You are on page 1of 177

Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

Escuela Diplomtica y Consular

CURSO DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA Y CONSULAR PARA FUNCIONARIOS DESIGNADOS


EN EL SERVICIO EXTERIOR

Santo Domingo, D.N. 2001

Secretara de Estado de Relaciones Exteriores Escuela Diplomtica y Consular

CURSO DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA Y CONSULAR PARA FUNCIONARIOS DESIGNADOS


EN EL SERVICIO EXTERIOR

COLECCIN

CURSOS ESPECIALIZADOS VOLUMEN 3

Santo Domingo, Repblica Dominicana 2001

Coleccin Cursos Especializados Volumen 3 @ Curso de Actualizacin Diplomtica y Consular para Funcionarios Designados en el Servicio Exterior Coordinacin: Ada Hernndez Diseo y Diagramacin: Puro Fajardo Tejada Impreso en: Edtara Manat ISBN-84-897S2-50-8 Impreso en Repblica Dominicana Printed in Dominican Republic

CURSO DE ACTUALIZACiN DIPLOMTICA Y CONSULAR PARA FUNCIONARIOS DESIGNADOS EN EL SERVICIO EXTERIOR

NDICE

13
Introduccin

17
Relacin de Materias y Expositores

23
Fundamentos de Etlca

33
Funcionamiento de la Cancillera y el Servicio Exterior (Ley Orgnica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, No. 314, de fecha 6-7-1964 y Ley No.113, que Modifica el Artculo 3 de la Ley 314)

55
Prctica Diplomtica (Ceremonial Diplomtico)

75
Normas de Etiqueta y Protocolo

83
Integracin Econmica y Negociaciones Comerciales

97
Asilo Diplomtico

103
Cumbres Internacionales

111
Funcionamiento de la Seccin de Correspondencia de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

117
Derecho Internacional

127
Diplomacia Multilateral y el Status de los Funcionarios Diplomticos y Consulares

133
Prctica y Legislacin Consular: Funcionamiento de un Consulado (Recaudaciones consulares, rgimen de visas,fee pasaportes ordinarios de dominicanos en el exterior, asistencia y proteccin de dominicanos en el exterior)

181
Centro Dominicano de Promocin a las Exportaciones (CEDOPEX)

189
Promocin de la Inversin Extranjera (Ley de Inversin Extranjera No. 16-95 de fecha 20 de noviembre del ao 1995 y su Reglamento de Aplicacin)

