You are on page 1of 4

Las resistencias deben ser de buena potencia, ya que manejan grandes cantidades de corriente.

En este caso las resistencias de 1 ohmio son de 20W y las de 150 ohmios, son de 10W, aunque aconsejamos colocar las 4 resistencias de 20W, con un disipador de aluminio, para evitar grandes cantidades de calor, que pueden recalentar la superficie o gabinete, en donde instalemos nuestro inversor.

El condensador de 10 microfaradios se encarga de retardar la entrada de voltaje en uno de los devanados de 6 voltios, para que el inversor comience a oscilar. Si no se coloca este condensador, el inversor no arranca y entrar en corto circuito. Nota: Otra de las razones por las cuales puede No funcionar el inversor, es por un desface entre los devanados de 6 voltios y el devanado de 12 x 12V. Para esto se debe encender el inversor y si no entrega corriente, desconctelo inmediatamente e invierta los cables de los devanados de 6 voltios, intercambindolos de las bases de los transistores.

Observe la toma doble de sobreponer, en donde podr conectar los aparatos que desee alimentar. Recuerde que este inversor slo entrega 300W, por lo tanto la carga que use no debe superar esta potencia, a menos

que coloque ms transistores en paralelo.

Un Sistema de Alimentacin Ininterrumpido (UPS), es bsicamente un inversor y cargador de batera automatizado, sin contar que tiene algunas protecciones adicionales y un sistema que desconecta la batera al estar completamente cargada. En este caso queremos ensear el principio de la UPS, aprovechando este circuito de poca complejidad. Cuando el inversor est trabajando y deseamos cargar la batera, es necesario desconectar los transistores e invertir el sentido de la corriente en el transformador, para que este cargue la batera. Es necesario implementar un relevo (relay) de 11 pines, que se encarga de desconectar los colectores de los transistores de la batera y conectar la alimentacin de la red publica al transformador. En el archivo PDF viene un diagrama muy intuitivo, con el que podr conectar el relevo correctamente.

Los dos diodos P600J, son diodos de 6 amperios que separan los semiciclos negativos, entregndolos a la batera en su polo negativo, cuando el circuito

est en modo de cargador. Estos dos diodos trabajan con el transformador. Tambin protegen el circuito del inversor de voltajes invertidos. Revise muy bien la posicin de cada componente antes de encender el aparato.

Fusible de proteccin

En el momento que el inversor entra a trabajar, se genera un pico muy alto de corriente, que luego se estabiliza. Esto implica un gran esfuerzo por parte de este circuito, sin contar, que si hay una carga presente es aun mayor. Por esta razn y por proteccin del circuito, es muy importante implementar un fusible que va, entre la salida positiva de la batera y el inversor. El fusible debe ser de 15 amperios.

Aumentar la potencia de esta inversor es relativamente sencillo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada 2 transistores entregan una potencia aproximada de 100W. As que si desea ms potencia, basta con colocar ms transistores en paralelo. En la foto se observan dos disipadores con 5 transistores cada uno. Estos entregan una potencia de 500W.

Obviamente es indispensable hacer el transformador para la potencia que los transistores vallan a entregar. En este caso habra que hacer un transformador de 500W o ms.

El objetivo primordial de este proyecto es mostrar el funcionamiento bsico de un inversor y como conectarlo para que funcione como UPS, sin ser realmente una UPS. Un Sistema de Alimentacin Ininterrumpido (UPS), esta formado por un inversor, una etapa de protecciones a corto y sobrecargas, que garantizan la vida del aparato que est siendo alimentado por este y un sistema de automatizacin.

Por esta razn el inversor que aqu presentamos puede ser usado slo con fines educativos y no con fines comerciales, a menos que usted le agregue las protecciones y circuitos de regulacin necesarios para que cumpla con las normas tcnicas, que garantizan que este aparato realmente va a proteger los electrodomsticos, que se conecten en el. Esperamos sea de gran utilidad y les deje algn conocimiento practico.

You might also like