You are on page 1of 8

CIUDADANOS DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

El suscrito Diputado SALVADOR ZAMORA ZAMORA, en uso de las facultades conferidas por el artculo 28, fraccin I, de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, as como los artculos 22, prrafo 1, fraccin I, 150, prrafo 1, fraccin I, 152 y 154 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, me permito someter a la consideracin de esta H. Asamblea, el presente Acuerdo Legislativo mediante el cual se enva atenta solicitud al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que destine de la Partida Presupuestal 4481 Ayudas por Desastres Naturales y otros Siniestros, la cantidad de $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M. N.) como indemnizacin de los pescadores de las Cooperativas Pesqueras y Uniones de Pescadores de la Laguna de Cajititln, afectados en su actividad productiva como consecuencia de los daos por contaminacin y reduccin del volumen de agua que padece dicha laguna; as como emprender las acciones que resulten necesarias tendientes a agilizar el saneamiento de la Laguna de Cajititln ubicada en el municipio de Tlajomulco de Ziga, Jalisco, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Cajititln es un pintoresco poblado de apenas 8,000 habitantes, que se encuentra a 25 minutos del perifrico de Guadalajara por la carretera a Chapala. Cajititln tambin es el nombre de su hermosa laguna rodeada de serranas y poblados mgicos. Es la laguna de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que la vuelve un sitio nico y especial. Esta laguna es de agua de lluvia que se escurre de las serranas que la rodean y que se acumula sobre un fondo de tepetate firme y salitroso. 1 Aprovechando el ecosistema lacustre, una de las principales actividades productivas que sus habitantes efectan en la regin es la pesca, tanto para autoconsumo como para actividades comerciales. Es en este contexto que actualmente existen 4 cooperativas pesqueras trabajando en la Laguna de Cajititln, de las cuales dependen cerca de 200 familias, mismas que a continuacin se describen:
1

www.tlajomulco.gob.mx

1. 2. 3. 4.

Cooperativa Pescadores de Cajititln, integrada por 70 pescadores. Cooperativa de Cuexcomatitn El Bagre y La Carpa, S. de R. L. integrada por 43 pescadores. Cooperativa de San Lucas Evangelista integrada por 39 pescadores. Cooperativa de San Juan Evangelista integrada por 42 pescadores.

De igual manera, trabajan 2 Uniones de Lancheros, formadas por los mismos pescadores que estn en las cooperativas, dando servicios tursticos de recorridos los fines de semana, en das festivos y en las fiestas de Los Reyes de Cajititln

Desafortunadamente los graves problemas de contaminacin del agua que padecen los cuerpos receptores de todo el pas, no son ajenos a este ecosistema acutico; debido a ello, desde la pasada administracin municipal de Tlajomulco de Ziga, se ha avanzado significativamente en acciones tendientes a mejorar la calidad del agua que se vierte a dicho vaso de agua, a travs de la operacin de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en los poblados de: San Miguel (trata las aguas de la Poblacin de San Miguel Cuyuln, Cabecera municipal y fraccionamientos y poblacin de Cuexcomatitln) Cajititln (trata las aguas residuales de la Delegacin Municipal con el mismo nombre) San Juan (en esta planta de tratamiento, los pobladores comentan que se presentan problemas con el servicio de la luz, por lo que algunas veces el agua de la planta, no es tratada y desemboca a la Laguna sin tratar). Resultando an insuficiente dicho tratamiento, ello a generado que la actual administracin municipal actualmente este realizando las acciones necesarias a su alcance, para sanear y rehabilitar la Laguna de Cajititln, con una planta ubicada en la zona poniente de la laguna, instalando las conexiones de los sistemas de drenajes provenientes de los pueblos ribereos aledaos, en tanto ello sucede, la mala calidad del agua que prevalece no ha podido ser revertida, lo que genera condiciones adversas para la adecuada reproduccin y propagacin de la Tilapia gris (Oreochromis niloticus ) principal especie explotada en las actividades pesqueras de la zona. Otro problema no menos grave que se presenta en la Laguna de Cajititln, es la disminucin del volumen de agua captada y contenida, reduccin que de igual manera impacta de manera directa en la fauna acutica del lugar. Los niveles de contaminacin presentes y la disminucin en el nivel del agua en la Laguna, dan como resultado el que se reporte la presencia de excesiva materia orgnica en su fondo, que existan altos niveles de azolve, la presencia de lirio, agua con presencia de una capa verdosa sobre la superficie; todo ello, generando
2

