You are on page 1of 15

Filosofa en la Edad Media (Feudalismo) SAN AGUSTIN O AGUSTN DE HIPONA (354 - 430 d.C.) Obispo, telogo y filsofo.

Fue figura cimera de la patrstica y en el ao 395 fue ordenado como Obispo de Hipona. En su juventud profes el maniquesmo. Elabora la teora de la Iluminacin Divina, segn la cual la inteligencia humana no puede obrar por s sola, sino por la accin directa e inmediata de Dios. La verdad es irradiada por Dios sobre el espritu humano. Su concepcin del mundo presenta un carcter netamente fideista y se subordina al principio Sin fe no hay conocimiento, no hay verdad. Por lo tanto, el camino ms exacto para el conocimiento es el que ofrece la fe. Considera que el intelecto pertenece al alma que es una sustancia inmortal y ajena al cuerpo. Por lo tanto, el conocimiento se logra nicamente por medio del alma. Dios ha creado el mundo de la nada, por acto libre de voluntad. El tiempo fue creado simultneamente con el mundo. Los seres son mutables. La mente humana tambin es mutable y general. El hombre es un alma (superior) que se sirve de un cuerpo material (inferior). Obras: Confesiones, La ciudad de Dios, Sobre el libre albedro, Soliloquios, etc. SAN ANSELMO (1033 - 1109 d.C) Telogo y filsofo medieval. Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento. El intelecto posee ideas innatas y la razn es previa a la perfeccin emprica de los sentidos. Es el primero en desarrollar el argumento ontolgico en favor de la existencia de Dios. El argumento sostiene lo siguiente: a) Dios es un ser respecto del cual nada puede concebirse de mayor (perfecto). b) Es ser ms perfecto concebible ha de existir tanto en la realidad como en la mente. c) La existencia de Dios es necesaria (Tiene autoexistencia). Obras: Monologium, Proslogium. ROGERIO BACON (1214 - 1292) Pensador materialista ingls. Innovador y promotor de la ciencia experimental. Exhortaba al estudio experimental de la naturaleza, a la investigacin personal y a la renovacin de la ciencia. Defendi el mtodo de conocimiento basado en la experimentacin y en la matemtica (Demostracin racional). Entenda que el fin de todas las ciencias consiste en aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza. Obras: Obra mayor, Obra menor.

SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274) Telogo catlico e idealista objetivo. Italiano. Es considerado el mximo representante de la escolstica y posee el ttulo de Doctor Angelicus. El principio cardinal de su filosofa es el de la armona entre la fe y la razn (Ciencia). Consideraba que el entendimiento es capaz de demostrar racionalmente la existencia de Dios y de rechazar las objeciones a las verdades de la fe. Todos los conocimientos humanos comienzan con la experiencia. Consideraba que el libre albedro del hombre es causante de la presencia del mal en el mundo. Consideraba que los humanos slo debemos concentrarnos en explicar las cosas materiales y dejar de explicarnos cuestiones teolgicas que slo competen a la ciencia de Dios. Divide el proceso del conocimiento en: a) Conocimiento cuya competencia es exclusivamente del mbito de la razn: Lgica, Ciencias Humanas, etc. b) Conocimiento cuya competencia se encuentra en el mbito de la fe: la relacin de Dios con el mundo y los orgenes y evolucin del universo. Expone cinco vas para demostrar la existencia de Dios: a) Por el movimiento. b) Por la causa eficiente. c) Por la contingencia. d) Por los grados de perfeccin del ser. e) Por el orden csmico (prueba teleolgica). Obras: Suma teolgica, Suma contra los gentiles. JUAN DUNS ESCOTO (1265 - 1308) Monje franciscano. Escocs. Llamado Doctor Subtilis. Tenda a separar la Filosofa de la Teologa. Enuncia la relacin entre razn y fe e intenta definir los lmites y posibilidades del conocimiento, as como las relaciones entre el hombre y Dios. Considera que el conocimiento por la fe es el conocimiento ms alto, el verdadero saber. Contra la analoga sostiene la univocidad del concepto ser. Afirma que Dios es la libertad absoluta. Era partidario del Nominalismo e invent el trmino "Haecceitas" (Hecceidad), para subrayar el primado de lo singular. Obra: Comentario a las sentencias. GUILLERMO DE OCCAM (1300 - 1349) Telogo y filsofo escolstico medieval escocs. Fundador del NOMINALISMO (el Nominalismo sostiene que los universales no son ms que palabras y el contenido real de los trminos universales y abstractos es totalmente nulo. No hay ninguna realidad que responda al calificativo de universal). Fue uno de los lderes (junto a Duns Escoto) de la oposicin escolstica al tomismo (que pretenda explicar la existencia de Dios mediante razonamientos filosficos). Afirmaba que la existencia de Dios y otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razn y que se basan exclusivamente en la fe. Distingue dos clases de conocimiento: a) Abstracto. Versa acerca de las relaciones entre ideas. No garantiza ni la existencia de las cosas ni que estas guarden conformidad con el orden de las ideas abstractas. b) Intuitivo. O sensible. Es el que est en contacto con las cosas concretas y singulares. Es el nico camino cierto para distinguir lo existente de lo inexistente.

