You are on page 1of 13

BOSQUE EL IMPOSIBLE

El Imposible es un bosque tropical declarado Parque Nacional en 1989. Se encuentra en la parte suroeste del departamento de Ahuachapn, sobre la cordillera de ApanecaIlamatepec y posee la mayor diversidad en el pas, con un bosque maduro, tpico de los inicios de Mesomerica. Tiene una extensin de 3,794 hectreas. Con ms de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biolgica del pas.Adems, por sus caractersticas climticas y topogrficas, en el bosque puede encontrarse vegetacin propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 mts. y 1,200 mts.), zona media (1,200 mts y 800 mts.) y zona baja (800 mts. y 300 mts.). El Imposible es nico en su gnero y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales ms importantes en el mundo. Con sus casi 5,000 hectreas, alberga 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 de mamferos; adems de 400 especies de rboles, dos de ellas nuevas para la ciencia y exclusivas de esta rea natural. Centro Ambiental Mixtepe. El Centro de Interpretacin Ambiental Mixtepe (nombre hahuatl que significa Cerro de los pumas y leones) era el antiguo casco de la hacienda San Benito, hoy remodelado y utilizado como centro de exhibiciones. En el Centro Mixtepeque se encuentra informacin detallada de cada uno de los rincones del Parque Nacional El Imposible, las aves migratorias, informacin sobre plantas medicinales, la fauna que habita el parque y los ros que lo recorren; topografa y la diversidad de ecosistemas que pueden encontrarse en el parque as como una historia detallada del pasado del parque. Adems En el Parque Nacional El Imposible, existen reas de acampar, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guas comunales, un hostal ecolgico llamado El Imposible Ecolodge con energa solar y cmodas cabaas que cuentan con bao, dormitorios y pequeas terrazas.
BIODIVERSIDAD Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN

El Programa de Ciencias investiga sobre la biodiv El Salvador y la regin, con el propsito de senta cientfica para apoyar futuras acciones de conser los recursos naturales.

La Biodiversidad es la variedad de los seres vivos en el planeta tierra. Este trmino comprende la d de especies, la diversidad gentica y la diversidad ecosistemas.

Conservar la Biodiversidad es importante porque: 1. Es la base de nuestro propio ecosistema, ya que los rboles son una fuente de energa (en forma de lea o de alimentos), conservan agua y suelos, producen oxgeno (que respiramos), reducen temperaturas y el calentamiento global. 2. La fauna nativa controla plagas, enriquece suelos, dispersa semillas de rboles, y poliniza cultivos, aumentando la produccin agrcola. Adems, es atractiva para ecoturismo y recreacin. 3. Es la fuente original de todos los cultivos que son base de la economa de El Salvador (caf, azcar, maz, frijoles, entre otros), y tambin de medicinas que usamos para sanar enfermedades (penicilina, por ejemplo), sin mencionar el uso de hierbas en la medicina artesanal. PROGRAMA DE MONITOREO DE AVES

Ciencias desarrolla en forma permanente el proyecto denominado "Monitoreo Permanente de Aves", que consiste en la visita constante a las estaciones ubica reas naturales, para estudiar y darle seguimiento a poblaciones de ms de 15 de aves, entre residentes y migratorias.

Los bilogos de SalvaNATURA se van a las diferentes estaciones de monitoreo, encuentran en 3 Parques Nacionales: una en El Imposible, otra en Los Volcanes Montecristo (bosque pino-roble y nebuloso) y la ltima en la finca Nuevos Hor (plantacin de caf de sombra) en Izalco. En estos lugares, se estudian las aves son capturadas con redes de neblina, ubicadas en puntos estratgicos del rea comienza la investigacin que dura tres das continuos de cada mes en cada sit

El equipo cientfico efecta el control de datos sobre las especies y se liberan, n haberles colocado un anillo en la pata derecha para identificarlas y contabiliza de datos del Proyecto.