severas consecuencias econmicas adversas para quienes hacen de la pesca su principal fuente de ingresos en esa zona, ya que las poblaciones de peces se estn viendo disminuidas y por lo tanto su captura se ha visto considerablemente reducida. Es en este escenario que en las oficinas del autor de la presente Iniciativa, han sido recibidos representantes de las Cooperativas Pesqueras y Unin de Pescadores de la Laguna de Cajititln antes enunciadas, manifestndonos el grave problema que viven da a da, al estar viendo deteriorada su principal fuente de ingreso y con ello estar en serio riesgo la subsistencia de sus familias, solicitando a esta Honorable Soberana su intervencin a efecto de lograr un apoyo emergente que les permita superar la crisis por la que atraviesan, sirva como ejemplo el mencionar que en voz de los afectados, los reportes de captura que presentan al mes ante la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), en aos anteriores, eran de hasta 8 toneladas por mes de producto pescado por cooperativa, en tanto en el presente ao dichos informes cuando mucho reportan 300 kilogramos por mes. El problema que aqu se plantea no es nuevo ni ha sido ajeno a esta representacin popular, es as que como primer antecedente se registra en el Diario de los Debates, que el Congreso del Estado el 2 de diciembre de 2008, mediante Decreto 22560 que reforma el diverso 22142, autoriz la transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco en diversas partidas presupuestales para el ejercicio fiscal 2008, autorizando la transferencia de recursos de la Partida 4603 de erogaciones imprevistas, por la cantidad de $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M. N.) habiendo aprobado motivadamente trasladar recursos para financiar un Programa de Apoyo Temporal Emergente para los Pescadores de la Laguna de Cajititln afectados por la contaminacin de la misma, habiendo quedado de la siguiente manera: Artculo Primero. . ..

..
ARTCULO TERCERO. Se aprueba que se destinen $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) a doscientos setenta pescadores de la Laguna de

Cajititln, con efecto retroactivo de la realizacin de las obras de saneamiento llevadas a cabo en dicha Laguna. Los $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) sern distribuidos mensualmente para cada uno de los pescadores por la cantidad de dos salarios mnimos generales vigentes en la zona. ARTCULO CUARTO. Para efectos de la distribucin de los recursos al destino Pescadores de la Laguna de Cajititln, se agotar el monto correspondiente de la partida presupuestal 4603 Erogaciones imprevistas de la Unidad Presupuestal 04 Secretara de Finanzas, dichos recursos se ejercern a travs de la Secretara de Desarrollo Rural, para que por conducto de la direccin general de acuacultura y pesca se distribuyan los $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) conforme a lo establecido en el artculo anterior.

