You are on page 1of 10

Introduccin

Las preguntas que ms se hacen los estudiantes cuando ven por primera vez el tema de los logaritmos son: Para que sirven?, Los usaremos alguna vez a lo largo de nuestra vida?. Esta actividad est diseada para responder a stas cuestiones. Las funciones exponencial y logartmica son las que tienen ms presencia en los fenmenos observables, por lo que existen diversidad de situaciones cuyo estudio implica el planteamiento de ecuaciones exponenciales o logaritmicas. Ejemplos de ello seran: el clculo del pH de una sustancia, el clculo de la edad de un fsil encontrado en un yacimiento arqueolgico, el clculo de la magnitud de un terremoto (escala Richter), el clculo de la intensidad de un sonido (la sensibilidad que presenta el oido humano a las variaciones de intensidad sonora no sigue una escala lineal sino logartmica), el pentagrama musical, etc... Cmo calculan los cientficos la edad de los fsiles (un fsil, es cualquier evidencia directa de un organismo con ms de 10.000 aos de antigedad.)?, Cmo calculan la edad de los huesos desenterrados en una excavacin arqueolgica?. La respuesta es a travs del procedimiento de datacin por el Carbono-14 (C14). Pero exactamente, En qu consiste dicho procedimiento?, Cmo funciona?. El proceso de datacin por C14 est relacionado con las funciones exponenciales y los logaritmos neperianos (o naturales). A travs de esta actividad, usted y un grupo de 3 o 4 compaeros aplicarn lo que han aprendido acerca de los logaritmos para determinar la edad de algunos objetos antiguos. Con ilusin, usted se beneficiar de un mejor conocimiento de los logaritmos y del proceso de datacin por C14.

Descripcin de la Tarea
Su grupo tiene que realizar una tarea en dos direcciones: 1. Reunir y compartir entre ustedes informacin acerca de la datacin por C14, qu es, cmo se realiza, su historia y cmo est relacionada con las funciones exponenciales y logartmos neperianos.(En el proceso deben ustedes ayudarse

entre s para la comprensin de estos conceptos). La informacin de su grupo ser registrada y propuesta a debate. Al final todos los grupos compartirn sus propuestas y se debatirn en conjunto por toda la clase. Esta parte de la tarea es comn a todos los grupos. (El apartado de Informacin General se refiere a esto) 2. Cada grupo elegir un proyecto para aplicar el conocimiento adquirido, y lo compartir con toda la clase. Volver al principio

El Proceso
sta Webquest nos llevar alrededor de 3 semanas. Algunos de los trabajos sern hechos en clase, pero la mayora se harn fuera de clase. Cada grupo consistir de 4 o 5 estudiantes, quienes se dividirn entre ellos los siguientes papeles o roles: Moderador, Matemtico, Historiador, Cientfico, y Artista. (Un estudiante puede asumir dos roles, o dos estudiantes pueden compartir un rol: el grupo deber decidir cual es la mejor forma de dividir el trabajo). Es importante que todos colaboren en cada una de las facetas de sta webquest. No obstante, la persona que asume un rol es la principal responsable de asegurarse de la calidad de ese aspecto del proyecto y tambin servir como un recurso y maestro de ese aspecto. El Moderador: Es el principal responsable de mantener al grupo sobre la tarea, liderando las reuniones de planificacin y ayudando a llegar a un consenso sobre la manera de presentar la informacin general y la eleccin de un proyecto. El Matemtico: Es el principal responsable de la exactitud de la informacin matemtica y el instructor del grupo cuando sea necesario. El Historiador: Es el principal responsable de reunir la informacin histrica acerca de la datacin por C14. El Cientfico: Es el principal responsable de la informacin cientfica acerca de cmo se utiliza la datacin por C14. El Artista: Es el principal responsable del diseo y la apariencia de la presentacin de ambas: la parte del Proyecto y la parte de la Informacin General. Reuniendo informacin de fondo:

1. Matemtica: conceptos. a) El numero e

Asegrense de que estn familiarizados con los siguientes

b) El logaritmo neperiano c) Las funciones exponenciales de la forma: dondeC y k son constantes especficas

y = Cekx

d) Relacin entre las funciones exponenciales y el logaritmo neperiano. 2. Cientfica: a) Qu se entiende por perodo de una sustancia radiactiva? b) Qu quiere decir que el perodo del Carbono-14 sea de 5730 aos?

