You are on page 1of 7

EL AMPARO Concepto: en tiempos modernos el termino amparo se emplea, para designar una modalidad de actuacin del Poder Judicial,

destinada a proteger derechos bsicos, identificados con las libertades o garantas individuales que las constituciones liberales prevn implcita o explcitamente, dentro de nuestra legislacin. Por lo tanto el amparo es una forma o medio para poner en ejercicio la garanta de la proteccin judicial de los derechos, cuando los mismos se encuentran afectados por actos u omisiones, provenientes del poder pblico o de particulares, manifiestamente ilegales o arbitrarios, estando tales derechos y garantas establecidos en la Constitucin Nacional. El amparo es una accin o un recurso, dependiendo de la legislacin del pas de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal especfico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema,1 o bien un juez tribunal ordinario,2 segn lo dispuesto en la legislacin procesal de cada pas. El amparo cumple una doble funcin: de proteccin al ciudadano en sus garantas fundamentales y a la propia constitucin al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

El amparo constitucional es la garanta o medio a travs del cual se protegen los derechos fundamentales que la Constitucin reconoce a las personas. Esta accin est destinada a restablecer a travs de un procedimiento breve los derechos lesionados o amenazados de violacin, siendo un instrumento para garantizar el pacfico disfrute de los derechos y garantas inherentes a la persona, operando la misma segn su carcter de extraordinario, slo cuando se dan las condiciones previamente expuestas y aceptadas como necesarias de la institucin de amparo de conformidad con la ley que rige la materia. Base constitucional del amparo En el ttulo III, captulo I, art. 27 se encuentra ubicada la accin de amparo constitucional. En efecto establece el artculo: Artculo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la accin de amparo constitucional ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendr potestad para restablecer inmediatamente la situacin jurdica infringida o la situacin que ms se asemeje a ella. Todo tiempo ser hbil y el tribunal lo tramitar con preferencia a cualquier otro asunto. La accin de amparo a la libertad o seguridad podr ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida ser puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilacin alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaracin del estado de excepcin o de la restriccin de garantas constitucionales.

Modalidades del amparo Existen en la Ley Orgnica del Amparo sobre derechos y garantas constitucionales 5 tipos o modalidades del amparo: 1. 2. 3. 4. 5. Amparo contra normas (art. 3) Amparo contra decisiones judiciales o amparo judicial ( art.4) Amparo cautelar ( primer aparte del art. 5) Habeas corpus (art. 38) Amparo sobrevenido (art. 6 ordinal 5)

Amparo contra normas Est previsto en el artculo 3 de la mencionada ley orgnica de amparo sobre derechos y garantas constitucionales en los trminos siguientes: Tambin es procedente la accin de amparo, cuando la violacin o amenaza de violacin deriven de una norma que colida con la Constitucin. En este caso, la providencia judicial que resuelva la accin interpuesta deber apreciar la inaplicacin de la norma impugnada y el Juez informar a la Corte Suprema de Justicia acerca de la respectiva decisin Si bien el artculo establece que la accin procede cuando la violacin derive de una norma que colida con la constitucin, el mximo tribunal de la repblica ha establecido en sala constitucional que realmente procede contra el acto de aplicacin de la norma y no contra esta directamente, puesto que las normas por si solas no son capaces de incidir en la esfera jurdica de los sujetos de derecho por su carcter abstracto, sino que requieren un acto de aplicacin que produzca el vinculo entre la norma y la situacin jurdica lesionada de un particular (Sala constitucional, 4/marzo/2004 sentencia nro. 282) Asimismo la sentencia de esa sala constitucional asienta que la incapacidad del acto normativo de lesionar directamente al sujeto de derechos deviene que no sera, en principio una amenaza inminente y no sera realizable por el imputado (el legislador) puesto que este no tiene a su cargo la ejecucin de las normas que dicta. Por ello, se ha concluido que en los casos de amparo contra actos normativos, la norma no es objeto del amparo, sino la causa del acto de aplicacin que resulta lesivo de derechos o garantas constitucionales.

