You are on page 1of 9

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013

Bases de la convocatoria

INFLEXIN / TURNING POINT

0. PREMBULO
La Arquitectura Espaola se encuentra en un punto de inflexin, como consecuencia de diversas circunstancias que se han acentuado en tiempos recientes: La grave crisis econmica que afecta singularmente a toda actividad constructora El deber de potenciar la sostenibilidad en las nuevas edificaciones La necesidad de reconsiderar la planificacin urbana tras aos de desordenado crecimiento El papel predominante de la transformacin y reutilizacin de los edificios existentes La responsabilidad del arquitecto respecto a la integracin del paisaje natural y el tejido urbano La conciencia de la proteccin del patrimonio histrico Los nuevos modos de afrontar el trabajo profesional en las generaciones ms jvenes La internacionalizacin de la actividad del arquitecto Los previsibles cambios en el mbito de su enseanza universitaria y en la estructura profesional

En respuesta a esta situacin, la XII BIENAL ESPAOLA -las instituciones que la promueven y sus directores- pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen la reflexin en torno a las anteriores cuestiones as como la voluntad de afrontarlas y superarlas positivamente.

1. CONVOCATORIA
El Ministerio de Fomento, a travs de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboracin con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa (CSCAE), la Fundacin Caja de Arquitectos y la Unin de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, convoca la XII Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012. Su presentacin oficial tendr lugar en el prximo mes de Julio de 2013 en Santander en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Internacional Menndez Pelayo. La inauguracin de la exposicin de las obras seleccionadas, la presentacin del catlogo y la celebracin de un simposio-debate, tendrn lugar en otoo de 2013 en Madrid.

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

2. OBJETIVOS Y PROCESO
Desde su primera edicin la Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo, antes Bienal de Arquitectura Espaola, ha ido integrando un conjunto de actividades especficamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposicin itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categoras. La XII edicin de la BIENAL ESPAOLA -coordinada a partir de esta ocasin con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos aos correspondientes que abarca su plazo. Sern objetivos primordiales de esta Bienal: Posibilitar y fomentar la mayor participacin con el fin de reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en Espaa de los aos que comprende la convocatoria, como buen ejemplo de: Respuesta eficaz, mesurada y hermosa a las necesidades a resolver Respeto a los valores de la arquitectura y mbitos urbanos del pasado unido al compromiso con la creacin de nuestro tiempo. Compromiso con criterios de sostenibilidad medioambiental y econmica Reutilizacin de edificacin y recursos existentes Trasformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano Integracin en el paisaje natural Acciones surgidas desde la sociedad civil Propuestas innovadoras Actuaciones de jvenes arquitectos Y su posterior difusin, debate y proyeccin nacional e internacional. En paralelo a esta convocatoria se abrir otra sobre Proyectos Fin de Carrera con la posibilidad de que participen alumnos de todas las escuelas superiores de Arquitectura de Espaa y en reconocimiento a la labor en el mbito acadmico. Los hitos esenciales de este proceso consistirn en: La convocatoria de la Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo. La reunin del Jurado para la seleccin de propuestas y premios. La presentacin oficial del Fallo del Jurado. El Curso de Verano de la Universidad Internacional Menndez Pelayo. La puesta en marcha de una pgina web coordinada con la Bienal Iberoamericana y la Bienal de Arquitectura de Venecia. La publicacin del Catlogo en papel y formato digital. El acto oficial de entrega de premios. La inauguracin de la Exposicin de obras premiadas La exposicin paralela de Proyectos Fin de Carrera. La celebracin de un Simposio coincidente con el acto de entrega de premios. La itinerancia internacional de la Exposicin.

