You are on page 1of 21

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIN 2012

I. DATOS INFORMATIVOS: : NAYMLAP N 10908 : Bodegones San Jos - Lambayeque : Comunicacin. : Secundaria de menores : VI : Primero U 06 horas : Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. : Prof. Orlando Tineo Montalvo.

1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Horas Semanales 1.9. Profesora 1.10.Director

: :

II. FUNDAMENTACIN: La programacin del presente ao est orientada a dar atencin a la iniciativa del Ministerio de Educacin de fortalecer el organizador de Compresin de Textos del rea de comunicacin, a travs de de la movilizacin Nacional de la Compresin Lectora que propone cinco horas para su ejecucin y quedando tan solo dos horas para el desarrollo de los contenidos generales, nuestra rea a considerado trabajar en dos horas el desarrollo de los organizadores de expresin y comprensin oral y produccin de textos; mientras que en las cinco horas restantes se desarrollara los contenidos de organizador de comprensin de textos. Y Como parte del perfil que la Institucin Educativa busca formar en los alumnos, el rea no slo pretende desarrollar capacidades sino tambin valores que le den base y sentido a ellas. Por ello, las sesiones de aprendizaje tendrn como objetivos elevar el nivel de las capacidades del rea e incentivar la prctica de valores tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad. Todo ello se trabajar a travs del uso de estrategias dinmicas y centradas en el proceso de aprendizaje de los alumnos del nivel secundario de esta institucin. III. PROPSITO Y COMPETENCIAS DE GRADO: PROPOSITO DEL REA CAPACIDAD DE REA El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

PROPSITO DE GRADO Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad n el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencia a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y origina, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSION DE TEXTOS

PRODUCCION DE TEXTOS

IV. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple

COMPORTAMIENTO

RESPONSABILIDAD

con las tareas oportunamente Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.
Escucha atentamente las opiniones

Ser puntuales, llegando temprano

a su centro de estudios.
Participa en forma permanente

y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

RESPETO

Saluda

contrarias a las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Pide la palabra para expresar sus ideas

cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y de la Institucin Educativa.
Toma

LABORIOSIDAD

Es perseverante y constante en sus tareas. Muestra inters en la realizacin de sus actividades escolares. Lidera el equipo de trabajo en el cumplimiento de sus actividades de aprendizaje. Plantea propuestas para la solucin de problemas. Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros.

la iniciativa en las actividades que realiza. Reacciona positivamente ante los obstculos. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes.

SOLIDARIDAD

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la I.E

V. CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACIN: PERIODO UNIDAD I I II III II IV 25 de junio 27 de julio 06 05 30 09 de abril 21 de mayo 18 de mayo 22 de junio 06 06 06 05 36 30 INICIO 01de marzo TRMINO 04 de abril N DE HORAS SEMANALES 06 N DE SEMANAS 05 TOTAL DE HORAS 30

Vacaciones del 30 de julio al 11 de agosto. V III VI VII IV VIII 26 de noviembre 21 de diciembre 06 TOTAL 04 40 24 240 17 de setiembre 22 de octubre 19 de octubre 23 de noviembre 06 06 05 05 30 30 13 de agosto 14 de setiembre 06 05 30

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES:

UNIDADES DE DIDCTICAS RELACION CON OTRAS REAS C.T.A

CRONOGRAMACIN BIMESTRAL DURACIN: fecha de inicio Trmino 01 marzo al 18 de mayo del 2012 21 de mayo al 27 de julio del 2012 13 de agosto al 19 de octubre del 2012 22 de octubre al 21 de diciembre del 2012

UNIDAD

TTULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

II

III

IV

LA COMUNICACIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

II

CONECTORES LGICOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Arte

III

LENGUAJE RADIAL Y TELEVISIVO

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Persona y Familia

IV

OBRAS LITERARIAS HISPANOAMERICANAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Historia y Geografa

