You are on page 1of 34

Sede Valle Jequetepeque

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO

LOGISTICA.

DOCENTE

BENITEZ GUTIERREZ, LUIS.


:

ALUMNOS

ESQUIVES SANCHEZ, JEANCARLOS. FIESTAS GONZALES, ALEXIS. RODRIGUEZ COTRINA, ROSA. MONCADA PORTALES, IRVIN

CICLO

VIII

Guadalupe 2012

INTRODUCCIN La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C. es una fbrica de giro metal mecnico que se dedica a la fabricacin de sujeciones, principalmente tuercas. Sin embargo, la competencia internacional ha ocasionado la contraccin del mercado interno haciendo que las empresas del ramo sean ms competitivas y que se vean forzadas a reducir costos de manera que su operacin sea competitiva y acorde a las demandas del mercado. Para el sector de las sujeciones, las importaciones se han convertido en una opcin cada vez ms tangible. Con base en esa situacin de mercado, ATF INDUSTRIAS S.A.C. se ha visto en la necesidad de desarrollar estrategias para que su operacin sea competitiva y que adems se vean favorecidos en la reduccin de los costos de operacin. En este sentido, se presentan una serie de problemas financieros y operativos que requieren de solucin. Como parte de la solucin, el departamento de materiales, a travs del estudio de la cadena logstica de ATF INDUSTRIAS S.A.C., realiz un anlisis cualitativo en el que se muestra, cada una de las partes dentro de la empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C., tomando como base los elementos de la cadena de suministros.
Parte de la Cadena Definido Descripcin

Proveedores

SI

Se tienen identificados para cada seccin. Se definen tiempos de entrega.

Sistema de Abastecimiento

NO

- Se maneja el almacn como una extensin de la seccin de manufactura. Se controlan los pedidos en el rea de compras. con un sistema para seguimiento de los - No se cuenta requerimientos. -

Las actividades de materiales y compras estn concentradas. Se fabrica bajo orden de produccin. Se tienen identificados los productos para cada seccin y para cada mquina.

Manufactura

SI

Sistema de Distribucin

SI

- Se cuenta con un sistema para facturacin y el sistema de distribucin es llevado por el jefe del almacn. Se cuanta con Almacn de Productos Terminados. Se tiene flotilla propia de camionetas de reparto. Se entrega a puerta a clientes locales y forneos. Se tienen identificados por estratificacin. Se manejan descuentos especiales por volumen.

Clientes

SI

- En caso de ser necesario, se colocan pedidos programados para productos especiales.

Como puede apreciarse, uno de los elementos faltantes de la cadena logstica es el sistema de abastecimiento, esto genera algunos problemas de definicin, que mediante la reduccin de costos a travs de la administracin correcta de las compras de materia prima, permitirn cumplir con los programas de manufactura, diseados para cubrir las expectativas que los

consumidores demandan, lo cual impacta directamente en los inventarios de materias primas, que forman parte del costo de operacin de la empresa. De aqu se observa que un aspecto fundamental, que normalmente es un campo en el que no se ha incursionado mucho y es importante en la determinacin efectiva de la demanda, considerando todas las variables inherentes al mercado, de acuerdo a las condiciones que imperan en este. Este aspecto, permitir que la administracin de las compras sea ms acorde a las demandas de productos por el mercado. Cuando para un mercado potencial, no se tiene determinada la demanda, una alternativa adecuada es pronosticarla. Sin embargo, el correcto pronstico tiene que considerar algunas variables que permitan minimizar los factores de estacionalidad y tendencia, de manera que se pueda tener una mejor certeza, para que los datos que se obtengan sean fidedignos para su estudio o lo ms apegados a la realidad. Cuando la demanda no se encuentra bien definida, se pueden generar problemas de abasto en la seccin de manufactura de la empresa ya que los requerimientos obtenidos de las demandas proyectadas no sern adecuados en la cantidad o en el momento en que fueron requeridos. Es importante resaltar, que este solo es un efecto del problema, ya que el abasto depende directamente de la demanda y si esta demanda, como ya se plante, no es adecuada, los requerimientos tampoco lo sern. La determinacin del requerimiento correcto de materia prima para lo que el mercado demanda, es vital para que la empresa cubra las necesidades del consumidor en la cantidad adecuada y en el mejor tiempo posible. Adems, esta determinacin est ntimamente ligada con el correcto pronstico de la demanda. Es un hecho indudable, que los niveles de inventario adecuados son los que garantizarn que la demanda de productos sea atendida de manera oportuna, y para el caso de ATF INDUSTRIAS S.A.C., donde los requerimientos de materia prima se manejan por medio de programas que se basan en las campaas de laminacin de sus proveedores de acero, el manejo de los requerimientos de materia permitir, no solo permitir atender la demanda de manera adecuada, sino que tambin beneficios en el manejo de los inventarios. El historial del comportamiento del inventario de materia prima nos da un panorama ms amplio para poder entender el manejo de este. Estos datos se muestran en la siguiente tabla.
TIPO DE MATERIA PRIMA Inventario Promedio (kgs) 2008 2009 2010 2011 PROMEDIO TOTAL 115,536 213,243 541,735

ALAMBRE ALAMBRON BARRA TOTAL

137,872 188,147 522,701


848,720

89,600 179,065 565,158


833,823

126,696 235,973 525,319


887,988

107,975 249,786 553,762


911,523

870,513

Adems, el correcto abastecimiento de materia prima permitir reducir costos por concepto de inventarios, ya que dependiendo de su adecuado manejo, se garantizar contar con la materia prima para el producto programado en un plan maestro de produccin, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria para cubrir las demandas del mercado.

