You are on page 1of 12

Mitos y realidades de la verdadera situacin de las Mypes Textiles de Lima Metropolitana, Peru

Periodo 2007-2010 Un graduando me solicito asesoramiento para su tesis de Maestra sobre las Mypes Textiles de Lima Metropolitana; despus de un ao de indagaciones quede bastante confundido sobre su real situacin en la economa de nuestro pas.

El resultado de la investigacin nos lleva a una serie de cuestionamientos respecto al verdadero rol que desempean las Mypes en el Peru, sobre todo, en trminos generales.

Esto es tan cierto que, a la fecha la

inexistencia de estudios sobre la

problemtica real de las Mypes, donde se debe incluir a las formales e informales, impide sopesar la real dimensin social y econmica de este mayoritario sector empresarial.

Tal es as que el nico trabajo analtico, respecto a la formalidad e informalidad de las Mypes, se encontr gracias a un estudio del Departamento de Economa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, de Febrero del 2011 de responsabilidad del Sr. Mario D. Tello, sobre: indicadores del sector Mype informal en el Per, valor agregado, potencial exportador, capacidad para formalizarse y requerimientos de normas tcnicas peruanas de sus productos, contenidos en el DOCUMENTO DE TRABAJO 310

Este trabajo presenta adems, un conjunto de indicadores de ciencia, tecnologa, innovacin (CTeI), Basado en la Encuesta Nacional de Hogares del 2008 (INEI-ENAHO, 2009), donde se estima una serie de informacin estadstica de las microempresas informales en el Per que, por un lado, muestran la importancia de este sector en trminos de su generacin de empleo y de su potencial contribucin al producto domstico y exportable de la economa. Por otro lado, describen las caractersticas productivas, las barreras de entrada a la

formalizacin y la composicin de la oferta de productos que requieren uso de normas tcnicas para la posibilidad de exportar. El anlisis de estos indicadores sugiere que polticas de formalizacin no son suficientes para el desarrollo e inclusin de las microempresas al aparato productivo formal de la economa.

Este anlisis deja corto las estimaciones anteriores

que se han venido

manejando respeto a la informalidad y formalidad de las mypes. Sealando que, de 7226,917 Mypes son informales 6242,078, lo que solo deja 984,839 formales, que representan el 13.67% contra el 86.33% de informalidad.

En lo que respecta al sector de fabricacin textil y de prendas de vestir la informalidad alcanza como sigue:

Cuadro N 30 FORMALIDAD E INFORMALIDAD DEL SECTOR TEXTIL 2008 A NIVEL PAS Sector
Textil Prendas de vestir TOTALES

Formalidad
7,741 16,439 24,180

%
4.18 15.36 8.26

Informalidad
177,863 90,561 268,424

%
95.82 98.64 91.64

Total Mypes
185,604 107,000 292,604 100 100 100

Es por ese motivo que, los clculos que se han manejado sobre las Mypes, en esta investigacin, se basan tambin en las siguientes fuentes: "The Per Report, Per The Top Publication, Nemesio Espinoza Herrera, Juan Infante, ex presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra y ex director de Prompyme, Diario El Comercio, (14/10/10). (Porque las fuentes oficiales sobre las Mypes provenientes del INEI o Sunat solo incluyen a las empresas formales).

En trminos generales, hasta antes del 2008, se estimaba que en el pas existan 3.5 millones de Pymes. Por tales consideraciones se afirma que en el Per el 99.72% del sector empresarial peruano estaba constituido por las Mypes donde

se inclua las informales y apenas el 0.28% por las otras clases de empresas juntas (empresas transnacionales, grandes y medianas). De los cuales deben haber, por lo menos 10 000 empresas entre transnacionales, grandes y medianas empresas.