Segn Occam, existen dos tipos de verdad: a) Teolgica. El hombre capta esta verdad mediante la fe, que se rige por la voluntad. b) Racional. O filosfica. El hombre capta esta verdad mediante la razn, que se tiene, exclusivamente, a la evidencia de los razonamientos. Obras: Compendium lgica, Ordinatio Occam. FRANCIS BACON (1561 - 1626) A este filsofo generalmente se le ubica a fines de la edad media e inicios de la moderna. Filsofo ingls, fundador del empirismo (materialismo) ingls y uno de los fundadores de la ciencia experimental moderna. Considera que la experiencia es la nica fuente y el ltimo fundamento del conocimiento verdadero. Expone su Teora de la Induccin y sugiere la induccin y la analoga como mtodos para conocer el objeto. Sugiere el avance de la ciencia mediante un conocimiento metdico, eliminando el conocimiento especulativo. Sostiene que la materia es un conjunto de partculas y que en la naturaleza hay cuerpos con mltiples cualidades. Una de ellas es el movimiento. Afirma que El fin de saber estriba en la capacidad que posee la ciencia para aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza. Esto se consigue si se conoce la causa de los fenmenos. Obras: La nueva Atlntida (utpica), Novum organom scientianum, Ensayos. FILOSOFIA EN LA EDAD MODERNA (Capitalismo) RENATO DESCARTES (1596 - 1650) Filsofo, matemtico, fsico y fisilogo francs. Su filosofa recibe el nombre de Cartesianismo. Se le considera padre de la filosofa moderna. Es el principal representante del Racionalismo, segn el cual todas las verdades comienzan por la razn. Asimismo, expone su teora de las ideas innatas. En Matemtica: es uno de los creadores de la geometra analtica. En Mecnica: seal el carcter relativo del movimiento y el reposo. En Cosmogona: consider que la forma bsica del movimiento de la materia csmica es el movimiento en torbellino de sus partculas. Sostiene la existencia de Dios, quien cre la materia (sustancia corprea) a la par del movimiento y el reposo y es la causa general del movimiento (dualismo). Sostiene la existencia de dos mundos; los que son independientes: a) Externo. (Cuerpo, materia) cuya esencia es la extensin y el espacio. b) Interno. (Imaginaciones, sentimientos) cuya esencia es el pensamiento o la conciencia. El alma y el cuerpo ejercen, entre s, una accin recproca a travs de un determinado rgano: la glndula pineal. Sostiene que el hombre es una mquina que est acoplada a un espritu. Los animales son mquina carentes de alma y de la facultad de pensar (no conocen nada, no sienten nada).