No se cuenta con un sistema que garantice el abasto de materia prima y que reduzca costos, por concepto de manejo de inventarios. Tomando como base, el inventario promedio mensual de materia prima mostrado en la siguiente tabla para cada ao, y considerando los precios actuales del acero 2, se tiene lo siguiente:
TIPO DE MATERIA PRIMA Valor del inventario a Precios Actuales del Acero

(valor en pesos)

Monto Promedio

Precio Actual

2008
ALAMBRE ALAMBRON BARRA TOTAL 1,337,356 1,376,608 4,542,273
7,256,237

2009
869,120 1,310,156 4,911,224
7,090,500

2010
1,228,952 1,726,536 4,565,019
7,520,507

2011g
1,047,357 1,827,602 4,812,188
7,687,147 1,120,696 1,560,226 4,707,676

9.700 7.317 8.690

7,388,598

Los requerimientos de materia prima no son especificados en tiempo y no se ajustan a las demandas de producto. Esto nos indica que con la implementacin de un sistema de abastecimiento de materia prima, el cual basar sus operaciones en el pronstico de la demanda, se podrn determinar las cantidades de materia prima adecuadas para cumplir los programas de produccin maestros. Esto adems, permitir generar los respectivos programas de requerimiento de materia prima necesarios que cumplan los programas de fabricacin, en tiempo y oportunidad, de manera que tambin puedan ser conocidos por los proveedores, para que a su vez, ellos tambin puedan realizar la planeacin de sus inventarios y reactivar su cadena logstica, con el conocimientos de su demanda (requerimientos de materia prima de ATF INDUSTRIAS S.A.C.). Este proceso se muestra en la figura siguiente.

Los inventarios de materia prima son grandes y en ocasiones excesivos para unos productos y casi nulos para otros. Esto ocasiona un valor de inventario muy cambiante. Esto nos indica que con la implementacin del sistema de abastecimiento de materia prima, el cual basar sus operaciones en el pronstico de la demanda, permitirn que las cantidades de materia prima que sean requeridas para cumplir los programas de produccin maestros, sern congruentes con las existencias de material almacenado, de manera que los inventarios permitan balancearse de acuerdo a la demanda de producto.

2.0 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA 2.1 Generalidades de la empresa. El nombre de la organizacin en estudio en el presente trabajo se llama: "ATF INDUSTRIAS S.A.C." ATF INDUSTRIAS, se encuentra localizada en la siguiente direccin: Av. Cajacay 201 Urb. Naranjal Los Olivos. Y tiene el giro de empresa manufacturera. Principalmente, se dedica la fabricacin de pernos, tuercas y dems artculos de sujecin para la industria nacional y solo de algunos tornillos a travs de los procesos de forja en fro y forja en caliente empleando como materia prima, acero al carbn en diferentes calidades de acuerdo al requerimiento del cliente y siempre con base en la normas aplicables, tanto de propiedades qumicas, como mecnicas, para la gama de productos de ATF INDUSTRIAS S.A.C. A continuacin se detallan algunos de los aspectos importantes, que definen parte de la poltica de servicio al cliente de ATF INDUSTRIAS S.A.C a travs del soporte en su poltica de calidad, manifestados por escrito en los respectivos manuales de polticas de calidad de la empresa. Visin y Misin El compromiso de ATF INDUSTRIAS S.A.C para el desarrollo y continuidad del sistema de calidad de la empresa se ve plasmado en la visin y misin. Visin Somos una empresa con experiencia en la produccin, importacin y distribucin de productos de fijacin de alta calidad dedicados a cubrir la demanda de la industria minera, de la construccin, maderera, automotriz, etc. siendo nuestra especialidad la produccin de todo tipo de medida de arandelas, a precios realmente competitivos. Buscamos hacer negocios de manera honesta en sus tratos con los clientes, proveedores y colaboradores, haciendo de este trabajo una forma de aportar al pas nuestro esfuerzo. Misin ATF INDUSTRIAS S.A.C. tenemos por visin contribuir en el desarrollo del Per y consolidarnos como empresa lder en el mercado nacional y regional en la comercializacin de productos de fijacin de alta calidad para el rubro minero, automotriz e industrial. Valores Todos los integrantes de ATF INDUSTRIAS S.A.C. regimos nuestra conducta por valores comunes claramente expresados en. . . "Excelencia por la mejora continua; Honradez y

Honestidad; Cooperacin y Servicio; Lealtad al compromiso con nuestros compaeros, con nuestros clientes y proveedores, con nuestros accionistas y con nuestra sociedad" Poltica de Calidad Mantener un sistema de calidad integral, el cual requiere el involucramiento y compromiso total de cada miembro de ATF INDUSTRIAS S.A.C. Aportando lo mejor de s mismo en cada uno de nuestros productos y servicios, para la satisfaccin total de nuestros clientes.

2.1.1 Estructura de la empresa. con base en el desarrollo de la situacin actual del mercado de las sujeciones, ha tenido que modificar su estructura organizacional de manera que se ha hecho cada vez ms estrecha con el objeto de permitirle ser ms eficiente en el desarrollo de las actividades y abatiendo en la medida de lo posible los costos tanto de mano de obra como de operacin.
ATF INDUSTRIAS S.A.C.

En la medida en que estos costos fueran analizados por la Direccin de ATF INDUSTRIAS S.A.C., se comenzaron a realizar una serie de movimientos que hicieron que la estructura se redujera en el mbito de puestos gerenciales, eliminando algunos e integrando las actividades y funciones. Estos movimientos empezaron a realizarse a partir del ao 1998 y hasta la fecha la alta direccin en conjunto con el comit de accionistas, se han dado a la tarea de llevar a cabo las modificaciones de la estructura de la empresa de manera que esta pueda garantizar su posicin en el mercado, el cual es cada da ms competido sobre todo por la introduccin de proveedores orientales a travs de las importaciones. La estructura de ATF INDUSTRIAS S.A.C. en el ao de 1998 se muestra en la figura En esta figura se pueden apreciar las funciones gerenciales y de direccin que se encontraban establecidas.

Figura No. 2.1 Organigrama General de ATF INDUSTRIAS S.A.C." a principios de 1998. Fuente: Fuente: Manual de Polticas deCalidad. ATF INDUSTRIAS S.A.C.". 1998

La siguiente figura muestra el organigrama general actual, para el cumplimiento de la normatividad ISO 9000 versin 2008, est en operacin y en constante ca mbio, debido a los movimientos internos del personal ordenados por el director de la empresa. Actualmente se cuenta con un personal de 116 personas en total.

