You are on page 1of 23

[ SISTEMAS OPERATIVOS ] ADMINISTRACIN DE MEMORIA SISTEMAS RECIENTES

Ing. Edwin Sanders

U.T.H

Sistemas Operativos

INTRODUCCIN

Examinaremos esquemas mas complicados de asignacin de memoria que primero eliminan la necesidad de almacenar los programas de manera contigua, y luego el requisito de que todo el programa resida en la memoria durante su ejecucin.

U.T.H

Sistemas Operativos

U.T.H

Sistemas Operativos

La asignacin de la memoria en paginas se basa en el concepto de dividir cada tarea de llegada en paginas de igual tamao. Las secciones de un disco se conocen como sectores(o algunas veces bloques2) y los sectores de la memoria principal se denominan marcos de pagina.
Antes de ejecutar un programa, el administrado de la memoria lo prepara mediante: 1. La determinacin del numero de paginas del programa 2. la ubicacin de suficientes marcos de pagina vacios en la memoria principal 3. La carga de todas las paginas del programa en los mismos

U.T.H

Sistemas Operativos

Cuando un programa se prepara en un inicio para cargar, sus paginas estn en secuencia lgica. La ventaja principal de almacenar programas en localidades no contiguas es que la memoria principal se utiliza con mas eficiencia porque un marco de paginas vacios se puede usar para cualquier pagina de cualquier trabajo.

El sistema operativo puede aceptar tareas que varan de tamao desde 1 hasta 700 lneas.

U.T.H

Sistemas Operativos

En esencial hay tres tablas que llevan a cabo esta funcin: La tabla de tareas(JT), la tabla de mapa de paginas(PMT) Y la tabla de mapa de memoria(MMT). Tabla de tareas contiene dos entradas para cada tarea activa: el tamao de la tarea y la localidad de memoria. Tabla de mapa de paginas: contiene informacin vital correspondiente a cada pagina: el numero de pagina y la direccin de memoria del marco de pagina correspondiente. Tabla de mapa de memoria: solo tiene una entrada para cada marco de pagina, donde se lista la localidad inicial y el Estado libre u ocupada de cada una.
U.T.H 6 Sistemas Operativos

U.T.H

Sistemas Operativos

La paginacin por demanda; introdujo la idea de cargar nada mas una porcin del programa en la memoria para su procesamiento. La paginacin por demanda aprovecha el hecho que los programas se escriben de manera secuencial, de manera que mientras una seccin o modulo esta en proceso, los dems estn exento. Ejemplo: 1. Los mdulos de manejo de errores escritos por el usuario se procesan solo cuando se detecta un error especifico durante la ejecucin. 2. Muchos mdulos son mutuamente excluyentes. 3. Ciertas opciones de programa son excluyentes entre si o no resultan siempre accesibles. 4. A muchas tablas se asigna una cantidad grande fija de espacio de direcciones.
U.T.H 8 Sistemas Operativos

El esquema de paginacin por demanda permite al usuario ejecutar tareas con menos memoria principal de lo que se requerira si el sistema operativo estuviera utilizando el esquema de asignacin de memoria paginada. Una de las innovaciones de mayor importancia en la paginacin por demanda es que hizo posible el amplio uso de la memoria virtual. El sistema operativo se apoya en tablas(de tareas, de mapa de paginas y de mapa de memoria)

U.T.H

Sistemas Operativos

U.T.H

10

Sistemas Operativos

Existen varios de estos algoritmos, dos de los mas conocidos son: primero en entrar, primero en salir y menos recientemente utilizada. La poltica de primera en entrar primera en salir: se basa en la teora que la pagina que se debe eliminar es la que ha estado en memoria mas tiempo. La poltica de la menos recientemente utilizada: cambia las paginas que recientemente se han usado.

U.T.H

11

Sistemas Operativos

Primera en entrar, primera en salir La poltica de reemplazo de paginas de primeras entradas primeras salidas elimina las que se han quedado mas tiempo en la memoria. La menos recientemente utilizada Sustituye las paginas que muestran menos actividad reciente, en la suposicin de que estas paginas fueren la menos utilizadas de nuevo en el futuro inmediato; esto es la base de la teora de la localidad.