Amparo judicial Tambin conocido como amparo contra sentencias, es una accin de carcter extraordinario, que permite fortalecer el control constitucional de las decisiones de los tribunales de la repblica, para mitigar la angustia y desesperacin causada por algn fallo judicial lesivo de normas fundamentales. Est previsto en el artculo 4 de la ley Orgnica de Amparo sobre derechos y garantas constitucionales que reza: Artculo 4.Igualmente procede la accin de amparo cuando un Tribunal de la Repblica, actuando fuera de su competencia, dicte una resolucin o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional. En estos casos, la accin de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emiti el pronunciamiento, quien decidir en forma breve, sumaria y efectiva. Amparo cautelar Es el resultado de la interposicin conjunta de amparo constitucional con los recursos contenciosos administrativos, en cuyo caso el amparo funge como una medida cautelar de suspensin de efectos. Esta modalidad se encuentra consagrada en el primer aparte del artculo 5 de la Ley Orgnica de Amparo sobre derechos y garantas constitucionales cuando nos dice: Artculo 5. "Cuando la accin de amparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administracin, podr formularse ante el Juez Contencioso-Administrativo competente, si lo hubiere en la localidad conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulacin de actos administrativos o contra las conductas omisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos, el Juez, en forma breve, sumaria, efectiva y conforme a lo establecido en el artculo 22, si lo considera procedente para la proteccin constitucional, suspender los efectos del acto recurrido como garanta de dicho derecho constitucional violado, mientras dure el juicio Competencia para conocer del amparo cautelar La sala constitucional con respecto a esta forma de amparo ha dicho que es una pretensin accesoria del recurso contencioso administrativo de anulacin y por ello sigue el destino de aquella, en relacin con el tribunal competente para conocer del amparo cautelar se determina a travs de la competencia de la pretensin principal. (Sala constitucional, sentencia nro. 887, del 31 mayo de 2001)

Amparo de la libertad y seguridad personal o Habeas Corpus Est previsto en el ltimo titulo de la ley orgnica de amparo sobre derechos y garantas constitucionales, en los artculos 38 y 39. El penalista venezolano Fernando Fernndez lo define como un procedimiento constitucional breve, directo y efectivo mediante el cual el juez penal competente y del lugar, revisa si una detencin es ilegal o no. Se trata de un proceso especialsimo que protege la libertad personal frente a los abusos de los funcionarios y del Estado mismo en perjuicio de los ciudadanos. En tal sentido el juez que conoce del habeas corpus no determina culpabilidad o no del detenido. Solo verifica si fue hecho preso segn lo permiten la Constitucin y las leyes. De constatar que la detencin fuere ilegal, debe ordenar la inmediata libertad del detenido mientras se instaura el juicio que conocer del fondo de la causa, en caso de que procediere. Mientras, podr imponer medidas cautelares. A partir de la vigencia del COPP y la Constitucin de 1999 el habeas corpus previsto en la legislacin de amparo es modificado parcialmente: ya no tiene vigencia la detencin policial prevista en el artculo 44 de la ley especial de amparo, en la ley se prev el perodo de 8 das mximo bajo control de la polica. En todo caso, menos por flagrancia, ningn polica puede detener a alguien sin orden judicial, de acuerdo con el artculo 44 constitucional. Este tipo de amparo presenta particularidades en varios aspectos: Con respecto a la legitimidad activa: por razones obvias no ser el agraviado quien interponga la accin, por ello el art. 41 de la ley especial de amparo establece que cualquier persona puede gestionar la accin a favor del agraviado, de forma escrita, verbal o va telegrfica, e incluso sin necesidad de abogado que lo asista. Conforme al artculo 42, una vez admitida la solicitud el juez competente decidir en un mximo de 96 horas sobre la privacin de libertad, si encontrare que fue hecha de forma ilegal ordenara la inmediata libertad del agraviado. Dice el mismo artculo que si el juez lo considera necesario ordenara caucin personal o prohibir la salida del pas de la persona agraviada por un trmino no mayor de 30 das. Competencia para conocer de un habeas corpus Conforme a la jurisprudencia de la sala constitucional el juez competente para conocer de una detencin policial o administrativa de libertad es el juez de control. Aunque vale la pena aclarar que en virtud del art. 44.1 constitucional las detenciones solo pueden ser judiciales. Ahora en el supuesto que la detencin emane de rgano judicial tambin es posible atacar este pronunciamiento cuando sea violatorio de garantas y derechos constitucionales, pero ya no a travs de la modalidad del habeas corpus sino por el amparo contra sentencia previsto en el art. 4 de la ley especial de amparo, y el juez competente para conocer ser el superior jerrquico de aquel que emiti el pronunciamiento. (S.C sentencia nro. 165, 13 febrero 2001) Amparo Sobrevenido

