You are on page 1of 4

Universidad Austral de Chile. Facultad de Cs. Econmicas y Administrativas. Escuela de Ingeniera Comercial.

Aporte de las TIC en las Empresas.


Patricio Vera Olavarra. Ingeniera Comercial. Sistemas de Informacin Empresarial. (ADMI 273).

Fecha: 01/04/2013

Aporte de las TIC en las empresas.


Las TIC se definen como un conjunto de herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin (Lagos, 2008). La utilizacin de estas herramientas no esta ajena a las organizaciones en la actualidad, es ms, el impacto que han tenido las TIC en las empresas es muy importante, en este sentido, Baquero (2012) comenta que las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organizacin interna de cualquier negocio, su utilizacin supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que, permiten simplificar y agilizar los procesos de gestin y la toma de decisiones. Por otra parte Carrie (2012) indica que existen mltiples ventajas que entregan las TIC a las empresas: permiten reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energa, permiten ingresos adicionales a travs de la web para comercializar los productos y/o servicios de la organizacin, de esta manera, se alcanzan nuevos mercados y clientes. Las TIC representan una herramienta valiosa para las empresas, pero el solo hecho de implementarlas no garantiza su xito, es necesario tener en cuenta algunos factores. Es importante destacar que las TIC por s solas no brindan ningn beneficio. Para alcanzar lo que se buscan con su aplicacin se deben realizar, entre otros, los siguientes pasos para lograr una implementacin exitosa. En primer lugar, comunicar claramente el objetivo que persigue la organizacin con la implementacin de la tecnologa que se va a realizar y, en segundo lugar, brindar una adecuada capacitacin al personal que utilizar la herramienta" (Carrie, 2012) Existen diversos autores que realzan la importancia de la utilizacin de las TIC por parte de las empresas inmersas dentro de la era digital que vivimos actualmente. Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en un mercado competitivo. (Carrie, 2012) La relevancia de la utilizacin de las TIC, tambin la sealan Pea, Cepeda, & Chin, (2012), quienes plantean que las TIC estn claramente consideradas como un elemento clave para el crecimiento del negocio en esta poca. En un mercado dinmico, con un entorno altamente competitivo, se requiere la utilizacin de las TIC en las organizaciones, de esta manera se mejora la eficiencia y rentabilidad, as como, se ofrece una alta calidad de productos y servicios para los clientes.

Por otra parte Katarina, Lesjak, & Vasja (2011), sealan que las TIC contribuyen de manera significativa al crecimiento econmico, la productividad y eficiencia en las empresas en la actualidad. Es importante destacar que la utilizacin eficiente de las TIC en las empresas permite obtener ventajas competitivas. Pea, Cepeda, & Chin, (2012), afirman que la tecnologa de informacin y comunicaciones (TIC) se ha convertido recientemente en uno de los factores que permiten a las empresas competir con ms xito en los mercados. A la vez, las TIC son uno de los principales factores responsables de la competitividad internacional de las empresas. Existen autores que consideran otras ventajas que tiene la utilizacin de las TIC, por ejemplo, Mottonen, Belt, Harkonen, & Lin, (2009), afirman que la industria de la informacin y las comunicaciones (TIC) se ha expandido rpidamente durante las ltimas dcadas, a la vez, la velocidad de lanzamiento de nuevos productos tambin ha aumentado. La forma en que se realizan los negocios ha cambiado a travs de la introduccin y el uso generalizado de las TIC, estas han dado lugar a nuevos modelos de negocio. Las TIC tambin han dado lugar a nuevas herramientas que van en apoyo a la gestin y administracin, prcticamente no existe gran empresa que no tenga algn tipo de sistema de ERP, correo electrnico e Internet, estos elementos son comunes para casi todas las empresas en la actualidad (Van Donk, 2008).

Bibliografa.
Baquero, D. (23 de Noviembre de 2012). Gestion Administrativa. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://dianabaquerogestionadministrativa.blogspot.com/2012_11_01_archive.html Carrie, S. (20 de Agosto de 2012). La importacia de las TIC en el mundo empresarial. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-las-tic-en-elmundo-empresarial Katarina, R., Lesjak, D., & Vasja, V. (2011). Information communication technology spending in (2008-) economic crisis. Industrial Management & Data Systems , 111 (3), 391-409. Lagos, M. (25 de Abril de 2008). Que son las TIC? Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://marcialagos.blogspot.com/2008/04/que-son-la-tic.html Mottonen, M., Belt, P., Harkonen, J., & Lin, B. (2009). Managing requirements in ICT companies. Business Process Management Journal , 15 (6), 968-989. Pea, J., Cepeda, G., & Chin, W. (2012). Effect of ITC on the international competitiveness of firms. Management decision , 50 (6), 1045-1061. Van Donk, D. P. (2008). Challenges in relating supply chain management and information and communication technology. International Journal of Operations & Production Management , 28 (4), 308-312.

You might also like