You are on page 1of 9

DEPORTES ALTERNATIVOS Introduccin sobre los juegos y deportes alternativos Definicin Es aquel deporte que no se halla sujeto a los

os crculos tradicionales de fabricacin para el campo de las actividades fsicas deportivas o recreativas, o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tena cuando se dise. El trmino deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del mbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Utilidades Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a travs de la adquisicin y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano. Deportes alternativos dentro del mbito escolar La inclusin de los juegos y deportes alternativos en el mbito escolar y ms concretamente en el rea de educacin fsica esta sobradamente justificada pues ofrecen numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversin con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas, poco motivantes y nada recreativas de los juegos y deportes convencionales o tradicionales. Arrez (1995), argumenta una serie de razones para la inclusin de estos nuevos contenidos en el currculum de Educacin Fsica, entre las que destacan: Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fcilmente la improvisacin de las mismas. Presentan un fcil aprendizaje desde su iniciacin. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situacin real de juego. Para Ruiz (1991), estos deportes posibilitan algo importantsimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que adems de perfeccionar, se divierten. Se pueden practicar sin distincin de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogneo siendo la coeducacin uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos. Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciacin, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. En este sentido podemos aadir que el hecho de que se requieran pequeos niveles de destreza supone que el trabajo de los alumnos sea ms rentable ya que la tasa de tiempo til es una realidad garantizando una actividad permanente durante el tiempo destinado a tal fin. Su intensidad es moderada, se valora ms la dimensin cooperativa que la competitiva.

Lo accesible de los materiales, por su economa o por la posibilidad de fabricacin casera. Adquirir palas, volantes, indiacas, sticks o bolas no resulta un desembolso excesivo para los departamentos de educacin fsica de los centros escolares. Los deportes Alternativos han venido a ampliar la oferta deportiva como consecuencia de una sociedad constantemente cambiante y receptiva al fenmeno deportivo. Se estn introduciendo progresivamente en los programas de Educacin Fsica renovando el bloque clsico de habilidades motrices. stos se practican sin reglas particulares, ni estandarizadas, fciles de comprender y acordadas por los propios participantes; lo realmente importante es su carcter ldico y sta es la principal razn de su popularidad. Los criterios para la adaptacin de los deportes alternativos son: 1. Variar las reglas en funcin de las caractersticas de los participantes. 2. Promover la participacin del mayor nmero de personas. 3. Promover la participacin de todos los jugadores en juego. 4. Establecer la participacin de equipos mixtos evitando el sexualismo de otros deportes 5. Evitar la especializacin de funciones: hay que jugar defendiendo y atacando. 6. Evitar todo tipo de contacto corporal brusco. 7. Destacar la habilidad sobre los factores fsicos. 8. Simplificar las reglas del juego para aprender ms fcilmente a jugar. 9. Seleccionar mejor el rea dependiendo del nmero de jugadores implicados. 10. Adaptarlo a cualquier lugar por impensable que sea. 11. Reducir los tiempos muertos al mnimo para que no cesen las acciones de juego. 12. Determinar la duracin del juego en consonancia con las caractersticas de los practicantes. -Rol docente en las prcticas deportivas alternativas.La sociedad actual, enmarcada en lo que los socilogos llaman civilizacin del ocio va tomando conciencia y posturas frente a formas tradicionales y convencionales de entender la prctica de la actividad fsica. La sociedad demanda al sistema educativo y al profesorado una cierta calidad de en la enseanza que nos debe hacer reflexionar, invitndonos a reciclarnos bien revisando nuestra formacin, bien actualizando la metodologa utilizada, bien realizando planes de formacin continua, bien integrando nuevos contenidos y desechando otros obsoletos, es decir, se trata de proponer nuevas alternativas a la educacin. El papel que adoptan los profesores, de manera consciente o no, con respecto al currculum de la asignatura, tiende a conservar y perpetuar una serie de prcticas y actividades consolidadas a lo largo de los aos olvidndose de su reconceptualizacin. Pero cuando el propsito de las prcticas es la educacin y por el contrario se aproximan mucho ms al entrenamiento, es obvio que se hace necesaria la reconceptualizacin, la transformacin y el cambio de ciertas prcticas y hbitos por parte de los profesores del rea.

