You are on page 1of 54

Influencia de pozos en aguas subterrneas

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


El desarrollo econmico y la gestin eficiente del sistema de agua subterrneas requieren el entendimiento de la influencia de los pozos en el sistema de aguas subterrneas. La respuesta de los acuferos depende de: 1. La velocidad de expansin del cono de depresin causada por el bombeo, que depende de la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento. 2. La distancia que existe del pozo a las zonas de descarga que pueden ser reducidas. 3. La distancia que existe del pozo a las zonas de recarga que se pueden ver incrementadas.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


Antes de la existencia de pozos, en condiciones naturales, la descarga en aguas subterrneas es igual a la recarga.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


Las diferencias entre descarga y recarga determinan un cambio en el almacenamiento (S). Entonces, la salida (Q) del bombeo conlleva a una reduccin en el almacenamiento.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


Con el tiempo el cono de depresin se va expandiendo, y puede alcanzar un rea de descarga, reduciendo el gradiente hidrulico y la velocidad de descarga natural.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


En cambio, si el cono de depresin se expande hacia una zona de recarga, el gradiente hidrulico aumentar. Si en condiciones naturales existe ms agua disponible de la que el acufero pueda almacenar, el aumento en el gradiente hidrulico permitir una mayor recarga y por lo tanto el crecimiento del cono de depresin ser menor.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


Si los pozos de bombeo se encuentran cercanos a cursos de agua o su produccin es lo suficientemente prolongada, la descarga puede detenerse y por el contrario, el cuerpo de agua superficial empezar a aportar al agua subterrnea. Esta consideracin es importante cuando el curso de agua es salobre o contiene algn tipo de contaminacin.

Respuesta de acuferos a la presencia de pozos


Determinar el almacenamiento y evaluar el movimiento y direccin de contaminantes en el agua subterrnea requiere el conocimiento de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La posicin y espesor de los acuferos y capas confinantes. La transmisividad y el coeficiente de almacenamiento de los acuferos. Las caractersticas hidrulicas de las capas confinantes. La ubicacin y naturaleza de los bordes de los acuferos. La ubicacin y cantidad de salidas de agua subterrnea. La ubicacin, tipos y cantidad de contaminantes .

Pruebas en Acuferos

www.gidahatari.com

Pruebas de acuferos
Las pruebas en acuferos consisten en el anlisis del cambio en las cargas hidrulicas con respecto al tiempo debido al bombeo de pozos.
Estas pruebas consisten en bombear un pozo a un flujo constante en un periodo de varias horas a varios das, y medir el cambio en las cargas hidrulica de pozos de observacin distribuidos a diferentes distancias del pozo de bombeo.

Pruebas de acuferos

Las pruebas en acuferos requieren: 1. La determinacin de la carga hidrulica antes del bombeo(tendencia regional). 2. Bombeo constante controlado. 3. Mediciones precisas de la carga hidrulica, a tiempos conocidos y tanto en el periodo de abatimiento como en el periodo de recuperacin.

Pruebas de acuferos
Al principio, el descenso en la carga hidrulica es rpido, pero a medida que el bombeo continua y el cono de depresin se expande, la velocidad de abatimiento es menor. En condiciones ideales, durante la etapa de recuperacin (cuando se ha detenido el bombeo) la velocidad de ascenso en la carga hidrulica es la misma que en el proceso anterior .

Pruebas de acuferos
Adems de las pruebas de bombeo a velocidad constante mencionadas anteriormente, existen mtodos analticos y modelos numricos que incluyen pruebas con infiltracin a travs de capas confinantes, para el caso de acuferos confinados.
Estos mtodos permiten el anlisis tanto para pruebas en pozos verticales y pozos horizontales o drenes.

Pruebas de acuferos
Durante las pruebas de bombeo, los conos de depresin experimentan cambios en la forma del cono y en la velocidad de abatimiento. Conforme el cono de depresin migra hacia zonas exteriores al pozo, su forma (y, por lo tanto, su gradiente hidrulico a diferentes puntos del cono) cambia. Al inicio del bombeo, nos referimos a un cono de depresin con forma inestable.

Pruebas de acuferos
Despus de un tiempo de iniciado el bombeo, la forma del cono de depresin empieza a tomar una forma estable, primero en el pozo de bombeo y luego cada vez a mayores distancias.