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Se aplicar la metodologa activa que genere la participacin de los alumnos, as como el aprendizaje cooperativo y significativo. METODOS TECNICAS O DINAMICAS GRUPALES TECNICAS GRAFICO ESQUEMATICAS Lgicos Activos Donde De trabajo y De estudio o Mapas semnticos intervienen discusin en profundizacin expertos grupo Inductivo Mtodo cientfico Simposio Lluvia de ideas Taller de Mapas mentales Deductivo investigacin Panel Inductivo Debate dirigido deductivo Mtodo Mesa Sociodrama Mapas conceptuales experimental redonda Rompecabezas Analtico Descubrimiento Debate publico Dialogo Comisin Uve heurstica Sinttico Enseanza Entrevista problemtica o consulta Discusin Juego de roles Analtico publica controversial Redes semnticas sinttico Estudio de Entrevista Phillips 60 casos colectiva

IX.

RECURSOS EDUCATIVOS: Se utilizaran diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet TV y DVD Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches MATERIALES Separatas Fichas practicas Materiales didcticos elaborados por los docentes y alumnos.

Programa de videos Radio grabadoras Lminas

X. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin del rea se da a travs del desarrollo de procesos secuenciados (Capacidad + Mtodo/Dimensin Temporal y Espacial/Rasgo del pensamiento crtico + Conocimiento). La evaluacin se realizar durante todo el proceso para regular los procesos de enseanza y aprendizaje. El objeto de la evaluacin es el logro de las competencias, y el medio para llegar a las mismas es el desarrollo de capacidades y actitudes, evidenciables a travs del desempeo eficaz y eficiente de habilidades y conocimientos adquiridos del rea. Los organizadores se constituyen en los criterios de evaluacin. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluacin. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin con carcter formativo.

Se utilizar instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos; tales como: Pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas tipo ensayo, Lista de cotejo, fichas de observacin y algunos de ellos sern los mismos trabajos de los estudiantes.

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 11.1.- PARA EL ESTUDIANTE: - Ministerio de Educacin Comunicacin 2do. - Segovia, Santos Comunicacin 2 - Ventura Vera, Jorge Lengua y Literatura 2 12.2.- PARA EL DOCENTE: - Lengua y Comunicacin: Eugenio Magallanes. - Lengua espaola: Eugenio Magallanes - Curso completo de Lengua Espaola: Walter Fernndez. - Tratado de Ortografa: Teodoro Ortiz. - Tildar en fcil : Carlos Quiroz. - El mundo de la Gramtica: Oceno - Razonamiento verbal: Rafael Vilela - Razonamiento Verbal: Roberto De la cruz P. - Coleccin de obras literarias: Biblioteca de oro. - Grandes obras maestras: Csar Montalvo. - Editorial Santillana Comunicndonos 2 Edicin para el profesor. - Prez, Mario Tcnicas de expresin oral y escrita. - Casany, Daniel Ensear lengua. - Yaez, Luis Cuentos peruanos. - Gatte, Carlos Tcnicas de lectura y redaccin - Autores varios Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc) WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios.: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe Bodegones, marzo 2012.

.. DIRECTOR

. PROFESORA

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 01 2012. LA COMUNICACIN

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : :

: NAYMLAP N 10908 : Bodegones San Jos - Lambayeque : Comunicacin. Secundaria de menores : VI : SEGUNDO : U : Del 01 de marzo al 18 de mayo del 2012. 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la mismo que, en este nivel, enfatiza aspectos acadmicos y cientficos. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES JUSTICIA RESPETO LIBERTAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las conversaciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL: - El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y Receptor. - La comunicacin asertiva. Caractersticas. - La narracin y descripcin oral: Tradiciones, costumbres. - Las cualidades de la voz (Entonacin, timbre, intensidad, ritmo). - Recursos No Verbales: La mmica. - Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y Regin. TECNICAS DE LECTURA Y TEORIA DEL TEXTO: ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

2h Lluvia de ideas. - separatas Expone sus conclusiones. 2 h. Redacta tradiciones - Textos, libros. locales y regionales. - Papelgrafos. Identifica sus caractersticas.. - Separatas. Valora su empleo.. - Lminas. Identifica los localismos de su - Proyectos.. comunidad. - Textos Cuadro caractersticas. de 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2 h.