-Nueva conciencia y posturas de las nuevas corrientes sociales.En los ltimos aos, el rea de Educacin fsica se ha visto inundada por una serie de contenidos que se han ido incorporando al currculum especfico y tradicional de esta materia. Esto ha sido factible, porque los contenidos han tenido un carcter muy abierto, flexible, con gran capacidad de adaptacin a nuevas, imprevistas y forzadas situaciones, como la escasez de material y/o la precariedad de las instalaciones cuando las hay. Realmente algunos de estos contenidos se venan utilizando por los nios en sus juegos y actividades cotidianos al margen de la escuela y otros son el resultado de recopilaciones de juegos y deportes tradicionales de diferentes comunidades otros, o contextos culturales. Para Ruiz (1991) estas actividades y deportes alternativos han estado alejados de la escuela por diversas razones:

El desconocimiento de los mismos por parte de los profesores El hecho de no ser juegos habituales y cotidianos del entorno de los alumnos Ser juegos relativamente nuevos y que an estn por promocionar.

En este contexto, surgen los llamados juegos y deportes alternativos y su aplicacin a la prctica escolar, aportando situaciones motrices novedosas y actividades ldicas y educativas enriquecedoras. Delgado (1991) en el prlogo del libro Juegos y deportes alternativos en la programacin de educacin fsica escolar, habla de los juegos y deportes alternativos como contenidos nuevos que entran en la Educacin Fsica con gran fuerza y que suponen un enfoque ms vivencial y cercano a los intereses de los alumnos, presentndose como nueva opcin para ofrecer una E.F. innovadora, tanto en los materiales, los contenidos como en la manera de impartirlo. Entendemos por material alternativo aquel que no se halla sujeto a los crculos tradicionales de fabricacin para el campo de las actividades fsicas deportivas o recreativas, o, en el caso de que si lo estuviera, aquel que recibe un uso distinto al que tena cuando se dise. El trmino deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del mbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Igualmente podemos ampliar esta justificacin indicando que la utilizacin de estos contenidos, en la mayora de las ocasiones, permite evaluar a nuestros alumnos partiendo de cero, debido al desconocimiento de este tipo de actividades y por lo tanto el bajo nivel prctico que poseen. Existe una amplia gama de posibilidades tanto de materiales como de deportes alternativos que pueden ser utilizados para la consecucin de los objetivos educativos propuestos en cada grupo de edad en la enseanza primaria y secundaria.

Por ltimo, es preciso tener presente la diversidad de aplicacin de estos juegos y deportes alternativos, no siendo Primaria, Secundaria y Bachillerato los nicos campos de utilizacin, por coincidir totalmente con los contenidos del Bloque de Juegos y Deportes, Torres y otros (1994) plantean que los Juegos y Deportes alternativos podan emplearse:

Como medio educativo en las clases (Primer tiempo pedaggico). Dentro de las actividades de recreacin y tiempo libre (Segundo y Tercer tiempo pedaggico). En programas de Animacin deportiva. En programas de mantenimiento Fsico. En clases de mantenimiento de la tercera edad.