Figura 22. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (anterior), (a) Administracin, (b) Comercializacin, (c) Ventas, (d) Control de Calidad, (e) Aseguramiento de la Calidad, (f) Produccin, (parte 1). Fuente: Manual de Polticas de Calidad ATF INDUSTRIAS S.A.C.". 1998

Figura 2.2. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (anterior), (g) Materiales (h) Ingeniera, (parte 2). Fuente: Manual de Polticas de Calidad ATF INDUSTRIAS S.A.C. 1998

Figura 2.3. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (actual), (a) Direccin General, (b) Manufactura, (parte 1). Fuente: Elaboracin propia no formalizada 2005

ATF INDUSTRIAS S.A.C

cuenta con todos los procedimientos, controles y registros necesarios para dar cumplimiento a las especificaciones de los productos que fabrica.

2.1.2 Principales productos. La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C. actualmente se encuentra operando en el giro de empresa productiva del rea metalmecnica, fabricando principalmente tuercas y tornillos, tanto para el mercado nacional de sujeciones y solo para algunos clientes de exportacin. Se tienen dos procesos principales para la fabricacin de estos, los cuales sern descritos en secciones posteriores.

Producto - Tuercas Tuercas hexagonales livianas - Grado 2 - Grado 5 - Grado 8 Tuercas hexagonales mtricas - Grado 2 - Grado 5 - Grado 8 - Grado 8 por inmersin en Tuercas hexagonales pesadas caliente - Grado C - 2H - 2H Galvanizada por Tuercas cuadradas livianas Inmersin - Inmersin en caliente - Con proyecciones para soldar Tuercas cuadradas pesadas Tuercas automotrices Producto - Tornillos Tornillos para ferrocarril - Tornillo vio oval - Tornillo cabeza cuadrada - Perno SL Tornillos especiales - Tornillo multiplaca - Tornillos estructurales

Rango de medidas 3/16" - 1 1/2" 3/16" - 1 1/2" 3/8"y 1/2" M5 - M16 M5 - M16 M5 - M16 M16x2.00 +0.020" 1/2"y 3/4" 1/2" y 5/8" - 1 1/2" y 5/8" - 1 1/2" 1/2" 5/8" y 3/4" M6x1.00 y 3/4" - 1 3/8" M8x1.25 varias Rango de medidas 3/4"a 1 1/16" 1" 7/8" y M22 3/4" 3/4" - 1 3/8"

Aplicacin

Industria en general Industria en general Industria automotriz Industria Industria Industria Industria en en en en general general general general

Industria automotriz Industria petrolera Industria petrolera Industria elctrica Industria en general Industria ferroviaria Industria automotriz Aplicacin Industria Ferroviaria Industria Ferroviaria Industria Ferroviaria Carreteras y alcantarillado Industria elctrica y de construccin

Tabla 2.1. Productos fabricados por ATF INDUSTRIAS S.A.C.". Fuente: Lista de precios de productos ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Actualmente la empresa fabrica 67 diferentes medidas de tuercas en la seccin de forja en fro de tuercas; y 72 diferentes medidas de tuercas en la seccin de forja en caliente de tuercas. Como puede apreciarse en la tabla, las medidas de los productos que fabrica la empresa se basan principalmente en el sistema ingls, que es el que se emplea en la industria del tornillo. Sin embargo, tambin se fabrican productos empleando el sistema mtrico, los cuales, han tomado importancia en algunas aplicaciones de la industria automotriz principalmente. 2.1.3 Volmenes de produccin. La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C, a travs de las operaciones del departamento de Materiales, ha llevado la funcin del registro de los niveles de produccin de las diferentes lneas productivas. Para la empresa, ha dividido sus estadsticas de manufactura en las lneas de productos derivadas de los dos procesos de manufactura principales, los cuales se mencionan a continuacin: Forja en Fro de Tuercas Forja en Caliente de Tuercas Forja en Fro de Tornillos Forja en Caliente de Tornillos

En cada seccin mencionada, se fabrican los diferentes productos mostrados en la tabla . Sin embargo es importante mencionar que hasta la medida de 5/8", los productos se fabrican en el proceso de forja en fro para el caso de las tuercas, y de la medida de 3/4" y hasta la medida de 1 1/2" se fabrican en el proceso de forja en caliente; De esta manera, ya definidas las secciones de manufactura, la empresa a travs de las estadsticas lleva el control de los niveles de produccin..

2.1.4

Principales procesos de manufactura.

La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C., es una empresa manufacturera que se dedica a la produccin de tuercas forjadas en tanto en fro como en caliente. Esta diferencia radica principalmente en el uso de temperatura en la materia prima para lograr que la transformacin sea menos severa. Es importante recalcar que se tienen dos procesos principales para la forja, los cuales son forja en fro y forja en caliente, y para cada proceso se fabrican tanto tuercas como tornillos. Los diagramas de flujo de cada proceso se muestran en las descripciones generales de cada proceso. Forja en fro de tuercas En esta seccin de la empresa se cuentan con 13 mquinas marca National que tienen la capacidad de produccin de tuercas desde 3/16" hasta tuercas de 3/4" de dimetro interior. De acuerdo a la figura del diagrama de procesos, el material es recibido primeramente por el departamento de materiales, posteriormente se inspecciona por el departamento de calidad para poder ser empleado en el proceso.

El proceso de forja en fro de tuercas, consiste en la transformacin de acero de seccin redonda a hexagonal, a travs de cinco estaciones, mediante el uso de punzones formadores. Este proceso no emplea la temperatura para facilitar el proceso de conformacin en las matrices de formado en cada una de las estaciones. De aqu su nombre. La tuerca una vez que es forjada, se pasa a la manufactura de la cuerda, empleado machuelos, que son herramientas de corte de alta velocidad. Hasta este punto del proceso, las tuercas llevan un proceso comn, despus de este punto, y dependiendo del tipo de producto del que se trat, reciben variantes de proceso para poder ser empacadas como producto final. Las tuercas grado 2 (G2) una vez machuelaeadas, son empacadas como producto final. Este es el producto ms sencillo de la empresa y que lleva por ende menor tiempo de proceso. Las tuercas grado 5, grado 8 y tipo 2H, son sometidas a un proceso de tratamiento trmico en un horno de banda, dispuesto como parte del proceso de manufactura de tuercas. Si las tuercas descritas no requieren una sobre medida en la cuerda, se empacan saliendo del tratamiento trmico. De modo contrario, cuando lo requieren, estas son enviadas a proceso de galvanizado por inmersin en caliente a un proveedor externo, para que a su regreso estas sean remachueleadas para ser empacadas como producto final. Es importante mencionar que este proceso de galvanizado, puede ser aplicado para cada uno de los tipos de tuercas descritos en el diagrama de proceso, sin embargo solo se mencionan en ste, los ms importantes.