Para llegar a conocer (saber), Descartes considera que se debe poner en duda todo cuanto existe. Por lo tanto, la primera verdad comprobada por la razn es la duda (duda metdica). Lleg al conocimiento de su propia existencia por medio del pensamiento, que es la base del conocer; de ello se deriva el principio Pienso, luego existo. La finalidad ltima del saber (igual que Bacon) estriba en el dominio de las fuerzas de la naturaleza por parte del hombre. Obras: Discurso del mtodo, Principios de la filosofa, Investigacin de la verdad, etc. THOMAS HOBBES (1588 - 1679) Filsofo materialista ingls. Sostiene que el mundo es un conjunto de elementos subordinados a las leyes del movimiento mecnico. La vida espiritual de los animales y del hombre se reduce a movimientos y esfuerzos, los que constituyen mecanismos complejos determinables por los influjos del exterior. De ello se deriva que: a) Niega la existencia de las almas como sustancias especiales. b) Reconoce a los cuerpos materiales en calidad de sustancia nica. c) La fe en Dios es slo un fruto de la imaginacin. Negaba el carcter objetivo de la diversidad cualitativa de la naturaleza. Dicha diversidad era una propiedad de las percepciones del hombre. En Gnoseologa, criticaba la teora de las ideas innatas y consideraba que todas las ideas derivan de las sensaciones. Sostiene que la experiencia o el saber de los hechos singulares proporciona slo verdades probables acerca de las conexiones de las cosas. El conocimiento fidedigno est condicionado por el lenguaje. Consideraba como la mejor forma de estado la monarqua absoluta. Sostiene la teora del HOMO LUPUS HOMINE: El hombre es el lobo del hombre. Obras: Elementos filosficos de la doctrina acerca del ciudadano, Leviatn. BARUCH (BENEDICTO) SPINOZA (1632 - 1677) Filsofo materialista y racionalista holands. Es el creador del mtodo geomtrico en filosofa. Afirma que Dios constituye todo lo existente (pensamiento y naturaleza). En el universo Dios y la naturaleza son lo mismo (pantesmo). Los atributos de la sustancia (naturaleza) son la extensin y el pensamiento (teora metafsica porque no considera al movimiento). Define a la sustancia como la cosa que existe de tal manera que no necesita ninguna otra para existir. Hilozosmo: la vida y la conciencia es inherente a toda la naturaleza.. Considera que el hombre es un ser con un modo de extensin (cuerpo) al que corresponde el modo del pensamiento (alma). Lo que impulsa la conducta del hombre es la tendencia a la conservacin de s mismo y al provecho personal. Identificaba la voluntad con la razn. Afirma que el conocimiento intelectual (fundado en el entendimiento) est por encima del conocimiento sensorial (reconoci el papel de la experiencia). El fin del saber consiste en conquistar el dominio sobre la naturaleza y contribuir al perfeccionamiento del hombre.

Lo nico que permite la libertad es el uso de la razn. Obra: tica. JOHN LOCKE (1632 -1704) Filsofo idealista ingls. No existen las ideas innatas y afirma que la mente es una tabla en blanco. Afirma que la nica fuente de todas las ideas (conocimiento) es la experiencia. Divide las ideas en dos grupos: a) Ideas de la sensacin. Las que surgen como accin de las cosas exteriores sobre los rganos de los sentidos. b) Ideas de la reflexin. Surgen como consecuencia de la atencin dirigida al estado o actividad del alma. Las ideas adquiridas por la experiencia son slo materiales para el saber, pero no constituyen el saber propiamente dicho (slo es probable). Para convertirse en saber (conocimiento fidedigno), este material ha de elaborarse mediante el entendimiento que consiste en comparar, combinar y abstraer (el conocimiento humano se logra subjetivamente) las ideas por medio del intelecto. Considera que el lenguaje constituye la condicin de que el conocimiento general fuera posible (igual a Hobbes). Nuestro objetivo no consiste en saberlo todo, sino en saber nicamente lo que es importante para nuestra conducta y para nuestra vida prctica. Acepta que Dios ha creado el mundo. En la educacin considera lo siguiente: a) La educacin ha de ser intuitiva. b) El nio debe aprender jugando. c) La instruccin debe ser individual. d) La educacin ha de incluir el ejercicio fsico. Obras: Ensayo sobre el entendimiento humano, Ideas sobre educacin, etc. GOTTFRIED WILH LEIBNIZ (1646 - 1716) Filsofo alemn idealista objetivo. El universo (mundo) ha sido creado por Dios y se forma de las MONADAS, las que constituyen sustancias espirituales, indivisibles. eternas, autodinmicas, infinitas en nmero y son diferentes entre s. Las mnadas forman un mundo nico en movimiento y desarrollo, que es regulado por la armona preestablecida, la cual depende de la mnada suprema (Dios). Sostiene el principio de la conexin indisoluble entre materia y movimiento. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, de mquina y espritu. Fue el primero en llamar al tratado racional de Dios Teodicea. En Gnoseologa orienta su teora del renacimiento idealista afirmando que slo el entendimiento es la fuente de la universalidad y necesidad del saber. Consideraba que el criterio de la verdad consiste en la claridad, precisin y en la ausencia de contradicciones del conocimiento. El universo termina donde terminan los pensamientos, all se conocen las verdades necesarias. Fuera de la comprensin del universo slo est Dios (verdades eternas). Obras: Monadologa, Teodicea, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. GEORGE BERKELEY (1685 - 1753) Filsofo idealista subjetivo ingls.