INTRODUCCIN

'''''''''''''''''''''''''''"",,,,,,,,,,,,,,,...,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.,,

~~~~<;?:?:::'~~?~...

15

Curso de actualizacin diplomtica y consular para funcionarios designados en el servicio exterior es el volumen 111 de "Cursos Especializados", coleccin que venimos publicando, en primer lugar, como una forma de enriquecer la bibliografa diplomtica dominicana y en segundo lugar, dando vigencia a una de las actividades de esta Escuela Diplomtica y Consular. El material que conforma este volumen es la sumatoria de las experiencias expuestas por los diferentes funcionarios de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, las cuales han sido transmitidas de manera sucesiva en distintos cursos de actualizacin para funcionarios designados en el servicio exterior. Un amplio campo abarca esta publicacin. Temas esenciales del quehacer diplomtico. Su orden de aparicin es el siguiente:

. . . . . . . .

Fundamentos de tica
Funcionamiento de la Cancillera y el Servicio Exterior

Ley 113, que modifica el artculo 3 de la Ley No. 314 Prctica y Redaccin Diplomtica (ceremonial diplomtico) Normas de tica y Protocolo Integracin Econmica y Negociaciones Asilo Diplomtico
Cumbres Internacionales

16
.

1."~~~~c~~;{~r6~f,~~~z;'fN::~~siR~~~~~;'Rio.R"."''''.'''''.._'''''......................

. . . . .
.

Funcionamiento de la Seccin de Correspondencias Secretara de Estado de Relaciones Exteriores


Derecho Diplomacia Recaudaciones Internacional Multilateral

de la

y el Status de los Funcionarios


Consular

Diplomticos

y Consulares

. .

Rgimen de Visa Pasaportes Ordinarios de Dominicanos en el Exterior Qu es el Centro Dominicano de Promocin de las Exportaciones (CEDOPEX)? Ley de Inversin Extranjera No. 16-95 y su Reglamento de Aplicacin.

Este amplio espectro de las Relaciones Internacioales tratado por funcionarios de esta Cancillera -quienes se han especializado en sus respectivas -reas y a quienes le agradecemos su intervencin en los cursos impartidosconstituye una amplia experiencia que recogemos en este volumen, la que ser de beneficio para nuestros lectores. Miguel Director Antonio Rodrguez Embajador, Diplomtica Cabrer y Consular

de la Escuela

RELACIN DE MATERIAS Y EXPOSITORES

, """"""""""""""""""""""''''''''''''

~.~~.~.~!.0.~..I?~..~~:.~~~~.~..~~:.~~I.:9.~'~?"'i

19

RELACIN

DE MATERIAS

1.- Elementos de Historia, Geografa y Economa Dominicana 2.- Funcionamiento de la Cancillera y el Servicio Exterior 3.- Privilegios e Inmunidades de los funcionarios Diplomticos y Consulares 4.- Fundamentos de tica 5.- Correspondencia 6.- Prctica y Redaccin Diplomtica 7.- Derecho Internacional 8.- Diplomacia Multilateral y Status de los Funcionarios Diplomticos y Consu lares 9.- Asilo Diplomtico 10.- Cumbres Internacionales 11.- Promocin de la Inversin Extranjera 12.- Integracin Econmica y Negociaciones Comerciales 13.- Legislacin y Prctica Consular. Organizacin de un Consulado y Recaudaciones Consulares (Rgimen de Visas, Legalizacin de Documentos, Fundamento y Prctica Consular, Pasaportes de Dominicanos en el Exterior) 14.- Asistencia y Proteccin a Dominicanos en el Exterior J5.- Promocin de la Repblica Dominicana en el Exterior 16.- Sistemas Informticos de la Cancillera y el Servicio Exterior 17.- Normas de Etiqueta y Protocolo 18.- Promocin de las Exportaciones

2O

uu~;;s~~c:~;:{~r6~~~.?::G~~~Tt~~sR~~:~ErT1Ri(j.R."'uuu",.",.u

u..

RELACiN

DE EXPOSITORES

1.-

Dra. Mercedes Conchita Cabral de Arcal Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales.
Dr. Miguel Antonio Rodrguez Cabrer Embajador; Director de la Escuela Diplomtica y Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

2.-

3.- Dr. Jess Mara Hernndez


Embajador; Asesor Especial del Seor Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Coordinador de la Oficina de Proyecto PNUD-SEREX.
4.Seor Jos Juan Hernndez Cimadevilla Embajador; Encargado de la Divisin de Asuntos Africanos y Medio Oriente de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

5.-

Dr. Rogert Espaillat Bencosme Embajador Encargado de los Asuntos de Norteamrica de la Divisin de Asunto Americanos de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.
Licenciada Maritza Amalia Guerrero Embajadora, Encargada de Asuntos GATT/OMC de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

6.-

7.-

Licenciada rika lvarez Ministro Consejero, Asistente del Despacho del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Dra. Loti Ivelisse Rodrguez Daguendo Encargada de Educacin Continuada de la Escuela Diplomtica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

8.-

"""''''.''.'''''''''''''.''..'''''.''''''''''

RELAC

10'\J D MAllRI'\~

EXPO.,IlORf'>

21

9.-

Dra. Ana Daysi Garca Expositora Invitada. Licenciada Minerva Acosta Ministro Consejero, Departamento Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Licenciada N ieves Rafael Ministro Consejera, Subencargada del Departamento de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

10.-

11.-

Consular

12.- Licenciada Yaniree Robiou Ministro Consejero, Encargada de la Seccin de Recaudaciones Consulares de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. 13.Licenciada Rosa Toribio Ministro Consejero, Departamento Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Licenciada Belkys Rodrguez de Peguero Ministro Consejero, Encargada, Coordinadora de la Divisin de Protocolo de la Secretara de Relaciones Exteriores.

14.-

de Eventos de Estado

15.-

Mario Surez Consejero, Subencargado


Doctor Internacionales Exteriores.

de la Divisin de Estudios de la Secretara de Estado de Relaciones

16.- Licenciada Nallibe Sapeg Tercera Secretaria Departamento Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. 17.- Seora Mnica Pujols Consejero, Encargada de la Seccin de Correspondencia
de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

22

i...;~';~~c~'S:g~r6~i~.8:~~~T~1~siR~~i~~~RioR..................................................

18.- Sr. Rafael Nez Segundo Secretario del Departamento de Asunto Econmicos de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. 19.- Licenciada Argentina Pujols Encargada del Departamento de Promocin de la Secretara de Estado de Turismo.

20.- Ing. Luis Palanca


Encargado de Redes y Comunicaciones de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. 21.- Ingeniero Samuel Castro Redes y Comunicaciones de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. 22.- Seor Julio Csar George y Seor Marcas B. de la Cruz Canela Gerencia de Promocin de Negocios del Centro Dominicano de Promocin de las Exportaciones (CEDOPEX).

FUNDAMENTOS DE TICA

Doctora Loti Ivelisse Rodrguez Daguendo Encargada de Educacin Continuada Escuela Diplomtica y Consular

FUNDAME'\JlOS DE 11CA
"''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''OOCTORA'Loj-i'I:;EL'i5.s[7ioDR"(;'L;fz'D~\G[NDo"

25

Definicin de tica

Laticaes la parte de la Filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Objetivos de la Ciencia tica Orientar de modo riguroso las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados. Una de las principales caractersticas de la tica es su obl igatoriedad porque encierra el concepto del deber de dar cumplimiento a las normas rectoras del bien. Siendo la tica la ciencia que estudia los actos humanos no podramos apartamos de sus normas, sin caer en defecto. De ah que la ciencia tica sea constante disciplina para la vida. Deca Confucio, el clebre filsofo chino, que no haba lugar en lo ms alto de los cielos, ni en lo ms profundo del ocano, donde no impere la ley moral. La Etica tiene entre otros objetivos el del contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. Por estas razones lgicas las universidades, haciendo ostentacin de una buena calidad acadmica y preparacin proporcionada a sus egresados, se toman el noble empeo de dar/es completa formacin, no solamente en las disciplinas de las ciencias liberales y tcnicas sino tambin en las normas de la moral, es decir, las normas ticas.

26

i"'~~~~~~R~Z::6~;;~.::~T~(s:R~~~1~RioR'''''''''''''''''''''''''''''''''''

""""'"

Un profesional conocedor de su carrera, ungido de las beneficiosas influencias de la Deontologa, como tambin se le llama a la tica, est llamado a triunfar indeclinablemente en lo fundamental de las relaciones sociales y en su carrera u oficio. En cuanto a la importancia que reviste la ciencia tica en la vida de relacin, podemos afirmar que cuando observamos los principios de la tica, es decir cuando actuamos con apego a las normas morales tendremos un largo camino ganado en la vida ya que tendremos en nuestro entorno social el gozo de ser admirados, el orgullo de ser respetados y la satisfaccin de la conquista del xito. De este concepto se infiere que la tica es una rigurosa disciplina de cualquier carrera profesional y de cualquier ocupacin que requiera ser ejercida con responsabilidad. Siendo la tica la ciencia aplicada al arte de vivir y la moral el conjunto de hechos sicolgicos que dignifican la vida concluimos en la idea de que es posible aplicar conjuntamente la moral y la tica a nuestra actividad o profesin para constituir lo que se ha dado en llamar Mora/tica, siguiendo el pensamiento del profesor Octavio de la Suarc: De ah que dejan de ser ciencias inencontradas para formar una sola.

Moral del Deber y Moral del Bien El primero, es decir, la moral del deber es el imperativo categrico; el segundo es la actividad voluntaria y reflexiva (es la moral del bien). La moral es una ciencia de hecho y de derecho: partiendo del punto de vista de que la moral es la ciencia mediante la cual se estudian los actos humanos o las costumbres, en razn de que no slo se ocupa de lo que se hace, sino de lo que se debe hacer, se convierte en ciencia de hecho y de derecho.

Deberes ticos de los Funcionarios Diplomticos y Consulares en el Servicio Exterior Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables que recaen sobre la responsabilidad del individuo y los funcionarios que ostentan la representacin de un Estado tienen el impostergable deber del cumplir con los preceptos siguientes:

FUNDAMENTOS

DE TICA

"''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''.''.''''''''.''.DOCTOR~.)TI'I;;i/;;E7iojRfG'tz.[i~GE'~DO"\

27

CORTESiA: Las formas afables en el trato social son etiquetas que siempre debe llevar el funcionamiento diplomtico o consular, se trate de la esfera oficial o social. La Cortesa es una importante influencia social. Es un puente florido tendido de pensamiento a pensamiento. Tiene no solamente valor tico, sino tambin el carcter de belleza que encierra. Es una aureola que resplandece en la vida. Cuando se hace habitual deja de ser una forma exterior de conducta para convertirse en una expresin sublime del alma. PROBIDAD: Significa entereza, hombra de bien, integridad, altura de miras, componentes de una personalidad distinguida. PUNTUALIDAD: Todas nuestras acciones y hasta la vida misma estn regidas por un rbitro inflexible: el tiempo. Debemos cumplir con las formalidades que nos exige nuestra misin, corresponder con exactitud a las citas, al horario de trabajo, a 105compromisos oficiales y sociales. Todo esto habla muy bien de un funcionario que representa a su pas, deja buena impresin, una buena imagen. Representa la precisin en el cumplimiento de la palabra. Debe abstenerse de participar en actividades polticas en el Estado Receptor.

Equidad en el cobro de honorarios En cuanto a 105funcionarios consulares se refiere, porque no aplica para 105funcionarios diplomticos. Ustedes deben saber que segn lo estipula la Ley 13 sobre Derechos Consulares, 105funcionarios consulares actan tambin como notarios y segn 105faculta la Ley 301 sobre honorarios profesionales tienen todo el derecho de percibir ingresos en su provecho personal por la instrumentacin y expedicin de actos tales como: poderes, legalizaciones de firmas y otros actos. Por lo que recomendamos a ustedes cuando les toque fungir como notarios cobren sus honorarios pero cobren con apego a la tica, con equidad y justicia, evitando cometer excesos. Es una demostracin de mesura y ecuanimidad, pues lo contrario sera aparte de una deslealtad a 105principios ticos del pas, una falta de honradez.

28

CURSO

DE AcrUALlZAClN

DIPLOMTICA y CONSULAR

r"p~RA'F:~'CON:~Rios'DESiG''ADC;5'EN'Ei."s'ERViCo'EXTERioR"-'-"""""""--"""""""""""'".......

Cuidado de la cultura Todo funcionario diplomtico o consular deber ser una persona culta y preocuparse por el enriquecimiento de su acervo cultural. Empaparse de los conocimientos generales, de la Historia y Geografa, Sistema Socio-Econmico y forma de gobierno de su pas, etc. Debe ser una persona versada ya que al hablar, lo har en representacin del pas, ustedes no son los que estn hablando cuando lo hagan, sino que hablar la Repblica Dominicana por medio a ustedes, son por as decirlo los intermediarios, dignos representantes, deben mejorar su cultura leyendo buenas obras. Tambin es imprescindible tener conocimiento del pas ante el cual estn acreditados en todos los rdenes ya mencionados. Honradez: La persona decente, en todas las actuaciones de la vida tiene una Bandera Blanca que levantar, para el xito en el ejercicio de sus actividades sea de la naturaleza que fue re, es la simbolizada por la honradez. Esta cualidad reflexiva al servicio de la persona respetuosa de su propia dignidad tiene como fin principal no engaar ni engaarse. La honradez constituye un ingrediente humano que ayuda a mantener la frente en alto, sin temor al agravio del ndice acusador de la afrenta. Honestidad: Es el atributo del recto proceder. Impl ica el buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia como factor de humildad. El individuo honesto siempre ser moderado, sin las altiveces propias del insensato. Estudio: Ustedes tienen el deber y compromiso de mantenerse informados y de superarse da tras da mediante el estudio, pues este levanta los niveles intelectuales, fortalece las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos. Investigacin: Sistematicen sus conocimientos mediante la investigacin cientfica, pues es tarea relevante en personas de la envergadura de ustedes. Cumplir con sus obligaciones de manera regular con capacidad y diligencia. Desempear con inters, dedicacin, eficiencia, honestidad e imparcialidad las funciones de su cargo, cumpliendo las disposiciones legales, evitando cometer faltas disciplinarias siempre anteponiendo los intereses de la nacin a los suyos propios.

""..n..

o..moo' o.moo

FUNDAJ\\l"TO<"

Dl

TICA

o.o..m'''o'o'''''''''''''''''''''''''''i5(j('T(;RA'L(';T/'j~;;;[";:';i..oR')VRic;O)I/o

A(o;L:'f ,~;;()o

29

Realizar tareas que le sean confiadas y responder al debido ejercicio de la autoridad que le haya sido otorgada y de la ejecucin de las rdenes que impartan o reciban sin que en ningn caso queden exentos de la responsabilidad que les incumbe. Guardar la reserva y confidencia que requieren los asuntos relacionados con su trabajo, o con los intereses particulares de la Cancillera o del Servicio Exterior, en razn de su naturaleza, o en virtud de instructivos especiales, an despus de haber cesado en el cargo y sin perjuicio de la obligacin de denunciar ante su superior jerrquico cualquier hecho delictivo o falta de disciplina. Defender y hacer reconocer los derechos y los intereses de la Repblica y de los dominicanos, as como reclamar en caso necesario las ventajas que les acuerden los tratados, las leyes y los usos internacionales a la Repblica Dominicana. Fomentar las buenas relaciones entre el pas en donde estn acreditados y la Repblica Dominicana. Propender a la difusin del ms amplio conocimiento de Repblica Dominicana por todos los medios. Observar una conducta ajustada a la ms estricta moralidad en todas sus actuaciones pblicas y privadas. Estos deberes son enunciativos y no limitativos o sea que no sern de ninguna manera excluyentes de otras responsabilidades que las autoridades tuviesen a bien delegar. Por otra parte, el Artculo 42 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas establece que el Agente Diplomtico no ejercer en el Estado receptor ninguna actividad profesional o comercial en provecho propio y el artculo 57 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares en la parte relativa a las disposiciones especiales sobre actividades privadas de carcter lucrativo dispone que los funcionarios no ejercern actividades lucrativas en provecho personal ni comercial, ni profesionalmente. La Ley 314 que es la Ley Orgnica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores en su acpite 5to. prescribe que los funcionarios del Servicio Exterior Observarn una conducta ajustada a la ms estricta moralidad en sus actuaciones.

3O

1"'~S'~~c~~~R~r6~;i~.3:~~~~T!~~S:~~;g~r;'RioR""'''''''''''''''''''''...................

Faltas graves El artculo 31 de la Ley 314 considera como faltas graves de los funcionarios de Cancillera y del Servicio Exterior en el desempeo de sus funciones las siguientes: 1. Atentar de obra, palabra o escrito al respeto a sus superiores y a la consideracin que merecen. 2. La negligencia, inasistencia o descuido en el cumplimiento de los deberes a su cargo. 3. Desacato a reglas de orden y disciplina. 4. Abandono de su sede sin autorizacin de la Cancillera. 5. El lesionar con su conducta en cualquier forma el Crdito Moral de R.D. 6. La publicacin o divulgacin de los asuntos del Servicio sin autorizacin de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, aun cuando este hecho no constituya Delito Comn. Sanciones (Artculo 32 de la Ley Orgnica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores) Las faltas anteriormente sealadas conforme establece el referido artculo 32 sern sancionadas segn su gravedad con las penas siguientes:

a) Amonestacin verbal

b) Amonestacin por escrito c) Suspensin temporal d) Destitucin (con prdida de todo derecho adquirido) Para la aplicacin del acpite (d) = destitucin, se tomar en cuenta: 1) El carcter y la gravedad del hecho que ha cometido; 2) El dao causado y 3) Los antecedentes del funcionario en falta. Quin aplica estas penas? a) Amonestacin verbal o escrita - sus superiores b) Suspensin temporal (sin sueldo durante un mes) - Seor Canciller c) Destitucin Seor Presidente de la Repblica

FUNDAMENTOS DE TiCA '''''''''''.'''''''''''''''''''''''''''''''.'''''''''..'''''''.'''''''OOaOR'A'Lo:-vii'iss.E"'iioo'RfcuE'Z75ACE.NDO"

31

El Reglamento Orgnico de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores dispone que los cnsules debern: Laborar por el progreso moral y material de la Repblica. Para concluir daremos a conocer los principios Declogo Etico: establecidos en el

1. Ama a Dios sobre todas las cosas. 2. S digno de tu importante misin, acurdate que hablas y actas en nombre de tu pas, y representas al Estado. 3. S corts. Jams te dejes llevar de la pasn. Conserva la dignidad y compostura que el decoro de tus funciones te exige. 4. S sincero. Busca la verdad y confisala en cualquier circunstancia. 5. S justo. Que tu opinin d a cada uno lo suyo. 6. S noble. No conviertas la desdicha ajena en pedestal para tus xitos, ni en motivo donde se reflejen tus vanidades. 7. S valiente. Arrostra los peligros sin temor, siempre que tuvieres un deber que cumplir, venga el dao de donde viniere. 8. S probo. Haz de tu conciencia un escudo invulnerable a las pasiones ya los intereses particulares. 9. S leal. No mancilles tus actos con el uso de medios condenados por la tica de los hombres de honor. 10. S libre. No te inclines ante ningn poder, ni aceptes otra soberana, a no ser la de la Ley.

FUNCIONAMIENTO DE LA CANCILLERA Y
EL SERVICIO EXTERIOR

Ley Orgnica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, No. 314 de fecha 6-7-1964. . Ley No. 113 que modifica el Artculo 3 de la Ley 314

. '"''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

LEY ORGNICA

DE LA SECRETARA

DE ESTADO

"""''''''''''''''''(;'i'R'EL'\C'IC)NES

'E'x'i~'Rj(;R'E5"'

35

LEY ORGNICA DE LA SECRETARA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES


Nmero 314
CAPTULO I

Art. 1.- Las relaciones exteriores de la Repblica son dirigidas por el Presidente de la Repblica. La Secretara de Estado de Relaciones Exteriores tiene por finalidad auxiliarlo a travs de su Secretario de Estado, en la coordinacin sistemtica de los principios fundamentales de la poltica exterior de la Repblica Dominicana, en la orientacin y supervigilancia de las misiones diplomticas y de los servicios consulares y en la gestin de los dems asuntos inherentes a la Secretara.

CAPTULO Organizacin

11

Art.2.- La Secretara de Estado de Relaciones Exteriores comprender: a) Cancillera; b) Servicio Exterior; c) Escuela Diplomtica; d) Comisin Consultiva. Art.3.- La Cancillera estar integrada: A.- Por un Departamento de Poltica Exterior que comprender siguientes Divisiones:

las

36

1...~~~~C~~~R;~r5~~~.8:~~T~'2~R~~:1~RioR

""

'''............

a) Divisin de Asuntos Americanos; 1) Seccin de Fronteras; b) Divisin de Asuntos Europeos y Afroasiticos; c) Divisin para Asuntos ONU, OEA, Organizaciones y Conferencias Internacionales; d) Divisin de Estudios Internacionales; 1) Seccin de Tratado; e) Divisin del Protocolo; 1) Seccin de Autgrafos; f) Oficina de Planeamiento. B.- Por un Departamento de Asuntos Econmicos, que comprende: a) Comisin de Comercio Exterior; b) Divisin de Estudios Econmicos. c.- Por un Departamento Consular, que comprender: a) Divisin Consular; b) Divisin de Pasaportes. D.- Por un Departamento de Asuntos Generales que comprender: a) Seccin de Servicios Administrativos; b) Seccin de Contabilidad y Recaudaciones Consulares; c) Seccin de Nombramientos y Registros de datos personales; d) Seccin de Correspondencia; e) Seccin de Archivo; f) Seccin de Pasaportes de carcter diplomtico u oficial; g) Seccin de Traducciones; h) Seccin de Publicaciones e Informacin; i) Seccin de Biblioteca, y j) Seccin de Criptografa. Prrafo.- las enumeraciones anteriores no son limitativas, pudiendo ser modificadas por necesidades del servicio.

Art. 4.- las atribuciones del personal de los distintos Departamentos y Secciones sern fijadas por el Reglamento para el funcionamiento de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

LEY ORGANICA
_"un m m

DE LA SECRETARA

DE ESTADO

u."'.."""""""''''..''.O-E'R.EL;.cioES."E"XTE.RioRES'''j

37

Art. 5.- El Servicio Exterior comprende:


a)

Embajadas;

b) c) d) e)

Legaciones; Misiones Permanentes ante Organismos Internacionales; Consulados Generales; Consulados y Viceconsulados; f) Consulados y Viceconsulados Honorarios.

Art.6.- Corresponde al Presidente de la Repblica nombrar de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitucin y en la presente ley al personal de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Art. 7.- Se establece la Carrera Diplomtica y Consular, cuyo funcionamiento estar dirigido por el Presidente de la Repblica y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y de los Reglamentos que se dicten al efecto. Art. 8.- Sern considerados como funcionarios ingresados en la carrera diplomtica y consular, con las prerrogativas que les son inherentes de acuerdo con esta Ley, las personas que al momento de su publicacin hubiesen adquirido plenos derechos en virtud de leyes anteriores, y las que ingresen en lo sucesivo por los medios y previsiones que ms adelante se establecen. Prrafo 1.-Adquieren la condicin de funcionarios de carreras aquellos que hayan cumplido a la fecha de la promulgacin de esta ley, o cumplan en lo sucesivo, diez aos de servicio en la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Prrafo 11.-Se exceptan del beneficio de las disposiciones del presente artculo, a las personas que hayan incurrido o que incurran en el futuro, en las sanciones previstas en los artculos 29 y 36 de la presente ley.

CAPTULO

111

De la Cancillera

Art. 9.- La Cancillera estar dirigida por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces. Art. 10.- Habr tantos Subsecretarios de Estado de Relaciones Exteriores como se considere necesario crear por ley.

38

mm..m Im~~~~c~~;..i~r5~~~'f!;~~n.~~s~R~~~~RioR

"'''.mmm

Art. 11.- En caso de falta temporal del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, quedar encargado de la Secretara el Subsecretario de ms antigedad. Art. 12.- El Departamento de Asuntos Generales as como las divisiones que componen el cuadro de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores sern dirigidos por funcionarios diplomticos con el rango de Ministro Consejero cuando menos.

CAPTULO IV Del Servicio Exterior Art. 13.- El Personal permanente del Servicio Exterior dominicano estar integrado por funcionarios clasificados de la siguiente manera: a) Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios; b) Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios; c) Ministros Consejeros; d) Consejeros y Cnsules Generales; e) Secretarios de Primera Clase y Cnsules de Primera Clase; f) Secretarios de Segunda Clase y Cnsules de Segunda Clase; g) Secretarios de Tercera Clase y Vicecnsules, y h) Agregados. Prrafo.- Los agregados Civiles, Econmicos, Culturales, de Prensa, de las Fuerzas Armadas o de cualquier otro carcter tcnico, sern propuestos por las respectivas Secretaras de Estado al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, quien someter dicha propuesta al Poder Ejecutivo, con las observaciones que juzgue de rigor. Todos los funcionarios indicados en este artculo dependern del Jefe de la Misin. En iguales condiciones se encuentra el personal que preste servicio en las oficinas consulares rentadas y honorarias, establecidas dentro de la jurisdiccin correspondiente.

LEY ORGNICA """'-"""".""""""""''''''''''''''

DE LA SECRETARA

DE ESTADO

"""''''''''''''''''''''''''''''''';'E-REL.ACIO:S''E'XTE'RioR'[;'''

39

SECCiN I Del Servicio Diplomtico

Art. 14.- Las misiones diplomticas dominicanas tienen por finalidad mantener las relaciones de amistad con los Estados y Organismos Internacionales en que estn acreditadas; velar por la dignidad y el prestigio' de la Nacin y defender y hacer reconocer sus derechos e intereses, de acuerdo con los principios polticos, econmicos y sociales consagrados por el pueblo dominicano en la Constitucin de la Repblica. Art. 15.- El nmero, la categora, la jurisdiccin y la sede de las misiones diplomticas, sern fijados por el Poder Ejecutivo, previa recomendacin de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Art. 16.- Los nombramientos de los Miembros del Servicio Exterior se harn conforme a las disposiciones de la Constitucin y de la presente Ley, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores les dar destino de acuerdo con las necesidades del servicio, a excepcin de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, cuando stos sean Jefes de Misin. Art. 17.- Durante el receso del Congreso Nacional el Presidente de la Repblica podr designar funcionarios diplomticos con carcter interino hasta tanto el Senado de la Repblica les imparta la aprobacin constitucional a los nombramientos correspondientes.

SECCiN 11 De las Misiones Especiales

Art. 18.- Las misiones especiales y delegaciones a actos de carcter internacional podrn estar integradas por personas no pertenecientes a la Carrera Diplomtica y Consular, segn lo determine el Poder Ejecutivo. En los casos de delegaciones a reuniones de carcter tcnico, la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores requerir las recomendaciones de las Secretaras de Estado competentes, para someterlas a la final decisin del Poder Ejecutivo. Dichas misiones especiales y delegaciones podrn ser integradas por:

40

i...~~!:c~rli;io;5~~.~;:;~TI~~s~~~~~iiEio

,..... "

a) Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios Especial; b) Delegados Plenipotenciarios; c) Delegados; d) Consejeros; e) Asesores; f) Comisiones Especiales, y g) Secretarios.

en Misin

Art. 19...ElSecretario de Estado de Relaciones Exteriores podr nombrar Observadores a actos y reuniones internacionales, cuando lo crea conveniente, informando de ello al Poder Ejecutivo. Art. 20.- Aunque los miembros de estas misiones o delegaciones podrn no pertenecer a la carrera, el secretario y el personal subalterno debern ser escogidos entre los miembros del Servicio Exterior.
SECCiN 111 Del Servicio Consular

Art. 21.- Corresponde a las oficinas consulares promover el comercio entre la Repblica Dominicana y el territorio de su jurisdiccin y proteger las personas y los intereses de los dominicanos en su demarcacin. Art. 22.- Habr oficinas consulares en todos los pases con los cuales mantenga relaciones comerciales la Repblica Dominicana y en aquellos en donde convenga a sus intereses y relaciones. Art. 23.- Las oficinas consulares honorarias sern servidas por domi.. nicanos o por extranjeros de reconocida idoneidad y estarn a cargo de Cnsules y Vicecnsules. Art. 24.- Los Consulados Generales Honorarios slo podrn ser ser.. vidos por dominicanos o excepcionalmente por extranjeros, si as lo dispone el Poder Ejecutivo.

LEY ORGNICA DE LA SECRETARA


'..'."".'."."".'.""""'."""."""""o'E'ReLACIONES'"fXTERioR'eS"'

DE ESTADO

41

SECCiN IV Requisitos para ingresar en el Servicio Exterior, Obligaciones y Sanciones. Art. 25.- Todos los dominicanos tienen vocacin para ingresar al Servicio Exterior de la Repblica, siempre que renan las condiciones siguientes: a) Ser mayor de edad; b) Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; c) Observar buena conducta; d) Gozar de buena salud; e) Haber terminado satisfactoriamente los cursos de la Escuela Diplomtica creada por esta misma Ley, o ser graduado de otra Escuela similar nacional o extranjera, reconocida por la Secretara de Estado. Prrafo 1.- Se exceptan de la condicin sealada en la letra e) [os que posean ttulos de Doctor o Licenciado en Derecho, Ciencias Polticas, Fi[osofa o Humanidades, de una facultad universitaria nacional o extranjera reconocida. Prrafo 11.-Para ser Embajador o Jefe de Misin con carcter permanente, se requieren como condiciones indispensables, ser dominicano y haber cumplido 25 aos de edad. Art. 26.- Los candidatos admitidos en la carrera, debern recibir antes de ocupar un cargo en el extranjero, entrenamiento de por lo menos dos meses en los diferentes departamentos de la Cancillera. Art. 27.- Los derechos de pertenecer a la carrera diplomtica se pierden: a) Por renuncia expresa del interesado, o abandono de sus funciones. b) Por condenacin a una pena aflictiva o infamante; c) Por la comisin de fallas graves en e[ ejercicio de sus funciones segn lo establece la presente Ley. Art. 28.- Los miembros del Servicio Exterior no podrn contraer matrimonio sin la previa autorizacin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Prrafo 1.- Cuando un miembro del Servicio Exterior desee casarse con persona extranjera, slo podr hacerla con la autorizacin del Poder Ejecutivo.

42

CURSO

DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA

CONSULAR

'''PARA'f;~'cioARios-i5ESiG'NADOSE''L''s'ERvic'O'EXTER.OR"""""""""""""""'-""""""""""

Prrafo 11.-Cuando un miembro del Servicio Exterior contrajere matrimonio sin cumplir el requisito que establece este artculo, se considerar dimisionario con prdida de todo derecho adquirido. Prrafo 111.-Los miembros del Servicio Exterior no podrn servir en el pas de nacionalidad originaria o adquirida de su cnyuge salvo autorizacin expresa del Presidente de la Repblica. Si el matrimonio ocurriere en la sede del funcionario, ste ser trasladado a otra con igual rango, dentro de los sesenta das posteriores. Art. 29.- El traslado lo dispondr el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y el funcionario trasladado deber permanecer, como mnimo, un ao en el destino fijado, salvo las conveniencias del servicio. Art. 30.- Son deberes de los funcionarios del Servicio Exterior dominicano: a) Cumplir con sus obligaciones de manera regular con capacidad y diligencia; b) Defender y hacer reconocer los derechos y los intereses de la Repblica y de los dominicanos, as como reclamar, en caso necesario, las ventajas que les acuerden los tratados, las leyes y los usos internacionales; c) Desempear las funciones que se les encomienden, ya sea en la Cancillera, en las misiones diplomticas y oficinas consulares, y dems cargos y destinos; d) Fomentar las buenas relaciones entre el pas en donde estn acre-

ditados y la Repblica;

---

e) Propender a la difusin del ms amplio conocimiento de la Repblica; f) Cumplir con las disposiciones de esta ley, y su Reglamento, as como con las disposiciones emanadas de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores; g) Observar una conducta ajustada a la ms estricta moralidad en sus actuaciones pblicas y privadas. Art. 31.- Se considerarn faltas en el desempeo de sus funciones, las siguientes: a) El atentar de obra, de palabra o por escrito, al respeto debido a sus superiores y a la consideracin que merecen; b) La negligencia, inasistencia o descuido en el cumplimiento de los deberes a su cargo;

lEY QRCANICA
'''''''''''''''''''''''''''''''''n'",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

DE LA SECRElARA

DE bTADO

n'O'['R'EL'ACIONE'S"E'XTF'R'IOR'[$...

43

c) El desacato a las reglas de orden y disciplina; d) El abandono de su sede sin autorizacin de la Secretara de Estado o de su superior; e) El lesionar con su conducta, en cualquier forma, el crdito moral de la Repblica; y f) La publicacin o divulgacin de los asuntos del servicio sin autorizacin de sus superiores, aun cuando este hecho no constituya delito comn. Art. 32.- Las faltas enumeradas en el artculo anterior sern sancionadas segn su gravedad, con las siguientes penas: a) Amonestacin verbal; b) Amonestacin temporal; y d) Destitucin con prdida de todo derecho adquirido. Para la aplicacin de esta ltima medida se tendr en cuenta el carcter y la importancia del hecho cometido, el dao originado y los antecedentes del funcionario en falta. Art. 33.- Estas penas sern aplicadas por las siguientes autoridades: a) Amonestacin verbal, o por escrito, por sus superiores; b) Suspensin temporal sin sueldo de hasta 30 das por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores; c) Destitucin por el Poder Ejecutivo. Art. 34.- Los funcionarios diplomticos y consulares destinados al exterior, o en la Cancillera, no debern permanecer ms de cuatro aos. Este perodo podr prolongarse, en casos excepcionales, a juicio del Poder Ejecutivo. Despus de permanecer cuatro aos en el exterior, se les llamar a prestar servicio en la Cancillera por un perodo de hasta dos aos.

CAPTULO

De las remuneraciones, vacaciones y licencias


Art. 35.- La escala de sueldos del personal permanente de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores ser fijada en igualdad de condiciones de acuerdo con el rango de cada funcionario, el Reglamento fijar los sueldos bases por medio de escalas.

44

.-~T~c~;.;:~~r6~~J;:~:'r-~R~~~1~"OR

".""'...".."'."'

oo..............

Art. 36.- El Reglamento dispondr sobre los viticos, emolumentos y dems gastos relacionados con el traslado de los funcionarios del Servicio Exterior. Art. 37.- Losfuncionarios del Servicio Exterior recibirn los gastos de representacin, generales, especiales y diversos, que disponga el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, segn convenga al mejor desempeo de sus funciones, teniendo en cuenta el ndice del costo de la vida, las condiciones de salubridad y las disposiciones reglamentarias. Art. 38.- El Reglamento establecer los gastos de viaje que correspondan a los funcionarios del Servicio Exterior, segn su categora. Prrafo.- Las personas que integren las misiones especiales o delega-

ciones a actos de carcter internacional, recibirn los gastosde viaje 'Y


permanencia que, en cada caso determine el Reglamento de. esta Ley. Cuando esos actos sean de carcter tcnico corresponder al Departa-

mento competente cubrir los gastos.

Art. 39.- El personal del Servicio Exterior tendr derecho a vacaciones y licencias en la forma siguiente: a) Vacaciones ordinarias anuales de 15 das, acumulables cada dos aos; b) Licencia en caso de lesin o enfermedad, debidamente justificada. La duracin de esta licencia ser determinada de acuerdo con la naturaleza de la lesin o enfermedad; c) Licencia extraordinaria, en casos debidamente justificados por un trmino de hasta 30 das, concedidos por el Secretario de Estado y por un trmino mayor por el Poder Ejecutivo.

CAPTULO

VI

De la Junta de Seleccin

Art. 40.- En la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores funcionar una Junta de Seleccin presidida por el Secretario de Estado, o la persona que lo represente, y compuesta por los dems funcionarios que el Secretario designe. El Encargado de la Seccin de Nombramientos y Registros de Datos Personales actuar como Secretario de la Junta. Art. 41.- Son funciones de la Junta de Seleccin:

'.'

LEY ORGNICA DE LA SECRETARA '."'.'.'."'.".'."".'."."'."..'..D'E'RELACiONES'.E"XTE.RioR'ES..'

DE ESTADO

45

a) Llevar un registro de los aspirantes a ingresar a la Escuela Diplomtica y clasificar por orden de mritos a los inscritos en l; b) Asesorar al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores para los casos de ascensos, traslados, retiro, disponibilidad medidas disciplinarias. y aplicacin de

CAPTULO

VII

De la disponibilidad, Pensin, Retiro, Jubilacin y Fallecimiento


Art. 42.- Los funcionarios de la carrera Diplomtica y Consular podrn ser puestos en disponibilidad en los casos siguientes: a) Cuando lo soliciten, por razones particulares, siempre que tengan ms de cinco aos consecutivos en la carrera. La disponibilidad en este caso durar un ao; b) Cuando desempeen funciones electivas nacionales, provinciales
o municipales, mientras rija su mandato. As tambin cuando, por disposicin del Poder Ejecutivo, sean llamados a desempear otros cargos de la Administracin. En estos casos durar por el trmino de la comisin recibida, sin disfrute de sueldo; c) Cuando a juicio del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por conveniencia del servicio y con aprobacin del Poder Ejecutivo, deban pasar a disponibilidad por un plazo de dos aos en este caso. Prrafo.- En los casos sealados en las letras a) y c) los funcionarios declarados en disponibilidad percibirn mensualmente el equivalente al 50% del ltimo sueldo que devengaban. Art. 43.- El tiempo que los funcionarios en disponibilidad se les computar para fines de jubilacin como si estuvieren en servicio. En este lapso podrn ser llamados a prestar funciones transitorias, por disposicin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, los comprendidos en las previsiones de las letras a) y c) del artculo 42. Art. 44.- Los funcionarios de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores tendrn derecho a pensin y jubilacin en las condiciones prescritas por esta Ley o por las normas generales que regulan la prestacin de servicios al Estado. Prrafo 1.- En los casos de enfermedad, accidente o vejez --que no configure derecho a jubilacinel funcionario afectado de invalidez

CURSO DE ACTUALIZACiN

46

DIPLOMTICA y CONSUlAK

m..........................

i"'PARA'F''c,o~A'Rio's'6Es"G'NADos"EN"EL"~;ERvic'o"EXTERi<)j{

