You are on page 1of 9

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

CAPITULO D: OPERACIONES ESPECIALES DE VUELO


91.301 RESERVADO 91.303 Vuelo Acrobtico

Nadie puede operar una aeronave en vuelo acrobtico: (a) (b) (c) (d) (e) (f) Sobre cualquier rea poblada de una ciudad, villa o pueblo. Sobre cualquier reunin de personas a cielo abierto; Dentro de una zona controlada o aerovas; o rea de aerdromos Dentro de los 7400 mt s. (4 millas nuticas) a partir de la lnea central de cualquier aerova; Debajo de los 1500 pies (500 metros ) de altura sobre la superficie; o Cuando la visibilidad de vuelo es menor a 5 km. (3 millas terrestres). Vuelo acrobtico significa maniobras intencionales que involucren cambios abruptos en la actitud de la aeronave, actitudes anormales o aceleraciones anormales no necesarias para el vuelo normal.

91.305 reas de vuelo de prueba

Nadie puede efectuar un vuelo de prueba en una aeronave, excepto sobre aguas abiertas, o sobre reas escasamente pobladas que tengan trnsito areo reducido.

91.307 Paracadas y paracaidismo (a) Ningn piloto de una aeronave civil puede llevar un paracadas para su uso en caso de emergencia de la aeronave, a menos que sea aprobado para el tipo de aeronave.

(1)

Si es del tipo de asiento (velamen en espalda), y que haya sido plegado por un plegador titular de la Licencia y Habilitacin correspondiente, dentro de los 120 das precedentes; o

60

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

(2)

Si es de algn otro tipo, que haya sido plegado por un plegador titular de la Licencia y Habilitacin correspondiente; (i) Dentro de los ciento veinte das (120) precedentes si el velamen, cuerdas y arneses, estn compuestos exclusivamente de nylon, o rayn, u otra fibra sinttica similar; o material que posea una slida resistencia al dao por moho u otros hongos, o agentes corrosivos propagados en ambientes hmedos; o Dentro de los sesenta (60) das precedentes, si cualquier parte del paracadas est compuesta por seda u otra fibra natural o materiales no especificados en el prrafo (a)(2)(i) de este articulo.

(ii)

(b)

Excepto una emergencia, ningn piloto al mando puede permitir que persona alguna ejecute un salto en paracadas desde una aeronave dentro de la Repblica, excepto lo determinado para el paracaidismo deportivo. A menos que cada ocupante de una aeronave use un paracadas aprobado, ningn piloto de una aeronave civil transportando personas, distintas a la de la tripulacin, puede ejecutar cualquier maniobra intencional que exceda: (1) (2) En inclinacin, los 60 respecto del horizonte. En cabeceo, ms de 30 (nariz arriba o nariz abajo) respecto del horizonte;

(c)

(d)

El prrafo (c) de este articulo no es aplicable a: (1) (2) Vuelos de chequeo para la habilitacin o evaluacin de pilotos. Tirabuzones u otras maniobras de vuelo requeridas por las regulaciones para habilitacin o evaluacin, cuando estn realizados por: (i) (ii) Un Instructor de Vuelo habilitado; o Un piloto de lnea area que est dando instruccin de acuerdo con las regulaciones vigentes. En los vuelos previstos en (d) no se podrn transportar pasajeros.

(iii)

61

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

91.309 Remolque de Planeadores (a) Nadie puede operar una aeronave civil de remolque de planeadores, a menos que: (1) El piloto al mando de la aeronave remolcadora est habilitado bajo las regulaciones vigentes. La aeronave de remolque est equipada con un gancho de remolque apropiado, e instalado de la manera aprobada por la DINACIA. La cuerda de remolque utilizada tenga una resistencia a la rotura no menor del 80% del peso mximo operativo certificado del planeador y no mayor que el doble de dicho peso operativo. Sin embargo, la cuerda/cable de remolque, puede tener una resistencia mayor de 2 veces al peso mximo operativo certificado si: (i) La conexin de seguridad est instalada en el punto de amarre de la lnea de remolque al planeador, con una resistencia a la rotura no menor del 80% del peso mximo operativo, y no mayor que el doble de dicho peso; y La conexin de seguridad est instalada en el punto de amarre de la lnea de remolque de la aeronave con una resistencia a la rotura mayor, pero en no ms que un 25% de la conexin de seguridad instalado en el otro extremo de la soga/cable en el planeador.

(2) (3)

(ii)

(4)

Antes de conducir una operacin de remolque en una zona de control, o antes de realizar cada vuelo de remolque dentro de los lmites laterales de un rea de superficie de espacio areo Clase B, C, D E designado para un aerdromo, el piloto al mando debe notificar a la torre de control, si dicha torre est en operacin en esa zona de control. Si no existe torre de control, o est fuera de servicio, el piloto al mando debe notificar al ATC que atiende dicho espacio areo controlado antes de conducir cualquier operacin de remolque en el espacio areo; y

(5) Los pilotos de la aeronave remolcadora y del planeador deben acordar sobre un plan general de accin incluyendo: seal de despegue, liberacin, velocidades y procedimientos de emergencia para cada piloto. (b) Ningn piloto de aeronave civil puede soltar intencionalmente la soga de remolque despus de liberar el planeador, de modo tal que pueda daar o poner en peligro la vida, o la integridad fsica, o propiedades de terceros.