Sostiene que no existe un mundo externo independiente del pensamiento (niega la existencia de la materia). Lo que existe es lo espiritual (capacidad humana de percibir la realidad que existe a travs de nuestros sentidos). El espritu (alma) que piensa o percibe las representaciones (ideas) es infinito, incorpreo, activo y depende de Dios (espritu infinito). Afirma que las cualidades primarias (redondez, grosor, etc.) son slo ideas universales que no tienen existencia. Obra: Tratado sobre los principios del conocimiento humano. MATERIALISMO FRANCES Desarrollan una lucha antirreligiosa. Definen a la materia como el conjunto infinito de cosas reales. Sealan el movimiento mecnico como inherente a la materia: metafsica (mecanicismo). Sealan al espacio y al tiempo como modos de la existencia de la materia. Consideran a la conciencia como un producto del cerebro. Tenan una concepcin idealista para explicar los fenmenos sociales: los individuos y el espritu de los individuos. Representantes: Barn de Holbach (1723 - 1789): Sistema de la naturaleza. Diderot (1713 1784): La enciclopedia. DAVID HUME (1711 - 1776) Filsofo idealista ingls. Escptico. La realidad es un torrente de impresiones cuyas causas son esenciales e incognoscibles. Afirma que el saber no estriba en llegar al conocimiento del ser, sino en la capacidad de servir de gua para la vida prctica. No existe ningn conocimiento fuera de la experiencia (empirismo). Sin embargo, seala que el nico elemento de conocimiento fidedigno es el constituido por los elementos de la matemtica. Adquiere una posicin agnstica sobre la existencia de Dios y rechaza las sugerencias sobre la existencia del alma humana. La existencia del alma es pura ficcin, algo que han inventado los filsofos y los telogos. Obras: Investigacin sobre el entendimiento humano, Tratado sobre la naturaleza humana. EMMANUEL KANT (1724 - 1804) Fundador del idealismo clsico alemn. Creo la hiptesis de la nebulosa. Expone su teora sobre relatividad del movimiento y del reposo. Considera que la materia existe independientemente de la razn y viceversa. Sus principales obras son: A. CRITICA DE LA RAZN PURA (1781) Tiene por objeto el estudio crtico del conocimiento. Investiga cmo es posible la experiencia cientfica; se propone establecer los fundamentos y lmites del conocimiento humano. Utiliz un mtodo que l mismo llam Mtodo Trascendental de donde proviene trascendentalismo o criticismo y mediante el cual se pregunta Cmo es posible el conocimiento?.

Considera que los elementos del conocimiento son: a) Sujeto. Que es lo puesto por el hombre (idea de espacio, tiempo, etc). b) Objeto. Es lo dado por la realidad (un caos de sensaciones). La conciencia es el plano interno en el que se procesa la relacin del sujeto con el objeto y de la unin de estos elementos surge la cosa conocida o fenmeno. Por lo tanto, todo conocimiento debe encuadrarse dentro de los lmites de la experiencia. Segn Kant, no podemos conocer las cosas en s (Noumeno), slo podemos conocer en las cosas lo que ponemos en ellas. Slo conocemos los fenmenos, las cosas en s son incognoscibles. No sabemos cmo es el mundo exterior, ya que tiempo y espacio son formas puramente subjetivas (existen solamente en nuestra conciencia), por lo que no sabemos que sea en s eso que llamamos figura, extensin, movimiento, sucesin, etc. (son a priori). Considera que la materia existe independientemente de la razn y viceversa (dualismo). B. CRITICA DE LA RAZON PRACTICA (1788) Tiene como objeto de estudio lo referente a las acciones morales (tica, derecho, Estado y religin). Segn Kant, la ley moral presupone la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios; si bien la razn no puede justificar estas acciones primordiales (el imperativo categrico). C. CRITICA DEL JUICIO (1790) Est referida al sentimiento (esttica). Considera que hay dos facultades de juicio: a)Esttica. Se ocupa de los bello y de lo sublime. b) teleolgica. Cuyo campo es el fin de la naturaleza. FRIEDRICH HEGEL Idealista objetivo, considerado el ms importante de Alemania. Sostiene que la autntica realidad es el espritu, mientras que las manifestaciones materiales del espritu son algo secundario. Identifica la naturaleza y el espritu somo un principio nico que es la idea (razn). En Gnoseologa, utiliza el concepto de Totalidad, que contiene sujetos y objetos, los cuales interatan entre s y en ese proceso se adquiere el conocimiento. Por lo tanto, el proceso de conocimiento demuestra un movimiento (interaccin). Movimiento: Es la dialctica, que consiste en afirmar que la verdad no surge de la identidad, sino de la oposicin y an de la contradiccin. Sostiene que el devenir histrico del espritu se rige por la ley del triple ritmo dialctico: tesis, anttesis y sntesis (triadas o trinidades). a) Tesis: Idea absoluta. b) Anttesis: Naturaleza. c) Sntesis: Conciencia Humana (ser humano), que a travs de la religiny la filosofa, se une a la idea absoluta, la cual se llama espritu absoluto. Leyes de la Dialctica: a) Ley de la unidad y lucha contra los contrarios. b) Ley del trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.