permanente total, y por consiguiente de incapacidad para ser servidor pblico en la Administracin, deber ser retirado con pensin de invalidez, la cual se pagar en la forma que determine la ley. Prrafo 11.-Los funcionarios de la Secretara de Estado, sin perjuicio de los beneficios de jubilacin, cuando tengan ms de 15 aos de servicio y de 55 de edad, podrn solicitar su retiro. Dicho retiro tendr una compensacin a cargo del Estado, estimada de conformidad con una escala de porcentajes calculados a base del suelo promedio de los ltimos cuatro aos de servicios, y los cuales porcentajes se aplicarn en razn de cada ao de servicio computable. El Reglamento de esta ley fijar dicha escala de compensaciones. Prrafo 111.-En los casos de invalidez temporal de los funcionarios comprendidos en este artculo, se aplicar el beneficio del retiro por el tiempo que dure aquella. Art. 45.- Tendrn derecho a la jubilacin los funcionarios diplomticos y consulares, independientemente de cualquier otra formalidad, cuando hubieren cumplido 20 aos de servicios en la carrera y sobrepasen la edad de 55 aos. El Presidente de la Repblica, previa recomendacin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, podr disponer en circunstancias excepcionales, la jubilacin de cualquier funcionario de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores en forma y condiciones distintas a las previstas en este artculo, siempre que no se reduzcan las compensaciones normales a que tenga derecho el interesado. Art. 46.- Las jubilaciones de que se trata en el artculo anterior, as como las que se originan por invalidez comprobada del funcionario, que lo inhabilite para el servicio, darn derecho de por vida al 50% mensual del ltimo sueldo disfrutado. Art. 47.- En caso de fallecimiento de cualquier funcionario de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores ocurrido dentro o fuera del pas, los gastos de traslado y enterramiento corrern por cuenta de la Secretara de Estado y su viuda o descendientes menores de edad recibirn, por el trmino de un ao, en pagos mensuales, el equivalente del ltimo sueldo disfrutado por el funcionario fallecido, siempre y cuando ste hubiera ingresado al servicio por lo menos un ao antes de su deceso. Esta disposicin se aplica solamente a la compensacin de la referida suma equivalente a un suelo anual.

, """"'''''''''''''''''''''

LEY ORG:-JICA DE LA SECRElARIA """''''''''''''''D'E'RELAC'ION[S''E'XTE'R;O~S'''j

D[ ESTADO

47

Prrafo.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores queda autorizado a contratar seguros sobre la vida e incapacidad fsica con el propsito de cubrir toda clase de riesgos de viaje por va area, terrestre o martima, de los funcionarios de la Secretara de Estado o de representantes en misiones espaciales o delegados a actos internacionales. Este seguro tendr como beneficiarios a la persona o personas que indique el asegurado y en caso de ocurrencia fatal liberar, con su liquidacin por los beneficiarios, de toda compensacin a que estuviese obligado en virtud de la disposicin in fine del artculo anterior de esta Ley. En caso de inhabilitacin permanente o temporal cubierta tambin por las plizas de seguro contratadas en virtud de esta disposicin, dichas plizas sern previstas de modo que el Estado sea el beneficiario, toda vez que las compensaciones se realizarn por pensin, jubilacin o retiro, de acuerdo con esta ley.

CAPTULO VIII De la Escuela Diplomtica y Consular

Art. 48.- Se crea la Escuela Diplomtica y Consular que funcionar en la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, y la cual tendr a su cargo la formacin, preparacin y perfeccionamiento de los aspirantes al Servicio Exterior, as como la especializacin de funcionarios de la Cancillera. Art. 49.- Cada ao se abrir un concurso de oposicin para cubrir, por lo menos, 10 plazas y no ms de 20, para alumnos de la Escuela Diplomtica y Consular. Art. 50.- Los egresados de la Escuela Diplomtica y Consular de mejores calificaciones podrn ser nombrados Terceros Secretarios o Vicecnsules en el nmero de las vacantes existentes. Art. 51.- El funcionamiento de la Escuela Diplomtica y Consular se fijar en el Reglamento de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Art. 52.- El Director de la Escuela Diplomtica y Consular no podr tener un rango menor al de Ministro Plenipotenciario ni menos de diez aos en la carrera.

48

"'~':'~~c~;;{~r6~;ic.;;;;~~~~Tr-~R~~:~iiiRioR"""""""

,.............

CAPTULO

IX

Comisin

Consultiva adscrita a la Secretara


de Relaciones Exteriores

"

de Estado

Art. 53.- Se crea una"Comisin Consultiva adscrita ala Secretara Estado de Relaciones Exteriores. Se compondr de cinco miembros, cuales debern ser Licenciados o Doctores en Derecho y Versados asuntos internacionales:Tendr.como Secretario al funcionario que signe el Secretariode:-Estado de Relaciones Exteriores, el cual podr odo en las deliberaciones de la Comisin. Prrafo.-clos miembros de la Comisin sern designados por el
der Ejecutivo." ". ". "

de 105 en deser Po.

"

Art. 54.- Esta Comisin conocer de modo general de 105 asuntos que le someta el Poder Ejecutivo por medio del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, as como de 105 que le someta este ltimo, o determine el Reglamento. Art. 55.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores presidir las reuniones de la Comisin. Art. 56.- Las opiniones que emanen del seno de esta Comisin tendrn un carcter de tipo ilustrativo y en ningn caso obligan ni al Secretario de Estado ni al Poder Ejecutivo a acogerlas. Art. 57.- Los empleados administrativos de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores que renan las condiciones establecidas para ingresar a la Escuela Diplomtica, y que soliciten su incorporacin, tendrn derecho a ser considerados preferentemente. Art. 58.- Los miembros del Servicio Exterior que regresen al pas por haber terminado su misin o para desempear transitoria o permanentemente funciones que la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores les encomiende, tendrn derecho a introducir dentrO de un plazo no mayor de seis meses desde su fecha de llegada al pas, libres de impuestos y de toda contribucin,los efectos personales, muebles, enseres de casa y de familia, as como el vehculo que justifique haber estado usando durante el ejercicio de sus funciones en el exterior. Este plazo podr ser ampliado por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por causa debidamente justificada. Art. 59.- Las funciones diplomticas y consulares dominicanas son incompatibles con cualquier otra actividad, excepto con 105 cargos no

Ly ''''''

ORGA~I( A Dl tt\ SleRlTARIA Dl '''''''' 'lX'Rl,~cio~'l~"Ex1~R\OR(S"'~

E'>IA[)()

49

remunerados y docentes.

La funcin de Cnsul Honorario no ser in-

compatible con ninguna actividad remunerada o no. Art. 60.- Quedan derogadas la Ley No. 5086, de fecha 12 de febrero de 1959, las leyes que la modifican, as como toda disposicin en contrario. DADA y PROMULGADA por el Triunvirato, en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los seis das del mes de julio de mil novecientos sesenta y cuatro,

aos 1219 de la Independencia y 101 Q de la Restauracin.


Publquese miento. en la Gaceta Oficial para su conocimiento y cumpli-

Donald J. Reid Cabral

Ramn Cceres Troncoso

~.~~.~9.:.~.~.~:..j QUE MODIFICAEl ART. 3 DE LAlEY No. 314

51

LEY

No. lB,

QUE MODIFICAELART. 3 DE LALEYNo. 314


Nmero 113
Artculo nico.- Se modifica el artculo 3 de la Ley No. 314 (ley Orgnica de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores), para que rija as:

Artculo 3.- La Cancillera estar integrada:


A. Por un Departamento de Poltica Exterior que comprender las siguientes Divisiones: a) Divisin de Asuntos Americanos; b) Divisin de Asuntos Haitianos, con los siguientes negociados: 1) Negociado de Aguas Internacionales 2) Negociado de Aguas Internacionales 3) Negociado de Trnsito y de Migracin 4) Consejo Nacional de Fronteras c) Divisin de Asuntos Europeos y Afroasiticos; d) Divisin para Asuntos ONU, OEA, Organizaciones y Conferencias Internacionales; e) Divisin de Estudios Internacionales; f) Divisin de Protocolo. g) Oficina de Planeamiento. B. Por un Departamento de Asuntos Econmicos, que comprender:

52

CURSO

DE ACTUALlZACN DIPLOMTICA y CONSULAR


m................

("'PARA'F'coARio~'DEsjG'NADOS"EN'EL"s'ERviclo'ExTERiOR

a) Comisin de Comercio Exterior; b) Divisin de Estudios Econmicos;


C. Por un Departamento Consular, que comprender: a) Divisin consular; b) Divisin de Pasaportes. D. Por un a) Seccin b) Seccin c) Seccin d) Seccin e) Seccin f) Seccin g) Seccin h) Seccin i) Seccin j) Seccin Departamento de Asuntos Generales, que comprender: de Servicios Administrativos; de Contabilidad y Recaudaciones Consulares; de Nombramientos y Registros de datos personales; de Correspondencia; de Archivo; de Pasaportes de carcter diplomtico u oficial; de Traducciones; de Publicaciones e Informacin; de Biblioteca, y de Criptografa.

DADA en la Sala de Sesiones de la Cmara de Diputados, Palacio


del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los quince das del mes de marzo del ao mil novecientos sesenta y siete, aos 124Q de la Independencia y 104Q de la Restauracin. Roque Eurpides Bautista, Vicepresidente en funciones Domingo Porfirio Rojas Nina, Secretario. Caridad R. de Sobrino, Secretaria.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la

"'"''

. "'W'l;'l '~;oiri(';\'[l'ARi~"3"Df

ll\ No. 113, LI:;'Cl~:'N(';"3'i4"~

53

Repblica Dominicana, a los veintids das del mes de marzo del ao mil novecientos sesenta y siete, aos 1249 de la Independencia y 1049 de la Restauracin. Rodolfo Valdez Santana, Presidente Yolanda Pimentel de Prez, Secretaria. Marcos A. Jquez, Secretario ad-hoc.

PRCTICA Y REDACCIN DIPLOMTICA

(CEREMONIAL DIPLOMTICO)

"""''''''''''

. .~~ :~~~I.~-::..:'.. ~~.[.::~:.:.~~::..


(ClRlM()"<[AI

~~r.}.l.::::::~ .r.I.~:~ ..
DIPl{)M,\![C()

"'''''f : )1

Joaqun Balaguer Presidente de la Repblica Dominicana

Nmero: 1306

CONSIDERANDO que es conveniente revisar, ampliar y adaptar a las necesidades actuales el Protocolo sobre Ceremonial Diplomtico vigente; VISTA la Ley No. 97, de fecha 29 de diciembre de 1965; En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artculo 55 de la Constitucin de la Repblica, dicto el siguiente

DECRETO:

Art. 1.- Se aprueba el siguiente Ceremonial Diplomtico;


CAPTULO I De la Secretara de Estado de Relaciones y del Cuerpo Diplomtico

Exteriores

Art. J.- Compete a fa Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores tratar todos los asuntos que correspondan a las Misiones Diplomticas acreditadas en la Repblica. Cuando una de stas desee comunicarse con cualquier otra Secretara de Estado o con otro Departamento de la Administracin Pblica, para tratar algn asunto, lo har por intermedio del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

58

,...... i";A~'!iDNE,~~;;~r'j~~'~~~;!NT~:t;;~~~~RioR'"''''''''''''''''''''''

Art. 2.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores fijar un da

determinado de la semana para recibir a los jefes de Misin acreditados en la Repblica y les conceder otras audiencias cuando las soliciten en casos de urgencia. Art. 3.- Las audiencias semanales podrn ser suspendidas por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores cuando ste lo juzgue conveniente, previo aviso a los jefes de Misin, a quienes la Divisin del Protocolo har saber la fecha en que sern reanudadas. Art. 4.- Cuando el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores necesite conferenciar con algn jefe de Misin, lo invitar por Nota Verbala por conducto de la Divisin del protocolo a concurrir a su despacho y le fijar da y hora para ello.
Art. 5.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores tratar per-

sonalmente los asuntos con los jefes de Misin, quienes en caso de impedimento o ausencia del titular de la Cartera podrn ser recibidos por uno de los Subsecrecretarios de Estado. Art. 6.- Las comunicaciones colectivas de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores al Cuerpo Diplomtico sern dirigidas por conducto del Decano; pero en los casos de urgencia se enviarn directamente a los jefes de Misin.

CAPTULO Designacin de Secretario

11 Exteriores

de Estado de Relaciones

Art. 7.- Cuando fuere designado un nuevo Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, por haber cesado el anterior, despus de tomar posesin del cargo lo comunicar por Nota-Circular al Cuerpo Diplomtico acreditado en la Repblica y le sealar da y hora para recibirlo. Tambin lo comunicar a los Representantes diplomticos de la Repblica en el extranjero, quienes transmitirn la informacin por la va ms rpida a las oficinas de su dependencia, y participarn el nombramiento al Gobierno ante el cual estn acreditados. Art. 8.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo comunicar a los Cnsules extranjeros, por medio de Nota, el nombramiento del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

PRACTICA y REDACCl6N
""""""""'"''

DIPLOMTICA

..nn"""''''''icER'E~i;'iAl'D;;LOMAT;(:O)'''!

59

Art. 9.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo presentar los miembros del Cuerpo Diplomtico al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores el da y hora que ste fije para recibirlos y el Secretario de Estado corresponder la visita a los Jefes de Misin, por tarjeta, dentro de las siguientes veinticuatro horas.

CAPTULO '" Categoras y precedencias

Art. 10.- La Repblica reconoce las siguientes jerarquas diplomticas para los Jefes de Misin: 1. Legados, Nuncios Apostlicos y Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios; 2. Envados Extraordinarios y Mnistros Plenipotenciarios; 3. Encargados de Negocios. La precedencia la determinar la antigedad dentro de cada categora, segn la fecha de presentacin de Credenciales o segn la fecha en que se reconozca a los Encargados de Negocios. La precedencia entre los Consejeros, Secretarios y Agregados se determinar por la fecha en que haya sido participada la toma de posesin del cargo.

CAPTULO IV Audiencias

Art. 11.- Las audiencas que el Presidente de la Repblica conceda a los Legados, Nuncios Apostlicos, Embajadores, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios sern solemnes y privadas. Las solemnes, para la presentacin de Cartas Credenciales; y las privadas, para visitas de despedida, presentacin de Encargados de Negocios y de extranjeros de distincin, y para la entrega de Nuevas Cartas Credenciales, Cartas de Retiro y Cartas de Jefes de Estado, cuando el diplomtico prefiera hacer [a entrega personalmente y no por conducto de [a Cancillera.

~
~

60

!..fA~;~~c~~~;;~.r61~.I~.8:~z;;~~TI~:'R~:-6uE~;iRiR.....

""'"''''''''''''''''

En las audiencias solemnes que tengan efecto en el curso de la maana o de la tarde el traje ser blanco, cuando se real icen entre el 1ro. de junio y el 31 de octubre de cada ao; y cuando las mismas tengan lugar entre el1 ro. de noviembre y el 31 de mayo, el traje ser "Vestn" o "Chaqu". En las audiencias privadas el traje ser el de calle. Art. 12.- Cuando los Jefes de Misin deseen conferenciar con el Presidente de la Repblica, solicitarn la audiencia por Nota Verbal al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores expresndole la naturaleza del asunto del cual hablarn al Jefe del Estado. El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores comunicar en la misma forma el da y hora sealados para la audiencia, y el Embajador Encargado de la Divisin de Protocolo recibir al Jefe de Misin y le conducir a la presencia del Presidente de la Repblica.

CAPTULO Recepcin

de Embajadores

-..
~ ...

Art. 13.- Cuando se anuncie oficialmente la llegada de un Embajador a la Repblica, la Cancillera adoptar las medidas necesarias para su recibimiento y el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo, o uno de sus ayudantes en caso de impedimento de ste, concurrir al lugar de su arribo para anticiparle la bienvenida en nombre del Gobierno Dominicano y dispensarle las cortesas y atenciones habituales en estos casos. Art. 14.- El Embajador solicitar por escrito que el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores le seale la oportunidad en que habr de recibirlo. El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores contestar por nota fijando da y hora para recibir la visita del Embajador. Art. 15.- En la visita que el Embajador haga al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, solicitar de ste una audiencia solemne del Presidente de la Repblica para presentar sus Cartas Credenciales, de las cuales entregar la copia de estilo. Art. 16.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores comunicar por nota al Embajador que la audiencia ha sido concedida, con indicacin del da y hora en que sta deba efectuarse y le as:ompaar

PRA( lilA)

Rll);\(ll()"

DII'l(>v,\II(A ~~J,~1'(\ iiC'()j"

. j

"'('fi-'R'l,~();:';'IA'l'D;;;l

(1 01.

un ejemplar del Ceremonial Diplomtico vigente y la lista del Cuerpo Diplomtico acreditado en la Repblica. Ar!. 17.- El da sealado para la presentacin de Credenciales, el Embajador, Encargado de la Divisin del Protocolo, acompaado de un oficial del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la Repblica, se trasladar a la residencia del Embajador en un automvil de la Presidencia, en el cual el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo ocupar el asiento de la derecha y el Edecn el delantero. En caso de que el personal que deba acompaar al Embajador sea numeroso, se utilizarn los automviles necesarios. Cuando se utilice un solo automvil, al dirigirse al Palacio Nacional el Embajador ocupar el asiento de la derecha y el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo el de la izquierda; el asiento delantero ser ocupado por el personal que acompae al Embajador y el Oficial del Cuerpo de Ayudantes. El Embajador, invitado al efecto por Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo, subir el primero al automvil, pero al descender de ste se proceder a la inversa por orden de categora. Cuando se utilice ms de un automvil, el del Embajador ocupar el ltimo lugar y le acompaarn en l, el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo y el Oficial del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la Repblica; pero al regresar del Palacio Nacional el automvil del Embajador ocupar el primer lugar. Una seccin del Cuerpo de Motociclistas de la Polica NaCional escoltar al Embajador y a su squito. Art. 18.- Al llegar el Embajador al Palacio Nacional, un Batalln de la Guardia Presidencial, con bandera y banda de msica, le har los honores correspondientes. La banda ejecutar el Himno Nacional dominicano, el cual escucharn de pie, frente a la bandera, el Embajador y sus acompaantes, permaneciendo descubiertos los que no vistan uniforme militar. Ar!. 19.- Al salir el Embajador del Palacio Nacional, el Batalln de la Guardia Presidencial le rendir nuevamente honores y la banda ejecutar el himno de la nacin que ste representa. Art. 20.- El Presidente de la Repblica estar en el Saln de Recepciones del Palacio Nacional acompaado por el Secretario de Estado

62

u.uu.uu \...~;:-~~C~~~R;~;6'i;i~.J::~o':"fNT~~~S~R~~:~~~RO.RU."'U"''''

"'."'U

de Relaciones Exteriores y por un Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores y los Oficiales de su Cuerpo de Ayudantes. Art. 21.- Al entrar el Embajador en el Saln de Recepciones har una reverencia. El Embajador, con el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo a su izquierda, avanzar hasta colocarse a pocos pasos del Presidente de la Repblica, y repetir la reverencia. El squito del Embajador se colocar a corta distancia detrs de l. Art. 22.- El Embajador adelantar unos pasos ms y despus de estrechar la mano del Presidente de la Repblica le har entrega de sus Cartas Credenciales solicitndole autorizacin para presentarle el personal de la Misin que le acompaa. Art. 23.- Inmediatamente el Presidente de la Repblica invitar al Embajador a sentarse a su derecha para entablar conversacin. Despus de breves momentos, el Presidente de la Repblica dar por concluida dicha conversacin yel Secretario de Estado de Relaciones Exteriores presentar al Embajador al Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores presente. Art. 24.- El Embajador se retirar con la comitiva que le acompae haciendo las mismas reverencias que hizo a su entrada al Saln. Art. 25.- El Embajador Encargado de la Divisin de protocolo y el Edecn del Presidente de la Repblica acompaarn al Embajador hasta su residencia. La seccin del Cuerpo de Motociclistas de la Polica Nacional escoltar al Embajador y a su squito.

CAPTULO VI

Recepcinde EnviadosExtraordinariosy Ministros Plenipotenciarios


Art. 26.- Las reglas establecidas en los artculos 13, 14, 15 Y 16 para la llegada de los Embajadores, sern en un todo aplicables a la llegada de Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios ser el siguiente: 1.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo, acompaado de un Oficial del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la Repblica ir en busca del Ministro en un automvil de la Presidencia. 2.- El Ministro ocupar la derecha en el asiento principal del automvil, y a su izquierda se sentar el Embajador Encargado de la Divi-

PRCTICA """""""""''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''",,,,,,,,

RWACC!C')"

DIPLOMTICA

n"""""{CER'[MO~"A'l'i5ipLo~Ticor'~

63

sin del Protocolo.

El asiento delantero ser ocupado por el personal

que acompae al Ministro y por el Oficial del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la Repblica. 3.- Al llegar al Palacio, un batalln de la Guardia Presidencial, con bandera y banda de msica, rendir los honores. 4.- Al descender del automvil, los de menos categora bajarn primero, y luego la banda de msica ejecutar el Himno Nacional Dominicano, que el Ministro y sus acompaantes escucharn de pie, frente a la bandera, permaneciendo descubiertos los que no vistan uniforme militar. 5.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo y el Oficial del Cuerpo de Ayudantes acompaarn al Ministro a presencia del Presidente de la Repblica. Al entrar al Saln, el Ministro har una reverencia que repetir cuando se encuentre a cinco o seis pasos del Presidente. 6.- El Ministro adelantar unos pasos ms y estrechar la mano del Presidente de la Repblica, procedindose en lo dems conforme a la regla del Art. 22. 7.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo permanecer aliado izquierdo del Ministro; y detrs se situar el personal de la Legacin y el Oficial del Cuerpo de Ayudantes. 8.- El Presidente de la Repblica invitar al Ministro a sentarse a su derecha y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores tomar asiento a su izquierda. El Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo y el Oficial del Cuerpo de Ayudantes, se sentarn a continuacin del Canciller; y el personal de la Legacin a continuacin del Ministro. 9.- Despus de una breve conversacin, el Presidente se pondr en pie y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores presentar al Ministro al Subsecretario de Estado del ramo, despus de lo cual quedar terminada la audiencia. 10.- El Ministro se retirar con la comitiva que le acompae haciendo las mismas reverencias que hizo a su entrada al Saln. 11.- A la salida del Palacio Nacional, el batalln de la Guardia Presidencial har nuevamente los honores y la banda de msica interpretar el himno de la nacin que el Ministro representa. 12.- El Ministro, acompaado en igual forma que al dirigirse al Palacio Nacional, se dirigir a su residencia. Si hubiera ms de un auto-

64

:u;A~W~~~~;:~i'6~;;~.J;~~~~Tl~AS~R~~~1rT1RioRmuu.u...uu

mu.U...UUU.."'.

mvil, el del Ministro ocupar, al encaminarse al Palacio Nacional, el ltimo lugar, y al ir del Palacio a su residencial, el primero.

CAPTULO VII Recepcin de Encargados de Negocios

Art. 28.- Los Encargados de Negocios, una vez llegados a la capital de la Repblica, solicitarn audiencia de! Secretario de Estado de Relaciones Exteriores para entregarle sus Cartas de Gabinete. Art. 29.- Despus que hayan sido reconocidos, solicitarn audiencia privada del Presidente de la Repblica, por conducto del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, quien les comunicar el da y hora que fije el Presidente para dicha audiencia, y en ella har la presentacin el Embajador Encargado de la Divisin del protocolo. Art. 30.- Los Encargados de Negocios ad-hoc tendrn precedencia sobre los Encargados de Negocios a.i., quienes sern presentados al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por el jefe de Misin a quien sustituyen, personalmente, o cuando esto no fuere posible, por nota dirigida al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por el jefe de la Misin o por el Ministro o Secretario de Relaciones Exteriores de su nacin.

CAPTULO VIII Presentacin de Consejeros, Secretarios y Agregados

Art. 31.- A los Consejeros, Secretarios y Agregados de Embajadas o Legaciones que no hubiesen acompaado al jefe de Misin en la audiencia de presentacin de Credenciales, los presentar el jefe de Misin al Presidente de la Repblica en las recepciones oficiales a las cuales asista el Cuerpo Diplomtico; y al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en un da de audiencia semanal o en audiencia privada que a este efecto solicite. Art. 32.- A los Agregados Militares, Navales, de Aviacin, Comerciales, Culturales, Obreros o de cualquiera otra denominacin, los presentar al Secretario de Estado del ramo respectivo el jefe de la Misin,

PRAC II[A Y RlDA(IN


""""""'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' """""""""''''''''''''

DIPLOMA1ICA

""""'{'R'[;:':o'~I~::L'DipL(';,:';ATi:(;')'"

65

previa audiencia solicitada por conducto de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, con posterioridad a la participacin que el Jefe de Misin haga al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del nombramiento y toma de posesin de los referidos Agregados.

Recepcin

de Misiones

CAPTULO IX Especiales, Delegaciones

Extranjeras,

y otras

Art. 33.- A los Ministros o Secretarios de otras naciones, a los Embajadores, Ministros y Enviados en Misin Especial de sus respectivos Gobiernos, se les recibir con el ceremonial correspondiente a la Misin con que estn investidos. La Secretara de Estado de Relaciones Exteriores dispondr en cada caso el Ceremonial para recibir las Misiones Especiales y Delegaciones de Gobiernos extranjeros que vengan a la Repbl ica, de acuerdo con su rango y con la ndole de la Misin, tomando como base las reglas generales de los Captulos V y VI de este Ceremonial. Art. 34.- La precedencia entre las Misiones Especiales se pautar: a) por la fecha en que la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores reciba la comunicacin oficial del respectivo nombramiento; b) por la prioridad en solicitar la audiencia de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores cuando dos o ms de estas comunicaciones se hayan recibido en el mismo da; y c) por la mayor edad del Jefe de Misin cuando ocurriese simultaneidad en la solicitud de audiencia. Sin embargo, cuando esas Misiones sean presididas por Ministros de Relaciones Exteriores o por funcionarios de mayor rango, se les reconocer precedencia sobre las dems Misiones y en igualdad de circunstancias se proceder para determinar dicha precedencia segn las normas indicadas. Art. 35.- En las presentaciones de Credenciales colectivas de los Embajadores, Ministros o Enviados de Misin Especial, el Decano de las mismas leer discurso; por tanto, deber entregar una copia del mismo junto con la copa de estlo de sus Cartas Credenciales en la primera visita que haga al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Art. 36.- A los altos funcionarios extranjeros que visiten el pas sin carcter oficial el Presidente de la Repblica podr recibirlos en audiencia privada.

66

..hhh.hh.W.. !;A;;;S~~c~'J;;;r6~~~B:~~~i~Tt~~siR~~i~~~;'RioR...hhhhhWW

CAPTULO X Visitas de Jefes de Estado

Art. 37.- La Secretara de Estado de Relaciones Exteriores concertar con la Embajada o Legacin respectiva el Protocolo Especial para las ceremonias y fiestas oficiales en honor de jefes de Estado que visiten la Repblica, y en caso de que no hubiese representacin acreditada en la Repblica proceder conforme a los usos internacionales.

CAPTULO Visitas

XI

de buques de guerra

Art. 38.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores recibir a los Comandantes de buques de guerra y a los jefes de Escuadras que visiten la capital de la Repblica, los cuales habrn de ser presentados por el respectivo jefe de Misin. Dentro de las veinticuatro horas siguientes, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores devolver la visita acompaado del Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo cuando se trate de un Almirante, Vice-Almirante, Contralmirante, o jefe de Escuadra; la visita de un Capitn de Navo o de un Capitn de Fragata ser devuelta por el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo. Ser de eleccin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, devolver estas visitas bien en el buque o bien en la sede de la Misin respectiva. Art. 39.- Cuando los Comandantes de Buques o jefes de Escuadra que visiten la capital de la Repblica tengan alguna misin oficial o encargo de saludar al Presidente de la Repblica, el jefe de la respectiva Misin solicitar audiencia para tal fin, por nota dirigida al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. El Embajador Encargado de la Divisin del protocolo le comunicar el da y la hora sealados para la audiencia, que podr ser solemne cuando se trate de Almirante, Vice-Almirante, Contralmirante o jefe de Escuadra. Las visitas hechas al Presidente de la Repblica por un Almirante, Vice-Almirante, Contralmirante, o jefe de Escuadra, sern devueltas por

PRACII( A Y RWAC< " DWLO\1AItCA ..ic.[.RfM(;NIAL.Dii;l(.)~~~.ji(.().i..

67

el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores acompaado por el jefe de los Ayudantes Militares del Presidente de la Repblica. la visita hecha al Presidente por un Capitn de Navo o por un Capitn de Fragata ser devuelta por el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo. los Almirantes, Vice-Almirantes, Contralmirantes, y Comandantes de Buques visitarn adems a los siguientes funcionarios: al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; y al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra. Art. 40.- la persona que devuelta visita a bordo como representante del Presidente de la Repbl ica o del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores recibir el saludo correspondiente a la persona representada.

CAPTULO XII Presentacin de Extranjeros

Art. 41.- los extranjeros de distincin que visiten la Repblica podrn solicitar ser vesentados al Presidente de la Repblica o al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por conducto del respectivo jefe de Misin, quien indicar en la solicitud de audiencia al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores los antecedentes y posicin social de la persona. En el caso de que la respectiva nacin no tenga acreditada representacin diplomtica en la Repblica, los extranjeros de distincin podrn ser presentados por alguno de los jefes de Misin acreditados en ella. Art. 42.- El Secretario de Estado de Relacjones Exteriores comunicar al jefe de Misin la fecha en que el Presidente de la Repblica recibir al extranjero o extranjeros de distincin para los cuales haya solicitado audiencia, y en el da y hora fijados se presentarn al Palacio Nacional dichas personas con el respectivo jefe de Misin, y sern recibidos y acompaados ante el Presidente de la Repblica por el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo o por uno de sus ayudantes.

68

u l.u~,:s~~E~ry.R;~r6~~~.J;~;;~~T:~~s:R~~~~~RioR..uu.u

"".".""

Relaciones

del Cuerpo

CAPTULOS XIII Diplomtico con las Autoridades

Nacionales

Art. 43.- Dentro de las cuarenta y ocho horas de haber presentado ;us Cartas Credenciales, los Embajadores, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, y de haber presentado su Carta de Gabinete los Encargados de Negocios ad-hoc, visitarn por tarjeta a los altos funcionarios de la Nacin y a las autoridades nacionales indicadas en lista facilitada por la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Los funcionarios y las autoridades nacionales devolvern la visita en la misma forma. En la lista que se facilite a los jefes de Misin, se incluirn los Secretarios de Estado y los Presidentes del Senado, de la Cmara de Diputados y de la Suprema Corte de justicia. Art. 44.- En las ceremonias a las cuales se invite al Cuerpo Diplomtico en nombre del Presidente de la Repblica o de un Secretario de Estado, se reservar sitio preferente a los miembros de dicho Cuerpo, que sern recibidos por el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo y por sus Ayudantes. Art. 45.- En la apertura del Congreso Nacional, si el Cuerpo Diplomtico fuese invitado se le reservar sitio preferente, y ser recibido por el Embajador Encargado de la Divisin del protocolo y sus Ayudantes.

CAPTULO XIV Ceremonias religiosas y banquetes Art. 46.- En las ceremonias religiosas a las cuales asista el Presidente de la Repblica, ocuparn asientos en el Presbiterio: De lado de la Epstola, el Presidente y el Vicepresidente de la Repblica. En los primeros bancos de la nave central del lado de la Epstola, se sentarn los Secretarios de Estado alternados con los Presidentes del Senado, de la Cmara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la Repblica y los altos funcionarios que de acuerdo con sus rangos seale la Divisin del Protocolo. En los primeros bancos de la nave central del lado del Evangelio, se sentarn los jefes de Misiones Diplomticas acreditadas ante el Gobier-

~J

PRCTICA "''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''.''''.'.'''''''''.'' :.u.'

y REDACC1()~ DIPLOMTICA

"'..'''''.''''''''''''icEREM(;~''~'l'D;;LOMXiiC(;')...

69

no Dominicano. los directores de Organismos Internacionales, e[ personal de las Misiones Diplomticas extranjeras y los Miembros del Cuerpo Consular acreditado en la Repblica, ocuparn asiento en [os bancos de la nave central de acuerdo con reservaciones que tenga a bien hacer la Divisin del Protocolo de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. los siguientes funcionarios nacionales lo harn en el mismo orden en que estn enumerados: Senadores, Diputados, Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Subsecretarios de Estado y funcionarios de ese rango, Presidente de la Junta Central Electoral, Estado Mayor del Ejrcito Nacional, Estado Mayor de la Fuerza Area Dominicana, Estado Mayor de la Marina de Guerra, Magistrados y Jueces del Tribunal de Tierras, Miembros de la Cmara de Cuentas, Jueces y Procurador General de la Corte de Apelacin de Santo Domingo, Abogado del Estado, Plana Mayor de la Polica Nacional, Miembros del Ayuntamiento del Distrito Naciona[, Directores Generales y Jefes de Departamentos Administrativos. En las ceremonias reJjgiosas a las cuales no asista el Presidente de la Repbl ica, el Poder Ejecutivo podr hacerse representar por el o los miembros de su Gabinete que designe. En igual forma se harn representar e[ Congreso Nacional y el Poder Judicia[, por medio de sus miembros, y en este caso dichas comisiones ocuparn asientos en el Presbiterio en el orden que seale la Divisin de Protocolo de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Art. 47.- las invitaciones a los banquetes que ofrezca el Presidente de la Repblica sern enviadas, por regla general, con ocho das de anticipacin y debern ser contestadas dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido recibidas. las invitaciones a banquetes que en honor del Cuerpo Diplomtico ofrezca el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores debern ser enviadas y contestadas en el mismo tiempo arriba expresado. En cualquier banquete, aunque no sea estrictamente oficial, a que asista el Presidente de la Repblica, con invitacin del Cuerpo Diplomtico, el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo tendr a su cargo la distribucin de puestos por orden de precedencia, en cuanto se relacione con dicho Cuerpo. Art. 48.- Cuando algn Embajador o Ministro ofrezca un banquete en honor del Presidente de la Repblica, deber indicar anticipada-

7O

l.ll..l..lnn l~A~~~C~~~R;~r6~~,J::~~~~TI~~siR~~ig1~T:Ri'R'l'l...n..l

mente al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores los nombres de las dems personas invitadas y remitir tambin una copia del discurso que se proponga pronunciar en dicho acto, si es su intencin ofrecerlo en esta forma. Art. 49.- Cuando asistan seoras a comidas ofidales, el puesto de honor para caballeros ser a partir de la derecha de la seora del Presidente de la Repblica o de la seora que presida; y el puesto de honor para seoras ser a partir de la derecha del Presidente de la Repblica o de la persona que presida; los dems sitios se ocuparn alternativamente distribuyndose de acuerdo con el diseo de la mesa, adaptndose la forma ms conveniente, dentro de las circunstandas. Art. 50.- En los banquetes ofidales en honor del Cuerpo Diplomtico, el primer puesto corresponder al Decano de ste y estar a la derecha de quien presida, siguindole el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y los Embajadores, si no fuera ste quien presida la mesa. Los dems jefes de Misin alternarn con los Secretarios de Estado, con los dems altos funcionarios de la Nacin y con el Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo. En los dems banquetes o comidas a los cuales asista el Cuerpo Diplomtico, los Embajadores alternarn con los Secretarios de Estado y con los Presidentes de los Poderes Legislativo y judicial; y los Ministros y dems jefes de Misin con los altos funcionarios y autoridades dominicanas de acuerdo con su rango. Art. 51.- En las comidas ofrecidas por el Cuerpo Diplomtico sin asistencia del jefe del Estado, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores ocupar el puesto de honor; los Embajadores alternarn con los Secretarios de Estado y con los Presidentes de los Poderes Legislativo y judicial y los dems jefes de Misin con las autoridades dominicanas asistentes, por orden de categora. Art. 52.- Cuando el Cuerpo Consular extranjero concurra a alguna ceremonia oficial se le reservar sitio preferente de acuerdo con las condiciones del local. Art. 53.- El Embajador Encargado de la Divisin del Protocolo y sus ayudantes se colocarn a continuacin del Cuerpo Diplomtico extranjero y de los miembros del Cuerpo Diplomtico dominicano, accidentalmente en la Repblica, que se situarn, conforme a sus precedencias, despus de los diplomticos extranjeros.

y RfDA( (1" DWLO,\1Al[('\ PR-\C1IC'\ .. . bii;I:(.;,~;.t\.i;(.(~))m~ "''''.(C.lRE~~(;'':I.'\'[

i1

Art. 54.- La pel>ona que asista a las ceremonias y fiestas oficiales en representacin de quien tenga sealado lugar prominente por su carcter oficial, no tendr derecho a ocupar el puesto que corresponda a su representado, pero en el caso de concurrencia de varias representaciones, la precedencia ser en relacin con la categora de los representados. Art. 55.- En los casos de concurrencia de personas con la misma categora y antigedad, tendr la precedencia de la mayor edad; y si sta fuere la misma, regir el orden a[fabtico de las naciones que respectivamente representen. Art. 56.- La Divisin del Protocolo sealar el sitio que deber ocupar aquella persona que no lo tenga determinado por e[ cargo que desempea, sin alterar el orden establecido en este Ceremonial. Art. 57.- Cuando una persona desempea cargos de diferentes categoras, ocupar el lugar correspondiente al ms alto de stos.

CAPTULO XV Duelos y psames

