You are on page 1of 5

La Educacin y La Globalizacin de cara al Nuevo Milenio Plan Decenal 2008-2018 de la Republica Dominicana

Para entender de qu forma la educacin puede ayudar en el proceso de globalizacin de las naciones, es importante comprender el concepto globalizacin. Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada y generalizada de tecnologa". Por lo tanto, es compresible que los gobiernos de las diferentes naciones estn preocupado por implantar un pensamiento global en sus habitantes , a fin de que los mismos sean capaces de observar los comportamientos, innovaciones y tendencias de los diferentes sectores econmicos y culturales de su propio pas, y su relacin con la regin u otras partes del mundo, que puedan afectar positiva o negativamente el entorno donde se desarrollan. Segn Carla Navarro, el Capitalismo es la base fundamental de la globalizacin , es decir que todo se trata de la compra y venta de productos o servicios, segn la oferta y la demanda, los cuales circulan con acuerdos de libre comercio entre los pases involucrados en dicho convenio. En pocas palabras se abren las fronteras hacia el mundo del consumismo y las relaciones internacionales. Por lo tanto, no es de extraar que en diferentes pases, incluyendo los pases de Latinoamrica, se estn implementando, dentro de los programas de educacin, modelos educativos orientados a la globalizacin.

Algunos pases han hecho avances significativos en materia de globalizacin estableciendo polticas y programas para manejar su impacto y aprovechar las ventajas de este fenmeno. Por ejemplo, Estado Unidos ha sido lder en el proceso de internacionalizacin de la educacin en todos sus niveles. Las revisiones hechas por el congreso de los E.U. de la poltica de educacin superior muestran un claro reconocimiento del rol de la educacin en el proceso de internacionalizacin, involucrando como corresponsables a las empresas y particulares como complementos de este proceso.

En Canad tambin se experimento la urgencia de la internacionalizacin de la educacin. El gobierno provincial de Britich Columbia ordeno un estudio sobre las caractersticas del impacto de la globalizacin en la educacin canadiense y sus proyecciones. El grupo de trabajo construyo una definicin del proceso, estableciendo que la internacionalizacin de la educacin es un proceso que prepara la comunidad para una participacin exitosa en un mundo crecientemente interdependiente.

Los pases de Europa tambin han expresado su deseo de internacionalizar (Globalizar) activamente la educacin, con la expectativa de contribuir as a la integracin y el desarrollo de la comunidad europea. El desarrollo de una serie de programas de educacin internacional promovidos y financiados por las autoridades de la comunidad econmica Europea, han sido muestra de su compromiso en este sentido. En el caso concreto de Mxico, en cuanto a educacin y la globalizacin se observa en las polticas educativas las adopciones de modelos extranjeros. El Banco Mundial, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos mundiales hacen mltiples sealamientos sobre cmo debe ser la educacin en Mxico y qu contenidos debe cubrir, incluso cmo se debe evaluar para saber si los objetivos se han cumplido. En este sentido, encontramos exmenes estandarizados como PISA que evala, en todos los pases miembros de la UNESCO, los conocimientos y habilidades de los nios de 15 aos inscritos a la escuela. Otro ejemplo de globalizacin del rea educativa se encuentra en la

implementacin de los modelos por competencias en las escuelas del pas, a partir de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior implementada en el ao 2008 en Mxico. Otro ejemplo globalizador, pero en escala nacional, es la prueba ENLACE que, a partir de aplicacin censal a todos los estudiantes, pretende medir conocimientos estndar de los jvenes mexicanos. Finalmente, el empuje a las escuelas tecnolgicas con la finalidad de que el alumno se incorpore velozmente a las filas laborales, tambin es un sntoma de globalizacin en la educacin.