Adems estos referente cuestionan de que si en la realidad las Mypes son econmicamente y socialmente los grandes impulsores empresariales, porque saben que a lo largo de su historia siempre fueron consideradas como un asunto de cuarta o quinta categora no slo por el Estado sino por la sociedad misma y, cual paria, las Mypes han venido desarrollndose en el desamparo hasta alcanzar la trascendencia en la vida nacional que hoy tiene gracias a la capacidad y talento de millones de pequeos y microempresarios peruanos annimos y no necesariamente gracias a una poltica nacional de promocin y fomento que, por lo general pequeas empresas. le dan las espaldas a las microempresas y

Por principio, pareciera que desde sus inicios fue un nacimiento prematuro con una serie de problemas estructurales, cuando tradicionalmente se les bautizo con la sigla PYMES, el que siguen usando actualmente muchas entidades relacionadas, y que con la dacin de la ltima Ley (LEY N 28015 de julio del 2003) siempre ha significado Pequeas y Microempresas, y el cambio de la sigla de PYMES por MYPES sigue significando Micro y Pequea Empresa, da la impresin que si al cambiar la sigla significara cambiar la situacin catica de las pequeas y microempresas. Es muy posible que esta nueva sigla cambie con el tiempo, mas creemos que la situacin actual de las PYMES y/o MYPES como quiera llamrselas seguir siempre igual.

Primero, respecto a sus lineamientos legales u organizacionales. Por cuanto es muy difcil hablar de sus logros econmicos, financieros de su contribucin en la PEA porque en la mayora de los casos es empleo informal o de su participacin en el PBI 47% aproximadamente, cuando en la realidad la Micro

Empresa formal prcticamente no existe y la Pequea Empresa se encuentra muy lejos de ser ampliamente competitiva, sobre todo las que pertenecen al sector industrial.

La informacin estadstica no oficializada seala que, en el caso de la Micro Empresa la informalidad alcanza niveles alarmantes, de 2477,284 registradas el 75% es informal es decir 1855,075 lo que deja solo 622,209 empresas formales. En lo que respecta a la Pequea Empresa de 41,333 la informalidad representa el 37% en cifras 15,395 y solo existen 25,938 formales.

Adems, si las Mypes representan el 98,3% del total de las empresas existentes en el pas (94,4% micro y 3,9% pequea). Sin embargo, el 74% de ellas opera en la informalidad que, generan empleo de mala calidad (trabajadores familiares, en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares.

Si concentramos la atencin en el desarrollo exportador del pas, de las 6.656 empresas exportadoras, el 64% de ellas son MYPES. Sin embargo, si se considera el valor total exportado por el pas (este ao, 2011, se estima en aproximadamente US$ 27.800 millones), las MYPES solo representan el 3%.

Tal es as que, fuentes confiables de la Organizacin Mundial del Comercio (entidad del FMI), en su informe del 2007 seal: que las Mypes en el Per no estaban preparadas para el comercio exterior. de las Mypes que existen 502,076 slo 1,814 realizaban actividades de exportacin directa representando:

0.36% del total de las Mypes que existen 41.60% del total de las que empresas que exportan

El valor promedio de lo exportado fue $ 133 millones que solo significa 1.76% del total exportado por el Per. Del total de las Mypes manufactureras, es decir, 62,072 solo exportan directamente 622

Como se puede resaltar no existen muchas diferencias entre los datos del 2007 con las del 2011. Lo cierto es que, este sector, lo dice Alberto Silva Cotrina 15-03-2011, La MYPE, es un acrbata que an no logra pasar la valla Tiene las piernas muy cortas o sufre de acrofobia? dinamiza la economa peruana desempeando funciones tan importantes como mitigar las fallas del mercado, asegurar el suministro de bienes pblicos y mantener condiciones para la igualdad de oportunidades. Sin embargo mantiene desde sus inicios un alto ndice de informalidad.