Art. 58.- En caso de fallecimiento de un Soberano o Jefe de Estado, o de desgracia importante sufrida por una nacin que tenga representacin diplomtica acreditada en [a Repb[ica, la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, una vez que tenga confirmacin del caso, dar inmediatamente el psame oficial, y propondr al Jefe del Estado, sin prdida de tiempo, las otras medidas que, segn la indole del suceso, proceda adoptar. Art. 59.- Si falleciere un Embajarlor O Jefe de Misin acreditado en la Repblica, el funcionario que quede al frente de la Embajada o Legacin, deber comunicarlo al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, el cual [o comunicar a su vez al Decano del Cuerpo Dip[omtico, a fin de que ste, de acuerdo con sus colegas, determine lo referente a su participacin en [os funerales. Art. 60.- Todos los Secretarios de Estado concurrirn a los funerales de los Nuncios Apost[icos, Embajadores y Jefes de Misin acreditados en la Repblica; y nicamente e[ Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y el Embajador Encargado de la Divisin del protocolo a los de Consejeros, Secretarios y Agregados.

72

, 1"'~~7'~t~c~~;gr5~%[~.~~~~~~~~S~~~~~E~ERio'R""'"

,.....

Art. 61.- A los Diplomticos extranjeros que fallezcan en la Repblica se les harn los siguientes honores: a) a los legados, Nuncios Apostlicos y Embajadores, se les rendirn honores de General de Brigada; b) a los 'Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, se les rendirn los honores de Coronel; c) a los Encargados de Negocios se les rendirn honores de Mayor; y d) a los Agregados Militares y Navales se les rendirn los honores correspondientes a sus grados respectivos. Art. 62.- A los funcionarios Consulares extranjeros de carrera que fallezcan en la Repblica se les rendirn los honores militares de Capitn. Art. 63.- A los funcionarios diplomticos y consulares dominicanos fallecidos en la Repblica o a los fallecidos en el exterior, cuyos restos sern trados para su inhumacin en el suelo patrio, se les tributarn los honores correspondientes a sus respectivas jerarquas.

CAPTULO

XVI

Fueros y Preminencias del Cuerpo Diplomtico Art. 64.- los miembros del Cuerpo Diplomtico gozarn en el territorio de la Repblica de todos los fueros y preeminencias establecidos por el Derecho Internacional. Cuando un diplomtico extranjero cese en su Misin, conservar sus fueros y preeminencias dentro de un plazo prudencial hasta que se retire del pas. Art. 65.- En materia de impuestos y contribuciones, los diplomticos extranjeros slo disfrutarn en la Repblica de las franquicias, exenciones y privilegios que en igualdad de circunstancias se concedan en sus respectivos pases a los diplomticos dominicanos. Para la aplicacin del principio de reciprocidad consagrado en esta disposicin, la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores deber suministrar a la Secretara de Estado de Finanzas los datos e informes relativos a las prcticas seguidas al respecto en los pases que mantienen relaciones diplomticas con la Repblica. Art. 66.- A los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditado en la Repblica, se le otorgar licencia para conducir vehculos, libre de impuestos. A los miembros del Cuerpo Consular acreditados en la Repblica se les otorgar esta licencia libre de impuestos cuando se trate de un

PRACTICA
"""..........

y RWACCI()N

DIf'LOMAflCA

'"''''''''''''

"''''''''''''''''''''''''''''''''{cER[M(;~'IA'L'Dipl(;,~Tic(;')"'

73

Cnsul de carrera o cuando tengan la categora de Cnsules Generales Honorarios y sean, adems, ciudadanos o sbditos del pas que representen. Art. 67.- A los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditado en la Repblica se les suministrarn adems placas oficiales para automviles con la denominacin "Diplomtico", siempre que esta exencin sea recproca. A los miembros del Cuerpo Consular acreditado en la Repblica, se les suministrarn tambin placas oficiales con la denominacin "Cnsul", con tal de que esta exencin sea igualmente recproca y siempre que se trate de Cnsules de carrera o de Cnsules Generales Honorarios que sean ciudadanos o sbditos del pas que representen.

CAPTULO XVII De los Cnsules Art. 68.- Cuando algn Jefe de Msin, previa autorizacin de las autoridades correspondientes, visite los cuarteles y fortalezas, deber rendrsele los honores que establecen las ordenanzas militares, de acuerdo con su categora. Art. 69.- Los Cnsules extranjeros a quienes el Gobierno haya expedido el exequtur correspondiente, se comunicarn directamente con las autoridades provinciales y locales de la jurisdiccin que abarque su consulado. Si en ausencia de su representante diplomtico en la Repblica, un Cnsul queda momentneamente encargado de los archivos de la Embajada, o Legacin, podrn comunicarse con la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, por conducto de la Divisin del Protocolo, para asuntos de mera tramitacin, que no equivalgan a realizar gestiones que por su ndole tengan carcter diplomtico.

CAPTULO XVIII Interpretacin del Himno Nacional Dominicano Art. 70.- A la llegada del Presidente de la Repblica a la sede de una Misin Diplomtica o Consular, en la cual se celebre un acto social, se

74

L..~~.~~~Y~n~~~~.~'.?:.~!9.~..I?!:.~:?'~.~.~!~2.~.~?~~.~~.~2~"""''''''''''h'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' : PARAFUNClO~AR[05 DESIG'JADOS EN EL SERVICIO EXTERIOR

interpretar el Himno Nacional Dominicano, si as ha sido dispuesto por la Misin, entendindose que este honor slo debe ser dispensado al Jefe del Estado. De igual manera se proceder en los actos que, sin tener carcter social, se real icen fuera de la sede de la Misin con la presencia del Presidente de la Repblica.

CAPTULO XIX Disposiciones Generales

Art. 71.- La Divisin del protocolo tendr intervencin en todas las ceremonias a que asista el Cuerpo Diplomtico y resolver los casos no previstos en cuanto a ceremonial y etiqueta. Art. 72.- Queda derogado el Decreto No. 9659, dictado por el Poder Ejecutivo ellO de enero de 1954.

DADO en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintisiete das del mes de julio del ao mil novecientos setentiuno, aos 128Q de la Independencia y 108Q de la Restauracin. Joaqun Balaguer

NORMAS DE TIQUETA y PROTOCOLO

Lic. Belkys Rodrguez de Peguero, Ministro Consejero, Encargada del Departamento de Eventos de Protocolo de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

..............................
."""""''''''''''''''''''.'''..

NORMAS DI:. En(NElA

PROTeXOLO

".'''''ZiC''BfLK;:;'Rr)O'Ric.Df?oii'PEC.l;fRO'';

77

Presentaciones

Se le presenta a la Dama: 1 el nio 2 joven 3 soltero 4 caballero 5 seor mayor (pero no muy...) La Dama es presentada a: 1 la invitada de honor 2 una seora de ms edad, rango o categora 3 un seor de mucha edad 4 es Papa, nuncios, cardenales, obispos, el Presidente de la Rep., el gobernador y la realeza. Se le presenta al caballero: 1 el nio 2 joven 3 soltero 4 jovencita de menos de 18 aos 5 seor de menor rango o categora. El caballero es presentado a: 1 una joven de ms de 15 aos 2 una dama no importa la edad 3 un seor de ms edad, rango o categora 4 un seor de mucha edad

. . .

CURSO

DE AcrUAUZACl:--J

DlPLO,v1T1CA

CONSULAR

mH.

".PAAA.FN.C.'ONA:Rio.s..6ESiG.N;DOS.E~"L"s.ERviEi(;.EXTERio.R

5 el Papa, Nuncios, Cardenales Obispos, el Presidente de la Repblica, el Gobernador

y la Realeza.

El joven es presentado a todos menos a otros jvenes menores que l. La joven es presentada a todos (la de menos de 18 aos) menos a una menor que ella. Cuando hablamos con personas que estn en la categora de personal idades. Al Papa Al Presidente Su Santidad Seor Presidente, en conversaciones prolongadas, y Seor, ocasionalmente. Seor Vicepresidente, en conversaciones prolongadas, y Seor, ocasionalmente. Su excelencia Su majestad Su alteza Su eminencia

Vice-Presidente

Embajadores Reyes Prncipes Cardenales y Obispos

Presentaciones

sociales

Actualmente las formas modernas de presentacin son muy simples. Estn basadas en la presuncin de que queremos que nuestros amigos sean presentados unos a los otros, y no tiene importancia la edad, importancia, posicin a "status" de las personas que estn siendo introducidas. Si usted realmente quiere aprender todos los puntos ms finos y complicados, estos se pueden encontrar fcilmente en todos los libros de etiqueta. Sin embargo, en general esto es todo lo que usted necesita para recordar.

Primero digita el nombre de la persona a quien, desde nuestro punto de etiqueta, merece la mayor cortesa. Siga con los nombres de aquellos a los cuales va a presentar a la persona honrada.

CURSO Dl ACTl~A"lIl/'\CI()'" ."". ''''''''h''i;'~'R~''F'~cio;;':,;:R'I(')5'r~I(;N:\i;'(j~''lN""[L"

DWLO\1A1ICA

COr-.:SUl'\R

.
~

Sic'RV]C:; )"EX'Tl'RIOR"

j9

Hablando

de manera

general,

las mujeres

y [as personas

mayores

merecen la mayor cortesa, si es e[ caso de que el presentado sea un hombre mayor a una mujer joven, se le da prioridad a[ primero.

Puesto de mesa
a) Puesto sencillo,
para almuerzo o comida, como a menudo se encuentra en, un restaurant. Para comenzar con pescado o un sustituto slido. De izquierda a derecha, platico para pan y mantequilla, con su cuchillito. Tenedor para pescado; tenedor para carne; plato de asiento con la servilleta encima; cuchillo de carne y cuchillo de pescado. Arriba, cubierto para postre; copa carga agua y copa para vino. b) Puesto sencillo, para comenzar con copa de fruta o consom en taza. De izquierda a derecha, platico para pan y mantequilla con su cuchi[lito; tenedor para carne; plato de asiento con servilleta; cuchi[lo para carne; cucharita del tamao de las de t, para fruta o para consom en taza. No est el cubierto de postre, que se trae despus; slo copa para agua y copa para vino. Si en este puesto se sustituye la copa de vino por un vasito para jugo, y se coloca tambin a la derecha una taza con su platillo se tiene un puesto para desayuno. c) Puesto para comida formal, comenzando con ostras. De izquierda a

tenedor para pescado; tenedor para carne; tenedor para ensalada; plato de asiento con servilleta encima y sobre esta tarjetita con el nombre de [a persona; cuchil[o para ensalada; cuchillo para carne; cuchillo para pescado; cuchara para sopa y encima al sesgo tenedorcito para ostras. Arriba, cubierto para postre (dulce).
derecha,

Lascopas 1) para agua, 2) para vino tinto, 3) para vino blanco, 4) para jerez y 5) para champaa. En puestos para comida formal se omite el platico para pan y mantequilla y el cuchillito. Los panechitos se ofrecen y cada persona coloca e[ suyo sobre el mantel. No se usa mantequilla. El orden de uso de los cubiertos es de afuera hacia adentro. Las copas se usan de derecha a izquierda. Los manjares se ofrecen por la iz-

80

CURSO

DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA

CONSULAR
""""""""".....

1"'PAAA'FN-';~ARios'DESiG'ADo'S'E"Ei."s'ERViCto'EXTERioR"""""""""""""

quierda. Igualmente por la izquierda se colocan los platos limpios. Los usados se retiran por la derecha.

Notas acerca de vinos

Debe servirse un vino seco antes de uno dulce. Un vino ligero antes de uno de mucho cuerpo. El orden de servicio debe ser: Vino Jerez seco o Madeira: Con sopas (no es necesario servir/o). Vino blanco seco: Con pescado, mariscos o platos de legumbres que los sustituyan. Tambin con aves de carnes blancas. Puede servirse un vino "dulzn" tipo Sauternes con pescado en salsa. Vino rojo (tinto): Con las carnes (aves o carnes rojas). Con quesos, si vienen despus de las carnes. Cuando estn probando vinos, lo que se llama una "degustacin" se prueban vinos blancos primero y luego rojos y se acompaan con pan, galletas y quesos. Entre una y otra prueba se come pan solo, para limpiar el paladar. En la mesa, cuando la ensalada ligera viene como un plato aparte despus de la carne, no se acompaa con vino. Si viene acompaada la carne, como un plato al lado, se sigue tomando el vino que se usa con la carne. Champagne (Champaa): Con los postres dulces. Puede tambin servirse un vino dulce blanco tipo Sauternes. Con las frutas no se toma vino, pues el cido de las frutas "mata" el vino. El champagne puede usarse a todo lo largo de la comida, comenzando con un tipo "brut" para los platos salados y luego uno "sec" o "demisec" con el dulce. El vino rosado puede usarse con todos los platos. El vino de Oporto se sirve especialmente con las nueces y frutas secas al final de la comida, pero puede acompaar bizcochos y aun to-

marse como aperitivo.

El cognac y los licores se sirven fuera de la mesa, acompaando el caf. En la intimidad, si se hace "sobre mesa", se puede servir el caf y los licores en la mesa; igualmente en un restaurant. Los vinos ms famosos de Alemania son los del Rin.

CL'RS()

Dl

ACL>\LI1NI()~

Dlf'L(),V\f\ll(,\

"P;\.R;\.{L:~(:i(;~.,:':RI(');..[~I(;~;\L;'()~"l::"'rl..SrR\';(

C()~\UIAR '1 i() i;'j'l'R',(';R"':

81

Tambin en Francia hay vinos similares, llamados del Mosela y de AlsaCla. Estos vinos se sirven en copas de color y de pie muy alto. Se sirven en copas de color porque ellos mismos son casi incoloros. Los dems vinos se sirven en copas incoloras, de modo que el color del vino pueda apreciarse. Se dice que al tomar vino gozan los cinco sentidos; la vista al mirar su color; el olfato al percibir su aroma o "bouquet", el paladar al gustarlo; el tacto al ver si est fro o caliente y para no dejar fuera el odo, se tocan ligeramente las copas al brindar. Los vinos deben guardarse acostados. Esto hace que algunas botellas se daen, al tomar el sabor del tapn, "bouchon" en francs, que es de corcho. Cuando esto sucede, se dice que est "bouchonn". El vino blanco y el rosado, as como el champagne, se sirven fros (enfriados). El rojo se sirve a la temperatura ambiente. El vino blanco acompaa pescados y mariscos, as como a veces de carnes blancas. El rosado sirve para todo. El rojo es para carnes rojas, aunque el tipo Bordeaux rojo es tambin bueno con aves.

Buen vestir caballeros


Cuando hablamos de buen vestir no estamos hablando de ponerse la ropa ms cara, sino de comprar y elegir su ropa con inteligencia y buen gusto. Ponerse la ropa apropiada para cada ocasin es un punto que nos da mucha seguridad y confianza. La moda masculina vara menos que la moda femenina, aunque en la actualidad la moda del hombre est mucho ms flexible que en aos anteriores. Los trajes son: sport, casual, informal, formal y de gala. Los accesorios son: corbatas, pauelos, gemelos, pisacorbata, correas, medias, zapatos, y carteras en general, maletines, etc. Los zapatos, correas, medias, carteras y maletines se combinan todos entre s, las corbatas a tono con el traje. Las camisas blancas son las formales y las de colores para lucir un poco ms informal o menos rgido.

82

CURSO

"
DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA y CONSULAR

r-'PA~'FN'cioNARio's-"6ESiG'NADOS"E"EL"sERviio'EXTERi.O'R""""""""""""""""""""""--""'"

los trajes formales son

Veston, smoking, jaket, Frak y traje oscuro. Todos estos trajes tienen cada uno sus caractersticas especficas que los hace diferentes ya que muchos de estos son para usarse de da y de tarde, otros de noche. A mi parecer, el hombre siempre debe vestirse clsico, es lo ms fino y cuando nos salimos de este estilo muchas veces denostamos mal gusto, adems lo clsico nunca pasa de moda y nuestro dinero est bien invertido ya que siempre tenemos ropa que ponemos sin preocupamos si est de moda o no. Extremo inferior izquierdo P.P. Para presentar P.E Para felicitar P.R. Pour remencier - dar gracias P.e. Pour condolence - para dar psame P.P.C Pour prandre conq - to take ve - para despedirse.

INTEGRACiN ECONMICA Y NEGOCIACIONES COMERCIALES

Lic. Maritza Amalia Guerrero, Embajadora, Encargada de Asuntos GATT/OMC Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

1~rCRA( I(\,' ECON(),\1J(A "00.. .. OO '" "'".,0..

NrCO(IACIONl'>

COMlRCIAltS

""D(:nM;'Ri;>~'.A~~;~iiA.G'L;[RRER(.;hi

85

Los ACUERDOS DE LA RONDA URUGUAY, LA ORGANIZACiN MUNDIAL DEL COMERCIO Y SUS IMPLlCACIONES PARA LA REPBLICA DOMINICANA

Introduccin El comercIo ha desempeado un papel capital en la historia de la humanidad. Con el intercambio de bienes y serviCios se propagan por todo el mundo las ideas, las invenciones y la tecnologa; en una palabra, el progreso. Hoy en da, tal y como sealara mi predecesor en esta charla, el comercio internacional, impulsado por los avances en la velocidad y facilidad del transporte y las comunicaciones, nos ha dado una economa global verdaderamente interdependiente. Dentro del entorno internacional que se ha descrito, parece innegable sealar que el potencial de crecimiento de las economas pequeas y abiertas como la dominicana, depende directamente del nivel de colocacin que pueda tener nuestra oferta exportable en el futuro; es decir, de cmo podamos expandir y consolidar nuestro acceso a los principales mercados internacionales. A partir del15 de diciembre de 1993, fecha en que concluy la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, la capacidad de nuestros pases de lograr estos objetivos se define por los acuerdos contenidos en dicha Ronda. De esa manera, examinar y aprovechar exitosamente los acuerdos de la Ronda Uruguay se constituye en una prioridad de la poltica exterior de cada nacin, simplemente por-

86

1"'~A':'~~c~~~[~rJ~i~~~~~~Tlr~R~~;~1;;;Rio'R"'"''''''''........................................

que acatar las disciplinas y los principios emanados de la Ronda es la nica obligacin que debe cumplirse en materia de poltica comercial. Al surgir de un proceso de negociacin multilateral, los Acuerdos de la Ronda Uruguay son compromisos para los Estados signatarios. No cumplirlos llevara al pas en falta a enfrentar una guerra con sus principales socios comerciales. En este sentido, la atencin a las negociaciones comerciales a los niveles bilateral y regional se convierte en secundaria, pues estas negociaciones son opciones para los Estados, y deben ser coherentes con los citados Acuerdos. Es por ello que la conclusin de la Ronda y la creacin de la Organizacin Mundial del Comercio (OMe), conjuntamente con la incorporacin de Mxico al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLC o NAFTA) reafirman la creencia de que a nivel mundial se ha llegado a una era irreversible de cambio econmico y social.

Los acuerdos

de la Ronda Uruguay

Lejos de resolver las tensiones polticas y econmicas, el nacionalismo y el proteccionismo dejaron una triste experiencia en la dcada anterior a la Segunda Guerra Mundial. Estas lecciones llevaron a la fundacin, en 1947, del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, mejor conocido por sus siglas en ingls, como GATT. Por ms de cuarenta aos el GATT constituy un foro privilegiado de las negociaciones comerciales, pasando de 23 pases fundadores a ms de 120 partes contratantes en 1994. Durante el transcurso de ese perodo, varias rondas de negociaciones tuvieron lugar y la incidencia de los derechos de aduana se redujo en muchos de los pases

miembros.

Como resultado de esa liberalizacin arancelaria, el comercio mundial ha crecido en casi cinco (5) veces, mientras que la produccin ha aumentado en dos (2.2) veces; o sea que el comercio mundial ha tenido una tasa de crecimiento mucho mayor que la produccin. Esto constituye un indicador de un mejor uso de los recursos disponibles a nivel global y conlleva un aumento del nivel de bienestar, ya que cada pas puede especializarse en los productos en los que tiene una ventaja comparativa.

y INTEGRACiN ECONMICA NEGOCJAClO:\'ES COMERCiALl:. , """""""'TiE"MARijL:~'AM;;LiA'cu[RRERo"~

87

Despus de la Ronda Tokio, que concluy en 1979, en septiembre de 1986 los Ministros de los pases miembros del GATT, reunidos en Punta del Este, Uruguay, decidieron iniciar negociaciones comerciales multilaterales, conocidas corrientemente como Ronda Uruguay. La filosofa de estos intercambios era la de eliminar todos los obstculos al intercambio comercial, dejando nicamente los aranceles. El 15 de abril de 1994, culminando un largo proceso, se firm en Marrakech (Marruecos) el Acta Final, dejando formalmente concluidas las negociaciones de la Ronda Uruguay. De ese modo, el viejo Acuerdo General (GATT) de 1947 fue sustituido por el GATT'94, junto a un nuevo Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y otro de propiedad intelectual (ADPICs). La implantacin y regulacin de estos Acuerdos sera supervisada en lo adelante por la nueva Organizacin Mundial del Comercio (OMO. Por ello, es conveniente dejar de hablar del GATT y referirse a los Acuerdos de la Ronda Uruguay y a la OMe. La parte relativa al comercio de mercancas, que constituye un anexo al Acuerdo por el que se establece la OMC, incluye programas especiales de reforma para el comercio de productos agropecuarios y del sector de los textiles, los cuales estaban sujetos a barreras no arancelarias. En cuanto a los servicios, fundamentales en el comercio internacional moderno, el nuevo GATS establece obligaciones bsicas a los pases miembros, encaminadas a liberalizar y promover el comercio de servicios. Tratamiento especial recibieron el movimiento de mano de obra, el transporte, las telecomunicaciones y los servicios financieros. El nuevo acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio consolida en un solo instrumento todas las disposiciones que aplican a la propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor, derechos de arrendamiento, proteccin contra la piratera, patentes, marcas de fbrica y denominaciones de origen. La nueva Organizacin Mundial del Comercio, que regula el funcionamiento de los acuerdos, aplica las decisiones ministeriales, sirve como rgano de solucin de diferencias y administra el mecanismo de las polticas comerciales. Todos los acuerdos contienen clusulas en las cuales comprometen a continuar la negociacin de manera permanente, sin necesidad de convocar a nuevas rondas. En virtud de la clusula de la Nacin Ms

88

CURSO

DE ACTUALlZACIN

DIPLOMTICA y CONSULAR
u

unh

r"PARA'F'r~:c';~ARio's"6Es'IG~~ADOS"EN"EL"sERviC"io'EXTERioR

Favorecida (NMF) los resultados de las negociaciones en el marco de la aMC se extendern a los dems signatarios. En este sentido, a pesar de que existe un mandato expreso de liberalizacin progresiva a travs de las negociaciones multilaterales, los acuerdos reflejan unos niveles de proteccionismo confortables para los pases.

La Organizacin

Mundial del Comercio (OMO

La aMC, establecida el 1 de enero de 1995, es el fundamento jurdico e institucional del sistema multilateral del comercial. El Acuerdo por el que se establece la aMC consta de 16 artculos que crean una organizacin internacional de cooperacin intergubernamental yespecifican su estructura y funcionamiento. Este organismo trata de asegurar mercados abiertos y una competencia leal en el comercio mundial. Por ello, da cabida a las negociaciones sobre acceso a los mercados y enmarca las normas contractuales que garantizan seguridad y previsibilidad a comerciantes e inversores. La aMC cumple seis funciones vitales: 1.- Administra y supervisa los 28 acuerdos multilaterales y plurilaterales que conforman el Tratado de la aMe. 2.- Sirve de foro para las negociaciones comerciales multilaterales. 3.- Permite resolver rpida y eficazmente las diferencias comerciales entre sus miembros. 4.- Examina y evala las polticas comerciales de sus miembros. 5.- Coopera con otras grandes organizaciones internacionales que intervienen en la gestin de la economa mundial. 6.- Ayuda a los pases en desarrollo y en proceso de transicin econmica a aprovechar plenamente los beneficios del sistema multilateral de comercio. Principios bsicos El sistema de la aMC se apoya en varios principios fundamentales:

No discriminacin entre los miembros de la aMe. La clusula de la nacin ms favorecida establece que cada miembro debeconceder

"''''''

I~TlCR\CI()r--. ECO"J'AICA '"'''' ...

"'Ti(:"-:AAR~ 'ii/~'

NECOC [AClO~r~ CO,\1ERC It\lE~ y" AM:\L':,' 'C'L,:iRRf'<~~

89

a los dems miembros un trato tan favorable como el que dispense a cualquier otro pas. Todos los pases deben compartir los beneficios de cualquier reduccin de los obstculos al comercio. Este planteamiento permite que los pases ms pequeos y ms pobres obtengan beneficios sustanciales de la participacin en la OMe. Existen dos excepciones importantes: las uniones aduaneras y zonas de libre comercio que no crean obstculos contra terceros pases y el trato preferencial otorgado a los pases en desarrollo.

. . . .

No discriminacin entre los bienes y servicios importados y los de produccin nacional. Una vez en el mercado, los productos y las empresas del exterior han de recibir el mismo trato que los productos y empresas del pas en materia de tributacin interna y reglamentacin nacional. Mayor y previsible acceso a los mercados. Los aranceles y las barreras no arancelarias se deben reducir y, una vez consolidados, no se han de volver a aumentar. Competencia leal. Se someten a disciplina las distorsiones del comercio tales como el dumping, las subvenciones orientadas a la exportacin y los obstculos tcnicos al comercio. Solucin de disputas comerciales. Cuando una diferencia comercial entre miembros de la OMC no puede resolverse mediante las consultas bilaterales o la conciliacin, el rgano de Solucin de Diferencias constituye un sistema confiable para conocer el asunto. Tambin las partes pueden presentar recurso ante el rgano de Apelacin. El sistema asegura que todos los pases, grandes y pequeos, dbiles y poderosos, tengan una instancia equitativa y confiable a la cual recurrir, y una posibilidad de obtener reparacin.

Funcionamiento

de la OMC

La labor cotidiana de la OMC corre a cargo de un nmero de consejos y comits que actan bajo la responsabilidad del Consejo Gene-

CURSO

DE ACTUALIZACiN

DIPLOMTICA y CONSULAR

90

r"PARA':N'cioNA"Ri's'"oEsic'NADoS"EN"El"sERvic,o'ExrERioR""""""""""""""""""""""""-'....

ral, y estn integrados por delegados de todos los miembros de la OMe. El Consejo General se rene segn proceda, sirve como rgano de Solucin de Diferencias y administra el mecanismo de examen de las polticas comerciales. La autoridad mxima es la Conferencia Ministerial, que se rene cada dos aos para dar impulso poltico a la labor de la OMC y considerar los nuevos desafos con que se enfrenta el comercio. La primera de estas reuniones tendr lugar en Singapur en diciembre de 1996. La OMC dispone de una Secretara internacional ubicada en Ginebra, Suiza, y encabezada por un Director General nombrado por la Conferencia Ministerial, quien se encarga de atender los diferentes consejos y comits. En la actualidad la Secretara cuenta con unos 500 funcionarios y cuatro Directores Adjuntos. El Director General es el seor Renato Ruggiero. El presupuesto de la OMC, de unos 115 millones de francos suizos, se sufraga mediante las contribuciones que paga cada uno de los Estados miembros, calculadas en base a su participacin en el volumen total del comercio. La OMC contina la tradicin del GATI de adoptar la mayora de sus decisiones por consenso. En las limitadas ocasiones en que cabe proceder a una votacin, sta se basa en el principio de un voto por miembro. Segn las circunstancias, se requiere una mayora de dos tercios o de tres cuartos de los miembros. La mayora de 105 miembros de la OMC eran antes miembros del GATI que firmaron el Acta Final de la Ronda Uruguay y cumplieron los procedimientos de ratificacin. Otros Estados o territorios aduaneros autnomos pueden incorporarse a la OMC en condiciones convenidas con los miembros. Estas condiciones se establecen mediante un examen de las polticas econmicas y comerciales del solicitante y de negociaciones bilaterales sobre el acceso a los mercados con los principales interlocutores comerciales. En la OMC se atribuye mucha atencin a las necesidades y problemas especiales de los pases en vas de desarrollo, para ayudarles a integrarse mejor en el sistema de comercio internacional y a aprovechar plenamente las nuevas oportunidades comerciales. La OMC organiza seminarios y misiones de asistencia tcnica, tanto en Ginebra como en los pases miembros. Durante los ltimos 40 aos, ms

!NTECRACIN ECONMICA

n("iX\Rii;/~'A.~ALi~'G'l;[RRfR~';"1

N~COClAnONl"

C()M~RClAll~

91

de 1400 funcionarios han participado en el programa de cursos de formacin para funcionarios de pases en desarrollo y en transicin econmica. El Centro de Comercio Internacional establecido por el GATT en 1964 y administrado conjuntamente con las Naciones Unidas, ayuda a los pases en desarrollo a promover sus exportaciones. La OMC asigna ahora prioridad a los pases menos adelantados.

Ventajas de un Sistema Abierto Las polticas comerciales liberales, que facilitan el movimiento de bienes y servicios y los medios de produccin, multiplican los beneficios que los productores nacionales pueden obtener de la investigacin, el desarrollo y las inversiones. La competencia internacional obliga a las empresas a adaptarse para ser ms productivas y conquistar nuevos mercados. Una vez que obtienen la competitividad, necesita reglas de juego previsibles para poder trazar sus planes con un mnimo de seguridad, especialmente en un mercado global. Los compromisos y normas de la OMC les ofrecen esa posibilidad. En cuanto a los consumidores, por ser en ellos en quienes recae el costo de la proteccin, ya sea directamente al pagar precios ms altos por sus compras, o indirectamente por su condicin de contribuyentes, tienen mucho que ganar de unas polticas comerciales abiertas, basadas en los principios de la OMe. Se piensa a veces que la apertura de los mercados es culpable de las elevadas tasas de desempleo en los pases en desarrollo. Ello no es cierto. La mayor causa de prdida de puestos de trabajo ha sido la innovacin tecnolgica. El comercio tiende a modificar la naturaleza de los empleos; son cada vez ms las empresas orientadas a la exportacin las que crean los empleos mejor remunerados y ms seguros.

Beneficios para los Pases en Desarrollo Los pases miembros de la OMC obtienen beneficios tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el cuantitativo. Por lo que res-

92

t..~~.~.~~..~~_.~~~~~.~~.~.~:9.~..~.I:.:?~.::~~.~.~~:~~.~.:~~'''''h

PARA

FUNCIONARIOS

DE$IG:-.JADOS EN EL SERVICIO

EXTERIOR

n.......................

pecta al aspecto cualitativo, es importante sealar que normalmente para naciones pequeas y medianas como la Repblica Dominicana, el comercio exterior tiene una importancia mucho mayor que para las naciones ms grandes. Por esa razn uno de los resultados polticos ms importantes de la Ronda Uruguay es el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, el cual representa un arma fundamental a disposicin de los ms dbiles contra la ley del ms fuerte, como pueden ser el unilateralismo y el bilateralismo. En trminos puramente econmicos, la OMC garantiza un acceso ms seguro para las exportaciones, en particular de los pases en desarrollo. La relativa inseguridad de las preferencias unilaterales desalienta en muchos casos las inversiones destinadas a ampliar la base productiva. A ms largo plazo, un acceso ms seguro a los mercados de exportacin deber facilitar la diversificacin del comercio tanto en trminos de productos de mayor valor agregado como en el desarrollo de nuevos mercados. Adems, la extensin de los principios del GATT a nuevos sectores conlleva la creacin de nuevas oportunidades, en especial para los pases en desarrollo que pueden aprovechar las aperturas ofrecidas por los pases industrial izados, en particular en los servicios, y todo esto con las mismas garantas de previsibilidad y transparencia tpicas del comercio de mercancas. En lo que se refiere a las obl igaciones, si bien los pases en desarrollo tendrn que adoptar en general las mismas disciplinas que los pases desarrollados, la mayora de los acuerdos contienen normas que otorgan mayor flexibilidad para su aplicacin y prevn la posibilidad de asistencia tcnica apropiada.

Implicaciones para la Repblica Dominicana Para un pas como la Repblica Dominicana, con ciertos niveles de competitividad ya establecidos en algunos sectores incluyendo ciertos servicios (turismo y zonas francas industriales), la apertura comercial en bienes, combinada con una mejor estructuracin del comercio mundial de servicios, ofrece importantes estmulos para la creacin de industrias de exportacin que puedan competir en los mercados inter-

II

. '

"..

],

y nCRAC IN ECONMICA'Tc:.-;;';\RiTz~.AMALi:\.G.):;RR[R(:;"; N[GOCIACIO~E~ COMlRC IAlES ;

93

nacionales. Al mismo tiempo, esto implica grandes retos a nivel nacional en materia de creacin de instituciones, armonizacin de la legislacin y desarrollo de recursos humanos. Como lo demuestra la experiencia de varios pases en desarrollo, los beneficios que se pueden obtener en base a los ajustes necesarios no son despreciables, ya que el esfuerzo se ha de emprender en el marco de un sistema multilateral que cuenta con el apoyo de compromisos comunes, obligaciones recprocas y posibilidades ms amplias para las exportaciones. la primera participacin significativa de nuestro pas en la Ronda Uruguay tuvo lugar el19 de octubre de 1993, es decir, siete aos despus de iniciada. En esa fecha se present la oferta condicional de Repblica Dominicana en materia de liberalizacin del comercio de servicios. Ya en 1992 haban concluido las negociaciones en materia de inversin extranjera y de propiedad intelectual, por lo que no tuvimos oportunidad de realizar aportes en esas importantes reas. En fecha posterior se present la oferta de acceso a los mercados, incluyendo productos agrcolas, textiles y vestido, la cual abarca la totalidad de los renglones del Arancel de Importacin de 1991, sujetos a un arancel consolidado de 40%, por encima del tope mximo del arancel de 35%. Tomando en cuenta estas tarifas mximas de nuestro rgimen arancelario, el lmite de 40% representaba un margen confortable para dichos renglones, y no tiene mayores implicaciones. Para el caso de los productos agropecuarios, la OMC permite que se puedan transformar las barreras no arancelarias en aranceles que excedan el lmite acordado. Pero nuestro pas no hizo uso de este mecanismo en su momento. En concreto, las ventajas que la Repblica Dominicana puede obtener de su participacin en la OMC son las siguientes:

. .

Mejorar el acceso a 105mercados. Gracias a las concesiones otorgadas por sus socios comerciales tradicionales, los productos exportados por la Repblica Dominicana son ms competitivos y tropiezan con menos barreras no arancelarias en sus principales mercados. Diversificar sus exportaciones. los resultados de la Ronda Uruguay ofrecen un acceso ms seguro y en muchos casos con el pago de menores derechos de aduana. Esto favorece sobre todo a los pases

94

CURSO

DE ACTUALIZACiN

DIPLOMTICA

CONSULAR

r"'PARA'F''CJOARio's"6ESiG'NADOS"~"L'SERVCtOEXTERioR""""'---"""""""""""""""""""...

.
.

en desarrollo en el establecimiento de industrias que se dediquen a la transformacin de los productos bsicos en productos de mayor valor agregado. Al mismo tiempo, se podrn diversificar las exportaciones en trminos geogrficos, ya que la mayor apertura de 105mercados alentar la especial izacin en los sectores en que sea mayor la ventaja productiva. Aumentar la eficiencia del sistema productivo. Al consolidar su sistema arancelario, la Repblica Dominicana favorece la eliminacin de las distorsiones existentes en su economa y puede lograr una mejor distribucin de sus recursos en las distintas ramas del sector productivo, aumentando de modo significativo su eficiencia. Precaverse contra las prcticas desleales de comercio. El Acta Final permite establecer medidas para proteger la industria nacional de prcticas desleales como son el dumping y las subvenciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en los acuerdos correspondientes. Por otra parte, si las importaciones aumentaran y amenazaran la industria nacional, es posible ofrecer proteccin de manera transitoria para favorecer el reajuste del sector, haciendo uso de las disposiciones previstas en el Acuerdo sobre Salvaguardias. Defender mejor sus derechos. El mecanismo de solucin de diferencias previsto brinda a todos los pases la oportunidad de impugnar medidas comerciales adoptadas por sus socios comerciales si consideran que stas son incompatibles con las reglas de la OMe. Participar ms activamente en el sistema comercial multilateral. Por ser miembro de la OMe, la Repblica Dominicana puede participar en la elaboracin de la agenda y en los trabajos de la Organizacin, tanto de manera individual como colectiva, en defensa de sus intereses comerciales.

.
.

la OMC establece que los pases signatarios desmantelen los subsidios a la produccin agropecuaria. Sin embargo, puede mantenerse la proteccin a este sector si los subsidios se otorgan mediante otros me-

..

INTEGRACI()1'.' ECO"MI( "''''''''''''''''''''''''''''''''''''''.'..'.'..'''.

y NlC()( A IAClO"'E<" COVL[R( IAI f~ : i..1ARI'/~\' X~;:';LiA G',;iRRLR(';"~

95

canismos aceptados por la organizacin, tales como ayuda directa al productor mediante la distribucin de semillas, entrenamientos, infraestructura, investigacin, lucha contra plagas, participacin del gobierno en programas de seguro, transferencia de recursos a los productores y otros similares. El hecho de que la OMC obligue a eliminar los subsidios a la agropecuaria implica que los pases industrial izados, que mantienen masivos sistemas de proteccin agraria, tendrn que abolirlos o reestructurarlos de acuerdo a las normas de la organizacin. Habr que esperar para ver cmo estas disposiciones afectan a los subsidios. Si la reduccin fuera significativa, algunos productos dominicanos resultaran ms competitivos. Otra incidencia importante de la OMC es que el sistema de cuotas de importacin que mantienen los Estados Unidos para textiles bajo el Acuerdo Multifibras, deber ser desmantelado en diez aos a partir de la entrada en vigencia de la OMe. Basado en este acuerdo, que permite a las economas industrial izadas controlar las importaciones de estos productos a travs de sistemas de cuotas negociadas bilateralmente, Estados Unidos transfiri parte de la cuota de Hong Kong, Carea y Taiwan, a seis pases de la Cuenca del Caribe, entre ellos el nuestro. Para la Repblica Dominicana, esto tiene vital importancia. Por una parte, nos abre mayores posibilidades de venta al mercado de los Estados Unidos y de otros pases desarrollados, ya que no habr cuotas que limiten dichas exportaciones. Sin embargo, la reduccin gradual de dichas cuotas privilegiadas y su eliminacin total en el plazo indicado, implicar una mayor competencia proveniente de naciones con gran disponibilidad de mano de obra, en condiciones ms abiertas de mercado. Es una oportunidad, pero tambin un desafo para nuestras zonas francas, en las cuales la rama de confeccin representa el 72% del empleo... Finalmente, debemos resaltar que los esfuerzos institucionales y legislativos que se deriven de la Ronda Uruguay, adems de ser obligatorios, colocan a nuestro pas en posicin aventajada en otro contexto importante: las negociaciones bilaterales y regionales. Una vez que la Repblica Dominicana asuma sus compromisos con la OMC en materia de propiedad intelectual, inversin extranjera, servicios financieros, etc., es probable que nuestros principales socios comerciales lleguen a

96

L..C;::!_~-~?_.~~..~~~::.~J.~.~!9.~..I?!:.~.?~.~.:~~.~.S:?:!.~~.~~~.......................................-.._._._._.--........ PARA FUNCIONARIOSDESIGNADOSEN EL SERVIC10 EXTERIOR

la mesa de negociacin sin peticiones de carcter sustantivo. Por primera vez, ser el turno de nuestro pas para negociar desde una posicin confortable, y as lograr el objetivo ltimo de consolidar y expandir el acceso a los mercados para nuestras exportaciones de bienes y servicios.

ASILO DIPLOMTICO

Embajador Rogert Espaillat

'"'''''''' "