COMPRENSIN DE TEXTOS: Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnica para comprender el texto. Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee.

PRODUCCIN DE TEXTOS: Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin.

- El sumillado y el cuadro sinptico. El Parafraseo: Debate rol del Caractersticas y utilidad. - Tipos de inferencia: parafraseo. Elabora lminas. Significado de la irona y el - Obra Literaria. Da ejemplos. doble sentido. - El Prlogo, la presentacin y la Introduccin. Importancia. RAZONAMIENTO VERBAL. Separatas Guas de trabajo LOS SINNIMOS EVALUACIN BIMESTRAL

2h 2 h. 2 h. 2h

ACTITUDES: -

Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

Lminas. Hojas de prctica

VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS DE Selecciona el momento adecuado para intervenir, respetando las opiniones de los dems. - Analiza recursos lingsticos a emplearse para comprender el texto, compartiendo sus conclusiones con los dems. - Evala la estructura textual, as como la coherencia que existe en los textos que lee y hace una crtica constructiva. . - Disea formatos originales, empleando recursos lingsticos en la redaccin de tradiciones, las que presenta luego en mapas conceptuales.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas. Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos. INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

PRODUCCIN TEXTOS

DE

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa. ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

RESPONSABILIDAD RESPETO

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Comunicacin 2. Segovia, Santos Comunicacin 2 Ventura Vera, Jorge Lengua y Literatura 2

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 2 Edicin para el profesor. Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, Marzo del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 02 2012. DIVERSIDAD LINGSTICA EN EL PER

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: NAYMLAP N 10908 : Bodegones San Jos - Lambayeque : Comunicacin. Secundaria de menores : VI : SEGUNDO : U : Del 21 de mayo al 27 de julio del 2012. : 06 horas : Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. : Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos. Condiciones indispensables para la convivencia armnica; asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que correspondan a las necesidades e intereses de lso estudiantes. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES JUSTICIA RESPETO LIBERTAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las conversaciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Dialoga con diversas personas utilizando lenguaje adecuado, demostrando claridad y coherencia en sus argumentos. CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

COMPRENSIN DE TEXTOS: Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS: Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia a los textos que produce.

TECNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO: - El diccionario y el contexto Opinan sobre su importancia. - Fichas lingstico. Cultura y prcticas significado. Identifica tcnicas. - separatas - Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto Reconoce su - Mapas y desenlace. importancia. conceptuales. Recetas, esquelas y - Textos, libros. catlogos. Estructura. - Papelgrafos. GRAMTICA Y ORTOGRAFA: - Videos. - El grupo nominal. - Sustantivos, adjetivos y - Lminas. determinantes. - Conectores lgicos. - Papel bond. - El punto y punto y coma. Opina sobre su empleo. Principales usos. - Analiza sus elementos. - Clases de palabras por la - Dan su opinin sobre ellos. - Textos ubicacin del acento. Los - Anlisis de textos. monoslabos. La tilde en - Valoran su importancia. - Hojas de letras maysculas. - Identifican reglas ortogrficas, prctica Uso de b-V. Uso de - Elaboran trpticos. maysculas. Lenguaje audiovisual. - La crnica periodstica. Caractersticas. RAZONAMIENTO VERBAL. Separatas Guas de trabajo - Obra Literaria. LOS ANTNIMOS EVALUACIN BIMESTRAL -

2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h.

2h 2 h. 2 h. 2h

ACTITUDES: - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica el propsito comunicativo en dilogo con los dems - Analiza Informacin relevante y complementaria para una mejor comprensin lectora, opinando crticamente.. - Organiza los soportes tecnolgicos para dar coherencia a los textos que en forma grupal produce.