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

3. ORGANIZACIN
PRESIDENCIA DE HONOR Da. Ana M Pastor Julin, Ministra de Fomento COMIT EJECUTIVO Presidencia Da. Pilar Lpez Martnez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo D. Francisco Javier Martn Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificacin (vicepresidente) D. Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos D. Javier Navarro Martnez, Presidente de la Fundacin Caja de Arquitectos DIRECTORES DE LA XII BIENAL Da. Fuensanta Nieto, Arquitecta, Profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid D. Enrique Sobejano, Arquitecto, Profesor de Proyectos de la Universitt der Knste (UdK), Berln DIRECTORA ADJUNTA Da. Patricia Grande. Arquitecta, Profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid SECRETARA Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa Paseo de la Castellana, 12 28046 Madrid Tel. 91 435 22 00 Fax. 91 575 38 39 consultas.beau@cscae.com www.bienalarquitectura.es

4. SELECCIN DE OBRAS Y PREMIOS 4.1. OBJETO

La convocatoria ser abierta y pblica, anuncindose por el Ministerio de Fomento y dems entidades colaboradoras a travs de los distintos medios de difusin de que cada institucin disponga. Podrn optar a los premios aquellas obras de arquitectura y urbanismo cuya fecha de finalizacin se encuentre entre el 1 de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2012, ambos inclusive. Tambin los planes y proyectos de urbanismo que al menos hayan sido objeto de aprobacin inicial de acuerdo con la legislacin urbanstica dentro de dicho periodo.

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

4.2.

JURADO

El Jurado estar constituido por: Presidencia La Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo o persona que la represente Vicepresidencia primera El Presidente del CSCAE o persona que lo represente Vicepresidencia segunda El Presidente de la Caja de Arquitectos o persona que la represente Vocales Directores de la XII BIENAL ESPAOLA (con un voto): Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano Seis arquitectos de reconocido prestigio: .Andrs Jaque, Arquitecto, fundador de la Oficina de Innovacin Poltica. Sebasti Jornet Forner, Arquitecto, profesor de urbanismo en la ETSAB y miembro del equipo Jornet-LlopPastor ganador del Premio de Urbanismo de la XI Bienal Sol Madridejos, Arquitecta, socia fundadora de Sancho-Madridejos Architecture Office (S-MAO), Profesora de Proyectos de la Universidad Europea UEM y del CEU, Madrid Carme Pigem, Arquitecta, socia fundadora de RCR Arquitectes, Olot. Matthias Sauerbruch, Arquitecto, socio fundador del estudio Sauerbruch Hutton, Profesor de la Universitt der Knste (UdK), Berln Wilfried Wang, Arquitecto y Critico de Arquitectura, Socio fundador Hoidn Wang Partners, Profesor de la University of Texas at Austin (USA), Un representante de la Secretara de la BIENAL ESPAOLA (CSCAE) actuar como Secretaria del Jurado, sin voz ni voto.

4.3.

PROCEDIMIENTO

El Jurado proceder a la identificacin de las obras y los proyectos urbansticos presentados y decidir aquellas candidaturas que se consideren Proyectos Seleccionados. Posteriormente se llevar a cabo la eleccin de los Proyectos Finalistas que formarn parte de la Exposicin y la publicacin en el Catlogo. Finalmente el Jurado deliberar y tomar la decisin acerca de las obras y proyectos urbansticos que sern distinguidas como Proyectos Premiados. Estos ltimos sern reconocidos como Premios de la XII BIENAL ESPAOLA, todos ellos con igual rango y consideracin. El Jurado elaborar un informe razonado sobre los mritos de cada uno de los Proyectos Finalistas y Proyectos Premiados, que sern agrupados segn su criterio en distintas categoras, reservndose el derecho de incorporar en cada una de ellas uno o varios proyectos. Se tendrn en cuenta las polticas y acciones de transparencia establecidas en las ltimas ediciones de la BIENAL ESPAOLA.

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

4.4.

CONVOCATORIA Y ADMISIN DE PROPUESTAS

Podrn presentar propuestas a la XII BIENAL ESPAOLA:


Cualquier arquitecto/a, de forma individual o en equipo Los Colegios Oficiales de Arquitectos La Unin de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa Las Escuelas Tcnicas Superiores de Arquitectura y Grados de Arquitectura de las universidades espaolas. Las Administraciones Pblicas de carcter nacional, autonmico, provincial o municipal Otras entidades pblicas o privadas de carcter cultural, como Fundaciones, Institutos o Editoriales vinculadas a la catalogacin, estudio, formacin, difusin, publicacin, curadora o reconocimiento mediante premios de la arquitectura y del urbanismo

En todos los casos se debern enviar las propuestas dentro de los plazos y con los formatos establecidos. Podrn optar a los premios las obras y proyectos urbansticos: Realizados en Espaa por arquitectos espaoles Realizados fuera de Espaa por arquitectos espaoles Realizados en Espaa por arquitectos extranjeros La autora podr ser en todos los casos individual o colectiva.