El motivo de ese ndice alto de informalidad es complejo, porque es la suma algebraica polinmica de una serie de problemas del orden estructural, legalorganizacional, idiosincrtico, socio-econmico, administrativo-financiero, administrativo-tributario y de la indiferencia gubernamental, como resultado de una serie de factores que hacen el denominador comn que van desde Leyes Promocionales que no se ajustan a la realidad del concepto econmico de lo qu es realmente una micro empresa y pequea empresa; creacin de instituciones pro Mypes que no cumplen el verdadero rol que les compete para su crecimiento y desarrollo, un Sistema Financiero que tiene intereses prohibitivos y Bancas de Fomento selectivos que adems manufactureras. excluyen a las empresas

Por principio se ha podido establecer que hablar de micro empresa formal es solo un trmino compuesto porque en la prctica casi no existen, por cuanto sabemos a ciencia cierta que esta clase de empresa es producto de la necesidad de la falta de un trabajo estable y las que existen generalmente estn al borde de

la pequea empresa es decir son producto del emprendimiento de muy pocas personas que tienen un capital inicial no menor de S/. 20,000.00 soles y que buscan la asociacin participativa de otros familiares y/o amigos para formar una pequea empresa y compartir los costos iniciales.

Las investigaciones en el campo nos llevaron a Gamarra el Emporio Textil y encontramos una empresa dentro de la organizacin Mype como pequea empresa que en la actualidad vende y exporta sus propios productos confeccionados de prendas de vestir. Nos llam la atencin porque su Gerente, una mujer, se notaba que tena una formacin educacional diferente frente a otros gerentes o responsables de negocios similares. Le pedimos una entrevista y nos la concedi con la condicin de no revelar su identidad ni el nombre de su negocio. Nos revelo que era egresada de la Universidad del Pacifico en la especialidad de Administracin y cuando termino sus estudios, en el ao 2005, su bachillerato lo obtuvo a travs de un trabajo en Gamarra para constituir un taller de confecciones de prendas de vestir.

Este fue el motivo por el cual, en lugar de usar el prstamo para financiar su ttulo profesional, lo utilizo para crear su taller de confecciones con un capital inicial de $ 20,000.00 dlares, con el que compro las maquinas textiles y el pago del alquiler del local contando adems con 10 personas para las confecciones textiles. En la actualidad el local del taller es propio y cuenta adems con tres locales propios para vender sus productos en el mercado local y para exportarlos, una parte, a Estados Unidos de Norteamrica y est constituida como sociedad annima abierta tanto industrialmente como comercialmente.

Le preguntamos si utiliza el crdito bancario o de fomento como las Cajas Municipales y nos manifest que solo en los casos de exportacin cuando ya tiene el pedido confirmado y lo hacen a travs de la banca mercantil del sistema

financiero, porque para financiar sus compras de materiales textiles para manufacturas de prendas de vestir locales, prefieren hacerlo a travs de los proveedores, el crdito bancario es muy caro.

Si lo expuesto pareciera una historia novelesca, veamos otro caso en un lugar diferente y que adems nos dio permiso para identificar los datos obtenidos.

Milagros Recova, dej sus estudios de Administracin en una universidad considerada de prestigio de la capital. Ella descubri que le gustaba el diseo de modas y busco trabajo en una firma textil, despus de cinco aos y con la experiencia suficiente en la materia, renuncio y cre su propia marca Anemona. Se asocio con su cuada Yessenia Reyner y ambas abrieron una tienda propia en Pueblo Libre.

Milagros se dedica al diseo, produccin y trato con los proveedores, por cuanto su experiencia le permite manejar esas funciones y Yessenia se encarga del marketing y del material publicitario. Empezaron en su casa y ahora ya cuentan con un local en la Av. Jos Legua Melndez 980, 12-A Pueblo Libre.

El Capital inicial fue de S/ 20,000.00 soles producto de su compensacin laboral por tiempo de servicios. Se le pregunto si ha hecho uso del crdito bancario, manifestando que todava no era sujeto de crdito porque no tiene garanta hipotecaria y solo podran prestarle hasta S/. 5,000.00 soles que, adems de tener que pagar intereses altos, no le sirve para nada y que prefiere ser financiada por sus proveedores que le dan crdito hasta 60 das sin intereses y con pagos renovables.