Lminas. Hojas de prctica

EVALUACIN TECNICAS INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones

PRODUCCIN TEXTOS

DE

Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas.

Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos.

individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa. ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

RESPONSABILIDAD RESPETO

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Comunicacin 2. Segovia, Santos Comunicacin 2 Ventura Vera, Jorge Lengua y Literatura 2

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 2 Edicin para el profesor. Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar

http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, Mayo del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 03 2012. LENGUAJE RADIAL Y TELEVISIVO

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VI SEGUNDO U Del 13 de agosto al 19 de octubre del 2012. 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente propone el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando la diversidad lingstica del pas. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: CONTAMINACIN AMBIENTAL. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES RESPONSABILIDAD HONESTIDAD ACTITUDES ANTE EL AREA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. . Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA: 2h - Fichas prcticas - separatas - Mapas conceptuales. - Textos, libros. - Papelgrafos. - Videos. - Lminas. 2 h. - Papel bond. 2h - Textos - Hojas de prctica - Obra Literaria. 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2 h. 2h 2 h. ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

El radiograma. Lluvia de ideas. Caractersticas y estructura. - Lenguaje radial. Msica y Elabora trpticos. efectos sonoros. - La fotografa. Caricaturas. Ejemplifica casos. Infografa. COMPRENSIN DE TEXTOS: Valora clases. El chat. Caractersticas del Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y cdigo. Utilidad. Elabora afiches novedosos. connotativo en los textos que Avisos publicitarios. lee. Estructura. PRODUCCIN DE TEXTOS: Redacta tradiciones y LITERATURA: Analiza sus caractersticas. crnicas caracterizando los Literatura Infantil y Juvenil. personajes, describiendo Elabora mapas conceptuales. conflictos y desenlaces, Denotacin y connotacin. utilizando los conectores Comunica sus criterios Gneros literarios. propios de la narracin. Diferencias elementales. Reconoce diferencias entre Poesa y narrativa. poesa y narrativa. Diferencias. RAZONAMIENTO LOS SINNIMOS VERBAL. Hojas de prctica EVALUACIN BIMESTRAL

ACTITUDES: - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS PRODUCCIN TEXTOS DE Identifica los intereses del interlocutor y debate su opinin con los dems - Jerarquiza el tema central y los temas especficos, utilizando tcnicas y opinando sobre ellas.. - Selecciona recursos tecnolgicos de apoyo para redactar textos, empleando recursos no verbales en forma

Trpticos. Videos.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas

DE

adecuada, y con la participacin de los dms.

presentacin. Pruebas objetivas. Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos.

calificadas. Intervenciones individuales. Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN


Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa.

ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

RESPONSABILIDAD RESPETO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Comunicacin 2. Segovia, Santos Comunicacin 2 Ventura Vera, Jorge Lengua y Literatura 2

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 2 Edicin para el profesor. Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente)

http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, agosto del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad PROGRAMACIN DE UNIDAD N 04 2012. OBRAS LITERARIAS HISPANOAMERICANAS

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea 1.4. Nivel /Modalidad 1.5. Ciclo 1.6. Grado 1.7. Secciones 1.8. Cronograma 1.9. Horas Semanales 1.10. Profesora 1.11. Director

: : : : : : : : : : :

NAYMLAP N 10908 Bodegones San Jos - Lambayeque Comunicacin. Secundaria de menores VI SEGUNDO U Del 21 de octubre del 2012 al 05 de enero del 2013 06 horas Lic. Norma Eliza Castro De la cruz. Prof. Orlando Tineo Montalvo.

II. PRESENTACIN: El rea curricular de Comunicacin aspira que los estudiantes dominen su lengua materna; por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental . DCN Valoracin del patrimonio regional y nacional DCR

PROBLEMTICA PRIORIZADA: BAJA AUTOESTIMA. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES CONCIENCIA AMBIENTAL SOLIDARIDAD ACTITUDES ANTE EL AREA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica..