U.T.H

12

Sistemas Operativos

La mecnica de la paginacin Antes que el administrador de la memoria pueda determinar que paginas intercambiar, necesita informacin respecto de cada pagina en la memoria, informacin incluida en las tablas de mapa de paginas.
Conjunto de trabajo Es el conjunto de paginas que residen en la memoria, que permiten acceso directo, sin incurrir en una falla de pagina.

U.T.H

13

Sistemas Operativos

U.T.H

14

Sistemas Operativos

Se basa en la practica comn entre programadores de estructurar sus programa en mdulos; agrupamiento lgicos de cdigos. Con la asignacin de memoria en segmentos, cada tarea se divide en varios segmentos de tamaos diferentes. Una subrutina es un ejemplo de un grupo lgico de ese tipo. Ofrece una diferencia fundamental en relacin con un esquema de paginacin. Una segunda diferencia de importancia es que la memoria principal ya no se divide en marcos de pagina, porque el tamao de cada segmento es diferente; en algunos son grandes y otros pequeos.

U.T.H

15

Sistemas Operativos

[ MEMORIA ]

Administracin de Memoria

Objetivos de la administracin:
mantenerse informado de qu parte de la memoria estn en uso y cules no

asignar memoria a los proceso cuando las necesitan liberar memoria cuando no se necesita administrar intercambios entre la memoria principal y disco duro cuando la memoria principal es demasiado pequea para contener todos los procesos.

U.T.H

16

Sistemas Operativos

Prsentat ion

U.T.H

17

Sistemas Operativos

La asignacin de memoria por segmentacin con paginacin por demanda: es una combinacin de segmentacin y de paginacin por demanda y ofrece los beneficios lgicos de la segmentacin y las ventajas fsicas de la paginacin. La desventaja principal de este esquema de asignacin de memoria es la carga general requerida para las tablas adicionales y el tiempo necesario para referir las tablas de segmento y de pagina.

U.T.H

18

Sistemas Operativos

La memoria asociativa: es el nombre que se ha dado a varios registros que estn asignados a cada una de las tareas activas.

Su funcin es asociar varios nmeros de segmentos y de paginas pertenecientes a la tarea en proceso con sus direcciones de memoria principal. En general cuando se asigna una tarea la CPU, su tabla de mapa de segmentos se carga en la memoria principal.

U.T.H

19

Sistemas Operativos

U.T.H

20

Sistemas Operativos

Memoria Virtual: es una tcnica de administracin de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a s mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o fsica. Paginacin en memoria virtual El nico inconveniente del sistema de paginacin pura es que todas las pginas de un proceso deben estar en memoria para que pueda ejecutar. Esto hace que si los programas son de tamao considerable, no puedan cargarse muchos a la vez, disminuyendo el grado de multiprogramacin del sistema. Para evitar esto, y aprovechando el principio de cercana de referencias donde se puede esperar que un programa trabaje con un conjunto cercano de referencias a memoria (es decir con un conjunto residente ms pequeo que el total de sus pginas), se permitir que algunas pginas del proceso sean guardadas en un espacio de intercambio (en memoria secundaria) mientras no se necesiten.
U.T.H 21 Sistemas Operativos

La memoria virtual trabaja en un entorno de multiprogramacin porque la mayor parte de los programas gastan mucho tiempo esperando que se lleve a cabo la entrada/ salida, que ocurra el intercambio de entrada y de salida de paginas y en un entrono de tiempo compartido. La memoria virtual ha incrementado el uso de varias tcnicas de programacin. La administracin de la memoria virtual tiene varias ventajas. 1. El tamao de una tarea ya no queda sujeto al tamao de la memoria principal. 2. La memoria se utiliza con mas eficiencia porque las nicas secciones de una tarea almacenadas en la memoria son las que se necesitan de inmediato
U.T.H 22 Sistemas Operativos

3. Permite una cantidad ilimitada de multiprogramacin 4. Permite compartir cdigos y datos 5. Facilita el enlace dinmico de segmentos de programa

Estas ventajas compensan con mucho las siguiente desventajas: 1. Costo de hardware de procesador mas altos. 2. Mayor carga general para el manejo de las interrupciones de paginacin 3. Incremento de la complejidad del software para evitar la hiperpaginacion

U.T.H

23

Sistemas Operativos

You might also like