El Proyecto funciona con el apoyo del Institute for Bird Populations (IBP) de los Unidos, BirdLife International y la colaboracin de personas particulares. En la recibe financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacio a travs del proyecto Mejor Manejo y Conservacin de Cuencas Hidrogrficas C

El Imposible conserva la mayor diversidad de flora y fauna de El Salvador. Alberga nuevas especies de rboles para la ciencia y fauna, especficamente de aves y mariposas. Es el ltimo refugio de animales que se encuentran en peligro de extincin en el pas.

RBOLES Y PLANTAS rboles de exuberante copa y sobresaliente altura forman el escenario del bosque y son encontrados fcilmente por el turista: El volador (Terminalia oblonga) Jiote (Bursera simaruba) El mulo (Licania retifolia) Conacaste (Enterolobium cyclocarpum) Ceiba (Ceiba pentandra) Caoba (Swietenia macrophylla) El belloto (Quercus skinneri) La ciencia ha descubierto en El Imposible a 984 especies de plantas vasculares y ms de 2 especies de lquenes que enriquecen el patrimonio natural de El Salvador: rbol siete camisas (Guapira witsbergeri) Guaquito de tierra (Aristolochia salvadorensis) Hierba Ageratum salvanaturae, nombre en honor a SalvaNATURA Otras Especies de uso medicinal, material y alimenticio (Etnobotnico) se encuentran en el Parque: Ojushte (Brosimun alicastrum): es sustituto del maz Copinol (Hymenaea courbaril): sirve para fabricar artesanas Helecho calahuala Polypodium sp.: es medicinal

ROS Los ros de El Imposible son fuente de agua para la vida y las actividades econmicas de las comunidades cercanas (agricultura, pesca, ganadera y turismo). Alimentan con su agua dulce a la Barra de Santiago, con lo que se forma la Cuenca del mismo nombre. El bosque funciona como una esponja absorbente que mantiene caudales ptimos, an en la estacin seca, por lo que se puede decir que El Imposible proporciona servicios ambientales para generar vida fuera de sus propios lmites fsicos. Estos Ros son: San Francisco Menndez, El Corozo, Jencho, Mixtepe, Maishtapula, Izcanal, Ahuachapo y Guayapa, hasta llegar, 1 Km fuera del parque, al Ro El Naranjo. El ro San Francisco Menndez no nace al interior de El Imposible, pero la mayor parte de su caudal est en l. El suelo de estos ros sufre bastante movimiento tectnico, lo que permite ver rocas fracturadas, paredones, lechos con cambios abruptos en direccin y pendiente, cataratas de aventura, chorros y pozas de agua clara, ideales para la aventura turstica.

PECES, ANFIBIOS Y REPTILES 13 especies de peces, 4 especies de sapos y 7 ranas, 19 especies de lagartijas, 24 serpientes y 1 tortuga. Tepemechn (Agonostomus monticula) pez que vive y se observa en los depsitos del Ro Guayapa, y que su presencia indica que hay oxigenacin en el agua de los ros. Rana arborcola de ojos negros (Agalychnis moreletii): nica especie salvadorea considerada en peligro de extincin a nivel mundial y que habita en El Imposible. Culebrina de Taylor (Oedipina taylori): salamandra reportada entre los anfibios del Parque Culebra timbo (Atropoides nummifer) Culebra Cascabel (Crotalus simus) Culebra Coral (Micrurus nigrocinctus) Culebra Falsa coral roja (Lampropeltis triangulum) Iguana verde (Iguana iguana) Tortuga candado (Kinosternon scorpioides)

AVES Estudiadas por el Proyecto Monitoreo de Aves del Programa de Ciencias de SalvaNATURA. El Parque cuenta con rutas de observacin de aves para aficionados o expertos en este tema. Cuenta con 286 especies registradas, entre 65 migratorias y 61 visitantes irregulares, y algunas son restringidas a El Imposible: Pavo cobolito (Penlope purpurascens) Aguililla blanca (Leucopternis albicollis) Cigea americana (Mycteria americana) guila pescadora (Pandion haliaetus) Rey zope (Sarcoramphus papa) Talapo (Momotus momota) Torogoz (Eumomota superciliosa) El Pajuil (Crax rubra)