4.5.

RESOLUCIN DEL JURADO

Con antelacin a la reunin del Jurado, se levantar Acta de Recepcin de los proyectos urbansticos y obras enviados, se publicar en la web de la Bienal Espaola y se confirmar por correo electrnico a los remitentes la recepcin de las propuestas. Tras las deliberaciones correspondientes se redactar el Acta del Jurado que reflejar el proceso de seleccin que dar lugar respectivamente a los Proyectos Seleccionados, Proyectos Finalistas y Proyectos Premiados. El acta reflejar tambin los valores de la convocatoria que a juicio del Jurado justifican la condicin de Obras Premiadas. Los Proyectos sern agrupados en diferentes categoras -que no debern ser elegidas previamente por los participantesde acuerdo a los objetivos de la XII BIENAL ESPAOLA y sern definitivamente establecidas por el Jurado. La eleccin como Proyecto Seleccionado, Finalista o Premiado no implica para los autores de los proyectos y obras ninguna retribucin, sino tan slo la distincin y difusin que tal seleccin supone.

5. ENVO DE PROPUESTAS Y DOCUMENTACIN


La documentacin se presentar obligatoriamente en dos fases: digital y fsica (Fases 1 y 2). En el caso de presentar varios proyectos, cada uno de ellos se inscribir y remitir de forma independiente. Asimismo es necesario cumplimentar previamente un formulario de preinscripcin (Fase 0) por cada propuesta presentada para la obtencin del cdigo de participacin en la XII BIENAL ESPAOLA. Para el envo de propuestas se utilizar para cada obra de edificacin o urbanizacin y para cada proyecto urbanstico un nico panel A1 (594 mm x 840 mm). Este debe incluir la totalidad de la documentacin necesaria para permitir una adecuada comprensin de la obra, plan o proyecto urbanstico: planos (plantas, alzados, secciones y detalles

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

constructivos), imgenes, esquemas, grficos y fotografas. Asimismo el panel debe contener dos textos sintticos, el primero como resumen de la memoria justificativa del proyecto y el segundo poniendo de relieve las principales aportaciones en cuanto a su contenido investigador y a sus aportes al avance del conocimiento disciplinar (mximo 250 palabras para cada uno de estos dos textos). En el panel no es necesario el texto en ingls. Asimismo se entregar una ficha completa con los datos de la propuesta presentada. El panel deber estar maquetado en vertical e incluir en la parte superior el nombre completo del proyecto, la situacin (ciudad, pas) y los autores del mismo y el cdigo asignado en el proceso de preinscripcin. La tipografa a utilizar para todos los textos ser exclusivamente Arial. La totalidad de la documentacin presentada estar exenta de satisfacer derechos de reproduccin (ya sea de fotografa o cualesquiera otros) para la difusin de la propia BIENAL ESPAOLA en cualquier formato, debiendo hacerse referencia explcita a dicha exencin en un documento adjunto de compromiso.