Pruebas de acuferos
Si el bombeo contina el tiempo suficiente para incrementar la recarga o para disminuir la descarga y equilibrar la velocidad de bombeo, el cambio en la carga hidrulica se detiene y se puede decir que el cono de depresin toma una forma estable.

Pruebas de acuferos
Las pruebas que incluyen varios pozos de observacin son las ms efectivas, sin embargo, se puede obtener informacin valioso de los pozos de produccin si es que no se cuenta con pozos de observacin disponibles. Para analizar la informacin, es importante entender la naturaleza de la disminucin en la carga hidrulica en un pozo de bombeo.

Pruebas de acuferos

La disminucin total de la carga hidrulica (st) consta de 2 componentes: La disminucin de carga hidrulica del acufero (sa)
La disminucin de la carga hidrulica que ocurre mientras el agua se mueve del acufero hacia el pozo (sw)

Pruebas de acuferos
La disminucin total de hidrulica (st) ser igual a: St = sa + sw St = BQ + CQ2 Donde: Sa = disminucin de la carga hidrulica en el radio especfico del pozo. Sw = prdida del pozo Q = flujo de bombeo B = factor relacionado a las caractersticas hidrulicas C = factor relacionado a las caractersticas del pozo. la carga

Pruebas de acuferos
St = sa + sw St = BQ + CQ2 Como C es constante, y la prueba se realiza a flujo constante, el trmino CQ2 se considera constante. Como resultado, la prdida del pozo (sw) incrementa la prdida total de carga hidrulica, pero no afecta la velocidad de cambio de la misma con el tiempo.

Interferencias entre Pozos

www.gidahatari.com

Interferencias entre Pozos


Cuando existen pozos cercanos, el bombeo de uno puede causar una disminucin del nivel potenciomtrico de otros. Entonces, la disminucin de este nivel es igual a la suma del causado por el pozo y la disminucin causada por pozos cercanos.

Interferencias entre Pozos


Cuando dos pozos cercanos, bombean agua subterrnea al mismo tiempo existe una divisin en el nivel potenciomtrico del acufero.

Interferencias entre Pozos


En cualquier punto del acufero afectado por un pozo de recarga y uno de descarga, el cambio en el nivel potenciomtrico es igual a la diferencia entre el nivel producido por la recarga y la descarga.

Interferencias entre Pozos


El flujo de bombeo mximo es directamente proporcional a la disminucin del nivel potenciomtrico disponible. Para acuferos confinados este nivel disponible es la distancia entre el nivel de agua antes del bombeo y el techo del acufero. Para acuferos no confinados el nivel disponible es considerado el 60% del espesor del acufero saturado.

Interferencias entre Pozos


La disminucin en el nivel potenciomtrico (s) es funcin de:

s=

donde: Q = flujo de bombeo T = transmisividad S = coeficiente de almacenamiento r = distancia del pozo al punto

Q,t T,S,r2

Para un grupo de pozos bombeados con el mismo flujo y en el mismo periodo de tiempo, la interferencia entre pozos es inversamente proporcional a la distancia de los mismos (r2), por ello se evita la interferencia entre pozos construyndolos a lo largo de una lnea en lugar de disponerlos dentro de un circulo en el patrn de grillado.

Condiciones de Borde

www.gidahatari.com

Condiciones de borde
Una de las suposiciones de la ecuacin de Theis ( y en muchos de otras ecuaciones fundamentales del flujo de agua subterrnea) es que el acufero que se est estudiando es de extensin infinita. No es obvia esta suposicin ya que en ninguna zona del mundo existe un acufero de esas caractersticas.

Condiciones de borde
Sin embargo, algunos acuferos son raramente extensos, y, debido al bombeo no se afecta significativamente la recarga o la descarga por varios aos. Ms agua bombeada es proveniente de del almacenamiento de agua subterrnea; como consecuencia, los niveles de agua disminuyen por muchos aos. Todos los acuferos son limitados en ambos direcciones tanto en la vertical como en la horizontal.

Condiciones de borde
Por ejemplo, los lmites en la direccin vertical pueden incluir al nivel fretico, el plano de contacto entre cada acufero y cada capa de confinamiento, y el plano marcado del nivel ms bajo de la zona de aberturas interconectadas. En otras palabras, la base del sistema de agua subterrnea.