MAMIFEROS Pezotes (Nasua Larica) Cuches de monte (Tayassu tajacu) Venados cola blanca (Odocoileus virginianus) Cotuzas (Dasyprocta punctata) Tepezcuintles (Agouti paca) Oso hormiguero (Tamandua mexicana) Tigrillo (Leopardos wiedii) y el ocelote (L. pardalis) Jabal de collar (Tayasu tajacu) Nutria (Lutra longicaudis) Puerco espn (Coendou mexicanus)

Para observarlos se requiere que los turistas caminen en silencio

por los senderos, con grandes dosis de paciencia y mucha curiosidad, ya que los animales perciben el ruido, el aroma y la presencia de seres humanos, y huyen a refugiarse en lugares ms escondidos del bosque. Los turistas que se dirigen en grupos pequeos y que atienden las sugerencias de los guas de turismo observan frecuentemente animales y llevan sus registros a travs de fotografas, obteniendo un mejor acercamiento a la riqueza biolgica de El Imposible. PARQUE WALTER THILO DEINGER

El parque fue donado por el Sr. Walter Thilo Deininger, que naci en Solol Repblica de Guatemala el 11 de septimbre de 1891. Sus padres fueron don Hctor Deininger y doa Marie Burdach de Deininger. Estudi en Hamburgo, ciudad a donde se traslad en el ao 1900 con su madre y sus cuatro hermanos para recibir educacin Alemana. Debido a la muerte de su padre que en 1911, cuando l tena 20 aos regres a El Salvador y desde 1912 empez a asumir la responsabilidad de los negocios d el afamilia. Fue un trabajador incansable que siempre estuvo cerca de sus trabajadores, amaba la naturaleza y la vida sencilla. El parque tiene una extensin de 1047 manzanas, es decir 732 hetreas. Su altura sobre el nivel del mar oscila entre los 8 280 mts. Este emblemtico lugar es una de las pocas zonas boscosas, con ampla diversidad de especies animales, plantas medicinales y rboles en peligro de extincin, por lo que representa una importante reserva natural de nuestro Pas; un paseo en el parque es un modelo para realizar trabajos de investigacin en diversas ramas de la ecologa, mediante un centro de interpretacin donde se exhiben diferentes especies de flora y fauna existente en el parque. Se encuentra ubicado en el sector sur de la zona central del pas, en San Diego Municipio del Puerto de la Libertad y sobre la costa del pacfico a 35 km. de la ciudad capital, en la orilla de la carretera del litoral CA-2, la cual junto con la carretera La Libertad- San Salvador y la de San Salvador- Comalapa, forman la red vial que conecta al parque con todas las zonas del pas.

Caperucita Roja Haba una vez una nia muy bonita. Su madre le haba hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un da, su madre le pidi que llevase unos pasteles a su abuela que viva al otro lado del bosque, recomendndole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por all el lobo. Caperucita Roja recogi la cesta con los pasteles y se puso en camino. La nia tena que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque all siempre se encontraba con muchos amigos: los pjaros, las ardillas... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella. - A dnde vas, nia?- le pregunt el lobo con su voz ronca. - A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita. - No est lejos- pens el lobo para s, dndose media vuelta. Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido pens-, no tengo nada que temer. La abuela se pondr muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores adems de los pasteles. Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llam suavemente a la puerta y la anciana le abri pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por all haba observado la llegada del lobo. El lobo devor a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se meti en la cama y cerr los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja lleg enseguida, toda contenta. La nia se acerc a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada. - Abuelita, abuelita, qu ojos ms grandes tienes! - Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela. - Abuelita, abuelita, qu orejas ms grandes tienes! - Son para orte mejor- sigui diciendo el lobo. - Abuelita, abuelita, qu dientes ms grandes tienes! - Son para...comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanz sobre la niita y la devor, lo mismo que haba hecho con la abuelita. Mientras tanto, el cazador se haba quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidi echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidi ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.