Diagrama Proceso de Forja en Fro de tuercas

Figura 2.4. Diagrama de Proceso de Forja en fro de tuercas Fuente: Elaboracin propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Forja en caliente de tuercas En esta seccin de la empresa se cuentan con 3 mquinas marca National, de las cuales 2 de ellas tienen capacidad de producir tuercas en desde 5/8" hasta 1"; y la otra con capacidad de produccin de tuercas de 1" hasta 1 1/2". Proceso de Forja en Caliente de tuercas

Figura 2.5. Diagrama de Proceso de Forja en caliente de tuercas Fuente: Elaboracin propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Adems se cuenta con una mquina de marca Nedschroef, de origen europeo, con capacidad de produccin de tuercas de 3/4" a 1 1/8", la cual est dedicada a la manufactura de tuercas tipo 2H principalmente, y que son de uso especial en el mercado petrolero de las sujeciones. El diagrama de proceso de la seccin de forja en caliente de tuercas, que a diferencia del proceso de forja en fro, para este proceso la materia prima es sometido a un calentamiento en hornos de induccin progresivos, colocados a pie de mquina, de manera que no se pierda calor durante el proceso de forja. Otra de la las diferencias bsicas es que la forja de la tuerca se realiza en dos pasos y no en cinco como se lleva a cabo en la seccin de forja en fro. De la misma forma, que en la seccin de forja en fro, cada producto lleva un proceso diferente, de manera que la variedad que se obtiene de este proceso, no solo est en el tipo de acabado que puede llevar, sino tambin en dimensiones y caractersticas, tanto mecnicas, como qumicas. Otra diferencia marcada en este proceso para los productos, radica en el hecho de que por la temperatura a la cual se forja (850C), en las tuercas se forma una cascarilla una vez que el material se enfra. Para este caso, algunos de los productos se someten a un proceso de decapado mecnico, realizado con granalla angular, de manera que se pueda eliminar esta y someterse a los procesos de tratamiento trmico o acabados. Para los productos de la otra seccin no es necesario, ya que el material se recibe completamente limpio y como no se eleva la temperatura lo suficiente para cambiar las propiedades fsicas del material en la superficie, no es necesario someterlo a este proceso. Forja en fro de tornillos En esta seccin, actualmente, se encuentra integrada a la seccin de forja en fro de tuercas. Esta seccin solo se encuentra habilitada para la produccin de un solo tipo de producto, el cual se denomina tornillo multiplaca y es considerado como un producto especial que se fabrica en la empresa solo bajo pedido. Este producto lleva todos los procesos en fro. Al igual que la mayora de las mquinas de la empresa, la manufactura de este producto se realiza en una mquina de marca National, solo que tiene capacidad para producir tornillos desde 1/2" hasta 3/4". La diferencia entre este proceso y el proceso de forja de las tuercas, es que las tuercas se hacen en mquinas de dado cerrado (ambos procesos) y esta mquina es de dado abierto. Este proceso consiste en transformar acero en rollo a tornillo, solo que la cabeza queda redonda, para que en un proceso posterior, este sea sometido a un proceso similar al de un troquel, donde se le elimina el exceso de material formando el hexgono en la cabeza. Posteriormente se le hace la cuerda en otra mquina de la misma marca, mediante un proceso de rolado en fro empleando herramientas llamadas "peines roladores". Este proceso, le permite al tornillo ofrecer una mayor resistencia a los hilos que forman la cuerda, a diferencia de las cuerdas cortadas realizadas a las tuercas mediante las herramientas de corte (machuelos).

Proceso de Forja en Fro de Tornillos

Figura 2.6 Diagrama de Proceso de Forja en fro de tornillos Fuente: Elaboracin propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Una vez que los tornillos se han rolado, se someten a un proceso de temple y revenido, de manera que puedan cumplir las especificaciones de dureza y resistencia mecnica requeridas por el cliente. Posteriormente, el tornillo es enviado a un proveedor externo del proceso de galvanizado por inmersin en caliente para ser devuelto a la empresa para ser ensamblado con su respectiva tuerca y empacado a granel para entrega al cliente. Forja en caliente de tornillos En esta seccin, se fabrican solo tornillos especiales para clientes ferroviarios que emplean tornillos denominados para va. Estos tornillos, tambin se consideran especiales y se fabrican bajo pedido y de acuerdo a las especificaciones de los clientes. Las principales operaciones del proceso de manufactura de los tornillos de via, se muestran en el diagrama de proceso. Para este proceso se cuentan con dos mquinas de forja una de marca HILU y la otra de marca HASSENKLEBER, las cuales son de origen europeo, y las cuales pueden alternarse en uso para la forja de los tornillos, incluso en un turno si se tiene suficiente personal, o bien para abrirse turnos de fabricacin alternados.

Proceso de Forja en Caliente de Tornillos

Figura 2.7. Diagrama de Proceso de Forja en caliente de tornillos Fuente: Elaboracin propia.2004

A diferencia del proceso de forja en fro de tornillos, donde el material es alimentado a una maquina en forma de rollo, en este proceso el material, que se recibe como barra, es cortado a la medida necesaria empleando una mquina de cizalla, para ser alimentado de forma manual. Una vez cortado, a pie de horno, el material se despunta para ser calentado en un horno fabricado en la empresa, el cual provee de la temperatura suficiente mediante su exposicin a las flamas por medio de una banda que trasporta los tramos de material hasta que son depositados en una rampa. Al final de la rampa, el operador lo toma, lo coloca en la mquina y en un solo paso forjar la cabeza del tornillo. Este proceso tambin se realiza a dado abierto. De este proceso, se genera una rebaba alrededor de la cabeza del tornillo, la cual es retirada mediante un proceso de corte en una mquina troqueladora, de manera que el tornillo adquiera la forma de la cabeza de acuerdo a las especificaciones para cada producto. Cuando el tornillo se encuentra troquelado, se somete a un proceso de decapado mecnico, mediante el movimiento de este dentro de una mquina que inyecta granalla

