You are on page 1of 1

Diumenge

DIARI DE TARRAGONA TEL:977299700;FAX:977223013 diari@diaridetarragona.com

24

de mar de 2013
REUS: TEL: 977 344 832, 977 341 646; FAX: 977 343 216 reus@diaridetarragona.com

Diaridetarragona.com DIARI DE TARRAGONA TEL: 977 299 700


FAX:977223013 diari@diaridetarragona.com EL VENDRELL I VALLS: TEL: 676872859 camp@diaridetarragona.com COSTA: TEL: 977 299 700, FAX:977223013 costa@diaridetarragona.com EBRE: TEL: 977 446 307; FAX: 977 445 215 ebre@diaridetarragona.com

TARRAGONA: TEL:977299757, 977299744 tarragona@diaridetarragona.com

SCAR COROMINAS I ABOG ADO, COACH Y P R E S I D E N T E D E L I B E R A T U TA L E N TO

PERFIL |
scar Corominas, abogado, experto en inteligencia emocional, coach y presidente de la empresa de desarrollo personal y profesional Libera tu talento, estuvo hace unos das en el Colegio Aura ofreciendo las claves para mejorar la educacin de los hijos. Los nios tienen que aprender por la va del descubrimiento. El desorden, el juego y la creatividad son claves para conseguir la excelencia.
-Solamente aprenderemos a escuchar cuando aprendamos a escucharnos a nosotros mismos. La aceptacin de uno mismo est directamente ligada a la propia capacidad de escucha. Sin la escucha interior de uno mismo no nos podemos conocer suficientemente. -Nos da la clave para ser ms felices? -En tanto en cuanto el ser personal se identifique con el hacer y con el tener, el hombre seguir errtico. Si somos lo que hacemos o lo que tenemos, cuando lo que hacemos no nos gusta o perdemos lo que tenemos, qu somos? Debe haber siempre algo necesario y permanente en el hombre desde lo cual partir constantemente de nuevo. La felicidad no es ni ms ni menos que la correcta adecuacin de nuestra mirada hacia el bien que nos es propio, es decir, en descubrir ese ser que nos permite alcanzar la mejor versin de nosotros mismos.
III tarragona@diaridetarragona.com

Para crecer aprendiendo antes hay que desaprender


M. V.

-Acaba de impartir un curso en el Colegio Aura bajo el ttulo Claves para ser una familia competente emocionalmente, nos puede revelar cules son esas claves? -No se puede ser competente emocionalmente sin un adecuado conocimiento de uno mismo, que sera la primera competencia emocional bsica. Precisamente, del autoconocimiento se deriva la posibilidad de un correcto autogobierno, y el autogobierno decide la capacidad de motivacin para una educacin excelente. -Cul es la manera de educar la excelencia? -La excelencia tiene mucho que ver con el aprendizaje. Lo importante es que los nios aprendan por la va del descubrimiento. Ellos mismos tienen que sentirse los protagonistas de su propia historia. Por eso una educacin reglada y

formal tiene que completarse con otra integral y transformacional. Slo un docente que vive con pasin y motivacin ser capaz de suscitar dicho aprendizaje. -Cmo hacer esto sin caer en el desorden? -La apertura hacia lo desconocido puede parecer una forma de desorden. El explorar siempre va a tener connotaciones de aparente desorden; sin embargo, es el requisito previo e imprescindible para que una sociedad alcance nuevas cuotas de orden, es decir, se debe desordenar para ordenar mejor. En el caso del hombre solamente podemos crecer aprendiendo si previamente desaprendemos. -Pero alguien nos ha enseado a desaprender? -Ah est la clave: el ver el desorden, el juego, la creatividad, como una forma para salir de nuestras seguridades y de nuestra propia zona de confort.

scar Corominas, en el Colegio Aura, donde imparti un curso sobre competencia emocional para familias. FOTO: M. V. -Cmo ve el modelo actual de enseanza? Hay que cambiar algo? -El modelo de enseanza actual debe ampliar su campo de visin. Hoy da, ya se sabe que para adquirir competencias como la adaptabilidad o el sentido de logro es imprescindible habilitar a los nios y jvenes en el correcto manejo de habilidades como la empata, la asertividad, as como el despliegue de la creatividad y la imaginacin. -Como lderes en educacin, qu estamos haciendo mal los padres? -Ms importante que pensar en lo que hacemos mal, es saber qu podemos hacer mejor: aprender a observar mejor, a escuchar mejor, para comunicarnos de forma eficaz. Ponernos en el lugar del otro significa de alguna manera hacer abstraccin de uno mismo. -Los padres preguntamos mucho a nuestros hijos, pero, sabemos escuchar?

Los nios deben aprender por la va del descubrimiento. Tienen que sentirse protagonistas de su propia historia

You might also like