La Ley Orgnica de Amparo en el ordinal 5to del articulo 6, se refiere a las causales de inadmisibilidad de la accin de amparo constitucional, si embargo, de manera muy particular, adems de sealar uno de los principios bsicos de esta institucin (su carcter extraordinario), establece la figura del amparo sobrevenido, destinada a proteger algn derecho o garanta constitucionales, vulnerado con posterioridad a la interposicin de una va ordinaria distinta a la del amparo. En efecto seala la referida disposicin: Articulo 6. No se admitir la accin de amparo: omissis 5) Cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vas judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes. En tal caso, al alegarse la violacin o amenaza de violacin de un derecho o garanta constitucionales, el Juez deber acogerse al procedimiento y a los lapsos, establecidos en los artculos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensin provisional de los efectos del acto cuestionado. Competencia para conocer de la accin de Amparo sobrevenido. La Sala Constitucional, en sentencia de 20-01-2000, mencionada anteriormente, establece claramente la competencia para conocer de este tipo de amparo sealando que esta depender del tipo de acto denunciado como lesivo, si este es una decisin judicial, habr que aplicar el rgimen de competencia previsto en el artculo 4 de la Ley Orgnica de Amparo, en cambio si la lesin es causada por un tercero distinto al Juez, la competencia le pertenecer a ese mismo juez que viene conociendo el asunto. Procedimiento para tramitar el amparo sobrevenido. El procedimiento para tramitar el Amparo Sobrevenido, lo encontramos en el artculo 6 ordinal 5to, el cual establece: En tal caso, al alegarse la violacin o amenaza de un derecho o garanta constitucionales, el juez deber acogerse al procedimiento y los lapsos establecidos en los artculos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensin provisional de los efectos del acto cuestionado. De modo que debe seguirse el trmite procesal ordinario del amparo, y consecuencialmente tomar en cuenta para ello las disposiciones emanadas de la jurisprudencia en esta materia. Esta tramitacin deber desarrollarse en un cuaderno separado a la va judicial preexistente, a los efectos de no entorpecer, el medio ordinario utilizado originalmente por el agraviado. Cabe tambin la posibilidad, si la urgencia as lo requiere, de acordarse medidas cautelares en estos procesos de amparo sobrevenido, en cuyo caso estas cautelas, tendrn la misma naturaleza que las medidas provisionalsimas.