anular para un mejor acabado. Despus de esto, el material se pasa a proceso de extrusin y rolado en fro. Estos proceso son necesarios para darle la resistencia necesaria a la cuerda de los tornillos y a diferencia de los tornillos que se tarrajan , este proceso le proporciona una mejor respuesta mecnica a los esfuerzos a los que se someter el producto una vez ensamblado. Despus el tornillo se pasa a proceso de temple y revenido para darle las propiedades de dureza que se requieren en las especificaciones. Una vez hecho esto, el tornillo se pasa a la lnea de ensamble donde se le coloca la tuerca que le corresponda al producto, para ser empacado y surtido al almacn de productos terminados. Es importante mencionar que para los casos en el que estos tornillos se exportan, se empacan en pallets y no entran fsicamente al almacn, se les notifica la cantidad de material y se carga directamente a los trailers para su transporte a destino final.

2.1.5 Materias primas empleadas.


Las materias primas que la empresa utiliza para la manufactura de sus productos, son de tres tipos, los cuales son:
1. Alambre en rollo trefilado a medida final; 2. Alambrn en rollo laminado en caliente; 3. Barra laminada en caliente.

Los productos que se describen a continuacin son adquiridos por le empresa bajo la especificacin SAE 1008, SAE 1030, SAE 1038, SAE 1045 y SAE 4140. Los cuatro primeros son aceros no aleados (familia 10) que contienen un porcentaje de contenido de carbono de 0.08, 0.30, 0.38 y 0.45 respectivamente que se emplea para fabricacin de las tuercas y los tornillos; el acero 4140, es un acero aleado al cromo (familia 41) con un contenido de carbono de 0.40 que se emplea para un tipo de producto especial. A continuacin se har una descripcin breve de las materias primas y sus aplicaciones dentro de la empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C. Alambre y alambrn en rollo. Los alambrones y alambres que se utilizan en la empresa, son empleados para la seccin de forja en fro de tuercas y de tornillos. Es importante hacer mencin de que los alambres, ya se reciben calibrados a la medida final (ejemplo 0.694" para tuerca automotriz), debido a que dentro de su proceso de manufactura de este tipo de material con el proveedor, el alambre es sometido a un proceso de decapado qumico y fosfato, para que al calibrarse a medida final, el material fluya mejor dentro de los dados de forja al momento de ser forjado; y evite que las herramientas tengan un desgaste mayor, contribuyendo as a que el producto tenga una mejor apariencia.

Tipo
Alambre Alambre Alambre Alambre Alambre Alambre Alambre Alambre

Calidad
SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1038-1040 SAE 1038-1040 SAE 1038-1040 SAE1040

Medidas
0.694" 0.757" 0.920" 0.975" 0.518" 0.660" 0.694" 0.795"

Aplicacin
Tuercas automotrices grado 2 y grado 5 Tuercas automotrices grado 2 y grado 5 Tuercas automotrices grado 2 y grado 5 Tuercas automotrices grado 2 y grado 5 Tuerca para muelle (automotriz) grado 8 Tornillo multiplaca grado 8 Tuerca para carrocera (automotriz) grado 8 Tuerca petrolera grado 2H

Tabla 2.3 . Materias primas de la seccin de forja en fro de tuercas y tornillos (parte 1). Fuente: Elaboracin propia basada en informacin de los procesos productivos de la empresa. 1999
Tipo Calidad Medidas Aplicacin

Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn Alambrn

SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010 SAE 1008-1010

10 mm 11 mm 12 mm 13 mm 14.5 mm 16 mm 19 mm 21.5 mm 22.2 mm

Tuercas livianas de 3/16" grado2 y grado 5 Tuercas livianas de 1 A" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 5/16" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 3/8" grado 2 y grado 5 Tuerca cuadadra M8x1.25 (especial) grado 2 Tuercas livianas de 7/16" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de /" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 9/16" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 5/8" grado 2 y grado 5

Tabla 2.3 . Materias primas de la seccin de forja en fro de tuercas y tornillos (parte 2). Fuente: Elaboracin propia basada en informacin de los procesos productivos de la empresa. 1999

Una diferencia fundamental en los materiales recibidos en la planta como alambres es la calidad del acero en cuanto a su composicin qumica. Las dos calidades recibidas son SAE 1008-1010 y SAE 10381040. Hay muchas diferencias entre estos tipos de materiales, entre las cuales mencionar las siguientes: El acero SAE 1038-1040 puede someterse a proceso de temple y revenido y sirve para poder cumplir especificaciones de dureza de algunos productos. Con el acero SAE 1008-1010 no es posible hacerlo. El material, es en esencia ms duro por la cantidad de carbono que contiene, lo cual obliga a que el acero, sea sometido a un proceso de esferoidizado, para relevar los esfuerzos internos del material y le permita poder ser dctil y maleable, sin que ste se fragilice durante el proceso de forja y se presenten grietas en el material. Ahora bien, los alambrones que se reciben en la planta tambin son decapados qumicamente, y para neutralizar el proceso de decapado, el proveedor externo emplea una solucin de cal y agua, por lo que el material al ser recibido en la empresa, cuenta con una capa de cal.

Este material, se calibra dentro de la planta, es decir, se reduce al dimetro de operacin de las mquinas y para el producto en el que se va a utilizar, y se le adiciona un producto especial (trefilacero), para que este adquiera una capa ligera en la superficie, la cual acta como lubricante. Se presenta un desempeo menor, pero suficiente para que la herramienta no se desgaste demasiado. La medida final de este material se adecua al tipo de producto que se fabricar. Es importante mencionar, que a pesar de que el alambrn se reduce de rea y esto hace que el material se convierta en un alambre, su manejo dentro de la planta ser siempre asociado al alambrn que le dio origen. Barra Las barras que se utilizan en la empresa, son empleadas para la seccin de forja en caliente de tuercas y de tornillos. La tabla siguiente muestra de manera general la aplicacin de estas, para los diferentes productos que la empresa fabrica en las dos secciones. Ahora bien, las materias primas que se emplean en estas dos secciones, son de dos calidades que son: Barra con especificacin SAE 1030; que se emplea para tuercas y tornillos, que de acuerdo a su especificacin, no requieren de tratamiento trmico. Y SAE 1045; que se emplean para la fabricacin de tuercas y tornillos, que de acuerdo a su especificacin requieren proceso de tratamiento trmico.
Tipo Calidad Medidas Aplicacin

Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra

SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1030 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045 SAE 1045

13/16" 7/8" 1" 1 1/8" 1 /" 1 3/8" 1 /" 1 %" 13/16" 7/8" 15/16" 1" 1 1/8" 1 /" 1 3/8" 1 /" 1 5/8" 1 7/8"

Tuercas cuadradas y Tornillo tipo perno SL grado 2 Tuercas livianas de %" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 7/8" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 1" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 1 1/8" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 1 /" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 1 3/8" grado 2 y grado 5 Tuercas livianas de 1 /" grado 2 y grado 5 Tornillo Va Oval de 7/8" (especial) grado 8 Tuercas petroleras grado 2H de 5/8" Tornillo Va Oval de 1" (especial) Tuercas petroleras grado 2H de %" Tuercas petroleras grado 2H de 7/8" Tuercas petroleras grado 2H de 1" Tuercas petroleras grado 2H de 1 1/8" Tuercas petroleras grado 2H de 1 /" Tuercas petroleras grado 2H de 1 3/8" Tuercas petroleras grado 2H de 1 /"

Tabla 2.9. Materias primas de la seccin de forja en caliente de tuercas y tornillos. Fuente: Elaboracin propia basada en informacin de los procesos productivos de la empresa.1999

Una vez que se tiene en consideracin las materias primas con las que la empresa fabrica los productos, se sientan las bases para poder definir que ser operado en el sistema de abastecimiento de materia prima. Las materias primas son las que deben ser controladas por el sistema y las cantidades que se van a ir solicitando sern determinadas por un sistema de abastecimiento, el cual basar su operacin en los pronsticos de venta determinados a travs de una anlisis de la desviacin de esos productos. Sin embargo, es importante antes de proceder al diseo de este sistema, que sean analizados los aspectos referentes a la cadena de suministros de la empresa, de manera que se puedan identificar los elementos integrantes del sistema de abastecimiento actual. En la siguiente seccin se realiza el anlisis de sistema de abastecimiento de la empresa, de manera que pueda ser apreciado la forma en la que operaba y de la forma en que los aspectos de su construccin no permitieron que fuera consistente con los cambios de la demanda y la forma en que eran determinados los requerimientos de materia prima para las campaas de productos de la empresa. Finalmente se realiza un diagnstico de la situacin de los inventarios que hacen viable la posibilidad del desarrollo de un sistema de abastecimiento de materia prima nuevo y con las mejoras que permita un grado de flexibilidad suficiente para que los cambios puedan ser ajustados en forma casi inmediata y sin representar una mayor inversin.

3.1 Descripcin de la cadena de suministros de ATF INDUSTRIAS S.A.C. Con base en la teora estudiada y con el objeto de llevar un orden lgico y progresivo en el anlisis de la empresa ATF Industrias para el estudio de sistema de abastecimiento, en las secciones anteriores se ha estudiado la estructura de la empresa, los principales productos que se fabrica, as como los volmenes de produccin que la empresa ha registrado a travs del paso del tiempo. Ahora es el turno de definir la cadena de suministros de la empresa ATF Industrias. La cadena de suministros se muestra en la figura 3.1.

Como puede apreciarse, se muestran los principales componentes de la cadena de suministros explicados en la teora previa. De esta manera, se observa que cada proveedor atiende diferentes lneas productivas de la empresa, ya que cada una de ellas requiere de un tipo de material especfico para poder producir los productos que la empresa ofrece al mercado.

Adems, se muestra de manera muy general la estructura de la empresa, desde el almacn de materias primas, pasando por las diferentes lneas productoras y finalmente hasta llegar al almacn de productos terminados, donde se realiza la operacin de distribucin. Es importante resaltar, que en la figura 3.1 no se muestra en si el sistema de abastecimiento, como lo marca la cadena de suministros mostrada en la teora estudiada. Sin embargo, la actividad de recibo de materiales se lleva a cabo por el departamento de materiales, desde la concepcin de los pedidos, hasta la recepcin e ingreso de estos en el almacn de materias primas. As mismo, tampoco se muestra el sistema de distribucin de la forma mostrada en la seccin anterior, ya que esta actividad se lleva a cabo por el almacn de productos terminados, por medio de las camionetas que se tienen destinadas para esa funcin. As mismo tomando como base el tringulo de Ballou, para describir de manera general las actividades logsticas de la empresa ATF Industrias, se puede establecer de la siguiente forma:
Estrategia de inventario - Pronsticos para productos terminados - Almacenes de materia prima, material en proceso y de productos terminados. - Se cuentan con inventarios de seguridad para algunos productos especiales. Sistema de compras. Divisin de departamento de compras y de materiales. - Se compra materia prima cuando esta se oferta. Capacidad de inventario de 1,500 toneladas de acero. Servicio al cliente - Productos de lnea en existencia y especiales sobre pedido. - Servicio de logstica, para produccin y para abasto de materia prima - Sistemas informticos de control de inventarios, ventas y Estrategia de localizacin - Le empresa ya se encuentra establecida. - No se cuentan con planes de expansin de la empresa a mediano plazo. Estrategia de transporte - Va de embarque: terrestre. - Se transporta materiales terminados en camioneta propia para mercado local, se renta camin o camioneta para mercado forneo, y en camin de 20 ton, para mercado de exportacin. - Para transporte de materias de proveedor a planta, se emplean trailers de 30 ton. - Se cuenta con fletero de 10 ton. para transporte local de material en proceso y de acabado final.

