Petrleo a los puertos pakistanes o iranes y permitir su comercializacin internacional, y esto constituye su principal importancia estratgica actualmente. El pas, adems, cuenta con considerables riquezas mineras y, sobre todo, con la "flor nacional", la amapola de la que se extrae el opio, sustancia de la que Afganistn es el segundo productor mundial despus de Birmania. Una parte de este opio es destinada a usos mdicos legales, y otra parte entra en el circuito de procesamiento y distribucin ilegal, sobre todo en la forma de herona, pasando por Pakistn para luego circular internacionalmente. La lucha por el control de esta produccin estuvo en el fondo de la "guerra contra las drogas" que mantuvieron los Talibn. No es extrao que algn gobierno y sus autoridades, cuando se proponen "terminar con los narcotraficantes", lo que hacen en la prctica es terminar con los narcotraficantes de la competencia. As ha ocurrido en
8

el sudeste asitico, donde Mahatir Mohamed, el presidente de Malasia, ejecuta a los narcotraficantes pequeos para asegurarse su dominio del mercado; y as ha ocurrido tambin, se dice, en Afganistn.

Poltica
9

La situacin poltica actual de Afganistn es compleja y confusa. Ms de dos aos despus del derrocamiento del rgimen talibn a raz de la intervencin en el pas de la coalicin liderada por los Estados Unidos a finales de 2001 (a finales de 1379 de la Hgira). En muchos aspectos Afganistn es un estado tan slo nominalmente, habindose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas. El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el rgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho ms del resto del pas, que contina siendo muy "inestable", es decir, que se resiste al nuevo rgimen. Existen an focos de talibn que buscan mantener e incrementar su poder regional. Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempean un papel crucial en la reconstruccin del pas. De cualquier modo, es muy difcil predecir qu va a ser del mismo a largo plazo. Aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda econmica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del pas asitico. Las ltimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre de 2005. La economa ha sufrido bastante debido a agitaciones polticas y militares, as como tambin debido a una sequa severa que ha aadido dificultades al pas entre 19982001. La mayora de la poblacin sufre de insuficiencia de comida, vestido, vivienda, atencin mdica y otros problemas, todo esto empeorado por operaciones militares e incertidumbre poltica. La inflacin constituye un serio problema. Luego de la guerra contra la coalicin liderada por los Estados Unidos que provoc el derrocamiento del rgimen talibn en noviembre de 2001, muchos de los agricultores han cambiado sus cultivos por paga en efectivo en vez de cultivar alimentos para consumo interno. Un ejemplo notable es el cultivo de opio, el cual se ha incrementado grandemente durante la ltima dcada: Afganistn se ha convertido en el primer proveedor ilegal de opio en el mundo.

Guerra actual (2001- presente)


10

La guerra en 2001 se inicia a consecuencia del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 dos aviones comerciales guiados por terroristas se estrellaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York. Aqu se inicio la cada del rgimen que lo permiti (talibn). En ese momento, Estados Unidos, con pruebas concretas sobre la culpabilidad de Osama Bin Laden, decidi emprender una lucha a fondo contra el terrorismo internacional. Para ello cont con el apoyo de casi todos los pases del mundo, sin distingos de clase o de religin. Para dar caza a Osama Bin Laden se consider imprescindible sacar del poder al gobierno talibn de Afganistn el cual refugiaba en su territorio a Bin Laden y a sus seguidores. El pas era, adems, base para entrenamiento de terroristas. Despus de un mes de intensos bombardeos areos a las fuerzas del talibn, con los cuales se destruy toda su capacidad blica, el gobierno talibn fue depuesto y tom el control del pas, en diciembre del 2001, un gobierno interino, propiciado por las Naciones Unidas y elegido con la participacin de cuatro de las ms importantes etnias de Afganistn. Estados Unidos, en tanto, prosegua su tarea en la bsqueda de Osama Bin Laden quien haba perdido todo el apoyo logstico que le brindaban el rgimen talibn y su amigo y pariente poltico, el mul Omar. El 2 de mayo de 2011, despus de 11 aos de bsqueda, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunci de manera oficial la muerte del lder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistn. Hay dos grandes problemas en Afganistn actualmente: El primer problema son los atentados contra los derechos fundamentales de las personas de ese pas, privando a la gente de su libertad e imponindoles ideas que no todos comparten. El segundo punto es debido a la extrema pobreza del pas, pero en muchas ocasiones est relacionado con el primero, es decir, que los talibanes se financian a travs de la produccin del opio. Los principales problemas que origina son la existencia de campos de entrenamiento de terroristas que pudieran atentar, no solo all, sino tambin aqu, en occidente, (como ya qued demostrado con el atentado del 11 de septiembre). Otro gran problema es el hecho de la produccin del opio, que llega a nosotros como herona, y a los afganos tanto como herona como opio fumado.
11