3. Deben de estar totalmente familiarizado con el proceso de datacin por C14 : Matemticamente, Cmo se realiza exactamente la datacin por C14? a) Lea el proceso en el sitio: Datacin de un Fsil b) Desarrolle una frmula ms fcil de manejar que la que aparece en la pgina web anterior, usando su propia notacin y definiendo sus propias variables. c) El carbn de un rbol muerto en una erupcin volcnica que di orgen al Lago Crter, en Oregn, contena el 44'5% de C14 que se halla en la materia viva. Qu antigedad aproximada tiene el lago? d) En el ao 2000 se encontr, en el centro de Illinois, un hueso fosilizado con el 17% de su contenido original de C14. En qu ao muri el animal?. Contstese en el caso de que las proporciones fuesen 16% y 18% respectivamente (para ver las consecuencias de un pequeo error en la medida del Carbono) e) Practique usando los siguientes ejemplos. Use una calculadora cientfica o grfica para realizar los clculos. Rellene la tabla siguiente:

En (decimal) Porcentaje de C-14 Convierta porcentaje a decimal Edad

En su notacin :

En su notacin:

En su notacin:

40% 20% 15% 8% 5% 3% 2% 1% 0.5% 0.1% f) Ver el grfico sobre su calculadora grfica u ordenador. g) Escriba la funcin que describe: "La cantidad de C14 que queda en un objeto" en funcin de su "edad".

Volver al principio

4. Informacin Histrica : a) Quin lo descubri?, Cundo? b) cul fu el primer objeto que fue datado mediante el proceso de datacin por C14? c) Qu premio recibi el descubridor?

d) Diga algunos objetos o materiales que pueden ser datados mediante este proceso. e) Porqu se us el Carbono-14? f) D algunos otros istopos que son usados a veces en lugar del Carbono14. g) Cul es el ser vivo ms antiguo del mundo?, Qu edad tiene? , Dnde vive?. 5. Lee los siguientes artculos en el sitio indicado:

(A)Qu edad tienen las pirmides de Egipto?


http://members.fortunecity.es/207mj/Tierras/S_Palabras/CienciaFiccion/571_Egipt oypiramides.htm (B)La Datacin Radiomtica: Datacin_Radiomtrica (http://www.geocities.com/torosaurio/crdebunk/datacion.html) Como funciona en general la Datacin Radiomtrica Qu errores se producen Porqu los mtodos en general son imprecisos? (C) Datacin de la Sndone o Sbana Santa de Turn. Relacin con el Sudario de Oviedo http://magonia.blogspot.com/2003_11_16_magonia_archive.html http://www.monografias.com/trabajos/sabanasanta/sabanasanta.shtml http://www.sapiens.ya.com/2002sindone/oviedo1.htm (D) Atapuerca (Burgos) y la Datacin Radiomtrica: El misterio de la evolucin humana

(http://html.rincondelvago.com/atapuerca.html) (http://www.ucm.es/info/paleo/ata/portada.htm) (http://www.atapuerca.com)

6.

Investiga acerca de la edad de :

Las Pirmides Los Dlmenes de los Millares en Espaa Los glaciares Los meteoritos Los corales La invencin de la escritura "Migueln", un hombre de Atapuerca Haga una tabla y calcule el porcentaje de C14 que fu encontrado en cada uno de ellos.