Figura 3.2 Tringulo logstico de ATF Industrias

ANTECEDENTES LOGSTICOS DE ABASTO DE MATERIA PRIMA DE ATF INDUSTRIAS La empresa A.T.F.INDUSTRIAS durante el ao de 1998 y anteriores comenz las operaciones del departamento de materiales concentrando en este las actividades siguientes: 1. Programa de produccin por seccin 2. Programa de abastecimiento de materias primas La empresa principalmente pona nfasis en la realizacin de los programas de fabricacin tomando como base los niveles de stock de productos terminados en almacn, de manera que la generacin de dichas ordenes, permita calcular un requerimiento de materias primas. Este requerimiento, se concentraba de manera que se pudieran generar las respectivas rdenes de compra. Para este propsito, el departamento realiz el diseo de un sistema tipo kanban que operaba mediante la interaccin de dos mdulos que son: 1. El sistema de orden de produccin y; 2. El sistema de abasto de materias primas. Los cuales a travs de su interrelacin con las existencias de productos terminados en almacn permitan generar las rdenes de fabricacin de tuercas y sus respectivos requerimientos de materias primas para cada familia de productos. El sistema se integraba con varias hojas que no variaban en estructura y que estaban diseadas de esa manera para que los vnculos entre ellas fueran congruentes y de fcil reproduccin y seguimiento. Las hojas con las que contaba dicho sistema, son las siguientes: Modelo. Donde se concentraban los datos de venta promedio mensual de los productos que la empresa produca. Existencias. Donde se capturaban manualmente las existencias de producto terminado. Mximos. Donde se encontraba el nmero que representaba el mximo para cada producto en almacn. Mnimos. Donde se encontraba el nmero que representaba el mnimo para cada producto en almacn. Alcance. Donde se concentraba el alcance en meses de las existencias de producto terminado. Este dato se obtena de la divisin de las existencias entre el promedio de ventas mensuales. Prog. Prod. Donde se concentraba el programa de produccin por producto para las dos secciones manufactura de tuercas de la empresa.

Prog. Prod. FF. Donde se concentraba la parte correspondiente a los productos de la seccin de forja en fro de tuercas que el sistema determinaba mediante un clculo, que deberan producirse. Prog. Prod. FC. Donde se concentraba la parte correspondiente a los productos de la seccin de forja en caliente de tuercas que el sistema determinaba mediante un clculo, que deberan producirse. Pedidos Esp. Donde se concentraban, solo en el caso de contar con ellos, las cantidades de tuercas cuadradas para tornillo va oval, generados de pedidos especiales. Estos productos se incluyen en el programa de la seccin de forja en caliente de tuercas. Materia prima. Donde se concentraban los requerimientos de materia prima derivados de los programas de produccin de las dos secciones de fabricacin de tuerca.

El sistema en su forma general basaba su funcionamiento de acuerdo a lo mostrado en el diagrama de flujo mostrado en la figura

Sistema De Orden De Produccin Este sistema, se encuentra basado en un modelo de orden de fabricacin del tipo kanban, de manera que integraba los productos terminados asocindolos de acuerdo a la medida comn que los hacia similares, es decir, todas los tipos de tuerca de (grado 2 y grado 5, en cuerda estndar y fina) se agrupaban para que su requerimiento fuera calculado una sola vez. Este programa se genera cada semana, como poltica de la gerencia de materiales, y estableca, mediante vnculos internos entre las diferentes hojas de clculo, para la generacin de dicho programa para cada producto de forma individual. Ya se mencionaron el nmero de productos que la empresa produce, y para cada uno de ellos se generaba una orden de produccin sobre la base de su nivel de existencia en almacn. Se consideraba del tipo kanban, por que en vez de manejar tarjetas de requerimiento, se generaban rdenes de fabricacin con un nmero consecutivo e identificacin por rea y se colocaban en fila dentro de los programas de fabricacin previamente elaborados y distribuidos a las secciones una semana antes. Modo De Operacin Para generar el programa de fabricacin de las dos secciones de tuercas, lo primero que se tiene que hacer la captura manual de las existencias de producto en almacn de producto terminado en la hoja de existencias del sistema. Como puede apreciarse en la figura, los productos se encuentran clasificados de acuerdo al tipo de tuerca y cuerda, separndolos por medida. Este tipo de clasificacin permita que la distincin, adems del tipo de proceso de fabricacin por el cual pasa, facilitar el totalizar las existencias de estos para cada seccin segn las piezas y los kilogramos que estos representaban. Ya que las existencias se capturan para cada uno de los productos, el sistema genera automticamente las rdenes de fabricacin haciendo los clculos respectivos para el cual est diseado. Estas operaciones, el sistema kanban las realizaban automticamente, de manera que cada vez que se actualizarn las existencias, el sistema de manera dinmica generara tantas ordenes como datos de existencias menores al mnimo se capturaran en su hoja respectiva. Estas rdenes de fabricacin se concentran en la hoja Prog Prod, mostrando de manera general las cantidades de los productos por medidas y tipos que deberan producirse tomando como base los datos de existencias capturadas en el sistema kanban. Sistema de abasto de materia prima Los requerimientos de materia prima requeran de la captura manual de las existencias de material para cada lnea de produccin y por el tipo de producto. Hasta este punto los productos individuales pasan a ser considerados como parte del requerimiento global, pero ahora por tipo de materia prima. Con operaciones similares empleadas en el modelo de orden de produccin, el sistema realiza las operaciones de requerimiento con base en el material disponible en existencia de manera que sean colocados en las respectivas rdenes de compra. Obedeciendo tambin a

una relacin simple que tiene como funcin determinar los requerimientos tomando como base las ordenes de produccin que se generaron en el sistema de orden de produccin. Este modelo de requerimiento, adems considera los materiales que se encontraban en trnsito, es decir, que previamente se haban solicitado o que estaban en proceso fabricacin con los correspondientes proveedores y para cada lnea de produccin. Cuando se tenan pedidos fincados se sombreaban de acuerdo al color de cada proveedor.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN Y DE INVENTARIOS Una vez que se han descrito los dos sistemas en los que se basaba el sistema de abastecimientos de ATF INDUSTRIAS, se pueden citar los siguientes puntos como desventajas de dicho sistema. Ordenes de produccin excesiva y repetitiva Las rdenes de produccin que se generaban con un sistema de produccin por lotes eran en ocasiones en nmero excesivo, debido a la frecuencia con la que se generen dichos programas. En este sentido, por polticas de la empresa el programa de fabricacin se generaba por semana para retroalimentar al departamento de ventas en cuanto a la cantidad de producto requerido por ellos. No hay que olvidar, que la captura de las existencias de producto en el sistema permita detonar el sistema en general, es decir, tanto de rdenes de produccin como de los requerimientos de materia prima que estas demandaran. Sin embargo, si las ordenes generadas en la semana previa eran procesadas y de acuerdo al estudio de la semana actual, si se disparaban ordenes ya procesadas en esa semana, se requera de hacer el cambio de la mquina y del programa para volver a regresar al producto, aunque una semana antes se hubiera fabricado. Esta situacin generaba que los tiempos de preparacin y los cambios empleados de medida empleados para la fabricacin fueran en ocasiones mayores, generando as demasiados tiempos muertos por este concepto. Los requerimientos de materia prima insuficientes Con base en la descripcin de los modelos de produccin por lote, los requerimientos de materia prima se hacan cada vez mayores y repetitivos. A su vez esto implicaba que el promedio del inventario se incrementar, debido a que cada orden de fabricacin generada por el sistema generaba de manera inherente un requerimiento de materia prima.