En ese sentido creemos que, si se habla de Leyes Promocionales para impulsar una actividad econmica que pueda servir como un puente entre la necesidad de

la poblacin que no goza de un trabajo estable, stas tienen que ser ms realistas con los factores del entorno que involucran a quienes se les considera un mico empresario incluso pequeo empresario, porque existen diferencias diametrales en su naturaleza. Concretamente en el sector textil porque es difcil creer que un micro empresario pueda contar con S/. 20,000.00 soles para iniciar un negocio y mucho menos $ 20,000.00 dlares americanos; como es difcil creer que una sola persona, tal como dice la ley Mype, pueda formar una empresa textil y los que existen son informales y se dedican a los arreglos y o confecciones personales porque solo tienen una mquina de coser.

Para formar una empresa textil en el rgimen Mype, no lo puede hacer una sola persona y necesitara por lo menos una cortadora de telas, tres maquinas de coser semi-industriales, una maquina recubridora, una mquina remalladora. Todo esto implica una inversin de:

Cortadora telas Mquina de coser P/U S/. 1,899.00 x 3 Maquina recubridora Maquina remalladora Total

S/. 1,500.00 5,697.00 1,199.00 1,099.00 S/. 9,495.00

(Referencia: Maquinas Janome semi industriales, precios segn el mercado actual.)

A esta suma se le debe agregar los materiales textiles, dependiendo de qu se va confeccionar, el pago de por lo menos dos personas aparte del gestor, los gastos generales luz, agua y desage, arbitrios, y si no se tiene local propio el pago de alquileres. Consecuentemente no es posible que exista una Mype del sector textil de una sola persona, como no es posible que la banca en general pueda

dar un crdito de por lo menos S/. 20,000.00 para financiar esas compras y gastos, a una persona natural con negocio sino cuenta con la garanta suficiente para ese fin, incluso en una tienda comercial es difcil que se otorgue un crdito de esa naturaleza peor aun si es desempleado.

Como tambin es casi imposible que una persona natural que quiera iniciar un negocio de esta naturaleza se formalice legalmente dentro de la Ley de Sociedades lo ms que har ser inscribirse en la Sunat para obtener su RUC. En esas condiciones el factor financiamiento es crucial para una persona dentro del rgimen Mype y las limitaciones para su acceso a la banca formal y de costo si es que pueden acceder a una lnea de financiamiento con las tasas de 35% y 40%, hacen imposible utilizar ese crdito.

Por otro lado a la dificultad de acceder al crdito bancario, tambin se debe considerar la Presin Tributaria. Es decir la carga tributaria alta, eso explica de alguna manera, en parte, el poco inters de muchas MYPES informales en el Per de pasar a la formalidad. La MYPE es informal simplemente porque no cree en las ventajas de formalizarse o porque no le es rentable formalizarse.

Lo expuesto y la contrastacin de las hiptesis as como el resultado de las encuestas y entrevistas nos dan como resultado que, efectivamente la banca comercial y de fomento del Sistema Financiero y Cajas Municipales tienen altas tasas de intereses para las Mypes, adems de lo complicado de sus trmites y requisitos para poder acceder a un prstamo.

Del mismo modo las condiciones legales y tributarias respecto a las leyes promocionales Mypes no se ajustan a la realidad socio-econmico mayoritario de las personas que creen que puede iniciar un negocio bajo ese rgimen, al no contar con un capital inicial significativo, salvo que lo haga en asociacin participativa y tenga adems un producto que de algn modo sea rentable.

En el caso de una empresa textil Mype no es factible que exista con un solo ente, salvo que recurra a servicios de terceros lo que encarece su producto final y se convierte ms en un comerciante.

Sin embargo se debe ser claro respecto a los resultados, si bien es cierto que la idea es buscar la forma de flexibilizar los crditos para las Mypes por parte de la banca formal y de fomento para ayudarlos en su crecimiento y desarrollo, esto no significa que se obligue a estos entes financieros a otorgar crditos a todos aquellos que formen una Mype cuando existe un alto riesgo para su devolucin como resultado de un proyecto que no ha sido evaluado adecuadamente. Es en esta parte donde el Estado tiene que intervenir a travs de una Ley que contemple el estudio de la factibilidad del proyecto, incluso creemos que la creacin de un ente que se dedique a revisar y promover proyectos sobre oportunidades de negocios factibles y rentables dentro del rango de las Mypes es necesario. De ese modo se minimiza el riesgo del prstamo y contara con el aval de esa entidad ante los entes financieros.