En Per, cuyo modelo educativo es considerado por los organismos internacionales como precario y deficiente, para encarar las exigencias de un mundo orientado hacia la globalizacin; el consejo nacional de educacin de dicho pas, preparo el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2006-2021. Este Proyecto est orientado en desarrollar hbitos de lectura tanto en los docentes como en el alumnado. Las autoridades de educacin en Per estn conscientes de que el alumno debe verse estimulado en un aprendizaje de leer, razonar y criticar. Es en el ejercicio continuo de estas habilidades donde el alumno descubrir sus aptitudes para las profesiones, las tecnologas o la universidad.

Ahora bien, los ejemplos de implementacin de polticas educativas orientadas al entendimiento y aceptacin del fenmeno de globalizacin son muchos. Algunos aplicados y llevados a cabo en los diferentes pases de forma exitosas, y otros constituyndose en intentos fallidos por la precariedad del sistema educativo como es el caso de Per. Enfocndonos en el contexto Dominicano, a continuacin analizaremos los componentes del Plan Decenal de Educacin 2008-2018, para analizar las incidencias que este plantea sobre la globalizacin.

Debemos tomar en cuenta que este mundo globalizado exige que los estudiantes al finalizar los estudios superiores posean un sinnmero de habilidades como profesionalismo y tica en el trabajo, trabajo en equipo y colaboracin, comunicacin oral, y pensamiento crtico y resolucin de problemas, creatividad e innovacin, diversidad, el manejo de un segundo idioma, preferiblemente el ingles por ser el idioma comercial y uso de nuevas tecnologas. Dicho esto me pregunto: Fue elaborado el plan decenal 2008-2018 tomando en cuenta las diferentes competencias exigidas a partir del fenmeno global?.

Las autoridades dominicana estn conscientes de que para que nuestro pas pueda subsistir en un mundo donde la informacin y el dinero se mueven a la velocidad de la luz y los productos y servicios generados en un pas inmediatamente estn disponibles en otras partes del mundo, adems de que para el turismo y las comunicaciones ya no existen lmites geogrficos, deben formar a la poblacin bajo programas orientados hacia la globalizacin. A pesar de esta realidad el plan decenal est ms centrado en organizar el sistema educativo dominicano, aunque sin dejar de lado las competencias necesarias que debemos desarrollar para vivir como habitantes del mundo.

El plan decenal 2008-2018 fue elaborado tomando como punto de partida cinco reas especficas: Calidad de la Educacin, Currculo, Planificacin, Modernizacin y Servicios Docentes y Estudiantiles. Estas reas fueron identificadas a partir de las diversas opiniones recogidas en el Foro Presidencial por la excelencia de la educacin Dominicana, a fin de construir respuestas para superar los problemas histricos y emergentes de la educacin de nuestro pas. En el mismos se plantearon diez polticas educativa las cuales tienen carcter de poltica de estado, las mismas se operacionalizan a travs de objetivos estratgicos con resultados que se alcanzarn a travs de medidas y acciones especficas en el corto, mediano y largo plazo del Plan Decenal 2008-2018. Dichos objetivos estratgicos estn vinculados a cada poltica educativa y acorde con las exigencias del fenmeno global, pero orientado principalmente a solucionar la problemtica nacional en materia de educacin.

Poltica Educativa
Poltica No. 1: Movilizar las voluntades pblicas y privadas con el objetivo de asegurar que la poblacin de 5 aos reciba un ao de Educacin Inicial y 8 aos de Educacin Bsica de calidad.

Objetivo Estratgico
Objetivo Estratgico 1: Lograr la universalidad del ltimo curso del Nivel Inicial de calidad para la poblacin de cinco aos, en un ambiente rico en estmulos, a fin de promover el desarrollo integral de los nios y las nias, con currculo nacional estandarizado, flexible, con profesoras que tienen una adecuada formacin y con la activa participacin de padres, madres y tutores. Objetivo Estratgico 2: Lograr la consolidacin, expansin, diversificacin y calidad del Nivel de Educacin Media y la modalidad de Educacin de Adultos, como paso a la insercin en la economa o a la continuidad en la vida universitaria. Objetivo Estratgico 3: Revisar, difundir y aplicar el currculo, en forma integral, en todo el sistema educativo y lograr su pertinencia permanente integrando las TICs y estimulando la apropiacin de una cultura curricular en el sistema y en la sociedad dominicana.