El cazador sac su cuchillo y raj el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban all, vivas!. Para castigar al lobo malo, el cazador le llen el vientre de piedras y luego lo volvi a cerrar. Cuando el lobo despert de su pesado sueo, sinti muchsima sed y se dirigi a un estanque prximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cay en el estanque de cabeza y se ahog. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron ms que un gran susto, pero Caperucita Roja haba aprendido la leccin. Prometi a su Abuelita no hablar con ningn desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguira las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mam. FIN Cuento del Gato con Botas El cuento del Gato con Botas. Erase una vez un viejo molinero que tena tres hijos. Acercndose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme". Al mayor le dej el molino, al mediano le dej el burro y al ms pequeito le dej lo ltimo que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre muri. Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el ms pequeo cogi unas de las botas que tena su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un rbol. Mientras el amo dorma, el gato le quit una de las bolsas que tena el amo, la llen de hierba y dej la bolsa abierta. En ese momento se acerc un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se meti dentro de la bolsa. El gato tir de la cuerda que le rodeaba y el conejo qued atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigi hacia palacio para entregrsela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqus Carrabs, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido acept la ofrenda. Pasaron los das y el gato segua mandndole regalos al rey de parte de su amo. Un da, el rey decidi hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enter de ella y pronto se le ocurri una idea. "Amo, Amo! S cmo podemos mejorar nuestras vidas. T solo sigue mis instrucciones." El amo no entenda muy bien lo que el gato le peda, pero no tena nada que perder, as que acept. "Rpido, Amo! Qutese la ropa y mtase en el ro." Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chill: "Socorro! Socorro! El marqus Carrabs se ahoga! Ayuda!". El rey atrado por los chillidos del gato se acerc a ver lo que pasaba. La princesa se qued asombrada de la belleza del marqus. Se visti el marqus y se subi a la carroza. El gato con botas, adelantndose siempre a las cosas, corri a los campos del pueblo y pidi a los del pueblo que dijeran al rey que las campos eran del marqus y as ocurri. Lo nico que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, as que se acord del castillo del ogro y decidi acercarse a hablar con l. "Seor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo as que he venido a ver si es verdad." El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogi aire y zs! se convirti en un feroz len. "Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fcil, porque t eres un ogro, casi tan grande como un

len. Pero, a que no puedes convertirte en algo pequeo? En una mosca, no, mejor en un ratn, puedes? El ogro sopl y se convirti en un pequeo ratn y antes de que se diera cuenta zs! el gato se abalanz sobre l y se lo comi. En ese instante sinti pasar las carrozas y sali a la puerta chillando: "Amo, Amo! Vamos, entrad." El rey qued maravillado de todas las posesiones del marqus y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. l acept y desde entonces tanto el gato como el marqus vivieron felices y comieron perdices.

La Cenicienta
Hubo una vez una joven muy bella que no tena padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual ms fea. Era ella quien haca los trabajos ms duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.estrella Un da el Rey de aquel pas anunci que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jvenes casaderas del reino. - T Cenicienta, no irs -dijo la madrastra-. Te quedars en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos. estrella Lleg el da del baile y Cenicienta apesadumbrada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontr sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos. - Por qu ser tan desgraciada? -exclam-. De pronto se le apareci su Hada Madrina. estrella - No te preocupes -exclam el Hada-. Tu tambin podrs ir al baile, pero con una condicin, que cuando el reloj de Palacio d las doce campanadas tendrs que regresar sin falta. Y tocndola con su varita mgica la transform en una maravillosa joven. Hada La llegada de Cenicienta al Palacio caus honda admiracin. Al entrar en la sala de baile, el Rey qued tan prendado de su belleza que bail con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quin sera aquella joven. En medio de tanta felicidad Cenicienta oy sonar en el reloj de Palacio las doce. - Oh, Dios mo! Tengo que irme! -exclam-. Flora Como una exhalacin atraves el saln y baj la escalinata perdiendo en su huda un zapato, que el Rey recogi asombrado. Para encontrar a la bella joven, el Rey ide un plan. Se casara con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envi a sus heraldos a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no haba ni una a quien le fuera bien el zapatito.estrella

Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro est que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con estupor que le estaba perfecto. Y as sucedi que el Prncipe se cas con la joven y vivieron muy felices.

El cuento de La Bella Durmiente.


rase una vez... una reina que dio a luz una nia muy hermosa. Al bautismo invit a todas las hadas de su reino, pero se olvid, desgraciadamente, de invitar a la ms malvada. A pesar de ello, esta hada maligna se present igualmente al castillo y, al pasar por delante de la cuna de la pequea, dijo despechada: "A los diecisis aos te pinchars con un huso y morirs!" Un hada buena que haba cerca, al or el maleficio, pronunci un encantamiento a fin de mitigar la terrible condena: al pincharse en vez de morir, la muchacha permanecera dormida durante cien aos y solo el beso de un joven prncipe la despertara de su profundo sueo. Pasaron los aos y la princesita se convirti en la muchacha ms hermosa del reino. El rey haba ordenado quemar todos los husos del castillo para que la princesa no pudiera pincharse con ninguno. No obstante, el da que cumpla los diecisis aos, la princesa acudi a un lugar del castillo que todos crean deshabitado, y donde una vieja sirvienta, desconocedora de la prohibicin del rey, estaba hilando. Por curiosidad, la muchacha le pidi a la mujer que le dejara probar. "No es fcil hilar la lana", le dijo la sirvienta. "Mas si tienes paciencia te ensear." La maldicin del hada malvada estaba a punto de concretarse. La princesa se pinch con un huso y cay fulminada al suelo como muerta. Mdicos y magos fueron llamados a consulta. Sin embargo, ninguno logr vencer el maleficio. El hada buena sabedora de lo ocurrido, corri a palacio para consolar a su amiga la reina.

La encontr llorando junto a la cama llena de flores donde estaba tendida la princesa. "No morir! Puedes estar segura!" la consol, "Solo que por cien aos ella dormir" La reina, hecha un mar de lgrimas, exclam: "Oh, si yo pudiera dormir!" Entonces, el hada buena pens: 'Si con un encantamiento se durmieran todos, la princesa, al despertar encontrara a todos sus seres queridos a su entorno.' La varita dorada del hada se alz y traz en el aire una espiral mgica. Al instante todos los habitantes del castillo se durmieron. " Dormid tranquilos! Volver dentro de cien aos para vuestro despertar." dijo el hada echando un ltimo vistazo al castillo, ahora inmerso en un profundo sueo.

En el castillo todo haba enmudecido, nada se mova con vida. Pndulos y relojes repiquetearon hasta que su cuerda se acab. El tiempo pareca haberse detenido realmente. Alrededor del castillo, sumergido en el sueo, empez a crecer como por encanto, un extrao y frondoso bosque con plantas trepadoras que lo rodeaban como una barrera impenetrable. En el transcurso del tiempo, el castillo qued oculto con la maleza y fue olvidado de todo el mundo. Pero al trmino del siglo, un prncipe, que persegua a un jabal, lleg hasta sus alrededores. El animal herido, para salvarse de su perseguidor, no hall mejor escondite que la espesura de los zarzales que rodeaban el castillo. El prncipe descendi de su caballo y, con su espada, intent abrirse camino. Avanzaba lentamente porque la maraa era muy densa. Descorazonado, estaba a punto de retroceder cuando, al apartar una rama, vio... Sigui avanzando hasta llegar al castillo. El puente levadizo estaba bajado. Llevando al caballo sujeto por las riendas, entr, y cuando vio a todos los habitantes tendidos en las escaleras, en los pasillos, en el patio, pens con horror que estaban muertos, Luego se tranquiliz al comprobar que solo estaban dormidos. "Despertad! Despertad!", chill una y otra vez,