~~~ ~.?'?.::.~.~~.~.:~~~?...1
bPAILLAT
1

EMBAJADOR ROGfRT

99

El Asilo Diplomtico
En la Edad Media y an antes de esta, la iglesia daba asilo o cobija a aquellos que se sentan perseguidos, fueren delincuentes o no. Los asilados eran recibidos en las iglesias, conventos y monasterios. Los perseguidores que osaban entrar a los lugares donde se daba la proteccin podan ser excomulgados por la Santa Madre Iglesia Catlica. Este tipo de proteccin fue ampliamente utilizado fruto de las injusticias y violaciones a los Derechos Humanos. Como podemos ver, en esta primera etapa no se hablaba de proteccin diplomtica. Cuando a finales de la Edad Media y principios de la Moderna los seores feudales y prncipes europeos comienzan a intercambiarse representantes personales, se da inicio a lo que termina siendo la Misin Diplomtica que conocemos hoy en da. Estos representantes o apoderados si as le queremos llamar, gozaban en los Ducados y Condados donde eran recibidos de una cierta proteccin, de una cierta inmunidad ya que se les tena como verdaderos portavoces del prncipe ante el amigo vecino. De aqu comenzamos a utilizar trminos tales como: Inmunidad, extraterritorialidad, proteccin, etc. Con el tiempo, estas representaciones de carcter Nobiliario terminan por convertirse en las Misiones o Embajadas que representan a un Estado y no a un Rey. Es en el pasado Siglo XX y en nuestro continente que se desarroll el "Asilo Diplomtico" en Misin Diplomtica. Numerosos acuerdos

100

...~~'~c~~;zr6~~~f:~;f[fN~!it5iR~:~TRioR

"".........................................

internacionales han auspiciado esta institucin; entre los acuerdos podemos sealar los firmados en la Sexta y Sptima Conferencia Internacional Americana celebradas en 1928 y 1933 en La Habana, Cuba y Montevideo, Uruguay. Es el Tratado o Acuerdo de Asilo Diplomtico firmado por los pases Miembros de la Organizacin de Estados Americanos (O EA) durante la celebracin de la Dcima Conferencia Internacional Americana celebrada en 1954 en Caracas, Venezuela el que tiene mayor relevancia para el tema del Asilo Diplomtico. El tratado Interamericano de Asilo de Caracas establece entre otros:

1. El refugio o asilo debe ser concedido en la Sede de la Misin Diplomtica. 11.La inmunidad del Jefe de Misin Diplomtica y el respeto que debe guardarse al Pas que l representa, tambin apoyan la concesin de asilo. 111. El pas en que se produce el asilo deber otorgar salvoconducto para que los perseguidos polticos puedan viajar al pas asilante. IV. Previo a esto, el Embajador del pas asilante deber ponerse en contacto con su Cancillera e informar de lo ocurrido solicitando a la vez que se le d el visto bueno y as poder actuar en consecuencia. V.ElJefede Misindebe posteriormente, mediante Nota Diplomtica a la Cancillera del pas sede, notificarle de manera formal lo que ya es de conocimiento pblico, que un nmero de personas han solicitado proteccin diplomtica en base al Tratado de Asilo, entendindose que el pas sede o anfitrin es signatario y ha ratificado el Tratado de Caracas. VI. No se debe conceder asilo o proteccin diplomtica en caso de delito comn. VII. El Asilo es bueno y vlido en la residencia del Jefe de Misin, as como tambin en la Cancillera u oficina de la Embajada. En este ltimo caso las dificultades lgicamente son numerosas. VIII.En el caso de que el pas asilante rompiere relaciones diplomticas con el pas sede, el perseguido deber ser trasladado, dentro del marco de la proteccin diplomtica, a otra Embajada, la cual deber concederle el debido amparo. Como comentario sobre la materia, es bueno sealar que en muchos casos vividos en nuestra Amrica, el pas sede de hecho se ha negado

""""""""""""""""""""""EM'BAjADo~~~'%G~;:i;1~~~"i

1 01

a otorgar el salvoconducto, entre otras razones, por entender que el o los asilados son violadores de leyes ordinarias y no perseguidos polticos. Sin embargo es el pas asilante quien con mayor objetividad podr definir lo que es persecucin poltica o no, ya que y por primera vez en esta charla, indicamos que posiblemente nos encontremos frente a una dictadura que por todos los medios desea ocultar la persecucin poltica existente. En los aos 50's el poltico peruano Ral Haya de la Torre permaneci por aos en la Misin Diplomtica Colombiana en Lima, sin que el gobierno peruano otorgare el salvoconducto, violando de esta forma lo establecido en el Tratado de Caracas que pide el traslado de los asilados al Pas asilante a la brevedad posible. Rafael L. Trujillo en nuestro pas fue tambin un violador consuetudinario del derecho al salvoconducto. El Asilo Diplomtico es hoy bsicamente un tema de la historia ya que la mayora, por no decir todos los pases de Amrica, gozan de democracia y por ende, si alguien entrase a la Embajada de un pas hermano, digamos en Santo Domingo, solicitando proteccin diplomtica por ser perseguido poltico, es casi seguro que nos encontraramos frente a un asilado, o seudo asilado, por razones econmicas, buscando mejora de vida. Bueno es resaltar que si se otorga el salvoconducto el o los asilados sern enviados al pas que les dio proteccin y como refugiados vivirn bajo el amparo de ese Estado, no debiendo involucrarse en poltica, sobre todo, aquella que se refiere a su pas de origen. "ElTratado de Asilo Diplomtico" de Caracas no limita este a nacionales de pases signatarios, es decir, por poner un ejemplo hipottico, en poca de Trujillo un alemn bien pudo haber solicitado proteccin diplomtica ante la Misin Diplomtica de un Pas hermano de nuestra Amrica en Ciudad Trujillo. Volvamos a retomar el tema europeo que habamos dejado de lado al sealar que el Asilo que se practicaba con la proteccin de la Iglesia era bsicamente humanitario e inclua adems los delitos ordinarios. En el siglo pasado (Siglo XX)Europa y dems continentes, salvo Amrica, mantuvieron el principio de recibir a perseguidos polticos excepcionalmente como Huspedes de la Misin Diplomtica. Estados Unidos de Norteamrica, quien nunca firm el Acuerdo de Caracas,

1 O2

1...~~s~~Ec~~~R;~rJ~;;~f:~~~t~TI~~siR~~~'~~TRioR'"''''''''..........................................

recibi como husped a figuras polticas dominicanas y despus de la Revuelta de Budapest en 1956, acogi en su Misin Diplomtica al Obispo de la ciudad, Joseph Mindzensky, quien permaneci en ella por ms de 20 aos. En Europa, se ha practicado en Asilo Territorial, que no es otra cosa que dar proteccin al que cruza la frontera, como lo hicieron miles de hngaros y checos durante el perodo del comunismo a Suiza, Austria y Alemania Federal. El Asilo Diplomtico es concedido de acuerdo al Tratado de Caracas en Misin Diplomtica y no en Consulados Generales Rentados. Podramos concluir sealando que el siglo en que vivimos ms que de "Asilo Poltico" que nos transporta a tiranas y dictaduras, oir hablar de Derechos Humanos, Proteccin Humanitaria, Asilo Econmico, Ocupacin de Misin Diplomtica por guerrilleros y terroristas y todo esto bien podra ser tema de nuevos acuerdos o complementacin de los de Caracas, San Jos de Costa Rica, la Haya, entre otros, lo cual nos dara la oportunidad de nuevos sujetos de conversacin.

CUMBRES INTERNACIONALES

EmbajadorJess Mara Hernndez,


Asesor Especial del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Coordinador del Proyecto SEREX-PNUD

"""'."'.'."""""""""""""""""""""'.".'."""""""""""'E~B~J.DO~'y~j~.~~~~~:~~:J~"11

05

Presentacin del Embajador Jess Mara Hernndez S. ante los nuevos funcionarios del Servicio Exterior

Aunque el tema al que me debo referir es el de Cumbres, agradecera diez minutos de la audiencia para informarles de los alcances durante la ejecucin del Proyecto de Reforma Institucional y Modernizacin de la Gestin de la Cancillera y del Servicio Exterior, del cual soy Coordinador General. Con los procesos de apertura y globalizacin, que son los temas de la poca, nuestro pas inici una serie de reformas tanto en la Cancillera, como en el servicio Exterior. El objetivo principal era adecuar el funcionamiento operacional de la Cancillera a los requerimientos de las articulaciones externas y las relaciones internacionales, reformando las funciones, reestructurando la organizacin, modernizando los mtodos de gestin intra e interinsttucional de las relaciones b y multilaterales, e incorporando nuevas tecnologas de informacin y comunicacin entre el sector pblico y privado. Podemos destacar rpidamente la organizacin de un Sistema de Informacin Bsica a travs de ocho mdulos de informacin que mantienen al da varios aspectos importantes de esta Secretara. Se equip tanto la Cancillera como el Servicio Exterior de un sistema informtico y de redes que simplifica los trabajos. Se cre una pgina web y se mantuvo un programa de capacitacin permanente para los funcionarios y personal administrativo.

1 06

1",~~W~E:~~~Rz:rJ~~'8!~~CtfN"Er-~R~~G1~~RioR"'"''''''''

,.................

Asimismo, se inici la depuracin e inventario de los archivos y la biblioteca, como tambin la publicacin de un libro cuyo ttulo es "Derecho de los Tratados e ndice anotado de la Coleccin de Tratados de la Repblica Dominicana". Adems, se realizaron cuatro talleres en coordinacin con la Comisin Nacional de Negociaciones Comerciales y la Sociedad Civil, a fin de intercambiar posiciones nacionales en diferentes procesos de negociaciones. Tambin se recomend la necesidad de reestructurar al personal de! Servicio Exterior, fortaleciendo con tcnicos de alto nivel, especialmente los Organismos Internacionales, as como se sugiri una necesaria reevaluacin de salarios que se implernent a partir de enero de 1997. Finalrnente, para fortalecer una estrategia de articulacin externa de la Repblica Dominicana, se contrataron bajo concurso, expertos nacionales para diagnosticar y evaluar las relaciones internacionales con las diferentes regiones del planeta. Pasando ya a nuestro tema de Cumbres, todos sabemos que son reuniones de Jefes de Estado, donde se discuten problemas comunes y se trazan objetivos y rnetas sobre un tema determinado. La cumbre es -al ms alto nivel gubernamental, mientras que la conferencia es a nivel ministerial. En nuestro pas, las cumbres son llevadas por dos organismos diferentes. El primero es la Oficina de Seguimiento de las Cumbres Mundiales de la Presidencia de la Repblica, la cual normalmente participa y da seguimiento a cumbres de aspectos sociales (alimentacin, la mujer, la infancia, etc.). El segundo organismo que participa y da seguimiento a las cumbres es la Cancillera, que se encarga de las que llamaremos "Cumbres Polticas". Las cumbres ms o menos nutridas han existido casi a travs de toda la humanidad. Solamente para sealar algunas de las ms importantes de este siglo, mencionaremos la Cumbre de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial, que dio pie a la Sociedad de las Naciones. Las Cumbres de Tehern y Ya!ta, en me-dio de la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se traz el nuevo mapa del mundo y dieron pie a la creacin de las Naciones Unidas. Tambin recuerdo por su carcter anecdtico, una Cumbre de Presidentes Latinoamericanos en Panam en el ao 1956, ya que en una

histrica foto de la revista "Life" en Espaol, que en esa poca llegaba

00000000.0'.'--'."..0

000..0.0000000..00.0'000 o,.o,.'oEMBADo~.j~j~.~h~::~~:~~:~i"i

1 07

a nuestro pas, se vea debajo de la mesa de los Presidentes 16 17 pares de botas (gobiernos militares). Por lo menos, algo hemos avanzado en Amrica Latina en estos aos. En 1967, en Punta del Este, Uruguay, se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno en las Amricas. Esta Cumbre fue en plena Guerra Fra. Un par de aos despus de la brutal intervencin de los Estados Unidos en nuestro pas convertida luego en intervencin de una mal llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP)violatoria de todos los principios internacionales. En esta Cumbre se trazaron algunos programas de cooperacin entre los pases. Ya en lo que podemos denominar diplomacia contempornea, vemos cmo las Cumbres se multiplican. Ellas sirven para intercambiar experiencias o hacer recomendaciones sobre determinadas situaciones, para intercambiar ideas entre los Jefes de Estado, para encuentros bilaterales, para solucionar problemas regionales, para tomar posiciones conjuntas en la presentacin de otros foros, para los Jefes de Estado conocerse mejor y poder quizs a travs de una llamada telefnica resolver algo que antes requera una misin diplomtica.

las principales

Cumbres Mundiales son

Las Cumbres Iberoamericanas (anuales): Su nacimiento se debe a una idea del Rey Juan Carlos de Espaa, para fortalecer la unidad iberoamericana. En este mes de noviembre se llevar a cabo la X Cumbre Iberoamericana, cuyo tema es la Niez y la Adolescencia. En cada cumbre se elige un tema a desarrollar (globalizacin, crisis, corrupcin, democracia etc.). Al final se hace una Declaracin Poltica que firman los Presidentes y un Programa de Accin referente al tema tratado. Durante todo el ao se llevan a cabo diferentes reuniones de los diversos sectores que estn involucrados en el tema elegido. Estos producen una serie de documentos que son adicionados a los documentos sealados anteriormente. Las Cumbres Centroamericanas (anuales): La Repblica Dominicana es observadora desde 1997. Se iniciaron cuando la crisis de la dcada de los 80, en la cual las grandes potencias diriman sus ideologas y los

081...~~~~c~~;:[~r-6~~~.J;~;;~1l;r-siR~~~~~RiR..................................................... 1

centroamericanos ponan los muertos. Esta Cumbre ha sido muy positiva para el buen entendimiento en esa regin. El Tratado de Libre Co..mercioentre Repblica Dominicana y Centroamrica es fruto de este acercamiento. Las Cumbres Caribeas (anuales): Estas se llevan a cabo cada ao entre los pases del Caribe y nuestro pas ha participado como observador en las ltimas dos. Tambin esta participacin facilit la firma de un acuerdo de Libre Comercio entre nuestro pas yel CARICOM. La Cumbre Las Amricas: Esta se puede dividir en dos, la parte poltica propiamente, y el ALCAque es la parte comercial. La primera fue en 1994 en Miami, la segunda en Santiago de Chile en el 1997 y la tercera que se est organizando en este momento se llevar a efecto en Qubec, Canad en abril del prximo ao. Por los temas a tratar y los participantes, esta es la Cumbre ms importante para nuestra regin. Las Cumbres del Grupo de Ro (anuales): Este Grupo es un mecanismo permanente de consulta y concertacin poltica. Es la representacin ms viva de la Amrica Hispana. Naci como Grupo de Contadora en la Crisis centroamericana de los 80 y nuestro pas forma parte de l a partir de septiembre de 1999. Sus cumbres son anuales y en ellas se discuten temas muy propios de pases Iberoamericanos de la regin y se concertan acuerdos y posiciones comunes en los diversos organismos internacionales. La Cumbre de la Unin Europea-Latinoamrica: Esta importante Cumbre que ya est institucionalizada, pues la segunda est sealada para llevarse a cabo en Madrid en el 2002 (la primera fue en Ro de Janeiro en 1999). Tambin Uruguay ofreci la sede en Montevideo para el 2005, es el foro donde Amrica Latina y Europa discuten y negocian al ms alto nivel asuntos polticos, econmicos, de cooperacin, etc. Muy importantes son los diferentes programas de cooperacin en materia de salud, educacin, vivienda, etc., que se estn ya ejecutando y que han sido concebidos en esta Cumbre. La Cumbre de los 77 (anuales): Esta cumbre que la formaban como dice su nombre, 77 pases, hoy est conformada por unos 134, todos pases en vas de desarrollo y tena su importancia en la poca en que el mundo era bipolar. Actualmente, en ella tienen una gran influencia los pases africanos.