Lo ideal sera que quien quiera formar una Mype elabore un proyecto o un plan es decir es decir, primero tiene que pensar a qu actividad empresarial se va dedicar y cmo lo va hacer. En los tiempos actuales nadie debe iniciar un negocio o una empresa sin antes pensar bien el qu y el cmo hacer y plasmarlo en un documento denominado Plan de negocio o Proyecto Empresarial o Plan de Inversin. Este proyecto, reiteramos, debe ser evaluado por un ente regulador del estado para su respectiva aprobacin si es factible e incluso debera haber previamente una capacitacin respecto a tpicos sobre lo que todo pequeo empresario debe saber para que enfoque la direccin de su negocio con criterio empresarial.

Al respecto se debe tener en consideracin que, por lo general quienes quieren formar un negocio de esta categora, lo embarga el deseo de tener un ingreso para cubrir sus necesidades elementales y no tiene la claridad de qu negocio

establecer. En los tiempos actuales no se debe iniciar una actividad empresarial de manera improvisada o intuitiva. Ahora, en un contexto globalizado, turbulento y altamente competitivo, ninguna persona puede aventurarse a crear una empresa Mype sin previa planificacin. Esto quiere decir que quien decide crear un negocio tiene que elaborar rigurosamente un proyecto empresarial.

Es ah, reiteramos, donde el Estado a travs de un ente promotor de Mypes debe orientar al interesado en el mercado donde se pueden desarrollar a travs de una gama de proyectos que son factibles de realizacin o de lo contrario promover la participacin asociativa para la formacin de la empresa y compartan conocimiento y Capital.

La problemtica de las Mypes no se soluciona con dar leyes que indiquen cualitativamente y cuantitativamente cundo es una Micro Empresa o Pequea Empresa, eso es muy relativo. El problema se debe solucionar facilitando el acceso a su formacin como verdaderas Mypes que han sido totalmente evaluadas y garantizadas para el financiamiento de su Capital y con la seguridad de que sus gestores tengan la capacitacin y/o formacin empresarial.

Asimismo se tiene que crear una

tributacin de acuerdo a su realidad

econmica-financiera con la que empieza. Estamos seguros que las propuestas planteadas deben de ser mejoradas por los especialistas en la materia y debe conllevar a la formalizacin de mucha Mypes que tienen ese rango y que estn en la informalidad. Si es cierto de lo que representan en la actualidad las formales en nuestra economa, imaginemos que pasara si se dan los correctivos necesarios y por lo menos el 30% de las Mypes informales pasaran a la formalidad.

En sntesis, quien quiera crear una empresa Mype debe ser obligado a que presente un Proyecto Empresarial simple y si no lo sabe elaborar se le debe

asesorar para que describa las caractersticas del negocio que quiere formar, sustentando la factibilidad, viabilidad y la rentabilidad de sus ideas para iniciar su actividad empresarial, incluso toda esta informacin es tambin un

instrumento necesario que le puede servir para buscar socios y/o inversionistas.

Todas estas consideraciones deben ser tomadas con bastante seriedad, sobre todo en un proceso de Globalizacin de la Economa y ms aun con la crisis mundial del que todava Estados Unidos de Norteamrica y Europa no puede salir. La consecuencia un mercado donde los competidores se encuentran en cualquier parte del mundo, y la actualidad el Comercio Mundial se expande a una velocidad que empequeece a casi todos los dems parmetros del crecimiento; no obstante, la forma en que ste se realicen en el futuro es un tema de gran preocupacin en el presente y de oportunidades sin precedente para las Mypes. Las Mypes, quirase o no, constituyen un segmento clave para la reactivacin econmica y productiva de nuestro pas por su dinamismo, capacidad de absorcin de mano de obra y generacin diaria de ingresos; sobre todo es una alternativa para el alivio y reduccin de los niveles de pobreza.

You might also like