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. LITERATURA: . Enjuicia las ideas de los dems presentando argumentos claros y - El cuento popular. - Textos ldicos: Rimas. convincentes. Acrsticos, Cuartetos. - Lecturas de escritores hispanoamericanos. COMPRENSIN DE TEXTOS: - Infiere informacin de las - Poesa, cuento, mitos y tradiciones, crnicas, mitos, leyendas de la selva. - Poesa, cantos, cuentos y cuentos y leyendas. fbulas quechuas. - Organiza informacin sobre - Obras de teatro infantil y juvenil. los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil Tradiciones peruanas: PRODUCCIN DE TEXTOS: Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. Ricardo Palma.

2h Elabora Informe. Anlisis de su estructura. Identifica formas literarias. Hace breves representaciones. Separatas 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. Registro de datos. Material didctico diverso Fichas de trabajo Lminas - Obra Literaria. 2h 2 h. 2 h. 2h 2 h. 2 h. 2h Fichas de trabajo 2 h. 2h - Hojas de prctica 2 h.

Conoce mitos y leyendas de su Lminas localidad.

Presentacin de informes. - Cuentos andinos: Enrique Valora la diversidad cultural. Lpez Albjar. Elabora mapa conceptual - Vuelo de los cndores: Abraham Valdelomar. RAZONAMIENTO Hojas de prctica VERBAL. Series - Analogas EVALUACIN BIMESTRAL

ACTITUDES: - Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. VI. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN TEXTOS DE Evala la claridad de las ideas de los dems, expresando luego sus propias opiniones. - Utiliza la informacin acopiada para redactar un texto con la ayuda de sus compaeros, exponiendo luego sus ideas principales. - Recrea las secuencias narrativas de gneros infantiles y juveniles, opinando sobre ellos. - Identifica los procesos cognitivos en la

Trpticos. Videos.

EVALUACIN TECNICAS Observacin sistemtica. Ejercicios de autoconocimiento. Tcnicas grupales. Trabajos Prcticos. Dinmicas de formacin de grupos. Dinmicas de presentacin. Pruebas objetivas. INSTRUMENTOS Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Ejercicios propuestos. Trabajos prcticos. Prcticas dirigidas. Prcticas calificadas. Intervenciones individuales.

PRODUCCIN TEXTOS

DE

produccin de textos.

Mapas conceptuales. Lista de problemas. Resolucin de problemas. Cuadro comparativos.

Intervenciones de grupo. Evaluaciones de progreso. Exmenes de desarrollo.

EVALUACIN DE ACTITUD: VALORES INDICADORES DE EVALUACIN


Ser puntuales, llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa.

ACTITUD FRENTE AL AREA Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

RESPONSABILIDAD RESPETO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Escala de actitudes. Examen de diagnstico. Evaluaciones de progreso. Lista de cotejo. Fichas de autoevaluacin. Registro anecdotario. Guas de observacin.

VII. BIBLIOGRAFA: PARA EL ALUMNO: Editorial Santillana. Comunicacin 2. Segovia, Santos Comunicacin 2 Ventura Vera, Jorge Lengua y Literatura 2

PARA EL PROFESOR : Editorial Santillana Prez, Mario Casany, Daniel Yaez, Luis Gatte, Carlos Autores varios Comunicndonos 2 Edicin para el profesor. Tcnicas de expresin oral y escrita. Ensear lengua. Cuentos peruanos. Tcnicas de lectura y redaccin Razonamiento verbal (SigloXXI, ADUNI, Santillana, etc)

WEB GRAFIA: http://www.rae.es (Real Academia Espaola de la Lengua) http://www.minedu.gob.pe http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe http://www.fundeu.es/ (Fundacin del espaol urgente) http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com

Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe

Bodegones, San Jos, octubre del 2012.

_________________
Lic. Norma Eliza Castro De la cruz Profesora del rea Comunicacin

____________________
V. B. DIRECTOR

You might also like