FASE 0. Cumplimentacin de la ficha de preinscripcin de las obras y proyectos urbansticos y asignacin de un cdigo de identificacin de la propuesta Se deber rellenar el formulario a travs de la pgina www.bienalarquitectura.es con los siguientes datos: Nombre completo de la obra o proyecto urbanstico presentado Datos de situacin (pas, ciudad, calle, etc.) Autor/es Datos de contacto: persona de contacto, correo electrnico y telfono, que sern utilizados por la Secretara Permanente a efectos de comunicaciones. La Secretara de la Bienal facilitar, respondiendo a los datos de contacto contenidos en el documento de preinscripcin, un cdigo de identificacin que en lo sucesivo deber incluirse en toda la documentacin presentada. FASE 1. Presentacin de la documentacin en formato digital A travs de la pgina web de la XII BIENAL ESPAOLA y utilizando el cdigo asignado, se presentarn los siguientes documentos en formato digital: Panel de presentacin de la obra, o proyecto urbanstico que concursa, maquetado en tamao A1, en formato digital con las siguientes caractersticas: Formato pdf Resolucin mnima 300 ppp de todas las imgenes incrustadas en el pdf Tamao mximo de archivo de 10 MB Nombre del archivo: cdigo asignado a la propuesta en la fase de preinscripcin Ficha completa de la obra o proyecto urbanstico, en formato .doc, con el nombre del cdigo asignado a la propuesta en la fase de preinscripcin, con los siguientes datos (no se podr incluir informacin grfica en este archivo) Datos comunes a las obras y proyectos urbansticos Nombre completo del proyecto Cdigo asignado por la secretara de la Bienal Datos de situacin (pas, ciudad, calle, etc.) Nombre completo y fecha de nacimiento del autor/es Colaboradores Promotor/ Propietario/ Institucin

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

Para las obras de edificacin o urbanizacin: Empresa Constructora Arquitecto Tcnico Presupuesto Ejecucin Material Total (Moneda nacional / Dlares USA / Euros) Coste/m2 (Ejecucin material)/m2 Superficie o volumen construido Memoria (mximo 250 palabras en Espaol y 250 palabras en Ingls) Para los proyectos urbansticos: Superficie total del plan, suelos pblicos y edificables Usos actuales y previstos, suelos y techos edificables Habitantes actuales y previstos, densidades Inversin estimada y plazos de desarrollo del plan

Toda la documentacin deber incluir el cdigo asignado en la fase de preinscripcin en un lugar visible (preferentemente en la parte superior derecha de los documentos). El plazo de presentacin digital de la documentacin finaliza a las 15 horas del 24 abril de 2013. Cualquier propuesta enviada con posterioridad a esa fecha ser rechazada. FASE 2. Envo del panel y documentacin impresa Cumplimentada la presentacin en formato digital, se deber entregar en la sede de la Secretara Permanente de la BIENAL ESPAOLA (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa. Paseo de la Castellana, 12 4 Madrid 28046. Horario 8.00-15.00) la siguiente documentacin impresa:

Una copia exacta del panel presentado con la propuesta en tamao A1, montado sobre soporte rgido ligero (tipo cartn pluma o similar mximo 1.5 cm de espesor) Reduccin del panel en color en tamao A3, sin soporte rgido Copia de la ficha completa en tamao A4 Documento original firmado de compromiso de exencin de los derecho de reproduccin del material presentado para la difusin de la BIENAL ESPAOLA (se puede descargar modelo en la pgina web de la BIENAL ESPAOLA) En caso de que la propuesta sea presentada por los arquitectos, autorizacin expresa y firmada por parte del promotor o institucin promotora (se puede descargar modelo en la pgina web de la BIENAL ESPAOLA) En caso de que la propuesta sea presentada por el promotor o cualquier otra institucin, autorizacin expresa y firmada por los arquitectos autores (se puede descargar modelo en la pgina web de la BIENAL ESPAOLA)

La entrega del panel se har personalmente, o mediante servicios postales o de mensajera, hasta las 15 horas del 29 abril de 2013. Cualquiera que sea el medio elegido, la fecha de envo no podr ser posterior a la fecha lmite de entrega y deber constar la inscripcin digital dentro del plazo sealado en el apartado anterior. En el caso de utilizar un servicio de mensajera, deber remitirse mediante correo electrnico (bienal.esp@arquinex.es) o fax (91 575 38 39) justificante que acredite el envo antes de las 15 horas del 29 abril de 2013, incluyendo en el mismo el cdigo de registro. En el embalaje debe constar el cdigo de registro obtenido tras realizar la preinscripcin. Para evitar una excesiva generacin de residuos, se recomienda que el embalaje sea sencillo, evitando incluir protecciones rgidas (madera, cartn, ) Documentacin de los proyectos y obras seleccionados: Una vez seleccionados los proyectos y obras que integren la XII Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo, se solicitar a los arquitectos el envo del material para la realizacin de la Exposicin y el Catlogo divulgativo. El detalle

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

de este material ser especificado en su momento, y deber entregarse tambin exento de satisfacer derechos de reproduccin de fotografas, imgenes o cualesquiera otros.