pero en vano. Cada vez ms extraado, se adentr en el castillo hasta llegar a la habitacin donde dorma la princesa. Durante mucho rato contempl aquel rostro sereno, lleno de paz y belleza; sinti nacer en su corazn el amor que siempre haba esperado en vano. Emocionado, se acerc a ella, tom la mano de la muchacha y delicadamente la bes... Con aquel beso, de pronto la muchacha se desemperez y abri los ojos, despertando del largsimo sueo. Al ver frente a s al prncipe, murmur: Por fin habis llegado! En mis sueos acariciaba este momento tanto tiempo esperado." El encantamiento se haba roto. La princesa se levant y tendi su mano al prncipe. En aquel momento todo el castillo despert. Todos se levantaron, mirndose sorprendidos y dicindose qu era lo que haba sucedido. Al darse cuenta, corrieron locos de alegra junto a la princesa, ms hermosa y feliz que nunca. Al cabo de unos das, el castillo, hasta entonces inmerso en el silencio, se llen de cantos, de msica y de alegres risas con motivo de la boda. FIN

En un pas muy lejano viva una bella princesita llamada Blancanieves, que tena una madrastra, la reina, muy vanidosa. La madrastra preguntaba a su espejo mgico y ste responda:

- T eres, oh reina, la ms hermosa de todas las mujeres. Y fueron pasando los aos. Un da la reina pregunt como siempre a su espejo mgico: - Quin es la ms bella?

Pero esta vez el espejo contest: - La ms bella es Blancanieves. Entonces la reina, llena de ira y de envidia, orden a un cazador: - Llvate a Blancanieves al bosque, mtala y como prueba de haber realizado mi encargo, treme en este cofre su corazn. Pero cuando llegaron al bosque el cazador sinti lstima de la inocente joven y dej que huyera, sustituyendo su corazn por el de un jabal.

Blancanieves, al verse sola, sinti miedo y llor. Llorando y andando pas la noche, hasta que, al amanecer lleg a un claro en el bosque y descubri all una preciosa casita. Entr sin dudarlo. Los muebles eran pequesimos y, sobre la mesa, haba siete platitos y siete cubiertos diminutos. Subi a la alcoba, que estaba ocupada por siete camitas. La pobre Blancanieves, agotada tras caminar toda la noche por el bosque, junt todas las camitas y al momento se qued dormida. Por la tarde llegaron los dueos de la casa: siete enanitos que trabajaban en unas minas y se admiraron al descubrir a Blancanieves. Entonces ella les cont su triste historia. Los enanitos suplicaron a la nia que se quedase con ellos y Blancanieves acept, se qued a vivir con ellos y todos estaban felices. Mientras tanto, en el palacio, la reina volvi a preguntar al espejo: - Quin es ahora la ms bella? - Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la casa de los enanitos...

Furiosa y vengativa como era, la cruel madrastra se disfraz de inocente viejecita y parti hacia la casita del bosque. Blancanieves estaba sola, pues los enanitos estaban trabajando en la mina. La malvada reina ofreci a la nia una manzana envenenada y cuando Blancanieves dio el primer bocado, cay desmayada. Al volver, ya de noche, los enanitos a la casa, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, plida y quieta, creyeron que haba muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella. En ese momento apareci un prncipe a lomos de un brioso corcel y nada ms contemplar a Blancanieves qued prendado de ella. Quiso despedirse besndola y de repente, Blancanieves volvi a la vida, pues el beso de amor que le haba dado el prncipe rompi el hechizo de la malvada reina. Blancanieves se cas con el prncipe y expulsaron a la cruel reina y desde entonces todos vivieron felices.

You might also like