You are on page 1of 4

Microeconomia. Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado.

ACTIVIDAD 2. DETERMINACION DE LA DEMANDA Y OFERTA.


EJERCICIO 1:
Determina los efectos que tendr cada uno de las siguientes situaciones en la demanda y elabora su respectiva grfica: a) El producto X se pone de moda. b) El precio del producto Y de la competencia, que tiene las mismas caractersticas del producto X, baja considerablemente. c) El precio de los insumos con los que se produce el producto X aumentan un 20%. Si todo lo dems es constante cuando los precios de los bienes y servicios disminuyen, la demanda aumenta y cuando el precio de un bien aumenta, la demanda disminuye, esta relacin negativa entre precio y demanda es lo que se conoce como: LEY DE LA DEMANDA. En este ejercicio, cuando hay cambio en los gustos o modas, la cantidad demandada aumenta manteniendo el precio constante, esto ocasiona un desplazamiento constante, en la siguiente grafica podemos distinguir el efecto de la demanda de los dos productos: Demanda del producto x, es constante por que el precio es constante. Demanda del producto Y, cuando el precio de X es constante.

120

100

80

60

Demanda de x Demanda de Y

40

20

0 x=50 y=50 y=50 y=50

Professor: Ernesto Arellano Pulido. Alumna: Sandra Janet Ocotitla corona. Grupo: MIC-1102-002

Pag. 1

Microeconomia. Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado. Cuando el precio de los insumos del producto X aumenta en un 20% el precio del producto tambin tendr un aumento, por lo tanto al aumentar el precio la demanda disminuir. Supongamos que el precio del producto X es de $50.00, pondremos como rango de productos que venden llal ponerse de moda en 100, as al aumentar el precio de este a $60.00 (al aumentar en 20%) la demanda de productos disminuir a 80, as al aumentar el precio en otro 20% la demanda disminuir a 70. Veamos la siguiente grafica que nos muestra la ley de la demanda en este ejemplo:
120

100

80

60

40

20

0 X=50 Y=50 X=60 X-70

EJERCICIO 2:
Determina los efectos que tendr cada una de las siguientes situaciones e la oferta y elabora su representacin grfica. a) Disminuye considerablemente el nmero de empresas que producen el producto X. b) Avanza de forma sorprendente el proceso tecnolgico para producir el producto X. c) Aumenta el impuesto en la produccin del producto X. La oferta representa la cantidad mnima (precio) que estan dispuestos a aceptar los productores para producir una cantidad determinada. Son las entidades de bienes y servicios que los productores ofrecern diversos precios, en un momento determinado.

Professor: Ernesto Arellano Pulido. Alumna: Sandra Janet Ocotitla corona. Grupo: MIC-1102-002

Pag. 2

Microeconomia. Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado. La ley de la oferta seala que existe una relacin directa entre el precio y la cantidad producida, es decir, cuando el precio de los bienes y servicios se incrementa, aumenta la cantidad ofrecida de los mismos cuando el precio baja, lo mismo sucede con la cantidad ofrecida. Ahora con respecto al ejercicio 2 tenemos que:

Oferta
12 10 8 6 4 2 0 pocas empresas pocas empresas aumento tecnolgico aumento de impuesto Oferta

Al disminuir el nmero de productores la cantidad ofrecida tambin disminuye, ya que al contrario el aumento de productores ocasiona que la cantidad ofrecida, manteniendo el precio del bien constante, sea mayor. Entonces al disminuir el nmero de empresas la oferta se desplaza de manera negativa. Las mejoras tecnolgicas en el proceso de produccin, provocan que la cantidad ofrecida, al mismo precio, aumente, veamos la siguiente grfica:

Mejora tecnolgica
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 proceso normal mejora de tecnologia mejora de tecnologia mejora de tecnologia Oferta

Professor: Ernesto Arellano Pulido. Alumna: Sandra Janet Ocotitla corona. Grupo: MIC-1102-002

Pag. 3

Microeconomia. Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado. Al aumentar las ventas se incrementan los impuestos, entonces el oferente se ve obligado a aumentar el costo de produccin reduciendo su capacidad de oferta. Veamos la siguiente grfica en la cual podemos ver como entre ms altos son los impuestos, los precios aumentan y la oferta disminuye.

Oferta
120 100 80 VENTAS 60 40 20 0 1000 2000 IMPUESTOS 3000 4000 Oferta

La oferta y la demanda son dos elementos escenciales que nos ayudan a conocer y/o predecir los movimientos de los mercados, as podemos resolver problemas econmicos y conocer ms a fondo no solo a la microeconoma sino a la economa en general.

Professor: Ernesto Arellano Pulido. Alumna: Sandra Janet Ocotitla corona. Grupo: MIC-1102-002

Pag. 4

You might also like