Poltica No. 2: Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educacin Media de calidad, con el objetivo de crear ciudadana y como paso al mercado laboral y/o a la educacin superior . POLITICA No. 3: Revisar peridicamente, difundir y aplicar el currculo aprobado, promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formacin en valores que promueva el desarrollo humano integral y el uso del currculo como norma y como gua de las grandes decisiones dentro del sistema, consolidando todas las dems dimensiones de la ciencia en los niveles educativos as como el uso y enseanza de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). POLITICA No. 4: Establecer claros estndares de calidad y un sistema de evaluacin que permita monitorear el desempeo del sistema educativo, que estimule la movilizacin de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educacin y garantice al pas que los certificados y ttulos otorgados estn avalados por los aprendizajes previstos. POLITICA No. 5: Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento de un horario y calendario escolares que posibilite el aprendizaje de los estudiantes. POLITICA No. 6: Priorizar la formacin de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado. POLITICA No. 7: Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales ms vulnerables. POLITICA No. 8: Estimular la participacin de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en la implementacin de las polticas, los programas y los proyectos educativos. POLITICA No. 9: Realizar las reorganizaciones sucesivas que resulten necesarias para mantener siempre una estructura gil, flexible, abierta a la participacin y centrada en la escuela, que permita realizar los planes, programas y acciones de la poltica educativa. POLITICA No. 10: Movilizar los sectores pblicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos econmicos, polticos y sociales del siglo XXI.

Objetivo Estratgico 4: Lograr el desarrollo de un Sistema de Evaluacin del Desempeo para los diversos actores educativos, centrado en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo Estratgico 5: Construir, rehabilitar y mantener la cantidad de aulas necesarias para atender la demanda social de educacin pblica, con los niveles de calidad y equidad propuestos por el currculo oficial. Objetivo Estratgico 6: Contribuir con el desarrollo de un Sistema de Formacin de Recursos Humanos para el Sector Educacin, con la capacidad para producir la cantidad y calidad de los profesionales que requiere el sistema para su adecuado desempeo Objetivo Estratgico 7: Lograr que los y las estudiantes de los sectores sociales ms vulnerables cuenten con apoyos para que puedan acceder y progresar en la educacin. Objetivo Estratgico 8: Lograr que los padres y madres de familia, amigos de la escuela sean actores comprometidos en la construccin de una educacin de calidad en el espacio escolar. Objetivo Estratgico 9: Lograr el mejoramiento de la calidad de la educacin dominicana mediante el fortalecimiento de la escuela como ncleo del sistema educativo.

Objetivo Estratgico 10: Lograr un Pacto Social en apoyo al Plan Decenal y un incremento progresivo y sostenido del financiamiento pblico de la educacin que alcance en el ao 2012 el 4% del PIB establecido por la Ley General de Educacin y un 4.75% al 2018, con el fin de contribuir al mejoramiento constante de la calidad de la educacin general dominicana.

En conclusin, por lo analizado puedo visualizar que las polticas educativas basadas en la globalizacin, estn relacionadas estrechamente a las exigencias de los organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, Unesco, etc. Dichos organismos tienen por objetivo que, a travs de un plan nacional de educacin enfocado en la bsqueda de una estabilidad econmica, se impulse el desarrollo de cada pas, a fin de crea zonas de expansin para los negocios transnacionales. Por lo tanto la Republica Dominicana tiene que estar preparada para afrontar los cambios y exigencias de este nuevo sistema econmico.