Esto pudiera llevar a pensar en que no habra problema, puesto que entre ms ordenes se generaran se podran poner los requerimientos de material a los proveedores por una cantidad mayor. Esto, para los proveedores de acero, implicaba que las materias primas solicitadas debieran programarse, y al igual que ATF deberan de prepararse con los insumos respectivos a fin de cumplir con sus pedidos en tiempo y cantidad. Esto a su vez generaba una serie de faltantes en el almacn de productos terminados que ocasionaban que las ordenes de produccin se generaran con mayor frecuencia y por lo tanto el efecto con los requerimientos de materia primas se duplicaran y en ocasiones fueran demasiado grandes en aquellas medidas que presentaran movimientos en su existencia muy imprevistos. Cambios poco flexibles en la programacin La generacin de las rdenes de produccin y de los requerimientos haca poco probables los cambios en la programacin tanto de los requerimientos de las materias primas como en los programas de fabricacin. Ya que las ordenes que se generaran, llevaban implcitos la inversin de tiempo, en horas mquina y en horas hombre para la preparacin de los materiales y herramientas para cada orden. Es importante mencionar que los cambios en la programacin de productos en planta eran prcticos solo en aquellos productos para los cuales se contaba con material. Pero para los pedidos de materias primas era muy poco flexible y en ocasiones imposible de ser realizados, debido a que cuando los requerimientos de materia prima se integraban, no se consideraban productos por lotes individuales y las materias primas se integraban por tipo de material. Cambios en los tiempos de entrega de los proveedores Esta situacin al interior de la empresa tambin tena repercusiones en los programas de laminacin de los diferentes proveedores para sus respectivas materias primas. Como se pudo observar los cambios en la demanda y la generacin de los programas de produccin generaban requerimientos de material de manera mltiple y en periodos relativamente cortos de tiempo. Estos requerimientos se descargaban en las respectivas requisiciones de compra, pero cuando se generaban cambios, estos cambios tambin eran comunicados a los diversos proveedores de materia prima.

Estos cambios ocasionaban que los proveedores realizaran cambios en sus respectivos programas de laminacin de los diversos materiales. Esto trajo consigo, que los proveedores comenzaran por establecer polticas de no cambios en rdenes de compra compra fincadas de manera que ellos pudieran ejecutar de manera eficiente sus programas y cumplir tambin a sus clientes en tiempo y forma.

De esta manera, los proveedores establecieron polticas para que los pedidos les fueran fincados con por lo menos 30 das de anticipacin, cambiando as de manera sustancial los tiempos de programacin y entrega. Esto es, que los pedidos no podan ser cambiados una vez fincados y que estos deberan considerar un tiempo de entrega de por lo menos 30 das una vez que estos fueran fincados con su correspondiente orden de compra. Esto implicaba cambios en el proceso de planeacin de los requerimientos de las materias primas y por lo tanto cambios en los programas de produccin para adecuarlos a las nuevas condiciones. Sin embargo, esto se contrapona con la premisa de que los programas de fabricacin se basaban en las existencias de los diferentes productos en almacn, las cuales constantemente se vean modificadas con la demanda percibida a travs del departamento de ventas. Cambios en las especificaciones de los materiales en el futuro Uno de los aspectos que tendra impacto en la planeacin de los requerimientos sera sin duda el cambio en las especificaciones de las materias primas para cada producto fabricado en ATF.

INTEGRACIN DEL SISTEMA LOGSTICO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

En este sentido, el sistema de abastecimiento de materia prima actuar como interface entre el almacn de materia prima y los proveedores, de manera que los requerimientos sean solicitados en tiempo y forma, respetando tanto las condiciones de compra, as como los requerimientos determinadas a travs del sistema de abastecimiento. As pues, este sistema al ser integrado a la cadena de suministros de ATF INDUSTRIAS S.A.C permitir hacer ms confiable su operacin. Sin embargo, para que esto pueda funcionar, el sistema logstico de abastecimiento de materia prima, requiere de varias condiciones, las cuales son las siguientes:

Los proveedores deben ser definidos, as como las condiciones de compra para que el sistema funcione de manera sincronizada. Para cada uno de ellos, se tienen identificadas sus direcciones fiscales, los contactos en el departamento de ventas, as como de los principales puestos de la organizacin que garantice la solucin del algn problema o bien la agilizacin de los trmites de despacho de las mercancas para embarque y recibo en ATF INDUSTRIAS.

Los requerimientos determinados por el sistema de abastecimiento de materia prima, deben ser conocidos en tiempo y forma por los proveedores

Para este caso en especial, la empresa ha decidido dar a conocer a los proveedores los requerimientos mensualmente, por lo que cada vez que sea generado el pronstico de demanda mensual, tambin ser generado el programa de abastecimiento de materia prima, para hacrselos llegar a los proveedores cada mes, y as poder garantizar que el abastecimiento sea garantizado por ellos.

Se debe de contar un departamento que concentre la informacin de manera que pueda ser conocida por la organizacin. Este departamento concentra toda la informacin referente a los requerimientos del sistema de abastecimiento, as como tambin de llevar a cabo las negociaciones y relaciones comerciales enfocadas al abasto de materia prima.

CLASIFICACIN ABC Para Barra:

Para Alambre:

Para Alambrn:

You might also like