Condiciones de borde
Hidrulicamente, los lmites del acufero son de dos tipos: lmites de recarga y limites impermeables. Un lmite de recarga es un lmite que se origina largo de las lneas de flujo. a lo

En otras palabras esto quiere decir, como un lmite es, bajo ciertas condiciones hidrulicas sirve como recarga en un acufero.
Un ejemplo de los lmites de recarga se incluyen zonas de contacto entre un acufero y un flujo peremne que completamente ingresa al acufero o al ocano.

Condiciones de borde
Un lmite impermeable se refiere a un lmite en las lneas de flujo que no se cruzan. Esta condicin existe en materiales impermeables. acuferos denominados como

Un ejemplo de esto, se el contacto entre un acufero constituido por arena y una capa adyacente lateralmente compuesta de arcilla.

Condiciones de borde
La posicin y naturaleza de los lmites del acufero son de importancia critica en muchos problemas de agua subterrnea, incluyendo el movimiento y transporte de contaminantes y la recuperacin del acufero debido a la extraccin de agua. Depende de la direccin del gradiente hidrulica, un flujo, por ejemplo, puede ser el contaminante o el destino del contaminante

Condiciones de borde
Los lmites laterales dentro del cono de depresin tienen un efecto profundo en la reposicin de un acufero debido a las extracciones por bombeo. Para analizar, o predecir, el efecto de un lmite lateral, es necesario hacer que el acufero deje de ser visto como una superficie infinita. Este paso es complicado porque hay que emplear pozos imaginarios y la teora de imgenes se muestra en la imagen 1 y 2.

Condiciones de borde

Figura 1

Figura 2

Condiciones de borde
En tanto se puede observar la vista en planta y perfil, algunas pozos imaginarios se usan para compensar, hidrulicamente, para los efectos tanto de recarga y los efectos producidos por limites impermeables. Las caractersticas claves de un lmite de recarga producidas por la extraccin de un acufero que no produce disminucin en los niveles de agua a travs del lmite. Un flujo perene en contacto estrecho con un acufero representa un lmite de recarga porque el bombeo del acufero induce una recarga al flujo de corriente.

Condiciones de borde
El efecto hidrulica de un lmite de recarga puede ser duplicado suponiendo que un pozo de recarga imaginario existe en el dado del lmite opuesto al pozo real de descarga. El agua es inyectada en el pozo imaginario a la misma taza y al mismo tiempo de que es extrada del pozo real, se presenta una vista en planta en la figura 1, las lneas de flujo se originan en el lmite, y las lneas equipotenciales paralelas al lmite de un punto cerrado del pozo de bombeo (real).

Condiciones de borde
La caracterstica clave de un lmite impermeable es que al agua no lo cruce. Este lmite, algunas veces definido como limite de no flujo, se asemeja a la divisin del nivel fretico o de la superficie potenciomtrica de un acufero confinado. El efecto de un lmite impermeable pude duplicarse por la suposicin de que la descarga en el pozo imaginario est presente en todo el lado del lmite opuesto del pozo real de descarga.

Condiciones de borde
La extraccin de agua en el pozo imaginario a la misma tasa y periodo de tiempo que en el pozo real. Las lneas de flujo tienden a ser paralelas al lmite impermeable, y las lneas equipotenciales se intersecta en ngulo recto. La teora de un pozo imaginario es una herramienta esencial en el diseo de campos de pozos cercanos a los limites un acufero. De esta manera, sobre la base de minimizar la disminucin de los niveles de agua, se aplican las siguientes condiciones: Los pozos de bombeo deben localizarse paralelos y lo ms cercano posible a los lmites de recarga. Los pozos de bombeo deben ser localizados perpendicularmente y tan cerca como sea posible a los lmites impermeables.

Condiciones de borde
La figura (1) (2) ilustra el efecto de los lmites individuales y muestra como los efectos hidrulicos son compensados por el uso de pozos imaginarios. Se asume en estas imgenes que otros lmites son tan lejanos que tienen un efecto despreciable sobre las reas presentadas. En muchos lugares, los pozos de bombeo se ven afectados por dos o ms lmites. Un ejemplo es un acufero aluvial compuesto por arena y un borde de grava en un lado de un corriente perene (un lmite de recarga) y por el otro lado est compuesto por una capa de roca impermeable (un lmite impermeable).