Efectos del Amparo Sobrevenido. El Juez que conoce del amparo sobrevenido, debe tener amplias facultades para suspender la lesin constitucional de que se trate, si ello puede hacerse mediante una simple suspensin d efectos, muy bien, pero si se requiere de pronunciamientos distintos o adicionales, el Juez podr ordenar todo lo que considere prudente para evitar que se le cause un dao durante el proceso a la parte que parece que va a tener la razn. Lgicamente, el Juez debe respetar aqu, los principios de toda cautela, principalmente los de proporcionalidad y provisionalidad, de modo de evitar que la sentencia no pueda ser ejecutada por cualquiera de las partes. El Carcter Cautelar del Amparo Sobrevenido. El carcter cautelar del Amparo fue confirmado, por la Sala de Casacin Civil (en sentencia del 09-10-97, caso: Joao Avelio Gmez) la cual, sealo: as, dicha figura posee carcter cautelar por cuanto est dirigida a evitar la materializacin o continuidad de los efectos lesivos de un derecho o garanta constitucional en la situacin concreta de la parte, mientras se decide sobre el fondo del asunto que le dio lugar, a diferencia de los efectos restitutorios plenos que ha de producir el amparo autnomo. Es, adems, provisional o temporal, pues como pretensin accesoria de la principal, es obvio que ella deja de existir en el momento de la emisin del fallo que decida acerca de la procedencia del medio procesal ordinario; y por ltimo, la urgencia con que dicha providencia debe ser dictada, ha de ser siempre el resultado de un sumario proceso Cognicin, bajo riesgo de no ser eficaz en la prctica, la proteccin del derecho constitucional que se alega vulnerado. Sin embargo, luego de haberse mantenido la tesis del carcter cautelar del amparo sobrevenido por largo tiempo, la Sala constitucional ( en sentencia de 28-7-2000, caso: Lus Alberto Baca) acoge una extraa concepcin del amparo sobrevenido, sugiriendo que contra una sentencia cuya apelacin deba ser oda en un solo efecto, el perjudicado tiene la opcin de intentar la apelacin correspondiente o el amparo constitucional, en caso de violacin de derechos fundamentales, e incluso, pudiera ejercer ambos recursos paralelamente. Pero en ambos supuestos pareciera que ya no estaramos hablando de una medida cautelar, sino de una accin distinta y ante un tribunal diferente. Por ello, la sala en la mencionada sentencia hace unas precisiones, en cuanto a quien puede perjudicar esa actividad procesal (las partes o los terceros), distinguiendo los siguientes casos:

En cuanto a las partes, los fallos cuya apelacin se oye en ambos efectos, no generan (en principio) accin de amparo alguno, si ellos contienen transgresiones constitucionales que hagan necesario acudir a dicha accin, ya que al orse la apelacin en ambos efectos, dichas sentencias no se ejecutan y los efectos de la lesin no se concretan; no pudindose considerar ni siquiera que hay amenaza de infraccin, ya que el Juez de Alzada o de Casacin, si la infraccin Constitucional la

contiene el fallo de la ultima instancia recurrible en casacin, puede impedir la concrecin de los efectos lesivos a la situacin jurdica. Cuando se trata de fallos cuya apelacin se oye en un solo defecto o a los que se neg la apelacin o el recurso de hecho, si lo acordado en dichas sentencias si se ejecuta; pero solo cuando esa ejecucin va a causar agravio constitucional a la situacin jurdica de una parte, es que ella podr acudir a la va del amparo para proteger su situacin jurdica, ya que concretado el agravio, las cosas no podrn volver a la situacin anterior, ni a una semejante, o la parte lesionada puede optar por la va de apelacin. por una parte si el agraviado hace uso de la apelacin, es porque considera que este recurso es el optimo para lograr el restablecimiento de la situacin jurdica infringida, ante tal escogencia, el amparo que se incoare seria inadmisible a tenor de lo dispuesto en el numeral 5 del artculo 6 de la Ley Orgnica de Amparo.

Requisitos del amparo sobrevenido. 1. Que se trate de violaciones o amenazas de violaciones de derechos y garantas constitucionales, producidas durante la tramitacin de un proceso. 2. Que no exista una va ordinaria para atacar eficazmente en el transcurso de un mismo proceso, el nuevo acto, hecho u omisin de los derechos fundamentales. 3. Que el presunto agraviante sea el juez, las partes, terceros o algn rgano auxiliar de justicia.

You might also like