Aunque este tipo de actividades brindan la posibilidad al profesor y los alumnos de romper la monotona y rutina de las clases de E.F. basadas en programas impregnados en el modelo deportivo, orientadas, casi exclusivamente, hacia el rendimiento, entendemos que la prctica de los deportes tradicionales no debe abandonarse. Intentamos promover una simbiosis entre ambos contenidos para la mejora y el desarrollo integral de nuestros alumnos, buscando prestar ms atencin al proceso que al producto, poniendo mayor nfasis en una didctica procesual con unos contenidos abiertos. Las actividades fsicas alternativas van a potenciar la unidad psico-biolgica del alumno mediante un tratamiento globalizador, permite apoyar la educacin integral canalizada por medio de la motricidad, expresividad, alegra, etc. y favorecen el desarrollo armnico de la personalidad puesto que potencian el afn de superacin, la autoestima, el autoconcepto, el compaerismo y la valoracin de actitudes ticas como la colaboracin, ayuda a los dems y la participacin entre otras. Si una habilidad tcnica posee significado y se convierte en la expresin del conocimiento prctico en su sentido fuerte es porque se aprende dentro del contexto de juego. Esto es as, desde el punto de vista psicolgico y del aprendizaje motor, porque las habilidades tcnicas de los juegos deportivos son habilidades abiertas, aquellas que se realizan en un ambiente incierto y en funcin de las demandas situacionales, donde el participante debe anticiparse y tomar decisiones. Como conclusin, diremos que los Juegos y Deportes Alternativos sern actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a travs de la adquisicin y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.

Clasificacin de los Juegos y Deportes Alternativos Tal y como hemos visto antes, deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los crculos tradicionales de fabricacin para el campo de las actividades fsicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo estuviera recibe un uso distinto al que tena cuando se dise. En al mbito de la Educacin Fsica, la corriente asociada al deporte alternativo pretende distintos objetivos entre los que podemos destacar:

Realizar actividades con material alternativo que habitualmente se hacen con un material convencional cuando se carece de este y de posibilidades para adquirirlo. Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educacin Fsica. Investigar y realizar actividades que no son habituales con material convencional. Sacar el mximo provecho posible al material del que dispongamos. Descubrir en materiales convencionales no especficos de Educacin Fsica nuevas posibilidades de uso.

Cada uno de estos objetivos se va a relacionar con un tipo de material o espacio diferente por lo que cuando hablemos de actividades fsicas alternativas podremos estar haciendo referencia a:

Materiales que encontramos en el entorno, tanto en la naturaleza (piedras, hojas, pias, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras, paredes, etc.). Materiales no especficos de Educacin Fsica: Globos, cajas de cartn, telas y sbanas, botes, neumticos, etc. Material convencional aplicado de forma alternativa: balones, vallas, saltmetros, etc. Juegos y deportes alternativos: Disco volador, indiacas, floorball, shuttleball, etc.

A continuacin, slo se har referencia a este ltimo apartado de Juegos y Deportes alternativos dejando los otros tres para un segundo captulo sobre este tema. Los Juegos han sido clasificados de muy diversas formas por diferentes autores atendiendo a distintos aspectos: edad, terreno, nmero de participantes, efectos que produce, etc. Almond (1986) presenta una clasificacin muy interesante de juegos deportivos con cuatro secciones diferentes diferenciadas por la problemtica del juego, los aspectos y principios tcticos que predominan as como sus caractersticas e intenciones bsicas que podra perfectamente ser utilizada para clasificar los distintos deportes alternativos que conocemos:

Juegos deportivos de blanco o diana: Golf, bolos, etc. En los que el mvil debe alcanzar con mayor precisin y menor nmero de intentos la diana o distintas dianas. Juegos deportivos de campo y bate: bisbol, softball, cricket, etc. En los que un equipo lanza el o los mviles dentro del espacio de juego con la intencin de que sea devuelto o recogido lo ms tarde posible, mientras ellos realizan diferentes desplazamientos en una determinada zona. Juegos deportivos de cancha dividida o red y muro: tenis, voleibol, badminton, frontn, etc. Deportes de oposicin (individuales) o de cooperacin - oposicin (colectivos) en los que se pretende que el mvil toque el espacio de juego del rival sin que pueda devolverlo o lo haga fuera de nuestro campo. Juegos deportivos de invasin: Ftbol, waterpolo, hockey, etc. En los que el objetivo es alcanzar con el mvil el mayor nmero de veces la meta del contrario sin que ste lo consiga en la nuestra.