La OTAN y EEUU llevan a cabo all dos misiones diferentes, la OTAN protege el reparto de la ayuda humanitaria y hace funciones de fuerza de orden pblico, apoyando as a la polica afgana, al ejrcito afgano. Y tambin apoyando a EEUU en su misin. La misin de EEUU es de lucha contra el terrorismo apoyando a la OTAN en su misin e intentando acabar con todos los integristas.

La mujer afgana
12

Afganistn est considerado el pas ms peligroso para las mujeres. Estas son algunas de las restricciones y maltratos que hay contra las mujeres por parte del rgimen talibn: Completa prohibicin del trabajo fuera de sus hogares. Prohibicin a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos. Lapidacin publica contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Prohibicin del uso de cosmticos. Prohibicin a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar. Prohibicin a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos, y ya que no pueden trabajar, las mujeres no son tratada por nadie. Las mujeres no pueden mostrar su cara a nadie que no sea su marido o sus hijos, cuando salen tienen que llevar su cara cubierta.

El 80% de las mujeres sufre violencia domstica, conducta que no est penada en Afganistn

13

El actual gobierno presidido por Hamid Karzai, ha prometido construir una nacin en las que se garantizara a las mujeres los derechos. Y desde que empez la guerra, en octubre de 2001, Estados Unidos prometi 15.000 millones de dlares para ayudar a la reconstruccin del pas. Algunas mujeres de la ciudad empezaron a asistir a la escuela, a sus trabajos, o a ir de compras sin la compaa de un hombre, pero son minora. Han sido testigos y vctimas de los cambios ms drsticos durante las dcadas pasadas. En la dcada del 60 tenan trabajo, educacin, representacin en el gobierno, opciones; durante el mandato sin ley del gobierno talibn, sus derechos fueron ms y ms restringidos. Historia: Nazyfa Satar, una gineclogo especializada en Paquistn, regres a Kabul en abril. Haba huido en 1991, despus de que los mullahdin allanaron su casa, golpearon a su padre y su hermano casi hasta matarlos, robaron todas sus pertenencias e intentaron encontrar a Nazyfa y a su madre, presumiblemente para violarlas y secuestrarlas. Afortunadamente, las dos mujeres se haban ocultado en la casa de un vecino y no fueron halladas. Pero la doctora Satar regres porque desea ayudar a su gente, y divide su tiempo entre el hospital Maywand, en las afueras de Kabul, y una clnica que dirige en la aldea de Tangi Saidan, a una hora de la capital. En esta ltima, inaugurada en julio de 2002 con fondos de la Fundacin Internacional para la Esperanza, Satar atiende hasta 150 pacientes por da. "Me levanto a las 5 de la maana y trabajo hasta medianoche", dice. En las reuniones con los ancianos de la aldea y los miembros de la fun-dacin, la doctora Satar se encuentra flanqueada por grandes hombres de barba, y puede hablar en presencia de ellos, pero slo cuando le formulan una pregunta directa.

14

Conclusin
En Afganistn hace falta que de una vez por todas se asiente y se mantenga un gobierno interior, que tras las guerras, represiones y sufrimiento que ha pasado el pueblo afgano hace falta. Un gobierno y poltica que mejore las condiciones en las que se ha vivido bajo el poder Talibn, que respete los derechos humanos, las condiciones de las mujeres, que renueve la situacin cultural del pueblo musulmn e islmico acabando con los movimientos extremistas que causan muerte y destruccin. Que la economa se mejore, no solo basndola en la agricultura, sino integrando ms la industria. Que se aporte nuevas medidas para la educacin, que se mejoren las escuelas y que admitan a ms nias, que todos tienen que tener las mismas oportunidades. No por ser mujer te tienen de denigrar o reprimirte o culparte por algo sobre lo que no tienes decisin alguna. En definitiva se necesita que se produzca un cambio radical, no necesariamente de forma rpida si es fugaz, mejor uno de forma lenta pero duradera.

15

Bibliografa
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es http://www.wikipedia.com www.google.com http://www.defensa.gob.es http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ http://tecnologamilitar.blogspot.com.es http://lineasymanchas.blogspot.com.es http://wikidiari.info

16

You might also like