Las polticas educativas orientadas hacia el fenmeno de la globalizacin, buscan formar sujetos productivos, visualizndose as la educacin como el principal instrumento para asegurar la prosperidad material y estatus social, y as dinaminisar la economa. Dicho esto es necesario revisar los diferentes elementos que componen el sistema educativo dominicano a fin de hacer las correcciones necesarias y establecer un nuevo curriculum educativo, acorde a las competencias demandadas por este fenmeno econmico. El plan decenal actual integra de forma sutil dichas habilidades, pero como expuse al principio est ms centrado en el mejoramiento del sistema educativo dominicano, lo cual era la prioridad al momento de su elaboracin y lo sigue siendo hoy da.

A pesar de la necesidad de implementar planes educativos orientados al fenmeno de la globalizacin, en la Republica Dominicana existe mucha precariedad en el sistema educativo pblico al igual que en los centro privados, pero en menor escala, por lo cual se le debe de dar prioridad a solucionar los problemas existentes a fin de poder llevar a cabo con xito las polticas educativas de dichos planes. En cuanto a lo expuesto se han logrado muchos avances, pero siguen las deficiencias en cuanto a planteles escolares adecuados y bien equipados. Se debe seguir capacitando a los docentes y actualizarlo en el manejo de las TICS. Se deben establecer patrones de equidad para que los avances lleguen a la poblacin estudiantil ms necesitada.

El fenmeno global tiene aspectos que deben de tomarse en cuenta a la hora de ser integrado a los planes y polticas educativas. Por citar algunos positivos cabe destacar que obliga a las naciones a actualizar las tcnicas y el personal a travs de las diferentes instituciones educativas en sus diferentes niveles. Se incrementa el intercambio cultural entre las naciones. Tambin se obtienen ayuda internacional para el apoyo de las comunidades pobres, bajo ciertas condiciones y por ltimo los conflictos polticos se hacen globales, por lo que podramos contar con el apoyo de otros pases. Al mismo tiempo se deben considerar las partes negativas para hacerla de conocimiento de todos los actores del sistema educativo, a fin de hacer que la sociedad sea capaz de responder a conflictos que puedan generar el proceso de globalizacin. Citando algunos ejemplos cabe destacar que los pases en va de desarrollo como el nuestro dependen de los pases capitalistas en sus acuerdos econmicos, esto los obliga a regirse por las directrices de organismos internacionales como el Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional. Al haber apertura de mercados, los pases capitalistas inundan los pases subdesarrollados con productos de baja calidad. Las condiciones de trabajo para laborar en el extranjero son muy malas, por la oferta creciente de mano de obra barata, que ofrecen los pases ms pobres. Adems existe la fuga de ganancias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son enviadas a bancos extranjeros.

La globalizacin afecta toda la vida social, econmica, cultural y educativa de un pas, lo cual se ve da a da en nuestro pas. Es un fenmeno que podra ser beneficioso pero tambin perjudicial y que nos podra dejar indefensos y sin capacidad de respuesta, por lo que en mi opinin personal, en la prxima transformacin curricular debe de tomarse muy en cuenta para estar preparados como nacin y poder responder a cualquier inconveniente de forma adecuada, adems de que todos podamos visualizarnos como habitantes del mundo.

Fuentes Bibliogrficas:
Londoo Polo, I., Educacin y relaciones Internacionales Una Relacin de Doble Va . Revista No 46, Pag. 16-33; Mayo 1999 Informacin sobre Globalizacin en: http://www.uv.es/globeduc/globalizacion_y_educacion.htm Informacin sobre Educacin y globalizacin en Mxico en: http://educarparalavida.com/2010/04/la-educacion-y-la-globalizacion-en-mexico/ Educacin y Globalizacin, Peridico Digital LaRepblica.Pe, Martes, 08 de diciembre de 2009 | 7:49 pm Plan Decenal 2008-2018

Lic. Ruth Rodrguez De Castro 12-5788

You might also like