c) Ley de la negacin de la negacin. Obras: Fenomenologa del espritu, La ciencia de la lgica (la ms importante), Filosofa del derecho, Lecciones sobre historia de la filosofa. Filosofa en la Edad Contempornea (Imperialismo) Positivismo Corriente idealista subjetiva que tiene su aparicin en la primera mitad del siglo XIX. Niega a la filosofa su calidad de concepcin del mundo, por no ser susceptible de comprobacin experimental. Por ello, propugna la realizacin de investigaciones cientficas concretas. Pretende recurrir al progreso de la ciencia y al mismo tiempo admite la fe religiosa (dualismo). Intenta crear una metodologa o Lgica de la ciencia, en la cual se seala que el objetivo de la ciencia se restringe nicamente a la descripcin de los hechos dados por las sensaciones. Por lo tanto, sostiene la incognoscibilidad de la esencia de los fenmenos. Atiende nicamente a la pregunta Cmo se producen los hechos?; pero no se pregunta Por qu se producen los hechos?, Para qu se producen?. Esta primera forma, positivismo, termina en Spencer. Representantes : Augusto Comte, John Stuart Mill y Herbert Spencer. Augusto Comt (1798-1857) Filsofo francs, fundador del positivismo. Introduce por primera vez el trmino POSITISMO y los lineamientos generales de SOCIOLOGIA. Consideraba que la metafsica deba ser eliminada; porque se refiere a la existencia de seres suprasensibles (inobservables). La ciencia debe limitarse a describir el aspecto externo de los fenmenos. La historia del conocimiento, de la naturaleza y del desarrollo de la sociedad lo dividi en tres estados (estados): a) Teolgico o ficticio. Llamado tambin perodo mitolgico, se caracterizaba porque el hombre intenta explicar los hechos naturales a travs de fuerzas divinas o sobrenaturales. b) Metafsico o abstracto. La base de todos los fenmenos est constiruida por esencias metafsicas abstractas (causas especulativas). c) Positivo o cientfico. Se caracteriza por la subordinacin constante de la imaginacin a la observacin. Obras: Curso de filosofa positiva, Discurso sobre el espritu positivo, Sistema de poltica positiva. Herbert Spencer (1820-1903) Socilogo y psiclogo ingls. Sostiene que la ciencia no penetra en la esencia d las cosas y se conforma con conocer tan slo los fenmenos externos y sus relaciones y nexos permanentes y estables denominados leyes.

La verdad no es la correspondencia entre las imgenes pensadas y la realidad objetiva, sino nicamente la concordancia que existe entre estos dos tipos de representaciones. Considera que ni la religin ni la ciencia pueden responder a la interrogante cardinal del SER y que los problemas filosficos capitales son insolubles. El rasgo esencial de la Sociologa de Spencer es la comparacin de la sociedad con el cuerpo vivo. Su filosofa gira en torno de la idea de evolucin y de la de progreso. Sostiene que la evolucin es la ley suprema y constituye la autntica ciencia de la realidad. Expone su ley fundamental La ley de la evolucin y distingue tres momentos en la evolucin: a) Transicin de lo simples a lo complejo (integracin o concentracin). b) Transicin de lo homogneo y heterogneo (diferenciacin) . c) Transicin de lo indeterminado a lo determinado (incremento del orden) La evolucin tiene un lmite insuperable que es el equilibrio del sistema. Fue enemigo irreductible del socialismo y distingue dos tipos de sociedad. Obras: Sistema de filosofa sinttica, Principios de sociologa. Empiriocriticismo o Machismo Ernest Mach (1838-1916) Afirma que no se puede conocer la esencia de las cosas, sino nicamente, sus apariencias. La ciencia se limita a describir cmo suceden los acontecimientos. Adems, niega la existencia de las COSAS EN S (realidad objetiva). Sostiene que las leyes de la naturaleza son producto de nuestra necesidad psicolgica y no expresan vnculos objetivos entre las cosas. Asienta su teora Bilogo - econmico del pensar. En esta teora afirma que el principio bsico que rige el conocimiento cientfico es la Economa del pensamiento. La economa del pensamiento consiste en que los conceptos, las frmulas, las leyes y aclaraciones cientficas carecen de contenido objetivo. Son productos de la mente creados para no reflejar la realidad, sino para satisfacer la necesidad del sujeto cognoscente. Obras: El anlisis de las sensaciones y la relacin entre lo fsico y lo psquico (1886), Conocimiento y error (1905). Richard Avenarius (1843-1896) Expone su teora de la Coordinacin del Principio, segn la cual el mundo objetivo no puede existir sin un YO que lo perciba. Cree que la economizacin de la fuerza es el principio fundamental del pensamiento terico. Obras: Crtica de la experiencia pura (1888 - 1890). Marxismo Es una doctrina filosfica fundada por el alemn Carlos Marx, con la colaboracin de Federico Engels, aparece a mediados del siglo XIX. Marx tiene como obras principales: La sagrada familia, Miseria de la filosofa, Manifiesto del partido comunista, El capital, etc. Las ideas del marxismo son expuestas en sus bases filosficas que son:

