You are on page 1of 5

Asignatura CREACIN Y MONTAJE II [Identidad regional] Felipe Daz Olave.

Descripcin: En este semestre se abordar el tema de la verosimilitud y ficcin desde la construccin y luego deconstruccin de un contexto, para crear la orgnica de la escena desde la lgica del lugar. Este lugar tendr un sitio especial y determinado, ya que se trabajar especialmente desde la Identidad Regional y el Patrimonio Cultural del Norte y de Iquique en particular. Profundizaremos los conceptos vistos el semestre anterior y los pondremos en dialogo con el contexto regional y su historia. Investigaremos en la historia del teatro local y sus consecuencias, en sus autores y formatos, llegando a lo que sucede en la escena actual El montaje final tendr directa relacin con la investigacin generada en torno al Patrimonio y la Identidad Regional, para lo cual se crear un texto que hable de lo local o bien se asumir la direccin de un texto de un autor local,, en el que el cuerpo y la voz se ponen al servicio de la composicin espacial, profundizando conceptos como diseo y potica del espacio. La actuacin y el movimiento como un complemento de un trabajo de produccin y que se desarrollar desde el impulso, la investigacin, la memoria y la problemtica del habitar. Fundamentacin: Las personas son un potencial generador de ideas y opinin que da a da, bajo su contexto de vida, va sumando experiencia y aportando a la sociedad. La educacin forma parte indispensable en su formacin crtica ante el mundo que lo rodea. El/la estudiante asumir la actuacin como un

ejercicio creativo, autnomo y crtico, frente al autor y la realidad representada, y mediante la reinterpretacin, reescritura y traduccin escnicas de los materiales ser capaz de apropiarse de la discursividad (del texto) original, profundizando en su autonoma creadora, en la produccin de diferencias y en la creacin de un saber y un hacer propios, asumiendo y hacindose cargo de su historia regional como pilar fundamental de la creacin. Objetivos: Esta asignatura tiene por propsito profundizar, reflexionar y crear en torno a las problemticas propias de la Construccin Escnica vistas en el semestre anterior, y est concebido como un espacio de circulacin, produccin y creacin, es una forma de enseanza que se funda en una comunidad que pretende constituir y poner en circulacin un anhelo de historia local, dando nfasis este semestre en la Identidad Regional y su historia Teatral. Aprendizaje Transversal: Los alumnos transversalmente y de manera progresiva, son capaces de generar y producir material corporal/textual del que se pueden hacer cargo en relacin a su contexto prximo, es decir, su realidad regional. El alumno entrar en interaccin con su historia local y con su presente teatral que lo rodea. Contenidos: Abordar el tema de la verosimilitud y ficcin desde la construccin y luego desconstruccin de un contexto. Patrimonio Material e Inmaterial de la Regin. La orgnica de la escena desde la lgica del lugar. El Teatro en las Salitreras y Teatro Obrero.

La estructura en tanto relacin espacio-tiempo como intento de ficcionar una realidad regional. El Teatro Iquiqueo actual y su contexto. El estudiante/actor como organismo que deviene dentro de un contexto geogrfico. La Identidad y la Autora al servicio de la escena. La Memoria y los aspectos estticos relevantes en la trascendencia de obras locales. El cuerpo escnico (el colectivo y su contexto) como eje de la narracin escnica. Precursores del Teatro tica de la integracin a un colectivo narrante construido de acuerdo a la autora. rea de Estudio: Potica del Espacio Autora y Habitar Intertextualidad Patrimonio Material e Inmaterial Verdad, impulso y ficcin Identidad y Memoria Teatro del Norte Teatro Obrero Organizacin y Plan de Estudios: El plan de estudios est constituido para que cada curso (seccin) desarrolle el ramo en 6 horas semanales como mnimo. Metodologa:

La metodologa es terica-prctica basada en la autora y experiencia del intrprete/alumno y esta en relacin con su contexto regional. Asistencia y evaluacin: Las actividades prcticas representan el 70 % del total de sesiones presenciales del curso. El 30% restante se realizar a travs de clases expositivas, lecturas grupales, reuniones de reflexin. Se exigir un 90 % de asistencia. Bibliografa: Poticas de Espacio Escnico. Autor: Herbert Jonecker.

Patrimonio e Identidad Iquiquea. Autor: Bernardo Guerrero. Quin le pone el cascabel al gato?. Autor Guillermo Ward. Sexcriminacin. Autor: Abraham Sanhueza. Las pildoritas mgicas de la bisabuela. Autor Guillermo Ward. Dos aos y un da juntos. Autora Andrea Pizarro. Macbeth o como descuartizar un pollo. Autor Felipe Daz Olave. Reinas de la Pampa. Autora Gabriela Valenzuela. Corua la ira de los vientos. Autor Ivn Vera-Pinto. Cultura y Teatro Obrero en Chile. Autor: Pedro Bravo. Raices del teatro popular en Chile. Autor Pedro Bravo. Tres dcadas de teatro y un sainete. Autor Guillermo

Ward. Teatro de la Memoria. Autor Ivn Vera-Pinto.

Profesor: Felipe Daz Olave naci en Iquique, actor de la Escuela de Arte Dramtico del Sur de Concepcin. Director Teatral y Productor Artstico. Actualmente trabaja para Compaa Teatro La Desierto. Se ha desempeado como Tallerista para las localidades de Pisagua, Pica, Alto Hospicio, Mamia, Pozo Almonte, entre otros, tanto para Injuv como para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y proyectos ganadores del 2% de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional. Se destacan sus trabajos: Proyecto Ciudad Sodoma, Edipo (en busca de la tierra de campeones), Otelo, Fractura Provincia, MAR (poemas de aparecidos), Macbeth [o como descuartizar un pollo] e INVIERNO, testimonios de mujeres a escena. Ha sido invitado al XII Festival de Artes Escnicas de Arequipa, Per, al 9 Festival de Teatro Porteo en Valparaso y 1 Festival de la Compaa Teatro Barraca en Bogot-Colombia, adjudicndose para esto el Fondart Ventanilla Abierta. Los ltimos 4 aos se ha desempeado como Productor Artstico del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ. Y actualmente es profesor estable de la asignatura Creacin y Montaje de la Escuela de Teatro Antifaz.

You might also like