62

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

91.311 Remolque: Distintos a los del articulo 91.309 Ningn piloto de una aeronave civil puede remolcar cualquier cosa, distintas a aquellas del articulo 91.309 de este RAU, a menos que esta cuente con una autorizacin emitida por la DINACIA para el remolque especfico de algn objeto con fines publicitarios (Pancartas o Carteles).

91.313 Aeronaves Civiles en categora restringida: Limitaciones de Operacin (a) Nadie puede operar una aeronave de categora restringida: (1) Para un fin que no sea aquel propsito especial para el cual la aeronave est certificada. En una operacin distinta a aquella que sea necesaria para cumplir con el trabajo o actividad directamente asociada con ese propsito.

(2)

(b)

Para el propsito del prrafo (a), la operacin de una aeronave civil de categora restringida, provee entrenamiento a tripulaciones de vuelo, para la cual la aeronave est certificada.

(c)

Nadie puede operar una aeronave civil de categora restringida transportando personas o materiales con fines comerciales. Para el propsito de este prrafo, una operacin de propsito especial involucrando el transporte de personas o materiales necesarios para el cumplimiento de esa operacin tales como: rociado, siembra, espolvoreo, remolque de carteles (incluyendo transporte de personas o materiales al lugar de aquella operacin), y la operacin de vuelo de la tripulacin para el propsito especial requerido, no se considera transporte de personas o materiales con fines comerciales. Nadie puede volar en una aeronave civil de categora restringida a menos que esa persona: (1) (2) (3) Sea miembro de la tripulacin; Sea miembro de la tripulacin a entrenar; Realice una funcin esencial en conexin con la operacin de propsito especial para la cual la aeronave ha sido certificada; Sea necesaria para el cumplimiento del trabajo o actividad directamente asociada con aquel propsito especial.

(d)

(4)

63

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

(e)

Excepto cuando se opere en concordancia con los trminos y condiciones del permiso de operacin o las limitaciones operativas especiales emitidas por la DINACIA, nadie puede operar una aeronave civil de categora restringida dentro de la Repblica.

(1) (2) (3)

Sobre un rea densamente poblada. En una ruta area congestionada; o Cerca de un aerdromo donde se desarrollen operaciones de transporte de pasajeros.

(f)

Una solicitud para un certificado especial segn el prrafo (e) de este articulo, se hace en un formulario y de la manera indicada por la DINACIA.

(g)

Este articulo no se aplica para las operaciones de carga externa de los helicpteros civiles que no transportan pasajeros, las que estn regidas por el RAU 133. Nadie puede operar un avin civil pequeo de categora restringida, fabricado despus del 18-7-78, a menos que tenga instalado en cada asiento frontal arneses de hombro aprobados. Los mismos deben ser diseados para proteger a cada ocupante de heridas serias en la cabeza cuando el ocupante experimenta las fuerzas de inercia mxima especificadas en el articulo 21.561 (b)(2) del RAU 21. La instalacin del arns de hombros en cada lugar de los miembros de la tripulacin, cuando estos estn sentados y con un cinturn de seguridad y arneses de hombro ajustados, debe permitirle realizar todas las funciones necesarias para la operacin de vuelo.

(h)

Para los propsitos de este literal: (1) La fecha de fabricacin de un avin es la fecha del registro de inspeccin de aceptacin que indican que ese avin est completo y rene los datos de diseo del certificado tipo. Un asiento frontal es un asiento localizado en la estacin de un miembro de la tripulacin, o cualquier asiento localizado a los costados del mismo.

(2)

91.315 Aeronaves Civiles categora limitada: limitaciones de Operacin

Nadie puede operar una aeronave civil de categora limitada transportando personas o cosas por remuneracin, salvo que sea autorizado por la DINACIA.

64

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

91.317 Aeronaves Civiles Certificadas Provisionalmente: Limitaciones de operacin (a) Nadie puede operar una aeronave civil con Certificado de Aeronavegabilidad Provisional, a menos que esa persona rena las condiciones del Certificado Provisional de Aeronavegabilidad de acuerdo con el RAU 21.213 Nadie puede operar una aeronave civil certificada provisionalmente fuera de la Repblica a menos que esa persona tenga una autorizacin especfica de la DINACIA y de cada pas extranjero involucrado. A menos que sea autorizado por la DINACIA, nadie puede operar una aeronave civil certificada provisionalmente en transporte areo. A menos que sea autorizado por la DINACIA, nadie puede operar una aeronave civil certificada provisionalmente excepto: (1) (2) Que la aeronave posea Certificado de Aeronavegabilidad Tipo o Certificado Tipo Suplementario y opere de acuerdo a los mismos. Para entrenamiento de tripulaciones de vuelo incluyendo operaciones simuladas de transporte areo. Para vuelos de demostracin realizados por el fabricante para compradores potenciales ; Para investigacin de mercado por el fabricante. Para chequeo en vuelo de instrumentos, equipamiento y accesorios, que bsicamente no afectan la aeronavegabilidad bsica de la aeronave; o Para vuelos de prueba de la aeronave.

