You are on page 1of 4

El puente de hidrgeno es un enlace que se establece entre molculas capaces de generar cargas parciales.

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrgeno son ms efectivos, en su molcula, los electrones que intervienen en sus enlaces, estn ms cerca del oxgeno que de los hidrgenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde est el oxgeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrgenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las molculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molcula de agua puede unirse a otras 4 molculas de agua a travs de 4 puentes de hidrgeno. Esta caracterstica es la que hace al agua un lquido muy especial.

Los puentes de Hidrgeno, se forman por tomos de Hidrgeno localizados entre tomos electronegativos. Cuando un tomo de Hidrgeno est unido covalentemente, a una tomo electronegativo, ej. Oxgeno o Nitrgeno, asume una densidad () de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del tomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los tomos de Hidrgeno susceptibles de atraccin por los electrones no compartidos en los tomos de Oxgeno o Nitrgeno

Obsrvese la configuracin electrnica del Oxgeno:


8O

1s2 2s2 2px py pz

de ah que: + + + +

Figura: configuracin electrnica del Oxgeno el puente de Hidrgeno es relativamente dbil entre -20 y -30 kJ mol-1, la fuerza de enlace aumenta al aumentar la electronegatividad y disminuye con el tamao de los tomos participantes. Por tanto, el puente de Hidrgeno existe en numerosas molculas no solo en el agua. Aqu solo se tratar lo referente al agua.

La estructura del agua favorece las interacciones para formar puentes de Hidrgeno, el arreglo siempre es perpendicular entre las molculas participantes, adems, es favorecido por que cada protn unido a un Oxgeno muy electronegativo encuentra un electrn no compartido con el que interacta uno a uno. De lo anterior se concluye que cada tomo d Oxgeno en el agua interacciona con 4 protones, dos de ellos unidos covalentemente y dos a travs de puentes de Hidrgeno.

colineales

Figura: Informacin sobre los puentes de Hidrgeno

Estudios de difraccin de rayos X indican que la distancia entre los tomos de Oxgeno que intervienen en el puente de Hidrgeno, estn separados por 0.28 nm lo que indica un arreglo tetradrico de las molculas de agua, adems los puentes de Hidrgeno:

TETRAHEDRO

Figura: representacin de una molcula tetradrica del agua.

La colinealidad de los puentes es muy importante, un alejamiento de 10 ocasiona la que el puente se rompa. Linnus Pauling postul a partir de observaciones de las transiciones moleculares (i.e. el movimiento de los tomos con respecto a aquellos a los que estn unidos) de los tomos participantes en la molcula D2O (el deuterio forma parte de la plyade de Hidrgeno), que el puente de Hidrgeno es la interaccin ms importante que juega un papel crtico no solo en la estructura del agua sino en la estructura y funcin de las macromolculas biolgicas.
Cualidades.
El enlace de hidrgeno intermolecular es el responsable de muchas de las cualidades del agua. Por ejemplo, para una molcula tan simple como la de agua, los puntos de ebullicin, fusin y la viscosidad de la misma son sorprendentemente altos. Esto se debe a la fuerza de los enlaces de hidrgeno. Adems, cada molcula de agua puede estar unida con cuatro molculas ms, mediante puentes de hidrgeno, ya que cada oxgeno puede formar, mediante su par libre de electrones, dos puentes de hidrgeno, y adems, los dos tomos de hidrgeno de la molcula forman dos puentes ms. Esta multitud de enlaces por puente de hidrgeno es lo que brinda cualidades especiales al agua. Los enlaces de hidrgeno intermoleculares intervienen en la formacin de las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias de las protenas y en la estabilidad de los cidos nucleicos. En stos ltimos, los puentes de hidrgeno son los que unen los pares de bases de las dos cadenas de ADN, formando la doble hlice. De las fuerzas intermoleculares, el puente de hidrgeno es la de mayor entidad, su fuerza es de entre 5 y 30 kJ por mol, pero existen casos en los que llega a 155 kJ por mol. La fuerza del puente de hidrgeno es por lo general entre diez y veinte veces menor que la de un enlace covalente promedio. An as, este tipo de enlace comparte algunas caractersticas con el enlace covalente, por ejemplo, provoca distancias interatmicas menores que la suma de los radios de Van der Waals. Los tomos que ms frecuentemente se encuentran formando puentes de hidrgeno son el nitrgeno, oxgeno, flor, cloro, entre otros

Solidificacin.
La solidificacin es un proceso que se logra de modo inverso a la fusin, y que se produce por el enfriamiento de los lquidos. El punto de fusin que es aquella temperatura por la cual el slido pasa al estado lquido, es el mismo punto en que se produce el proceso inverso de solidificacin. En el agua ocurre a 0 C. Se trata de un proceso fsico que generalmente implica una disminucin del volumen del cuerpo, salvo en el agua, que aumenta su volumen al solidificarse.

Al sustraerse calor al lquido ste ir disminuyendo su temperatura, las partculas que lo componen tendrn cada vez menos movimiento, hasta que se ordenan, tomando una posicin en la estructura cristalina. Ese es el momento en que se opera la solidificacin, y el lquido perder su capacidad de fluir.

Lee todo en: Concepto de solidificacin - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-naturales/solidificacion#ixzz2KjpGYA00

Cohesin

Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. La cohesin es diferente de la adhesin; la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En el agua la fuerza de cohesin es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos.

You might also like