You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de San Luis Potos Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija Teora General del Proceso

11:00-12:00 Catedrtica: Mara Guadalupe Rodrguez Zamora Integrantes: A. Itzel L. Landaverde, Jos Luis Lpez Arellano y Oscar Adrin Gmez Tern Fecha de Entrega: 16/02/2012

CAPTULO TERCERO FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Tema 6. Fuentes del Derecho Procesal en particular: Ley y disposiciones a fines; otras posibles fuentes

Introduccin. El presente trabajo, hace referencia a las diversas fuentes que dentro del Derecho Procesal existen. Con respecto al Derecho Procesal y en base a la investigacin aqu expuesta, encontramos que este Derecho es una conjuncin de normas y principios jurdicos, que regulan el proceso jurisdiccional, as como tambin a la integracin y competencia de los rganos del Estado que intervienen en el mismo 1. Despus de darnos a la tarea de investigar la bibliografa correspondiente para realizar nuestro trabajo, concluimos que, en efecto, hay una extensa variedad de textos con esta temtica, ms sin embargo, el punto a exponer que a nosotros nos competa, es complicado de encontrar. Este trabajo de investigacin, esta fundamentado en el libro Teora General del Proceso del autor Hctor Santos Azuela y algunas pginas virtuales que nos sirvieron de apoyo.

http://html.rincondelvago.com/derecho-procesal.html

Contenido Debido al contenido, los alcances y caracteres, las fuentes del derecho procesal son, las formas o procedimientos mediante los cuales se generan y se manifiestan las normas jurdicas de esta disciplina. Se entiende a las fuentes de las normas procesales como el origen factible de la suma de disposiciones del derecho positivo en el mbito especfico del contexto del proceso. A la luz de la dogmtica, dice Santos Azuela, se distinguen como fuentes del derecho procesal: las fuentes directas, que emanan del derecho positivo, como la legislacin, el reglamento, la costumbre y los principios generales del derecho. Con respecto a las fuentes indirectas, estn, la doctrina, la jurisprudencia, la analoga y la equidad2.

Fuentes directas El proceso legislativo. El procedimiento de creacin del sistema positivo sobre esta materia constituye su fuente primaria o proceso de creacin ms importante. Consiguientemente, el proceso legislativo representa la fuente ms prestigiada del derecho procesal vigente, en su perspectiva real, ya cualitativa o cuantitativa. Reglamentos. El reglamento es tambin fuente importante de esta disciplina, entendiendo a este como el cuerpo de disposiciones del Poder Ejecutivo tendentes a proveer la exacta observancia de la ley. Se trata de cuerpos jurdicos que con frecuencia reportan inters muy relevante para los procesalistas, y que ciertamente no pueden considerarse leyes, en sentido formal, mas si en cambio, en el aspecto material, se trata de disposiciones obligatorias, impersonales y abstractas, obra de un organismo gastador, diferente del Poder Legislativo; en la especie, el titular del Poder Ejecutivo3.

Hctor Santos Azuela, Teora General del Proceso, Mxico, Mc Graw Hill, 2000, p. 50

Sergio Garca Ramrez, curso de Derecho Procesal Penal, Mxico, Porra, 1989, p. 53.

Cabe mencionar que el Maestro Cipriano Gmez Lara nos dice que se pueden considerar como otra de las fuentes formales de la norma procesal a la circular, definida como una comunicacin interpretativa y escrita de las normas jurdicas y/ reglamentos.

La costumbre. Como fuente del derecho procesal, la costumbre ha de entenderse como la prctica general y reiterada de un hecho, avalado por la conviccin, la certeza y la conciencia de que resulta absolutamente obligatoria. Mas es juicio ampliamente compartido que este tipo de fuente no puede invocarse si resulta contraria al derecho positivo, pues con ello se atenta gravemente contra el principio de coercibilidad y el de seguridad jurdica4. Con frecuencia se ha objetado que merced al principio de legalidad, interpretado en el sentido de que no cabe ninguna actuacin del juzgador ni de las partes que no se encuentre prescrita y regulada en la ley, la costumbre queda excluida como fuente de las normas jurdico-procesales.