Materialismo Dialctico Sostiene que la materia eterna e infinita es el fundamento de todo, definiendo filosficamente a sta como la realidad objetiva (Naturaleza y sociedad). Seala que las formas objetivas y universales de la existencia de la materia son: Tiempo, espacio y movimiento, que existen en una relacin dialctica (Interaccin mutua). Considera que la conciencia humana es el producto de la materia altamente organizada (cerebro), siendo aquella la realidad suprema. La realidad objetiva est regida por las leyes dialcticas. El conocimiento humano parte de la fase sensible y llega a la fase racional (interaccin dialctica) dentro de los condicionamientos histrico - socio -culturales. El criterio de la verificacin de la verdad est en la propia realidad. El conocimiento nace de la prctica y vuelve a ella, transformndola. Materialismo Histrico El ser social determina a la conciencia social y sta vuelve a actuar sobre el ser social (interaccin dialctica). La base determina a la superestructura y viceversa. La sociedad se desarrolla en base a modos de produccin: Comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, s ialctica entre la sociedad e individuo: la sociedad determina al individuo, pero el individuo influye en la sociedad. El desarrollo fundamental de la sociedad es de carcter progresista, orientndose al desarrollo del individuo en sus aspectos espirituales. Corrientes Idealistas Subjetivas e Irracionales VOLUNTARISMO Como teora filosfica se estructur en el siglo XIX. Supone que la voluntad es el fundamento primario del mundo y niega que la misma est condicionada por los hechos objetivos (hecho circundante). Contrapone la voluntad a las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filsofo idealista alemn. Considera que la esencia del mundo es la voluntad ciega, irracional. No hay nada sujeto a la ley. Es el enemigo de la materia y la dialctica. Niega el progreso histrico y su ideologa est saturada de odio a la revolucin y al pueblo. Es honradamente pesimista. Afirma que es imposible la cognicin cientfica. Obra: El mundo como voluntad y representacin (1819). Filosofa de la Vida Surgi en Alemania y Francia y cobra fuerza en el ltimo cuarto de siglo XIX. Pone en el primer plano d su inters, los problemas de la historia, de la vida social y de la cultura, e intenta crear una cosmovisin global para oponerla a la concepcin cientfica del mundo. Niega el significado cognoscitivo de la razn (irracionalismo), sosteniendo que no es posible posible sostener la vida gracias a los sentidos o al pensar lgico (razn); solo se llega a conocer intuitivamente.

Rechaza el conocimiento cientfico y exalta la voluntad irracional, el instinto, los impulsos inconscientes y la intuicin irracional. Se apoyaba en el concepto de la vida como, principio absoluto e infinito del mundo. Representantes: Nietzsche Dilthey, Bergson Friedrich Nietzsche (1844-1900) Idealista alemn Su filosofa se sienta en el voluntarismo biolgico y en el escepticismo a)La base de la vida es la voluntad, la vida es la manifestacin de la voluntad. b)La voluntad esta por encima de la razn. El mundo es un desvenir eterno, sin comienzo ni fin, que no conduce a nada acabado, que no se somete a ley alguna y que transcurre sin direccin y meta. Ese mundo es incognoscible. Todos los conceptos cientficos son ficciones creados por nosotros mismos. Rechaza la filosofa racionalista, la tica tradicional, la religin cristiana y propone sustituir tales principios y normas por los del antihumanismo y antidemocratismo. Presenta al hombre como ser irracional por naturaleza, que vive sumergido en sus instintos motivaciones inconscientes, etc. Su concepcin del mundo (sociedad) se caracteriza por el odio contra el Espritu de la revolucin y las masa del pueblo. La esclavitud pertenece a la Esencia de la cultura y la explotacin se encuentra vinculada a la Esencia de todo lo vivo. Debe haber una raza de seores (superhombre) y una de esclavos. La fuerza motriz de desarrollo es la Lucha por la existencia. Obras: Asi habl Zaratustra, Mas all del bien y del mal, La voluntad del poder. Henry Bergson (1859 - 1941) Filosofo idealista francs, representante del intituivismo Es el exponente ms cualitativo del irracionalismo de comienzos del siglo XX. Sostiene que la filosofa es una reflexin sobre los datos de la intuicin. El punto de partida de todo filosofar es nuestra propia existencia. La vida es la esencia del mundo. Expone su teora del impulso vital (Panpsiquismo), donde se afirma que todo es vida, que todo se reduce a a una cadena sin fin de manifestacin (impulso vital: fuerza que anima todo el universo). En cuanto al conocimiento de la realidad, distingue dos niveles: a) Intuicin. Conocimiento de la verdadera realidad (vida) b) Inteligencia. Capta y conoce la materia. Plantea la aprehensin irracional o emocional inmediata de la realidad suprasensible. Obras: Materia y memoria, La evolucin creador, El pensmiento y el movimiento. Pragmatismo Corriente idealista subjetiva. El lgico norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) enunci las bases rudimentarias de esta lnea de pensamientos; pero sus principios fundamentales fueron desarrollados por Willian James. Otro representante destacado es John Dewey.