""""""""E~BAjADO~j~j~.~~J:~~:k~::;~"i

1 09

La Cumbre de los Pases No Alineados (anuales): Tambin con gran influencia en la poca de la bipolaridad, nuestro pas pertenece a ese grupo desde el 1999. Participamos activamente ya que fuimos relatores en la Cumbre de Cartagena en abril del 2000. La Cumbre de las Drogas: Esta cumbre se llev a cabo en 1999 en la ONU. Fue una cumbre conyuntural, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Kofi Annan, para tratar este delicado tema entre los Jefes de Estado de los cinco continentes. La Cumbre del Milenio: Se llev a cabo en septiembre de este ao en la ONU, Nueva York, y reuni la mayor cantidad de Jefes de Estado en la historia de la Humanidad. Tambin ofreci la oportunidad para que cada uno de ellos expusiera su punto de vista sobre la globalizacin y los desafos que esta presenta y la mejor manera de enfrentarlos para obtener xito. La Cumbre ACP (frica, Caribe y Pacfico): Slo ha habido dos, una para darle nacimiento al acuerdo de Lom en Gabn y otra en Santo Domingo para aprobar los nuevos lineamientos de ese acuerdo que ahora llevar el nombre de Cotonou. Por ltimo, y para ya terminar, existen Cumbres Regionales en las cuales nuestro pas no participa, pero tienen mucha importancia para los pases de esas regiones, para el mejoramiento de las relaciones entre ellos. Entre otros estn:

. . . . . .

MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) Grupo Andino (Colombia, Ecuador, Per y Venezuela) Unin Europea
Grupo de los Siete ms Rusia (los 7 pases ms desarrollados y Rusia)

OUA de pases Africanos APEC (Asociacin de Pases del Pacfico) La Liga rabe

FUNCIONAMIENTO

DE LA SECCIN

DE CORRESPONDENCIA
DE LA SECRETARA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES

Consejero, Mnica Pujols Encargada de la Seccin de Correspondencia.

SEREX

F.U.~~I().~~I.E~~()..[)En"..~E.C.C.'.?~..[)E.C.()Rf~Si0iR~~J~i~.~t;~}i

113

Funcionamiento de la Seccin de Correspondencia en la SEREX


Dicha Seccin es la encargada de recibir y despachar todos los documentos externos e internos, es uno de los armazones vitales que permite el funcionamiento fluido de esta Cancillera de la Repblica. En la que al recibir un documento primero vemos la prioridad del mismo, es decir si es confidencial, urgente o de rutina; luego pasa a ser sellado por un reloj donde especifica la hora y fecha de llegada a la Institucin. Despus es clasificado por departamento o rea de acuerdo al asunto, a si a su vez algo de mucha importancia y amerita que el Canciller o uno de los sub-secretarios lo consulte para dar algunas opiniones antes de ser enviado al Departamento o Seccin de su competencia, luego registrado en el sistema y posteriormente junto a una plantilla con el nmero correspondiente ya asignado por el computador.

Parte l. Recibo y Despacho de Correspondencia

. . .

Referente a la salida o despacho de la Correspondencia De igual manera revisamos a quin va dirigida.

Sitiene urgenciay si a su vez es confidencialo de rutina.


Si la persona est vigente en su cargo o funcin.

114

!...;A;;~~~~~~~r5~~~.s;;;;~T!r-R~iii~~RioR.""'.""

"

".............................

. .

Que el documento
Firmado por el titular.

a enviar

est ya numerado

y de fecha

reciente.

Nota: No todos tienen potestad para firmar comunicacin fuera de la institucin, ya sea enviada tanto a Instituciones privadas, Embajadas, Consulados y Organismos Acreditados y Misiones nuestras en el exterior.

dirigida pblicas, en el pas

En el Caso Exterior
s tenemos mucho ms cuidados, debido a que debe tener la direccin correcta y nombre del destinatario, para as evitar ser enviada a otro pas. En caso de "Urgencia" es enviado a travs de un courrier privado a cargo de una cuenta que posee esta cancillera, ya sea por DHL o TNT; el resto de las comunicaciones es enviado por correo ordinario, certificado; esta comunicacin a su vez debe ser pesada en dicha institucin (lnposdom) para saber el costo de envo por sellos correspondiente.

Con este tipo de envo

Nota: Cmo debe estar un documento para ser procesado seccin? ' 1.- Estar dirigido al Sr. Canciller 2.- Estar firmado por el interesado 3.- Tener la fecha 4.- No tratar ms de un asunto en el mismo.

en esta

Descripcin Sumaria: Con relacin de correspondencia de origen externo La recepcin de todos los documentos ingresados va papel (Correo

. .

Nacional, Valija Diplomtica, Courrier, sobre de mano, etc.,); fax y coreo electrnico. El registro en la ficha magntica de la informacin bsica de los documentos.
La digitalizacin (scaneo) del documento.

El anexar archivo en el soporte magntico de los documentos.

nn

n.nnn__n

F.u.~~~().~~!~~~()..o.E..L~.~E.C.C.'.6.~no.E..~':"~~:ii;~<:;3~L:::n~t;;;:-

115

La distribucin del documento en soporte magntico y en papel a sus destinatarios en la institucin.

La correspondencia se recibir exclusivamente en la Mesa de Entrada o Ventanilla, en ella se llevar a cabo el proceso de recepcin, registro y distribucin para las diferentes dependencias de la Cancillera y el archivo magntico de cada documento. Por lo anterior, queda recibido por las dems dependencias recibir correspondencia oficial, si antes haber pasado por la unidad de Mesa de Recepcin y Registro o Ventanilla de la Seccin de Correspondencia. Los Procedimientos para la Recepcin de Correspondencia son: a) Control de recepcin de la correspondencia. b) Revisin y Clasificacin de la correspondencia. c) Apertura de la correspondencia.

DERECHO INTERNACIONAL

Consejero,

Licenciada Minerva Acosta Encargada de la Divisin de Misiones

Consulares

"""""""""""""'.""""""""'C!C'E~~~~~~\~~~0~1~~~~"'i

119

DERECHO INTERNACIONAL

Aspectos histricos
La Sociedad Internacional contempornea es el resultado de la evolucin y desarrollo que en el discurrir de los siglos ha venido experimentando el campo de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional. Desde que se firm la Paz de Westfalia en el ao 1648 y con ella el surgimiento del Estado-Nacin, como entidad autnoma, contraria a los intereses eclesisticos y/o imperiales de dominar el mundo conocido, surgiendo de este modo el denominado Sistema de Estados de Civilizacin Cristiana, hasta el orden internacional surgido del final de la Guerra Fra, donde se evidencian fuertes vnculos de interdependencia y la cooperacin viene siendo la tendencia rectora de las agendas nacionales a corto, mediano y largo plazo de los Estados, en un contexto de globalizacin. Para el ao 1815, cuando se celebr el Congreso de Viena, con el objetivo de restaurar el equilibrio de poder alterado por las ambiciones territoriales de Napolen, la Sociedad Internacional ya conoca de la Diplomacia Clsica y del Derecho Internacional en la obra del holands Hugo Grocio (1625) y del padre del Derecho de Gentes, el espaol Francisco Vitoria y en los mltiples convenios para regular o limitar la guerra: El Jus ad Bellum (Derecho a la Guerra). Este orden surgido en Viena sirvi para que las grandes potencias europeas redefinieran el reparto mundial en funcin de sus intereses y esferas de influencia. Desde 1815 hasta 1 q14 o~ PO Que se produjo la

12 O

i"'~~~~Ec~:~~i-B~~'';;;~~~~Er~R~~1~RioR'"''''''''''''''"""""""""''''''''''''''''''

Primera Guerra Mundial, Alemania impuso a Espaa el Tratado de Frankfurt, obligndola a pagar elevadas indemnizaciones, las potencias europeas pusieron en evidencia sus intereses geopolticos en la Guerra de Crimea y Bismarck llev a cabo la gran pesadilla europea: la Unificacin Alemana, afectada por la Paz de Westfalia cuando el Sacro Imperio romano-germnico se dispers en mltiples entidades autnomas, dejando debilitada a Europa Central. El malabarismo bismarquiano contribuy notablemente a mantener el equilibrio de poder en Europa. Gran Bretaa y Rusia, adversarias por sus aspiraciones geopolticas en los Balcanes; Francia dolida por la prdida de los territorios de Alsacia y lorena se alejaba cada vez ms de Alemania; Gran Bretaa, pese a ser tradicionalmente aliada de Francia, se distanciaba de sta al no apoyarla en sus ambiciones contrarias a 105intereses alemanes. Austria-Hungra, tradicional aliada de Alemania, intentaba, aunque infructuosamente, atraer la atencin de Alemania hacia los Balcanes con el objetivo de neutralizar la influencia rusa, esto de algn modo permiti un acercamiento entre Rusia y Francia. Sin embargo, la Diplomacia de Bismarck no permiti que 105enemigos de Alemania se aliaran entre s en contra de sta. A la era de Bismarck le sucedieron dos guerras balcnicas, la segunda se produjo de manera casi inevitable en el ao 1913, y fue en ese contexto que estall en el ao 1914 la Primera Guerra Mundial, de la cual cabe mencionar dos aspectos: la entrada de los Estados Unidos a la Guerra en el ao 1916, lo cual la mundializ, y su consecuencia, el Tratado de Versalles de 1919, que puso fin a la misma y trajo consigo un nuevo orden, mejor conocido como el orden entre guerras. De ms est decir que el Tratado de Versalles fracas, al igual que la Sociedad de Naciones derivada del mismo. Alemania jams acept las fronteras establecidas en ese acuerdo, y ni siquiera el espritu de locarno o de Briand/Kellog impidi que estallara la 11Guerra Mundial, debido, fundamentalmente, al ascenso en Alemania de un estadista demente, azuzado por un nacionalismo que surgi del resentimiento alemn a la Paz de Versalles de 1919. El final de la 11Guerra Mundial en el ao 1945 trajo consigo la creacin de las Naciones Unidas y la proscripcin en el Derecho Internacional del uso de la fuerza como medio de solucin de controversias. Sin embargo la ideologa wilsoniana de los Estados Unidos choc con

""""""""""""""""""""""-""""""""""""""""""""""""""'IJCEgij~~;:~li~i~~;~~~~"'1121

los intereses histricos de una de las potencias europeas que nunca entendi los principios que regan la poltica exterior norteamericana, que reclamaba las conquistas territoriales obtenidas durante la guerra y que deseaba al igual que los Estados Unidos exportar su ideologa, este es el caso de la entonces Unin Sovitica, surgida de la revolucin bolchevique de 1917 y aliada en contra de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. No interesa aqu tratar los pormenores de la Guerra Fra, pero s las transformaciones que acontecieron en la Sociedad Internacional, en un contexto de bipolaridad: los Estados Unidos y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Incentivada por los Estados Unidos, como tambin por desgaste propio, Europa Occidental puso en marcha durante la dcada de los 60 el proceso de descolonizacin y con esto una gran proliferacin de Estados se produjo en la Sociedad Internacional, los cuales muchos de e/los no reunan las caractersticas para constituirse como tales. Conflictos territoriales entre grupos tnicos, neonacionalismo, escisin de Estados, discriminacin de minoras, entre otros, es la secuela de males que encontramos en esta poca, adems de la amenaza nuclear latente, al margen de la Poltica Detente de la bipolaridad. An en este contexto de Guerra Fra, el Derecho Internacional se consolida como consecuencia del proceso codificador llevado a cabo por las Naciones Unidas: los Derechos Humanos (los Pactos de 1966), el Derecho Diplomtico y Consular (Convencin de Viena de 1961 y de 1963), el Derecho del Mar (Convencin de Jamaica de 1982), el Derecho Humanitario, el Derecho Areo Espacial, figuras jurdicas como la Responsabilidad Internacional y la Proteccin al Medio Ambiente, cobran vida y se desarrollan. Por otra parte, la cada del muro de Berln y la descomposicin en mltiples unidades polticas que afect a la URSS,permiti que surgiera un mundo multipolar liderado relativamente por una potencia que mantiene su influencia poltica entre las naciones. Sin embargo, en el mejor de los casos, esto no es determinante, y aunque an persisten resabios del viejo orden, continen producindose conflictos armados y el mundo est dividido entre pases desarrollados y en vas de desarro/lo, la brecha Norte y Sur no es tan amplia como se percibe, gracias a la cooperacin internacional, que elimina collflictos uniendo intereses.

12 2

j...~A;:~~C~~;R~r6i~z8;~~~~TI;rS:R~~:~E~Rio.R.."

""

"

".".."..'''''

''

El pesimismo en las relaciones internacionales se erradica en la medida en que los mercados mundiales se amplan y se consolidan los vnculos de interdependencia, y en la misma medida en que los Estados aceptan ceder parte de su soberana, con un fin comn, la supranacinoalidad se ir expandiendo. El mayor xito sera que finalmente entre en vigor la Corte Penal Internacional, creada en virtud del Estatuto de Roma en julio de 1998. Otro aspecto importante lo es el ascenso del individuo como sujeto excepcional de Derecho Internacional en el mbito de los Derechos Humanos. Finalmente, si los Estados cada vez son menos proteccionistas y ms competitivos y la cooperacin internacional se ampla, las economas nacionales empezarn a desarrollarse y los grandes flagelos nacionales a extinguirse, a saber: la corrupcin, el narcotrfico, la violencia y el caudillismo; consolidndose la democracia como Sistema Poltico Mundial.

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Generalidades
Una definicin no puede resultar suficientemente precisa para proporcionamos una respuesta satisfactoria, ya que esta disciplina se ocupa del estudio de un sistema normativo, que a[ igual que cualquier otro fenmeno social, tiene un origen y una evolucin histrica. No obstante, partiremos de [a aproximacin del profesor espaol Pastor Ridruejo, que lo define como "el conjunto de normas positivadas por los poderes normativos peculiares de la Comunidad Internacional". Sin embargo, existe un consenso entre la mayora de autores de que esta aproximacin formal no refleja el contenido material de este sistema normativo, ya que oculta los intereses presentes en el proceso de formacin y cambio de esta disciplina. El concepto debe responder a la estrecha relacin que existe entre el aspecto formal y material del Sistema.

"""""""

,.,.,.,.."...,.,.".""..".,.".""""""""""-'-"""""""""""clc'EE~;l~~~;~~l:~~l~~~$l._.j 12 3

De esta manera y sin pretender dar una definicin acabada, podemos utilizar la concepcin del espaol Manuel Diez de Velasco, que entiende el Derecho Internacional Pblico "como un sistema de principios y normas que regulan las relaciones de coexistencia y cooperacin, frecuentemente institucionalizadas, adems de ciertas relaciones comunitarias, entre Estados dotados de diferentes grados de desarrollo socioeconmico y de poder", nosotros agregamos y otros sujetos de Derecho Internacional, como lo son las Organizaciones Internacionales y excepcionalmente el individuo. La condicin de sujeto de Derecho Internacional viene dada por la capacidad de ser titular de obligaciones y prerrogativas o destinatarios de las normas que las generan. El Estado es el sujeto por excelencia en este sistema normativo, considerndose el reconocimiento del mismo, como el acto expreso o implcito, unilateral o colectivo, mediante el cual la Comunidad Internacional constata el surgimiento en la escena internacional de un Estado soberano, constituido de conformidad con los requerimientos del Derecho Internacional, a saber, un Gobierno, un territorio, una poblacin, una nacin. Pero de dnde surgen estas normas? Encontramos que el artculo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia con Sede en la ciudad de la Haya, Holanda, enumera las fuentes generalmente aceptadas de esta disciplina, a saber:
a) Los TRATADOSINTERNACIONALES:Fuente formal por excelencia debi-

do a la ausencia de un Poder legislativo institucional en la Comunidad Internacional. De conformidad con el artculo 2 de la Convencin de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados entre los Estados, se entiende por Tratado "el acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regulado por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin en particular". Por el nmero de las partes contratantes, los Tratados pueden ser Bilaterales o Multilaterales; por su grado de apertura, Abiertos, a los que otros Estados pueden llegar a ser parte de los mismos aunque no hayan tomado parte en su proceso de formacin y Cerrados, aquellos que quedan restringidos a los participantes originarios en los mismos.

124

".~~~~c~:R;~r6iic.~~~~T~'f-'si;;:~~1~;;ioR.....................................................

Por la materia objeto del Tratado los hay de carcter poltico, econmico, cultural, humanitario, etc. Otras clasificaciones dependen de la naturaleza de los sujetos que participan en el Tratado, de la duracin o de la forma de conclusin. Por otra parte, durante la celebracin de los Tratados Internacionales encontramos cuatro fases: El otorgamiento de plenos poderes, lo cual es un documento que emana de la autoridad competente del Estado y por el que se designa a una o varias personas para negociar, autenticar o adoptar el futuro Tratado. la Negociacin del Tratado. la manifestacin del consentimiento, que puede ser la ratificacin, la firma, el canje de instrumentos, la aceptacin, la aprobacin, adhesin o cualquier otra forma convenida. Este consentimiento se puede manifestar tambin bajo reservas, las cuales se producen cuando las partes consienten solamente un alcance parcial del Tratado. la Reserva es una declaracin de voluntad de un Estado que va a ser parte del Tratado, se formula en el momento de su firma, de su ratificacin o de su adhesin, con el propsito de no aceptar ntegramente el rgimen general del Tratado. Por ltimo, es importante sealar las causas de terminacin de los Tratados, lo cual tendr lugar de conformidad con lo previst en el Tratado mismo o previa consulta o consentimiento de las partes; por denuncia, si la intencin de las partes consta o se deduce en el Tratado; por abrogacin tcita, por cambio de las circunstancias que constituyeron la base esencial del consentimiento, siempre que no sea para evitar el cumplimiento del Tratado (Clusula o Doctrina Rebus Sic Stantibus, Art. 62 de la Convencin), o por aparicin de una nueva norma imperativa de Derecho Internacional de carcter del ius conges.

.
. .

B) LA COSTUMBRE INTERNACIONAL:entendida

como

la prctica

seguida

por los sujetos internacionales y generalmente aceptados por estos como derecho. Aqu es importante destacar que es necesario que intervenga la opinio iuris sive necessitatis, que es la conviccin de los sujetos de que la norma es jurdicamente obligatoria.

"""""""""

""'"""""""'-"'''''''''''''''''''''lE~~~~;~~~~~~;~~~~l''i

125
adoptadas por

c) LA JURISPRUDENCIA

INTERNACIONAL: son las decisiones

cualquier jurisdiccin de equidad, siempre que medie el consentimiento por parte de los Estados para esto. Ej. El Tribunal Internacional de Justicia.
D) Los PRINCIPIOS GENERALES de derecho reconocidos internacionalmente, los cuales no son reglas jurdicas, sino que explican su causa, Ej. Toda violacin de un compromiso implica obligacin a reparar.
E) LA DOCTRINA CiENTFICA O INTERPRETACIN DOCTRINAL, entendida esta como las opiniones de los publicistas expertos en la materia. Es un valioso medio auxiliar para la determinacin de las reglas internacionales.

Por otra parte, es importante destacar la interaccin que existe entre la Costumbre y el Tratado. En primer lugar est el efecto declarativo, se produce cuando una costumbre es recogida y declarada en un Tratado. En segundo lugar, el efecto cristalizador, que se distingue por la existencia de una norma consuetudinaria en va de formacin y que logra cristalizarse en un Tratado, obligando en el plano consuetudinario a todos los Estados que no se hayan opuesto a la misma y en el plano convencional a todos los Estados Partes del Tratado. Y por ltimo, el efecto constitutivo y generador, que se caracteriza porque ciertas disposiciones de un Tratado se convierten en modelo de conducta de otros Estados en el plano consuetudinario, pudiendo dar lugar a una prctica posterior suficientemente constante y uniforme. Otro aspecto importante, es la recepcin del Derecho Internacional por los ordenamientos internos. Para la Doctrina Dualista, cuyos autores histricos ms representativos son el alemn Trieppel y el italiano Anzilotti, el Derecho Internacional yel Derecho Interno son dos rdenes jurdicos radicalmente diferentes y separados en cuanto al proceso de formacin, al contenido material y a la fuente de creacin. Por el contrario para la Doctrina Monista, cuyos representantes son la Escuela Normativista (Kelsen) y la Escuela Sociolgica (Scelle), ambos son un solo sistema, hay una unidad en el ordenamiento jurdico. El problema reside en definir cul es la norma fundamental. En ese sentido la Corriente Monista es la ms aceptada, al establecer "que el

12

1".~~"'l~:~~~;;riS~;i~.f:~~~TI~~siR~~~~~iERioR.""................................................ 6

Estado no puede desconocer internamente las normas que ha generado externamente". Este sistema no puede admitir una disociacin entre la vigencia internacional de la norma y la vigencia interna. Hay una necesidad de coherencia en la actuacin del Estado tanto en el plano interno como en el plano internacional. Esta corriente permite a los Tratados ser fuente directa del Derecho Interno una vez ratificados o publicados oficialmente, siendo susceptibles de crear por s mismos derechos y obligaciones directamente exigibles por los particulares e invocables ante los rganos judiciales y administrativos, es decir tienen el carcter self-executing. Por otra parte, el comportamiento de los Estados, ya sea una omisin o una comisin, se traduce en actos susceptibles de ser valorados desde su conformidad o contrariedad con el Derecho Internacional. En este ltimo caso se habla del acto internacional mente ilcito, generador de la Responsabilidad Internacional, la cual establece directamente una relacin jurdica entre el Estado que ha cometido el acto y el Estado lesionado, debido a la obligacin en reparar los daos ocasionados a este ltimo. Hoy en da es posible hablar de la Responsabilidad Internacional del Individuo en el mbito de los Derechos Humanos, debido a la gran trascendencia que ha tenido en los ltimos tiempos este Sistema de Proteccin Humana, permitiendo al individuo ser destinatario de las normas del Derecho Internacional. Finalmente, no quiero dejar de mencionarles que en la cooperacin y en el consentimiento de los Estados radican la naturaleza jurdica del Derecho Internacional yel xito de este sistema normativo. Slo la voluntad poltica de los Estados permitir que acepten ir perdiendo gradualmente su soberana con un objetivo en comn y slo en esta medida el Derecho Internacional Pblico continuar evolucionando y desarrollndose.

DIPLOMACIA MUlTllATERAl y El STATUS DE lOS FUNCIONARIOS DIPLOMTICOS Y CONSULARES

Dr. Mario Surez Ministro Consejero, Subencargado de la Divisin de Estudios Internacionales de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

DIP!OMNIA ..

Ml~'L1Ill\TERi\l \ fl S1AIU<., m ,

y LO;' FL'I\ClONARIOS DIPLO"1ArI(()~ CO",<'l,IAfU<' '.""''''''''''.'.'''''''''' DR. M,'R/U SL'.W!Z

: :
j

~, (

,':

-"

Antes de tratar el status de los funcionarios diplomticos y consulares es importante distinguir quines forman parte del Personal Permanente de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Merece sealarse que la Secretara de Estado de Relaciones Extenores est compuesta por: a) Cancillera, b) Servicio Exterior; c) Escuela Diplomtica; d) Comisin Consultiva. El Personal Permanente de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores est integrado por el personal destinado en la Cancillera y por el personal destinado en el Servicio Exterior. El status de los Funcionarios Diplomticos y Consulares est regido por la Ley No. 314 de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, el Reglamento No. 4745 de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas, la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares, as como la Ley No. 716 sobre Funciones Pblicas de los Cnsules. Corresponde al Presidente de la Repblica nombrar, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitucin de la Repblica y en la Ley No. 314 de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, al personal de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

13 O "'~~W~C~~;;R;;riS'i~~:8:~~CtfNT~~~~R~~~'~~;'RioR"""""""''''''

"........

El artculo 8 de la Ley No. 314 de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores dispone que "sern considerados como funcionarios ingresados en la carrera diplomtica y consular, con las prerrogativas que les son inherentes de acuerdo con la Ley, las personas que al momento de su publicacin hubiesen adquirido plenos derechos en virtud de leyes anteriores, y las que ingresen en lo sucesivo por los medios y previsiones que ms adelante se establecen". Adquieren la condicin de funcionarios de carrera aquellos que hayan cumplido a la fecha de la promulgacin de la Ley No. 314 o cumplan en lo sucesivo diez aos de servicios en la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. El artculo 13 de la Ley No. 314 establece la clasificacin del personal permanente del Servicio Exterior, integrados por funcionarios de la siguiente manera: a) Embajadores Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios; b) Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios; c) Ministros Consejeros; d) Consejeros y Cnsules Generales; e) Secretarios de Primera Clase y Cnsules de Primera Clase; f) Secretarios de Segunda Clase y Cnsules de Segunda Clase; g) Secretarios de Tercera Clase y Vice-Cnsules, y h) Agregados. Todos los funcionarios indicados anteriormente dependern del Jefe de la Misin. En iguales condiciones se encuentra el personal que preste servicio en las oficinas consulares rentadas y honorarias, establecidas dentro de la jurisdiccin correspondiente. La Ley Orgnica No. 314 establece el rgimen de las remuneraciones, vacaciones y licencias, del personal permanente de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Asimismo, dispone lo referente a la disponibilidad, pensin, retiro, jubilacin y fallecimiento del persona! de !a Secretara. Es importante destacar el rgimen de la disponibilidad, establecido por el artculo 42 de la Ley 314, que dice lo siguiente: "Los funcionarios de la carrera Diplomtica y Consular podrn ser puestos en disponibilidad en los casos siguientes:

~~:.~9.~~~:~.~~~~~~.~~~.~~.:..~~..?:.~:.~~.:?_~.~.?~..~.~~.~~9.~~~:~:~.~~:.~~.'~~~5~:~1f~J~~~~~~i,>!

1 31
a) cuando lo soliciten, por razones particulares, siempre que tengan ms de cinco aos consecutivos en la carrera. La disponibilidad en este caso durar un ao; b) cuando desempeen funciones electivas nacionales, provinciales o municipales, mientras rija su mandato. As tambin cuando, por disposicin del Poder Ejecutivo, sean llamados a desempear otros cargos de la Administracin. En estos casos durar por el trmino de la comisin recibida, sin disfrute de sueldo; c) cuando a juicio del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por conveniencia del servicio y con aprobacin del Poder Ejecutivo, deban pasar a disponibilidad por un plazo de dos aos en este caso". En los casos sealados en las letras a) y c) los funcionarios declarados en disponibilidad percibirn mensualmente el equivalente al 50% del ltimo sueldo que devengaban. Eltiempo que los funcionarios pasaren en disponibilidad se les computar para fines de jubilacin como si estuviera en servicio. En este lapso podrn ser llamados a prestar funciones transitorias, por disposicin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, los comprendidos en las previsiones de las letras a) y c) del artculo 42. Por otra parte, es importante destacar que el artculo 57 de la Ley 314 dispone que los empleados administrativos de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores que renan las condiciones establecidas para ingresar a la Escuela Diplomtica, y que soliciten su incorporacin, tendrn derecho a su consideracin preferentemente. Las funciones diplomticas y consulares dominicanas son incompatibles con cualquier otra actividad, excepto con los cargos no remunerados y docentes. La funcin del Cnsul Honorario no ser incompatible con ninguna actividad remunerada o no.

