You are on page 1of 2

Actividad 2.

Propiedad o posesin
Ejemplifica cmo se puede adquirir la propiedad de los tipos de bienes que se mencionan a continuacin: mueble inmueble intangible

Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurdicos que producen la radicacin o traslacin de la propiedad en un patrimonio determinado. Adquirir la propiedad es atribuirla a una persona, hacer que ingrese en su patrimonio, es decir que para que sea titular se origine un derecho patrimonial. La adquisicin de la propiedad al igual que la de los derechos puede ser originaria y derivativa. La adquisicin tiene lugar de acuerdo con un modo originario cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona y es derivativa cuando implica la transmisin de un derecho preexistente por un autor a su sucesor. Adquisicin de un Bien Mueble: un bien mueble puede adquirirse a ttulo personal y de Forma Comn ya que este bien ha sido propiedad de un sujeto distinto y anterior al nuevo propietario, con esto hablamos de un cambio de propietario dueo por lo que el objeto pasa a ser patrimonio de otra persona. As mismo este bien tiene que adquirirse usualmente mediante contrato ya sea escrito o verbal, como por ejemplo un automvil, moto, etc. mismos que deben de ser adquiridos mediante un contrato de compra-venta por el importe del costo del vehculo y en donde se transmite al comprador la facultad de gozar, usar y disponer del vehculo de acuerdo con las disposiciones de ley. As mismo pueden adquirirse a manera de donacin es frecuente que padres donen a sus hijos este tipo de vehculos o que sean adjudicados por los mismos. Adquisicin de un Bien Inmueble: La adquisicin de un bien inmueble como por ejemplo una casa o terreno, puede ser supeditada por causa de muerte del transmisor (por herencia) as pues con esto tenemos la herencia y el legado. Adquisicin mortis causae (Adquisicin por causa de muerte). La adjudicacin de los del bien inmueble a favor de los herederos mediante un juicio o procedimiento de sucesin. Recibiendo una vez terminados los pagos de las obligaciones o deudas del autor de la sucesin, realizndose estos actos mediante la responsabilidad de un albacea.

Adquisicin de un bien intangible: se puede adquirir un bien intangible mediante su Forma Originaria; es decir el inventor de algn objeto adquiere la propiedad intelectual de su invento, as como de las patentes del mismo. En este modelo el inventor adquiere la propiedad de manera original ya que es l quien realiza el invento, por lo que solo es gozara de las regalas econmicas que ofrezca este, como el caso especfico del hijo de Cantinflas que solo recibe las regalas de las pelculas de su padre.

You might also like