William James (1842 - 1910) Sostiene que la verdad est en funcin de su utilidad prctica, como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. La esencia del pragmatismo se expresa en los siguiente: "El hombre ha de desenvolverse en un mundo irracional e incognscible, sus intentos de averiguar la verdad objetiva carecen de sentido y, por ello, las teoras cientficas, las ideas sociales, los principios morales, etc. Deben enfocarse de modo instrumental, es decir, desde el punto de vista de sus ventajas y su acomodo para lograr nuestros objetivos. Lo que es til, lo que reporta xito, es cierto " Obras: Principios de Psicologa, La voluntad del creer. John Dewey (1858 - 1952) Filsofo idealista. Elaboro una versin del pragmatismo a la que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista. Sostiene que los conceptos, leyes y teoras cientficas son meros instrumentos o herramientas que sirven para asegurar el xito de una determinada situacin. Si algo es til y nos proporciona xito, entonces es valido. A la lucha de clases y la revolucin socialista, contrapone la colaboracin de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedaggicas. El mtodo experimental de su pedagoga se basa en la educacin de la destreza individual, de la iniciativa y del espritu de empresa en detrimento de la adquisicin de conocimientos cientficos. Obras: Escuela y sociedad, Experiencia y naturaleza. Fenomenologa Corriente idealista subjetiva. Fundada por Husserl. El concepto central de fenomenologa seala que ni hay objeto sin sujeto. El mtodo fenomenolgico se resume en las siguientes ideas (requisitos bsicos): a) Reduccin fenomenolgica. Es decir abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasen los lmites de la experiencia pura (subjetiva) b) Reduccin transcendental. Es decir el ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, emprico, social ; sino, como conciencia pura, transcendental. Edmund Husserl (1859 - 1938) Filsofo idealista alemn. Se propone hacer de la filosofa una ciencia cuyos resultados son siempre provisionales y estn sujetos a revisin. La filosofa es, ante todo, una ciencia Eidtica, es decir un conocimiento de las ciencias universales. Obras : Investigaciones lgicas, La filosofa primera. Max Scheller (1874 -1928 ) Es uno de los principales filsofos que se ocupan de los valores. Obras: Metafsica del conocimiento, Etica.

Existencialismo Corriente irracionalista alemana. Surge en los aos 20 de nuestro siglo (siglo XX) y tiene como fuentes ideolgicas a la filosofa de la vida, a la fenomenologa y a la doctrina mstico - religiosa de Kierkegaard. Critica al racionalismo debido a la posicin sujeto - objeto. La filosofa desde el punto de vista del existencialismo ha de partir de la unidad entre sujeto - objeto. Dicha unidad se halla encarnada en la existencia, es decir en cierta realidad irracional. La existencia es lo primero, a partir de lo cual se piensa y se acta. Martn Heidegger (1989 - 1976) Existencialista alemn ateo. La base de su filosofa es la temporalidad (vivencia interior del hombre). Considera que lo primario est constituido por el estado de nimo (formas de la conciencia espontnea no desarrollada). Las formas apriorsticas de la personalidad humana son la preocupacin, la angustia, el temor, etc. Estas formas componen la existencia subjetiva del hombre (estar en el mundo). El hombre para llegar a captar el sentido de la existencia ha de tener conciencia de su mortalidad y de su transitoriedad. Obras: El ser y el tiempo, Introduccin a la metafsica. Jean-Paul Sartre (1905 - 1980) Francs. Uno de los representantes del existencialismo ateo. Las caractersticas de su filosofa el antropocentrismo y el subjetivismo. Concibe al hombre como ser para s del que se derivan las formas del ser en s (mundo objetivo) como espacio y tiempo; cantidad y calidad; etc. Al mundo objetivo (irrazonable) se contrapone la actividad humana que es libre y que no depende leyes objetivas (el hombre es libertad absoluta). El hombre es libre mientras piense que Dios no existe. El hombre libre es responsable del mundo entero. Obra: El ser y la nada. Karl Jasspers (1883 - 1969) Existencialista religioso alemn. Considera que el ncleo del autntico filosofar son las bsquedas atormentadas que hace el hombre de su propia individualidad. Una imagen racional del mundo no constituye un ceder, slo es una cifra del ser y siempre necesita interpretacin. Obras: Psicopatologa general, Razn y existencia, Filosofa. Gabriel Marcel (1989 - 1973) Francs existencialista catlico. La filosofa se contrapone a la ciencia y estudia la vida espiritual interna de la persona (experiencia existencial). La experiencia existencial es irracional y contiene misterios que cautivan al ser humano y es objeto de la fe. Tambin por experiencia existencial se puede llegar al conocimiento de Dios, sin necesidad de demostrar racionalmente su existencia.