TEMA 1.- CONCEPTUALIZACIN 1.1. Introduccin. 1.2. Aproximacin conceptual. 1.3. Clasificacin de los Juegos y Deportes Alternativos. 1.4. Deportes alternativos y Educacin Fsica. 1.5. Deportes alternativos y Tiempo de Ocio. TEMA 2.- DEPORTES ALTERNATIVOS DE LANZAMIENTO 2.1. Historia, normas, reglas de iniciacin de las diferentes modalidades. 2.2. Modalidades: - Frisbee (disco volador). - Balones gigantes. - Indiaca. - Malabares. - Pompones.

- Dibolo. - Palos del diablo. - Boomerang. TEMA 3.- DEPORTES ALTERNATIVOS DE DESLIZAMIENTO 3.1. Historia, normas, reglas de iniciacin de las diferentes modalidades. 3.2. Modalidades: - Patn. - Monopatn. - Surfing. - Paracaidas. TEMA 4.- DEPORTES ALTERNATIVOS CON MSICA 4.1. Historia, normas, reglas de iniciacin de las diferentes modalidades. 4.2. Modalidades: - Aerobic. - Marcial dance. - Funky. - Bailes de saln. TEMA 5.- DEPORTES ALTERNATIVOS CON IMPLEMENTOS 5.1. Historia, normas, reglas de iniciacin de las diferentes modalidades. - Con implemento: pala o raqueta (goba, palas, squash, padel, cesta punta, ...) - Con palo o sitck: criquet, hockey, golf, ... TEMA 6.- DEPORTES ALTERNATIVOS DE COOPERACIN-OPOSICIN 6.1. Historia, normas, reglas de iniciacin de las diferentes modalidades. 6.2. Modalidades: - Poli-baln. - Ultimate. - Ftbol americano. TEMA 7.- OTROS DEPORTES ALTERNATIVOS 7.1. Deportes urbanos. 7.2. Deportes de aventura en el medio natural. Esta es la categora ms dinmica de todas, pues lo que ayer eran deportes alternativos, hoy son deportes colectivos, deportes individuales o deportes de adversario. Denominamos deportes alternativos a las actividades fsicas y deportivas que surgen como alternativa a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Una vez las prcticas alternativas se consolidad, pasan a formar parte de las otras categoras. Normalmente estos deportes surgieron en el mbito educativo (Baloncesto1891 y Voleibol 1895 en un colegio de la YMCA en Massachussets, EEUU;Balonmano 1892 y Rugby 1823 en el colegio de la

localidad de Rugby en Inglaterra), como prctica alternativa a otros (Balonmano a 11 como alternativa alFtbol 11 o el Ping Pong como alternativa del Tenis en la dcada de 1870) Siguiendo a Arrez (1995), la eleccin de estos contenidos est basada en que su prctica mejora y aumenta las capacidades fsicas de los alumnos y alumnas desarrollando a un tiempo los siguientes mbitos:

AMBITO MOTRIZ Coordinacin dinmica general Coordinacin culo manual

Habilidades bsicas

Velocidad de traslacin

Habilidad genrica: golpeo Resistencia aerbica anaerbi ca

Velocidad/Tiempo de reaccin

Percepcin espacio temporal

Fuerza resistencia

AMBITO ACTITUDINAL Favorece la coeducacin Estimula la sana competencia Favorece el trabajo en parejas y en grupo Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola

Favorece las relaciones interpersonales

Favorece la comunicacin e insercin social

Propicia disfrute y diversin

AMBITO CONCEPTUAL Comprensin de estrategias de decisin Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.

Nuevas reglamentaciones creadas por ellos

Identificacin de habilidades bsicas y genricas puestas en juego

You might also like