Volver al principio

Proyecto/Producto: Parte I (Informacin General): Presentar un sumario escrito de la informacin que habis obtenido en los pasos del 1 al 6 anteriores. A ser posible en la forma de un folleto, organizador grfico, etc... Decida el formato con su grupo. Parte II: Proyecto Elija con su grupo uno de los siguientes proyectos para hacer:

a) Hacer una presentacin Power Point acerca de los problemas y fuentes de error e imprecisin en el proceso de datacin por C14. b) Investigue acerca de lo que se necesita hacer para someter una muestra a un anlisis para la datacin por C14 (envo a un Laboratorio normal o de OCR). Escriba una propuesta corta para la solicitud. Visite los sitios de uno o ms laboratorios de datacin por C14. Piense tres buenas preguntas y escriba a uno de esos laboratorios para obtener respuesta. Haga una presentacin Power Point acerca de los mtodos de datacin que existen en la actualidad, diciendo a qu tipo de objetos se pueden aplicar cada uno de ellos y su rango de precisin.

c)

d) Explique el Juego del Perodo a la clase. Para jugar al juego del perodo haga click aqu: Una Odisea Cientfica - El juego de la Datacin e) Escriba un comentario corto o responda a uno o ms de los artculos sobre "historias" de objetos que han sido datados, como por ejemplo las pirmides o la Sndone o el homo antecessor de Atapuerca. f) Hacer una presentacin grfica (on-line o como quiera), que muestre la grfica de una funcin que relacione el contenido de Carbono-14 con la edad (en forma exponencial o logartmica), e inserte iconos para mostrar dnde incluir las pirmides, las pocas glaciales, o algunos otros items.

Volver al principio

Evaluacin
Se usar la siguiente rbrica para valorar el grado de rendiemiento de un grupo:

Parte I Informacin General 4 Puntos 3 2 1

Conceptos Matemticos

Muestra una comprensin excelente

Muestra buena comprensi n. Errores menores

Lo bsico est pero con algunas imperfeccione s

Poca o ninguna comprensin. Grandes imperfecciones.

Conceptos histricos y cientficos

Muestra una comprensin excelente

Muestra buena comprensi n, Errores menores

Lo bsico est pero con algunas imperfeccione s

Poca o ninguna comprensin. Grandes imperfecciones.

Requerimientos detallados sobre sta pgina (tablas, etc.)

Completo y correcto

Completo, con algunos errores

Un requerimiento importante olvidado O muchos errores

Varios requerimientos importantes olvidados y muchos errores

Completo y correcto
Presentacin: Precisin y completitud

Completo, con algunos errores

Un requerimiento importante olvidado O muchos errores

Varios requerimientos olvidados y muchos errores.

Presentacin: Organizacin y que sea atractivo

Bien organizado. Buen uso de los colores, grficos, etc.

Organizado logicamente , pero muy simple.

Campanas y pitidos pero la organizacin no est clara

Desorganizado y grficos inapropiados u olvidados.

Parte II - Proyecto 4 Puntos 3 2 1

Contenido

En profundidad. Excelente conocimiento de la materia.

Incluye lo esencial. El nivel de conocimiento s es bueno.

Incluye lo esencial, pero con 1-2 errores sobre los hechos

Contenido mnimo o varios errores sobre los hechos

Organizacin

Excelentemen te organizado: las ideas se entienden claramente

Ideas claras. Razonableme nte bien organizado pero con algunas imperfeccion es

Contenido bastante organizado: algunas ideas se entienden bien.

Organizacin No clara ni lgica, solo montones de hechos. Ideas no claras.

Presentacin

Bien ensayado: mantiene la atencin de la audiencia

Un ensayo bastante simple. Mantiene la atencin durante mucho tiempo

Sin ensayo, pero capaz de mantener la atencin la mayora del tiempo.

Sin ensayo. La audiencia pierde la atencin.

Requerimientos

Se encuentran todos los requerimiento s y algunos ms.

Se Falta un encuentran requerimiento todos los requerimiento s.

Faltan varios requerimientos.

En conjunto 4 Puntos 3 2 1

Cantidad de trabajo

Dividido y compartido equitativamen te. Roles bien ejecutados.

Cantidad de trabajo compartido equitativame nte, pero roles no

La cantidad del trabajo fue dividida, pero un miembro no comparti

Roles no claros. varios miembros no hicieron su trabajo equitativamen

siempre claros.

equitativamen te. te: Roles no siempre claros.

You might also like