Los principios generales del derecho. Como fuente de esta disciplina, los principios generales del derecho plasman la concepcin de justicia acuada por la sociedad poltica que sirve de inspiracin y fundamento al ordenamiento jurdico que se promulga. Referidos a esta ciencia, la dogmtica maneja este tipo de principios como las ideas torales o lneas directrices para el desarrollo y eficiencia del proceso. Una multitud de principios de este tipo se encuentra recogida en formulas, reglas o brocado, provenientes de tiempos muy lejanos; mas no todas las regulae iuris contienen principios generales del derecho, pues algunos son pensamientos extractados de autores o recursos nemotcnicos para explicar con solvencia, normas o instituciones positivas.

Hctor Santos Azuela, Derecho del Trabajo, Mxico, Mc Graw Hill, 1998, p. 53.

Los tratados internacionales. Es menester agregar que dentro de nuestro sistema, como en el orden externo, los tratados internacionales en materia procesal, ya sean colectivos o bilaterales, se asimilan al ordenamiento positivo nacional o interno, una vez ratificados.

La jurisprudencia. En el mbito del derecho procesal, el tribunal supremo define a la jurisprudencia como la establecida por el mismo en idnticas y repetidas resoluciones en su funcin aplicadora e integradora de las normas jurdico-positivas La jurisprudencia va encaminada a mantener a los tribunales inferiores la observancia del ordenamiento jurdico positivo interpretndolo uniformemente, pero no vincula a los tribunales inferiores, solo desde el punto de vista moral. En su libro antes mencionado Teora General del Proceso, el Mtro. Hctor Santos Azuela nos explica tambin, que dentro de una clasificacin ms concreta de las fuentes indirectas de la norma procesal podemos encontrar a la doctrina, la analoga y la equidad.

Fuentes indirectas. La doctrina. Al hablar de la doctrina, nos referimos a los resultados obtenidos de la actividad cientfica y la investigacin jurdica llevada a cabo por los estudiosos del Derecho especializados en la materia. Se dice que la consolidacin de la doctrina como fuente de la norma procesal es gradual, ya que a travs de la prctica forense y las reformas de los diversos rganos jurisdiccionales, es tambin conocida como una fuente transformadora.

La analoga. La analoga, por su parte, es la similitud con la que la norma puede ser aplicada de un caso o asunto litigioso a otro. Se utiliza en la resolucin de controversias que no cuentan con una ley precisa y concreta para la conclusin del conflicto.

Es importante sealar que existen ramas del Derecho en las que puede favorecer, como es el caso del Derecho Laboral, y en otros casos, donde no puede ser aplicado como en materia Penal.

La equidad. Como ya sabemos, es necesario tomar en cuenta la particularidad de los procesos, as como la aplicacin y adaptacin individualizada de la norma jurdica para el caso en especfico; este principio antes mencionado, es tambin una fuente indirecta del Derecho Procesal y se conoce con el nombre de equidad. Por otro lado el autor Hugo Alsina en su obra Tratado terico prctico de Derecho Procesal Civil y Comercial en su Capitulo II nos habla de las fuentes del Derecho Procesal pero en un sentido ms amplio, ya que el habla de fuentes histricas, Legislativas, Constitucionales y Subsidiarias. Del anterior autor citado, slo resaltaremos las fuentes histricas, ya que es importante conocer los antecedentes de las actuales. Empezaremos con el procedimiento en el Derecho Romano. A cada uno de los tres perodos que comprende la historia poltica de Roma corresponde un sistema procesal diferente, como consecuencia de la transformacin de sus instituciones. Durante la monarqua rigi el sistema llamado de las Legis actiones. Como no se conoca el principio de la separacin de los poderes, la funcin judicial era ejercida por el Senado, el pueblo y el rey5. El procedimiento entre los germanos. La facultad de juzgar entre los brbaros, pueblo errante y aventurero, resida en el pueblo, y, como no tenan leyes escritas, los judos se resolvan de acuerdo con las tradiciones conservadas por los ancianos. Cuando las asambleas se hicieron numerosas, se organiz un sistema judicial, ponindose al frente de cada comunidad un conde, encargado de convocarla y presidirla, el cual, era nombrado por el pueblo, despus por el Rey, terminando por arrogarse la funcin misma como atributo hereditario de su persona6. El derecho colonial. En principio, la justicia resida en el rey, quien no slo dictaba la ley, sino que tambin la aplicaba; pero en las colonias, ella se administraba en forma delegada por los diversos rganos que, a semejanza de los que funcionaban en la metrpoli, fueron crendose a travs del tiempo.
5 6

A. Giffard, locons de procedure civile romaine, legislacin romana. Henrich Brunner, historia del derecho germano, Ed. Labor.