PRCTICA Y LEGISLACiN CONSULAR: FUNCIONAMIENTO DE UN CONSULADO Y RECAUDACIONES CONSULARES

REe A u D A e I a N ES Ca N s U LAR ES

Licenciada Yaniree Robiou Ministro Consejero, Encargada de Recaudaciones Consulares Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

~~~~::~~::.~.~:~.[~~~:~~~?~

~.~~~:~~:'AS~:~~~:i;~6:EsL~:~;.~i~~.~1:

~A~~~1:~~j~:...

13 7

INSTRUCTIVO DE RECAUDACIONES CONSULARES

Los Derechos Consulares


Son aquellos derechos establecidos por las funciones consulares como consecuencia de los actos que se realizan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Los derechos consulares estn reglamentados especialmente por la Ley No. 13 del 9 de septiembre de 1970, G.O. No. 9199 del 19 de septiembre de 1970, as como por otras leyes, decretos y disposiciones administrativas. Los derechos consulares son cobrados mediante la venta de sellos consulares, los cuales debern ser aplicados y cancelados por el cnsul en los documentos que les sean presentados.

Exencin de pago de Derechos Consulares La Ley No. 13 sobre Derechos Consulares y sus modificaciones, dispone que estn exentos del pago de derechos consulares los siguientes servicios y documentos: a) Las inscripciones o anotaciones que se verifiquen en los Libros de Registro Civil; b) Todos los actos, documentos y servicios en beneficio del Gobierno dominicano o de los Ayuntamientos;

138

:"'~A~~~c~~;~*r6'~~~~;,Cti~Tlit~~;J1~RioR."'.."''''

'''''...........................

c Las certificaciones, legalizaciones o diligencias de todas clases que se practiquen a favor de ciudadanos dominicanos que justifiquen su estado de pobreza; d) Los servicios que se presten a los buques propiedad del Estado o para el despacho de los de la Marina de Guerra extranjera; e) Los documentos que para su despacho requieran los yates de recreo, buques menores de treinta toneladas y barcos de turismo que viajen regularmente al pas; e) Los servicios a pensionados o becados dominicanos, en todos los actos referentes a su pensin y estudios; f) Los servicios que por orden de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores se presten a los funcionarios de la Repblica en el extranjero, en los actos relacionados con su misin; g) Los servicios que se presten a gobiernos extranjeros; h) Los servicios que se presten a funcionarios diplomticos y consulares acreditados en la Repblica, cuando el pas correspondiente conceda trato recproco en los mismos casos; i) Los actos que se ejecuten o documentos que se libren por orden de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, a consecuencia de causa criminal o de asuntos en que se proceda de oficio; j) La expedicin, renovacin o visacin de pasaporte a favor de las personas que vinieren al territorio de la Repblica, de acuerdo con un convenio celebrado entre el Gobierno dominicano y alguna corporacin o individuo para el establecimiento de colonos en el pas, as como la expedicin, firma, legalizacin o certificacin de cualquier documento que dichas personas necesitaren para trasladarse desde el lugar de su residencia hasta el territorio dominicano y para su admisin en ste, mediante instrucciones que, en cada caso, transmitir al respectivo funcionario la Secretara

de Estado de Relaciones Exteriores. Sobre el particular el funcio-

nario consular deber consultar en cada caso al Departamento Consu lar de la:Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. Asimismo, la Ley No. 180 de fecha 30 de mayo de 1975, sobre Proteccin y Desarrollo de la Marirta Mercante Nacional, exime del pago de derechos cortsulares el despacho de buques de matrcula dominicar1ay la legalizacin de los documentos que ampara la carga que traigan a puertos rtacionales.

~~A.':'!~~.\:~E.G.CSl~~~().~.~.()~'."'~~':~~::-'E<I2sC,:~1;7Di;~:~~:l::i:N~ii'-j~~~"i

139

Igualmente, la Ley No. 890 del 15 de enero de 1990, que fomenta el establecimiento de las zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes, exonera del pago de los derechos consulares todas las importaciones de equipo y materia prima destinadas a los operadores o empresas de zonas francas.

Las recaudaciones consulares

Las recaudaciones consulares son los valores recaudados por concepto del cobro de los derechos consulares (venta de sellos, facturas consulares, tarjetas de turismo, formularios 509-Ref., de solicitud de visa y SP-822, de solicitud de expedicin, renovacin y modificacin de pasaportes y libretas de pasaportes, en caso de que las oficinas consulares estn facultadas a expedir pasaportes). Dichos valores debern ser cobrados en dlares americanos o su equivalente en moneda local del pas sede de la oficina consular. En el ejercicio de estas funciones, el cnsul tiene comprometidas sus obligaciones y responsabilidades como agente recaudador. Las faltas de su cumplimiento estn sancionadas con penas severas en el Cdigo Penal. No debe escapar al conocimiento del Cnsul la importancia fiscal de las recaudaciones consulares, ya que las mismas constituyen una apreciable fuente de moneda extranjera para la balanza comercial de la economa nacional.

Suspenso Es el inventario
tiene en existencia

reponibJe y documentos
para

de especies timbradas
cada Oficina

fiscales que
de

Consular,

la aplicacin

los derechos consulares. Este suspenso opera en forma de cuenta abierta a cada oficina consular en la Direccin General de Impuestos Internos. El sistema de suspenso reponible est diseado para operar en forma automtica, proveyendo a cada oficina consular de cantidad suficiente de especies tmbrar!a' v r!ocumentos fiscales. para que pueda

140

...~~S~~C~;;;;R;~r6~1rc.f:~~~~T~~~siR~~~~~:Rio'R."""'''''''''''

'''''''''

desenvolverse durante un tiempo razonable, ante cualquier demora en recibir nuevas partidas. La reposicin de este suspenso se har basado en la rendicin de cuentas de las recaudaciones consulares mensuales de cada oficina consular, la cual debe enviarse dentro de los primeros cinco das del mes subsiguiente, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Es decir que, cuando los cnsules remitan sus recaudaciones no debern carecer de existencias. Los cnsules debern acusar recibo a la Cancillera de las reposiciones de sellos y documentos fiscales que se les remitan. Los consulados que tengan un movimiento de cierta consideracin, debern contar con una cuenta abierta a su costo por correo expreso, por medio de la cual se facilite a la Cancillera el envo en tiempo oportuno de sus reposiciones. Los detalles de esta cuenta debern figurar en la Seccin de Recaudaciones Consulares de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

Rendicin de cuentas
Para la rendicin de cuentas mensuales de las recaudaciones consulares existe para uso de los funcionarios consulares, el Formulario RC75, en el cual se recoge el estado demostrativo del movimiento de sellos consulares y documentos fiscales. Dicho formulario deber ser llenado y firmado por el Jefe de la Oficina Consular y remitido mensualmente por oficio dirigido al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. acompaado de un giro bancario por la suma total de las recaudaciones del mes, expedido a nombre del Tesorero Nacional de la Repblica. Debern remitirse asimismo cuatro copias del mencionado giro. La. Cancillera dar aviso en cada caso al Consulado correspondiente del recibo de sus recaudaciones consulares. El Formulario RC-75 est confeccionado en un original y cuatro copias. Cada oficina consular deber remitir a la Cancillera el original y tres copias del mismo y reservar para sus archivos una de las copias amarillas. Los Jefes de las Oficinas Consulares debern tener en cuenta al llenar el Formulario RC-75 con el reporte de sus recaucaciones, que el

PRACTI~~. ~-~E::.r~~~~!~~~"~'?~:.~k~~:A~6:~:~~::~tZ;~~~'0l~~~:'7~Li~i~~l'~~-~AN~~E~~;;~~"!

1 41

balance anterior de cada partida consignada en dicho formulario debe coincidir con el balance actual que figuraba en el formulario RC-75 correspondiente a la rendicin de cuentas de las recaudaciones del mes anterior. Es decir, que en el Formulario RC-75 se consigna todos los meses el resto del inventario de las especies de valores de que dispone cada oficina consular. Hasta tanto se incluyen en el Formulario RC-75 los encasillados que correspondan, los Jefes de las Oficinas Consulares, al enviar sus remesas, debern consignar en los renglones de recibidos de cada partida, el mes a que corresponde la reposicin. Asimismo, se deber consignar en el formulario RC-75 o hacer figurar en una relacin anexa al mismo, las numeraciones de cada sello o documento en existencia y vendido. La venta de sellos y documentos fiscales deber responder a un orden progresivo, de menor a mayor. Los Consulados facultados a expedir pasaportes debern remitir una relacin del movimiento de venta de las libretas, con encasillados similares a los que contiene el Formulario RC-75, la cual deber ser anexada al mismo. En cuanto al valor de las expediciones, las mismas sern cobradas mediante la aplicacin de sellos consulares. En aquellos Consulados en los cuales no se hayan registrado recaudaciones consulares, los Jefes de los mismos debern efectuar su rendicin de cuentas en el Formulario RC-75, consignando como balance actual de cada partida el balance anterior e indicando en dicho formulario "que no se han efectuado recaudaciones en el presente mes". Al crearse una Oficina Consular, sea rentada u honoraria, la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores proceder a la apertura de su suspenso reponible de especies timbradas fiscales y documentos, en la Direccin General de Impuestos Internos. Dependiendo de la categora del Consulado, se asignarn los montos de cada partida. En caso de que un Consulado experimente un aumento en sus operaciones, deber solicitar el correspondiente aumento de los sellos o documentos fiscales que estime necesarios, dentro de su suspenso reponible. A estos efectos, los funcionarios consulares debern velar porque no se les agote la existencia de su suspenso y, cuando proceda, solicitar los aumentos con la mayor antelacin posible. Asimismo, cuando una oficina consular tenga en existencia cantidades innecesarias de cierta consideracin de algunos de los sellos con-

142

'...~~~~~~~~R~rB~~.3:~~~~T~r-siR~~~.~r:'RioR

"............................................

sulares o documentos fiscales, podr solicitar la no reposicin de los mismos. En caso de que un Jefe de Oficina Consular sea sustituido, el Cnsul saliente deber entregar bajo inventario al Cnsul entrante, las partidas que constituyan su suspenso reponible. Al recibir dicho inventario, el Cnsul entrante deber verificar minuciosamente, previo conteo fsico, que el total de cada partida de sellos y documentos fiscales en existen.. cia y vendidos durante la porcin de mes transcurrida, coincida con el balance actual de las mencionadas partidas consignadas en el.Formulario RC-75 correspondiente al mes anterior. De este inventario firmado por ambos funcionarios se deber remitir copia a la Cancillera. En ningn caso, debe firmarse por el Cnsul entrante recibo de descargo por confianza, a declaracin verbal del Cnsul saliente. Los sellos consulares y documentos fiscales son bienes pblicos propiedad del Estado dominicano y, en caso de deterioro, deber procederse a formular la solicitud de descargo a travs de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, mediante su devolucin. En caso de prdida, deber notificarse de inmediato a la Cancillera, anexando copia de acta policial que certifique la denuncia a las autoridades correspondientes de dicha prdida. Es oportuno significar que los cnsules, al vender los sellos consulares debern aplicados y cancelarios en el documento que legalicen, as como iniciarlos y estampar sobre ellos la fecha en que realicen el servicio.

Rendicin

de cuentas por Cnsules

Rentados

Los sellos consulares suministrados a los Consulados rentados se distinguen por su color actual azul. Los funcionarios actuantes debern remitir el1 00% de lo producido de la venta de dichos sellos, incluyendo el 5% acordado por la Ley No. 13 de Derechos Consulares, para Caja de Auxilio, segn instrucciones impartidas por esta Cancillera sobre el particular, mediante su Circular No. 29 del 16 de noviembre de 1970.

.~~~!~.~.~~9.'.~~:;:9:':.~'?~~~~i~~S~:~::~~rJ1.CL~~~~'7~L;~i~~:l'~:N~fE7i~~~"i

143

Rendicin de cuentas por Cnsules Honorarios Lossellos consulares suministrados a los Cnsules honorarios se distinguen por ser rojos. De acuerdo con las disposiciones de la Ley No. 13 de fecha 9 de septiembre de 1970, sobre Derechos Consulares, los funcionarios actuantes debern remitir en sus recaudaciones consulares mensuales el 40% de lo producido de la venta de dichos sellos, reteniendo el 60% como honorarios. El 40% enviado incluye el 5% correspondiente a la Caja de Auxilio. Rendicin de cuentas por venta y legalizacin de Facturas Consulares De acuerdo con la Ley No. 3963 de fecha 7 de noviembre de 1954, los juegos de facturas consulares debern ser vendidos a RD$5.00 cada uno, ms e112% adicional que acuerda la Ley No. 5113; que hace un total de RD$5.60. Los Consulados rentados debern remitir dentro de sus recaudaciones el1 00% del monto de la venta de las facturas y los Consulados honorarios el 65%, reservndose el 35% por concepto de honorarios. Los costos establecidos para la legalizacin de las facturas consulares debern ser cobrados en efectivo contra recibos y son los siguientes: RD$34.00, cuando los artculos consignados en cada factura consular no sobrepasen un valor de RD$1,000.00; y RD$82.00, cuando los artculos consignados en cada factura sobrepasen los RD$l ,000.00. En virtud de lo que dispone el Decreto No. 512-87 del 29 de septiembre de 1987, los Cnsules rentados y honorarios remitirn el 75% del valor de las legalizaciones de las facturas consulares, incluido en el giro mensual expedido a favor del Tesorero Nacional, por concepto de las Recaudaciones consulares. Se reservarn el 25% de dicho valor como honorarios. La Ley No.13 sobre Derechos Consulares, en su artculo 4 dispone que "Los cnsules procurarn averiguar la exactitud de los valores declarados y, en caso de falsedad, lo comunicarn oportunamente a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores y, a travs de sta a la Secretara de Finanzas, con el fin de que se efecte el cobro de lo que

144

:..~cz.~~Ec~~1R~r6~~~8'~~~:TI~~siR~~;g~~~Rio.R"."""""..........................

haya dejado de declararse ms la multa a que hubiere lugar. La declaracin se considerar falsa cuando el valor declarado sea menor que el precio de venta del mismo artculo en el mismo mercado".

Costo de documentos

fiscales

.
.
.
.

Tarjetas de Turismo $10.00 Libretas de Pasaportes $50.00 Formulario 5P-822 de Solicitud de Expedicin, Renovacin y Modificacin de Pasaportes $0.50 ms el 12% adicioml que acuerda la Ley No. 5113, lo que totaliza $0.56. Formulario 509-Ref. de Solicitud de Visa $0.50 ms el 12% que acuerda la Ley No. 5113, el cual hace un total de $0.56. Facturas Consulares $5.00 ms el 12% adicional en virtud de la Ley 3963, que totaliza $5.60.

R G I M E N O E VI S A S

Licenciada Nieves Rafael Subencargada del Departamento Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

.~~:'.TI':~'.~[;l'.l~<:~.~~.()~.S~::.~.R..F.~~,:I()~;~;::S~t~;~?;;~~i~:i~;j;.i;;~:~;;~~~;~;:u.

14i

El rgimen

de los visados

La expedicin de visas es una de las funciones de los Cnsules establecidas en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963 y por el Reglamento Orgnico vigente de esta Secretara de Estado, No. 4745 del 23 de abril de 1959. El rgimen de visas se rige en la Repblica Dominicana por la Ley No. 875 de/31 de julio de 1978, sobre Visados, que dispone que todo extranjero para ingresar en territorio dominicano deber estar provisto de una visa en su documento de viaje, con excepcin de los nacionales de pases con los cuales la Repblica haya suscrito convenios sobre dispensa de visados o de aquellos nacionales de pases cuyos nacionales estn autorizados a viajar provistos de tarjetas de turista. (Ampliar cmo son estos convenios y para qu fines, cules se perdieron, no obstante los europeos venir al pas con tarjetas de turista y ampliar qu establece la Ley No. 199 del 9 de mayo de 1966, sobre el Uso de la Tarjeta de Turismo) No obstante los extranjeros viajar al pas provistos de sus visas correspondientes, la Direccin General de Migracin, de acuerdo con lo que dispone la Ley No. 95 sobre Inmigracin de fecha 14 de abril de 1939, est facultada para impedirles la entrada a territorio dominicano, si comprobara que no pueden ser admitidos por las causas sealadas en la citada ley. Igualmente las visas expedidas en las oficinas consulares podrn ser anuladas en cualquier momento por la Cancillera, sin previo aviso. En nuestras oficinas consulares pueden ser presentados para fines de visas diferentes documentos de viaje para ser visados, tales como pasaportes, los cuales pueden ser oficiales, diplomticos, consulares, de

CURSO 1

DE ACTUALIZACIN DIPLOMTICA

CONSULAR
"""""

j"'PARA'F''E,oARios"DESiG'NADOS'EN"[L"~;ERV;CIO'EXTfRi"R'"''''''''''''''''''''''''''

servicio, especiales y ordinarios, dependiendo de la legislacin de cada pas sobre la materia; pueden ser asimismo presentados documentos de viaje expedidos por organismos internacionales (/aissez-passer) y documentos de viaje para refugiados, que son expedidos por las autoridades migratorias de cada pas. Las autorizaciones de visas tienen un trmino de 60 das para ser procuradas por los interesados en nuestras oficinas consulares y regularmente 60 das de vigencia, una vez expedidas, para ser utilizadas para ingresar a territorio dominicano, con excepcin de las visas que sean expedidas con una vigencia de un ao, de las cuales hablaremos ms adelante. Las visas permiten a sus usuarios solamente ingresar al pas, siendo la Direccin General de Migracin el organismo facultado por ley para otorgar a cada visitante que ingrese el tiempo de permanencia en nuestro territorio.

La Ley de Visados 1875 establece una clasificacin de los tipos de visas dominicanas, que son las siguientes: Visas de Categora, que no requieren de la aprobacin previa de la Cancillera para ser expedidas, con excepcin de las de nacionales de pases con los cuales la Repblica Dominicana no mantiene relaciones diplomticas. Son gratis. Son las siguientes: Diplomticas, Oficiales y de Cortesa. Cmo deben ser solicitadas.
Visas Ordinarias que son: Negocios (NS, NM y NM1) Estudiante Dependencia Turismo Residencia Costo de las Visas: Formulario 509 y sello de $2.00 Turismo y negocios NS: $10.00 Visas de Estudiante, de Dependencia Visas NM1 y de residencia, $25.00

y NM: $15.00

PRCTICA ...

Ll(,]"LACI:\' Cm"SUIAR: FU~ClOI\.:AMI("'TO y RECAUDACION[<; Dl L'N CON"LJIADO: .00. """''''''''''''''''''''''''''''''''''''''R'E(;'I;:'.l'~''D'E"vis;,~5'Tii(.[',~;:it~i);~'-;'.JI[';;j~' R'~':\'i["':

./J ~"

~' ~,; n

It j

Cmo se efectan los cobros Cules son las excepciones para el cobro Cmo se efectan las solicitudes de visas Expedicin de visas de turismo y negocios sin la previa autorizacin de esta Cancillera por parte de las oficinas consulares rentadas. Cules requieren la previa aprobacin, Oficinas honorarias y expedicin de visas. Firma de las expediciones de visas, validez de los pasaportes: tres meses. Rendicin de cuentas de valores recaudados y de informes de visas concedidas Acuerdos sobre Dispensa de Visados. Facilidades de Entrada. Tarjetas de turista.

PA S A P O RT E S OR O I N A R lOS O E Do M 1N 1e AN o S E N E l Ex TER I o R

Lic. Rosa Toribio, Consejero, Encargada de la Seccin Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

p.~c.rI~~:..L~~:l~~;~~.~~:~~~~:~''5i;:::~~:~;-~Ci:U~x;~~g~Si~cU.~~fAN.f;~~~..i

153

UNIDAD

DE ExPEDICIN

y VERIFICACIN

DE PASAPORTES EN EL EXTERIOR TEMAS QUE SE EXPONEN A LOS FUNCIONARIOS NOMBRADOS EN EL EXTERIOR

. . . . . . . . . .
. .

De los pasaportes Expediciones de pasaportes Validez de los pasaportes Costo de la expedicin de pasaportes Solicitudes de expediciones de pasaportes por prdida Expediciones de pasaportes a favor de menores nacidos en el exterior Expedicin y renovacin de pasaportes a favor de dominicanos naturalizados Renovaciones de pasaportes Costo de las renovaciones de pasaportes Modificaciones en los pasaportes Alteraciones en pasaportes Expediciones de documentos de viaje Rendicin de informes de operaciones en pasaportes Solicitudes de expediciones, renovaciones y modificaciones de pasaportes en consulados honorarios

154 L~;&S~~c~rA~;~r-6~~.;~~~~T~~~S~R~~(~~~RioR."'."'."'''..''''''...................
Expedicin de pasaportes

En principio, los pasaportes dominicanos son expedidos por la Direccin General de Pasaportes, creada en virtud de la Ley No. 549 de fecha 25 de marzo de 1970. De acuerdo con la facultad que le otorga la Ley No. 208 sobre Pasaportes, de fecha 8 de octubre de 1971, a partir del 7 de febrero de 1997, el Poder Ejecutivo autoriz a las oficinas consulares rentadas de la Repblica (consulados y secciones consulares de las Embajadas), a efectuar cambios de libretas de pasaportes, siempre que se trate de expediciones por vencimiento de la vigencia de las libretas anteriores o por deterioro parcial de las mismas. Para estos fines, deber requerirse a cada interesado presentar su pasaporte vencido o deteriorado, acompaado de tres fotografas tamao 2x2" y llenar y firmar el Formulario SP-822, de solicitud de Expedicin, Renovacin y Modificacin de Pasaporte, adems, de cubrir el importe de la expedicin del nuevo pasaporte. En los casos de expedicin de pasaportes por vez primera o por prdida, las oficinas consulares rentadas debern remitir los expedientes correspondientes a dichas solicitudes a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, a fin de que sean debidamente procesadas en la Direccin General de Pasaportes.

Validez de los pasaportes

La validez de la libreta de pasaportes es de seis aos, a partir de la fecha de su expedicin, pudiendo ser los mismos expedidos por dos, cuatro o seis aos, hasta el trmino de la vigencia de la libreta, a solicitud de los interesados.

Costo de la expedicin de pasaportes El costo de la expedicin de un pasaporte en las oficinas consulares es de US$81.50 por un perodo de dos aos, US$101.50, por cuatro

aos y US$121.50 por seis aos.

':'~::~:!~:~'~:'~~~:~r~~f[i.g~~:~~';/;[.-~~b~:i~;~:~~'-~'~E~~~~i-~7c~~?lj.~t~~~;~~i~~~..1

15 5

Este costo incluye: Compra de libreta de pasaporte US$100.0 Compra de Formulario SP-822 0.56 Sellos consulares por los siguientes valores - Ley No. 208 sobre Pasaportes 20.00 (por cada dos aos) - Ley No. 210, que modifica la Ley No. 2254, de Impuestos sobre Documentos 8.00 - Ley No. 13, sobre Derechos Consulares 3.00 - Sello Pro-Parques 0.25 El costo de la libreta de pasaporte fue establecido por el Poder Eje-

cutivo, mediante Oficio No. 19187 del 12 de julio de 1991, dirigido a


la Secretara de Estado de Finanzas, conforme a las disposiciones del Reglamento para la venta de formularios del Gobierno No. 1219, publicado en la Gaceta Oficial No. 5644 del 24 de septiembre de 1941.

Solicitudes de expediciones de pasaportes por prdida En los casos en los cuales las oficinas consulares reciban solicitudes de cambios de libretas de pasaportes por prdida, debern remitir dichas solicitudes a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, acompaadas de la siguiente documentacin: Formulario SP-822 llenado y firmado por el interesado Tres fotografas de frente tamao 2x2" . Acta de nacimiento legalizada por la Oficina Central del Estado Civil Declaracin jurada de prdida de pasaporte legalizada por la oficina consular correspondiente Giro bancario expedido a favor del Tesorero Nacional de la Repblica Dominicana, por la suma de US$81.50, US$101.50 US$121 .50, para expedientes por dos, cuatro o seis aos, respectivamente. La Declaracin Jurada de Prdida de Pasaporte puede ser hecha por el interesado directamente en la oficina consular correspondiente o ante las autoridades policiales competentes de la jurisdiccin de su residencia. En ambos casos, deber ser legalizada por el funcionario consular.

. . . .

156 1"~i:-~~~'~~~R;~r5~;i~N~~~~T~As~R~~~~~RiR"""""'"""""""""""""""''''''''''''
Expediciones de pasaportes a favor de menores
nacidos en el exterior

Por tratarse de expediciones primeras, estas solicitudes de pasaportes debern ser remitidas a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, para su procesamiento y expedicin por parte de la Direccin General de Pasaportes, acompandolas de la siguiente documentacin: . Formulario SP-822 debidamente llenado . Cuatro fotografas tamao 2x2" del menor . Acta de nacimiento legalizada por el funcionario consular de la jurisdiccin del nacimiento del menor. Autorizacin del Padre o tutor para la expedicin del pasaporte, legalizada por el funcionario consular de la jurisdiccin de su residencia. . Giro bancario a favor del Tesorero Nacional de la Repblica Dominicana, por la suma de US$81.50, US$101.50 US$121.50, para cubrir la expedicin por dos, cuatro o seis aos, respectivamente.

NACIMIENTOS: Hijos de dominicanos nacidos en el exterior

Los hijos de dominicanos nacidos en el exterior podrn ser declara.. dos ante los agentes consulares diplomticos de la Repblica, dentro de los treinta (30) das que sigan al nacimiento. Si los padres se presentan a declarar los nios, despus de vencido este plazo, el agente consular y diplomtico, deber legalizar el acta que le entregan las autoridades del pas donde naci el nio, e informarle a dichos padres que deben sacar dos (2) actas, para que cuando vengan a la Repblica Dominicana, o si tienen un familiar que le hag las gestiones correspondientes ante la Junta Central Electoral, para solicitar la transcripcin del Acta. . Todas las Oficinas Consulares estn en el deber de llevar un libro de Registro de Nacimiento. La numeracin de la misma deber iniciarse cada ao.

'~~~~::~:~'~'~~~~.1~~~~'~1~;~~~~:-~i~6o:j~;~::~I..f~.~E:.~[x~~~~~/I~ic~~R~~~'f~~"115

Expedicin y renovacin de pasaportes a favor de dominicanos naturalizados

Para las oficinas consulares poder expedir o renovar libretas de pasaportes a favor de dominicanos naturalizados, debern verificar previamente a travs de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, la autenticidad de su pasaporte vencido y de la Certificacin de Naturalizacin que expide la Secretara de Estado de Interior y Polica a cada extranjero que adquiere la nacionalidad dominicana.
Renovaciones de pasaportes Las oficinas consulares rentadas podrn efectuar renovaciones en pasaportes, siempre y cuando las libretas de pasaportes estn vigentes. Estn prohibidas las renovaciones en las libretas de pasaportes cuya vigencia de seis aos est vencida. En los casos en que procedan las renovaciones de pasaportes, cada interesado deber presentar su pasaporte vencido, acompaado de dos fotografas tamao 2x2", llenar y firmar el Formulario SP-822 y cubrir el importe de la renovacin.

Costo de las renovaciones

de pasaportes

El costo de las renovaciones de pasaportes es de US$31.81, si es por dos ao y US$51.81, si es por cuatro aos. Este valor incluye: - Compra de Formulario SP-822 US$O.56 - Sellos consulares por los siguientes valores: Costo de renovacin (Ley 208) 20.00 (por cada dos aos) Derechos Consulares (Ley No. 13) 3.00 Ley 210 que modifica la Ley 2254 8.00 Sello Pro Parques 0.25

15 8

1.~~S~~c~~~~;~f.B~~~.f~~~~T~~~5iR~~~.~rriRioR".""'..""..."'''U''''''''''''''''''''''.''''.

Modificaciones

en los pasaportes

los funcionarios consulares rentados podrn efectuar modificaciones en los pasaportes vigentes, tales como cambios de estado civil. Dichas modificaciones se harn en las pginas destinadas a Observacin de las libretas de pasaportes, previa presentacin de los documentos comprobatorios correspondientes, cancelando sellos consulares por valor de U5$2.25.

Alteraciones

en pasaportes

los pasaportes que presenten indicios de alteracin sern declarados nulos y podrn ser incautados por las autoridades competentLs con la consiguiente prdida de los derechos pagados, independientemente de cualquier otras sanciones que se puedan imponer a los infractores, en virtud de lo estipulado en la ley No. 208 sobre Pasaportes.

Expediciones de documentos de viaje los funcionarios consulares rentados estn facultados para expedir documentos de viaje (cartas de ruta o pasaportes provisionales) a favor de dominicanos a quienes se les haya extraviado su pasaporte. Estos documentos se expiden con una validez de treinta das, exclusivamente para regresar a territorio dominicano y cada uno de ellos debe contener una fotografa tamao 2x2" y los datos personales del interesado, indicndose adems en el mismo el itinerario y va de regreso al pas de su portador. El documento de viaje deber ser expedido por el funcionario consular por quintuplicado, entregando el original al interesado, remitiendo tres copias por oficio a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores y reservndose una para los archivos de la oficina consular. El costo de expedicin del documento de viaje es de U5$11.00 en sellos consulares, en virtud de lo que disponen las leyes No. 13, sobre Derechos Consulares y No. 21 O, que modifica la ley No. 2254 de Impuestos sobre Documentos.

.:.0~:~~~'~:'~~~~=P~~~E~'~~~~~~{'~i%~~2;~;~::~..r~\:.~~~~~~~S'i:it~~~~~'i~~%"!

159

Rendicin de informes de operaciones en pasaportes


Las oficinas consulares rentadas debern remitir a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores informes mensuales por separado de las expediciones, renovaciones o modificaciones de pasaportes que hayan efectuado, acompaados de sus oficios de remisin correspondientes.

Solicitudes de expediciones, renovaciones y modificaciones de pasaportes en consulados honorarios


Los funcionarios consulares honorarios no estn facultados para expedir o renovar pasaportes, ni para efectuar modificaciones en los mismos. Por tanto, dichos funcionarios debern tramitar las solicitudes que reciban en este sentido a los consulados rentados o secciones consulares de las embajadas acreditadas en el pas de su sede o, a falta de stos, a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

As I S TE N C IA Y PR O TE C C I N D E D O M 1N 1-

CANOS
E N E L Ex TE R 1O R

Le. Nallibe Sapeg, Encargada de la Seccin Secretara de Estado de Relaciones Exteriores

PR~~::\::'::l~i~~f~2if';'~~~E~~~:~~';~~?;:;2~;~~~s\~~{:-t~;~~~;:~)'''I

:J'~i~~?;:~S~~i~i"

163

ASISTENCIA y PROTECCIN DE LOS NACIONALES

Relacin del Consulado con la comunidad La asistencia y proteccin de los nacionales en el exterior es la funcin ms importante que asumen los funcionarios consulares, como tal se consagra en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1964, as como en la Ley No. 716 sobre las Funciones Pblicas de 105 Cnsules Dominicanos, del 9 de octubre de 1944. Es decir, que les corresponde otorgar facilidades, orientacin en general, proteger y defender los derechos y la dignidad de 105 nacionales en el exterior, y asimismo, propiciar una mejor calidad de vida de los mismos. Para el mejor cumplimiento de esta funcin el beneficiario de la misma, es decir, el nacional dominicano, debe estar informado al respecto, saber a ciencia cierta los beneficios que le puede reportar estar en contacto y registrado en la oficina consular ms cercana al lugar donde se encuentre, cul es la asistencia especifica que le aportara el Consulado y en cules casos, as como el alcance de dicha asistencia. El Consulado entregara anexo al Carnet de Registro de Nacionales (descrito ms adelante), un folleto con informacin general, condensada, de cul es la asistencia con la que cuentan. (En el apndice de este instructivo aparece un modelo indicativo). Le corresponde, por lo tanto, al funcionario consular propiciar el acercamiento de los nacionales, ya sea con reuniones culturales, la celebracin de fiestas patrias, la creacin de una "Casa para los domini-

164

1"'~;;;~~c~~y.R~r6~~~.;f;:~~~T~rsiR~~~1~Rio'R'"''''''''''''......................................

canos" donde se puedan concertar encuentros, etc., sin que esto implique desembolsos a cuenta de la Oficina Consular.

Registro de nacionales

El registro de los nacionales es una relacin que se lleva en las ofi.. cinas consulares de todos los nacionales residentes dentro de su jurisdiccin.

Organizacin y funcionamiento

Es deber de los funcionarios consulares, adoptar las medidas nece-

sarias para lograr que todos los nacionales residentes dentro de los lmites de su distrito consular se matriculen en su oficina, siendo obligatorio llevar un libro de Registro, donde consten todos los datos sealados en el certificado de registro, as como la mencin del documento que compruebe la nacionalidad del matriculado. El fin de este registro de nacionales es hacer ms efectiva y prctica, la ayuda y proteccin que presten los consulados, a ms de tener datos precisos del nmero de nacionales a su cargo. La persona interesada en registrarse deber comparecer ante el Consulado con los documentos que justifiquen su nacionalidad o enviando estos a la oficina consular, cuando residan en un lugar lejano. El Reglamento Orgnico de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores indica que la nacionalidad se comprueba por los documentos que se sealan a continuacin, considerando su importancia en el orden de enumeracin: a) Acta de nacimiento o de matrimonio, segn el caso; b) Carta de naturalizacin; c) Pasaporte; d) Cdula de Identidad y Electoral; y e) Cualquier prueba, que a juicio del Cnsu'l, y de acuerdo con instrucciones o la aprobacin de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, sea suficiente.

.~~'~~~'~~~~~E~~;f~.~~~~E~~3:'~~~:~~~~~h~,~~f1'~$i~.~:7",~~'~f7i~~~5~~"

165

Ventajas y beneficios del registro Las personas registradas, adems de beneficiarse con la proteccin que le otorga su pas de origen, pueden recibir los reconocimientos y ventajas, en caso de que los hubiera, que concede el pas de residencia en virtud de arreglos especiales. Certificado y carnet de registro El certificado de registro, as como el carnet que se otorgue en virtud del mismo, debern llevar el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, nmero de pasaporte, fecha y lugar de expedicin, profesin, estado civil, domicilio y residencia en el pas que se expida adems de su ltimo domicilio en la Repblica Dominicana y especificar si la nacionalidad de la persona de que se trate es por naturalizacin, nacimiento u origen. Asimismo, el carnet deber llevar una fotografa de la persona a favor de quien se expida. (En el apndice de este instructivo anexamos un modelo). Elcarnet de registro contiene informaciones del registro de nacionalidad. Se otorga a los nacionales como documento informativo para los fines de lugar y especialmente para evitar que, en el pas donde se encuentren utilicen constantemente su pasaporte como medio de identificacin. Con el mismo, los nacionales dominicanos podrn hacer valer sus derechos y ser atendidos en sus reclamaciones por las representaciones de la Repblica Dominicana en el extranjero. El certificado es una copia total o parcia! de los asientos del Registro, autentificada por los funcionarios consulares. Constituye un medio habitual de publicidad del contenido del registro. Vigencia La vigencia tanto del registro como del certificado expedido a raz de este, e igualmente, del carnet de registro, ser de dos aos.

16

'...~~~~~'~~;R~r6~~~'~~~~~:~~~s~R~~~'~:$r1Rioi"'.'.'.'."'..'.".'.'."'.'."'.'..."'

'.

Costo
El registro de los nacionales dominicanos es gratuito. No obstante el certificado de registro, conforme a lo establecido en el Artculo 1, acpite 27 de la Ley No. 13 sobre Derechos Consulares, del 9 de septiembre de 1970, y sus modificaciones, llevar sellos consulares de Impuestos Internos por valor de U5$2.00. Cuando el certificado sea expedido a favor de los artesanos, sirvientes y jornaleros, entonces llevar sellos por valor de U5$1 .00. Por otro lado, el costo del carnet de registro es de U5$5.00 (sellos consulares de Rentas Internas por valor de U5$2.00 y U5$3.00 del costo de la impresin del carnet en s).

PROTECCIN

y REPRESENTACiN DE LOS NACIONALES

Quines son dominicanos (Art. 11 de la Constitucin)


El Art. 11 de la Constitucin indica que son dominicanos: vigente de la Repblica Dominicana,

1. Todas las personas que nacieren en el territorio de la Repblica, con excepcin de los hijos legtimos de los extranjeros residentes en el pas en representacin diplomtica o los que estn en trnsito en l. 2. Las personas que al presente estn investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 3. Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del pas de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraa, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un Oficial Pbl ico remitido al Poder Ejecutivo, despus de alcanzar la edad de dieciocho (18) aos, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.

PRAOI("

y ..

L[CI~L\CI()'

CO'\,':,l,'L.\R

fl)r-.ClO\'AMI[;\HO

RrCAUDA(IONlS

'A;'I;;j-:N(:i;~'):')R(')'ii''(:j(;"I:)["i;(')~~I~"('~~'(;~"l

~"L"Ex ;"ERi)R}ii,

D[ U~. CO""SULADO "i\i/\i is"i"s:\Pf"(;";

16 7

4. Los naturalizados. La ley dispondr las condiciones y formalidades requeridas para la naturalizacin. Prrafo 1.-Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. Prrafo 11.-La mujer dominicana casada con un extranjero podr adquirir la nacionalidad de su marido. Prrafo 111.La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguir la condicin de su marido, a menos que las leyes de su pas le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendr la facultad de declarar, en el acto de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana. Prrafo IV.- La adquisicin de otra nacionalidad no implica la prdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrn optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la Repblica.

Casos de hijos de dominicanos

nacidos en el extranjero indicada

Ver el inciso 3 del Art. 11 de la Constitucin Dominicana en el prrafo anterior.

Hijos de funcionarios

diplomticos y consulares Dominicana indicada

Ver el inciso 3 del Art. 11 de la Constitucin en el prrafo anterior.

Verificacin de la nacionalidad (Art. 128 Y 140 Reglamento Orgnico) Los funcionarios consulares estn en el deber de investigar la nacionalidad del solicitante, antes de brindarle proteccin. La nacionalidad deber comprobarse por los medios legales sealados en el Reglamento Orgnico: a) Acta de nacimiento o de matrimonio, segn el caso;

1681";;~~c~cz.;~~6~ZJ~~~Jt-S~~~~~Rio;''''''''''''''''''''''"","""""""""""""

b) Carta de naturalizacin; c) Carnet de Registro de Nacionales; d) Pasaporte; e) Cdula de Identidad y Electoral; y f) Cualquier prueba que a juicio del Cnsul y de acuerdo con instrucciones o la aprobacin de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, sea suficiente.

Deber de proteccin y asistencia al dominicano (Art. 129 Reglamento Orgnico; Art. 5 e) Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares)

Como decamos anteriormente, una de las funciones primordiales de los cnsules es la de proteger y amparar a los nacionales que residan o se encuentren accidentalmente dentro de su jurisdiccin, ayudndoles con sus consejos y advertencias en las diferentes situaciones que se les presenten. Cuando la proteccin implique la intervencin del cnsul en asuntos delicados, este deber consultar con el Jefe de Misin Diplomtica de la cual dependa y en su ausencia con la Secretarfa de Estado de Relaciones Exteriores. Cuando un ciudadano dominicano sufriera persecuciones injustas o perjuicio en su persona y/o sus intereses, el Cnsul dentro de cuya jurisdiccin se encuentre el perjudicado, defender sus derechos reclamando en su favor el goce de los privilegios que le conceden las Leyes o los Tratados vigentes. No obstante, el Cnsul antes de intervenir, deber estudiar a fondo el asunto en cuestin, evitando dar su apoyo a pretensiones faltas de razn o a persecuciones justas y con asidero legal. En caso de que la culpabilidad de los nacionales sea manifiesta, los funcionarios consulares se limitarn a vigilar que la ley sea aplicada con justicia por los tribunales y autoridades que dicten sentencia. Cuando la proteccin amerite erogacin de fondos, el cnsul deber solicitar previamente la aprobacin de la Cancillera.

'~~~'~1~~~~~~'~'~~O~E~~~N~.~~~~;Z~~~5\~'~'~~Eii~~~)"'f~':'~~~i~~~~:"i

169

Deber de Salvaguarda y representacin de los nacionales (Ley 716; Art. 62; Art. 5 i) Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares) Los funcionarios consulares estn en el deber de representar a los dominicanos en todos los actos encaminados a la conservacin de los bienes de estos que se encuentren radicados en su jurisdiccin. Debiendo el Cnsul comprobar el origen de los mismos. Los Cnsules debern hacer valer, asimismo, ante la autoridad local competente, los derechos de que estn investidos los dominicanos que se encuentren en su jurisdiccin y cuando fuese necesario suministrarn a la misma todas las informaciones y datos conducentes al fin expresado. Tendrn as mismo capacidad para designar procuradores o abogados defensores de los dominicanos, para los casos contenciosos, sin colidir en ningn caso con las leyes o usos locales. Sin incurrir, adems, en gastos a expensas del Consulado.

Gestiones consulares a favor de dominicanos La Secretara de Estado de Relaciones Exteriores recibe solicitudes de diversa ndole para otorgarle asistencia, proteccin o representar a los nacionales dominicanos en el exterior a travs de los funcionarios consulares. Las personas interesadas acuden al Departamento Consular con el fin de solicitar que se realice alguna gestin a travs del Servicio Consular.
Los tipos de solicitudes de gestin son:

1. Localizacin de un familiar. La mayora de los casos son de personas que se encuentran en otro pas y sus familiares desconocen su paradero. 2. Solicitud de pensin alimenticia. Estoscasos se refieren a padres que emigran a otros pases y no envan dinero para la manutencin de sus hijos.

17 O

!"'~~~fL~~:~~;R6f6~~~'N~~~~~~~::~~S~R~~~;~E:xAT~RioR'""""""""""""""""'-"""'.-'--""-'

3. Traslado de cadveres. Cuando una persona muere en el extranjero, sus familiares en el pas, al no contar con los recursos necesarios ni otro pariente en el lugar donde falleci la persona, solicitan al Departamento Consular que gestione por medio del Consulado correspondiente, su traslado al pas.

4. Personas que guardan prisin en el exterior. La mayora de estos casos son de dominicanos encarcelados en otro pas, los familiares solicitan indagar el status legal de sus expedientes para saber si pueden o no ser deportados a nuestro pas. 5. Asistencia de dominicanos enfermos. Sern preferentemente auxiliados los dominicanos enfermos que al acudir al Consulado Dominicano no cuenten con los recursos necesarios, no tengan ningn familiar en el pas donde estn residiendo y que, adems, demuestren mediante exmenes mdicos que sus casos son crticos y que su salud est en un estado de deterioro progresivo (enfermedades terminales). El Consulado gestionar el traslado al pas en combinacin con esta Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, debiendo ingresarse al enfermo a su llegada en un centro de salud. A partir de este momento sus familiares se harn cargo.

6. Notificaciones y actos de alguacil. La Ley No. 716, sobre funciones


pblicas de los cnsules, establece en su artculo 66 que: "Los Funcionarios Consulares quedan obligados a notificar los actos de alguacil que se refieran a personas radicadas dentro de sus respectivas jurisdicciones". Los consulados requerirn de aquella persona sobre quien recae la notificacin, o de sus representantes legales, su presentacin en la oficina consular en un breve trmino. Si la persona no se presenta en la Oficina Consular, un Agente Consular se trasladar a la residencia del notificado y proceder a dar cumplimiento de su encargo. Si una persona notificada se niega a recibir el Acto o si el Agente Consular encuentra alguna imposibilidad para realizar su entrega, debern devolverlo a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores y sta, a su vez, lo remitir a la Proeuradura General de la Repbl iea.

PRAL TtlACI;~;?::f~~~~S~~{.~'~;,:::~:~;\~E{:~~;[i~~';hr,~~~~f;i;~~~~h'

171

De todas las operaciones prescritas los funcionarios consulares levantarn el acta correspondiente. El procedimiento para la remisin de Notificaciones a los Consulados Dominicanos en el exterior, comienza cuando la Secretara recibe una comunicacin suscrita por el Procurador General de la Repblica conteniendo el Acto de Alguacil. Luego sta se remite al Consulado Dominicano correspondiente, con el fin de que el Agente Consular haga llegar el Acto a la persona notificada. El Consulado devuelve el acto con un acuse de recibo al Departamento Consular de la Cancillera. Termina el procedimiento cuando el Departamento Consular procede a enviarlo a la Procuradura General de la Repblica. Esta gestin no implica ningn cobro a cargo del interesado. Es un trmite totalmente gratuito que debe realizar el funcionario consular. No se le exigir al funcionario consular cumplir con esta obligacin "cuando el lugar de la residencia se encontrare a una distancia mayor de cincuenta (50) kilmetros de la ciudad en que estuviere abierta la oficina consular y la parte interesada no cubriere los gastos que dicho traslado ocasionare". Ahora bien, seguir estando en la obligacin de hacer todo lo que est a su alcance para cumplir con la misma. 7. Tramitacin de la concesin de permiso para importacin de armas de fuego y sustancias explosivas. Los cnsules no podrn legalizar la documentacin de embarque correspondientes a armas de fuego o explosivos que se destinen al pas, hasta tanto no reciban los permisos de las autoridades dominicanas que autoricen la importacin de dichos efectos.

Casos en que las demandas del Cnsul no son atendidas (Art. 132 Reglamento Orgnico)

En caso de que las autoridades locales no atendiesen las demandas del Cnsul, o si a pesar de ellas se denegase la justicia a sus nacionales, el Cnsul deber informar del hecho a la Embajada o Consulado General de que dependa, remitindole adems copia de todos los do-

172

1"'~:;~~c~~~R;~r6~;i~J:i~~~Tlr-~R~~~1iiERioR"""""""..,...................................

cumentos relativos a sus gestiones. En caso de que estas no existiesen, enviar los informes y copias de la documentacin directamente a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, abstenindose de hacer cualquier reclamacin, mientras no reciba instrucciones al respecto.

Autorizacin para viajar (Captulo 11,Seccin 111,Arts. 116 Y 117 Cdigo para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes) Los Artculos 116 y 117 del Cdigo para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Repblica Dominicana, Ley No. 14-94, establecen lo siguiente: "Ningn nio, nia o adolescente podr viajar fuera del pas si no es

en compaa de su padre, madre o responsable. Cuando el menor viajare con personas que no son sus padres, ser necesaria la presentacin de una autorizacin debidamente legalizada por un notario pblico. En ausencia de los padres la persona responsable presentar declaracin jurada de la guarda del o de la menor". "Los jueces de nios, nias y adolescentes, o en su defecto los jueces de paz, sern competentes para otorgar los permisos a nios, nias y adolescentes para salir del pas, cuando haya desacuerdo al respecto entre sus respectivos padres o representantes legales". En virtud de estas disposiciones si los padres se encuentran en territorio dominicano, deben hacer un Poder Notarial ante un abogado notario, y debern legalizado en la Procuradura General de la Repblica; si estn en el exterior, debern enviar un Poder Consular, el cual ser solicitado en el Consulado Dominicano del pas donde se encuentren. Por consiguiente, el funcionario Consular muchas veces tendr que elaborar autorizaciones o Poderes Consulares para menores que viajen hacia y desde la Repblica Dominicana, para lo que tendr que comprobar si quienes autorizan el viaje son los padres del menor e indicarle a quien entregue la autorizacin que para fines de salida del pas, deber legalizada en la Repblica Dominicana en la Seccin de Legalizaciones del Departamento Consular de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores.

'~~~~~~'~*~~~:2(~!f.~.~~~SE~~~}~i-~~~~~;~:~~s\~~.r'fr-~i\%~'~;"c~:~'~~Z:;1~~~"'i

73

El interesado deber dirigirse a la Direccin General de Migracin para obtener all el permiso que le autorice a viajar con el menor, para ello depositarn: los documentos de viaje del menor y de la persona que lo acompae en original y copia (pasaporte, residencia, etc.), el poder mencionado anteriormente debidamente legalizado, el acta de nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral, tres fotografas 2x2" del menor, sellos por valor de RD$33.60 y RD$30.00 de impuestos.

Casos de disputas o controversias

(Art. 130 ReglamentoOrgnico)


Cuando ocurran disputas o controversias de carcter civil entre dominicanos o entre estos y cualquier habitante del pas de su residencia, los funcionarios consulares, a peticin de parte, podrn intervenir como rbitros, mediando amigablemente y sin inters alguno para obtener un avenimiento justo.

Arbitraje (Art. 130 Reglamento Orgnico; Ley 716: Arts.2 e), 64 y 65) Los Artculos 64 y 65 de la Ley sobre las "Funciones pblicas de los Cnsules", sealan que, en casos de disputas o controversias de carcter civil entre dominicanos residentes en su jurisdiccin, los funcionarios consulares podrn dictar sus laudos, cuando fueren nombrados rbitros a peticin de las partes. Sern aplicables en estos casos y segn la precitada Ley, las disposiciones contenidas en el Ttulo nico del Libro Tercero del Cdigo de Procedimiento Civil. El Tribunal investido con capacidad para hacer ejecutiva la sentencia arbitra!, de conformidad con el Artculo 1020 del mismo Cdigo, ser el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, pudiendo apoderarse cualesquiera de sus Cmaras. Asimismo, el plazo para el depsito de la minuta de la sentencia, se computar con arreglo a las disposiciones del Artculo 21 de la mencionada ley, la cual indica que los plazos que regirn para el cumplimiento de las formalidades de registro y de transcripcin, sern los siguientes:

174

"'~~~~~'~~:R;6i5~~~'~~~'~~~:~~S~R~~~\~1Rio'R""'"

"""""""'"

a) Dos meses, cuando se trate de funcionarios consulares cuya jurisdiccin se halla situada en algn pas de Amrica; y b) Tres meses, cuando se encuentre en cualquiera otra parte.

Casos de Accidentes (Art. 133 Reglamento Orgnico)


Asistencia accidentes en general

Los funcionarios consulares debern aportar a la persona que resulte afectada en un accidente automovilstico, o de cualquier otra ndole, la informacin necesaria segn sea el caso, ya se trate de autoridades competentes, trmites a seguir, etc.

Asistencia accidentes de trabajo Los funcionarios consulares estn en el deber de ayudar a los nacionales que hayan sido vctimas de accidentes en el trabajo, a obtener una justa reparacin del dao sufrido y que les sean prestados los auxilios inmediatos a que tengan derecho conforme a las leyes vigentes
en el lugar del accidente.

Fallecimiento de los nacionales (ley 71 G: Arts. 2 d) Y 43) Registro y expedicin de actas de defuncin

Los Consulados debern


de defuncin
llera un informe

que se levanten
mensual

llevar un registro o protocolo de las actas ante ellos e igualmente remitir a Canci-

de las actas

de defunciones

que

se legalicen

en los mismos, para proceder a remitir las mismas tral del Estado Civil para los fines correspondientes.

a la Oficiala

Cen-

Traslado de cadveres
El trmite para esta gestin lo realiza la Secretara

laciones Exteriores en combinacin

con el Consulado

de Estado de Rede que se trate,

.:.~~:.~~~;:.~l~~.?l~~I!f.>~~~~:l~~~~~.~~~::;~~~$\~E.~t~.~~~~~:~j. rl;.~.~i;ti~.~I:~"117