6. PREMIOS
El Jurado elegir los Proyectos Seleccionados, Proyectos Finalistas y Proyectos Premiados en base a sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, tcnicos, funcionales, econmicos y de eficiencia ambiental. La cantidad de proyectos elegidos en cada una de estas tres listas no est predeterminada, quedando a juicio del Jurado la decisin del nmero exacto en cada caso en funcin de la calidad y cantidad de las propuestas presentadas. Se establece como nmero mnimo de referencia 30 Proyectos Finalistas y 10 Proyectos Premiados. Los Proyectos Seleccionados sern objeto de una resea en el Catlogo. Los Proyectos Finalistas estarn representados en la Exposicin y el Catlogo y recibirn un Diploma acreditativo. Los Proyectos Premiados formarn parte destacada de la Exposicin y el Catlogo, recibirn un Diploma acreditativo, y pasarn a ser incorporados automticamente a la seleccin previa de la prxima edicin de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Todos los Proyectos Premiados tendrn igual rango y consideracin: Premio de la XII BIENAL ESPAOLA, no establecindose ninguna otra calificacin aadida (tal como mencin, accsit, reconocimiento, etc.). Los proyectos podrn ser agrupados en diferentes categoras de acuerdo a los objetivos esenciales de la XII BIENAL ESPAOLA. Dichas categoras no debern ser elegidas previamente por los participantes y sern definitivamente establecidas por el Jurado tras su deliberacin, en referencia los siguientes temas: Actuaciones y planes sostenibles Conversin de edificios existentes Propuestas innovadoras en el mbito de la edificacin Transformacin de espacios urbanos Planificacin urbanstica innovadora para la ciudad consolidada Intervenciones surgidas desde la accin ciudadana

7. ACEPTACIN DE LAS BASES


La presentacin de los trabajos seleccionados de la XII BIENAL ESPAOLA supone la aceptacin de las presentes bases y la autorizacin de la difusin de las obras seleccionadas. La decisin del Jurado ser inapelable.

XII BIENAL ESPAOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013


Bases de la convocatoria

8. CALENDARIO

Lanzamiento de la convocatoria: 1 de abril de 2013 Fecha lmite de inscripcin y envo digital de propuestas: 24 de abril de 2013 Fecha lmite para la remisin de panel impreso: 29 de abril de 2013 Fecha lmite Presentacin pblica del Fallo del Jurado: 31 Julio 2013

9. ASPECTOS LEGALES E INCOMPATIBILIDADES


Las obras y planes urbansticos realizadas por los miembros del Jurado, del Comit Ejecutivo de la BIENAL ESPAOLA y del Consejo Rector de las Bienales as como de arquitectos colaboradores habituales y familiares en primer grado quedan excluidas de la seleccin de esta Bienal, pudiendo, no obstante, ser propuestas para la siguiente, an habiendo sido aprobadas o finalizado en los aos 2011 y 2012. Todos los datos facilitados a travs de formularios en soporte papel, formularios electrnicos y/o mediante correo electrnico sern tratados con estricta confidencialidad de acuerdo a la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal. Los candidatos que se presentan a la seleccin y premios respondern, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservndose la Bienal el derecho a excluir de los servicios registrados a todo aquel que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las dems acciones que procedan en Derecho.

10. INFORMACIN Y CONSULTAS


Las consultas debern remitirse por correo electrnico a la Secretara Permanente la direccin consultas.beau@cscae.com publicndose en la web aquellas que ms relevantes de cara a la presentacin de las propuestas. Secretara Permanente de la Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa Paseo de la Castellana 12- 4 28046 Madrid Telfono: +34- 91- 435 22 00 Fax: +34- 91- 575 38 39 consultas.beau@cscae.com www.bienalarquitectura.es

You might also like