You are on page 1of 2

Claves para comprender la conictividad alrededor de la reforma a la formacin de maestros en Guatemala, Elaborado por el Colectivo de Defensa del Derecho

a la Educacin

La reforma que est impulsando la Ministra de Educacin a la formacin de maestros se discuti ampliamente? Durante tres aos se discuti OTRA REFORMA; era una propuesta elaborada por una mesa tcnica que consista en fortalecer las Escuelas Normales tanto pblicas como privadas para que por medio de convenios con las universidades pudieran formar mejores docentes. Por el contrario, la "estrategia" que est impulsando la Ministra fue elaborada en dos meses, por un pequeo grupo de funcionarios, sin consultar al Consejo Nacional de Educacin ni a la Comunidad Educativa. De ah la conictividad que ha generado y que sigue provocando.

Cul es el ncleo del conicto? Los medios de comunicacin han presentado la cantidad de aos que se quieren agregar a la formacin de docentes como el problema principal, pero ese no es el ncleo del conicto. El problema fundamental es que el Ministerio de Educacin est renunciando a la formacin de maestros de primaria y est trasladando dicha responsabilidad a la Universidad de San Carlos, pero el Rector de esa casa de estudios ha manifestado en repetidas ocasiones que esa universidad no est en capacidad de asumir dicha formacin: no cuenta con presupuesto, cobertura, infraestructura, ni personal especializado para hacerlo. Si el Ministerio de Educacin ya no formar maestros y la Universidad de San Carlos no puede asumirlo, en manos de quin quedar la formacin de maestros? Las universidades privadas son las que han expresado mayor inters en esta reforma, por ello algunos sectores sealan que se trata de un proceso de privatizacin.

Por qu estn en contra de la reforma que impulsa la Ministra muchos jvenes y padres de familia de todo el pas? Porque consideran que la carrera de magisterio en diversicado les permite a los jvenes acceder a ciertas oportunidades trabajo que los bachilleratos no. Los ocho bachilleratos en ciencias y letras que actualmente est impulsando el Ministerio no cuentan con las calidades necesarias ni con presupuesto para ofrecer acceso al mundo del trabajo. Bachilleratos en ciencias y letras con orientacin en computacin sin computadoras? Bachilleratos con orientacin en mecnica sin herramientas ni laboratorios? Bachilleratos autorizados de forma "expres" a instituciones educativas que no tienen ni equipo ni personal calicado para ello?

Tiene la reforma impulsada por la Ministra de Educacin planes serios de implementacin? A la fecha no se cuenta ms que con el diseo del bachillerato, fuertemente criticado por expertos en educacin. No se ha diseado la carrera universitaria que tendra que mejorar la formacin de docentes, ni se han elaborado presupuestos. El Ministerio tampoco tiene proyeccin alguna para establecer en cunto se incrementar el presupuesto nacional cuando los docentes graduados de nivel universitario accedan al sistema.

Cuntos estudiantes inscritos hay actualmente en el Bachillerato en ciencias y letras con orientacin educacin que impuso el Ministerio y qu ocurrir con ellos? En todo el pas, al 19 de febrero 2013, segn datos del conteo rpido del Ministerio de Educacin, incluyendo sector pblico y privado, se tenan reportados 3,528 estudiantes inscritos en el Bachillerato en todo el pas (comparados con alrededor de 28,000 estudiantes reportados en aos anteriores). Cuntos de estos 3,520 estudiantes inscritos actualmente terminarn el bachillerato? Cuntos podrn ingresar a alguna universidad y aprobar los tres aos del profesorado que an no se ha diseado? Considerando las tasas de eciencia y las tasas de ingreso a la universidad, se estima que en el ao 2018 el Ministerio podr disponer de aproximadamente 270 docentes formados con el nuevo modelo. Considrese que anualmente el Ministerio requiere contratar a dos mil quinientos docentes nuevos.

Va a mejorar la calidad de la educacin al trasladar la formacin de docentes del nivel diversicado a la universidad? Es poco probable, especialmente si no existe plan alguno para desarrollar un proceso de alta calidad. A la fecha no se cuenta con programa de estudios ni presupuesto. Se debe tomar en cuenta que en la actualidad las universidades forman a los profesores de nivel medio, es decir, a los docentes que dan clases en bsico y diversicado, y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales de esos niveles son muy malos. El traslado simple de la formacin de maestros a la universidad no asegura una mejora de la calidad.

Ampliar dos aos ms la formacin de maestros dar mejores resultados? Pueden ampliarse dos, tres o hasta cinco aos ms la formacin de docentes, pero si no se modica la calidad de esa formacin, es poco probable que tengamos resultados distintos. El incremento de la calidad requiere invertir en libros de texto, equipo, profesionales encargados de la formacin de maestros altamente calicados, infraestructura, sistemas de acompaamiento y evaluacin peridica, etc. Si se combinara el factor tiempo con la inversin bien enfocada en la formacin de docentes, existira una posibilidad real de mejorar de la calidad.

Qu suceder con la Educacin Bilinge Intercultural? Ms del 65% de los nios y nias que estn en las escuelas pblicas de Guatemala son hablantes de idiomas mayas, por ello requieren maestros bilinges que estn en capacidad de comunicarse con los nios en su idioma materno y en espaol, a n de que tengan verdaderas oportunidades de aprender. La "estrategia" impulsada por el Ministerio de Educacin est negando a las 18 Escuelas Normales Bilinges Interculturales que existen actualmente en el pas la posibilidad de seguir formando maestros especializados en los idiomas maternos de los nios. No es probable que la Universidad de San Carlos ni las universidades privadas asuman la formacin de docentes bilinges y ello provocar que en unos aos no hayan maestros bilinges, lo que debilitar an ms la eciencia y la calidad de la educacin pblica del pas. Adems, la negacin de la posibilidad de formar maestros bilinges viola el derecho de las comunidades indgenas a hablar sus idiomas y a practicar su cultura.

Por qu algunos de los lderes sindicales del magisterio estn apoyando la propuesta? En el mes de febrero la Ministra de Educacin rm un pacto colectivo de condiciones de trabajo con algunos lderes sindicales, en el que se establece un incremento del salario para todos los maestros para el presente ao y para los prximos dos aos. Este pacto representa aproximadamente 2,150 millones de quetzales ms para el presupuesto nacional. Sin embargo, maestros y lderes sindicales de distintos departamentos del pas han expresado su rechazo a la negociacin realizada, especialmente porque implic el apoyo al cierre de las escuelas normales del pas.

Por qu la Ministra de Educacin se niega a dialogar con los estudiantes y padres de familia an cuando el Procurador de Derechos Humanos se lo ha requerido? Porque hizo una negociacin con algunos de los lderes sindicales del magisterio y con un pequeo sector del Cacif, quienes han salido a defender la reforma de la Ministra a travs del Consejo Econmico Social, entidad que no tiene mandato legal para cuestiones educativas, a diferencia del Consejo Nacional de Educacin, el cual debe aprobar este tipo de estrategias o planes, como lo establece la Ley de Educacin Nacional.

Qu solucin tiene este conicto? Que el gobierno intervenga para restablecer la carrera de magisterio en las Escuelas Normales e impulse un plan serio, debidamente consensuado con la sociedad y con el nanciamiento necesario, para mejorar de forma autntica el proceso de formacin de maestros en el pas. EN LA EDUCACIN NOS JUGAMOS EL FUTURO

You might also like