Condiciones de borde
A primera vista, estas condiciones de limites no se pueden satisfacer con solo un pozo imaginario de recarga y descarga. Se necesitan ms pozos imaginarios, como se muestra en la imagen (3), para compensar el efecto que producen los pozos imaginarios en los lmites opuestos. Debido a que cada nuevo pozo imaginario se ha aadido a la matriz de efectos al lmite opuesto, es necesario adicionar ms pozos hasta que las distancias en los lmites sean tan grandes que los efectos se vuelvan insignificantes.

Condiciones de borde

Imagen 3

Ensayos afectados por Limites Laterales

www.gidahatari.com

Ensayos afectados por limites laterales


Cuando un acufero es conducido est localizado cerca de un lmite lateral de un acufero, los datos del descenso de los niveles de agua se obtienen de la curva tipo de Theis y de la lnea recta que se genera con el mtodo de Jacob. Los efectos hidrulicos de lmites laterales se supone, por conveniencia analtica, que es debido a la presencia de otros pozos. Por lo tanto, un lmite de recarga tiene el mismo efecto sobre las disminuciones del nivel de agua como una recarga imaginara situada a travs del lmite a la misma distancia del lmite del pozo real.

Ensayos afectados por limites laterales


El pozo imaginario se supone que opera al mismo tiempo y a la misma taza de bombeo que el pozo real, similarmente, en un lmite impermeable esto tiene el mismo efecto en el descenso de los niveles fe agua como un pozo imaginario de descarga.

Para analizar el efecto de los datos de un ensayo en acuferos por cualquier lmite de recarga o un lmite impermeable.
Los datos del rpido descenso en el nivel de agua en los pozos de observacin, cerca del pozo de bombeo no pueden ser afectados por el lmite.

Ensayos afectados por limites laterales


Estos datos, se pueden, entonces, muestran solamente los efectos del pozo real y pueden ser usados para determinar la transmisividad (T) y el coeficiente de almacenamiento (S) de un acufero. En el mtodo de Theis, la curva tipo es comparada con los primeros datos, y un punto de comparacin se selecciona para calcular los valores de T y S. La posicin del la curva tipo, en la zona donde el descenso en los niveles de agua de la curva tipo, es trazada sobre los datos. Imagen (1) (3).

Ensayos afectados por limites laterales

Imagen (1)

Imagen (2)

Ensayos afectados por limites laterales


El trazo de la curva tipo muestra cuando el descenso de los niveles de agua pueden ser graficados, si no existe algn efecto de lmites. Las diferencias en los descensos, entre los datos graficados y el trazo de la curva tipo muestran los efectos del lmite del acufero. La direccin en cada descenso a partir de la curva tipo que en la direccin de cualquiera de las detracciones en mayor disminucin del nivel del agua o menor descenso muestra el tipo de lmite.

Ensayos afectados por limites laterales


El descenso mayor que se est definiendo por el trazo de la curva tipo indica la presencia de un lmite impermeable porque, como se seal anterior mente, el efecto de cada limite puede ser duplicado con un pozo imaginario de descarga (1). Por el contrario un lmite de recarga causa una descenso de los niveles de agua que pueden ser ms pequeos que los definidos por el trazo de la curva tipo.(3)

Ensayos afectados por limites laterales

Imagen (3)

Ensayos afectados por limites laterales


En el mtodo de Jacob, el descenso de los niveles comienza a lo largo de la grafica en una lnea recta despus de la prueba que se ha llevado acabo por algn tiempo (2) (4) El tiempo de cada lnea recta grafica inicialmente depende de los valores de T y S del acufero y del cuadrado de la distancia entre los pozos de observaciones, y el pozo de bombeo.

Ensayos afectados por limites laterales

Imagen (4)

Gracias por su inters en este tema

Para mayor informacin sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vnculos:
MEDIO AMBIENTE MINERA CONSULTORA CAPACITACIN CARRERAS

Caudal ecolgico
Cambio climtico Balances hdricos Monitoreo de calidad hdrica Monitero de cuencas

Filtracin de relaves
Diseo de coberturas Drenaje de mina Bioremediacin de relaves

Centrales Hidrogeologa en hidroelctricas minera


Modelamiento numrico Sistemas de monitoreo Asentamiento por bombeo SIG en la gestin de R.H. Modelamiento MODFLOW Modelamiento hidrolgico Redes de monitoreo

Desafo
Oportunidades Nuestro equipo Misin y visin Contacto

Gidahatari

You might also like