Acepta la predestinacin y el libre albedro. Obras: Diario metafsico, Ser y tener, Los hombres contra lo humano. Neopositivismo Es una corriente idealista subjetiva que se origina teniendo como fuente principal el MACHISMO. Es la tercera forma del positivismo y agrupa una serie de tendencias como: atomismo lgico, positivismo lgico, empirismo lgico, anlisis lgico, entre otros. Vio la luz en el llamado Crculo de Viena (positivismo lgico) bajo la direccin de Moritz Schlick. Junto al Crculo de Viena apareci el grupo de Analticos en Inglaterra (Ayer y Ryle). Tambin representan al neopositivismo las escuelas de Varsovia (Wittgenstein, Russell, etc). Afirma que el problema cardinal de la filosofa y todos los dems son problemas ficticios o seudoproblemas ya que tienen su raz en el mal uso del lenguaje. De all que su caracterstica esencial es la limitacin de la filosofa al anlisis lgico del lenguaje. El anlisis filosfico no se hace extensivo a los objetos reales, ha de limitarse a lo dado, es decir a la experiencia inmediata. Sostiene que todo lo que sabemos del mundo es obra de ciencia empricas concretas y que el modelo insuperado de las ciencias es la fsica. Ella es la nica que emplea lenguaje con sentido. Est constitudo por un repertorio de proposiciones basadas en la experiencia y ordenadas lgicamente. Bertrand Russell (1879 - 1970) Ingls. Considera que la esencia de la filosofa es el anlisis lgico del lenguaje. La filosofa debe ocuparse de las cuestiones que todava no pueden ser tratadas ni resueltas cientficamente. La filosofa prepara el camino para el desarrollo de la ciencia. Su principal tarea no es resolver problemas, sino plantearlos. Su finalidad es principal analtica y crtica. Debe clarificar los conceptos y prepara las demostraciones de las ciencias por medio del anlisis lgico. Su objetivo fundamental es la sintaxis. Obras: Bosquejo de filosofa, Historias de la filosofa occidental, Tructatus lgico philosophicus (con Wittgenstein), Investigaciones filosficas. Neotomismo Uno de sus mas grandes promotores es el belga Dsire Joseph Mercier (arzobispo y cardenal, 1851 - 1926). Es una concepcin filosfica - teolgica, que adquiere forma oficial en 1879 en una encclica del Papa Len XIII. Se divide en dos corrientes: Paleotomismo. Conserva intangible la doctrina de Toms de Aquino. Neotomismo propiamente dicho. Desarrolla la tesis de Santo Toms , tomando algunas ideas de la filosofa de la edad media. El problema gnoseolgico es subordinado a la idea de Dios. Dios es la fuente de la verdad La tesis neotomista sobre la armona de la fe y la razn, sostiene que la razn (pensamiento cientfico) es libre en sus razonamientos en tanto no contradiga la fe.

Considera que la sociedad capitalista es consecuencia de algunas personas, las que han olvidado los mandamientos religiosos. Habla de la existencia de una sociedad ms justa que el capitalismo y el socialismo, en la que la iglesia estar en el poder. Asegura que el proceso histrico es un proceso que hace realidad el plan eterno trazado por Dios (providencialismo). El principal representaste y lder de los neotomistas es el francs Jacques Maritain (1882 1973). Obras de Maritian: Lo grados del saber, Filosofa de la naturaleza, El humanismo cristiano.

You might also like