Dichos apoyos, fueron distribuidos mensualmente para cada uno de los pescadores por la cantidad de dos salarios mnimos vigentes en la zona y fueron repartidos a travs de la Secretara de Desarrollo Rural, por conducto de la Direccin General de Acuacultura y Pesca, lo que sin lugar a dudas, les represent de gran ayuda para la subsistencia de sus familias. En el ao 2010 fue aprobado por la anterior Legislatura, el Acuerdo Legislativo 151-LIX-2010, mediante el cual se solicitaba al Gobernador: PRIMERO. Grese atento y respetuoso oficio al C. Gobernador del Estado de Jalisco para que analice la posibilidad de destinar ms recursos de la partida de erogaciones imprevistas del Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco, a la Secretara de Desarrollo Rural para que contine otorgando el apoyo econmico a Pescadores de la Laguna de Cajititln, en tanto no se resuelve el saneamiento de la Laguna.. De igual manera la anterior Legislatura aprob el 14 de septiembre de 2012 el Acuerdo Legislativo registrado en el SIPLE bajo el nmero 4324, Acuerdo 1676LIX-2012, en el que, entre otras cosas, se solicit enviar atento oficio al Gobernador del Estado, solicitndole que se otorgara una partida especfica en la Secretara de Desarrollo Rural en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2013, por un monto de 15 millones de pesos, con la finalidad de otorgar apoyo econmico a los pescadores de la Laguna de Cajititln, de Tlajomulco de Ziga, mientras no se concluyan las obras necesarias para el saneamiento y tratamiento del agua en dicha laguna. Peticin que no fue atendida ni por el titular del Ejecutivo de la anterior administracin estatal, al no haber sido contemplada dicha partida en el proyecto de presupuesto que nos fue remitido, ni por la actual Legislatura, al no haber realizado las modificaciones convenientes que evitaran dejar desamparadas a estas casi 200 familias que sobreviven de dicha actividad productiva.

Debido a lo anterior, y teniendo como referencia que de acuerdo a lo manifestado por los propios pescadores, la captura actual para cada uno de ellos es en promedio de 5 a 10 kilos de pescado por da, lo que representa una ganancia de cincuenta a setenta pesos por da, cantidad por mucho insuficiente para mantener a sus familias, es que consideramos de gran importancia el que esta Soberana atienda la peticin que se nos hace, solicitando los apoyos econmicos emergentes para apoyar a dichos pescadores. Se debe partir de que, se esta solicitando un apoyo extraordinario, en el entendido de que una vez que las plantas de tratamiento de aguas residuales logren estabilizar las condiciones naturales del agua contenida en la laguna, y con ello se logre generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de los organismos que sustentan la actividad pesquera, el reestablecimiento de la actividad productiva, por si mismo eliminar la necesidad de que prevalezca el apoyo emergente ahora solicitado.. Toda vez que el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013 no contemplo alguna partida para el fin que aqu se esta solicitando, por las condiciones que generan la baja captura de peces, consideramos muy viable el que solicitemos al titular del Ejecutivo que de la Partida de Ampliacin Automtica, 4481 Ayudas por Desastres Naturales y otros Siniestros se atienda a los pescadores, pensando en recuperar los fondos de dicha partida con los ingresos extraordinarios a los que se refiere el artculo 19, fraccin III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y el Trigsimo Transitorio, segundo prrafo, del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, que a la letra dictan: Artculo 19.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara, podr autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades, conforme a lo siguiente:

III. Los excedentes de ingresos propios de las entidades se destinarn a las mismas, hasta por los montos que autorice la Secretara, conforme a las disposiciones aplicables. En el caso de las entidades reconocidas como centros pblicos de investigacin, sus excedentes de ingresos propios se destinarn a las mismas, sin requerir autorizacin de la Secretara, a la cual se le informar en cuanto a su monto, origen y criterios de aplicacin.

Aunado a lo anterior, abonando a la vialidad tcnica y jurdica de esta propuesta, se propone instar al Ejecutivo del Estado a cumplir lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico que a la letra dicta: Artculo 51.- En caso de siniestro o desastre que ponga en peligro a la poblacin, sus bienes, los servicios pblicos, la planta productiva o el medio ambiente, el titular del Poder Ejecutivo del estado tendr la facultad para realizar de inmediato las gestiones, modificaciones y ajustes del gasto pblico que justificadamente lo ameriten a travs de las siguientes prevenciones: I. Crear las partidas presupuestales necesarias en los montos de recursos que permitan poner en marcha los programas pertinentes para resolverlos;

Lo anterior, procurando que los ajustes presupuestales y/o transferencias se hagan ajustando las partidas del Gasto Corriente.