Estaban los adelantados, quienes eran los primeros a quienes se les confiri facultades judiciales; los gobernadores; el cabildo; los alcaldes; intendentes, creados por la Ordenanza de Intendentes de 1782 y estos tenan las misma atribuciones administrativas y judiciales que los gobernadores. Tiempo despus fueron suprimidos a causa de conflictos con el virrey; Audiencia Real, se compona de un regente, cuatro oidores y un fiscal, presididos por el virrey; Virrey, era la ms alta autoridad poltica y administrativa, pues estaba investido de todo el poder real que no se hubiera reservado expresamente el rey; Tribunal del Consulado, fue creado por cdula de 30 de junio de 1794, y se compona de un prior, nueve consiliarios y un sndico, con sus respectivos suplentes. Estaban divididos en dos secciones: el tribunal y la junta; Consejo de Indias, creado por Carlos V, sus funciones eran administrativas y judiciales, adems de algunas facultades legislativas tratndose de asuntos de las indias.

Fuentes Legislativas Procesales. El Mtro. Gmez Lara cre una enumeracin de las que, a su consideracin, se consagran como fuentes legislativas procesales en nuestro Sistema Judicial, las Fuentes Legislativas Procesales Nacionales y Locales.

Nacionales Federales. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Ley Orgnica de la Procuradura General de la Republica. Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (antes Tribunal Fiscal de la Federacin). Cdigo Civil Federal. Cdigo Penal Federal. Cdigo Fiscal de la Federacin. Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Amparo, Reglamentaria de los arts. 103 y 107 Constitucionales. Ley Reglamentaria de las fracs. I y II del art. 105 de la C.P.E.U.M. Ley General de Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

Nacionales Propiamente Dichas. Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios. Ley Orgnica de los Tribunales Militares. Cdigo de Comercio. Ley Federal del Trabajo. Ley de Concursos Mercantiles. Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (Derecho Burocrtico). Ley Agraria. Cdigo de Justicia Militar. Ley General de Sociedades Mercantiles. Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Ley de Instituciones de Crdito.

Locales del Distrito Federal. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, art. 122, inciso C, bases 1ra, fracc. V, inciso f, 4ta y 5ta. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del D.F. Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del D.F. Cdigo Civil para el D.F.

Cdigo Penal para el D.F. Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F. Cdigo de Procedimientos Civiles para el D.F. Cdigo de Procedimientos Penales para el D.F. Ley de Procedimiento Administrativo del D.F. Cdigo Electoral para el D.F.

Locales de los Estados. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, art.116, fraccs. III, IV y V. Constitucin Local (Bases Generales de Administracin). Ley Orgnica del Poder Judicial. Ley Orgnica del Ministerio Publico. Cdigo Civil. Cdigo Penal. Cdigo de Procedimientos Civiles. Cdigo o Leyes de Justicia Administrativa. Cdigo Electoral.

Conclusin.

Para tener una buena definicin de la Teora General del Proceso es necesario conoces las fuentes anteriormente mencionadas, ya que, han sido las bases sobre las cuales se sustenta toda rama Procesal del Derecho. Consideramos que fue importante descubrir que s como existen fuentes generadoras de la norma procesal, tales como la costumbre, encontramos otras que la determinan o pueden modificarla, como es el caso de la doctrina. De igual manera identificamos como es que las fuentes del derecho procesal generan o son el punto de partida para dar origen a esta materia.

Glosario: regulae iuris; tambin llamados aforismos o adagios, los antiguos juristas romanos le llamaron Regulae Iuris o simplemente Regulae, estas mximas tenan un carcter meramente explicativo del Derecho, y no normativo, pues, se entenda que las Regulae provenan del derecho y no el derecho de la Regulae. Se hablaba tambin de recursos tcnicos y pedaggicos que daban cuenta del derecho de un modo breve.

Legis actiones; Actio puede ser entendido como "Accin", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es ms fuerte. La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a travs de la misma.

Bibliografa: Hctor Santos Azuela, Teora General del Proceso, Mxico, Mc Graw Hill, 2000,

Sergio Garca Ramrez, curso de Derecho Procesal Penal, Mxico, Porra, 1989,

Hctor Santos Azuela, Derecho del Trabajo, Mxico, Mc Graw Hill, 1998, p. 53.

Giffard, locons de procedure civile romaine, legislacin romana.

Henrich Brunner, historia del derecho germano, Ed. Labor.

You might also like