previa solicitud de parte interesada. A esta ltima le corresponder: Pagar el embalsamamiento del cadver, tramitar la autopsia en caso de que se requiera, y legalizar el acta de defuncin. Cuando no haya ningn familiar en el pas donde haya fallecido la persona los familiares procedern a gestionar un poder notarial debidamente legalizado por la Procuradura General de la Repblica y esta Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, donde se autorizar a una persona a realizar los trmites correspondientes para el traslado. En los casos de fallecimiento de dominicanos en situaciones violentas, el Consulado est en la obligacin de solicitar un informe policial de las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que se produjo el hecho y esclarecerlo; y, a la vez, estar en condicin de remitir un informe pormenorizado a los familiares. Cuando las partes no posean recursos suficientes para los trmites arriba mencionados, el Consulado solicitar ayuda a la comunidad dominicana residente en su jurisdiccin. Si sus gestiones en este sentido son infructuosas, el Consulado remitir a la Cancillera una cotizacin de los gastos que implicara el traslado en cuestin para que la Cancillera autorice o no actuar a partir de la misma. Debe tenerse pendiente a la hora de gestionar el traslado de cadveres que estos deben venir acompaados del acta de defuncin original debidamente legalizada, para fines administrativos y dems a su llegada al pas.

Gastos ncurridos Los gastos incurridos por los Cnsules en sus funciones de asistencia y proteccin de los nacionales, son a expensas de estos ltimos, respondiendo a falta de estos sus herederos o causahabientes. En caso de personas indigentes o pobres de solemnidad, el cnsul deber coordinar con la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores la asistencia y su alcance.

17 6 i...~;;:s~~ci;~~;~r6~~i~';\;:5~~~llirsiR~:~~r;';io"R""""'"
Fin de la intervencin

,........................

consular (Ley 6716: Art. 62 Y 63)

La intervencin consular finalizar de pleno derecho tan pronto como se presenten en la jurisdiccin algunos de los ejecutores; legatarios o herederos o los representantes en el caso en cuestin, cuando se tra.. te de la conservacin de los bienes de dominicanos que se hallaren radicados en su jurisdiccin. Para todos los dems casos, cuando el expediente se haya cerrado, el fin de la intervencin se har en coordinacin con la Cancillera.

REPATRIACIN (ART. 138 REGLAMENTO ORGNICO)

Cuando un dominicano residente en el extranjero deba regresar a Repblica Dominicana y carezca de medios econmicos para hacerla podr solicitar la repatriacin por el Estado, a travs de los funciona.. rios consulares. Esta ayuda se conceder slo en casos de absoluta necesidad, ya que un ciudadano dominicano posee el derecho a ser repatriado slo cuando se encuentre sin medios de subsistencia comprobados en el extranjero, pero en ningn caso corresponde asumir a la oficina con.. sular o a la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores el carcter de deudor subsidiario de sus nacionales, por lo que los socorros se deben, asimismo, limitar a lo necesario para la subsistencia fsica. Estos principios deben hacerse constar siempre que un nacional manifieste -sin duda por error- que posee el derecho a ser repatriado o a recibir un so.. corro, sin haber previamente demostrado su carencia de medios. Todo ello sin perjuicio de los deberes que corresponden a todo cnsul en lo relativo a la proteccin de sus connacionales.

'~~~:~~~-~l~i~~[~t~;f'~'~;:~E~~~:J'~~~6::~~~~s\~~~.~~${~:~::~.'~/~~.~Sf.i~'i~~~~"11

77

Norma jurdica aplicable El Reglamento Orgnico de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores en su Artculo 138 establece quines sern los beneficiarios de la repatriacin, as como tambin quines no. Igualmente dispone cul ser el procedimiento a seguir para realizar la repatriacin.

Sujetos de aplicacin

Sern preferentemente auxiliados, los enfermos, ancianos, invlidos, nios y mujeres dominicanos. No son aptos de recibir socorro ni repatriaciones, los desertores de las fuerzas de mar y de tierra o de los buques mercantes que hayan infringido su contrato de enganche, as como los individuos que hayan sido antes restituidos al pas o que hubieran hecho mal uso de las sumas entregadas para su auxilio.

Procedimiento

Es deber de los funcionarios consulares facilitar y auxiliar la repatriacin de los nacionales que por faltas de recursos econmicos se encuentren en esa situacin, siempre y cuando se compruebe su nacionalidad por los medios citados ms arriba, ya que es condicin previa a la concesin de una repatriacin la posesin de la nacionalidad dominicana. La repatriacin se gestiona, sometiendo la solicitud a la Cancillera junto a la documentacin correspondiente y un detalle de los gastos que se requieran para la misma. Para la concesin de esos recursos, cuando fuese necesario, los Cnsules podrn abrr suscripciones entre los nacionales residentes en su jurisdiccin, a favor de indigentes. En caso de que varios nacionales requieran a la vez estos auxilios, el Cnsul deber atenderles equitativamente, de acuerdo a sus necesidades. El Cnsul deber lIevarlo a donde tome el medio de transporte de que se trate y all entregarle el billete.

178

j...~~f~c~;;:o'r5~~~.J~~~~T:rS~R~~~~~:'Rio.R"''''''''

'''............-...

El jefe de la oficina consular podr solicitar por escrito a los Comandantes de buques de guerra nacionales que regresen al pas, previa aprobacin de la Cancillera, la repatriacin de los dominicanos indigentes, bajo la condicin de que a bordo se sujeten a las disposiciones reglamentarias del buque o de la comandancia de que se trate.

DEPORTACiN

Es el acto ordenado por las autoridades migratorias competentes del pas de que se trate, por medio del cual se pone fuera de la frontera del territorio al extranjero que, en general, se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: a) Haber ingresado clandestinamente al pas o sin cumplir con las normas que reglamentan su ingreso o admisin. b) Haber obtenido el ingreso o permanencia en el pas mediante de-claraciones o presentacin de documentos falsos. c) Permanecer en el pas una vez vencido el plazo autorizado. d) Permanecer en dicho territorio una vez cancelada su residencia. e) Cuando a los no residentes se les cancele su permanencia y no hagan abandono del pas en el plazo otorgado. Citamos estos casos como posibilidades enunciativas, no limitativas. El procedimiento as como las causas variarn segn el pas en cuestin, atendiendo a la legislacin vigente sobre migracin. Adems, como decamos arriba, la deportacin la ordenan y realizan las autoridades del pas. Ahora bien, hay cuestiones que s son de la competencia de los funcionarios consulares. As, les corresponder coordinar una serie de actividades que conlleven la seguridad para que los deportados sean tratados con justicia y haya respeto irrestricto a sus derechos, tanto alllegar al territorio nacional como al pasar por los pases fronterizos o los de trnsito.

PRAcrICA V LEGISlACIN CONSUlAR:

fUNCIONAMIENTO

RECAUDAOONES DE UN CoNSUlADO

"'_O_""""";\siSTEaA"y'PROTECiDE"OOMiiCANOS";"l"ErnRK)RTDc."AL:;BE"SAPEG-O

179

los funcionarios consulares deben tener bien claro que se trata de dominicanos y que, como tales, tienen todo el derecho a ser reinsertados en la sociedad dominicana de una manera positiva. Se tiene una idea errada de que los deportados son delincuentes: En un por ciento muy alto se trata de personas, como explicamos arriba, que estaban ilegales, otro porcentaje abarca personas que han cometido faltas menores, como infracciones de trnsito o dejar de asistir a una audiencia por asuntos migratorios. En un por ciento mnimo se trata de ilegales que han cometido infracciones de mayor trascendencia que estn siendo juzgados o se encuentran cumpliendo condena.

CENTRO DOMINICANO DE PROMOCiN A LAS EXPORTACIONES (CEDOPEX)

Seor Julio Csar George, Seor Marcos B. de la Cruz Canela, Gerencia de Promocin de Negocios.

~~.~~~~~~;g.lf~'~E~~~~~~;.~R~f'~1izl~f~fg:~~'.i

183

TEMAS A TRATAR CON EL CUERPO DIPLOMTICO Y CONSULAR DE LA REPBLICA DOMINICANA


1.2.3.4.Qu es CEDOPEX? Misin del CEDOPEX Servicios que ofrecemos Objetivos:

Gobierno Central: . Recuperar el mercado de las islas del Caribe Conquistar el mercado de New York

CEDOPEX: Prioridades: Ampliar cobertura de mercados existentes . Hait New York

. . .
.

Puerto Rico Cuba Gerencia de Promocin de Negocios (GPN) Objetivos Generales Contribuir al fomento de las exportaciones en los mercados internacionales, mediante la organizacin de eventos de promocin internacional y la asistencia tcnica puntual a empresarios involucrados
en el comercio exterior.

184

!...;~~~c~'2'R~r5~ic.@;~~:~r-~~~;~~RjoR

m.................... ""''' '''

. .
. . . . .
. .

Objetivos Especficos

Promocionar los productos dominicanos en el extranjero por medio de los eventos de promocin internacional. Asistir a importadores de productos nacionales y a empresarios dominicanos interesados en desarrollar negocios de exportacin.
Desarrollar labores recprocas de promocin comercial con instituciones internacionales relacionadas al comercio exterior.

Asistir a embajadas y consulados acreditados en el extranjero en la promocin comercial del pas. Crear nuevos nichos de mercados. Contribuir al desarrllo de la micro, pequea y mediana empresa por medio de la asistencia tcnica.
Apoyo que ofrecemos al Cuerpo Diplomtico y Consular de la Repblica Dominicana Ferias Comerciales Internacionales Misiones Empresariales Exposiciones

- Promocin de la actividad - Promocin de nuestra participacin - Coordinacin logstica del montaje - Coordinacin logstica del viaje - Viaje Oficial con grupo de empresarios - Asistencia puntual permanente - Seminario de orientacin sobre perfil del mercado - Citas de negocio con potenciales importadores/compradores - Apoyo a entes homlogos a Cedopex, Cmaras de Comercio, etc. - Recoleccin y envo de muestras de productos dominicanos - Visitas a lugares de inters

c;E.~~~f.~~g'd;;;"~E~~~;~~~'~R~~'~~6z;fjY.~s~~"i

185

. -

Misiones empresariales revertidas - Recibimiento de la misin - Coordinacin del evento - Perfiles de empresas participantes - Elaboracin citas de negocio - Promocin local de la actividad - Informacin del sistema de comercio de la R.o. Asistencia al inversionista Recibimiento en el aeropuerto Asistencia a visitantes comerciales y de negocio Agenda de citas de negocio Asistencia tcnica permanente Visitas a lugares de inters Vehculo y chofer (opcional)

Ferias comerciales nacionales - listado de eventos nacionales (ferias y exposiciones) - Los mismos trminos incluidos en las Misiones Empresariales Revertidas y en el Programa de Asistencia al Inversionista (PAI). Apoyo requerido del Cuerpo Diplomtico y Consular de la Repblica Dominicana

.
.

. .

. .

Apoyo logstico en Ferias, Exposiciones y Misiones Empresariales en el pas donde est acreditado. Promover las Ferias Dominicanas a los clientes potenciales. Promover Misiones Empresariales a la Repblica Dominicana. Identificar potenciales inversionistas interesados en hacer negocio en la R.O. Identificar entidades homlogas. Identificar asociaciones empresariales (cmaras de comercio, impartadores, mayoristas, etc.). Identificar organismos y/o programas de cooperacin tcnica. Identificar organismos y/o programas de ayuda econmica. Obtencin de Aranceles y Regulaciones de Importacin vigentes.

186

...~~~~c~~~j'r5~;iG.~~~~T1;rsiR~~~1r~Rio

".........................................

.
. .

.
.
.

Servicios de Inteligencia Comercial (identificar demandas de productos, abastecedores, competencia, etc.). Mantenemos actualizados (con tiempo suficiente) sobre las Ferias Comerciales a celebrarse en el pas donde est acreditado. Mantenemos actualizados de los acontecimientos que ocurren en el pas donde est acreditado, que puedan afectar las exportaciones dominicanas. Informamos sobre acuerdos bilaterales de cooperacin firmados con nuestro pas. Ayudar en la firma de acuerdos de cooperacin con entidades homlogas y asociaciones empresariales. Informaciones estadsticas de importadores de bienes de consumo masivo en el pas acreditado, que tambin se producen en nuestro pas y que no se estn exportando desde la R.O. Programade Asistencia al Inversionista

Con el inters de ofrecer asistencia a las personas que nos visitan con fines comerciales y de negocios, hemos establecido el Programa de Apoyo al Inversionista (PAI).El objetivo de este Programa es el de maximizar el tiempo de permanencia dispuesto por los empresarios extranjeros para realizar sus contactos comerciales, a travs de la preparacin, previa a su arribo, de la agenda de visitas, as como del alquiler de un vehculo, y el soporte tcnico del personal de la institucin.
Cmo funciona el PAI? Con tan slo solicitar el uso del Programa notificando la fecha de llegada al pas, los das de permanencia en el mismo, y el motivo de su visita, se activan los preparativos para que los empresarios puedan, sin prdida de tiempo, hacer sus gestiones de negocio. El programa provee servicios de transporte para la llegada y salida por el aeropuerto, as como la asignacin del chofer en horario no laborable, para diligencias personales de los interesados.

c.~~~:~~~~.J~~;1;;'~E~~~i%~;Ml'R~~;~~~5:s;gig~~tl'

187

iCul es el costo del PAI?


Los costos del Programa se realizan en US$ dlares y consisten en los siguientes aspectos: Agenda de visitas US$50 Se planifican dos o tres citas por da dependiendo del tiempo de permanencia en el pas y de la ubicacin de los sectores a contactar. Asistencia tcnica US$50 por da Un tcnico de la institucin es designado para acompaar al empresario los das sealados por este, con el propsito de introducirle en las diferentes empresas a visitar y ofrecerle apoyo en genera!. Vehculo y combustible US$125 por da La institucin alquila un vehculo con capacidad para cuatro (4) personas. El costo de este servicio incluye los gastos por concepto de combustibles. En caso de necesitarse un servicio especial de vehculo con capacidad mayor a cuatro personas, el costo del mismo deber ser asumido y pagado directamente por el interesado a quien ofrece este servicio. Chofer US$25 por da Un conductor es designado por la institucin para ofrecer los servicios de transporte. Llmenos al Te!. (809) 531-5001 Ext. 295, 245, 240, 239 & 244 fax (809) 531-5860! 530-8208 o a nuestro E-mail cedopex@codetel.net.do, a la atencin de la Gerencia Promocin de Negocios.

SISTEMA INTEGRADO DE VENTANILLA NICA DE COMERCIO EXTERIOR


El Decreto No. 377-92 del 18-10-92 deroga la expedicin de licencia de exportador y los permisos para exportar.

188

"'~~~~c~~~~r-6~~'J~~~:';r~R~~~1;:RioR"""""""'''''''''''''',,,"""''''''''''''''''

Trmites para hacer una exportacin

Toda exportacin debe cumplir con dos (2) trmites obligatorios.

. factura comercial
La Factura Comercial debe contener informacin acerca de: Nombre y direccin completa del exportador. Registro Nacional del Contribuyente (RNC), Ysi es personal nmero de cdula o pasaporte. Nombre y direccin del importador o consignatario. Nmero y fecha. Nombre del Puerto de embarque. Nombre del pas y puerto de destino final del embarque. Nombre de la agencia martima o lnea area que transporta la mercanca. Descripcin de la mercanca con el cdigo arancelario, cantidad, unidad de exportacin, peso bruto en KGS y valor en FOB US$.

. Declaracin del formulario nico de Exportacin


Con las informaciones de la Factura Comercial se procede al llenado del Formulario nico de Exportacin. El mismo debe ser firmado por el exportador.
Trmites circunstanciales

Estostrmites se originan si la mercanca est regulada por las Instituciones Pblicas competentes; o si el pas de destino lo exige.
Proceso de embarque

Hacer entrega de las mercancas, conjuntamente con los documentos de exportacin (Factura Comercial y Formulario nico de Exportacin) y los trmites circunstanciales (si lo requiere la mercanca) en el puerto de embarque, Seccin de Exportacin de las Colecturas de Aduanas o la Agencia de Transporte.

LEY DE INVERSIN EXTRANJERA NO. 16-95, DE FECHA 20 DE NOVIEMBRE DEL 1995 Y SU REGLAMENTO DE APLICACIN.

,., """""""""""

,..".,~:~.~.:.~.~.~t~~~:L~~~;~:'~~c~t~~"'i

191

LEYNo. 16-95,

DEL20 DE NOVIEMBRE DE 1995,

DE INVERSiN EXTRANJERA DE LA REPBLICA DOMINICANA ElCongreso Nacional en nombre de la Repblica


CONSIDERANDO: Que el Estado Dominicano reconoce que la Inversin Extranjera y la transferencia de tecnologa contribuyen al crecimiento econmico y al desarrollo social del pas, en cuanto favorecen la generacin de empleos y divisas, promueven el proceso de capital izacin y aportan mtodos eficientes de produccin, mercadeo y administracin; CONSIDERANDO: La conveniencia de que los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, tengan similitud de derechos yobligaciones en materia de inversin;

HA DADO LA SIGUIENTE LEY

Art. 1.- Para los fines de la presente ley sobre inversin extranjera se entiende por: a) Inversin Extranjera Directa: Los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas fsicas o morales extranjeras o de personas fsicas nacionales residentes en el exterior, al capital de una empresa que opera en el territorio nacional;

19 2 i...~~s~~c~~~[~rB~~~f;~;;'t~~T~~~siR~~;;~;:RioR..."'."''''...............---.........
b) Reinversin Extranjera: La inversin extranjera realizada con todo o parte de las utilidades provenientes de una Inversin Extranjera Registrada en la misma empresa que las haya generado; c) Inversin Extranjera Nueva: Inversin extranjera realizada con todo o parte de las utilidades provenientes de la inversin extranjera directa debidamente registrada en una empresa distinta de la que haya generado utilidades; d) Inversionista Extranjero: El propietario de una Inversin Extranjera debidamente registrada; e) Inversin Nacional: La realizada por el Estado, los municipios y las personas jurdicas nacionales, domiciliadas o residentes en el territorio Nacional, as como por personas fsicas extranjeras residentes en el territorio nacional que no renan las condiciones para obtener el certificado de inversionistas extranjero. f) Banco Central: Es Banco Central de la Repblica Dominicana; Art. 2.- La Inversin Extranjera puede asumir las siguientes formas: a) Aportes en moneda libremente convertible, canjeada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central; b) Aportes en naturaleza, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas y reacondicionadas, equipos nuevos y reacondicionados, repuestos, partes y piezas, materia prima, productos intermedios y bienes finales, as como aportes tecnolgicos intangibles; y c) Los instrumentos financieros a los que la Junta Monetaria les ;ltribuye la categora de inversin extranjera, salvo aquellos que sean el producto de aportes o internamiento de una operacin de conversin de deuda externa dominicana. Prrafo 1.- Independientemente de las inversiones contempladas en el literal b) de este artculo, podrn suscribirse contratos de transferencia de tecnologa con personas fsicas o morales extranjeras, tales como contratos de licencia de tecnologa, de asistencia tcnica, de servicios tcnicos, de ingeniera bsica y de detalle. Prrafo 11.-Se entiende por aportes tecnolgicos intangibles los recursos provenientes de la tecnologa, tales como marcas de fbrica, modelos de productos o procesos industriales o de servicios, asistencia

"'

'""'-"""""""-'-""~:~'~'~'!'~~~~~~~E~T~~:'~~;C~~i~~"'i

193

tcnica y conocimientos tcnicos, asistencia gerencial y de franquicias. El reglamento de aplicacin de la presente ley determinar el rgimen general que se aplicar a la tecnologa, incluyendo las reas en las que se permitir la capitalizacin de los aportes tecnolgicos intangibles. Art. 3.- Destinos de la Inversin Extranjera: a) En las inversiones en el Capital de una empresa existente o nueva, de acuerdo con las estipulaciones contenidas en el Cdigo de Comercio de la Repblica Dominicana, incluyendo el establecimiento de sucursales conforme a las condiciones fijadas por las leyes. La Inversin Extranjera en compaas por acciones deben estar representadas en acciones nominativas. b) En las inversiones en bienes inmuebles ubicados en la Repblica Dominicana, con las limitaciones vigentes aplicables a los extranjeros; y c) En las inversiones destinadas a la adquisicin de activos financieros, de conformidad con las normas generales que dicten sobre la materia las autoridades monetarias. Art. 4.- Dentro de los 90 das de realizada su inversin, todo inversionistas o empresa extranjera deber registrarla ante el Banco Central de la Repblica Dominicana. A estos fines depositar los siguientes documentos: a) Solicitud de registro, consignando todas las informaciones relativas al capital invertido y al rea donde se ha efectuado la inversin; b) Comprobante de ingreso al pas de las divisas o de los bienes fsicos o tangibles; c) Documentos constitutivos de la sociedad comercial o la autorizacin de la operacin de sucursales mediante la fijacin de domicilio. Prrafo 1.- Cumplidos los requisitos del depsito de los documentos, el Banco Central expedir de inmediato al solicitante un Certificado de Registro de Inversin Extranjera Directa. Prrafo 11.-La Reinversin Extranjera y la Inversin Extranjera Nueva descritas en el Art. 1 de la presente Ley, tambin sern registradas ante el Banco Central, cumpliendo con los requisitos que estipule el reglamento de aplicaciones. Prrafo 111.En el caso de las empresas que operan en Zonas Francas Industriales, el registro y la entrega de las informaciones se harn en el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportacin, el cual tendr la obligacin de comunicarlo de inmediato al Banco Central.

1941...~~jLrc~~~;;;;5~f~~~~T~r~R~;;'~i~~Rio;""""""""--"'"

""""""

Art. 5.- No se permitirn inversiones extranjeras en los siguientes renglones: a) Disposiciones y desechos de basuras txicas, peligrosas o radioactivas no producidas en el pas; b) Actividades que afecten la salud pblica y el equilibrio del medio-ambiente de! pas, segn las normas que rijan en tal sentido; y c) Produccin de materias y equipos directamente vinculados a la defensa y seguridad nacionales, salvo autorizacin expresa del Poder Ejecutivo. Prrafo 1.- Cuando la Inversin Extranjera afecte el ecosistema en su rea de influencia, el inversionista tiene que presentar un proyecto con las disposiciones que recuperen el dao ecolgico que se pueda ocasionar. Prrafo 11.-Las autoridades competentes vinculadas con la materia de que se trate, tendrn a su cargo el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este artculo. Prrafo 111.Las inversiones Extranjeras se realizarn en cada rea de la economa nacional, conforme a las condiciones y limitaciones que imponen las leyes y reglamentos que rigen en cada una de dichas reas. Art. 6.- Los inversionistas y empresas o sociedades en que participen los inversionistas extranjeros, o que sean propietarios, tendrn los mismos derechos y obligaciones que las leyes confieren a los inversionistas nacionales, salvo las excepciones previstas en esta ley o en leyes especiales. Art. 7.- Las personas fsicas o morales que realicen las inversiones definidas en el artculo 1 de esta Ley, tendrn derecho a remesar al exterior, en monedas libremente convertibles, sin necesidad de autorizacin previa, el monto total del Capital invertido y los dividendos declarados durante cada ejercicio fiscal, hasta el monto total de los beneficios netos corrientes del perodo, previo pago del Impuesto sobre la Renta, incluyendo las Ganancias de Capital realizadas y registradas en los libros de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Tambin podrn repatriar, bajo las mismas condiciones, las obligaciones resultantes de Contratos de Servicios Tcnicos donde se establezcan honorarios por motivos de transferencia tecnolgica y/o contratos para la fabricacin local de marcas extranjeras donde incluyan clusulas de pago de regalas (roya/ties), siempre que dichos contratos

..."""'

'."".."'."""

l.~::.~.~.! ~.:~r~~iL~STt~~T~~:~~.~~ic~t~...

195

y los montos o procedimientos de pagos envueltos hayan sido previamente aprobados por el Banco Central de la Repblica o un organismo oficial que se designe posteriormente para coordinar, agilizar y supervisar todo lo relativo a Inversin Extranjera. Art. 8.- Dentro de los 60 das siguientes, el inversionista extranjero deber comunicar al Banco Central lo siguiente: a) Declaracin de utilidades contenidas en el ao fiscal debidamente certificada por Contador Pblico Autorizado, especificando el porcentaje de dichas utilidades que fue objeto de remisin, b) Comprobacin documental del saldo de los compromisos tributanos. Art. 9.- El incumplimiento de esta obligacin conllevar las sanciones aplicables contenidas en la Ley que rige la obligatoriedad de suministrar informaciones al Banco Central de la Repblica. El Banco Central debe informar anualmente al Congreso Nacional todo lo relacionado con los flujos de la inversin extranjera en el pas. Art.10.- Se modifica el artculo 12, agregado por la ley 622, del 28 de diciembre de 1973 a la ley 173, del 6 de abril de 1966, para que en lo adelante se lea de la siguiente manera: "Art. 12.- Las personas fsicas y morales extranjeras, al igual que las nacionales, pueden dedicarse en la Repblica Dominicana a la promocin o gestin de importacin, la venta, el alquiler o cualquier otra forma de trfico o explotacin de mercaderas o productos de procedencia extranjera que sean producidos en el extranjero o en el pas, sea que acte como agente, representante, comisionista, distribuidor exclusivo, concesionario o bajo cualquier otra denominacin. Sin embargo, si la persona fsica o moral que va a dedicarse a esta actividad ha sostenido relacin comercial con concesionaros locales, deber acordar y entregar previamente y por escrito la reparacin equitativa y completa de los daos y perjuicios por tal causa provocados, en base a los factores y en la forma descrita en el artculo 3 de la presente ley". Art. 11.- La presente ley deroga la ley nmero 861, de fecha 22 de julio de 1978, y la ley No. 138 de fecha 24 de junio de 1983. Asmismo se deroga el literal d) del artculo 3 de la ley No. 251, del 11 de mayo de 1964, sobre Transferencias Internacionales de Fondos. Art. 12.- (Transitorio). En el caso de los beneficios acumulados de ejercicios anteriores y retenidos como consecuencia de las limitacio-

196

!"'~:'~'Jc~~;~~r6~f~.~~~~~T:.rsiR~~;~irRioR''''''''''''''''''''''............................

nes de remesa establecidas por la ley No. 861, cada empresa tendr derecho a solicitar la aprobacin de un programa de repatriacin gradual, con un mnimo de 5 aos para su realizacin total. los supervits de revaluacin registrados en las cuentas de capital de empresas que han revaluado sus activos; no se considerarn inversin extranjera para los fines de repatriacin de capitales, salvo cuando estos beneficios de revaluacin se conviertan en activos lquidos, por la venta a terceros no relacionados de la empresa. Art. 13.- la presente ley deroga cualquier otra disposicin legal expresa que le sea contraria.

DADA en la Sala de Sesiones de la Cmara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, capital de la Repblica Dominicana, a los veinticuatro das del mes de octubre del ao mil novecientos noventa y cinco; aos 152 de la Independencia y 133 de la Restauracin. (FDOS).
Jos Ramn Fadul Fadul Presidente L. Altagracia Guzmn Marcelino Secretaria

Nelson de Js. Snchez Vsquez Secretario

DADAen la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, capital de la Repblica Dominicana, a los ocho das del mes de noviembre del ao mil novecientos noventa y cinco; aos 152 de la Independencia y 133 de la Restauracin.
Amable Aristy Castro Presidente Enrique Pujals Secretario Rafael Octavio Silvero Secretario

Joaqun Balaguer Presidente de la Repblica Dominicana

"'..'.'.'."."'."'.".~~!.~'~"~'~~b~~~V~L~:TE~;;~:.~;c~~;~~"'!

19 7

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artculo 55 de la Constitucin de la Repblica. PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento. DADA en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veinte (20) das del mes de noviembre del ao mil novecientos noventa y cinco, aos 152 de la Independencia y 133 de la Restauracin.

JOAquN

BALAGUER

REG~AMENTO NMERO: 380-96


reconoce que la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa constituyen una contribucin al crecimiento econmico y al desarrollo social del pas, en la medida en que favorezcan la generacin de empleos y de divisas, promuevan el proceso de capital izacin y aporten mtodos eficientes de produccin, comercializacin y administracin;

CONSIDERANDO que el Estado Dominicano

CONSIDERANDO que la Ley No. 16-95 sobre la Inversin Extranjera, de fecha 20 de noviembre de 1995, requiere en su texto de la redaccin de un Reglamento de Apl icacin, y que ste es necesario para su eficiente administracin.
VISTO el artculo No. 25 de la Ley Orgnica del Banco Central No. 6142, de fecha 29 de diciembre de 1962; VISTA la Ley No. 16-95 sobre Inversin Extranjera en Repbl ica Dominicana; VISTA la primera Resolucin dictada por la Junta Monetaria en su Sesin de fecha 11 de julio de 1996, que aprob el Reglamento de

198

nnnnn in;~':-~~c~~l';~r6~~;.J;~~~~T~~~s:R~;r,~~r;;RioRnnnn

nn..

Aplicacin de la Ley No. 16-95 sobre Inversin


ca Dominicana. En ejercicio de las atribuciones que me confiere Constitucin de la Repblica, dicto el siguiente

Extranjera

en Repbli55 de la

el Artculo

Reglamento No. 380-96 de Aplicacin de la Ley No. 16-95 Sobre Inversin Extranjera en Repblica Dominicana, de fecha 20 de noviembre de 1995 Artculo 1.- En Adicin a las contenidas en la Ley No. 16-95 se introducen las siguientes definiciones como parte integral de este reglamento: Activos financieros: instrumentos que se intercambian en los mercados financieros, tales como pagars, bonos, certificados, acciones y letras de cambio, entre otros, a los que la Junta Monetaria les atribuya la categora de inversin extranjera, para lo cual se elaborar un Reglamento de Aplicacin. Capital repatriado o remesable: es el capital suscrito y pagado propiedad de inversionistas extranjeros registrados, menos las prdidas netas experimentadas por la empresa, si las hubiere. Certificado de registro de inversin extranjera: documento a ser emitido por el Banco Central a favor de un inversionista extranjero, como comprobante de que su inversin ha sido debidamente registrada. Ejercicio fiscal: perodo de un ao en el cual se determina el resultado de las operaciones de las empresas, presentado en sus estados financieros. Empresa: unidad econmica, ya sea de nico dueo, sociedad en nombre colectivo, en comandita, o por acciones. Fondos bloqueados: utilidades generadas por inversionistas extranjeros registrados bajo la Ley No. 861, que habiendo sido reportadas al Banco Central, dentro del plazo estipulado en dicha ley, no pudieron ser remesadas al exterior por exceder el porcentaje establecido para esos fines. Ley No. 16-95: sobre inversin extranjera aprobada por el Congreso Nacional el da 8 del mes de noviembre del ao mil novecientos noventa y ci nco (1995).

"

"""""""""'"

""~'~!'~'~'!'~~~L~~~~~'LI2E~~:~~'~~ic~t~~...!

199

Ley No. 861: sobre inversin extranjera aprobada por e[ Congreso Nacional el 22 de julio de 1978, modificada por la Ley No. 138 del 24 de junio de 1983, derogada por la Ley No. 16-95. Monedas libremente convertibles: las monedas extranjeras que sean canjeables en el mercado cambiario nacional segn las disposiciones vigentes. Zona franca de exportacin: cualquier empresa nacional o extranjera acogida a la Ley No. 8-90, de fecha 15 de enero del 1990, o cualquier otra legislacin que la sustituya. Artculo 2.- Atribuciones y obligaciones del Banco Central de la Repblica Dominicana. Sern atribuciones del Banco Central de [a Repblica Dominicana: a) Recibir y analizar las solicitudes de registro en lo relativo a inversiones extranjeras directas, reinversin extranjera, inversin extranjera nueva y contratos de licencia sobre transferencia de tecnologa y proceder a su registro una vez verificado el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; b) Recibir las informaciones provenientes del Consejo Naciona[ de Zonas Francas de Exportacin, relativas al registro de [as empresas extranjeras autorizadas por dicho Consejo a operar como zona franca de exportacin, para otorgarles el registro de inversin extranjera correspondiente; c} Requerir a los solicitantes de registro de inversin extranjera las informaciones o documentos necesarios para [a sustentacin de sus solicitudes, segn se establece en la Ley No. 16-95 y en este Reglamento; d) Emitir certificados de registro de inversin extranjera o de transferencia de tecnologa, segn corresponda; e) Verificar que los valores remesados al exterior por concepto de utilidades, pagos derivados de contratos de transferencia de tecnologa y repatriacin de capitales, se realizan de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 16-95 y este Reglamento; f) Aprobar los programas de remesa gradual de [os fondos dos; g) Proporcionar, a quien as lo solicite, informacin sobre sitos para obtener un certificado de registro de transferencia de tecnologa e de inversin bloquealos requiy

extranjera

200

mm 1...~~s~~o~;1[~r5~fic8:~;;';~tT~r5~R~~~i~~RioRm

mm."."""

i) informar anualmente al Congreso Nacional, va el Poder Ejecutivo, lo relacionado con los flujos de inversin extranjera en el pas, como parte del informe anual del Banco Central. Artculo 3.- Formalidades para el registro de la inversin extranjera. Dentro del plazo de noventa (90) das calendario previsto por la Ley No.16-95, contado a partir de la fecha de realizada cada inversin en el pas, el inversionista extranjero, ya sea persona fsica o jurdica, deber depositar en el Banco Central su solicitud de registro, debidamente acompaada de las informaciones necesarias para la expedicin del certificado de registro. Una vez completada la documentacin requerida para fines de registro, el Banco Central dispondr de un plazo de diez (10) das laborales para procesarla y emitir el certificado de registro. Prrafo 1: Toda solicitud de registro de inversin extranjera deber estar acompaada de las siguientes informaciones: a) En caso de persona fsica: nombre, direccin, telfono, fax, y nacionalidad del inversionista extranjero y de la persona que lo represente, si la hubiere; b) En caso de persona jurdica: razn social, domicilio, telfono, fax y nombres de las personas que integren su Junta de Directores; c) Monto(s) de la inversin en moneda(s) libremente convertible(s); d) Nombre y documentos constitutivos de la empresa receptora de la inversin; e) Rama de actividad econmica a la que se dedica o dedicar la empresa receptora de la inversin; f) Evidencia de la autorizacin de operacin de sucursales mediante la fijacin de domicilio, de la empresa donde se realizar la inversin, si corresponde; g) Cuando la inversin extranjera afecte el ecosistema en su rea de influencia, el inversionista extranjero deber presentar una certificacin emitida por la Cartera Pblica o Autoridad Competente, que contenga las disposiciones que recuperen el dao ecolgico que se pueda ocasionar y h) Cuando se trate de capitalizacin de tecnologa el inversionistas extranjero deber presentar adems, el contrato suscrito entre las partes, en donde se especifique el monto en divisas de dicha capitalizacin.

""""""""

~:~.:?~.!.~.~~~~~~J:T:Z~;:'~~;c~t~~._.!

2 O1

Prrafo U: En caso de inversin extranjera directa en monedas libremente convertibles (en numerario), deber presentarse: a) comprobante de ingreso al pas de las divisas, mediante copia de cheque(s) o aviso(s) de transferencia de entidad(es) financiera(s) establecidas en el exterior y b) documento de canje correspondiente, emitido por una entidad autorizada por la Junta Monetaria a negociar moneda extranjera. Prrafo IU: En caso de inversin extranjera directa en naturaleza, debern presentarse los siguientes documentos, segn corresponda, a) Cuando se trate de aportes en bienes y/o servicios importados:

- Factura comercial; - Comprobante de pago;


- Conocimiento de embarque y - Liquidacin de aduanas. b) Cuando se trate de aportes en naturaleza que se reciban de manera parcial durante un perodo de tiempo determinado, se requerir una Declaracin Jurada que incluya los bienes a importar y el valor estimado de su liquidacin de aduana, as como el perodo dentro del cual se recibir la importacin. En este caso, se otorgar un certificado provisional de registro por el valor estimado de estas importaciones, tomando como evidencia el comprobante de pago, crdito u orden de compra de [os bienes y/o servicios que recibirn del exterior. Una vez completada la inversin extranjera, el inversionista extranjero deber presentar al Banco Central los documentos a que se refiere el [iteral a) de este prrafo y los certificados provisionales de registro emitidos, a fin de proceder a sustituirlos por certificados de inversin extranjera definitivos; c) Cuando se trate de crditos o financiamientos desde el exterior, la inversin extranjera se registrar slo si el crdito es al inversionista extranjero y no a la empresa en que ste realiza sus inversiones y d) Cuando se trate de aportes tecnolgicos intangibles, el inversionista extranjero deber presentar copia del acuerdo con la empresa receptora y evidencia de que posee el derecho que justifique su propiedad. Prrafo IV: En los casos de inversin nueva y reinversin de utilidades, las cuales una vez registradas, recibirn igual tratamiento que la inversin extranjera directa. Para este fin, debern presentarse, en un

2O2 [...~~S~:c~~l;;;Zr6~;i~.~:~~~:r~AsiR~:z~';';'RioR.U.UU.UU"'''''''.u",uU.U."'''''''.u
plazo de noventa (90) das calendario, contando a partir de la fecha en que la empresa decida la distribucin de utilidades, lo siguiente: a) Copia de los estados financieros auditados de la empresa generadora de las utilidades; b) Acta de Asamblea de Accionistas en la que se declare la distribucin de las utilidades, si procediere; c) Evidencia documental del pago de los compromisos tributarios del inversionista extranjero en Repblica Dominicana; d) En caso de reinversin de utilidades, se deber presentar adems, la documentacin a que se refiere el prrafo 1, literal c) de este artculo y e) En caso de inversin nueva, se presentarn, adems, los documentos indicados en el prrafo literales c), d), e), f) y g) de este art" culo. Prrafo V: Las personas fsicas y morales extranjeras, al igual que las nacionales, pueden dedicarse en la Repblica Dominicana a la promocin o gestin de importacin, la venta, el alquiler o cualquier otra forma de trfico o explotacin de mercaderas o productos de procedencia extranjera que sean producidos en el extranjero o en el pas, sea que acte como agente, representante, comisionista, distribuidor exclusivo, concesionario o cualquier otra denominacin. Sin embargo, si la persona fsica o moral que va a dedicarse a esta actividad ha sostenido relacin comercial con concesionarios locales, deber acordar y entregar previamente y por escrito la reparacin equitativa y completa de los daos y perjuicios por tal causa provocados, en base a los factores y en la forma descrita en el artculo 3 de la Ley No. 16-95. Artculo 4.- Remesa de Utilidades. El inversionista extranjero tendr derecho a remesar, sin autorizacin previa del Banco Central, la totalidad de los beneficios correspondientes a ejercicios fiscales concluidos a partir de la entrada en vigor de la Ley No. 16-95, as como los dividendos pagados anticipadamente dentro del perodo fiscal corriente, siempre que cumplan con las obligaciones tributarias correspondientes.(1) Disfrutarn de igual tratamiento los beneficios correspondientes a ejercicios fiscales concluidos dentro del plazo de dos (2) aos previsto en la Ley No. 861, en caso de que no hubiesen sido sometidos al

~.~~.:?~.~.~.~~~~~~l~.~TE~T~~:'~~iclt~...

2 03

Banco Central para fines de autorizacin de remesa al exterior. Sin embargo, no podrn ser remesadas al exterior aquellas utilidades no declaradas al Banco Central en el plazo de dos (2) aos previsto en la Ley No. 861. Despus de haber remesado al exterior los dividendos declarados durante el ejercicio fiscal de que se trate, se deber aportar la documentacin a que se refiere el artculo 3, prrafo IV, literales a), b) y c), y adems, una copia del fonnulario de venta de divisas debidamente sellado por la institucin bancaria que vendi las divisas, la cual deber estar autorizada a realizar este tipo de operaciones. Cuando se trate de dividendos anticipados remesados durante el ejercicio fiscal corriente, se deber aportar la documentacin a que se refiere el Artculo 3, prrafo IX, literal c), adems copia de la Resolucin del Consejo de Administracin donde se declaren los dividendos a pagar por anticipado durante el ejercicio fiscal corriente. Una vez la Asamblea haya ratificado los dividendos del perodo, el acta deber ser remitida al Banco Central o el documento que aplicare, as como sus Estados Financieros Auditados.(2) Prrafo 1: En caso de que un inversionista extranjero remesare al exterior un monto de utilidades que excediere los beneficios correspondientes a su inversin, conforme al Acta de Asamblea referida en el artculo 3, prrafo IV, literal b), el Banco Central proceder como si se tratara de una repatriacin de capital, rebajando el monto equivalente de su capital registrado y modificando en este sentido el certificado correspondiente, lo cual ser debidamente notificado al inversionista extranjero. Prrafo 11:Los fondos bloqueados podrn ser remesados al exterior previa aprobacin del Banco Central, para lo cual los inversionistas extranjeros debern solicitar la aprobacin de un programa de repatriacin gradual, anexndole la documentacin prevista en este artculo, para el caso de los dividendos. Articulo 5.- Remesa o repatriacin de capital. El inversionista extranjero cuyo capital estuviere registrado en el Banco Central, tendr derecho a remesar o repatriar el mismo, cuando venda sus acciones, participaciones o derechos, a inversionistas nacionales o extranjeros, o cuando se produzca la liquidacin de la empre-

204

."~~~~c~~~;~r'j'8icj;:~~~tT!~AR~~:~~:'RioR.....................................................

sa en la cual hubiese realizado su inversin, siempre que haya cumplido con sus obligaciones tributarias en Repblica Dominicana. Adems, podr repatriar al exterior, sin autorizacin previa del Banco Central, las ganancias de capital realizadas y contabilizadas en los libros de la empresa de que se trate, segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley No. 16-95. La venta, transferencia o cesin de acciones, participaciones o derechos de un inversionista extranjero a otro inversionista nacional o extranjero, deber comunicarse al Banco Central dentro de los sesenta (60) das calendario de haberse realizado la enajenacin o cesin total o parcial de la propiedad, o la liquidacin de la empresa de que se trate. Prrafo 1: El inversionista extranjero deber entregar al Banco Central el original del certificado de registro para su cancelacin, antes de proceder a repatriar el capital extranjero. Prrafo 11:Con el propsito de que las transacciones de compra-venta del capital extranjero sean registradas conjuntamente, el comprador dispondr de un plazo de sesenta (60) das calendario par la obtencin del nuevo certificado de registro, y, por va de consecuencia, gozar de los mismos derechos y obligaciones que su causante. En el plazo de sesenta (60) das citado anteriormente, debern entregarse al Banco Central los siguientes documentos: a) El original de certificado de registro de inversin extranjera transado; b) Evidencia documental del pago de los compromisos tributarios del inversionista extranjero en Repblica Dominicana, que traspasa su inversin; c) Documentacin satisfactoria al Banco Central, probatoria de la operacin de traspaso de propiedad del capital extranjero; d) La solicitud de expedicin, por parte del nuevo inversionista extranjero, del certificado de registro de inversin extranjera y e) Las informaciones a que se refiere el artculo 3, prrafo 1, literales a), b), c) y f) de este Reglamento. Prrafo 111: El nuevo registro estar condicionado a que la repatriacin de capital no haya sido realizada. En caso contrario, el inversionista extranjero comprador deber dar cumplimiento a lo estipulado en el artculo 3, prrafo 11de este Reglamento.

""""""""'""."""'~'~~'~'~"!'~'~~~~~%~'LJ~~TE~~~:;:'~~;c~~;~~"

2 05

Artculo 6.- Transferencia de tecnologa. Las solicitudes de registro de contratos de transferencia de tecnologa, debern estar acompaadas de una copia de stos y presentarse la evidencia documentaria de que el concedente posee el derecho que justifica la propiedad de dicha tecnologa. Debern, adems, cumplirse los requisitos establecidos en el artculo 3, prrafo 1, literal g) de este Reglamento. Prrafo nico: Dentro de los sesenta (60) das de haber efectuado la remesa de la regala al exterior, la empresa concesionaria deber remitir al Banco Central: a) Copia del formulario de venta de divisas debidamente sellado por la instituccin bancaria que vende las divisas, la cual deber estar autorizada a realizar operaciones en divisas; b) Evidencia documental del pago de los compromisos tributarios del concedente en Repblica Dominicana; c) Comunicacin de la empresa concesionaria detallando el clculo para la determinacin del monto de la regala pagada y d) Constancia de que la empresa concedente en el exterior recibi el pago de la regal a que se est documentando. Artculo 7.- Requisitos para la venta de divisas. Slo las instituciones financieras autorizadas a realizar operaciones en divisas podrn efectuar venta de divisas para remesas al exterior por concepto de remesas de utilidades, repatriacin y ganancia de capital, y pagos de regalas derivados de contratos de transferencia de tecnologa. Para estas ventas no ser necesaria la autorizacin previa del Banco Central, salvo para los casos previstos en este Reglamento. Para tales fines, dichas instituciones debern solicitar que les sea mostrado el original del certificado de registro de la inversin extranjera y requerir el depsito de una copia de ste, adems de la siguiente documentacin: a) Declaracin Jurada del inversionista extranjero o de su representante autorizado, que exprese el derecho bajo la Ley No. 16-95 de adquirir las divisas que est solicitando en compra, por los montos y conceptos sealados y que, adems, ha cumplido con sus obligaciones tributarias en Repblica Dominicana. En los casos de remesas de dividendos anticipados durante el ejercicio fiscal, adicionar copia de la Resolucin del Consejo de Administracin correspondiente.(3)

206

"'~'iiA1'~c~~;;;~;'-6ii~.~~~~T~~~s:R~~(~~;:RioR.."".""""'.""''''''"''''''''.''.''''''''''''

b) Cuando se trate de una repatriacin de capital, el inversionista extranjero deber entregar una constancia expedida por el Banco Central de que dicha institucin ha recibido el original del certificado de registro. Dicha constancia sustituye el requisito de mostrar el original y depositar copia de dicho certificado para ese fin y c) En caso de que se trate de compra de divisas para realizar pagos derivados de contratos de transferencia de tecnologa, se requerir slo copia de la certificacin de registro expedida por el Banco Central y la Declaracin Jurada referida en el literal a) de este artculo, emitida por la empresa concesionaria. Prrafo 1:Todos los casos de ventas de divisas por parte de las instituciones bancarias previstos en este Reglamento, se manejarn conforme al procedimiento aplicable para las ventas menores por ventanilla. Sin embargo, estas ventas no estarn sujetas a las limitaciones en cuanto a montos, establecidos para operaciones menores por ventanilla. El pago de la Comisin por Delegacin ser aplicable de conformidad con las reglamentaciones vigentes, en cada oportunidad. Prrafo 11:Las instituciones bancarias debern remitir al Banco Central toda la documentacin que recibirn de los adquirientes de divisas

descritas en el presente artculo, conjuntamente con el original del formulario de venta de divisas, de conformidad con las normas bancarias vigentes, en cada oportunidad. Artculo 8.- Miscelneas. Se establecen los procedimientos

que se indican a continuacin,

pa-

ra los siguientes casos en que sean aplicables:


Prrafo 1:En caso de prdida del certificado de registro de inversin extranjera, el inversionista extranjero solicitar al Banco Central un duplicado a travs de una declaracin jurada. Prrafo 11:Cuando se compruebe la obtencin del certificado de registro de inversin extranjera o de transferencia de tecnoJogapor medios fraudulentos, ste ser revocado. De adaptarse esta decisin, el Banco Central notificar de la misma al propietario del registro. Adems, si por informaciones indirectas que reciba el Banco Central se determina que el inversionista extranjero no consta en la lista de accionistas de la empresa registrada como receptora de su inversin extranjera o si su participacin en el capital de sta no coincide con los

""""""""""""""'

""""""""'~~~'~'~'!0~~~~~?;'L1~~:~~~~~'~~;c~t~~...1

2 O7

datos aportados para el registro, el Banco Central, previo aviso al inversionista extranjero, proceder a cancelar o ajustar el monto del registro, segn sea el caso. Prrafo 111:Cuando se produzca un cambio de direccin, y/o de nombre de la razn social, y/o del representante autorizado, el inversionista extranjero deber remitir al Banco Central los nuevos datos, ya que la ltima informacin remitida ser la que tenga validez para cualquier notificacin del Banco Central al inversionista extranjero. Prrafo IV: En caso de inversin extranjera en varias monedas, los registros en el Banco Central por concepto de inversin extranjera nueva, reinversin de utilidades o cambios en el monto de la inversin extranjera directa, se ajustarn de manera proporcional en las monedas del registro original, tomando como base la tasa de cambio vigente en la fecha de cada solicitud. Artculo 9.- Disposiciones transitorias. A solicitud del inversionista extranjero, los fondos bloqueados pueden ser tratados como reinversin de utilidades o como inversin extranjera nueva, segn sea el caso. Para tales fines, deber dar cumplimiento a las estipulaciones establecidas en el artculo 3, prrafo IV de este Reglamento. Las solicitudes de registro de inversin extranjera, reinversin de utilidades, contratos de transferencia de tecnologa y las renovaciones de registro de los mismos, que se encuentren depositadas en el Banco Central, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley No. 16-95 y que no hayan sido registradas por no haber sesionado el Directorio de Inversin Extranjera, lo sern sujeto a las condiciones de la Ley No. 16-95 y este Reglamento, y tendrn derecho a: a) Remesar al exterior las utilidades derivadas de la inversin extranjera de que se trate, para los perodos fiscales que concluyan a partir de la fecha del depsito de su solicitud de registro en el Banco Central y b) Remitir al exterior los pagos derivados de contratos de transferencia de tecnologa, con vencimiento a partir de la fecha del depsito de su solicitud de registro en el Banco Central. Se otorga un nuevo plazo de noventa (90) das calendario, contado a partir de la fecha, para las solicitudes de registro de inversiones extranjeras y de contratos de transferencia de tecnologa, que hasta la fe-

208

"'~~~~c~~~R;~r5i~rc.J;~~~T:rR:~i~~~;;RioR

"'

"'

'

cha no hayan sometido su solicitud de registro al Banco Central de la Repblica Dominicana.(4) Para tal fin, los interesados debern aportar toda la informacin prevista en el artculo 3 de este Reglamento, segn el caso de que se trate. Cumplido este requisito podrn, bajo las condiciones que se establecen en este Reglamento, remesar al exterior las utilidades correspondientes a ejercicios fiscales que concluyan a partir de la fecha del registro de la inversin extranjera y los pagos de regalas con vencimiento a partir de la fecha de registro del contrato de transferencia de tecnologa. DADO en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintiocho (28) das de! mes de agosto del ao mil novecientos noventa y seis, ao 153 de la Independencia y 134 de la Restauracin. Leonel Fernndez

Notas: 1.- Agregada la parte in fine mediante el Artculo 163-97 de fecha 24 de marzo de 1997. 2.- Agregado mediante el Artculo 1 del Decreto cha 24 de marzo de 1997. 3.- Agregada la parte in fine mediante el Artculo 163-97 de fecha 24 de marzo de 1997. 4.Modificado mediante el Artculo 2 del Decreto cha 24 de marzo de 1997.

1 del Decreto No. 163-97 1 del Decreto No. 163-97

No. de feNo. de fe-

Esta edicin consta de 500 ejemplares y se termin de imprimir en el mes de marzo de 200 l en los talleres grficos de Editora Manan Santo Domingo, Rep. Dom.

You might also like