CONSIDERANDO

1. Que de acuerdo con el artculo 35 de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco es facultad del Congreso legislar en todas las ramas del orden interior del Estado, expedir leyes y decretos y ejecutar actos sobre materias que le son propias, salvo aquellas concedidas al Congreso de la Unin conforme al Pacto Federal en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Que del artculo 147 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, establece que es facultad de los diputados presentar iniciativas ante el pleno. 3. Que conforme lo establece el artculo 150 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo es iniciativa de acuerdo legislativo la que tiene por objeto establecer la posicin poltica, econmica, social o cultural del Poder Legislativo respecto de asuntos de inters pblico; emitir una resolucin de carcter interno para el Congreso del Estado; o aprobar una resolucin referente a las facultades del Congreso del Estado que, por su naturaleza, no requiera de sancin, promulgacin o publicacin.

4. Que de acuerdo al Ordenamiento Ecolgico Territorial del municipio de Tlajomulco de Ziga, Jalisco, la clave de Identificacin respectiva de la Laguna de Cajititln como Unidad de Gestin Ambiental (UGA), indica que esta concebida con nivel de fragilidad 4, canalizada a uso Pesquero, con una Poltica territorial relativa a la restauracin, misma que se asigna a reas con procesos acelerados de deterioro ambiental como contaminacin, erosin y deforestacin 2

5. Que en apego a lo establecido en el Artculo 5 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la proteccin al Ambiente, compete al gobierno del Estado y a los gobiernos municipales, en la esfera de competencia local, conforme a la distribucin de atribuciones que se establece en la presente ley, y lo que dispongan otros ordenamientos, as como los convenios de coordinacin que al efecto se firmen:.. VII. La induccin del aprovechamiento sustentable y la prevencin y el control de la contaminacin de las aguas de jurisdiccin estatal, y las concesionadas por la federacin; y VIII. La prevencin y control de la contaminacin de aguas federales que el estado y los municipios tengan asignadas o concesionadas para la prestacin de servicios pblicos, y de las que se descarguen en las redes de alcantarillado de los centros de poblacin, sin perjuicio de las facultades de la federacin, en materia de tratamiento, descarga, infiltracin y reuso de aguas residuales, conforme a esta Ley y dems normas aplicables; en tanto la fraccin VI del Artculo 79 establece que para evitar la contaminacin del agua, la Secretara y los gobiernos municipales, coadyuvarn con las autoridades federales en la regulacin de la disposicin final de los lodos generados en los sistemas de tratamiento de aguas.

6. Que de acuerdo a los que dicta la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, se declara de utilidad pblica el mejoramiento de la calidad de las aguas residuales, la prevencin y control de su contaminacin, la recirculacin y la reutilizacin de dichas aguas, as como la construccin y operacin de obras de prevencin, control y mitigacin de la contaminacin del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales. 7. Que la Real Academia de la Lengua Espaola definen a un Siniestro como el dao de cualquier importancia que puede ser indemnizado.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artculos 150, 152 y 154 del ordenamiento antes citado, el suscrito, someto a consideracin de esta H. Asamblea Legislativa, la siguiente iniciativa de:

Modelo de Ordenamiento Ecolgico Territorial del municipio de Tlajomulco de Ziga Jalisco.

ACUERDO LEGISLATIVO CON CARCTER DE DICTAMEN

NICO. Solictese de manera atenta y respetuosa al Mtro. Jorge Aristteles Sandoval Daz, Titular Ejecutivo del Estado de Jalisco, destinar de la Partida Presupuestal 4481 Ayudas por Desastres Naturales y otros Siniestros, la cantidad de $12500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos 00/100 M. N.) como indemnizacin de los pescadores de las Cooperativas Pesqueras y Uniones de Pescadores de la Laguna de Cajititln, afectados en su actividad productiva como consecuencia de los daos por contaminacin y reduccin del volumen de agua que padece dicha laguna; as como emprender las acciones que resulten necesarias tendientes a agilizar el saneamiento de la Laguna de Cajititln ubicada en el municipio de Tlajomulco de Ziga, Jalisco.

ATENTAMENTE. SALN DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO Guadalajara, Jalisco, a 21 de marzo de 2013.

DIP. SALVADOR ZAMORA ZAMORA

You might also like