(b)

(c) (d)

(3)

(4) (5)

(6) (e)

Adems: (1) Cada persona operando una aeronave civil certificada provisionalmente deber operarla dentro de las limitaciones indicadas, mostradas en la aeronave o escrita en el Manual de Vuelo provisional de la aeronave u otro documento apropiado. Sin embargo, cuando se opere en conjuncin con la Certificacin Tipo o Certificacin Tipo Suplementaria de la aeronave, esa persona deber operarla bajo las limitaciones de operacin para una aeronave experimental del articulo 21.191 del RAU 21, y cuando realice ensayos de vuelo, deber operarla de acuerdo con los requerimientos del articulo 91.305 de este capitulo.

65

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

(2)

Para que se opere en conjuncin directa con la legitimacin del Certificado Tipo o Certificado Tipo Suplementario otorgado por la autoridad del pas de origen de la aeronave, esa persona deber operarla bajo las limitaciones fijadas por este reglamento para la aeronave de que se trate y las que la DINACIA considere necesarias para casos particulares.

(f)

Cada persona que opere una aeronave civil con Certificado de Aeronavegabilidad Provisional deber establecer procedimientos aprobados para: (1) (2) El desarrollo de las tareas del personal de tierra y de vuelo cuando se opere bajo este artculo; y La operacin dentro y fuera de los aerdromos donde sean necesarios despegues y aproximaciones sobre reas densamente pobladas. Nadie puede operar esa aeronave excepto dando cumplimiento a los procedimientos aprobados.

(g)

Cada persona operando una aeronave civil certificada provisio nalmente deber asegurarse de que cada miembro de la tripulacin de vuelo est certificado apropiadamente y posee adecuados conocimientos, y estn familiarizados con las aeronaves y los procedimientos a ser utilizados por esos tripulantes. Cada persona operando una aeronave civil certificada provisionalmente deber mantenerla como sea requerido por las regulaciones aplicables y como sea prescrito especialmente por la DINACIA.

(h)

(i)

Cuando el fabricante o la DINACIA determine que un cambio en el diseo, construccin, u operacin es necesario para una operacin segura, nadie puede operar una aeronave civil certificada provisionalmente hasta que ese cambio sea realizado y aprobado. El articulo 21.99 es aplicable a las operaciones bajo este artculo. Cada persona operando una aeronave civil certificada provisionalmente: (1) Puede transportar en esa aeronave slo personas que tengan algn tipo de inters en las operaciones seguidas de acuerdo a este articulo o que son autorizadas especficamente por el fabricante y la DINACIA; y Deber informar a cada persona transportada que esa aeronave posee una certificacin provisional.

(j)

(2)

66

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

(k)

La DINACIA puede prescribir limitaciones o procedimientos adicionales que considere necesarios, incluyendo limitaciones en el nmero de personas que pueden ser transportadas en la aeronave.

91.319 Aeronaves con Certificado Experimental: Limitaciones de Operacin

(a)

Nadie puede operar una aeronave que tenga un certificado experimental: (1) (2) Para un propsito distinto para el cual dicho certificado fue emitido; o Transportar personas o propiedades con fines comerciales.

(b)

Nadie puede operar una aeronave que posea un certificado experimental fuera del rea asignada por la DINACIA hasta que demuestre que: (1) (2) La aeronave es controlable a travs de todas las maniobras a ser ejecutadas; y La aeronave no posee caractersticas de operacin o de diseo peligrosas.

(c)

A menos que sea autorizado de otra forma por la autoridad aeronutica competente por medio de lim itaciones especiales de operacin, nadie puede operar una aeronave que tenga un certificado experimental sobre reas densamente pobladas, o en una ruta area congestionada. La autoridad aeronutica competente puede emitir limitaciones especiales de operaciones para una aeronave en particular que le permitan despegar y aterrizar sobre un rea densamente poblada, o una ruta area congestionada de acuerdo con los trminos y condiciones especificados en la autorizacin en el inters de la seguridad de la actividad aerocomercial. Cada persona operando una aeronave civil con certificado experimental deber: (1) Advertir a cada persona transportada de la naturaleza experimental de la aeronave. Operar bajo VFR solamente de da, a menos que sea autorizado especficamente de otra manera por la DINACIA; y

(d)

(2)

67

RAU 91

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1 Edicin / Ao 2000

(3)

Notificar a la torre de control de la naturaleza experimental de la aeronave cuando se opere la aeronave dentro o fuera de aerdromos con torres de control operativas.

(e)

La DINACIA puede indicar las limitaciones adicionales que considere necesarias, incluyendo limitaciones sobre las personas que pueden ser transportadas en la aeronave.

91.321 RESERVADO

91.323 RESERVADO

91.325 RESERVADO

68

You might also like